Hace 5 años | Por --406457-- a chispa.tv
Publicado hace 5 años por --406457-- a chispa.tv

Las profundas aguas del mar Egeo vivieron uno de los más importantes hallazgos de los últimos tiempos en su historia. Se ha hallado un disco de bronce que formó parte del Mecanismo de Anticitera, considerado un tesoro antiguo. La pieza de bronce había estado perdida durante muchos años, era una de las faltantes del mecanismo, considerado el computador analógico más antiguo del mundo. Fue localizada en las cercanías de la costa de Grecia.

Comentarios

D

#5 Respondido pero te dejas el tema de la religión.
No hemos avanzado una mierda hasta que hemos dejado esas.

perrico

#11 La época más oscuro de los últimos 2000 años coincide con la expansión del Cristianismo.

p

#22 El cristianismo toma el control político del imperio romano de occidente y no lo suelta hasta la revolución francesa. Esa desgracia de la unión iglesia-estado ha causado un daño infinito en occidente.

D

#36. Aparte de que el binomio poder político y religión siempre ha casado muy bien en todas las culturas, y que la religión no deja de ser una banderita que enarbolar para cohesionar a los tuyos frente a terceros (que a su vez enarbolan otra verde con su media lunita, o naranja/limón budista, o ...), como otras que se puedan agitar: lengua, etnia, cultura, etc etc, resulta que el otro compi le achacaba a la expansión del cristianismo el "oscurecimiento" cultural altomedieval, y sabemos que no es cierto, las razones son bastante más complejas, básicamente el hundimiento de una civilización y un modo de vida y el advenimiento de otro con dirigentes políticos y militares que no sabían hacer la O con un canuto (Carlomagno y su corte eran analfabetos, por poner un ejemplo).

A propósito del período tan prolongado que mencionas, resulta que algunos de los más brillantes de Occidente, cual son Renacimiento o Ilustración, son coetáneos a esa "lacra" que mencionas. Igual no tuvo tanta repercusión...

p

#40 No hubo tal oscurecimiento cultural. Se perdió la capacidad de hacer las grandes obras romanas porque se acabó el sistema esclavista, pero la técnica siguió progresando y de ahí salieron las grandes catedrales, primero románicas y luego góticas.
Pero la religión tuvo un papel determinante; ¿Cuantos puentes y km de calzada se pueden hacer con la inversión en una catedral? Sólo con eso, basta. La inversión hecha en edificios religiosos del siglo IX al XVIII hubiera bastado para hacer vías, puentes y puertos para conectar toda europa y multiplicar el comercio.
Y ese argumento del binomio poder político y religión es una falacia. Los estados pontificios, el sacro imperio, los reyes católicos, las órdenes militares y los monasterios demuestran que sólo había un poder.

D

#45. Este medio es frustrante en ocasiones, no se puede debatir en condiciones y tener un intercambio interesante de ideas a veces; y tú te ves obligado a simplificar y generalizar y yo también, además de que nos salimos de tema respecto al envío.

Deslizas unas cuantas ideas que suscitan una respuesta.
El esclavismo termina para dar lugar al feudalismo (ya hubo surgido un protofeudalismo en la España tardorromana), que no deja de ser más esclavitud, una sui generis. El conocimiento sigue vedado al vulgo, sigue siendo cosa de élites sociales, bien cortesanos, clérigos, señores feudales con inquietudes, o artesanos potentados.

Respecto a oscuridades, resulta que los eruditos que viajaban a Roma o la corte carolingia para realfabetizar y recuperar conocimientos grecolatinos clásicos de todo tipo, incluidos los de arquitectura para los maeses masones, o litúrgicos perdidos (p.ej. en colonias bizantinas caídas del norte de África) son monjes irlandeses o galeses a resguardo de invasiones bárbaras góticas y árabes.
Y es Carlomagno mismo quien, alfabetizándose, da ejemplo de regeneración cultural y progreso a sus funcionarios y otros reyezuelos satélites de su tiempo, atrayendo a estos monjes a su corte como consejeros.

