Hace 6 años | Por mr_b a insights.stackoverflow.com
Publicado hace 6 años por mr_b a insights.stackoverflow.com

Cada año la comunidad de StackOverflow le pregunta a la comunidad de desarrolladores sobre todo: desde sus tecnologías favoritas hasta sus preferencias laborales. Este año marca el octavo año en que se publican los resultados anuales de esta encuesta para desarrolladores con el mayor número de encuestados hasta el momento. Más de 100 000 desarrolladores realizaron la encuesta en enero pasado. Este año se cubrieron nuevos temas, temas que incluyen desde inteligencia artificial hasta ética en el trabajo.

Comentarios

t

#7 Curioso porque es de Microsoft, pero es que es cojonudo, Open Source (y gratuíto), multiplataforma...

sixbillion

#7 #36 Microsoft se ha puesto las pilas estos últimos años, curiosamente desde que vio como android le comió completamente la tostada...

C

#40 Microsoft sobrevivió al desastre de mando de Steve Ballmer, el "Nicolás Maduro" de la informática. Es increíble que la empresa no solo siga en pie sino que es rentable.

Con Satya Nadella podemos decir que hay una recuperación impresionante.

sixbillion

#77 Leyendo la biografía de ese pollo veo que se retiró en 2014 lol lol lol
Justo cuando Microsoft volvió de ultratumba lol

MycroftHolmes

#7 yo desde que lo he descubierto, estoy encantado.
Y mira que lo uso para editar COBOL!!!

Trom_petas

#8 Estaba diciendo lo mismo en mi grupo de amigos. Uno de los sectores que más empleo genera.
Pero bueno, cada uno/a estudia lo que le sale de los huevos/ovarios.

D

#10 Es que está claro que a las mujeres les interesan cosas diferentes, y no creo que sea solamente por un tema cultural, ya que en otras profesiones dominan (enfermería, farmacia, etc. ) y no creo que tenga que ver con que nadie les inculque una profesión u otra, si no que también habrá cuestiones genéticas.

Tom__Bombadil

#12 Claro que es cultural, hoy mismo ha salido esto en menéame: https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/-d%C3%B3nde-est%C3%A1n-las-mujeres-_evoluci%C3%B3n-del-sexo-de-las-profesiones-desde-1970/43953658

Curioso como profesiones que nombras tradicionalmente femeninas antes eran masculinas. ¿Ha cambiado la genética? No, cambiaron hábitos. Trabajos técnicos también están cambiando, pero dado que son relativamente recientes, ese cambio aún no ha llegado (recordemos que las primeras mujeres ingenieras en España son de los 80).

D

#24 Obviamente, la cultura y la historia explican algunas de las diferencias, pero no todas, sobre todo dependiendo del país/año tiene un contexto diferente. Hay múltiples estudios con experimentos bien hechos, intentando minimizar la contaminación cultural que estudian desde bien pequeños ( 1 año ) los comportamientos de los bebés y se notan preferencias muy marcadas y diferentes entre géneros.
En los países nórdicos se han hecho muchas campañas para equiparar profesiones y no se ha conseguido, salvo una tímida subida durante la campaña de apoyo en concreto.

LilaSalvaje

#8 A lo mejor es que las mujeres tienden a interesarse por otras cosas. Eso habría sido años atrás, pero no actualmente. Afortunadamente cada uno es libre de elegir que quiere estudiar (otra cosa es el money para poder acceder a la universidad, claro)
edito: universidad, cursos o lo que sea

Zeratul

#8 En el CNTG siempre hay cursos gratuitos pagados por la UE de programación o administración de sistemas, algunos de nivel avanzado y otros para empezar desde cero, cualquiera puede presentarse a los exámenes de acceso, suelen ser flexibles con horarios de mañana o tarde, algunos son por teleformación y muchos incluyen el examen para obtener una certificación. No exagero si digo que de cada 100 personas que se presentan a los exámenes solo 4 o 5 son mujeres. Simplemente son profesiones que no les interesan.

