Hace 4 años | Por Ripio a labrujulaverde.com
Publicado hace 4 años por Ripio a labrujulaverde.com

Los arqueólogos de la Landschaftsverband Westfalen-Lippe (LWL) realizaron dos extraordinarios hallazgos en la primavera de 2019 en el cementerio romano de la localidad de Haltern am See (Renania del Norte-Westfalia, Alemania): un puñal (pugio) con elaborada decoración que perteneció a un legionario romano y el cinturón de armas que la acompañaba. Se trata de un descubrimiento extremadamente raro: no existe en Europa ninguna otra combinación tan bien conservada de esta arma con vaina y el cinturón correspondiente.

Comentarios

casius_clavius

Espectacular

jodeputaespanol

No se cuanto tiempo estará en exhibición, tal vez me costara venderlo, no lo se, si esta mucho tiempo perderé, te doy medio centavo, se que pagaste $50,000 millones de dólares.

Aguirre_el_loco

#16 cuidado con las malas traducciones y los mitos.

"Blood grove" => acanaladura

Son puramente decorativas o aligeran el arma sin restarle resistencia, pero los mitos dicen que sirven para que el atacado se desangre o para provocar embolias al ayudar que entre aire a la herida.

La mayor parte de las veces implicaría que te clavan 5-10 cm de hoja hasta que la acanaladura entra a la herida... Y eso directamente puede ser mortal de por sí en segundos.

orangutan

#24 #16 #22 En el canal de antiguo acero español comentan precisamente lo del mito de las acanaladuras:


Por otra parte también comenta que la mayoría de cuchillos con tantos detalles eran o bien decorativos o servían como carta de presentación de los herreros pero no se usaban como armas por lo general.

b

#27 #24 En la noticia hablan de "surcos" de sangre y creía que hablaban de un manchurrón seco. Lo he interpretado mal. Pero la noticia sí dice expresamente que tiene claros signos de haber sido usada.

Aguirre_el_loco

#28 Es lo que pasa con noticias en alemán traducidas al inglés, traducidas al español... Demasiado periodista jugando a ser traductor

n

Alucino de cómo pueden restaurar un montón de óxido como se ve en la foto. El antes y el después es brutal...

Aguirre_el_loco

#9 es otro motivo por el que los expoliadores destrozan la Historia, primero cargándose el contexto y después chapuceando sin conocimientos y cargándose los objetos.

Gry

#9 no lo busques en Youtube, empiezas viendo cómo le quitan el óxido a un cuchillo y acabas viendo vídeos de cómo restauran unas botas de la guerra del ejército confederado o una máquina de desgranar maiz francesa del s. XIX.

w

#11 Peor que las drogas. Para mi son como los documentales de la 2 , ideal para quedarse sopa o en trance

Saludos

D

#11 enlaces por favor lol

Crul

#11 Yo llevo 2 días de atracón de Baumgartner Restoration.

#23 #26 En la línea:

astronauta_rimador

#30 que bueno, mil gracias

astronauta_rimador

#11 me interesa!

oliver7

Es el de Máximo Décimo Meridio, que se lo dejó allí en la batalla contra los bárbaros en la conquista de Germania.

A

#8 Antes de volver cabalgando herido de flecha hasta Extremadura

oliver7

#13 fuer herido con espada, pero sí.

mykongos

Es curioso, pero los motivos recuerdan mucho a joyas bereberes del norte de África, incluyendo el símbolo amazigh ⵣ y el uso de formas triangulares.

D

#17 Me estaba preguntándo dónde había visto ese símbolo antes y no caía. ¿Es una letra de su alfabeto no? ¿Tendrá algo que ver?

mykongos

#25 Sí, es la letra "z". Supongo que el símbolo es común, pero el conjunto de formas, colores y tallados es muy similar. Curioso cuanto menos.

casius_clavius

#18 Ad imperium tuum? (¿mande?)

vet

#19 Magnum gaudium est mihi romanum civitem hic invenire. Salve!
(Paisanooooo! Tú también vienes de turismo o eres un romano por el mundo. jo, jo)

casius_clavius

#4 Ne

vet

#5 Quomodo?

orangutan

Me pregunto si ese puñal es meramente ornamental o si realmente se usaba, me parece demasiado decorado

b

#12 En la propia noticia se dice que tiene marcas evidentes de uso e incluso manchas de sangre.

#12 Eso estaba pensado, demasiado elaborado para un simple legionario .

aunotrovago

Honor a la unión aria romana.

casius_clavius

#1 ¿ein?

ElPerroDeLosCinco

#3 Ja!

D

Buen reportaje, mejor articulo digno de los alemanes. Honor y gloria que dirían en la antigua Roma. Por cierto la daga una vez vuelta a poner en valor es impresionante.

M

Mi corta nabos preferido.

D

Espectacular el antes y el después, no creerá lo que salió de esa bola de óxido!