1149 meneos
24090 clics

Encontré y compré un piso que era una ganga… y ahora embargan mis cuentas

En diciembre de 2009 compré un inmueble con una plaza de garaje por un valor de 120.000 euros; viendo cómo estaban los precios me pareció una ganga… y así era. Me costó que el banco me concediera la hipoteca, mis padres me tuvieron que avalar e incluso ayudar para el tema de la provisión de gastos. Hasta ahí todo normal.
etiquetas: hacienda, impuestos, inmueble, madrid
negativos: 2   usuarios: 505   anónimos: 644  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #98 Aunque estoy del todo de acuerdo, solo decir (y esto lo digo en respuesta a ti porque me lo has puesto a huevo, no porque hayas dicho nada "malo"), tampoco se tiene que despreciar al que compra. Que en meneame el que no opta por el alquiler a veces parece un paria y se le demoniza... yo en otros hilos me he llevado negativos por decir que (para mi, en mis circunstancias y con las ideas que tengo, sean buenas o malas) yo prefiero la compra. Cada uno sabe que es lo que le conviene.
    20  votos: 2   link
    el 02-10-2012 20:20 UTC por Minos Minos
  2. #102   #65 Lo mismo no es. No es lo mismo que te quiten 90€ de la cuenta (justa o injustamente) que 20000€. Te pueden arruinar la vida.
    Imagínate que no tiene padres a quien recurrir. Se queda sin pagar la hipoteca, le embargan la casa y varios años después (como tiene derecho a juicio) el juez declara que no era correcto lo que hizo la administración...
    6  votos: 0   link
    el 02-10-2012 20:42 UTC por Technics Technics
  3. #103   #58 Tienes razón. Pero lo que yo no acabo de entender es porque tengo que pagar algo que es de mi familia y que en muchos casos estoy disfrutando (caso de la gente que vive con sus padres en casita). En fin, a recaudar que buena falta hace...
    9  votos: 0   link
    el 02-10-2012 21:27 UTC por canteira canteira
  4. #104   Ladrones, ladrones everywhere
    24  votos: 2   link
    el 02-10-2012 21:32 UTC por Nerk Nerk
  5. #105   #40 No, este señor no ha sido acusado de nada. De hecho, #25 lo explica muy bien. Él puede comprar el piso al precio que sea, pero los impuestos (ITP) no se pagan en función del precio de compra-venta, sino en función de un precio "baremado", como un precio de mercado. Eso es así, nos guste más o menos, pero cualquiera que compre un piso lo debería haber sabido. Hacienda no está haciendo más que reclamarle esos impuestos.
    Además, eso no me parece malo. Ayuda a evitar los pagos en negro, con lo cual se persigue la defraudación. Y aquí en Menéame todos estamos muy a favor de luchar contra la evasión de impuestos, no? En el caso concreto del chaval es una putada, pero en general es una buena medida, a mi entender.
    24  votos: 2   link
    el 02-10-2012 21:40 UTC por bgato bgato
  6. #106   #89 Pues ya has tenido más suerte que mi padre, me alegro por tí. Debe ser porque lo que compró era en casco urbano y aplican el baremo sin más, pero ha estado pagando varios años la "ganga" que encontró.
    el 02-10-2012 21:55 UTC por Lydiawebs Lydiawebs
  7. #107   Y mientras tanto, todo el Gurtel y el Noos en la calle.
    11  votos: 0   link
    el 02-10-2012 22:06 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  8. #108   #105 Vale, ahora me ha quedado mas claro. Aun así la administración pública ha sido muy lenta en este caso.

Necesita una reforma en profundidad urgentemente.