Al contrario tenemos por ejemplo psicología, que tiene una amplia mayoría de mujeres. Al parecer los hombres preferimos rompernos la cabeza para entender los ordenadores y la mujeres prefieren romperse la cabeza para entender la mente humana. Y mientras haya libertad para que cada uno elija lo que le dé la gana, ¿Cuál es el problema?

picholeiro

#25 Es cierto que el CNTG Siempre hay alguna mujer , siempre intento ver el su punto de vista y pocas ven los puntos fuerte de la informatica

squanchy

#25 Prefieren romperse la cabeza para entenderse entre ellas.

anv

#8 Pues verás, hace años cuando yo estudiaba, en la universidad la carrega de ingeniería en sistemas de información tenía mayoría de chicas. Probablemente porque se había corrido la voz de que era una carrera "fácil".

Lo curioso es que en el laboratorio de informática las chicas iban a hacer su trabajo práctico, tomaban sus notas y se iban. Mientras que los varones íban, medio hacían el trabajo mientras hurgaban en todo lo que había. Llevaban y traían virus, los destripaban y hacían antivirus, instalaban nuevos sistemas operativos o se dedicaban a romper y arreglar el que había, etc. etc.

Pero seguro que la culpa es del estigma social de las mujeres...

ElPerroDeLosCinco

#27 Es triste decirlo, pero mi experiencia es la misma. En mi facultad había mayoría de chicos, pero las mejores notas las sacaban las chicas. Sin embargo, en los laboratorios eramos todo chicos. No conocí a ninguna chica que tuviera como hobby programar, y ni siquiera se interesaban por los videojuegos (más allá de los más casual y populares).

D

#41 #8 Mi experiencia personal es igual.
Mi comentario previo era bastante irónico.

squanchy

#27 Tal cual. Recuerdo llegar el primer día a una asignatura donde el profesor nos dijo que había que entregar 4 prácticas, por equipos de 2 personas. Al acabar la clase, vino un chaval a decirme que si quería, que hacíamos equipo juntos. Le dije "vale". "La semana que viene quedamos un día y vemos cómo nos repartimos el trabajo", dijo. Y le contesté: "no, no hace falta. En el ordenador que me tocó hoy en el laboratorio encontré una carpeta con las 4 prácticas ya terminadas". Eso de hurgar y cacharrear, en definitiva, de arriesgar, es más de tíos. La de mujeres que conozco que no tocan nada del ordenador fuera de lo que utilizan todos los días, por si lo rompen...

Windows95

#8 También hay una pestaña de "Estudiantes" y los datos no son mucho más esperanzadores...
Male 92.4%
Female 7.4%

F

#21 Vaya por delate que también le tengo bastante manía. Pero si JavaScript ha posibilitado la construcción de frameworks tan atractivos, tan mal lenguaje no será ¿no crees?

No nos confundamos: JavaScript no ha triunfado por moda sino porque ha superado todos los baches con los que se ha topado su competencia (es decir, Flash y los applets de Java).

squanchy

#21 #51 javascript ha triunfado porque aparte del ordenador de escritorio, aparecieron nuevos dispositivos (smartphones, tablets), con distintos sistemas operativos, etc. y los clientes no quieren pagar tres desarrollos diferentes de su aplicación, uno para cada dispositivo. Así que todo el mundo tira para javascript, pese a sus limitaciones.

Si han surgido tantos frameworks es, precisamente, porque ninguno es la piedra filosofal. Todos intentan que manejar el DOM no sea un puto infierno, que la página no se refresque entera cada vez que modificas el estilo de un componente, y que se pueda mantener un estado con los datos manejados hasta el momento (y que no se pierdan al pasar a la siguiente página web, ni haya que pasarlos a mano). Es decir, soluciones chusqueras para viejos problemas de los 90 que deberían solucionarse a nivel de navegador, no de lenguaje de scripts.

Para cualquier chorrada que quieras hacer, necesitas buscar librerías adicionales, y en la mayoría de los casos la documentación es pésima. Hasta para manejar fechas tienes que recurrir a librerías externas. Javascript deja mucho que desear...

F

#57 Javascript ha triunfado porque aparte del ordenador de escritorio, aparecieron nuevos dispositivos (smartphones, tablets), con distintos sistemas operativos, etc. y los clientes no quieren pagar tres desarrollos diferentes de su aplicación, uno para cada dispositivo.

Eso me suena que era precisamente la gran baza de Java. Y sin embargo así estamos, ganando terreno incluso en sitios donde Java estaba destinado a ser el rey. Todo esto lo convierte es una gran tecnología. Fea y chusquera, sí, pero funciona.

