364 meneos
 

Encuentran relación entre las radiografías dentales y el cáncer de tiroides

Científicos de la Sussex Medical School, en Brighton, han relacionado los rayos X dentales con el cáncer de tiroides. De acuerdo con su estudio, las radiografías dentales realizadas a millones de británicos cada año podría aumentar drásticamente el riesgo de cáncer de tiroides. Sus conclusiones son de escándalo: los investigadores encontraron que los pacientes que habían sido radiografiados por su dentista a partir de diez veces tenían entre cinco y seis veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
etiquetas: tiroides, cancer, radiografías
usuarios: 142   anónimos: 222   negativos: 0  
23comentarios mnm karma: 547
  1. #1   Recordamos que, a priori, relación no implica causalidad
    votos: 9    karma: 86
  2. #2   Bien podria ser que fuesen las enfermedades dentales las que causasen el cancer, y una persona con una boca enferma pasara mas tiempo en la consulta del dentista y se le realizaran mas radiografias.
    votos: 8    karma: 83
  3. #3   #2 Entonces aquellas que no van al dentista nunca a pesar de tener mal la boca establecerían una relación en el estudio, a cero radiografías más cancer.
    votos: 1    karma: 19
  4. #4   ETA déjanos en paz.
    votos: 4    karma: -29
  5. #5   #2 eso no va asi, esta absolutisimamente demostrado que las radiaciones aumentan el riesgo de sufrir cáncer, y se sabe que el tiroides es un órgano muy radiosensible. además, las mayorias de las radiografias odontologias NO son por enfermedades dentales como caries y demás sino para ortodoncias y cuestiones esteticas
    votos: 3    karma: 40
  6. #6   #3 De eso nada, yo no voy al dentista y no tengo caries ni nada. Bueno, si, suerte de tener una dentadura de oro. :-D
    votos: 1    karma: 15
  7. #7   #1 #2 En este caso se cumplen varios criterios de causalidad más, ademas de la relación estadística. Plausibilidad biológica: está demostrado que la radiación ionizante es capaz de producir mutaciones. Relación dosis-respuesta: a más radiografías, más incidencia de cáncer. Secuencia temporal: las radiografías se hicieron antes de que apareciera el cancer. Analogía: se ha llegado a conclusiones similares para otros tipos de cáncer y radiación ionizante.

    Por si a alguien le interesa, que busque los criterios de causalidad de Bradford Hill.
    votos: 23    karma: 222
  8. #8   #5 La mayoria de las radiografías odontológicas son para radiodiagnóstico y para hacer un buen plan de tratamiento (si, en plan de tratamiento también se incluyen las ortodoncias, pero no sólo es eso).
    votos: 0    karma: 5
  9. #9   #7 Muy bien explicado.

    #4 ¿?
    votos: 1    karma: 23
  10. #10   #9 Me dijeron que si quería karma ésta era la manera más rápida.
    votos: 1    karma: 13
  11. #11   Yo pensaba que ya estaba totalmente claro que las radiografías podían producir cancer....no soy médico, ¿que implica este estudio?
    votos: 0    karma: 7
  12. #12   #6, más importante que la caries, cuídate de tener unas encías sanas y pásate la seda dental, la periodontitis galopante es un desastre para las bocas, mucho más que las caries.
    Por cierto, a los niños sí que les ponen un collar tiroideo para protegerlos, pero a la gente más mayor no, parece que se tendrá que extender a todas las personas.
    votos: 0    karma: 7
  13. #13   Tengo una amiga que ha tenido cancer de tiroides hace unos años, y de niña tuvo graves problemas dentales debido a una negligencia de un odontologo. Tuvo que someterse a algunas operaciones pero no sé si le hicieron muchas placas o no, supongo que si. Por lo que se cuenta podría ser esta la causa.
    votos: 0    karma: 6
  14. #14   #4 Perdon??
    votos: 0    karma: 7
  15. #15   #11 Tiene 2 implicaciones relevantes a mi parecer. 1.- Qué en teoría, los dentistas están obligados a proporcionar un collarín de plomo a los pacientes a los que se les realiza una pantomografía. Esta es una medida simple y barata que evitaría toda la radiación sobre el tiroides. 2.- Que 10 radiografías son muy pocas, para provocar cáncer con radiografías de tórax, tendrías que hacerte chorromil radiografías.
    votos: 1    karma: 23
  16. #16   ¿Los ingleses van al dentista? Llevo un año aquí y pensaba que los destintas solo estaban para tratar foraneos.
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   Normal: 6 radiografías al año es el tope "seguro", y yo diría que te estás arriesgando. Pues imaginaos más de 10 radiografías cerca de una zona tan sensible a las radiaciones como es la glándula tiroidea.
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   Yo soy dentista y es obligatorio por normativa realizar las radiografías periapicales (las pequeñitas) con un delantal plomado y en los niños además con un collarín. Pero claro no todo el mundo lo utiliza...
    Respecto al "tope" seguro de radiación disculpad que discrepe, pero la dosis que utilizamos es muy pequeña y todo se controla año a año por medio de un organismo oficial. Vamos que luego te hacen una placa de tórax y superas con creces cualquier número de radiografías que te hayas hecho en tu vida en el dentista.
    votos: 3    karma: 28
  19. #19   #5 Esa afirmación sobre el uso de los rayos x solamente para fines estéticos u ortodóncicos lo dices tu porque....
    Para un tratamiento de ortodoncia se necesitan una ortopantomografía y una tele lateral de cráneo para el diagnóstico y trazados cefalométricos. Se realiza ANTES de comenzar con el tratamiento, así que no es una radiación constante...
    Para estética pues chico no sé exactamente a qué te refieres, los rx no son milagrosos, vamos cuando los utilizamos obtenemos información que a simple vista no vemos, pero sin una historia clínica detallada y una exploración detallada no sirven de mucho.
    votos: 3    karma: 31
  20. #20   Este estudio vale para concienciar de que, con una medida simple como poner una protección de plomo, se pueden evitar enfermedades. Pero vamos, que los rayos X son mutagénicos no es ninguna novedad.
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   #18 #19 si pudiera te votaria positivo :3
    votos: 0    karma: 5
  22. #22   #21 no te preocupes yo tampoco tengo karma
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   #7 Impresionante. Es fascinante tener los conocimientos para poder argumentar tan sólidamente.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame