Hace 4 años | Por shake-it a elmundo.es
Publicado hace 4 años por shake-it a elmundo.es

Fin de la agonía. Están vivas y en buen estado. Los servicios de emergencias han encontrado a las tres espeleólogas residentes en Cataluña que desaparecieron este domingo en la cueva Cueto-Coventosa, un territorio de difícil orografía en Cantabria.

Comentarios

BM75

#13 Reducción al absurdo...

Cehona

#13 Si haces un curso de Airbus, no es para usar un Cessna. Si haces un curso de helicópteros, no es para llevar un drone.

frankiegth

#8. Del artículo : '...las tres espeleólogas se habían perdido e iban lentas...'

Pues cuesta bastante no confundirlas con domingeras.

#11. No vuelvo a verla, muy buena pero clautrofóbica como pocas.
(CC #5 #14)

D

#26 Pues si, al menos no nos va a tocar pagar el pato del rescate via impuestos.

#22 Porque he hecho espeleo y he ido en su plan, en los 90, con menos papeles que el burro de un gitano, con colegas creyendonos que nos lo comiamos todo hasta que una vez en Sierra Nevada escalando una pared nos cayo noche porque tardamos mas de la cuenta en abrir una via y salimos por los pelos, aunque ibamos divididos en dos equipos, uno escalaba y el otro hacia de apoyo, por turnos, asi que el segundo equipo nos pudo rescatar tirando cuerdas desde arriba mientras nosotros nos quedabamos esperando medio congelados en la pared. La diferencia es que meterse en cuevas es mas peligroso e imprevisible aun que la escalada. Es muy distinto de una cueva como la sima del republicano, bien conocida y equipada, sin grandes dificultades mas alla de unos rappels y tirolinas y contando con buena informacion meteorologica no tiene los peligros que ese monstruo que se han querido hacer.

#8 lo mismo te digo que lo que digo arriba. Que esten federadas en espeleo no indica nada, solo que tienen un seguro de accidentes y pagan una cuota federativa. Yo me podria federar ahora en 10 minutos y llevo sin pisar una cueva unos 25 años y el finde que viene me hago la sima del gato en chancletas. En espeleo hay que saber muy bien a lo que te enfrentas, y meterse en esa sima de alta complejidad sin un equipo de apoyo exterior denota que no sabes a que te enfrentas, y hace falta mas que leerte un par de blogs de espeleo para documentarte, hay que al menos preparar el tema con alguien que ya tenga experiencia en la cueva y que te pueda dar el estado real y si puede ser sumarlo al grupo, y por supuesto altamente recomendable montar un equipo de apoyo que pueda alertar en caso de problemas, o incluso acometer las primeras labores de rescate si tiene suficientes medios.

Y si, en la espeleo se pilla experiencia haciendo cuevas, pero si te matas en una por temeridad, se acabo la adquisicion de experiencia.

#17 Las cuevas no hacen distincion entre hombres y mujeres, son absolutamente igualitarias a la hora de matar gente. Y me da igual que sean mujeres, las juzgo en cuanto a espeleos. Han sido unas imprudentes, esa sima no es para ir tres solos a las bravas y sin ni siquiera dar tu ruta a nadie.

#14 Mhhh.... en espeleo como digo, da igual que seas muy experimentado, el Republicano que menciono me la hice media docena de veces, si te fias de la info que rula por internet puedes tener sorpresas, porque las cuevas cambian y mucho. Puede hacerte un dia soleado a 40 grados, pero resulta que llueve a 100 km, un sistema freatico desagua en el de tu cueva mas baja y de repente todo se inunda. pero cuando entre la primera vez venian dos colegas que ya la habian hecho.

