Hace 3 años | Por dmeijide a bbc.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a bbc.com

Los científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en pandemia. Ha surgido recientemente y es portada por los cerdos, pero puede infectar a los humanos, dicen. A los investigadores les preocupa que pueda mutar aún más para poder propagarse fácilmente de una persona a otra, y desencadenar un brote mundial. Dicen que tiene "todas las características" de estar altamente adaptada para infectar a los seres humanos - y necesita una estrecha vigilancia.

Comentarios

earthboy

#6 Tengo papel higiénico a 10€ el rollo y harina a 60€ el gramo.
PD. Es harina de verdad. La cocaína es a 50 el gramo.
La levadura viene en cartuchos y la fabrica HP. El precio es a consultar.

J

#99 Vendo guantes. Veinte pavos uno.

D

#32 La gripe A H1N1 de la "pandemia" que no fue, del 2009, se originó en México.
La peste porcina africana entró en Rusia por la región del cáucaso en 2007.
Una cosa es que hubiese en Europa y otra que se originase aquí.

powernergia

#37 Has sido tu el que has hablando de peste porcina y de los sacrificios de cerdos en China, donde tampoco se originó.

D

#77 Yo no dije que la peste porcina se hubiese originado en China, decía que los últimos casos de enfermedades con potencial pandémico se originaron allí (SARS, COV-2) y en el caso de los cerdos, puse el ejemplo de que llevan desde el año pasado con problemas santiarios gravísimos en el sector, a lo que ahora hay que sumar esto (que falta aún saber si será sensacionalista o no, que a veces los medios occidentales se pasan con cualquier cosa que ocurra en China, tambien salieron noticias de que por las inundaciones que está habiendo puede colapsar la presa de las 3 gargantas y eso no se lo cree nadie con dos dedos de frente).
Tú fuiste el que se dedicó a buscar los orígenes de las enfermedades a hace 2 siglos.

D

#29 Pues resulta que sí, que la mayoría de las pandemias se originan en EEUU, muestra, la gripe española.

HaCHa

#29 China es tan hostiamente enorme que siempre tendrá bolsas de atraso, zonas rurales vintage, por motivos diversos.
EEUU tiene también las suyas, con los cuaquéros, los menonitas, los shakers, los amish, las reservas indias... Algunos os creéis que las autoridades sanitarias que velan por territorios tan extensos y complejos son capaces de luchar contra el oxígeno, así como si con sacar un decreto que prohíba tratar de tal o cual manera al ganado ya está todo hecho.

Y la realidad es que no. La realidad es que somos demasiados, consumimos demasiado y cada vez disponemos de menos espacio y recursos para producir. La microbiología nos la va a liar sí o sí. A ella las banderitas y las leyes le dan igual.

Noeschachi

#20 Que si gripe española que si Kansas

D

#20 Si te sacas el palillo de la boca lo mismo te dan el Premio Nobel de virología...

D

#36 Gracias por tan valioso aporte.

frg

#39 A mi me ha parecido muy bueno. Si has venido "a jugar", ya sabes lo que te puede tocar.

R

#20 ¿ya se te ha olvidado el caso de listeriosis del verano pasado?

R

#47 estabas echándole la culpa a la falta de higiene en china, claro que tiene que ver. La enfermedad que te toca no se elige.

D

#50 Y yo una vez estuve ingresado una noche en urgencias por comerme una caldeirada de raia en mal estado. Este ejemplo se puede comparar con el de la listeria, una intoxicación alimenticia.
Un nuevo virus originado por zoonosis, no.

frg

#20 Menos chovinismo, que las granjas patrias también dan pena, y no hace tanto tiempo que nuestras exportaciones estaban vetados por episodios de peste porcina. Solo hay que ver un poco la hemeroteca, y dejar de "sacar pecho":

https://elpais.com/diario/1985/05/31/sociedad/486338405_850215.html
https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20191011/alerta-sanitaria-detectada-espanola-infectada-porcina-europa/435956739_0.html

D

#63 para los Miguel Bose del mundo.... de ahi salen las epidemias.

No del 5G ni de las vacunas

l

#63 te explotará la cabeza cuando descubras que hay varias gripes diferentes corriendo por ahí y que no todas son igual de mortales, ni son exclusivas. Como más virus diferentes corran peor se vuelve la temporada de gripe en invierno.

kelosepas

#63 sologripista detected...

balancin

#1 al menos ahora les van hacer caso y espero lo tomen en serio.
Espero que no lo escondan, ni amenacen a los científicos y doctores que hablen de ello.
Al menos ahora si se pone feo, sabremos qué hacer y de dónde sacar mascarillas e hidrogeles

#97 cuando dices que no lo escondan, Hablas de la voz de galicia con los mismos números en portada y en rojo desde hace un mes?

dilsexico

#4 Cuando lleguen los virus y bacterias del permafrost no va a quedar nadie a quien infectar.

D

#65 Amén. Si pudiera votarte positivo lo haría mil veces.

L

#65 Excepto los antibioticos (cambialo por veneno), todo lo demas encaja tambien con la agricultura. Dejamos de comer verdura tambien todos los dias?

Segope

#96 Bueno, yo la mayor parte de la verdura la como de huertas cercanas. Hay maneras alternativas sin necesidad de morirse de hambre. Un solo kilogramo de carne de vaca necesite el gasto de 15.415 litros de agua (https://blogmapfre.com/salud/sabes-cuanta-agua-se-necesita-para-producir-un-kilo-de-alimento/). Comer menos carne es posible, es un dato irrebatible.

D

#96 Dejando a un lado la contaminación del suelo por agricultura intensiva, ¿cuándo unos cultivos han provocado que nuevos virus letales pasen a los humanos a través de comer de esos cultivos, como ha pasado con la ganadería intensiva a lo largo de las últimas décadas con varias epidemias de gripes porcinas y de pollos o con el mal de las vacas locas?

La agricultura intensiva es mala para el medio ambiente, pero la ganadería intensiva es una puta aberración la mires por donde la mires y sólo te hace falta echar un vistazo a cualquier granja de cerdos estándar o a cualquier camión de los que llevan miles de pollos al matadero para morirte de asco literalmente.

Vichejo

#4 Las granjas y mercados chinos son los "malvados laboratorios" en donde se crean y distribuyen los virus pero por alguna razón que no logro entender por qué no le entra en la cabeza al vulgo

chulonsky

Bah, esto es sólo otro coronavirus, hermano.

Gry

Venga, mejor todas juntas y que después nos podamos relajar por los siguientes 100 años.

Total ya llevamos mascarillas. ;-p

D

#7 Hasta hace poco era de fachas.

Jakeukalane

#61 hombre, los que le daban al zyklon b no eran muy de izquierdas...

n

#61 Mi no entender.

D

#95 Es porque la mayoría de los seguidores del Gobierno repetían como loros el mensaje institucional de que no eran necesarias. La gente de derechas en cambio sí usaba mascarillas (en muchos casos simplemente por llevar la contraria al Gobierno).

M

#7 los valientes suelen ir mas rápidamente a los cementerios.

Bourée

#3 Habrá que poner dos, una encima de la otra 😷 😷 lol lol lol

J

#3 si, pero los que la llevan en el cuello o en el codo, esos no cuentan mucho

W

- Que asco de Covid-19, a ver si acaba ya el 2020.

Porcinovid-20: ¡Ni hao a todos!

karakol

El actual coronavirus ha fracasado en su misión de eliminar al cincuenta por ciento de la Humanidad. Segundo intento. tinfoil

epa2

#27 Tranquilo hombre, ¿Te crees que esto ha terminado?
Cuidado de no pillarlo, lo mismo se te acaba la cuenta.

EspecimenMalo

#45 yo he tenido el dudoso honor de pillar el puto virus, por suerte conmigo ha sido benévolo y sólo me trajo un par de semanas de malestar general y pérdida del olfato y gusto

D

Todos tranquilos!! Aún no ha dicho nada Iker Jiménez

Efnauj72

#16 Déjale tiempo que lo prepare. Esto es su salsa.