[...]que la página no se refresque entera cada vez que modificas el estilo de un componente, y que se pueda mantener un estado con los datos manejados hasta el momento (y que no se pierdan al pasar a la siguiente página web, ni haya que pasarlos a mano). Es decir, soluciones chusqueras para viejos problemas de los 90 que deberían solucionarse a nivel de navegador, no de lenguaje de scripts.

A nivel de navegador es precisamente la solución que ofrece JavaScript. ¿Cómo pretendes que se implementen estas soluciones sino? Creo que aquí pides imposibles. HTTP es un protocolo sin estado.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo de las librerías. Sí, es horrible.

squanchy

#63 Los navegadores podrían implementar algo similar a la Session de ASP.NET. Un lugar donde puedas almacenar información desde una página, y que sea accesible desde otras del mismo dominio, mientras no cierres el navegador.

fredpalas

#68 Eso ya existe se lama almacenamiento local, se utiliza mucho con Javascript, actualmente lo uso con angular para guardar los token de autentificación de las API REST.

#21 Yo con javascript es una relación amor y odio completamente hay mil cosas que me encantan pero odio demasiado sus defectos, uno con los nuevos framework es las librerias, pero trabajando con webservices, con node se te hace la vida más facil, igualmente que trabajar con TypeScript se agrace mucho mucho más limpio para programar aunque luego sigas teniendo un JS para el navegador.

D

#68 Los datos de sesión de guardan en el servidor. Guardarlos en el navegador sería una enorme cagada, tanto a nivel funcional como de seguridad. La única excepción que se me ocurre es si peticiones iguales van a diferentes servidores a través de un balanceador de carga.

Y ASP.NET no es el único que lo hace. También lo hace PHP desde que existe, por ejemplo. De hecho es una chorrada implementar algo así en cualquier lenguaje usando una simple cookie de sesión, como hacen dichos lenguajes.

D

#57 pues lo que yo decía. Una castaña

m

#21 Lo siento si tienes que tocar basura a diario pero en Javascript como en cualquier otro lenguaje puedes hacer la mayor mierda o el código mas claro y bonito. Por la regla de "los desarrolladores que yo conozco" Javascript es dios.

llorencs

#28 Pues mira Sería interesante. Y sí, estoy en Barcelona (alrededores).

Principalmente yo trabajo con Python y algo de mantenimiento de scripts algun que otro lenguaje de scripting para Windows.

pipe1976

#28 alguna referencia en Madrid??

f

#32 En madrid hay mucha actividad y muy buena de la gente del meetup de Node. Y además se organizan nodeschools de vez en cuando, que son para aprender desde cero.

nodondevivo

#28 he buscado en tu perfil como contactarte pero no tengo ni idea de como funciona menéame. trabajo de frontend dev ahora mismo y me encantaría ir al workshop!

f

#33 ¡Hola! Apúntate al meetup de Node.js barcelona y me encontrarás El organizador. Y ahí se publicará la fecha cuando cierre con el venue.

F

#28 No entiendo, ¿por qué dices que con otras tecnologías no sería gratis?

Respecto al tiempo de despliegue... Personalmente tardaría más en programar esa misma aplicación en Node.js que en PHP o Python. Creo que eso depende más de con qué tecnologías estés dispuesto a trabajar.

F

#50 Fe de erratas: Quería decir "acostumbrado a trabajar".

f

#50 Efectivamente siempre depende de las tecnologías con las que estés dispuesto a trabajar. En node solamente trabajo el 50% del tiempo, mi otro 50% es python con tensorflow. He probado Django desde luego y es muy rápido. Sin embargo, personalmente para hacer APIs sigo prefiriendo node, tal vez porque python lo veo más para IA y prefiero separar... no lo sé. Lo que tengo claro es que no me siento igual de cómodo con java y .net que con node y python. Pero claro, eso ya son gustos

Con otras tecnologías no sería gratis: bueno, java o .NET Framework (que no .NET Core) son monstruitos pesados... no sueles encontrar un sitio para desplegar gratis. Y luego el tema de las bases de datos, con mlab despliegas un mongo en AWS hasta 500MB gratis, suficiente para jugar, pero SQL Server u Oracle no es que encuentres algo gratis.

