302 meneos

Endesa advierte de que la caída de 33 torres de media tensión no puede solucionarse en un día

La compañía dice que de existir una red duplicada, por ejemplo mediante las líneas de muy alta tensión (MAT) que conectará España y Francia, las posibilidades de una caída del servicio como la actual se habría reducido al máximo. Con el apoyo de los ayuntamientos y de la MAT, Endesa considera que los problemas de la red se solucionarían en solo dos años. La compañía considera que "se ha producido una catástrofe", por lo que los daños producidos son consecuencia de una situación excepcional...

etiquetas: endesa, mat
negativos: 0   usuarios: 166   anónimos: 136  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Pues menos mal que no estamos en guerra y no hemos sufrido un bombardeo....

    joer...
    53  votos: 7   link
    el 11-03-2010 20:41 UTC por Sigerico_Redivivo Sigerico_Redivivo
  2. #2   ¿Y como las anclan en los países del norte de europa donde las nevadas son muy abundantes?
    134  votos: 19   link
    el 11-03-2010 20:43 UTC por yoma yoma
  3. #3   Impresionante la asunción de responsabilidades de los que aprobaron el empleo de este pedazo de torres.
    Diga "33", Diga: "33 torres de alta tensión no aguantaron una nevada".
    45  votos: 6   link
    el 11-03-2010 20:45 UTC por --158284-- --158284--
  4. #4   #2 ¿Soterrando el cableado?
    Pregunto
    75  votos: 7   link
    el 11-03-2010 20:50 UTC por cleofasico cleofasico
  5. #5   Si pasa en Catalunya o Madrid, ya es el fin del mundo. Si pasa en "provincias" como ocurrió el año pasado en Lugo con el Klaus, donde buena parte de la provincia estuvo entre 4 y 7 días sin luz no pasa nada.

    Evidentemente es imposible dar servicio y reparar cerca de 2.000 kilómetros de líneas en Catalunya que han resultado dañadas, debido a la acumulación de nieve y los vientos existentes. Además estamos hablando de que en la mayoría de los casos son líneas de complicado acceso, lo que agrava más la situación ya que para meter maquinaria se tarda más.

    #1 #2 #3

    En este caso hay una acumulación de nevadas + viento, amén de que los cables eléctricos acumularon hielo y con el peso, bastantes acabaron cediendo.

    En países nórdicos, hay adaptación de las líneas de alta tensión a las condiciones climatológicas del lugar en el que se van a poner (lo mismo que con el firme de las carreteras con bastantes diferencias de un firme noruego a uno andaluz o incluso de un andaluz a un gallego) vía soterramiento o diferentes tipos de anclajes.

    De todas formas el soterramiento no es la mejor solución, porque no permite un buen acceso a la línea, aunque posiblemente serían la mejor solución para evitar aislamientos poblacionales.
    333  votos: 40   link
    el 11-03-2010 20:55 UTC por andresrguez andresrguez
  6. #6   #5 Insisto, Girona es una provincia azotada por la Tramuntana periódicamente. No es nada raro que nieve. Hiela a menudo. No es tolerable que una combinación de todo esto no esté prevista.
    Ah y por Andalucía corre la carretera más alta de Europa, en Sierra Nevada, donde también nieva hiela y sopla el viento, no sé realmente qué tiene que ver tu respuesta con mi comentario.
    161  votos: 17   link
    el 11-03-2010 21:21 UTC por --158284-- --158284--
  7. #7   #5 Aparte de ser mucho más caro soterrar el cableado, es más sencillo detectar fallos y utilizar la aparamenta eléctrica.
    21  votos: 1   link
    el 12-03-2010 00:29 UTC por elgansomagico elgansomagico
  8. #8   Joer.. Si Endesa se pasa a Rusia, se queda el país sin luz de un día para otro. :-P
    Eso sí... ya casi se paga más impuestos que de lo que se gasta de luz, por lo que nada de lloriquear y poner excusas, y a reparar para ya!, que es lo mismo que a todos se nos exige para el pago.

    Añado: Ironic/ EL Mes que viene no os pago... es que no me ha tocado la lotería y claro, sino fuera por eso... :-P
    16  votos: 1   link
    el 12-03-2010 01:50 UTC por f2105 f2105
  9. #9   #6 Tolerable? Y quien va a pagar la construccion de las infrastructuras a prueba de todos los contratiempos?

