Hace 5 años | Por Jacar a lamiradacomun.es
Publicado hace 5 años por Jacar a lamiradacomun.es

La eléctrica Endesa aumentó sus beneficios el último trimestre recortando en personal y aumentando su deuda financiera. Al mismo tiempo estos beneficios se reinvirtieron como dividendos para los accionistas, principalmente la multinacional italiana Enel, dueña de la eléctrica española.

Comentarios

sotillo

#1 Hombre por dios, esto es del catecismo de Aznar, santo varón, que asegura que el enriquecimiento de los accionistas no tiene patria

pepel

Endesa sabe que si quiebra los españoles la rescatarán; por eso sigue aumentando beneficios y repartiendo dividendos.

i

#2 Endesa es italiana, creo

M

#10 Endesa es de capital principalmente italiano (Enel) pero opera en España (por eso es "española").

¿Si Endesa quebrara quién podría tener un problema de suministro eléctrico por lo que tendría que rescatarla? ¿España o Italia?

Para Italia es fácil arriesgar y tensar la cuerda porque ,los que más tenemos que perder somos los españoles. De la noticia:

Las cifras señalan que, si Enel cumple con su plan estratégico 2018-2020, habría recuperado en beneficios de Endesa el 82% de lo que invirtió

Les falta una pizca para que ellos puedan permitirse dejarla quebrar (pero nosotros no, ahí estaría la gracia, para ellos, claro, que tendrían la sartén por el mango).

D

#11 Apple también opera en España, ¿es Apple española?

M

#12 Apple no, pero Apple España, la filial de Apple en España, sí (por eso Apple tiene que pagar impuestos en España y cumplir las leyes españolas, cosa que no tiene que hacer la filial de Apple en Francia o la de EEUU que tienen que hacer lo idem allí).

Enel no es española, su "filial" en España (o filial española), Endesa, sí.

Endesa es una empresa española de capital italiano, Apple España es una empresa española de capital estadounidense.
Hay muchas más empresas españolas que hace tiempo que su capital dejó de ser español, por ejemplo SEAT. SEAT es una empresa española de capital alemán (VW).

M

#12 Por ponerte un ejemplo, siguiendo con SEAT, en muchas noticias verás que llaman a SEAT "marca española" o "empresa española" aunque hace años que la compró VW (y por eso en ocasiones añaden la coletilla "filial de VW", pero nunca hablan de "SEAT, la empresa alemana"), noticias como esta de 2018:
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180323/seat-quiere-pole-position-conduccion-conectada-sostenible/293971712_0.html

"la empresa española pondrá en marcha su coche estrella dentro de apenas dos años. "

gelatti

Benditos gestores del PPSOE que lo permitieron. Ahora como es normal los italianos exprimirán la vaca hasta que no quede nada. Otra empresa pública privatizada y regalada.

sotillo

#3 Regalada no, robada como el resto

D

Otra demostración más de que la deuda está para lo que está, y no para ser pagada.

D

A mi peor enemigo le deseo llamar a su servicio de atención al cliente y que le toque un call center de Latinoamérica.

Vaya odisea.

m

¿Y esto no es un #desfalco?

aupaatu

Si hay problemas de económicos con socializar perdidas mediante ayudas todo solucionado.