F

#62 Nunca he manejado mlab pero entiendo que lo que ofrecen es alojamiento gratuito de la base de datos y una API con la que poder trabajar. Todo esto es independiente de la teconología con la que ejecutes las peticiones a dicha base de datos. Cualquier lenguaje de programación dispone de un motor para MongoDB gratuito.

Desconozco, .NET, supongo que Microsoft en algún momento te obligue a pasar por caja. Pero por lo general las tecnologías más usadas a día de hoy para programación web son todas gratuitas.

f

#67 Me estoy refiriendo al despliegue. Programar en .NET claro que es gratis. Pero si lo tienes que desplegar, necesitas un IIS, que es de pago. Salvo que uses .NET Core, que es multiplataforma y ligero, y sí podrías conseguir dónde alojarlo gratis.

Node es ligero, no necesitas grandes recursos para tenerlo corriendo, no necesitas un IIS ni un Tomcat ni similares, así que encuentras alojamientos gratuitos, como el que ponía de ejemplo, Heroku, que pertenece a Salesforce. Java y .NET Framework al ser más pesados, aunque dockerizables, necesitan más recursos simplemente para arrancar, así que difícilmente encontrarás nada que los aloje gratis.

Y ya sin ser gratis, dentro de una empresa, al desplegar en nube te saldrá mucho más caro un despliegue de Java que uno de Node, simplemente porque requiere más memoria, procesador, etc. Y en Node, si además en lugar de una API lo que haces es algo serverless, lo despliegas en AWS Lambda por precios ridículos.

F

#70 Ok. No te había entendido del todo. Es cierto lo que dices de .Net o Java pero esta agilidad no solo la da Nodejs, también la encuentras en Python, Ruby o PHP (este de hecho es el rey de los alojamientos gratuitos).

De todas formas no soy amigo de estas plataformas "gratuitas". Ni siquiera las recomendaría, pero bueno, este ya es otro tema.

D

#28 Totalmente de acuerdo. Vengo de usar Angular/jQuery en frontend y PHP en backend. Habia probado algo de node.js en backend con gran satisfaccion. Pero en mi nuevo trabajo usan Java y Scala con Spring + Hibernate en backend y no he visto cosa mas enrevesada, lenta, parcheada e impredecible en mi vida. Hasta existe un plugin, bastante caro, llamado JRebel para hacer un hot deploy del codigo en el servidor sin tener que compilar. Las empresas pagando por algo que otros lenguajes lo traen de serie.

Para mi ha sido un gran paso atras. Nunca he tardado tanto en montar una app de prueba como con estos frameworks, ni cuando era estudiante. Doscientos archivos de configuraciones, venga a equisemeles, IDEs mastodonticos que parecen la nave del Enterprise con tantos botones. Encima buscas cualquier cosa en internet y no encuentras a 2 personas que hagan algo igual. Todo tutoriales de indios y chinos (con todo el resepeto del mundo, pero no son la vanguardia ni lo mas fiable precisamente). No entiendo como Java puede seguir teniendo esa presencia tan bestial en el mercado con la de alternativas que existen.

aironman

#69 java y scala están diseñados para ser escalables y concurrentes de manera natural, tienen cien mil librerías con prácticamente todo resuelto, ya no hay necesidad de mantener esos ficheros xml de configuración ya que tenemos anotaciones desde el 2010. Lo que yo veo por donde yo he pasado es que puede que la prueba de concepto se haga con node y mongo pero luego el paso a producción real se tiene que reescribir con java o scala usando microservicios rest con algún bróker de mensajes que intercomunique dichos microservicios dokerizados y con kubernetes o Marathon para gestionar la escalabilidad, todo ello con mesos o yarn en un cluster.

D

#74 ..........mmm

daphoene

#78 lol

#74 "pero luego el paso a producción real se tiene que"

Mal, muy mal...

Vayamos por pasos:

se tiene que reescribir con java o scala: Muy discutible

usando microservicios rest: No todo necesita ser escalado con microservicios, utilizarlos para todo es complicar las cosas a lo tonto, mira todo lo que estás implicando:

con algún bróker de mensajes
que intercomunique dichos microservicios dokerizados
con kubernetes o Marathon para gestionar la escalabilidad
todo ello con mesos o yarn
en un cluster

Es un stack, hay otros, y normalmente no todo tiene que ir bajo esa arquitectura que añade complejidad a todos los niveles, especialmente donde no se necesita.