No entiendo los negativos a #25. Lo que dice tiene todo el sentido, y si no es correcto lo lógico es exponer la corrección debajo. Hay mucho llorica en esta web.
    11  votos: 0   link
    el 02-10-2012 22:17 UTC por Mark_Tux Mark_Tux
  9. #109   #42 Parece que desconoces un hecho fundamental...La gente pone precio a sus pisos dependiendo de las circunstancias particulares.
    Das por sentado que es raro que alguien venda un piso tasado por 300.000€ en 120.000€ y no has pensado que hay circunstancias en que pueda pasar eso sin ser extraño.
    El comprador se compró el piso hace cinco años por ese importe. Pagó de entrada 80.000€ y en estos años ha pagado en letras 40.000€ por la hipoteca que pidió en su momento de 220.000€.
    Ahora se ve imposibilitado de seguir pagando la hipoteca y ante la posibilidad de que el banco se quede el piso "by the face", prefiere vender por el dinero justo que ha gastado en la vivienda (80.000 de entrada + 40.000 de las letras) y así al menos recupera lo que ha pagado y evita que el banco se la quede.
    21  votos: 2   link
    el 02-10-2012 22:39 UTC por Fotoperfecta Fotoperfecta
  10. #110   Mis padres tuvieron una cosa similar. Compraron una plaza de garaje bastante amplia en un pueblo pequeño por un valor de 12000 euros (Nada despreciable para una plaza de garaje). Tras unos meses, vino hacienda reclamando que el importe pagado por la plaza de garaje era muy inferior y que había que abonar un dinero adicional de impuestos al ya liquidado porque a ellos le salió de la bola.

En fin................
    17  votos: 1   link
    el 02-10-2012 23:25 UTC por Sexilau Sexilau
  11. #111   Te vendo este boli por 200000€ y por un sencillo extra de 120000€ tienes esta bonita casa con parquíng en San Sebastián de los Reyes.

Que todos nos sabemos de que va el percal. Y por culpa de los que unos no pagan... Otros pagamos más...
    15  votos: 1   link
    el 03-10-2012 05:38 UTC por staticduo staticduo
  12. #112   #105 ¿Por qué este sistema ayuda a evitar los pagos en negro? Si al vendedor y al comprador les interesa que haya una parte que no figure lo van a hacer así de todas formas, aunque paguen los impuestos correspondientes.
    14  votos: 1   link
    el 03-10-2012 06:46 UTC por colorincolorado colorincolorado
  13. #113   Editado
    7  votos: 0   link
    el 03-10-2012 06:51 UTC por layer layer
  14. #114   Yo creo que todos los que hemos comprado casa estos años sabemos que nos pasará esto a poco que nos hayamos informado.

Los impuestos se pagan por el precio de tasación que tiene asignada la zona, no por el precio de compra.
    Tu cuando compras un piso pagas impuestos por lo que has pagado, pero luego viene Hacienda y te dice lo que les debes.

Suelen tardar 5 o 6 años en llegar una cartita de Hacienda para saldar deudas con ellos por comprar gangas. Imagino que es algo que hacen para evitar las compras parciales en negro, pero hoy día es injusto porque los pisos han bajado y no sus tasaciones. Pero es lo que hay y ya te lo avisan.
    el 03-10-2012 09:39 UTC por donkeyro donkeyro
  15. #115   #101 De acuerdo contigo, es tan válido el alquiler como comprar, y cada uno según sus necesidades.

#114 "Suelen tardar 5 o 6 años en llegar una cartita de Hacienda...".¿ No prescribían esas acciones a los 4 años.?
    12  votos: 1   link
    el 03-10-2012 11:54 UTC por enlaza enlaza
  16. #116   #106 contra cualquier sanción administrativa se puede interponer demanda judicial, hablasteis con algún abogado?
    el 03-10-2012 13:45 UTC por nmetalica nmetalica
  17. #117   Pareces referirte al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y A.J.D. que actualmente gestiona la Comunidad Autónoma , por cuenta del adquiriente del bien, en este caso tu vivienda.

Cara a gravar los posibles pagos en B que no constan en Escritura, donaciones encubiertas, etc., el área de Hacienda dispone de unas tablas que determinan el valor de mercado de los bienes inmuebles, en este caso, en función de su superficie, ubicación, etc..

Mi opinión es que cualquier recurso en contra de la complementaria que la Administración realiza a una autoliquidación de este tipo, no va a prosperar y está abocado al fracaso, y en este caso ni tan siquiera interesa aportar una tasación pericial contradictoria porque ya tienes un coste añadido.

