Hace 10 años | Por sentado a teinteresa.es
Publicado hace 10 años por sentado a teinteresa.es

Las encuestas electorales dicen que España se acerca a la mayor abstención de la historia democrática. El último sondeo de Simple Lógica, partner de Gallup, señala que la participación se situaría en el 51%, la tasa más baja desde la instauración de la democracia.

Comentarios

Mauro_Nacho

#2 La abstención es nefasta pero es la voluntad. Cuando más abstención presenten las encuestas más incertidumbre hay. Esto deja que los posibles resultados sean muy inciertos. Estamos en un proceso de profundo cambio. La gente demanda un cambio profundo con nuevos partidos, nuevos políticos y nuevos mensajes. Está cansada de más de lo mismo. El sistema está viciado.

y

#84 yo diría que es todo lo contrario, cuanto más abstención menos incertidumbre hay. El PP convierte su 20% de electorado fijo (sector pudiente + derecha histórica) en un 40% de los votantes y así consigue la mayoría.

Para cambiar algo tendría que votar todo el mundo... y no a los de siempre, claro.

hecvalli

#84 Como ya te ha contestado otro, no por mucho repetir lo de la abstención se van a abstener los zombies del PP.
Tienen asegurados un número de votos suficiente como para volver a gobernar con mayoría absoluta, especialmente si hay mucha abstención, cuanta más abstención haya más probabilidades de que saquen mayoría absoluta, así que si no queríais sopa tomar dos tazas (por lo que parece que va a pasar... )
Te remito a #114

T

#2 Mientras que los que votan y los que se abstienen se queden sentadicos en su sofa, los de siempre seguiran campando a sus anchas.

All_Español

#2 Pensar que la mayoría de los que no votaron, en caso de hacerlo, lo harían a los partidos que a tí te interesa; SI QUE ES UNA ESTUPIDEZ.
La lógica mas probable es que una minoría no votgante, en caso de hacerlo, provocaría el mismo resultado en la votacion.
Yo considero que si no te gusta el juego de la ruleta rusa, lo mas inteligente es no jugar. Pero sea yo votante o no, creo que el echo de no votar es un derecho, decir si el vecino debe votar o no, es querer quitarle sus derechos, y ya tenemos bien pocos, cada día menos.

democracia_YA

#2 Si hubiese democracia sí, sería nefasta. Y no, democracia no es sinónimo de sufragio universal.

Montesquieu ha muerto

La frase es ya histórica y se le atribuye a Alfonso Guerra. Según parece, la pronunció en el año 1985, cuando el partido socialista aprovechó la mayoría parlamentaria que poseía para reformar la Ley del Poder Judicial. Se habían cargado la independencia del poder judicial y se jactaban de ello, enterrando a Montesquieu, el filósofo que defendió la independencia de los tres poderes del Estado.

http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/montesquieu-ha-muerto/idNoticia-342789/

Y por si quedaran dudas: no, en España no hay democracia.

libertadvsigualdad

#2 La abstención es nefasta para la democracia si esta existe. En España no hay democracia. Hay partitocracia.
No hay democracia porque nuestro sistema electoral no es REPRESENTATIVO del elector. Es un sistema proporcional de listas de partido, y quien está representado es el partido y su cúpula.

Y no hay democracia porque no hay separación de poderes. El ejecutivo y el legislativo es el mismo poder en España y sale de unas elecciones legislativas, que no son representativas. Del poder judicial ni hablamos, que ni es mentado en nuestra (ahora sí) nefasta Constitución.

Los partidos minoritarios dicen muchos por aquí... los partidos con representación (y al final si los votas es porque quieres que la consigan) para quien trabajan es el Estado. El partido estatal defenderá siempre a la mano que le da de comer: el Estado corrupto y partitócrata. Para muestra un botón: enganchon-comentarios-facebook-rosa-diez-hablando-sobre-ley#c-3

Podremos ser afines a un partido u otro, pero jamás estar representados por él, porque defienden los intereses del Estado, no los de la sociedad civil.

D

#4 Y aun así es más que votar... Los que aún creéis que los que están en el poder van a dejar de estarlo por las buenas. lol

D

#10 Se llama legitimidad, mientras la mayoría vote, el sistema es legítimo, y los que salgan electos lo serán. Cuando vote un 40% o menos, no hay legitimidad y entonces será el momento de cargarse políticos a lo Carrero Blanco y mientras los que voten se llevarán las manos a la cabeza, el resto aplaudirá.

