Hace 7 años | Por Mrverde a twitter.com
Publicado hace 7 años por Mrverde a twitter.com

Resultados de una encuesta realizada en España en el año 1970 en la que que se preguntaba a los españoles el modelo de estado que preferían para después de la muerte de Franco. Sacada del libro "Soberanos e Intervenidos" de Joan Garcés. Relacionada - Así confesó Adolfo Suárez por qué no hubo referéndum monarquía o república: "Hacíamos encuestas y perdíamos"
Hace 7 años | Por nestorromero a lasexta.com
Publicado hace 7 años por nestorromero
a lasexta.com

En un descuido en una entrevista con Victoria Prego, Adolfo Suárez reveló el secreto de por qué no s [...]

Comentarios

f

#5 casi mejor que no hubieran hecho el referéndum, a esa encuesta habría que sumar a los jubilados que seguro que habría mas que preferirían el régimen actual que los obreros

MasQueNada

#32 Me encanta tu comentario, espero poder marcarlo como favorito.

D

#9 Padefo: orígenes, la película.

D

#21 Pues no sé, no conozco a esa persona. Acabo de echarle un vistazo al Google para ver de quien se trata.

CoolCase

#22 ¿Que tal tu estancia en la Luna los últimos 20 años? Te puede gustar o no pero no saber quien es Alejandro Sanz es vivir en la inopia y me da igual si vives encerrado en el lidl. (Me imagino que tu comentario era de broma).

D

#33 No es una broma. Hay gente que se sorprende cuando yo desconozco algunas cosas, pero es que estoy más bien en otra dimensión, empleo el tiempo en otros temas, aparte que no veo la televisión española para nada desde hace muchos años.

A

#39 lo mejor que haces ( lo de la tv)

D

#10 La república no mandó nada, es sólo una forma de gobierno. Fue el gobierno radical-cedistavde Lerroux quien reprimió la insurrección armada.

P

#40 No existe la ideología republicana. La República es simplemente un modelo de organización del estado.
PS: disculpas por el negativo, se me fue el dedo al querer contestarte. Te compenso en otro.

Rima

#58 Ni te molestes, aquí en España república significa rojo comunista antiespañol.

D

#40 En el 36 llegó al poder el Frente Popular de ideología de izquierdas. Confundes forma de gobierno con ideología . En la república (la misma república) hubo gobiernos de izquierdas y de derechas como en todas las REPUBLICAS DEMOCRATICAS. Esto lo sabe cualquier persona que haya estudiado bachillerato, si no lo sabes deduzco que o eres un manipulador o un analfabeto funcional.

Añado tus burdas manipulaciones :
El gobierno del Frente Popular (coalición de izquierdas bastante más de izquierdas que por ejemplo Podemos) fue contra el que se levantó tu heroe Franco, el mismo que era "republicano" cuando gobernaba la derecha.

Usas el sinónimo facha = derechas cuando hay gente de derechas totalmente democrática.

Dudo que los trabajadores de 1934 siguieran trabajando en 1.970 y probablemente los que siguieran viviendo serían los más antifranquistas.

D

#10 Me parece muy traído al pelo y absurdo comparar la Revolución de Asturias con el comportamiento sociopolítico de los obreros de la España de 1970.

earthboy

#10 Hombre claro. En el resto de África tampoco había demasiado género en lo que a calzado se refiere.

s

#10 ¿Y lo que pasó en Casas Viejas? https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Casas_Viejas

Estos republicanos de ordenador no quieren reconocer que la Segunda República fue bastante represora. Y la Segunda República también fue de derechas. Ver la CEDA https://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Derechas_Aut%C3%B3nomas

D

#10 El franquismo podría haber sido una continuación de la República y no habria ningún cambio sustancial.

El Portugal de Salazar era una República y la Francia de Vichy también.

PasajeroDelViento

#5 Ahora el 30% de la gente cree que la abstención es una buena idea. No hemos mejorado mucho

aluisfont

#13 Lo es. es la mejor idea. 40 años demostrando que votar no sirve de nada para cambiar lo importante. Para cambiar chorradas sigue votando.

D

#41 ¿que cambia cuando no votas?

s

#44 qué has cambiado votando?

PasajeroDelViento

#41 Abstenerse solo sirve para que el PPSOE siga en el poder.

aluisfont

#57 No. Abstención más movilización sirve para acabar con la partidocracia. Si para tí lo importante es el PPSOE ok vota. Para mí el cáncer es la partidocracia.

aluisfont

#64 Si le votan 7 millones y el resto no participamos no está legitimado. El Estado sería fallido. Tendrían que abrirse como en el 78. Estamos hablando de 40 millones de personas no lo olvides.