D

#16 Yo me preocuparía más por saber si el gobierno está haciendo acopio de respiradores ahora que tenemos una tregua antes de que llegue la segunda ola que advierte la OMS.

Esperemos que no vengan en octubre con otro "no se podía saber".

ContinuumST

Mi sistema inmunológico creo que no va a dar abasto... Uf... "Ánimo, campeón (a mi sistema inmunológico), que sólo quedan tres o cuatro pandemias más, tú puedes".

Jakeukalane

#74 sí, aunque no tengo suficientes conocimientos para darte la razón o rebatirte. Lo único que sé es que esto era esperable, se sabía que algo así podía pasar. Yo llevo desde 2009 o antes subscrito a noticias sobre SARS y es algo que salía a menudo, el peligro de que apareciese una enfermedad similar pero más contagiosa. Así que tan "extraña" en ese aspecto no es. Pero en los otros aspectos no te puedo decir porque no lo sé.

D

#75 Bueno, yo he seguido la creación de este virus en la revista Nature desde 2015.

Jakeukalane

#78 ¿"creación"? ¿Eres magufo?

D

#79 ¿Te parece magufa la revista Nature?

Jakeukalane

#80 ¿me puedes citar el artículo donde se habla de la "creación" de este virus?

EspecimenMalo

Yo creo que habría que darle un cerrojazo obligado a toda la mierda exportada de China... sobretodo en materia alimentaria.

D

Cuando se liberen todos los patógenos que están almacenados en el permafrost y para los que el ser humano no tiene anticuerpos entonces sí que esto va a ser un cachondeo de la muerte.

C

#72 Esos si que son preocupantes porque nuestra especie nunca ha convivido con esos microorganismos. Puede que hagan papilla a nuestra especie o a otras especies (destruyendo la cadena trófica y jodiendo, pero bien jodido la biosfera). Un futuro muy oscuro nos espera (menos mal que no tengo hijos, ni quiero tener, me sentiría como un desalmado traerlos a vivir este mundo con un futuro terrible).

anv

No van a decir ahora que los chinos no avisan con anticipación.

Arrikitinkitan

Pero eh, que para China, la UE tiene sus puertas abierta...

Arrikitinkitan

China, la fabrica del mundo de pandemias.

mefistófeles

Me esulta muy curioso que todo esté viniendo de china...al final me haré conspiranoico, vereis.

D

#28 Tú sí que debes comer mierda, porque es lo que sale de tu teclado.

frg

#28 Compro lo de lo 1500 millones. En lo de la higiene, y comer mierda, sospecho están empatados con nosotros. No creo que haya muchas diferencias.

Jakeukalane

#25 pues las pestes también sugiero de ahí. Y es endémica en Mongolia.

D

#25 Lee a #25

Jakeukalane

#53 define extrañeza. De todas manera, la globalización y capacidad de viajar era cada vez mayor.

D

#73 Por ejemplo: que se transmite igual en cualquier tipo de clima. O también: que a los niños no les afecta en general.

Ehorus

Pues a ver que pasa... si se convierte o no, y si el gobierno "se entera o no" por muy lejos que este china

D

Esta vez sí, esta vez guele a apocalipsis zombie.

gale

Maemía vaya año...

box3d

Kung Flu 2, electric coofalooo

N

A ver, que hacemos? Nukeamos China para que dejen de inventarse plagas o que?

Efnauj72

Se han extinguido el 99,9 % de las especies a lo largo de la historia. A Lo mejor ya nos toca.

D

Creo que se va acercando el momento de irme a la cabaña...

painful

#8 Mejor un bunker.

D

#9 Donde la tengo no pasa casi nadie, bueno el puto ganadero que me mete sus vacas en el prau pero si ando por alli ni aparece...

opechancano

Entiendo lo de criticar la gestión de un nuevo tipo de virus como el coronavirus, pero espero que ahora, tratándose de una gripe porcina, esta vez sensibilice y alinee a VOX con los intereses colectivos.

trylks

Recordatorio de que hay drones infectando con gripe porcina a los cerdos de China como parte de la competencia desleal entre ganaderos en el área:



El que juega con fuego se quema

mosisom

Cago en toda mi puta vida ya.

f

ahora si .. ¿ese es el virus que convierte la humanidad en zombi? ... algún día tendrá que llegar ...