D

#14 En lugar de hacer las cosas bien y poner freno a la caída, en lugar de hacer algo para evitar que el país se vaya a la mierda, en lugar de hacer algo para que las cosas cambien y podamos vivir mejor...

Lo que quieres es dejar que el país siga yéndose a la mierda poco a poco, con el coste personal que tendría y tendrá eso, a la mierda la economía, a la mierda las familias, a la mierda el país, todo eso para sentirte legitimado para poner bombas y asesinar gente.

Bravo.

#39 y mientras tanto todo se sigue jodiendo y nadie hace nada, otro listo por aquí siempre tenéis que esperar a que venga alguien a hacer las cosas por vosotros?
Si quisierais cambiar las cosas haríais algo por ello.

#26 es Nolesvotes, no lo confundas con Novotes.
Aunque la gente sea retrasada y si lo confundiese en su momento.

B

#45 #46 Sinceramente, paso de montar un partido...

Me gustan las ideas liberales (que no neoliberal), por eso no tengo a quien votar en este país aunque haya muchos partidos en otros países a los que sí votaría, sobre todo en los anglosajones (a los que considero sociedades más maduras). Sería como un predicador loco pregonando ideas que nadie quiere.

s

#53 A qué partido votarías en países anglosajones!!!!???? Eins???? Al partido fascista republicano yanki? A los liberales en UK con Cameron? (Quizá el político de derechas en Europa que menos malo sea...).

Las ideas liberales son una fantasía utópica mayor que el socialismo libertario. Entre utopías prefiero la segunda

#64 Votar partidos minoritarios favorece a los mayoritarios ya que diluye mucho el voto. Votando a escaños en blanco vas a cambiar menos cosas que quedándote en casa el día de las elecciones! Si te quedas en casa, al menos no te contarán en la farsa. Si les votas, dirán que participas de la farsa.

e

#81 Mayoría silenciosa Vs. minoría silenciada.

Allá cada uno.

B

#81 Tu comentario me da la razón, digo que soy partidario de ideologías que se hacen prósperos a los países en que se aplican y recibo insultos y menosprecios (fascista, votarías al menos malo de derechas, es una utopia peor que el socialismo libertario...). Todo porque no me gusta tu totalitarismo.

Pues simplemente me conformaría con un partido estilo demócrata de EEUU, el de Cameron sigue siendo mil veces mejor que el PPSOE, y ya no hace ni entrar en la democracia participativa Suiza, cuyos resultados de los referendos suele salir la idea menos intervencionista.

s

#85 Quién te ha insultado o menospreciado? He llamado fascista al partido republicano yanki y si quieres te argumento porque lo considero como tal. Cuál es mi totalitarismo? He dicho que Cameron es el menos malo de derechas en Europa... y me precipito sí. No conozco a los políticos de derechas de los países nórdicos. Pero si comparamos a Cameron con Merkel, Sarkozy, Rajoy o Berlusconi (tipos que se autodefinen como derecha), pues sí sale ganando.

Respecto a la prosperidad de los países... las mismas ideas se aplican en distintos países con resultados diferentes. Y sí, el liberalismo tal como está sobre el papel, el liberalismo estilo Escuela Austriaca y similares, es una utopía.

s

#88 Cuán revolucionario eres. No votas porque no crees en el sistema. Y ¿qué haces para cambiarlo? Nada. Igual que cualquier garrulete que dice que él pasa de la política y luego no va a votar.

s

#92 Y por qué tengo que tratar de cambiarlo! Tú sabes la tarea titánica que es eso! Acaso tú te crees que la minucia de meter un papel en una caja cada cuatro años es "hacer algo"? Eso es un placebo de representación, la pildorita azul que dan a la plebe para que esta se piense que tiene capacidad de decisión.

La realidad es que no tenemos ninguna capacidad de decisión metamos el papel en la caja que metamos.

Y exigirme que trate de cambiar el sistema, tarea titánica, contraponiendo el inifinitesimal esfuerzo que supone lo del papel resulta malintencionado.

D

#45 En 5 mil años de historia de la humanidad jamás ningún sistema se cambio desde dentro. Pero oye, bravo por los que aún creen que es posible, que ellos van a cambiar algo mientras los poderosos van a mirar al suelo e irse sin luchar.

D

#14 Y quien dice que portencaje se considera legitimo y cual no?

Y a partir de que porcentaje esta justificado el asesinato del cargo electo?

D

#59 We, the people.

p

#70 Exacto, un abstencionista está mandando el siguiente mensaje:"salga lo que salga me parece bien la opción elegida por los españoles", es como cuando se vota al delegado de la clase, si te parece bien la decisión de tus compañeros no votarás, pero si quieres que no salga alguien te molestaras en decidir al menos con tu papeleta.