Respecto a que la construcción de catedrales fuera un freno al desarrollo de infraestructuras o al comercio, creo que los tiros van más bien en otro sentido. Desde la pax romana, Europa no ha vivido períodos de paz de más de treinta años en esas épocas. Luego los reinos se cerraban en sí mismos y la economía feudal apuntaba más a la autarquía que al intercambio comercial, y no sólo se invertían ingentes recursos e ingenio en muros de catedral, sino también en lienzos de muralla y baluartes (y eso reza también para el Renacimiento, con Leonardo enfrascado en diseñar defensas o armamento).
Qué le vamos a hacer; a un poderío militar y económico frágil, incapaz de controlar con seguridad fronteras ni marcas, no le acompaña mucha curiosidad por tender redes comerciales o puentes con sus enemigos potenciales tampoco.

Respecto al binomio, pues serían un mal ejemplo precisamente los Estados Pontificios en sus inicios; sin el enorme capote que le echa al Papa el que luego iba a ser emperador del Sacro Imperio Germánico, Roma no pintaba una caca en la Europa del s. IX.
Lo más probable es que hubiera caído y desaparecido ante el empuje de otros reyes godos, lombardos, ostrogodos, etc (que ya habían saqueado un par de veces), y quedsrse el cristianismo en una Umma de obispos desperdigados; pero asegurarlo sería hacer política-ficción.

Roma además es, cuando adquiere relevancia y autoridad moral/religiosa tiempo después, un fantástico paraguas para justificarse unos reinos frente a otros vecinos amenazadores cuando le rinden pleitesía, y con ella se ganan su... "derecho a existir" (véase el caso de Aragón frente a Alfonso IX de Castilla, mucho más fuerte y amenazando invasión, por ejemplo).
O las disputas entre Castilla y Portugal a cuenta de la exploración atlántica, otro ejemplo.

Roma era más poder fáctico y árbitro internacional, y la religión un perfecto banderín identitario y fuente de legitimidad de un rey hacia sus súbditos y hacia sus rivales bajo su paraguas.

p

#52 Opiniones muy sólidas las tuyas. Lamento no tener tiempo para responder adecuadamente. Otra vez será.

En cualquier caso, mis respetos

D

#53. Como tienes tú los míos. Perdón por los rollizos rollazos.

Aunque sean muchas veces contrarias, intercambiar opiniones es lo divertido en este tipo de foros, creo.

m

#22 La edad de la penumbra: Cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico, de Catherine Nixey, datos y más datos de como el cristianismo destruyó la inmensa mayoría del conocimiento clásico, creo recordar que se reconoce la pérdida de más del 90% del conocimiento que se guardaba en los templos y bibliotecas paganas, esas mismas que destruyeron turbas de fanáticos cristianos como la biblioteca del Serapeo de Alejandría, te va a hacer falta visto las referencias históricas que has puesto.

D

#47. Recuérdame que lea también algo sobre cómo los clérigos de Tutankamón sofocaron los últimos vestigios de culto a Atón y el monoteísmo que su abuelo instauró en su época. O cómo se intentó borrar todo rastro de la existencia de la faraona Hatsepsut, por hereje.
Ambos casos con sus consiguientes persecuciones religiosas.

Porque supongo que la destrucción musulmana de templos y vestigios de los cultos arábigos y de oriente medio anteriores a Mahoma, o las persecuciones a cristianos y judíos, a rohiñas en Birmania, o los continuos palos entre hindúes y musulmanes en la India o Pakistán las tenemos todos algo más presentes...

Fanatismo everywhere, ciertamente.

m

#51 ¿Estás comparando la destrucción de templos con la destrucción del 90% del conocimiento acumulado?

D

#5 El mecanismo era completamente necesario, con ello sabían cuando celebrar sus juegos, practicar sus cultos, cultivar , recolectar, etc. Dicen que cuando los romanos tomaron la ciudad donde se encontraba el genio que creo este mecanismo se dió orden directa de no matarlo, por otro lado no creo que toda la máquina la inventase una persona, debía de haber ya en esa época mecanismos similares aunque es posible que no con la misma calidad que este.