Empiezo a sospechar que tanta contestacion es porque son mujeres, pero no, critico una salida espeleo chapucera, en espeleo los ataudes son unisex.

menjaprunes

#5 #54 pues a mi me da la impresión de que te las das de listo sin tener mucha idea de lo que hablas

De saque meterse en una travesía así son palabras mayores y cualquiera metido en la espeleo lo sabe. Ya te digo yo que no "lo habían leído en un blog". Una travesía es una travesía... Aunque parece que tu no sabes nada de eso

Que tu fueras un cafre e hicieras las cosas mal no quiere decir que sea la tònica general a la hora de enfrentarse a retos como este. Supongo que cree el ladrón uqe todos son de su condición

Es para flipar la de mierda que echas encima a gente de la uqe no tienes ni puta idea más que lo que has leído en la prensa y te quedes tan agusto

Comparar la exploración de una cueva en los 60-70 con una expedición a una cueva ya conocida en el 2019 dice mucho del nivel de tonterías que estas soltando

Si has hecho tantas cuevas como dices sabrás bien que no es fácil orientarse dentro y encontrar la ruta incluso aunque no sea tu primera vez en esa cueva. Es fácil pasar por alto un hueco y seguir caminando por ejemplo

En fin, como bien te dicen por aquí, sigue con tu espeleo de salón, y deja a la gente que practica su afición en paz

PD: un incidente en una cueva es siempre una posibilidad, puede ser por múltiples razones, y por ello se tiene siempre un seguro y por ello se avisa cuando se entra y cuando se sale

slainrub

#5 #54 Relájate tío, estás siendo muy abogado del diablo, no tienes información de ningún tipo. Dices que no tenían grupo de apoyo, cuando fue un compañero el que avisó por que tardaban mucho en salir, o sea avisaron a gente que iban a hacer la expedición. Seguron que sabían por dónde iban a entrar y por donde salir, pero usando la razón, el equipo de rescate entró por la parte fácil primero y más llevando tantas horas dentro, ya que era más factible que hubiesen avanzado más y justo era la parte hacia donde supuestamente se dirigían.

t3rr0rz0n3

#54 Buena historia, ¿Has pensado en escribir un libro? Se te da bien contar cuentos.

epound

#14 ¿las defiendes por catalanas o por mujeres?

TenienteDan

#21 Pues menos mal que no se han "estellado"

RubiaDereBote

#21 Sabiendo lo irracionalmente catalana que es....

Y ya verás cuando se entere que la guardia civil ha colaborado, le puede hervir la sangre.

D

#14 A los espeleologos de salon no hay que rescatarlos, es la ventaja.

RubiaDereBote

#14 Te has fijado que ha colaborado la guardia civil?

Azucena1980

#47 Era Cantabria, la Ertzantza no tiene competencias allí.

RubiaDereBote

#53 Te habrá hervido la sangre al ver que la guardia civil ha hecho una buena acción.

Azucena1980

#70 Ha hecho su trabajo, como el que te arregla la lavadora.

RubiaDereBote

#74 Sí, entonces te alegras de que existan no?

Azucena1980

#75 Claro, como los Caravinieri en Italia o los Bobbies en Londres. Los españoles necesitáis varios cuerpos de policía para sentiros seguros, os encanta delegar vuestra libertad dejándola en manos de las fuerzas policiales.

Va en vuestra idiosincrasia.

RubiaDereBote

#79 Tú también eres española.
Y se te han olvidado los Mossos. kiss kiss kiss

D

#5 Mansplaining alert!

Ramsay_Bolton

#17 el unico que ha sacado el genero has sido tu. si fueran tres hombres seria lo mismo.

D

#17 Con tu comentario has hecho que toda la cuchipandi feminista me negativize.... ja ja ja ja, parece que tambien hay pussypass para las temeridades cometidas por mujeres???? Espero que la proxima vez que tenga que poner a caer de un burro a unos espeleo imprudentes sean tios y me ahorro los negativos militantes de los aliaditos.

De hecho en este caso, si resaltara algo a nivel fisico seria la edad (40-50), muchos años para tanta cueva.

D

#59 mi intención era que me votaran negativo a mí perdona roll es como jugar con un gatito enfadado, no lo puedo evitar

D

#66 No pasa na, no pille la sutileza a la primera tampoco, pero luego cai por donde iban los tiros.

Pijuli

#5 cuñao del día. ¿Cómo sabes tú en qué plan han ido ellas?

t3rr0rz0n3

#5 Pero tu te has leído el artículo? Porque me da la sensación que no.