Me encanta estudiar escalabilidad, pero también tengo una cosa que se llama experiencia, y de todo ello sumado sólo se me ocurre decirte que está guay aprender muchas tecnologías, no dejes de hacerlo, pero para la escalabilidad lo más importante son estas dos cosas:

- sentido común
- filosofía kiss

Construye sobre eso y tu vida será más bonita. Y tus jefes hasta puede que dejen de odiarte algún día.

aironman

#100 Bueno, es la metodología y tecnología que se está aplicando actualmente cuando necesitas escalar a lo bestia, cuando tienes cientos o miles de millones de usuarios concurrentes, en plan Amazon, Netflix, HBO, Google. Que es mas complicado que tener una aplicación con una base de datos sql o no sql detrás? pues si, pero incluso eso tiene sus límites. Una arquitectura en plan microservicios no es para todo el mundo ni para todos los negocios, ahí coincido, pero si tienes esas necesidades, o lo haces así o simplemente no llegas a los números. Adoro la filosofía KISS y tener sentido común. Esto de los microservicios no es una bala mágica para aplicar en todos los problemas. Sirve para problemas en los que la escalabilidad es básica.

mainichi

#74 +1 porque todo lo que has dicho lo uso en el curro también lol

D

#28 Suena a ”taller de 9 minutos sobre cómo usar npm para instalar cosas hechas por otros”. roll

¿Dónde y cuándo es ese encuentro? Por probar...

lrdrandom

#2 del articulo:
Developers who work with languages such as Cobol and Perl have the most years of professional coding experience

Quizas no estes tan desencaminado... roll

MycroftHolmes

#17 yo programo en COBOL sobre un entorno Unix-Oracle. Tengo 33 años

S

#45 viejoven?

MycroftHolmes

#92 And you know it

D

#45 Muy bien cariño. Vete a lavarte las manos, que pronto cenamos.

D

#43 Que va! Node no depende en absoluto de esas tecnologías. Lo que ha permitido su existencia es el motor javascript V8 de Google. Con nodejs puedes tener un sitio web corriendo en poquísimo tiempo sin usar angular, react o vue. Express y a correr

D

#43 Como dice #47, no tiene nada que ver. Node no ofrece ninguna ventaja con respecto a otros lenguajes de servidor de cara a utilizar cualquiera de esos frameworks. Quizás FastBoot, pero creo que a día de hoy el resto también lo ofrecen.

MazarD

#47 #58 No he dicho que dependan de ellas. Digo que gracias a que estos frameworks se han popularizado tanto, node de rebote se ha popularizado también y no al revés. Además la mayoría de estos frameworks llevan en su documentación los ejemplos con node, lo que ayuda a popularizarlo. Node tiene ventajas pero tiene también muchos inconvenientes.

Gonzo345

Qué sería del desarrollo como tal a día de hoy si no existiera StackOverflow...

D

El crecimiento de javascipt es evidente.

Yo veo dos motivos:

Ahora con las infraestructuras en la nube que ofrecen los gigantes de internet (google, amazon...) ya no es tan necesario utilizar plataformas altamente escalables como Java. Se imponen metodologías, frameworks y lenguajes mucho más ágiles. Javascript es todo eso y además es uno de esos lenguajes que sirven para todo. Lo malo es que también se presta mucho a generar código bastante guarro e inmantenible.

La segunda razón es que javascript es el lenguaje con el que se inicia mucha gente en la programación (para mi un error). Esto provoca que al principio muchos no escriban una sola línea de código sin consultar stackoverflow.

De todos modos, espero que Web Assembly se cargue esta tendencia, porque me parece mucho más interesante que el mundo del desarrollo web no esté vendido a un solo lenguaje que además es tan anárquico.

antonrodin

#31 Hay que sumar una razón mas... que se ejecuta en todos los navegadores del universo, ademas de una manera de MUY FACIL.

