Hace 4 años | Por Muzai a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por Muzai a elindependiente.com

El gran choque entre dirección y sindicatos de Endesa es la decisión de la empresa de suspender el consumo eléctrico gratuito del que se benefician unos 26.000 ex trabajadores del grupo ya jubilados y sus viudos o viudas. Endesa entiende que con la expiración del convenio, el pasado diciembre, también lo hace la vigencia de estos beneficios sociales para los jubilados, y dejará de pagar la electricidad de las casas de los ex.

Comentarios

V

#12 Interesante apunte que seguramente la mayoría que le la noticia desconoce.

D

#67 #10 #8 #12 #13 #14 #81 privilegiados que se aprovechan de un mercado cautivo, un olipopolio. La mayoría enchufados

Así es muy fácil negociar

D

#39 #33 Es un "fondos de pensiones privado"

m

#14 salario en especie sería si estuvieran trabajando, lo cual me parece perfecto, pero una vez jubilado no hay salario en especie ni leches.

o

#12 Si ese descuento no se aplicaba a los trabajadores actuales, tu padre es un privilegiado, porque a él no le quitaron esa parte de su salario. Si no lo entiendes es que no tienes conciencia de clase.

j

#15 si el alto sueldo que cobra mi compañero no lo tenemos el resto de trabajadores es porque es un privilegiado, no porque lo haya negociado mejor que nosotros...

... a la hoguera con él!!

eldarel

#53 ¿nunca se te ha ocurrido pensar que esos recortes no los solicitan los trabajadores?

j

#53 en temas de convenios y bribas generaciones cobrando la mitad, estoy de acuerdo contigo. Pero deberíamos acostumbrarnos a pedir mejoras para el que está peor, no “peoras” para el mejor.

Dicho esto, y en este caso en particular, tengo bastante claro que es algo que se daba cuando era pública, y no estoy de acuerdo con ello porque es lo de siempre: dinero público=dinero de nadie, y así los empleados están contentos y no se chivan de lo que mangoneamos por arriba a cambio de caramelos.

Además, tampoco le veo sentido negociar nada posterior a tu desvinculacion con la empresa (jubilado)

D

#15 Sí culpas a los que lucharon por conseguir derechos laborales de los derechos que perdieron los que no lucharon, es que no hay nadie al volante...

D

#12 Hasta que expira el convenio, como dice la noticia. Lo firmaron con fecha de finalización.

Si no es así, tan sencillo como ir a los tribunales.

D

#12 Las tarjetas black tambien se consideraban "parte del salario", y las puertas giratorias, etc. Si no lo entendemos es porque tenemos cero conciencia de clase?

Aguirre_el_loco

#18 ¿Eso constaba en la nómina y para Hacienda? No Pues son mamandurrias.

D

#24 Que nomina si se esta hablando de jubilados?

Puedes demostrar lo que afirmas de Hacienda y la nomina?

D

#64 Que sea legal o no en este caso es irrelevante.

Si es un acuerdo entre partes, se puede denunciar su incumplimiento y los jueces les daran la razon. Si no se hace es porque el acuerdo contempla esto luego no tienen nada que ver con salario y conciencia de clases. Espero que a la tercera lo entiendas.

"Este pago está sujeto tanto a IVA como a IRPF, así que nada tiene que ver con las tarjetas black. "

Tiene todo que ver porque lo del IVA e IRPF es irrelevante con respecto a lo que se esta discutiendo, precisamente lo del IVA e IRPF es lo que no tiene nada que ver con el asunto

Pero ya que estas, por favor, demuestra eso de que en este caso concreto estaba "sujeto tanto a IVA como a IRPF" porque ya se lo he pedido a otro que ha afirmado lo mismo y no ha contestado...

powernergia

#65 Que sea legal es muy relevante porque tu has comparado esto con las tarjetas black que son ilegales.

Esto forma parte de una negociación entre trabajadores y la empresa, igual que el sueldo, el autobús para el desplazamiento, o las ayudas para el dentista, y por supuesto tiene mucho que ver con la conciencia de clase.

Pero ya no espero que lo entiendas.