JMorell

#64 Mejor votar a Podemos u otros partidos más pequeños para que después pacten con el PP o el PSOE no?

PasajeroDelViento

#60 Y luego te puedes manifestar todo lo que quieras.
Así conseguirás hacer lo que se espera de ti: Abstención más Manifestación.
Yo prefiero defraudar. Por eso no hago lo que se espera de mi.

aluisfont

#65 Lo que se espera de tí es votar. O si no mira los medios de masas. MIRA LO QUE DEFIENDEN LOS MEDIOS. Pon temor abstencion en google y te salen lo que de verdad quieren los medios. Quieren que votes.

jacm

#60 La única diferencia en lo que pones con Franco es que tu hablas de movilización y él del Movimiento (con mayúsculas). Pero en lo de que lo rojos no votemos y en acabar con partidocracia Franco y tú totalmente de acuerdo.

waterbear

#60 La abstención ya ha sido la fuerza "más votada" en varias elecciones. No solo no ha servido para nada, sino que los que mandan ni siquiera se molestan en atacarla. Tal y como está montado el sistema, votando a Escaños en Blanco se podría conseguir más que absteniéndose.

Votar no te impide movilizarte. Pero de verdad me gustaría oír cual es el plan para la vía de la abstención, y como aporta lo más mínimo a cambiar o mejorar las cosas.

m

#60: La partitocracia está temblando de leer tu comentario.

aluisfont

#41 Que eres uno menos legitimando el sistema. El sistema sólo se cambia desde fuera. Se reforma desde dentro. Se CAMBIA desde fuera.

Jakeukalane

#59 en realidad tu novoto lo único que hace es afianzar el sistema.

Meritorio

#5 hay que tener en cuenta también que las personas con menor nivel educativo son más susceptibles a la propaganda del régimen. El PP ha tomado buena nota de ello, de ahí sus políticas de precarización educativa.

D

#15 ... y por ende la eliminacion de la filosofia y el aumento de la religion ... magia y chamanes al poder.

JMorell

#34 insinúas que el PP necesita la religión para ganar votos?

D

#5 Pues entendiendo muchos resultados electorales recientes...

D

#5 Es lógico, en esa época no había paro.

Sheldon_Cooper

#19 Porque el 90% de las mujeres tampoco trabajaban, y la gente encadenaba dos puestos de trabajo.

D

#5 ¿Pero y lo malo que era Suárez?

D

#5 Hombre, yo me imagino a mis abuelos, gente sin estudios a los que desde pequeños les habían enseñado a no pensar, y lo entiendo perfectamente.

inar

#7 Año 1970. Franco murió en 1975. Sí, la dictadura era el "régimen actual".

#50 Así es. Yo tampoco veo extraño tanto voto obrero a favor del régimen. Diría que muchos por miedo: ¿Encuesta anonima? Sí, ya. Yo digo "Viva Franco" por si acaso, que tengo mujer e hijos que alimentar.

D

#5 Me quedo igual porque lo viví y ahora nadie se lo cree.

La gente era superfranquista. Al menos en Córdoba donde yo me crié.

fjcm_xx

#5 Nos hemos quedado todos igual

Jiraiya

#5 Yo igual, ya he escuchado decir miles de veces a mi suegro que nos hace falta otro Franco. Que con él se vivía mejor. Vota Podemos. FUCK LOGIC.

systembd

Obreros de Derechas; El Origen

yoma
Opojetivo

#88 ostra (marisco) en desuso.

TODOS los hostias que veas escritos por internet deben ser siempre con hache, TODOS. Es la falta más cometida por la sociedad

Mirar https://www.google.es/trends/explore?date=all&q=Hostia,Ostia

yoma

#89 Si la entrada la refleja el diccionario de la RAE es que su uso está permitido aunque esté en desuso. Seguramente en muchos lugares todavía se use de forma habitual.
Pero vamos era por hace una puntualización.

"TODOS los hostias que veas escritos por internet deben ser siempre con hache"...
Como te dediques a tratar de corregir los errores de escritura en internet, tienes una buena labor por delante y una guerra perdida de antemano. lol lol

Z

#91 Yo creo que simplemente está recogido por si alguien ve ese término en algún texto y quiere consultar sobre él. Ya si hay algún sitio donde siguen usando esa palabra, ni idea.

yoma

#93 No creas que está tan en desuso:

Cuándo usar ostia

Ostia significa ‘ostra’. Se usa la expresión ostia u ostra para evitar el sentido vulgar y blasfemo de hostia. Así, al ser reemplazada por ostia, sin h, esta expresión era suavizada y podía ser usada más libremente, aunque en realidad haga alusión a hostia.