Yo lo utilizo principalmente para "ahorrar", es decir prefiero que se ejecute lo que se pueda en el cliente y no en mi servidor. Para que voy a ordenar yo un vector, cuando me lo puedes hacer tu jejeje. Lo que desencadeno todo esta moda ha sido el AJAX y JQuery, los frameworks como Angular, Vue o similar simplemente te van haciendo las cosas mas fácil y con menos lineas de código. Vamos la que tenias que liar hace 10 años hará hacer un "get request" y lo que cuesta ahora con cosas como Axios.

Ademas va a ir a mas. Hay librerías muy curiosas y mundos por explorar como el WebGL.

Interrogacion

#54 Exacto, venía a comentar algo bastante parecido.

Ramsay_Bolton

#54 al final no es tanto ahorro, ya que luego tienes que validar todo otra vez, ya que el cliente puede ser un cabron con pintas y modificar las cosas y mandar el array desordendo o el formulario sin validar.

antonrodin

#73 Eso es mas que nada cuando mandas un post... que lógicamente ahí poco puedes hacer. Lo decía mas que nada por el tema que a ti te dan un JSON y tu con JS haces con el lo que quieras en tu app. Ese JSON viene como la madre lo parió al mundo de la BD. Vamos hay hay un billón de apis que te sirven los datos y tu te lo guisas con tu front end como te da la real gana.

Ademas con servicios como AWS o Google Cloud que cobran por request sirviendo los assets o yo que se, quizás inapreciable para aplicaciones pequeñas, pero para los grandes es mucho dinero.... Sin contar que tu web o app va follada, algo importante ahora incluso para el SEO.

D

#54 Ordenadores, móviles, televisores, apps de escritorio... El ecosistema es brutal

c

y pensar que toda esta movida en javascript, fue por un bug ...

D

#34 De qué va esa historia? Me interesa

M

#82 como no a contestado, creo que habla de el AJAX, xhmlalgo fue una feature extraña que metió Microsoft.

hijomotoss

#2 Y en un terminal vt-100 de fosforo verde o naranja usando el vim.

D

Impresionante el subidón que ha pegado javascript. Quién lo dijese hace 10 años le llamaban loco.

sorrillo

#1 Un programador de verdad programa en Cobol.

Lok0Yo

#4 Sabes como funciona esa encuesta? la has completado ??? porque los resultados no tiene nada que ver con "todo el mundo que pasa por StackOverflow es para buscar algo de javascript"

s

#14 Yo la hice una vez, y me preguntaba que qué lenguajes utilizaba, y, a mayores, cuáles eran los que buscaba más a menudo en SO.

Gazpachop

#4 La pregunta era sobre "qué lenguaje de programación usas principalmente". No sobre qué haces cuando entras a SO.

f

#4 Hola! Recuerda que la encuesta es a nivel mundial, y no local en España. Que en tu entorno laboral no se haya notado el subidón de javascript no quiere decir que no se note en otras empresas. En mi caso llevo años desarrollando en Node, igualmente en mi empresa, y el tirón que tiene es brutal, por ejemplo Netflix es una de las empresas que más evangeliza sobre el uso de Node.

Por otra parte, Angular, React y Vue están pegando muy fuerte en la parte frontend, y bueno, eso implica tanto web como híbrido como nativo con React Native.

Salvo que todavía desarrolles en escritorio, es muy probable que uses javascript con alguna de las frameworks actuales, y además te guste. Así que la encuesta está muy alineada con la realidad, al menos con la que yo siento y conozco.

llorencs

#19 ¿Qué tiene de bueno Node? ¿Por qué todo dios migra a él? Yo conozco a mucha gente que les gusta un montón ese lenguaje.

s

#19 No digo que su auge no sea brutal, sé muy bien (por desgracia) que es lo que más se utiliza, pero para desarrollo web. Obviamente, en el resto de campos, no se toca.

Quiero creer que en algún momento saquen un nuevo javascript, o un lenguaje que haga lo mismo, pero que sea mínimamente legible. Es un coñazo de mantener.

rcgarcia

#19

Una pregunta: ¿para escritorio qué recomiendas?

f

#85 Pues... de lo que no sé no suelo hablar, y escritorio la última vez que toqué era WPF... y no repetiría. He hecho cuatro mierditas con electron, pero tampoco me convence. Así que yo preguntaría a alguien que sí se dedique a escritorio, porque yo ni idea

P

#4 Eso me recuerda a una anécdota a la segunda guerra mundial sobre que los británicos decidieron reforzar las partes afectadas de los aviones que regresaban de Alemania para evitar que fuesen derribados, cuando lo que deberían haber reforzado era las partes afectadas de los aviones que no volvían.