    Si alguien te dice que se puede construir una autopista a prueba de todo (nieve, hielo, viento, calor y frio extremos), etc), o la misma autopista un 40% mas barata pero que se colapsara una vez cada 25 anyos por la nieve ... que haces?

    Lo que pasa es que la gente ahora se la aguanta con papel de fumar, y no quiere obras, ni molestias, pero quiere todos los servicios y sin pagar impuestos.

    Cuantos anyos lleva la gente luchando contra la interconexion? Pues ahora ajo y agua. Que no se hace una tortilla sin romper los huevos.
    Porque ese es el argumento que va a sacar Endesa y ya me diras que les dices.
    202  votos: 24   link
    el 12-03-2010 02:09 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  10. #10   #9 Vendernos que de las torres de la MAT serán la repolla y no se hubiera caído ninguna y seria la solución perfecta. Lo que esta claro es que con la MAT la afectación hubiera sido menor, pues seguramente. Lo que pasa es que quieran venderlo como la gran solución porque les interesa (cuando la construcción de esta, está muy mal vista dentro del territorio) y ahí tenemos un ejemplo de como enfocar un problema en tu beneficio. Que no que la solución no es mejorar lo que tenéis, que eso no nos da pasta! Dejadnos construir rápido la MAT y así podemos vender mejor el excedente a Francia aish quiero decir evitar los problemas
    51  votos: 9   link
    el 12-03-2010 02:22 UTC por Benit Benit
  11. #11   #5 El soterramiento no es lo mejor... si se hace como en España. Lo suyo es crear tuneles subterraneos por donde van los cables importantes, permitiendo el fácil acceso en caso de avería, sin necesidad de... y esto lo habrá vivido "to dios"... levantar la calle por cualquier avería.

    Es caro, si, pero es lo que se llama visión de futuro.

    P.D: edito. Vale, en según que tramos puede no ser economicamente viable.
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 03:14 UTC por eltercerhombre eltercerhombre
  12. #12   Antiguamente las cosas se construían con alternativas por si una fallaba, funcionara la otra.

    Hoy, como solo impera el beneficio, eso se hace lo menos posible y así nos va.
    12  votos: 2   link
    el 12-03-2010 07:30 UTC por jmfer jmfer
  13. #13   Año 2020, las tropas andorranas en un ataque sorpresa toman el control de Cataluña.

    Oriol Capdevila Masdefonolls, comandante en jefe de las tropas andorranas (antes jefe de planta del supermercado Punt de Trobada) comenta su estrategia:

    "Biltzkrieg? Guerra relámpago? Bobadas! Simplemente esperamos a que nevara"
    87  votos: 10   link
    el 12-03-2010 08:09 UTC por Moss Moss
  14. #14   #1 Menos mal, porque estar en guerra y aspirar a la normalidad me parece exagerado.

    Yo, y mira que me sabe mal, estoy con Endesa. Tienen razón.

    #12 Llevan años intentando construir una línea de alta tensión (MAT) para mallar la red y si vas a uno de los pueblos por los que pasa verás carteles con eslóganes: "MAT ni aquí, ni en ningún sitio". Así que problema de la compañía no será.

    El principal problema para tender líneas en este país no son las compañías eléctricas, son los vecinos. Lo mínimo que uno puede esperar es que, en consecuencia, luego que no se quejen los vecinos.
    112  votos: 16   link
    el 12-03-2010 08:11 UTC por eolosbcn eolosbcn
  15. #15   No me cuadra: el mundo se creó en 7 días...
    9  votos: 0   link
    el 12-03-2010 09:46 UTC por --160793-- --160793--
  16. #16   #9 Yo solo sé que mi plan el dia 8 era salir de Valencia en coche, tener una reunión en Barcelona a mediodía con unos holandeses y llegar por la noche a Perpignan, a donde no conseguí llegar porque cerraron la autopista por caída de cables. Pero lo que me abrió los ojos fueron las risas de los holandeses al ver el caos que se había organizado por una tormenta de nieve.
    16  votos: 0   link
    el 12-03-2010 10:15 UTC por --158284-- --158284--
  17. #17   #16 Es que en Holanda nieva y hiela lo suyo. Es como si un ruso le dice a un andaluz que con treinta grados no se puede trabajar, o se le dice a un gallego que una semana seguida lloviendo paraliza el país.