Sabaoth

#12 lo último que vi al respecto es que se lo atribuían a Arquímedes. Así que los romanos sí que lo mataron...aunque es cierto que se dio orden de no hacerlo.

swapdisk

#13 no me borréis los círculos...

Quemedejes

#5 Bueno, otra razón más plausible es que en la antigüedad no se inventaban las cosas para el beneficio de la humanidad, en muchos casos ni siquiera para el país. No interesaba que lo tuviera todo el mundo si no que sí sólo lo tenias tu, eras el que tenía la ventaja y los demás iban a rueda tuya.

perrico

#5 Producir mecanismos metálicos de precisión a gran escala sin tornos, fresadoras, etc es imposible.
El mecanismo de Antichitera tiene que ser una rareza por necesidad.

D

#16

Es jodido y sobre todo caro, pero no imposible. Se me vienen a la mente cosas tan sofisticadas como relojes o cerraduras que llevan siglos entre nosotros. Artesanales, pero muy difundidos.

De hecho, pienso que sin ellos, tampoco habría los tornos y fresadoras. Luego, les metes una máquina de vapor y la evolución es exponencial.

Wayfarer

#5 #16 #24 Digo yo que, o bien había más aparatos de este tipo, o entonces este hallazgo viene a ser el equivalente arqueológico de encontrar una aguja en un campo de fútbol lleno de paja.

Joer, que han encontrado precisamente la pieza que faltaba y el Egeo no es un charquito.

perrico

#43 La han encontrado cerca del naufragio como no podía ser de otra manera.

Espiñeta

#16 A gran escala no se produjeron, porque sólo quedó uno, más bien parece algo artesanal.

Diegonator

#5 Totalmente cierto. Conocían la máquina de vapor, y Herón de Alejandría construyó unas puertas automáticas gigantescas para La Biblioteca, y para diversos templos. Pero lo hacían más por la curiosidad y la magia de la ciencia, que por una necesidad de los medios de producción. Para un gobernante de la época, lo lógico para abrir puertas gigantescas es poner muchos esclavos, lo que a su vez era un símbolo de estatus. Unas puertas gigantes que se abren solas, al principio maravillan, pero a la larga te acostumbras a ello, y no dan el mismo estatus social que 100 esclavos.

u

#5 y al fin de al cabo...

Que han hecho por nosotros los romanos?

D

#5

Eso no se queda solo en griegos y romanos. Es prácticamente el mundo hasta la revolución industrial.

ChukNorris

#5 Venga ya, todos sabemos que esa maquina y otros avances importantes han sido gracias a los Antiguos Astronautas.

sotillo

#5 Hombre pues no me encaja mucho tu teoría, para ser como tu dices los romanos levantaron una red de comunicaciones impresionantes, dedicaban muchos esfuerzos al entretenimiento, tenían un ejército como pocos y para ser unos aburridos se dedicaban a conquistar todo el mundo conocido, en cuanto a los griegos, pocos pueblos han dado al pensamiento y la cultura como ellos, tantos unos como otros fueron grandes comerciantes y desarrollaron muchos inventos y máquinas que les sirvieron para mejorar su nivel de vida

kapitolkapitol

#38 #33 me he leido la noticia, pero sigue sin cuadrarme, de hecho fijate, go to #37

@oorfo no sabes usar los negativos, deberías leerte las normas de la web antes de usarla, me has votado negativo y te acabas de quedar en ridículo con lo que ha puesto #37

totope

#8 ajajjajajajajsja demasiado culto, al menos para mí , 😂

Wayfarer

#8 Es que poner un chiste en griego ya son ganas de dar por culo...

kata11

#7 +1, me pasó exactamente lo mismo. Hasta me emocioné como si fuera un crío y creo que pasé 20 minutos mirándolo.

D

#2 Jajaja.

