Hace 3 años | Por pcmaster a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por pcmaster a huffingtonpost.es

La Fiscalía del Supremo indaga acerca del papel del anterior jefe del Estado en el contrato del AVE a La Meca. Este y otros acontecimientos relacionados con la figura de Juan Carlos I han vuelto a poner a la monarquía española en el punto de mira.

Comentarios

mr_x

#12 #59 Pues yo solo veo odio tras vuestro patriotismo.

#79 +1

Wheresthebunny

#79 clap clap clap clap

llorencs

#59 Es que es camino al fascismo esto de la patria.

D

#59 No hay complejo, lo que no hay es prostitución y denostación continuada. A mí me da rabia ver mi bandera ondeada por estúpidos que defienden los intereses de los señoritos mientras se llaman "patriotas" y dicen que "defienden a España", siendo para ellos España una especie de ente abstracto que no saben definir.

miliki28

#59 "Orgullo por tu patria", algo que nunca entenderé, estar orgulloso de algo arbitrario, como de haber nacido en cierto lugar..., yo sólo me siento orgulloso de mis logros personales y de los que soy partícipe...
Ojalá en lugar de "patriotismo" tuvieramos otros valores, como responsabilidad social, empatía y solidaridad, nos iría mejor a todos.

yopasabaporaqui

#12 Lo triste es que no tengamos una derecha que apoye la República. Aquí tenemos solo derecha católica tradicionalista.

bicha

#12 la izquierda es antinacionalista, o debería serlo. Es mi opinión.

D

#21 Mucho mejor para ti, a otros no les gusta la republicana, y a otros ninguna de las dos.

tul

#49 preguntales porque no les gusta la unica bandera elegida democraticamente que hemos tenido en este pais, igual te sorprenden sus respuestas.

D

#21 tú pondrías una bandera morada con unos círculos en medio.

tul

#75 y con tu jepeto por escudo lol

bicha

#75 te he votado negativo sin querer..

D

#9 Referéndum de banderas

Adson

#4, ¿las coronas murales no son para municipios? ¿Por qué no un gorro frigio? ¿O pasar de heráldicas?

tusitala

#10 O una barretina, para que los catalanes se sientan más identificados.

Sendas_de_Vida

#13 Yo me apunto. Pero es una utopía.

tusitala

#13 Pues yo fíjate que a veces he pensado que si Cataluña se independiza y es una república igual era buen sitio para vivir.
A mi también me gustaría que España fuera un país mejor.

Adson

#16, España necesita independizarse de sí misma. Borrón y cuenta nueva.

m

#18: Pues sí, porque la transición fue "Borbón y cuenta nueva". lol

Tampoco es que sea muy antimonárquico, pero es que creo que si se reina de espaldas al pueblo... a saber qué decisiones del gobierno (privatizaciones, desmantelamientos...) no fueron medidas por la corona.

D

#18 Recuerda, si te quedas sin argumentos haz un ataque personal. No se notara nada que no das ni un argumento.

D

#16 o igual era un sitio horrible donde vivir, depende del sueño que tengas esa noche.

tusitala

#72 También puede ser. Los sueños son fáciles de imaginar y difíciles de materializar.

menjaprunes

#13 a mi me encantaría también. Mi familia es toda castiza y no vive en Catalunya.

Ya lo he dicho alguna vez por mmm, lo que me impulsa a ser indepe es la ilusión de crear algo mejor donde vivir y tener descendencia, porque visto lo visto reformar España se antoja misión imposible

s

#96 ¿Y no te da miedo que al final sea la misma mierda, con JxC siendo vuestro PP y ERC vuestro PSOE?

luiggi

#13 Si. Pero cuidado. Los partidos republicanos independistas ladran mucho y luego, cuando llega el momento de la sucesión, ahí tienes a CIU no votando en contra de la sucesión monárquica.