    Yo solo se que se aviso y se dijo que mejor evitar los viajes. Si no hubiese pasado nada se les llamaría alarmistas, y si pasa, se les echa en cara que no avisaran antes.
    17  votos: 1   link
    el 12-03-2010 10:36 UTC por Jumbo2 Jumbo2
  18. #18   Efectivamente, no se puede arreglar en un dia. Para eso esta el mantenimiento dia a dia para que eso no ocurra, pero claro, tanto recorte de costes es lo que tiene.
    19  votos: 3   link
    el 12-03-2010 10:42 UTC por blackheart1980 blackheart1980
  19. #19   #5 Sobre tú primer párrafo, totalmente de acuerdo en el texto, no en el sentido de 'reproche' que supongo que le das. No es lo mismo dejar sin luz a un millón de personas que a 5 millones.
    Sobre la adaptación de las líneas al clima, evidentemente se adaptan al clima de cada zona, para los casos excepcionales se preparan planes de contingencia. ¿Queremos por ejemplo empeorar la educación, la sanidad, o subir los impuestos para que si hay una improbable catástrofe nadie esté sin luz unos días? Será mejor tener algún plan para minimizar las consecuencias si se produce, que no sea demasiado costoso.
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 10:42 UTC por euacca euacca
  20. #20   Basta que caiga un apoyo para que vayan un montón detrás como un dominó. Alguien se quiso ahorrar unas pelillas y la sobrecarga por hielo se la pasó por el bolsillo...Total, como está en Zona A ¿que puede pasar?
    15  votos: 3   link
    el 12-03-2010 11:42 UTC por --163973-- --163973--
  21. #21   #6 La carretera mas alta de Europa, la que sube al veleta... está llena de baches y los últimos tramos son prácticamente de barro. Además está cortada al tráfico todo el año, solo pasan vehículos autorizados
    20  votos: 1   link
    el 12-03-2010 11:43 UTC por estajanovista estajanovista
  22. #22   ¿Ahora la culpa será de quien rechaza la MAT? Es increible, somos un país de pandereta en donde disfrutamos acusando al mas pequeño y exculpamos al grande. Es decir el pasado de Endesa en Cataluña, como en muchas zonas del estado, borrado de un plumazo.
    En lo referente a Cataluña, acaso hemos olvidado el gran apagón de Barcelona del que un alto cargo como el Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, atribuyó el apagón a la falta de inversión en la red catalana en el periodo anterior a 2004.
    "Cuando dejas de invertir en una red, los problemas no te los encuentras al día siguiente, sino al cabo de los años, y cuando empiezas a invertir no encuentras la calidad al día siguiente, sino al cabo de los años"

    Los incendios forestales por falta de mantenimiento de líneas de las eléctricas.
    www.publico.es/35659
    Para el jurado, el arco eléctrico no se habría producido si la línea hubiera estado provista de los correspondientes anillos de descarga obligatorios en esa zona, y los cables hubiesen tenido un número suficiente de aislantes. El tribunal cree que Agustín Manuel López tenía que haberse encargado de «la conservación y el mantenimiento» de la línea, y que debería haber tenido conocimiento del mal estado general y de las deficiencias de dicha línea y de su zona de servidumbre».

    Mala memoria desde luego el olvidar que hace nueve años otra nevada tambien produjo problemas eléctricos similares en Cataluña:
    lexureditorial.com/noticias/0806/02210750.htm
    En el año 2001, a causa de las nevadas que afectaron Catalunya y el área metropolitana de Bacelona a mediados de diciembre, se rompió un cable en una línea eléctrica de alta tensión de Rubí que provocó una cadena de desconexiones en distintos puntos de la red eléctrica catalana, y que 200.000 usuarios se quedasen sin luz, parte de los cuales tardaron días en recuperar el suministro. Aquel temporal de nieve también causó el fallecimiento de al menos seis personas.

    Y ya para acabar, a los defensores de la infalible MAT un poco de hemeroteca, sobre un apagón en Cataluña, de hace unos años.
    comunidad.lavanguardia.es/component/20090318/931865/gran-apagon-en-tod
    El abandono y la falta de inversión en líneas de alta, media y baja tensión son parte de los beneficios que presentan las eléctricas cada ejercicio anual.
    Pero como siempre les sale mas a cuenta pagar multas en los casos mas escandalosos que invertir en una red de calidad. Y esta situación se repetirá una y otra vez, y si no al tiempo.
    69  votos: 8   link
    el 12-03-2010 11:44 UTC por O17 O17
  23. #23   Bueno, yo estoy directamente afectado por la caída de las torres y solo puedo decir unas cuantas cosas al respecto