Un saludo.

D

#66 Y dale, que esto sea legal y lo otro no (cosa falsa por cierto, porque cuando se crearon eran legales) no implica para nada que sea un "derecho" de por vida, luego es absolutamente irrelevante para la discusion. Por el simple hecho de que tan legal es darselo como quitarselo.

Pero ya no espero que lo entiendas.

Lo dicho: Vas a la policia y lo denuncias pero deja de inventar.

powernergia

#18 Que tendrá que ver una cosa con la otra.

D

#37 Eso digo yo, que tendra que ver el tener energia gratis con un salario y con la conciencia de clases?

D

#18 Es cierto, no tienes un “problema” de conciencia de clase. Lo que pasa simplemente es que no tienes ni idea de lo que hablas.

D

#69 Claro que si guapi, cree el lardon que todos son de su condicion kiss lol

#70 Vamos, lo que es abusar de privilegios de toda la vida

Tarod

#19 Claro que cotiza ese descuento por ser salario en especie

squanchy

#26 Yo no lo tengo tan claro. Si yo vendo muebles a 100, y pacto con mis empleados que a ellos se los vendo a 70, realmente el empleado no está recibiendo más sueldo (ni en efectivo, ni en especie), si no que simplemente la empresa está vendiendo más barato.
Por ponerte otro ejemplo, es como si pagas 100 por tu tarifa de móvil, decides hacer una portabilidad, y tu compañía actual te hace una contraoferta para que te quedes pagando 70 con las mismas condiciones. Simplemente a ti te vende más barato su servicio.
Sería muy diferente si Endesa cobrase totalmente la factura, y luego le hiciera un ingreso en cuenta por el descuento que le aplica. Ahí sí que está recibiendo una retribución en efectivo, que debe ser declarada a hacienda. Pero no creo que sea el caso.

D

#26 Que el salario en especie se tributa, eso lo se de sobra, lo que no se es si se aplicaba que consistía en salario en especie en este caso.

D

#12 Sin entrar en más debates ideológicos, tu padre, mires por donde lo mires, tiene un privilegio que no tenemos el resto de los ciudadanos: no pagar la factura de la luz.

ivanrsz

#22 Yo sigo sin verlo como un privilegio, sino más bien como un derecho que ha adquirido a base de esfuerzo después de trabajar 40 años para ENDESA.

chemari

#22 A mi en mi empresa me pagan a final de mes. Soy un privilegiado!

Trabukero

#38 yo tengo contrato indefinido, soy un privilegiado!!

Trabukero

#22 Si yo tengo trabajo soy un privilegiado porque los demas no lo tienen...

Con esa mentalidad es normal que estemos como estamos...

m

#12 a mi mujer también le quitaron los tickets restaurante y no hacen noticias en los periódicos, no jodamos. Y era un importe mensual más elevado que un descuento en la factura de la luz.

chemari

#31 A tu mujer le ofrecían tickets restaurant de por vida? Que chollo no?

m

#40 no, lo cual hace que su caso sea todavía peor que el de unos privilegios vitalicios.

jer_esc

#12 para todos los que critican y tildan de privilegiados a los extrabajadores esa medida no es un regalo, es un pago en especie y la empresa lo hacía no por generosidad, sino porque le resultaba más rentable que darles una nómina más alta, así que no les están quitando un privilegio sino robandoles dinero

r

#4 Y tú cómo sabes que era parte de los beneficios por trabajar allí?

O ahora todo el que reciba algo a parte del sueldo es un "aprovechado de la sociedad"?

Thony

#20 No, quién se aprovecha de la sociedad es la empresa, Endesa. Ellos, como he dicho, han estado disfrutando de descuentos por ser ex-trabajadores (la noticia ya lo indica, son jubilados de Endesa) que seguramente Endesa se podía permitir, gracias al mangoneo del oligopolio eléctrico español.

Idénticamente, a todos esos ex-trabajadores de la banca pre-jubilados con 55 años o menos. Que se han podido disfrutar de esas condiciones gracias los enormes beneficios de la banca, también gracias, al mangoneo que tienen esquilmando al resto de la sociedad.