cadgz

#13 Estoy de acuerdo contigo pero no creas que si Catalunya se independizase no iba a ser más de la misma mierda (por desgracia) solo hay que ver como Puyoda campa a sus anchas por allí.

perrico

#4 De momento la corona del escudo sobra. O la Torre que parece una corona.

porquiño

#15 por? Por curiosidad más que nada.

ataülf

#30 igual porque una corona de castillo (Castilla) no pinta nada en un escudo republicano. Y menos ocupando un lugar predominante

porquiño

#61 lo preguntaba enserio, me consideró republicano y siempre me confundió el escudo de la segunda que es similar a este. En la primera estaba un castillo y creo que de ahí lo pusieron

Adson

#65, la corona mural diría que no necesariamente.

cc #15 #61

Ludovicio

#30 ¿Lo preguntas en serio?
Una corona representa... reyes.

porquiño

#65 hombre... Lo pregunto en serio si! Cuando me tocó estudiar las repúblicas en sus escudos había una similar en la segunda y en la primera estaba un castillo

perrico

#30 Porque la corona es el símbolo de la monarquía.

ataülf

#139 te aconsejo que eches un vistazo a esto, pues. Sobre todo a la vinculación heráldica de la corona cívica con la Casa Real de Castilla:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corona_mural

#30 #15

m

#15: Se pone un castillo, y así nos sirve el escudo republicano que hay en un edificio de #Valladolor que sobrevivió al franquismo, es este:
https://www.google.com/maps/@41.6480633,-4.7255215,3a,15y,149.62h,106.61t/data=!3m6!1e1!3m4!1srvs0GrhNCU1W8KH2sjTx2Q!2e0!7i16384!8i8192

D

#22 Tienes mal entendido, fue un error garrafal, lol el morado nunca representó a Castilla pues su estandarte, el pendón, es rojo carmesí.

m

#100: Depende, actualmente el morado sí es el color de Castilla, puede que el origen sea un error histórico, pero hoy no tiene sentido que, por ejemplo, pusieran el color carmesí en el Real Valladolid o en los símbolos de los partidos castellanistas, entre otras cosas porque se sustituiría un color poco usado por uno bastante típico.

ataülf

#100 cierto, pero se puso (creyendo erróneamente que la bandera castellana había sido morada) para reconocer a Castilla como parte vital del nuevo Estado, ya que, supuestamente, el gules y oro representaba la Corona de Aragón y demás territorios.

bagauda

#22 el morado representa a Castilla pero se debe a un error histórico. Se creía que los comuneros se habían alzado con una señal morada pero en realidad era roja (el color de Castilla) que, al consumirse con el sol, había quedado con un color granate que se confunde con el morado. Debido a ese mismo error histórico, el Real Madrid habitualmente utiliza como segunda equipación la morada. Lo mismo pasa con la bandera de Qatar que era roja pero el sol la tiñó hasta convertirse en la granate actual. Los colores de los reinos que formaron España son el rojo (Navarra y Castilla) y el rojo y el amarillo de Aragón, que son los colores también del imperio romano, de Roma (y del equipo de fútbol AS Roma). Yo espero que la Tercera República corrija el error de la segunda y saque el morado que en la vexilología supone una extrañeza y es un tono vinculado en realidad a las élites (el púrpura de los curas, de los senadores romanos y hasta de Cleopatra, cuyo "yate" de lujo tenía las velas totalmente púrpura).

Lekuar

#22 La cara caliente de una Peltier suele llevar un disipador, así que lo cuquis que puedan ser se va a la mierda

Battlestar

#4 Esto. Yo solo voto a favor de la republica a condicion de no usar esa atrocidad tricolor conocida como bandera republicana

t3rr0rz0n3

#4 Porque la rojigualda tiene connotaciones Franquistas, ya que fue Franco quien rescató la bandera impuesta por los Borbones (así explicado a groso modo). Todas las banderas han tenido modificaciones tras un cambio revolucionario, el problema es que en España no pasó tal cosa (bueno, a excepción de poner una franja lila). Pero en este vídeo se explica mucho mejor. Que son las 21 y tengo hambre.