D

#10 No, van a dejarlo a base de levantar las manitas en la plaza y comer flores, eso es lo que realmente creen.

oso_69

#8 Dejarlo no, hay que intentar echarlos, que es distinto.

#16 ¿Podrías explicarnos en que consiste la "fuerte militancia en asociaciones anarcosindicales"? Y yo personalmente no tengo nada de anarcosindicalista ni creo en el anarcosindicalismo. Creo en el estado, lo que ocurre es que no creo en la mayoría de los partidos actuales. Y por supuesto modificaría el sistema para que la ciudadanía tuviera más presencia y poder de decisión.

#27 Dejar de respirar o abrir la ventana para intentar que salgan los gases. Difícil elección...

nemesisreptante

#8 Pero por lo menos puedes quitarles la careta y ayudar a los demás que vean lo que parece que tu puedes ver.

D

#56 ¿Para? Cuarenta años de tito Pako, y aquí daban palmas con los orejas con la magnifica transición, que según ellos era lo mejor del mundo. Si haces eso, quitaras a estos y vendrán otros iguales. Qué todo cambie, para que nada cambié. Ya lo hacían en Roma, y les fue muy bien.

D

#8 Sí, también existe esa posibilidad:
.Abstenerse de votar 1 día
.Joderse 4 años
.Abstenerse de votar 1 día
.Joderse 4 años
.Abstenerse de votar 1 día
.Joderse 4 años
....

neotobarra2

#9 realmente hasta en muchos casos les beneficia mas la abstencion que incluso que les voten...

¿Eres consciente de la tontería que acabas de decir?

Y que semejante irraciocinio sea votado positivo, madre mía... Está claro que en menéame se vota según afinidad, no según sea el comentario inteligente o no.

D

#16 El voto tiene sentido siempre que vaya acompañado de un cargo político en alguno de los grandes partidos que ostentan el gobierno de la nación o de alguna comunidad autónoma. De otra forma tan solo demuestras ser un IDIOTA. Literalmente.

s

#15 Una persona sola, salvo que uno sea Edward Snowden, lo tiene prácticamente imposible para cambiar el sistema. A través de la abstención una persona no cambia nada. Cuando la abstención sea mayoritaria, será el momento en que muchas personas se pongan a trabajar en cambiar algo.

#16 Si alguien no está de acuerdo con el sistema, dónde está escrito que tenga que ser su obligación ser militante? Si se tiene que ser militante contra todo aquello con lo que no estemos de acuerdo estamos jodidos! No tendríamos tiempo para nada... ni tan siquiera para buscarnos el sustento.

#13 El nivel de los medios españoles es patético. Es sólo comparable al nivel de los medios catalanes, o al nivel de máquinas de propaganda internacional como CNN, FOX, RT, etc...

EdmundoDantes

#22 ¿Por qué hay que esperar a que la abstención sea alta para ponerse a trabajar? ¿No puedes trabajar y votar a partidos minoritarios? ¿Qué aporta la abstención al cambio? Yo diría que votar a personas que apoyen ese cambio facilitará que este se produzca.

lorips

#22 3 El nivel de los medios españoles es patético. Es sólo comparable al nivel de los medios catalanes,

¿Cómo lo sabes?

En medios catalanes veo los mensajes de todos los partidos. Para los españoles sólo existe PPSOE y Ciudadanos, ¿sabes que en TV3 entrevistan igual a Rivera que a Herrera que Fernández que a Sánchez o a Junqueras?

Qué surte tenemos los catalanes de poder escuchar todas las opciones!

s

#31 Lo sé porque soy catalán y vivo en Catalunya. El nivel aquí es patético. Entrevistar al Rivera no da calidad. La calidad la da la profundidad y la seriedad de las informaciones. Igual de patética que en otros medios del estado. Pero eso tampoco indica nada. Como decía, los medios multinacionales son igual de, o incluso más, patéticos.

kraz

#22 según la encuesta solo falta un punto para que la abstención no solo sea mayoritaria, si no que tenga mayoría absoluta. Todos los políticos están en un gabinete de crisis para ver como afrontan la situación, mientras la población en masa busca nuevas formas de organizarse.

No, espera, no pasa absolutamente nada.

s

#48 No, no es la idea.

La idea es que si no creo en el sistema, no tengo que participar en él. La otra idea es que mi opción es muy minoritaria. Pero llegará el día en que tenga la fuerza suficiente para comenzar algo distinto. Y si no llega, pues habré ganado o perdido lo mismo que votando a partidos minoritarios que diluyen el voto, votar blanco, que es una anécdota, o votar nulo, que es otra anécdota.