    1) Nos han puesto unos cuantos generadores en el barrio pero NO nos han puesto gasoil, ni hay prevista una política para repostar. Seguimos a oscuras, pues.
    2) Han habido personas bastante mayores atrapadas en hoteles que no han sufrido tanto por el frío como por la angustia de verse atrapados en un edificio sin luz. Cosa del turismo del IMSERSO.
    3) La generalidad miente cuando habla de cifras relativas a la gente afectada. Endesa miente más.
    4) la red eléctrica no está mallada en toda la provincia de Gerona, pero es una falacia el que la MAT hubiera arreglado algo, porque lo que se ha jodido mucho no es la red de alta tensión sino la de distribución (6 líneas de 65 Kilovoltios).
    5) Los Sres. Boada, Saura, Hereu y Montilla, por llamarles de alguna forma, deberían de dimitir por la calidad de la gestión de esta incidencia. Solo falta que declaren "fuerza mayor" a la nevada y que endesa se escape de asumir sus responsabilidades, y ya tendremos el pleno al 15 de la negligencia, porque se han limitado a echar las culpas a los demás.
    6) No he visto ni un mozo de escuadra por ninguna parte en DIAS, ni en la carretera, ni en el pueblo ayudando a la gente, ni en las urbanizaciones, ni en ninguna parte. Echo mucho de menos a la guardia civil.

    Y ahora espero los comentarios de Hegel/farella, que algo tendrá que decir de su tripartito.

    P.D.
    No soy votante de CiU, y vote socialista la última vez por convicción. Este que suscribe piensa votar nulo a partir de ahora.
    30  votos: 6   link
    el 12-03-2010 11:53 UTC por macarty macarty
  24. #24   No me lo puedo creer. Caen 5 cms de nieve y se paraliza todo. Esto es de verguenza total.

    No pido que estos igual de preparados que el norte de Europa. Eso sería algo ridículo. Pero que menos que los servicios basicos funcionen (electricidad, quitanieves ...)
    17  votos: 1   link
    el 12-03-2010 12:13 UTC por --58118-- --58118--
  25. #25   Bueno, vamos a lo que importa, ¿Endesa tenía todos sus carteles escritos en catalán?
    45  votos: 10   link
    el 12-03-2010 12:15 UTC por Pedrito71 Pedrito71
  26. #26   Si hubiesen soterrado las líneas como se viene pidiendo desde muchos ayuntamientos desde hace años todo esto no hubiese pasado. Pero claro, eso supone invertir y no quieren "reducir beneficios". Es más barato quejarse después y poner la mano, a ver si papá estado suelta la guita.
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 12:17 UTC por --165521-- --165521--
  27. #27   #24 Lo más grave es que estos que se quejan ahora (Endesa) llevan años con un mantenimiento penoso de las líneas. Y cuando pasa lo que pasa, encima se quejan de que no tienen la MAT...
    Menuda jetorra...
    18  votos: 1   link
    el 12-03-2010 12:19 UTC por --165521-- --165521--
  28. #28   Endesa tiene la responsabilidad de tener la infraestructura adecuada para prestar sus servicios. Lo que pasa es, sencillamente, que no quieren gastarse un duro de lo que ganan para seguir siendo fuertes en bolsa, que es lo único que importa ahora y desde hace tiempo. Con Telefónica pasa igual. En los pueblos, si observas los postes de teléfonos, te das cuenta que llevan ahí 40 años sin tocar nada, y así nos va con internet.

    Hay que invertir parte de las ganancias en unas torres de mayor calidad que aguanten, por lo menos, 15 cm de nieve. No hacerlo no tiene excusa.
    17  votos: 1   link
    el 12-03-2010 12:21 UTC por Pirostido Pirostido
  29. #29   #14 La MAT no es para complementar la red, es para vender electricidad a Francia. Si sus instalaciones no han tenido el matenimiento suficiente no es culpa de que la gente no quiere algo que les perjudica. Que no nos vengan con el cuento a estas alturas de la vida.
    27  votos: 2   link
    el 12-03-2010 12:22 UTC por Polico Polico
  30. #30   #0 Las cosas se reducen al mínimo o se aumentan al máximo, pero no se reducen al máximo, es una contradicción :-S
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 12:25 UTC por KurtCobain KurtCobain
  31. #31   Joder, cómo lo has clavado, #25...
    10  votos: 0   link
    el 12-03-2010 12:33 UTC por macarty macarty
  32. #32   En Girona llevan años no manteniendo la infraestructura de distribución, y deberíamos preguntarnos porqué razón lo han estado haciendo. Quizá ahora, cuando menos de 24horas después del apagón salen los de Endesa diciendo que "con la MAT no pasaría", me hace sospechar las razones que ha habido detrás de éste no-mantenimiento.