Es que este mecanismo lo inventó el genial griego Stéphanos Érga roll

sotillo

#3 Una cosa me llama la atención, si disponían de semejante capacidad por que no surgieron mas equipos y prosiguió su evolución

alexwing

#4 Pues por lo mismo que Heron de Alejandría invento la máquina de vapor, nadie le vio el potencial que tenían.

robustiano

#4 GoTo #20

D

Para los que (como yo hace 20 minutos) no tuvierais ni puta idea de lo que es este cacharro:

La computadora de Anticitera

Hace 13 años | Por --178664-- a lapizarradeyuri.com

oliver7

#1 pues yo lo vi hace años en Cuarto Milenio (en su primer año debió ser), y ya hablaban que si los griegos siguiesen en su apogeo y no fuesen masacrados, habríamos avanzado mil años antes. Creo que se columpiaron al elucubrar tal cosa, pero vamos que me resultó curioso dicho dato.

Recuerdo que con eso de primera computadora, a mí me recordó a un ventilador del ordenador. lol

D

#6 No se columpiaron, de hecho sucede lo mismo con otras culturas. Pero es lo que tienen las culturas humanas, crecimiento, apogeo y declive; cuando desaparecen o se disgregan se van con ellas muchos conocimientos. Sumale los que inevitablemente se van perdiendo con el tiempo, como técnicas de construcción, sistemas de cálculo, curación o de obtención de recursos.

Por ejemplo si centros de conocimiento como representaba Alejandría no hubieran sido también masacrados estaríamos mucho más avanzados probablemente, y no te digo ya nada si la religión, que nos sumió en siglos de oscuridad y destrucción de todas las formas de conocimiento existentes por blasfemas, hubiera sido enfocada de otra manera.

Pedrom_85

#6 ¿Entonces en Cuarto Milenio hablan de más cosas que de asesinatos y la necesidad de censurar internet.. ?

No es por fardar, pero ya que estamos yo me enteré de la existencia del cacharro en algún número de la revista Enigmas de primeros de los 90, cuando se escribía (y al menos yo siempre he pronunciado) "Antiquitera".

p

#1 "este cacharro" es lo más importante que nos ha llegado de la antigüedad. Es más grande que cualquier acueducto romano o que cualquier templo griego. Más grande que las pirámides. La cantidad de conocimiento astronómico que atesoran esos engranajes es fabulosa.

Pancar

Un pequeño vídeo de la expedición submarina:


Más información en la página del equipo de la expedición: http://antikythera.org.gr/2017/10/ y en la European Physical Society http://www.epsnews.eu/2017/10/antikytheras-shipwreck-reveals-new-treasures/

M

Fascinante, pero no es un computador. Es un reloj astronómico.

robustiano

Un auténtico aviso a navegantes; el "iPhone" de la época, alta tecnología de la que nos separan siglos de barbarie...

D

Aquí tenéis una serie de videos donde construyen una réplica del mecanismo de Antikythera. Hasta ahora han publicado 9 vídeos con todo el proceso de construcción:

earthboy

Una vez más, Clickspring en Youtube.

kapitolkapitol

Decenas de años después encuentran una pequeña pieza que faltaba en el cacharro buscando en el fondo del mar ???

Me parece probabilisticamente bastante inverosímil la verdad, hasta el punto de que no se si creermelo

D

Me gustaría saber si encaja con las reconstrucciones que hicieron.

#33 Estuvo ahí 2000 años, no creo que se mueva en unos decenios más o menos.

a

#33 Han escaneado la zona con rayos X. Viene en la noticia que no has leído

D

Soy escéptico, no me creo que hayan encontrado en el mar una parte perdida de una de las máquinas más increíbles de la antigüedad, vamos sería una potra tremenda.

Siempre que leo noticias sobre cosas encontradas de las que solo se saben qué son por elucubraciones me gusta pensar en dos de la época descojonarse de nosotros por haber encontrado un cacho de piedra con la que jugaban a matar lombrices y nosotros pensamos que es una piedra central del rito mas importante de una cultura super avanzada.

p

#39 Por si no te gustara el Gran Hermano VIP de hoy, puedes mirar este documental de la BBC sobre el mecanismo. A mi me parece fascinante

#55 gracias, lo tenía visto,un saludo.