D

#37 No digas barbaridades. La rojigualda era la enseña nacional desde finales del siglo XVIII.

D

#69 #57 La primera república no tenía un duro para cambiar la bandera y tiempo menos aún.
Cogió la bandera monarquica y le puso un parche provisional amarillo encima de la corona.
Y con el paso del tiempo, como las cantones se estaban matando entre ellos de forma patética, no tenían mucho tiempo para pensar en una bandera republicana.

D

#69 A mi me gusta mas la cruz de Borgoña. Lo de los colores de la actual no me acaban de gustar. También me gustaba el águila, pero ahora claro ya no se puede usar, a lo mejor lo podemos cambiar por el dragón de los suevos..

D

#37 tu sabes de que año es la rojigualda?

t3rr0rz0n3

#90 3000 años de historia según Esperanza Aguirre

falcoblau

#4 Ahora resulta que lo importante de una bandera es la estética y no la simbologia....
Para eso me quedo con la de Euskadi!

D

#43 Si parece la Union Jack pasada de LSD lol lol .

CoolCase

#4 ¿Mejor quitarle la corona no?

D

#44 Es un castillo.

El_Cucaracho

#44 #54 No es la corona, es una especia de castillo del escudo de las dos répúblicas

No se de donde viene. Supongo que de Castilla.

D

#4 Esta mola mas: roll

D

#52 Ah, La república Ibérica.
Dudo que los portugueses estén por la labor de unirse a este coño de la Bernarda que tenemos por país.

systembd

#52 Mmmmm... Estilísticamente es bastante compleja y el verde se asocia tradicionalmente al ejército y la guardia civil. No sé si gustaría a muchos.

Rick_Garmartin

#52 Cuando tuviéramos un país en orden se podría barajar en serio, pero lo veo tan, tan, tan lejos que ni le dedico un pensamiento. Aprecio lo suficiente a los portugueses como para no invitarlos a esta jaula de grillos y grillados, ya tendrán bastante con sus problemas. Sin acritud. 🍻 🍻

m

#52: Como que nos van a querer los portugueses después del Coronavirus.

Para ellos vamos a ser los contagiados.

Pérfido

#4 te votaría 40 veces.

systembd

#4 De acuerdo con lo de los colores... pero si es la bandera de una republica, el escudo no debería incluir una corona.

imagosg

#4 Y cual crees que es la razón por la gente identifica la bandera actual con unos ideales, y prefiere identicarlo con la otra?

kosako

#4 Venía a esto. Voto República, pero paso de cambiarle el color. Es feísima. La actual no tiene por qué siempre ser simbolo de una cosa particular. Que son mu pesaos.

zhensydow

#4 Monarquia, pero no entiendo la manía de utilizar la facha de Felipe VI. Mola más Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón.

llorencs

#4 Estos son mucho más feos. Dios, el amarillo es feísimo, con el lila de la 3a República quedaba más disimulado. ¿No se puede usar otro color? Rojo y negro molaría más

Pero, ya que cambiamos, por qué seguir con la gilipollez de España o las naciones?

D

#4 a mi, con que le quiten las flores de lis, que son cosas de borbones gabachos, y la corona, apañada está.

s

#4 ¿La mejor solución? Tres franjas iguales, para representar la República, con los colores de la rojigualda. Estoy seguro de que muchos republicanos renunciariamos al morado gustosamente, pero de la derecha castiza solo oiriamos malas excusas.

MJDeLarra

#4 Esa bandera republicana está llena de simbología monárquica.

Deberías hacer un nuevo intento.

yopasabaporaqui

#4 A mi me gusta más la de la Segunda, pero te voto positivo igual. República, la bandera me da igual.