En definitiva, lo que conviene es pagar y olvidar, aunque suponga un incremento del coste de adquisición, en definitiva hubieras tenido que pagar la misma cuota si el precio de adquisición hubiera sido ajustado a mercado.
    el 03-10-2012 18:45 UTC por --337739-- --337739--
  18. #118   #97 Se está tratando una liquidación del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y AJD, no cabe fraude de Ley porque en ningún caso existe una normativa de cobertura, sino la del propio impuesto.

Tampoco cabe comparación posible con el Impuesto sobre Sucesiones, que tiene su propia regulación, y que, por otra parte, y si no hay giros imprevistos, está en fase de extinción.

Los gastos derivados de la compraventa de tu casa serían siempre por cuenta del adquiriente, a excepción del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, de carácter municipal, que en un porcentaje muy elevado, y por existir pacto previo, también lo satisfacen los compradores.
    el 03-10-2012 18:59 UTC por --337739-- --337739--
  19. #119   #118 Lo primero es gracias por votarme negativo; Lo segundo es que el impuesto de sucesiones no esta en fase de extinción ya que cada CCAA tiene su propia regulación siendo en algunos casos inexistente como en Madrid (o muy "bonificados") y en otros casos un suculento ingreso a nivel autonómico.
    De lo demás, no voy a perder el tiempo explicando nada más.

Un saludo.
    el 03-10-2012 21:23 UTC por layer layer
  20. #120   #119 Respecto a mi voto negativo, acabo de ver que es así y lo siento, ha podido ser una forma involuntaria de manifestar mi disconformidad con lo que leí.

En cuanto a las cuestiones que expuse, y créeme que las conozco muy a fondo, sólo puedo ratificarme en cada una de ellas.
    Saludos
    el 03-10-2012 21:29 UTC por --337739-- --337739--
  21. #121   #116 Con varios, pero parece que en Madrid no se pudo hacer nada (ya hace unos años) más que pagar y punto. A la hora de vender pasa lo mismo, te dicen que no puedes vender por debajo del baremo o pagas la diferencia a Hacienda. Ya le dijimos al funcionario de turno que si el encontraba algún comprador a esos precios que nos avisara y le dábamos una comisión, pero se lo tomó a mal!
    el 03-10-2012 21:30 UTC por Lydiawebs Lydiawebs
  22. #122   #28 Siempre va a ser más rentable una transmisión a través de compraventa que en concepto de donación.
    17  votos: 1   link
    el 03-10-2012 21:34 UTC por --337739-- --337739--
  23. #123   #109 Estás dando por hecho que el nuevo adquiriente es de otro planeta y no fue al registro de la Propiedad a ver las posibles cargas, y hasta desconoce que se está convirtiendo en responsable de la hipoteca pendiente de pago. Subrealista.
    13  votos: 1   link
    el 03-10-2012 21:37 UTC por --337739-- --337739--
  24. #124   #25 En ningún caso se pagan los impuestos en función del valor de tasación de un bien, y que puede o no ajustarse al valor real del mismo.

El impuesto se liquida en razón del valor de mercado, a cuyos efectos la Comunidad de Madrid, en este caso, dispone de unas tablas de valoración en función de diversos indicadores y que podrá ser o no ser coincidente con el valor de tasación disponible.

Si en tu autoliquidación figura un importe que difiere a la baja del establecido en un porcentaje superior al 10% del misno se practica una liquidación ajustada al valor establecido por la propia Administración.
    el 03-10-2012 21:45 UTC por --337739-- --337739--
  25. #125   #120 Pues permíteme que lo dude. He pagado por impuesto de sucesiones/donaciones mas de 15 mil euros y me queda por pagar otro "pico" más. Y todo por los maravillosos modelos 650 y 660.

Si viviese en otra comunidad, por ejemplo Madrid, hubiera pagado un 10% de lo que voy a pagar en total.