D

#25 Endesa se podía permitir en eso stiempos pagar unos beneficios sociales fuertes a los empleados y a cambio bajar la rotación y mejorar la motivación (ambas medidas suben la productividad).
A día de hoy podría permitírselo perfectamente, pero prefieren gastarse el dinero en retener a los directivos, en inversiones o en repartos de dividendos a los accionistas. Los trabajadores fieles se sustituyen por subcontratas y se sacrifica productividad a cambio de bajos costes y flexibilidad (la plantilla puede crecer y decrecer para adaptarse al mercado).
Es la moda actual.

No entro en el otro tema que comentas, que las electricas den unos beneficios tan altos es sin duda por ser un mercado estratégico intervenido por el estado, en un mercado libre sería algo teóricamente imposible.

Cehona

Reminiscencias franquistas. Esos beneficios los tienen todas las eléctricas de cuando el mercado era público.

D

#41 Y luego dicen que vivian peor que los jovenes de ahora

Pointman

#41 En mi caso, mi padre trabajó en la antigua Union Fenosa/Gas Natural (ahora Naturgy) desde principios de los 90. Los beneficios eran similares:

De la electricidad solo paga los impuestos.
Seguro médico propio
Ayudas para los estudios, tanto del trabajador como de los hijos, además de becas para los buenos estudiantes.
Plan de pensiones para que al jubilarse siguieran cobrando lo mismo.
Planes de vacaciones, en instalaciones de la empresa a precios económicos.

Mi padre falleció antes de jubilarse hace unos años, así que es mi madre la beneficiaria.

Actualmente no se como están las cosas, pero si es cierto que cuando aún vivía mi padre, los nuevos empleados ya no tenían tantos beneficios.

Elbaronrojo

#60 Mi padre también es jubilado de Union Fenosa,y recuerdo cuando dijeron que habría que pagar la luz tenia un amigo en Madrid que decía que eso jamás sucedería hasta el día que le llamo y le dijo: "de momento paga, que esto está en el juzgado pero hay que ir pagando". Luego quitaron el seguro médico para pasarlos a adeslas, antes de eso mi padre iba a un neurólogo de los buenos en la Fundación Jimenez Diaz. Lo de los estudios es cierto, era la única ayuda que tuve.
La luz totalmente gratis la quitaron porque los había que en invierno abrían las ventanas para enfriar la casa y con eso ya digo como derrochaban. Los economatos los quitaron porque compraban para todo dios. Los descuentos en electrodomésticos igual, compraban para todo dios a precio rebajado. Conozco gente que se equipo la casa por medio de un amigo que trabajaba en la empresa.Las vacaciones en Sanxenxo iba el empleado con la familia al completo, cuñados incluidos...

Pointman

#70 En Unión Fenosa había dos convenios. Mi padre estaba en el del Norte. Los del Centro/Sur tenían otro. Los beneficios eran similares pero había algunas diferencias. Cuando trasladaron a mi padre al centro le conservaron el convenio.

El economato no lo recuerdo más que de oídas, y lo mismo con los regalos de navidades para los niños. No se si era algo propio del convenio centro.
Lo de los descuentos sí que lo tenía. Con la tarjeta de empleado había una lista de tiendas y empresas asociadas, pero creo que poco lo usó.
El seguro médico decían que era muy bueno, pero nunca nos hizo falta por suerte. Pero sí recuerdo un compañero de mi padre que se pasó años en médicos por un problema de vértigos.

Lo de los abusos con la luz sí que los recuerdo bien. Como, por ejemplo, cierto trabajador que pillaron con su pequeña granja de pollos enganchada a la luz de la casa. Mi padre ser ponía malo por que daba muy mala imagen y decía que había que dar ejemplo. Al final pusieron un límite de consumo. Mi padre, como venía del convenio norte, ya lo tenía desde el principio, igual que lo de pagar los impuestos de la luz. Hay compañeros de mi padre que, aún hoy día. no pagan nada, pero ya les avisaron que si se pierden los juicios les va a tocar pagar todo junto.