D

#4 Hay material de sobra para aprender JS online. Y gratis.

D

#1 a mí me sigue pareciendo una mierda hoy igual que hace 10 años.

Lok0Yo

#5 Eso dice mucho de tu perfil en el caso de que seas desarrollador.

s

#15 Pues yo estoy con #5. Que sea muy potente no quita que sea un auténtico caos. Miles de librerías repetidas para hacer lo mismo, imposibilidad de entender su código. Hace un año que ya no trabajo en desarrollo web, pero espero que typescript haya mejorado eso.

D

#22 typescript, coffeescript son parte del problema ya que no son javascript Pero veo esperanza desde el ES6 en adelante.

D

#38 No utilizo TypeScript, pero literalmente es JavaScript con funcionalidad añadida. De la web:

TypeScript is a typed superset of JavaScript

Con respecto a Coffee, sí que es parte del problema pero su uso, hasta donde yo sé, va a menos.

D

#56 No, no es JavaScript. Generará Javascript (por eso es un superset) pero nigún código que crees va a ejecutarse como JavaScript directamente por ningun browser. Lo mismo con Coffe Script.

D

#37 Que razón llevas. #71. Y de ahi la evolucion en Stack Overflow, al comienzo eran preguntas sobre los lenguages mas importantes, ahora es sobre frameworks, superset, crappy libraries, etc. Mi teoria es que la gran mayoria en lugar de aprender lo que hay ser ponen a sacar su propia libreria y esto esta siendo el cancer de algunos lenguajes en particular JavaScript

D

#72 ja ja pensaba que el comentario ib a ir bajo el #37. Y como no va, me elogio a mi mismo

D

#71 pues nada tú a lo tuyo.

D

#1 Piensa que ahora casi todo va por web o al menos tiene alguna API a través de Internet. Normal que JavaScript sea lo que más se usa. No es un buen lenguaje -tiene cosas muy buenas y algunas cagadas inmensas-, pero es que puedes hacer de todo con él y es ubicuo.

MazarD

#9 Yo creo que es más bien que nodejs (y las pocas tecnologías de servidor js que existan) han explotado gracias a la popularidad de angularjs, react y vue. También pienso que ha ayudado mucho cordova y el resto de tecnologías multidispositivo sobre js.

F

#9 No lo creo. La presencia de Node.js no es tan abrumadora con respecto a otras tecnologías backend (.Net, Java, PHP, Python).

Y me juego el cuello a que la inmensa mayoría de consultas en Stack Overflow son sobre JavaScript y sus frameworks, no sobre Nodejs.

Para mi la explosión de JavaScript se debe a la explosión de HTML5 en la web y la migración de las aplicaciones locales a la web.

D

#53 ¿Podemos dejarlo en que los dos tenéis razón?

Sofrito

Qué ocurre a partir de los treinta? Van muriendo?

p

Me he dedicado los últimos años de curro a Javascript puramente y a todos lo que lo odiais que sepais que hay algo peor, muchísimo peor, tremendamente peor que solo los gafapasta con ordenador blanco y sin puta idea de programar entienden y en SO lo saben. Tercer lenguaje más temido: CoffeScript ¡¡Un 10% más temido que ensamblador!!
Me parto lol

M

#37 ya sé quiénes dices, los que tienen manzanita y si acaso alguna pegatina del gatopulpo de fútbol GitHub o de algún meeting de Facebook o Microsoft.

Y curiosamente o no entienden las diferencias de open source vs software libre o peor están en contra de las dos.

i

Uff me deprime ver la estadística de salarios, 40000-90000$ de media según puesto. Y si te vas al gráfico de tiempo programando profesionalmente por contextualizar ves que el 30% no tiene ni 2 años de experiencia y otro 30 menos de 5. Y aquí en España con sueldos tercermundistas.

D

#84 En Silicon Valley vas a tener ayudas si ganas menos de 70K, y en algunas ciudades es incluso mas

i

#89 Ojo los salarios que yo he puesto son las medias globales, si miras solo los de EEUU son más altos aún 80000-140000$

1 2