Según ha podido saber EL MUNDO, las tres espeleólogas se habían perdido e iban lentas. Una de ellas había pintado una flecha con su nombre para que pudieran encontrarlas y se percataron de que había amanecido gracias al soplo del viento.

"Las tres mujeres conocen la técnica y cuentan con material, pero era la primera vez que realizaban esta ruta."

clap clap

D

#22 Deduzco que no llevaban reloj y que en las cuevas se levanta viento al amanecer.

BodyOfCrime

#26 Hace tiempo, no sé ahora, lo que cubría el seguro de espeleología era muy superior a lo que podía cubrir cualquier otro seguro.

D

#29 Y otro sencillo dato, precisamente por ello una de la que mas accidentes tiene, con 25 rescates y 3 muertos. Parece que quieres dar a entender que es un paseo que cualquiera puede hacer, pero no es asi. Equipos mucho mejores que estas tres se han visto atrapados.

¿Que tiene cuerdas fijas instaladas? ¿Y? ¿En que estado estan?, porque la humedad suele hacer estragos y te las encuentras muy deterioradas... o no sera que hablas mas bien cables guia?. Lo normal en cuevas equipadas es encontrarte cosas que han dejado (por ejemplo el puente nepali de la sima del republicano para salvar el lago, de acero, te puedes fiar de el porque ademas si se rompe caes al agua, esta mas para no tener que ponerte neopreno al principio que para salvar algo que de otra manera no se puede) pero salvo informacion de primera mano y tener ubicaciones exactas debes llevar todo el material que sea necesario excepto cosas que suelen quedar bien documentadas, como donde estan los parabolts para amarrar la doble cuerda del rappel y cosas asi.

mosisom

#5 Vaya historia la de ese articulo que pones. Gracias por el enlace.

A

#5 que bueno el enlace... lees cosas como que están a 300 metros de profundidad y " El siguiente, por el contrario, comienza con una estrecha fisura vertical que es preciso pasar sin aire en los pulmones" y te acojonas solo de leerlo..

F

#5 Hombre, no exageremos. Son espeleólogas federadas y han cometido un error (básicamente que les venía grande el asunto). Para eso están federadas y pagan el seguro. Se les rescata y todos felices.

A

#69 Según parece solo una de ellas está federada, otra lo estuvo y la tercera nada.

tamachine

#5 "O sea, que se han metido por una sima de 600 metros, con cuatro cambios de cordada, con volados a ciegas, con arrastres, con paredes no muy solidas, asi, por las buenas" Bienvenido a la espeleología...

No tienes mucha idea la verdad... lo que les ha pasado es que se han perdido y eso les ha hecho quedarse sin luz. No sé si has hecho espeleología alguna vez pero que suceda esto es tremendamente fácil (Calleja se metió en una cueva donde tuvieron que rescatarle porque no hizo bien la previsión del agua). Es por eso que la regla número uno es llevar luz de sobras, agua y sobre todo una manta térmica y hornillo por si sucede algo así (y sobre todo avisar, cosa que hicieron). Estás chicas por lo que sea se les gastó la luz, el agua y el calor. No creo que se les deba cobrar ningún rescate, a los locos que van en sentido contrario por la carretera y causan un accidente no se les cobra nada y se les rescata. Estas chicas simplemente se han perdido. Esto le puede pasar a los más expertos. La montaña no puede controlarse al 100% nunca.

skaworld

#1 ¿Ya podemos soltar las coñas baratas y cansinas?

-Lo veíamos todo muy negro

kmon

#4 tocaron fondo

yonky_numerotrece

#4 Además, como los que nos buscaban, nos llamaban en castellano, nos sentíamos despojadas de nuestros derechos y mientras no lo hicieron en catalanio, nos hemos visto obligadas a esperar un equipo de emergencia "como Dios manda"....
Evidentemente, estoy de broma; me alegro de que las hayan encontrado, ilesas y relativamente pronto.
He estado en esa zona y esas cavernas prehístoricas, que estuvieron habitadas, son realmente profundas y laberínticas.