a

#41 Es curioso qye no seamos conscientes de que esto además supone un ahorro en gas brutal ya que dudo mucho que estas 26.000 personas tengan una caldera de gas para la calefacción o el agua. Tendrán todo eléctrico así que en realiad endesa paga luz, calefacción y agua caliente sanitaria a estas personas.

yatoiaki

#41 Accionistas dividendos y demás negocietes,me quedas ojiplático amigo.... o sea que mientras te has estado beneficiando tú y tu familia de una empresa o compañía estatal solamente para los empleados no ponias problemas, pero cuando esto se ha hecho de una manera privada y los accionistas que son los que ponen la pasta e invierten en la compañía y obviamente quieren, beneficios te quejas.

j

#75 Yo no dejo ojiplático a nadie, te estoy informando de lo que pasaba.

Mi padre no se beneficiaba de nada, todo lo que he descrito LO OFRECIA LA EMPRESA. Mi padre cuando entró en HE no revindicó nada, todo se lo ofrecieron y era parte de su sueldo. La Renta Garantizada era lo único que ofrecía la empresa, y fue mi padre el único en mi ciudad (unos 50 trabajadores) que la contrató, porque esta renta era pagada por la empresa y el trabajador y no eran 2 ptas precisamente. Se llevaba el 20% de la nómina todos los meses, y mi padre la estuvo pagando casi 30 años. Obviamente hemos recibido bastante más dinero que el pagado.

Iberdrola siempre fue una empresa privada, por lo tanto siempre ha tenido accionistas, dividendos, y esos accionistas estaban contentos con una empresa cuando era mucho más pequeña que ahora.

dudo

#41 ahora todo estas empresas han multiplicado los veneficios, y ese dinero que repartian ahora es mucho más, pero se lo reparten entre muchos menos

porque repartir entre muchos es comunismo, y repartir entre pocos es capitalismo

D

Ahora me entero que le estaba pagando la factura de la luz a 26.000 personas...

uno_ke_va

#6 oye, pues ya quisiera yo ganar lo que tú ganas

sotillo

#6 Hombre, entiendo que esto es un pago en especies, ganado con negociaciones y a cambio de un trabajo. Claro que seguramente paguemos la luz y todos los gastos a otros muchos pero me da que tienes que tener carnet de algún partido y no por que deslomes trabajando

thingoldedoriath

#10 y no por que deslomes trabajando . Deslomarse trabajando en Endesa?? (y podría decir la antigua FENOSA o Iberduero... porque conozco a unos cuantos que en León y Salamanca tenían todo (todo!!) eléctrico en sus viviendas porque no pagaban nada (nada!!) de electricidad!! hasta el punto de que hace ya muchos años, no recuerdo cual de estas dos últimas, ante el despilfarro, sobre todo en calefacción, les pusieron una cuota simbólica para que pagaran algo y apagasen la calefacción en lugar de abrir las ventanas...); los trabajadores de las eléctricas y las telefónicas (no hablo de las subcontratas...) no se deslomaron nunca!! y siempre tuvieron salarios muy dignos, aparte de lo que les pagasen en especie.

Otra cosa eran las toneladas de carbón que les daban a los empleados de las minas (en la cuenca leonesa y asturiana) o los lotes de pescado que les daban (algunos los siguen teniendo) a los marineros en la costa cantábrica y gallega. Esos sí que se "deslomaban".

sotillo

#32 Si, no me refería a ellos, ni siquiera a los de telefonica, no supe dejarlo claro, lo siento

Elbaronrojo

#32 Supongo que abrir las calles de las líneas a golpe de hacha y motosierra o arreglar averías con la nieve por la cintura no era deslomarse. Y recorrer las líneas a pie en pleno verano para mirar dónde había que cortar monte o donde había una avería, tampoco. A lo mejor piensas que toda la vida se hizo el trabajo como ahora y que los comporteros nunca tuvieron que pasar semanas aislados en la sierra. Cuando mi padre trabajaba se podía tirar quince días fuera de casa con la brigada. Luego fueron automatizando todo y quitando las brigadas de líneas y centrales para dárselo a subcontratas.
Unión Fenosa e Iberdrola empezaron a cobrar por el 97 o 98. Primero tuvieron que pagar una cantidad en concepto de atrasos, mi padre lo pagó fraccionado, y no veas los facturones que le venían a algunos. Una vecina que estaba en Iberdrola en Zamora hablaba que los había de millón y medio de pesetas y todo por lo que has dicho: invierno y las ventanas abiertas para respirar aire fresco con tanta calor.
La cuota simbólica es una cantidad bonificada, una vez que te pasas pagas a precio de mercado.