Señor.X

#4 Pero la republica seria más cara. Una mudanza cada 4 o 5 años y pagas vitalicias, secretarios y despachos a todos los ex y sus familias.

D

#4 una bandera republicana con un escudo que representa los REINOS del territorio. Muy coherente todo

TonyStark

#4 se usa la bandera de la segunda república como un símbolo, estoy seguro que a pocos les gusta, pero da a entender perfectamente que eres republicano sobre todo si se trata de reinvindicarlo, si vas a reinvindicarlo con la de la primera república igual tienes que achinar mucho los ojos para distinguir entre corona y almenas

D

#7 Manda huevos que un rey acabe en una república. Como dicen, la realidad supera la ficción.

ipanies

Anarquía!! y cerveza fría

ramsey9000

#2 y orgias!

tdgwho

#5 es mas, paso de la anarquiía, y de la cerveza!

A

#25 Y yo hasta del modelo de jefatura de estado.

prejudice

#2 ...y cuatro porros
...cada día

D

Esa encuesta entre lectores del Huffpost ... ¿qué saldrá? ¿Qué saldrá? En ascuas me hallo.

falcoblau

#17 La solución es tan evidente como si se hiciera un referéndum en toda España, por eso no lo permiten!

box3d

#47 Saldría república liberal capitalista. Por supuesto.

viejaperra

#17 Me gusta mucho el resultado pero claramente no es nada objetivo... es como si hacen la misma encuesta en ElMundo o en LaRazón... ¿qué saldría?
Esta encuesta debería hacerse en un referendum en las urnas. Me tragué al Juanca, ok, nací siendo su puto súbdito, pero en el cambio al principito nunca comprenderé que no se pregunte al pueblo si quiere seguir igual o si quiere otra cosa. Que no tiene que ser un cambio de un día a otro, pero que se nos pregunte joder...

#17 Din

filets

Quiero republica
Pero prefiero una monarquia en democracia que una republica comunista roja de purria progre podemita

Geryon

#23 Cómo las de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Irlanda, Suiza, Islandia, Austria...
Y sobre todo, una República con signos de puntuación, aunque sean cosas de comunistas rojos de purria progre podemita.

BiRDo

#23 ¿Republica es del verbo republicar?

kelonic

#36 Del verbo "razonar"

Waves

#23 No sé ni qué dices.

Por definición, una monarquía no puede ser también una democracia. Un estado comunista sí puede ser una democracia (aunque lo que hayamos visto hasta ahora sean dictaduras a las le ponen la coletilla de "comunista").

Democrito

#40 Te lo pregunto desde mi ignorancia filosófica (a ti o a cualquiera que haya leído más que yo).
¿En una democracia comunista se permitirían partidos de ideología no-comunista que tuvieran poder político real?

t3rr0rz0n3

#23 Como si en una supuesta república ganase siempre Podemos. Tenéis más pájaros en la cabeza que pfff.

t3rr0rz0n3

#68 edit

s

#68 ¿Sí? ¿Y qué partido representa a la derecha republicana? ¿Cuántos escaños tiene?

r

#23 La república es mucho más que eso, García Trevijano proponía un tipo de república sin vinculaciones ideológicas. Estados Unidos, o Francia, por poner un par de ejemplos.

d

#23 monarquía o democracia?

Pakito69

Viva la República

kelonic

Ya puestos a soñar yo propongo la bandera de la república Iberica:
Falta el escudo ¿alguna idea?

kelonic

#38 Mi proposición:

p

#38 Adiós karma lol

Hablando en serio, mi bandera sería transparente, paso de banderas y lo que representan, pero reconozco que tu bandera mola, más que la actual y la republicana, nos representa muy bien, parece de un país africano

Edito... y tanto que parece de un país africano, como que es la bandera de Benin

zenko

#38 y no se te ha ocurrido una más fea?

f

#84 eso son fachas q no es lo mismo que ser de derechas. Como no es lo msimo ser de izdas estaliniana q socialdemocratan

CheliO_oS

#93 Hombre, yo diría que para ser facha forzosamente hay que ser de derechas, pero bueno que sabré yo... No sé si te estás confundiendo con los liberales.

f

#99 pues hombre te equivocas, ser facha es ser fascista, estado totalitario no democratico. Ser de derechas se entiende democrata sino es facha ofascista
Te vuelvo a poner el ejemplo en la izquierda : ser estalinista o maoista y socialdemocrata es diferente.