El parlamentarismo mediante sufragio universal orientado por una propaganda de la oligarquía no me interesa.

D

#22 En los EEUU llevan medio siglo con abstenciones cercanas al 50% y nadie a cambiado nada.

AlphaFreak

#16 Y si militas en algo que lleve el prefijo "anarco" no demuestras ser un idiota, demuestras ser directamente un tontolculo. Dicen que en Somalia eso de no tener Estado les va muy bien...

Minipunk

#16 apunta otro idiota... no pienso participar en algo en lo que no creo y si uno u otro sale beneficiado con ello, me alegro por él y que robe muchos años

D

#16 Y tu un subnormal, e ignorante, te recomiendo que veas este vídeo sobre Trevijano


quizás cambies de opinión.

D

#4 Ya hicieron bastante daño con el #nolesvotes

D

#26 ¿por? No se pedía no votar, todo lo contrario, si crees eso será que no te enteraste de qué iba.

roker

#4 Sí, es que hay gente que tiene la sana costumbre de no respirar en el garaje con el coche arrancado.

D

#4 lo mismo que las encuestas

D

#40 Confundes abstencionismo activo con abstencionismo pasivo. Las cosas no cambiarán ni votando ni no votando, simplemente algunos nos negamos a participar en algo con lo que no estamos de acuerdo. Respeta nuestra conciencia.

e

#71 ¿No estás de acuerdo con que la gente exprese libre y soberanamente su voluntad de gobierno del Estado, y esta sea tenida en cuenta?
Algunos argumentos abstencionistas dan hasta miedo.

D

#74 ¿Su voluntad? ¿Pero qué me estás contando? Lo ùnico que elige la gente es entre dos grupos básicamente iguales en que se divide la oligarquía que monopoliza el poder. No elige nada

e

#76 Las opciones a votar van mucho más allá de esas dos.

p

#78 La mayoría de españoles piensan que solo hay dos opciones.

e

#79 Deducimos pues que la ignorancia y la desinformación también son causas de la abstención, y no sólo el no querer mancharse las manos.

A bote pronto tenemos que la abstención quiere decir:
a) no apoyo ni al PP ni al PSOE, así que me da igual.
b) apoyo por igual al PP y al PSOE, así que me da igual.
c) esta democracia es una farsa, así que me da igual.
e) soy antisistema, así que me da igual.
d) no soy demócrata, así que me da igual.
e) yo es que de política no entiendo, así que me fío de los demás.

¿En serio alguien pretende que todas estas motivaciones contradictorias entre sí sean algún día tenidas en cuenta como un bloque de opinión unitario? ¿Que algún día todo eso será entendido como una especie de voluntad común de cambiar el sistema?

s

#82 Te equivocas. Abstenerse significa no meter un sobre en una caja el día que se tiene que hacer. Votar significa hacerlo.
El resto de deducciones tuyas son especulaciones, la mayor parte de las cuales son falsas, además.

Y no se pretende que se tengan en cuenta como bloque unitario. Se considera que tienen la misma capacidad de acción ante la farsa con que nos engañan y a la que llaman democracia que los que participan de ella.

Es decir, simple y llanamente, tu capacidad de cambiar cosas metiendo papeles en cajas es la misma que la mía no haciéndolo. La diferencia está en que tú te crees ese acto y otros lo consideran una farsa.

Muy probablemente la gran mayoría de personas que no mete el papel en la caja ni se plantee si se pueden o no cambiar las cosas. Están demasiado ocupados haciendo lo que hagan el día que toca meter el papel.

e

#86 Abstenerse no significa nada porque abstenerse es no decir nada.

Votar es expresar una voluntad determinada. Voluntad de cambio o voluntad de seguir como estamos. Pero voluntad al fin y al cabo.
Y voy a más: votar es una expresión de voluntad de la que queda constancia unívoca y que de una u otra manera, con más o menos trampas legales, siempre es tenida en cuenta.

Yo votando dejo constancia de mi voluntad de cambiar.
Tú no votando no dejas constancia de nada. Nadie sabe por qué no votas y, lo que es peor: a nadie le importa.

Igual que yo en la calle dejo constancia de mi oposición a las políticas del gobierno y el que se queda en el sofá de casa no deja constancia de nada.

¿Quién decide por qué se abstienen quienes se abtienen? ¿tú?

s

#90 Yo no tengo por qué tener voluntad de participar en un sistema que considero una farsa. Así que sí, tienes razón.
Votar significa tener voluntad de participar en algo en lo que crees.
Yo no creo en ello, así que no es preciso tener voluntad para ello.