thingoldedoriath

#85 A veces me dejo llevar por mis experiencias y recuerdos de infancia y juventud... todos los varones de mi familia eran marineros, no pasaban 15 días fuera de casa, se tiraban meses en un buque de 50m de eslora pescando bacalaos en Canadá a temperaturas por debajo de -20 grados, la mayor parte del año.

Nunca vi a un empleado de FENOSA ni de Iberduero (por aquella época y los lugares donde viví, esas eran las empresas que suministraban electricidad) "deslomarse"; ni en Galicia, ni en León, ni en Salamanca. En el sur de Galicia, cuando un temporal tiraba parte de una línea de media tensión, mientras durase el viento ni acudían... he llegado a pasar sin electricidad más de 8 días.

Elbaronrojo

#86 Conoces bien la profesión de pescador, que para mí es desconocida, pero no sabes cómo se trabajaba hace treinta y cuarenta años en las eléctricas. Hoy queda muy chulo ver cómo se cambia un aislador desde un helicóptero que previamente otro helicóptero con cámara térmica ha detectado pero antes tenían que buscar la avería, a veces recorriendo kilómetros de línea a pie, y luego acceder para repararla. Y en la sierra de Porto, entre Ourense y Zamora, mi padre y un compañero estuvieron con la nieve a la cintura buscando una avería allá por el 84. Pero vamos, que para verlos había que ir con ellos que parece que si hoy no hay un vídeo por ahí todo es mentira.

thingoldedoriath

#87 No, no... no dudo de que hubiese trabajadores de Endesa o de otras eléctricas que no trabajasen duro y en condiciones adversas, sobre todo en el tendido y mantenimiento de líneas de alta y media tensión. Estoy seguro de que los había. Lo que pasa es que yo los que más conocí trabajaban en centrales hidroeléctricas de FENOSA en Galicia y en Salamanca y unos cuantos que trabajaban en nodos de transformación y distribución de Iberduero León; allá... entre el 78 y finales de los 80. Y esos no pasaban calamidades. Pasaban bastantes más los de mantenimiento de Telefónica (porque los de los nodos y mesas de mezclas, tampoco se daban mal rato y con esos tenía que hablar yo cuando contrataba líneas microfónicas para transmisiones radiofónicas... porque aunque yo nací en una familia de marineros nunca trabajé en eso, conozco lo que pasaban porque casi todos los varones de mi familia se tiraban meses embarcados, pero no lo viví en carne propia.
También conocí a muchos mineros de la cuenca leonesa que sacaban carbón en La Robla, para alimentar una central térmica de FENOSA y otros de Villablino, Mieres... y viví bastante de cerca buena parte de la reconversión del sector minero, con sus manifestaciones, encierros y marchas; y algún accidente en el que murieron unos cuantos enterrados en la mina.

Por eso escribí que, comparados con los marineros que pasaban 3, 5 o 7 meses en las costas de Canadá, Groenlandia, Ciudad de Cabo o Namibia (también he ido a los funerales de unos cuantos vecinos y algún familiar); o comparados con los mineros que dejaron la vida en algún pozo en León o Asturias; que algunos trabajadores de mantenimiento de empresas eléctricas (que no digo que no hubiese accidentes) se pasasen un par de semanas fuera de sus casas, no me pareció tan peligroso y desde luego, está claro que si a los marineros y mineros los jubilas a los 55 es, entre otras cosas, porque el trabajo es muy duro, desgasta muchísimo y acarrea dolencias (como la silicosis) que no se dan en otros gremios.
No hablo de los que hacían el trabajo de anotar las lecturas de los contadores de las eléctricas, que podía más monótono que el de un cartero.