Por ejemplo:

¡Ostias! ¡Pero qué sol hace!
Se han comprado una casa de la ostia.


http://www.diccionariodedudas.com/hostia-u-ostia/
http://educar.doncomos.com/se-escribe-hostia-u-ostia
http://educacion.uncomo.com/articulo/como-se-escribe-ostia-con-h-o-sin-h-30607.html
http://www.comoseescribe.es/ostia-o-hostia/
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=ostia

Z

#96 Me he debido de expresar mal. En el comentario me refería a "ostia" con el sentido de marisco, que es la que aparecía en la RAE como algo en desuso. No sé si en algún sitio de seguirá usando con este significado.

Opojetivo

#96 pero que esos "ostia" no están bien escritos. Si te vas a la RAR verás cómo se usa solo "hostia" para sorpresa, indignado, etc. "Ostia" solo y exclusivamente podría ser "he pescado unas ostias muy ricas" (marisco).

D

#96 Ningún diccionario recoge esa acepción de ”ostia” como alusión a hostia. Ninguno.

Eso que transcribes se lo ha inventado quien redacta ese blog. Supongo que para justificar faltas ortográficas, igual que estáis haciendo por aquí.

Que cien mil moscas coman mierda no quiere decir que ésta sea un buen alimento. Y que algo aparezca en un blog (o en mil blogs) no significa que sea cierto. Id siempre a fuentes oficiales.

D

#160 Coño, pero existe con otro significado. Es como si me dices que ”vaca” se puede escribir con be porque también existe la palabra ”baca”. Pues no, cuando quieres decir ”vaca” se escribe con uve y cuando quieres decir ”hostia” se escribe siempre con hache.

Y lo que has transcrito en #96 es una mera invención de alguien que no tiene ni puta idea de lo que dice, insisto.

No entiendo cómo ni por qué algunos os esforzáis en retorcer la realidad para justificar una falta de ortografía tan evidente.

loco_del_gorro

#84 enlace a rae para demostrar, gracias

yoma

#156 Pero si existe "ostia" sin hache que es de lo que viene el tema: http://dle.rae.es/?id=RJNsipz

En #84 se decía que HOSTIA siempre es con hache, que no existe sin ella y yo le indiqué que si existe la acepción sin hache.

D

#165 Eso es lo que te da la gana de entender a ti, porque yo no veo en qué parte de su comentario #84 desvincula su afirmación del significado de la palabra.

Los únicos que habéis hecho esa desvinculación sois la ”troupe” de desustanciados que le habéis respondido con semánticas no relacionadas con su comentario. Y más concretamente, tú has enlazado una tesis inventada por otro desustanciado para tratar de justificar una falta de ortografía injustificable. Que sigue todo escrito ahí arriba, chico, por si no te has dado cuenta.

Pero la raíz del debate es hablar de palabras homófonas sin tener en cuenta su semántica, porque lo dices tú. Claro que sí, campeón.

Ahora va a resultar que para que no salte una cohorte de pavos hablando del olor de las nubes habrá que escribir ”galleta de pan ácimo va siempre con hache”. lol

sinson

#4 En 1970 Franco estaba vivo y no estaba la cosa como para libremente.

Olaz

#25 Pero no te hernies que esto es Menéame, sólo los de izquierdas somos estúpidos y fanáticos que no piensan y tal....

earthboy

#25 ¡¡¡¡BoooooooooooooooM!!!! ¡Zascaaaaaaaaaaaaa!

PD. ¿BoooM y Zasca se siguen usando en noviembre de 2016?

Titin

Datos en porcetanje y el total.

H

#28 partiendo de que en esa epoca,como todo el mundo sabe, habia el mismo numero de medicos que de obreros. No me sorprende que ahora la sanidad esté como está

SirMcLouis

#28 no se pueden hacer medias de porcentajes así como así.... lo que has hecho no tiene sentido estadístico.

Titin

#67 No le he buscado ningún sentido estadístico, sólo he querido ver esos datos en porcentajes y lo he compartido por si alguien más le podía interesar. Me parece más fácil de leer que con los datos, pero es lo mismo que lo publicado en la noticia y sumándole los totales.

upok

#69 si, pero es manipular, ya que das a entender que más de la mitad quería República, pero no lo puedes saber. No tienes datos, pero apuesto a que había muchos más obreros y empleados que estudiantes.