Si crees en dios, tendrás voluntad para rezar o no la tendrás. Pero si no crees, que tengas voluntad o no para rezar es irrelevante.

La voluntad para votar, si no crees en el sistema parlamentario por sufragio es irrelevante.

neotobarra2

#82 Repito: la abstención en sí misma no tiene ninguna utilidad, dejar de buscarle cinco pies al gato porque sólo estáis haciendo falacias del hombre de paja (al menos en mi caso y en el de la mayoría de abstencionistas activos que conozco). Lo que sí tiene utilidad son todas las demás cosas que hacen los abstencionistas activos día a día, en la calle, en sus centros de trabajo, en sus facultades, etc. Con la abstención no se pretende conseguir nada porque no se puede conseguir nada, simplemente se consigue lo mismo que votando: nada.

h

#71 pues respeta tú también que la mayoría vote al PP o Psoe...

Lucer

#71 Por mucho que no te guste la única opción que tienes para cambiar todo esto con lo que no estás de acuerdo es votar, porque es la herramienta disponible actual del sistema. Puedes ser inteligente y usarla. La única otra opción que te queda es la violencia y el terrorismo, si eso es lo que quieres, adelante.

D

#19 Calla, calla... que en Méneame todavía no se han enterado de que votar a partidillos sin posibilidades es casi lo mismo que votar a PPSOE, se creen superrebeldes votando al partido chorra de turno...

Autarca

#28 Huy! Esos son los menos patéticos. Ese honor se lo reparte entre los que siguen votando a "los de siempre" pensando que, de repente, se van a volver buenos; y los que dejan de votar completamente pensando que a los corruptos les va a preocupar mucho, una mierda les va a preocupar.

reemax

Abstenerse no es lo mismo que promover ir a votar en blanco o nulo, y eso a algunos no les entra en la cabeza.

Usar la cifra de abstención como si fuese una fuerza política es un engaño: meten en el mismo saco a una persona que no vota porque es anarquista , a otra que no vota porque ese día le apetece más ir a la playa, a otra que no vota porque solo cree en el reino de dios... como argumento , a quien usa la cifra de abstención para sumarla a sus tesis no merece ni que lo tomen en serio: que tenga dos cojones y pida a los ciudadanos que se movilicen y vayan a votar en blanco o nulo como protesta.

La izquierda abertzale lo hizo en Euskadi y por eso pudo usar la cifra de quienes secundaron la propuesta.
http://www.diarioinformacion.com/nacional/2009/02/14/izquierda-abertzale-pide-voto-nulo-medir/852349.html
Eso es jugar sin trampas, porque no se apropiaron del voto de quien no va a votar porque está más calentito en casa.

D

Esa "encuesta" seguramente estará manipulada y pagada por el PPSOE, que son a quienes le interesa que la gente no vote y siga disfrutando de lo abstenido.

Si votas al PPSOE o te abstienes de votar estás colaborando a que este país siga siendo una mierda, aunque yo más bien soy ciudadano del mundo, pero siempre voto para que se jodan los fachas.

D

Lo de siempre en los medios de la derecha: la Segunda Repùblica no existió, la democracia la inventaron en el 78.

#3 Te equivocas, lo que le interesa al PPSOE es que la gente vote aunque no sea a ellos. Por eso hacen propaganda con dinero pùblico promoviendo la participación en su tinglado. La abstención masiva es lo ùnico que serían incapaces de gestionar.

ABSTENCIONISMO ACTIVO.

D

#25 No, lo que funciona de verdad es votar a otros que no sean ni PP ni PSOE. Si nos abstenemos los descontentos lo único que va a pasar es que van a volver a ganar porque les votan sus incondicionales.

c

#3 Pues llevamos un montón de años yendo a las urnas (la abstención nunca ha sido mayoritaria) y mira como nos va. No se si estás contento del resultado de ir a votar, pero esto tiene mala pinta. Mas bien parece que con el cuento del respaldo de los votos nos están haciendo comulgar con ruedas de molina y mas, mucho mas.

AlphaFreak

#3 No existe ese PPSOE famoso, por mucho que quede chachi y divertido. Y si a alguien le interesa la abstención es a la derecha. De toda la vida.

jonolulu

"La fiesta de la Democracia"

D

Yo creo que muchos políticos, aunque hubiera una abstención del 90%. Si ganaran con los votos de su familia, seguirían diciendo que tienen mayoría absoluta.