En mi opinión, entre el trabajo de un empleado de una eléctrica, aunque sea en tendido y mantenimiento de líneas; no se puede comparar (en dureza y desgaste físico y mental) con mineros y marineros. Y con esta opinión no pretendo desmerecer el esfuerzo de nadie (hay ejecutivos que con sus trajes de 3.000€ acaban tirándose desde lo alto del banco encima de su Mercedes, 20 pisos más abajo... porque el estrés también mata).
Y si sentiste que mis comentarios desmerecían el trabajo de tu padre, lo lamento, esa no era mi intención al contar lo que conocí.

b

#6 Ya verás como ahora baja la factura ... (es ironía, para los Sheldons de la familia)

S

#6 En el cole deberian enseñar los diferentes privilegios que tienen diversos colectivos:

-Jubilación a los 61
prejubilaciones
-pagos en especie
-declarar el minimo
-ser liberado sindical (este es el que veo peor)
...

(Si, sé que es una utopia)

elchacas

#6 Y les pagas la nómina también y a los de los bancos y a los X. Que diferencia hay entre recibir salario en especie o en monetario. ¿Si en vez de recibirlo en especie les pagaran 100€ te pareceria plenamente normal?

BiRDo

A las conquistas sindicales ahora las llaman privilegios. A eso hemos llegado en este país. A que el pago en especie sea de "privilegiados".

ivanrsz

Errónea, mi padre es afectado y pierde sus derechos el 01/01/2020.

No este mes como dice la noticia

D

#5 Afectado? Tu padre es un privilegiado...

D

#9 Vivimos en una sociedad en la que el beneficio empresarial de los más grandes, se dispara año a año y los beneficios laborales se pierden poco a poco.

La mayoría nos empobrecemos a costa de que unos pocos cada vez tengan más dinero y que además no pagan una mierda de impuestos si los comparanos con el equivalente de la masa salarial sustraída. Esos sí que son privilegiados.

Y vas tú y en vez de defender mejores condiciones laborales para todos y que vivamos en un mundo más igualitario en el que un rico no sea más de 100.000 veces más rico que sus trabajadores. Con el que todos pequeños autónomos, empresarios y trabajadores tengamos mayores posibilidades de progresar.

¿Que crees que por quitar esos beneficios a esos exempleados, nos van a rebajar el precio de la luz? No, simplemente este año aumentarán sus beneficios no se +0,5% por esta medida.

P

#9 son las condiciones negociadas en su momento, el donde dije digo digo Diego te lo metes ya sabes dónde...

Menuda envidia más insana con la que algunos sobrellevais vuestro día a día, debe ser duro

talkesi

#5 no es errónea es real y es a a partir del 1 se octubre se elimina la bonificación a todos los empleados pasivos de las empresas del grupo.
Y tu pdre tb un afectado, ya q esta bonificación es un derecho adquirido en su dia en la negociación del convenio colectivo. tal y como se negocian otros convenios en otras empresas por los sindicatos. Ahora la empresa decide q al finalizar la validez del convenio actual finaliza esta bonificacion y modifica la de los empleados en activo despues de mas de un año de negociaciones y sin llegar a un acuerdo. solo les queda presionar para no perder derechos q solo van a engordar las cuentas en un empresa privada de con millones de benificios y por mas ende en manos de la matriz Enel a su vez participada por el gobierno italianao

y por supuesto q lo tributan como salario en especie

r

Mucho CEO o currito envidioso veo por aquí...

sotillo

"consumo eléctrico gratuito del que se benefician unos 26.000 ex trabajadores." Como se nota que están perdiendo las formas entre los empresarios y esto que ahora cobran 1000 veces mas que sus curritos y ni por estas parecen justos

Res_cogitans

Esto es consecuencia de la reforma laboral del PP, que eliminó la prórroga automática de los convenios en caso de que no hubiera nuevos, entre otras cosas. A ver si ahora esos jubilados votan para derogar la reforma laboral.