D

Sigamos con la monoarquia!

Pérfido

ha sido la bandera izada por muchos miserables, pero tambiénpor muchos grandes personajes.
Es lo que tiene contar con siglos de historia.

Geryon

Juancar ya ha elegido: República (Dominicana).

vicvic

#28 En realidad son especulaciones, pero da igual si sirve para confirmar el pensamiento de uno. Probablemente sean fake news.

m

esto es parecido al caso catalán, cosas que involucran a tanta gente y tanta historia deberían contar con AL MENOS el 70% de los votantes (o de la cámara)

falcoblau

#26 Las cosas no funcionan así, un referéndum funciona por mayoría simple (al menos todas las que he visto, ya sea el de Escocia como el Brexit)
Desde cuando un 31% tiene más fuerza que el 69%?

f

#26 sí, parece razonable el 70%, pero lo es también conocer todo el entramado monárquico , no solo el elefante y el yerno. Todo. Saber todo. Incluidos los costes ciertos. Que sobrevive mucho engaño con los Borbones. Y antes de que se vayan que devuelvsn el dinero, y ya puestos que devielvsn tambien el dinerorobado a los españoles por el pp , el psoe y así hacemos un referendum por todo lo alto y aun sobrara para invertir en Educación

aironman

República presidencialista a la americana.

FJR17

Que el INE empiece a preguntar ya por favor, y que esos autodenominados republicanos (podemos y P$oe) empiecen a actuar como tal, basta de engaños.

BiRDo

#24 Si dependiera de IU sería la primera pregunta de la primera encuesta realizada cada 15 días, pero resulta que en Podemos ese debate está aplazado sine díe y el PSOE dejó de ser republicano al menos desde Suresnes.

FJR17

#42 Para mi POdemos ha fagocitado por completo a IU, ellos han tragado con tal de tener mas notoriedad, pero ¿desde cuando no habla Iglesias de la lucha de clases y demás? el discurso neofeminista y tonterias varias son más faciles de pelear. Dejo claro para posibles respuestas que me repugnan los 5 partidos más votados del pais, no comulgo con ninguno.

BiRDo

#97 Creo que hace mucho tiempo que no escuchas a Pablo Iglesias. O que todo lo que escuchas de él es lo que ya viene filtradito y tamizadito por los mass media. En cualquier caso, en plena crisis sanitaria global, no creo que fuese el momento de discursos relacionados con las luchas de clases.

a69

Pues nada, organizamos un referéndum ya no?
Con este si que nos van a pegar pero bien!!

D

Pues vaya una mierda, de elección, donde estén gambas y jamón y para rematar coca y putas, lo demás es prescindible. lol

D

6931 votos.... 84% republica.

dudo mucho que me permitan votar en un referéndum serio y vinculante sobre este tema.

Wheresthebunny

#67 ese referendum no se va a dar nunca por las buenas. No interesa el resultado. A no ser que la izquierda pegue un pelotazo bueno en una elecciones, pero tampoco se va a dar. La monarquía dejará de existir a las malas, como siempre se ha hecho. Esperemos que las vegüenzas que se vayan sacando del emérito sean suficientes para reavivar el debate, pero me temo que hasta que no hayan trapos sucios de Felipe no se va a hacer nada en absoluto.