D

Habrá uno o dos casos y no tendrán importancia.

g

Pandemic state.

Es que suena bien eso.

D

#0 titular altamente discutible en cuanto a traducción

dmeijide

#11 La ha hecho DeepL, no yo. Las quejas a ellos.

dmeijide

#11 Pero vamos, no le veo ningún defecto. Se podría mejorar poniendo "Encontrado" en vez de "Se encuentra" pero más que eso, está literal.

D

Yo pensaba que 2020 lo dirigia Roland Emmerich, pero al final va a ser de Santiago Segura...

TontoElQueMenea

Aquí ya no se va a poder decir lo de que no era una gripe.

llanerosolitario

Pues a sacrificar a todos los cerdos, que le peguen fuego a las granjas y empiecen de nuevo...

O

Puestos a haber virus, mejor que aparezcan ahora

D

Parece ser que el covid19 no les salió tan virulento como esperaban. Pronto llegan otros virus, y mira que lo vienen avisando... "Prepárense para más pandemias", decían hace un par de meses. Nos quieren bien muertos.

Aenedeerre

Puesto el culo a azotes ... Ya da igual todo!

Efnauj72

Trump haz algo ya!!!! Cohones!!?

C

Que hacen que no estan analizando las aguas residuales ya....fijo k por aki ya paso hace dos años..

D

Si antes del 2020 me hubieras dicho que la expansión de China hubiese sido parada por las pandemias causadas por sus bajos controles de calidad y salud, cuando es este perfil el que ha dado lugar a los bajos costes de mano de obra que han hecho que compañías se mudaran a China en un principio, no te hubiera creído. Mi pesimismo me hubiera dicho que las compañías no les hubiese importado que el resto del mundo se jodiese por unos costes barateros. Peo ahora que se ve el claro coste de no percatarse a las pandemias, esta claro que, aun siendo igual de pesimistas, esas compañias tienen mas que perder si siguen ignorando esas faltas.

Lo peor de todo es que tendremos países fracasando con la pandemia actual rebrotandola, como EEUU, mientras China va a por el contra-ataque.

KhainMars

Noticia similar del 4 de Abril de 2018.

https://redd.it/89sg8z

NúcleoIrradiador

#90 Si este nuevo virus solo afectase a los murciélagos, me alegraría más todavía.

D

La cosa es meter la vacuna por cojones. El pelotazo que intenta dar el plan ID2020 debe ser jugosísimo.

z

A ver, que yo me he contagiado del puto coronavirus sin saber cómo y aquí ando... cabreado y sin saber por qué pero vivito y coleando... de momento 😅

R

#34 más de medio millón de personas a día de hoy no ha podido decir lo mismo.

z

#46 que no estoy diciendo que esto sea una broma. Yo sigo con mis mascarillas, mis lavados de manos y mis mierdas. Pero que si esto se eterniza habrá que vivir con cuidado... pero vivir.

D

Por cierto, ¿no os parece mucha casualidad que en los últimos 10 años estén llegando tantos virus nuevos?

R

#38 echa un vistazo a las pandemias anteriores. Ha habido 3 en la decada del 2000, otras 3 en la de los 90,el SIDA en los 80, el ébola en los 70, la gripe de Hong-Kong y la risa Tanganica en los 60...

D

#49 Ya, pero ninguna tan extraña como el Sars-Cov-19.

P

#38 Sí.

frg

#38 No. Si a la destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad, le añadimos la producción industrial, en condiciones lamentables, de comida, sabes que estás comprando muchos más boletos para que te toque la rifa.

D

#38 Y más que vendrán con el calentamiento, no saldrá gratis.

insulabarataria

Y por eso, niños, la labor veterinaria debería ser tomada mucho más en cuenta. Los veterinarios se enfrentan a "pandemias" mucho más frecuentemente que los médicos.

NúcleoIrradiador

#88 Si el virus solo afectase a periquitos estás que me preocupo.

insulabarataria

#89 pues mira la que se ha liado por "un murciélago"

1 2