R

A Gas Natural y a los fabricantes e instaladores de calderas de gas le gusta esta noticia.

thingoldedoriath

#11 Y a los que venden e instalan placas solares, baterías y aerogeneradores que no todo va a ser cambiar la caldera eléctrica por una de gas... y hay instalaciones que aún con caldera de gas, tienen apoyo de placas solares; por aquí hay bastantes edificios que tienen las placas solares (y/o acumuladores solares) para mantener el agua por encima de los 8 grados en invierno y reducir mucho el consumo de gas natural.

R

#36 No pretendas que a estas pobres victimas acostumbradas a tener todo eléctrico porque les salía gratis, vayan a hacer grandes inversiones económicas en tecnologías verdes. Lo primero mas fácil y mas barato, pasarse a Gas y así ya se ahorran la mitad de la sangría económica que tenemos los demás mortales.

D

Que viene el comunismo!! A ver si dándole en la cartera a la población más longeva entre las pensiones y estos robos, se dan cuenta que gobernando la derecha desde la falsa transición, ven que P$_€ y PP la misma mierda es y votan en consecuencia otro partido que los represente de verdad

D

Y los de renfe viajan gratis o con importantes descuentos. Y los funcionarios tienen gratuidad en servicios públicos como matriculaciones.

reithor

Los sindicatos defendiendo sus derechos futuros. ¿No tienen nada más por lo que chocar con la dirección? Sí que se trabaja bien en Endesa.

D

#2 Es la dirección la que ha decidido chocar en este aspecto al decidir unilateralmente eliminar ese derecho. Será parte de alguna estrategia, buscando precisamente la debilidad sindical al responder a ese recorte, puesto que si fuera algo de los derechos presentes la respuesta sería fuerte y contraproducente para la empresa (perderían más de lo que ganarían con el recorte).
Sí tu sabes representar mejor a los trabajadores, puedes participar en los sindicatos existentes o montar el tuyo si ninguno te convence.

eldarel

#54 No son derechos futuros. Es un derecho actual y en vigor.
Es una señal de la patronal: empezamos negociando con lo que hay menos esto (y de paso te pongo la presión de todos los extrabajadores). Si quieres que los jubilatas no te tilden de traidores, tendrás que darme algo a cambio de los trabajadores actuales y se lo mantengo.

El divide y vencerás de toda la vida

reithor

#54 A ver si capto el mensaje de tu última frase, que entiendo viene de una crítica mía a la acción sindical: ¿Me quieres decir que si no puedo representar mejor a los trabajadores que un sindicato no puedo criticar cómo lo hacen?

D

#78 Puedes criticar para desahogarte, pero si además participas, pues tu crítica servirá para algo, porque al menos la escucharán los interesados.

LO que quiero que tengas en cuenta es que los sindicatos son los que representan a los trabajadores, de la manera en que los trabajadores han decidido organizarse y el reparto en la cuota de representatividad se hace democráticamente entre los representados.
En mi empresa, o en mi sector entero en general, la acción y labor sindical es inexistente y no tenemos ninguna representación sindical. Pero de nada sirve criticar eso como pensando que no es cosa mía y que es culpa de "los sindicatos", cuando es nada más ni menos que el resultado de lol que mis compañeros y yo hemos hecho para ser representados, nada hemos hecho y por eso nada tenemos. La crítica pues, recae sobre nosotros mismos.

chemari

Hay que ser miserable, lo que gastan 26.000 jubilados (que en 10 años pueden ser la mitad) debe de ser calderilla para una empresa como endesa.

n

A Aznar supongo que ya le han avisado.

HimiTsü

Era de esperar que una legión de envidosos y de MIERDAS apladiera con las orejas el recorte a los jubilados y a sus viudas. Como aplaudieron el copago y como aplaudiran las siguientes.
Que lastima que no exista la costumbre de tatuarse en un lugar bien visible que uno está de acuerdo con estas medidas y que ese tatuaje fuese indeleble; ( por lo que pueda pasar. Qien sabe .! )

D

Bueno, esas prevendas no le interesa respetarlas al estado italiano. Ya vendió todos los activos en latinoamérica, para autoconcederse el beneficio resultante mediante dividendos.