Como te han dicho, no puedes hacer medias de porcentajes.

SirMcLouis

#69 ya ya ... pero no sabes el porcentaje de cada tipo de población...

nitsuga.blisset

#28 ¿Cuál es la fuente de ese gráfico?

Relator

#14 Explícalo con un gameplay para nerds como nosotros... 😅 🙌 clap

D

A ver, ahora que me fijo, la encuesta es del 70. La gente contestaría que "viva Franco" por si acaso. Yo al menos lo hubiera hecho.

D

#29 Espero que te autodefinas como un cobarde.

inar

#45 Yo espero en cambio que tú no tengas que vivir una época como aquella, ni que sientas lo que aquellos de entonces sentían.

hamahiru

Voto porque es un tema de actualidad con lo de las declaraciones de Suárez y tal, pero... lo que pensaban los españoles en 1970 no se puede interpretar de ninguna forma a partir de una encuesta realizada a poco más de 400 personas con esas distribuciones de población.

Lekuar

Yo soy un acérrimo republicano, pero siendo honestos, esto ahora mismo no es un problema, hay cosas que me quitan más el sueño ahora mismo que la monarquía.

D

#49 Yo ni republiano ni monarquico, la cosa que si el rey sobra aqui pues echarlo poco a poco, pero es que la verdad, no gasta mas que un Messi o Alonso de Formula Uno ( decian que 6 mil millones al año ) y despues de todo tiene su papel en el tonto planeta este a firmar acuerdo con otros reyes y fosiles que tienen mucha pasta, como los saudis es todo un teatro

Lekuar

#51 Buena idea, echarlo poco a poco para que no se de cuenta .

D

#52 El rey Felipe VI este si te fijas, esta medio echao, si va a un partido futbol, o si va aqui alli a esta cosa, nada mas que escucha abucheos y gente histerica, la tele cortando microfonos de abucheos y protesta, jo jo, no le queda mucho ... vamos ser rey asi? que reinado es esa mierda que tienen ? de abucheos y que no le acierte una piedra ... asi esta la gente, poco respeto ... vaya si eso es reinar ...

D

#52 Creo que se refiere a ir bajandole la paga hasta que se aburra y se busque un trabajillo en Telepizza.

PauMarí

#52 para que no se deN cuenta, que él sólo no tendría nada que hacer con 40 y pico millones de ciudadanos...

D

#51 "Yo ni republiano ni monarquico"
Tú eres franquista, que no te dé vergüenza decirlo. ¿Que apoyas a uno de los mayores hijos de puta de la España del último siglo? Bueno, ¿y qué? Otros son hipsters o peor aún, pelirrojos.
Victoria Prego: “Antena 3 despreció mi entrevista con Adolfo Suárez hace 21 años; me alegro que ahora la emita”/c33#c-33

D

#62 Yo no soy franquista del todo, lo que pasa que en realidad fue un regimen con luces y sombras, ni todo luces ni todo sombras, es una postura dificil reconocer el mal y el bien mezclados pero fue lo que hubo, ademas que si hoy hay que mandar a tomar por saco la monarquia, pues bien, hay una cosa que se llama cambios convenientes para todos

D

#66 Fue una puta mierda nos atraso 30 o 40 años respecto a Europa pero como cosa del pasado nos puede valer para no volver cagarla de esa manera.

angelitoMagno

Somos los hijos de los obreros que no pudisteis matar

Joice

#27 ¿Los obreros que querían república o los que se quedaban con el régimen franquista?

PauMarí

#27 por eso nunca nunca votamos alianza popular

f

Me pregunto a que se referirán con obreros y a que con empleados

M

#6 Supongo que es lo que en inglés se llama "blue-collar" y "white collar".

D

De lo que se deduce que no hay más tonto que un obrero derechas

Unregistered

Cuéntame SondeosSondeos

m

es que el obrero es de derechas y el que estudia de izquierdas

D

#24 Es teleco o ingeniero electrónico, dedica más recursos a las mates que al área lingüística y se nota.

BarbaNegra

#43 Bueno eso no excluye que escriba desde el movil y/o drogado lol

D

Pero, no jodas que va a volver
Uf, casi pensé que era hoy.

D

Si, me lo creo de las encuestas que se hacían entonces...

waterbear

#11 Mucho más fiables las de ahora, dónde va a parar.

D

Los obreros los mas contentos con el régimen actual.