Frippertronic

#17 Ya ha pasado en Ayuntamientos de Euskadi

D

luego se quejaran de los politicos...

e

Lo normal en un país de padefos.

La mayoría simplemente espera que "los de arriba" nos resuelvan la papeleta actual como en su día nos resolvieron la muerte de Franco.

Así nos va.

Si estás en contra del sistema yo lo veo muy fácil: vota antisistema. Todo lo demás es la mayoría silenciosa esa. Y es que, lo siento mucho, pero es que la única verdad sobre la abstención es que las urnas no permiten saber si te abstienes porque "estás en contra del sistema" o porque te da igual quien gobierne. Si teniéndola, te niegas a dejar constancia de tu voluntad en la única oportunidad que te dan, te la van a pisar.

D

Esto demuestra lo idiotas que somos, nada más.

s

Seguimos siendo un país inculto, creemos que no votando hacemos "daño" al sistema. A los partidos políticos les importa muy poco que haya una abstención alta, mientras su partido gane las elecciones. Lo que hay que hacer es votar, a cualquier otro, que no sea PPSOE.

lorips

Es el triunfo del "toson iguale/pa que votar si luego pactan/pa que votar si sacan mayoría y hacen lo que quieren".

Con el nivel de los medios de comunicación españoles es normal que los españoles sean así. Cualquier opción diferente a PPSOE será ninguneada como hacen con el independentismo catalán y así es imposible tener otras opciones en cuenta.

p

#63 Haga usted lo que quiera. Yo no estoy de acuerdo, por eso voto a escaños en blanco, para tener los mínimos políticos posibles en el país recortando derechos, tu con tu abstención lo estás permitiendo. Rebeldes de sofá... así seguro que vais a mejorar las cosas.

Es gracioso que por un lado defiendas el no hacer nada y por otro te quejes de que en 35 años no se ha movido nada lol.

DieAntwoord

#64 Ánimo, sientete libre y un verdadero demócrata por ir una vez cada 4 años a meter un papelito en un sobre.

Que no vote no quiere decir que no me mueva. Así va el país, cuando los retardados como tú se piensan que por votar ya están cumpliendo

p

#66 Si me insultas es porqué he dado en el clavo lol

DieAntwoord

#67 O porque simplemente pienso que es lo que me pareces

D

Yo espero que en las siguientes elecciones el electorado este tan repartido que sea imposible gobernar.

A ver que ocurre entonces.

detawah

Pues 4 años mas de dictadura de la ignorancia borrega. No saldremos del PPSOE jamás

D

Ojalá muchos de los que decidan abstenerse pertenezcan a la dichosa "mayoría silenciosa".

D

El PP tiene 8 millones de votantes fijos.

El PSOE tiene un mínimo de 6 millones, superando a veces el PP.

Si no votáis ya sabéis lo que toca.

Podría aceptar como excusa principios ideológicos que impidieran votar (anarquismo y cosas así), pero eso de "no cambia nada"... pues si no cambia nada vota, que no te cuesta nada e igual hasta hay suerte.

DieAntwoord

Vamos por el buen camino. Antes de crujirme a negativos, os invito a que reflexionéis.

p

#57 Muy bonito el discurso, la realidad es que te guste o no perteneces al sistema, y más si no vives perdido en mitad del monte. Y la realidad es que con la abstención estás ayudando a que los políticos sigan haciendo lo que les da la gana, si no quieres votar porqué prefieres ver la televisión me parece perfecto, pero de ahí a decir que con la abstención vas a derrumbar el sistema... por favor, mira las elecciones europeas, una abstención altísima y no ha cambiado nada.

Pues eso, seguid en casa, mientras la gente mayor tiene las pensiones más altas que nunca, transporte público gratis, viajes a Mallorca subvencionados para ponerse malos de tanto comer... mientras los demás nos estamos comiendo recortes en educación, pensiones, derechos laborales... seguid

DieAntwoord

#61 Es muy simple. Si no estoy de acuerdo, no voy a contribuir ni votando a minoritarios que no tienen capacidad ninguna, ni a votar en blanco.

Al menos en mi nombre no dirán que el voto les legitima. Tan simple como eso. Y no me hables de cambios cuando llevamos 35 años y aquí no se ha movido nada.

dreierfahrer

#63 Tu eres parte de la mayoria silenciosa que les apoya.

Callate la boca.

DieAntwoord

#87 Que te den , te falta acento en "Cállate"

D

#63 Echa cuentas: en Europa hay circunscripción única y no hay mínimo % de voto.