    Además, se creen que son tontos, resulta que las torres de alta tensión existentes se han caído, pero las de la MAT no se caerían? Pondrían paraguas a las torres de la MAT?

    Tomarnos el pelo hacen intentando justificar una infraestructura que sólo sirve para que Francia venda electricidad a Marruecos, y nos lo intentan imponer a base de tenernos 15 días sin luz.

    Firmado, uno que no tiene luz (en casa claro!)
    16  votos: 1   link
    el 12-03-2010 12:36 UTC por halcon halcon
  33. #33   Si la MAT ya estuviera funcionando no se habrían caído todos los palos de luz y teléfono que llevan la luz y el teléfono a mi casa. Y por ende, no estaría semanas sin luz!
    Por favor, pensad un poco antes de decir sandeces como que con la MAT esto no habría pasado... que se me caen lo que no suena al suelo cuándo veo a DOS operarios reparando una subestación. No si encima nos va a extrañar que tarden días en devolver la luz a los pueblos!
    19  votos: 1   link
    el 12-03-2010 12:42 UTC por liwyatan liwyatan
  34. #34   Ahí estoy de acuerdo con Endesa, no se pueden reparar de un día para otro, por tanto hay que darles tiempo a que lo reparen.
    Eso si, los clientes están pagando por un servicio que no están recibiendo y por culpa de ello están teniendo importantes perdidas, por tanto, aunque entiendo que necesitan días para reparar las 33 torres, lo lógico es que después de repararlas acepten todas las reclamaciones que se le hagan y paguen religiosamente a cada uno de los perjudicados el importe correspondiente a las perdidas.

    Al igual que ellos piden que entendamos su postura, también ellos tienen que entender la de los afectados. ¿No?
    27  votos: 2   link
    el 12-03-2010 12:46 UTC por davidru85 davidru85
  35. #35   Bueno, este tipo de cosas suelen pasar, por que como dicen mas arriva, no compensa hacer infraestucturas un XX% mas caras para evitar un problema cada 10 años, o al menos cuando presentas el presupuesto la gente siempre va a lo barato (un error bajo mi punto de vista), tambien es cierto uqe la repuesta a los problemas ha de ser lo mejor posible.
    7  votos: 0   link
    el 12-03-2010 12:49 UTC por juankchojin juankchojin
  36. #36   #34 Espero que paguen mejor que las multas que no han pagado por el apagón de Barcelona.
    Me acabo de terminar el artículo, es para matarlos! Hay algunos lugares sin luz: Lloret de Mar, Sant Feliu de Guixols,... nada "pueblecitos" "aislados" y con pocos "habitantes"...
    9  votos: 0   link
    el 12-03-2010 12:50 UTC por liwyatan liwyatan
  37. #37   #31 Hummm los que lo han clavado (van bien encaminados) son #5 y #20.

    De todos modos, cómo está el patio :-S . Voy a intentar aportar mi granito de arena que puede servir a algunos que han comentado aquí:

    Vamos a ver, como dice #5 probablemente los postes han cedido por culpa de esas condiciones meteorológicas. Estas líneas se regían hasta ahora por el Reglamento de Líneas Aéreas de Alta Tensión de 1968, que aún está en vigor transitoriamente:

    www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/decretos.asp?Code=99

    Me imagino que la Comunidad Autónoma hará una investigación para saber si el fallo en los postes se debe a un mal diseño de la línea. Si cumplían el Reglamento y eran capaces de soportar las cargas de peso propio, hielo y viento para esa zona (no sé si es zona A como dice #20 ;-), B o C), no habría mal diseño de la línea. Supongo que harán esa investigación, para algo tienen en plantilla ingenieros en el Organismo Competente.

    Por otra parte, está claro que redes de este tipo pueden dar problemas, ya no por desastres como éste, sino porque la fiabilidad de suministro para algunos consumidores no es la adecuada. Caídas en el suministro las hay en pueblos de Galicia como dice #5 con más frecuencia de la que debería.

    Debería haber redes malladas que permitan que, en caso de caída, no afecte a los consumidores, o al menos sólo a casos muy puntuales. Entiendo que para una casa aislada a mucha distancia de las demás no haya red mallada, pero 20.000 abonados son un grupo muy considerable.