D

¡Putos obreros, menos mal que casi ya no quedan!

inar

#78 Ahora son parados desempleados

d

Que bonito es darle valor a datos de encuestas que nos molan.

D

La invasión de las encuestas. Hasta del pasado vienen ya.

D

Con regimen actual se refieren a la dictadura?

b

#7 Sí, a lo que se llamaba "Movimiento nacional".

m

es que el obrero es de derechas y el que estudia de izquierdas

W

La lectura de que los obreros son de derechas porque prefieren el régimen actual es un poco extraña. Muchos de los que han respondido que prefieren una república pueden ser perfectamente de derechas y hasta fascistas, tenemos ejemplos en Europa.

FrutopiA_Youtube

Lo que falta es cultura, luego se le puede preguntar al pueblo.

d

Encuestas, encuestas, encuestas, un pueblo ignorante es incapaz de decidir nada, España tiene un pueblo ignorante y nada es capaz de decidir. Mirad coml esta España, destruida, llena de parásitos, consumida de vividores, de ladrones, de politicuchos trincones, de ralea psejdodemocratica, gentuza.

Dark_Wise

A ver si va a resultar que los fascismos se preocupan por los trabajadores y no la izquierda como os han vendido.

D

VIVA EL REY, VIVA ESPAÑA.

katinka_aäå

#53 Y los guardias civiles con bigote.

BarbaNegra

Hay que buscar la manera de quitar a rajoy y al rey denmedio... Bueno, y a todos los del PP, PSOE, CIUDATANS, ERC, CUP, FORO, pffff la lista es interminable.

Es más rápido decir que solo nos valen PODEMOS, EQUO, PACMA y FACUA

D

#18 Nos valen cualquier político de derecha,izquierdas, centro que sea honrado nada mas y eso es imposible, así que con partido que apruebe un sistema donde se castigue esos delitos de esa índole y se dificulte el poderlos hacer con transparencia podría ser un remiendo mas realista.

BarbaNegra

#23 Escribes desde el movil ?¿ o drogado ? no se te entiende una mierda lol

m

#24 Tu réplica es salirte por la tangente, insultar y acabar con un emoji de carcajada, lo normal cuando alguien no tiene más argumentos.

Queda muy claro tu nivel.

c

#18 Te valdrán a ti...

BarbaNegra

#72 Aunque sólo sea de transición, si, me sirven para eliminar al resto. Pero mis objetivos apuntan más alto que lo que hoy día apunta podemos. Democracia directa absoluta, sin políticos, únicamente ciudadanos autogobernandose, soberanos, con la tecnología de la mano, open source y open source hardware.

D

#80 qué es eso de autogobernarse? Quién decide qué temas se someten a votación y cuáles no?

c

#80 Podemos aspira a eliminar al PSOE y ponerse ellos en su lugar para turnarse el poder con el PP.

D

Lo curioso, para mí, es que los movimientos políticos obreros de entonces (y ahora) van (iban) en contra de lo que querían los obreros.

BarbaNegra

Yo lo tengo claro... Prefiero a las de Victoria Secret BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM

r

encuesta sobre lo que quería mi bisabuelo en 1900. irrelevante no. lo siguiente.

r

#12 coño vas a comprender

WcPC

#12 EL único fallo a tu argumento
Puede ser bisabuelo materno
lol
Por lo demás...
Perfect.

G

#12 yo no estaría tan seguro de eso, vete a saber de donde salio este.

Joice

#12 Negativo por error. Manazas coññño. Compenso.

Chumberable

#12 El Zasca es É P I C O!!! clap clap clap clap clap

D

#12 te vote negativo por error, sorry.

D

#12 Su comentario pone "1900". Detalle sin importancia que quiero destacar. Cito: "encuesta sobre lo que quería mi bisabuelo en 1900. irrelevante no. lo siguiente". Encuesta sobre qué modelo de estado prefieren los españoles para después de Franco (1970)/c2#c-2

hijolagranputa

#12 Divide y vencerás. lol lol lol

Ithilwen2

#2 ¿Qué es lo siguiente?
#eslosiguente
Cada vez el español es más pobre

D

#2 Es curioso como la monarquía y el sistema actual suele justificarse diciendo que es el resultado de lo que por aquel entonces fue una consulta popular.

Cuando no interesa, entonces es simplemente irrelevante, por que hace mucho tiempo de aquello

IanCutris

#2 Eres el ejemplo perfecto de la (in)cultura histórica que padece este país. Gracias por ponerla tan a huevo, gañán.

1 2