Solo con que Escaños en Blanco repita los resultados que tuvo en el Senado, y sumando el voto que recibió en autonómicas en comunidades (circunscripciones) en las que no llegó a presentarse en las generales, Escaños en Blanco ya conseguiría un escaño.

Pero es que además ahora son mucha más gente´, así que es posible que sean más.

Si la gente que fue a votar a las generales y se va abstener en las Europeas votase a Escaños en Blanco, arrasaban.

nemesisreptante

Mucho dinero se gastan las grandes fortunas de este país para convenceros de que lo mejor que podeís hacer es no votar.

jaz1

y que se puede votar en ese pais para un cambio?????

vayamos o no , siempre salen los mismos
hay demasiado partido pequeño que rompe cualquier cambio, ya se han encargado ellos de que eso sea siempre asi, sino ver los planes de cospedal en castilla la mancha y os dareis cuenta, si hay muchos votos "PpSoe" y si hay pocos "pPsoE" estan amañadas hasta las urnas en este pais

capitan__nemo

Despues de que los políticos se rian de nosotros a la puta cara que coño quieren.
Gallardón, sobre los escraches: '¿Para qué nos sirven las urnas y la democracia?'/c29#c-29

akera

la abtencion se la pueden meter por el culo con las encuestas electorales estas y si les queda hueco que se metan "el no hay alternativa".siempre los mismos cuentos,el carajo es que cuela.

D

No hay que absetenerse, hay que darles un zas en toda la jeta a esta panda mal nacidos y dejarlos con el menor número de votos posibles. Que conprueben como se paga la traición a la confianza que les dieron los ciudadanos.

rafaelbolso

Es fatal porque los borrego-idiotas votantes del Partido Podrido irán en mayor porcentaje que el del resto de los partidos, hay que ir siempre a votar ya que seguro que habrá una tercera vía en tu ciudad, comunidad.

D

Insisto... esto da vía libre para los corruptos.

Rufusan

Mejor que se abstengan que el que voten al GIL

D

Si no votas no te puedes quejar. Y si votas tampoco, cosas de respetar la mayoría.Democracia y reglas derivadas. Si votas, delegas el poder efectivo, la toma de decisiones sobre tu vida, estés o no de acuerdo con ellas.
Si votas, legitimas al que dice representarte y al que no. Si votas, el poder siempre será en tu representación,y sobre todo en tu nombre, y yo no quiero que nadie ejerza, por ejemplo, la pena de muerte en mi nombre; como desconfío de quien me pide el voto y el poder que del mismo se deriva, y de la naturaleza humana en general, no votaré para descubrir como se corrompe, se roba, etc, (sus usufructos más terribles en el más puro egoísmo), al poder, ese poder real y ejecutivo, y sus peores formas,no tiene otras, sobre los que han votado y los que no, en nombre de LA DEMOCRACIA.
Añado, quien quiere mi voto no quiere cambiar mi vida, quiere cambiar la suya.

p

#35 ¿Por qué respetar la democracia cuando la democracia no me respeta a mí?.

Solo por ser joven me han quitado todos los derechos laborales y la pensión, al no pertenecer a los clientes de los grandes partidos(gente mayor).

En cuanto a lo de abstención, es la mejor forma de ayudar a los que llevan 40 años desmantelando España si no tenéis pensado votarles...

¿No os gusta ninguna opción?, bien, votad a Escaños en Blanco, no reciben dinero público y cada escaño ganado es un escaño vacío(también podéis votar a otros partidos como forma de protesta, aunque no os gusten). ¿Queréis ayudar a los políticos de siempre?, perfecto, no vayáis a votar, os lo agradecerán igual que lo llevan haciendo desde que murió Franco.

D

#43 ¿Se ha quedado a gusto?, yo también. ¿Por ser joven? Algunos, desde siempre, no somos nada en la vida, la crisis es nuestra forma de vida habitual, acostúmbrese, al principio te desanimas, luego viene la paz absoluta, nada cambia, sólo empeora, y el comentar aquí, ya ve, Dios le da pan a cualquiera, a los que tienen dentista de Sanitas y a los mellados. ¿Lo ve?, las peteneras y salir por ellas está al alcance de cualquiera.

solivent

#35
Si votas, delegas el poder efectivo, la toma de decisiones sobre tu vida, estés o no de acuerdo con ellas.

Es una idea equivocada de democracia. La democracia no se ejerce únicamente cada cuatro años, es algo que se ejerce todos los días y a todas horas.