    La responsabilidad de las redes malladas será de Red Eléctrica para las líneas de transporte y de las Distribuidoras para las líneas de distribución. Cada uno tiene que hacer sus deberes. Si las líneas son de distribución, le tocará a Endesa en este caso y si no, a Red Eléctrica. Tanto las líneas de transporte como las de distribución requieren más inversión para redes malladas o subterráneas donde sea viable y eso requiere dinero, como se dice en la noticia.
    20  votos: 1   link
    el 12-03-2010 12:53 UTC por constructivo constructivo
  38. #38   Si fuera más sencillo tener aerogeneradores o placas solares en casa. Y tuviéramos una red eléctrica más independiente e interconectada, esto también se podía haber solucionado o haber resultado en un perjuicio menor
    9  votos: 0   link
    el 12-03-2010 14:50 UTC por ajdelgado ajdelgado
  39. #39   No he mandado a mi armada a luchar contra los temporales.......torres mas altas cayeron ...¿donde? me parece que si no se renueva el material ...se rompe a la mas mínima ,pero claro como los catalanes estos no pagan......
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 16:10 UTC por esviel esviel
  40. #40   Cada dia veo más ventajas a la generacion domestica de energia
    11  votos: 0   link
    el 12-03-2010 16:49 UTC por anor anor
  41. #41   En Cataluña TODAS las instalaciones eléctricas se revisan cada tres años, y por supuesto todas las que se construyen han de cumplir con la legalidad vigente en el momento, sinó no se pueden legalizar. La ley marca unos parámetros constructivos para el funcionamiento en coniciones normales mas una sobredimensión para casos excepcionales, pero coño, que esta nevada ha arrasado con todo, se han de rehacer las líneas de alta tensión, las de distribución y las de baja tensión, y estas están arrasadas, y sin líneas de baja tensón ya me dirás dónde conectas los grupos electrógenos. En fin la gente cree que le das al interruptor y la luz se enciende sin mas por arte de magia, no tiene ni idea de lo que hay detrás.
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 17:43 UTC por mbf mbf
  42. #42   #41 Pues si las han revisado y han caido como un domino, el revisor debe de tener algo que decir. El problema es que la "revision", la administracion, la suele subcontratar a empresas. Y mira que casualidad les empresas que tienen los medios personales y tecnicos para revisar estas instalaciones son las electricas que deben ser revisadas. Las mismas electricas que tienen en sus consejos de administracion a expoliticos. Las empresas que como todas, sacan sus beneficios de los ingresos menos gastos. Cuantos mas gastos (reparacion o mejora de lineas) menos beneficios (dividendos i jubilaciones de oro)
    Dejar las infraestructuras criticas en manos privadas ya sabemos donde lleva. Electricas en EEUU, trenes en Inglaterra, Sanidad en EEUU, Endesa en Catalunya...
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 18:04 UTC por Randolph Randolph
  43. #43   GAS NATURAL YA VALORÓ A LA CIA ELECTRICA ENDESA EN SU MOMENTO, PUES SABÍA QUE LE ESPERABA UN INMENSO GASTO PARA ACONDICIONAR SUS INSTALACIONES.

    LOS VENDEDORES, CON EL SR PIZARRO A LA CABEZA Y CON TODO EL PAIS EN CONTRA DE CATALUÑA DIJERON QUE ENDESA VALÍA MAS DE LO QUE GAS NATURAL OFRECÍA.

    EL TIEMPO DA LA RAZÓN A GAS.

    QUE PARADOJA , Y ES CATALUÑA LA PERJUDICADA . Y LA HISTORIA SE REPITE

    ESO SI , PIZARRO Y SUS SECUACES ESTAN FORRAOS DE DINERO, Y NO CREO QUE LES PREOCUPE LO MAS MINIMO LA REACCION DE LA SOCIEDAD CATALANA.

    SI SI , QUE LE PREGUNTEN AL AMIGUITO DEL ALMA DE TURNO EL SINVERGUENZA DE PIZARRO, EXDIRECTOR DE ENDESA
    AL FINAL SE HARTARAN DE VERDAD
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 20:28 UTC por joansas joansas
  44. #44   Se hubiera caído la MAT y la normal. Excusas excusas...
    6  votos: 0   link
    el 12-03-2010 22:26 UTC por faparicio faparicio
comentarios cerrados

menéame