D

República, pero no cualquier república. Habría que ver qué sistema se implantaría, presidencialista francés, o del estilo alemán, cuyo presidente se parece más en funciones a lo que hace el rey.

f

#58 sí, eso es. Mi opinion es que deberia ser del estilo aleman. Creo q Italia también, no ? El problema es encontrar a ese presidente, no podrían salir de los partidos dado el nivelazo, tendría qie salir de entre la sociedad , un intelectual ( en el mejor snetido de la palabra) respetado por todos. No sé. El problema en un pais tan cainita como el nuestro especialmente en los ultimos años es encontrar alguien respetado por la mayoría

no creo que este periodico tenga muchos monarquicos

D

No hay huevos.

y

Yo quiero una bandera con pangolin.

y

Yo voto por hacer rey a un plebeyo cualquiera a sorteo tipo la lotería Nacional cada 5 años

f

La monarquia en el peor de los casos caerá por su propio peso con FelipeVI.
Para mi el principal problema es encontrar un presidente como jefe de estado, y que no fuera jefe de gobierno, que aglutinara a la mayoria de españoles, alguien con peso moral suficiente para que la mayoria nos sintieramos representados lo cual es dificil dada la basura de políticos con los que contamos.

o

Monarquía, pero con elecciones para elegir el monarca cada 8 añosroll

Pasoto

#83 no voy a ser yo el qué impida al Rey dar sus motivos para seguir siendo Rey de España, y si convence que le voten, pero en el punto que nos encontramos, este representante no representa nada, ni hace NADA por ¿su? País.
No debemos de temer los tanques, como tampoco tenemos que temer a suposiciones. Votemos y que decidamos el pueblo, los que de verdad están en este País y hacen algo por él, mal o bien, pero hacen y están...en fin que me enredo.
Tener miedo a suposiciones nos lleva atrasando desde que se inventaron un Dios.

CheliO_oS

Tampoco nos engañemos, si esta encuesta la hacen en cualquiera de los medios de la derecha el resultado sería el opuesto.

Pasoto

#51 ¿Y si la hicieran donde en verdad la tendrían que hacer?
¿Estaría sesgado también?
Llámame loco pero me gustaría votar eso de una forma válida. Mi opinión como ciudadano también cuenta, como la de todos. Somos un país con opinión. Decidámoslo.

CheliO_oS

#80 Aaaaamigo a mí también, pero aquí se convoca ese referéndum y al día siguiente están los tanques en la calle.

f

#51 no sé, tengo bastantes amigos de derechas que son republicanos. Quizás a la hora de la verdad se echarian para atrás, pero no creo. La monarquia sencillamente es algo anacrónico, los de derechas no miran hacia la segunda republica española, miran hacia Francia, Usa, Alemania.

CheliO_oS

#82 "los de derechas no miran hacia la segunda republica española, miran hacia Francia, Usa, Alemania"
Los de derechas (al menos los que yo conozco) miran más para Franco y sus "años de paz y prosperidad"

D

Aunque se votase en España y salise monarquía. Habría que votar por la jefatura de estado cada cierto tiempo y con más candidatos.

kelonic

#45 Calla, calla que igual se presenta Aznar

D

#89 jajaja no le votariamos, ¿no?
Todo porque no haya monarquía y de haberla que sea porque lo quiere la gente y preguntar, referéndum, cada cierto tiempo.

r

#45 No tiene por qué, puede ser una república presidencialista. Y en cualquier caso, si se quisiese tener presidente de la república y jefe del estado tampoco habría problema siempre que hubiese separación de poderes, es decir, que estos cargos fuesen elegidos por el cuerpo electoral en elecciones separadas a las del parlamento ( en el sistema actual los jefes de partido, apoyados en sus cuotas de escaños, son los que votan al presidente). Y si de paso el parlamento en vez de estar compuesto de diputados de partido lo estuviera de diputados de distrito miel sobre ojuelas.

1 2 3