D

#4 Ellas se pierden, los hombres las salvan. Lo de siempre.

squanchy

#4 No podía salir porque hucieron coventosa

J

#1 He visto el mapa de la cueva y ya tienen huevos para meterse ahí. ¿Qué necesidad hay?

l

#27 yo soy de los de vivir en Madrid... necesito unos rescatadores de esos

Esfingo

#23 Ninguna pero a los espeologos les gusta

dOOm

A mi me recuerda más a The Descent"

Ramsay_Bolton

En cuanto salio la primera, las otras dos aprovecharon para criticar su ropa y ponerle a parir

O

"Por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso"
Osea que igual ni siquiera les ha pasado nada, era normal que tardaran tanto en salir?

D

#42 Joder, con los huesos rotos debería ser más fácil contorsionarse.

Karmarada

"tras caminar cuatro metros, la cueva cae verticalmente 300 metros, después de los cuales se ubica una terraza y luego otros 300 metros en vertical." Impresionante.
Por cierto el final del artículo a lo corta y pega es de traca.

D

Que angustia, me recordó a la película de la Cueva, la españolada esa.

makinavaja

Han tardado porque se estaban maquillando para salir...

Bley

Una incluso se encuentra mejor que cuando entró.

D

hay que tapiar esa cueva misógina

D

#30 no dejaré que te censuren

D

Que vayan preparando la factura.

R

#12 efectivamente. Con la diferencia que pueden ser rescates más costosos que en montaña por una mayor compejidad por lo que las coberturas económicas suelen ser ligeramente superiores. En espeleo es raro no estar federado a diferencia de otras actividades donde el porcentaje suele ser menor.

unodemadrid

#6 Que no hay factura, que están federadas, las tienen que rescatar, que para eso pagan todos los años.

D

#6 Están federadas y tienen seguro.

Res_cogitans

Han corrido mejor suerte que las de The descent.

D

#50 Spoiler alert!

D

¿Se sabe si han utilizado el metodo deProfesorProfesor?

Guanarteme

#16 ¿Cuál, dinamitar la cueva? Parece que no...

D

#19 "Los expertos también recuerdan el aparatoso accidente que sufrió, en agosto de 1985, el suizo Eric Vogel, que se fracturó la tibia y el peroné tras una caída y, tras un polémico rescate, fue evacuado previa voladura."

BodyOfCrime

#32 Es que en cuevas si no puedes sacar a alguien por el agujero lo haces más grande. No hay otra

D

#19 No...
Era un ingenioso sistema a base de narcoticos

Pedrito71

Supongo que tendrán un seguro y se hará cargo de los gastos, ¿no?

D

#49 Si hubieras leido la noticia...

D

Buena noticia clap

D

Una gran noticia.

Jack_Halcyon

Leer "Encuentran comidas y en buen estado a las tres espeleólogas" y fliparlo muy fuerte durante unas décimas de segundo pensando qué coño hay ahí abajo y cómo saben que están en buen estado para comerselas ...

D

Lo que tiene delito es quedarse sin luz, Hoy día una sola pila 18650 te da para muchas horas de potente luz y solo son 45 gramos. Y no llevar manta térmica también.

Gracias por visitar Kantabria. Vuelvan pronto.

p

enhorabuena a todos

D

Malditos opresores machistas que han mandado grupos de rescate formados integramente por hombres.....

Exijo que se cree un cuerpo de rescate femenino para mujeres.... por mujeres....

D

#15 El supuesto patriarcado les ha salvado la vida

D

#36 #68 Que mal humor tiene la gente... menuda manta de negativos me han metido jajajaja

D

#36 ¿supuesto? han ido a sacarlas sin que ellas pidan ayuda, ¿como saben que no se han retrasado en salir porque decidieron tomar el té dentro de la cueva?

Los opresores han ido a salvarlas cuales doncellas y eso no se debe permitir.

Pd: El karma está para gastarlo.

c

#15 Estoy de acuerdo, ¿por que nadie denuncia la falta de paridad en estos cuerpos de rescate, claramente machistas?