Yo, con mi voto, legitimo un gobierno, pero eso no significa que vaya a aceptar todo lo que venga de ese gobierno. Votar no es elegir a reyezuelos para cuatro años. Votar es elegir a gente en quien (se supone) confías para que tomen decisiones. Pero si no estás de acuerdo con algo que hacen, puedes protestar, quejarte y organizarte contra esas decisiones.

Insisto: Votar no significa cruzarse de brazos y estirar las piernas un domingo cada cuatro años con un paseillo al colegio electoral. Votar no es elegir rey, es elegir representantes.

D

Yo estoy esperando a que suene la corneta.

D

Normal, si los de la oposición son preogretas de salón mirando por su puto bolsillo.

muebles.en.malaga

Voto nulo solución. Vota nulo, como los políticos

perrico

Yo todavía oigo por la calle a gente que dice que no va a ir a votar porque es lo que más le jode a los políticos.
Y no es verdad, lo que más les jode es que votes a otro que no sea su partido. Y si no mira que cara se les puso cuando Bildu ganó en Guipuzkoa.

En lo que yo tengo claro el voto en para el Senado. La última vez voté a Escaños en Blanco, porque lo del Senado si que es tirar el dinero. Ahí si que resulta irrelevante el voto, así que si por mí fuese el senado se convertía en un cine de barrio.

B

La abstención es una forma de decir que aunque crees en la democracia, no estás de acuerdo con los partidos que se presentan.

Es decir, pone de manifiesto que hay mucho mercado electoral que cubrir, por lo que de ahí deberían salir nuevas ideas y partidos.

D

#39 Y para cuando se consiga algo estamos muertos de hambre, gracias a los que nos siguen gobernando PPESOE.

s

La abstención es la única forma real de decir que el sistema está podrido. Aunque eso no significa que la mayoría de los que se abstienen lo hagan por el mismo motivo que yo.

Participar para "votar a otros" es legitimar el sistema; consideras que los podridos son "estos" y no "otros".

Sin embargo, si no votas, puede ser por muchas razones, pero una de ellas es la mía: no voto porque este sistema no me gusta. Y me parece absurdo votar la que considere menos mala de las opciones posibles, aunque he votado al partido pirata alguna vez.

Para mí el parlamentarismo mediante sufragio universal no tiene apenas nada de democracia, en el sentido etimológico del término, sino más bien una farsa basada en estrategias propagandísticas de grupos oligárquicos. No sólo en España, en todo el mundo. Aún y así si me dan a elegir entre el sistema de UK o el de aquí prefiero aquel... pero eso no quita que tampoco lo considere decente.

Por tanto si quiero o no participar de la farsa es problema mío. Si voto al partido pirata o no voto no indica nada más allá de mi descontento con el sistema político, en el que no creo.

El sistema es el menos malo de los conocidos... porque se conocen muy pocos. El esclavismo era el sistema menos malo de los conocidos en su época.

lambiris

"Todavía estoy esperando que en algún meneo de este tipo alguien explique el proceso exacto con el que esperan producir un cambio a través de la abstención. No sé si pensáis que si la abstención llega a ser muy alta los políticos dimitirán en masa entristecidos por no ilusionar a la ciudadanía o algo así."

Somos conscientes de que argumentos como el de #15 valen para reafirmar la inutilidad de manifestaciones pacíficas con sus pancartas, lemas y demás, ¿verdad?

Pd: Para el que no lo pille, sustituyan la palabra abstención por manifestación.

s

#20 ¿? No entiendo qué quieres decir....

Pancar

#12 ¿Prefieres el sistema del Reino Unido con su "democrática" Cámara de los Lores?

D

#12 ¿desde cuándo haciendo NADA se consigue ALGO? Si quieres que se forme algo a través dealgo simbólico haz que esa masa de abstencionistas pronuncie su protesta a través de algún acto como votar nulo, en mi opinión un 20-30% de votos nulos tendría mucho más impacto que un 50% de abstención y no requiere mucho esfuerzo por parte de los que protestan.

Y se pueden hacer más cosas simbólicas como enviar cartas de protesta a la junta electoral y colapsarles, no cuesta nada.

derethor

Aquí uno que no votará nunca mientras esta constitución esté vigente. Votar es legitimar este sistema.

miguelin.calle

#11 y no votar también es legitimar el sistema actual, lo que debes hacer es votar a algún partido que te ofrezca lo que tu quieres, pero para eso debes trabajar tu, leerte los programas y actuar en consecuencia, si no encuentras ninguno, también tienes la opción de votar en blanco pero para que sea representativo, pero por favor, por el bien de todos los españoles, no te quedes en casa y sal a votar,

1 2 3