¿Te parece un impuesto a punto de extinguirse?

www.cincodias.com/articulo/economia/castilla-leon-anuncia-recuperara-i

www.eldigitaldemadrid.es/articulo/comunidad-de-madrid/19255/el-psm-ped

www.elcorreoweb.es/actualidad/153026/psoe/levantara/muro/enorme/frente

Los políticos dicen lo contrario.
    el 03-10-2012 21:54 UTC por layer layer
  26. #126   #125 Estamos hablando de un impuesto que se liquida vía autoliquidación, imagino que se ha practicado correctamente en función de la normativa establecida en cada Comunidad Autónoma y el resultado de la cuota es correcto. Es cuanto puedo decir.

Con carácter general, y como ya te indiqué antes, y bajo el punto de vista de la Administración Tributaria: el "Impuesto sobre Sucesiones, que tiene su propia regulación, y que, por otra parte, y si no hay giros imprevistos, está en fase de extinción.
    el 03-10-2012 22:01 UTC por --337739-- --337739--
  27. #127   Lo siento, a mí en Asturias me pasó lo mismo, pero en vez de recurrir le pregunté al funcionario:
    ¿Quién resuelve estas reclamaciones? Tú ¿verdad?
    me respondió con un escueto "sí"
    y ¿qué haces? las deniegas todas ¿verdad?
    otro escueto "sí"
    con lo cual pagué (menos dinero que tú) y no me embargaron, es imposible pelearse con los que son más fuertes que tú y son expertos en robar.
    el 04-10-2012 08:52 UTC por fdiezde fdiezde
  28. #128   #124 Te copio y pego de mi comentario:

Se llama Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), y se rige por el valor "de mercado", y no por el precio de compraventa.

Cuando digo anteriormente "valor de tasacion" me refiero al valor en el que lo tasa el baremo de la administración tributaria correspondiente, no a la tasación de un perito. Y como digo posteriormente, si no hay un 10% de diferencia, la administración lo va a aceptar, y se paga una cantidad considerablemente menor.
    10  votos: 0   link
    el 04-10-2012 10:51 UTC por KillingInTheName KillingInTheName
  29. #129   #121 pues lo siento mucho macho, la verdad es que el susto que me dieron a mi por mi molino fue de los que te quitan la respiración, no has hecho nada malo y te la quieren clavar hasta el fondo. Ya te digo que yo llamé a la señorita que me había enviado la carta y hasta la invité a pasarse por la casa en el estado en el que estaba, fue muy amable en todo momento y me pidió unas simples fotos por mail y listo.
    En estos casos es cuando pienso que en la escuela no se nos enseñan las cosas básicas para desenvolvernos en una sociedad con tantas leyes, esto es algo que si es así debería enseñarse en el instituto. O eso o como pienso también muchas veces, todas las leyes deberían estar reducidas a un comic o una infografía, de tal manera que las entendiera y tuviera presente todo el mundo a la hora de firmar un contrato, comprar una casa, defenderse de un matón o denunciar un robo...no se, algo que fuera tremendamente claro y no como ahora que son confusas, ocultas, etc...como dice #128 tenemos que saber diferenciar entre valor "de mercado" y "tasacion independiente" y no es algo que sepa todo el mundo.
    el 04-10-2012 13:29 UTC por nmetalica nmetalica
  30. #130   #128 Lo has dicho tú mismo: "el valor de tasación lo determina un perito".

La Administración Tributaria tiene unas valoraciones ajustadas al valor real y ajenas a cualquier tasación de terceros, y en ningún caso, ni en la Admon. ni fuera de ella reciben el nombre de "tasación".

Si el contribuyente autoliquida indebidamente el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales procede una liquidación ajustada a los valores por ella reconocidos como reales y determinantes, no hay otros, y en ningún caso procede mezclar conceptos.

El 10% ni siquiera voy a comentarlo, es anecdótico e irrelevante.
    el 04-10-2012 14:27 UTC por --337739-- --337739--
  31. #131   #129 #128 Efectivamente, habría de ser la Administración quien realizara una liquidación correcta respecto a culquier impuesto, su hecho imponible, y el contribuyente, en calidad o no de sujeto pasivo.

A día de hoy no se realiza, y entiendo perfectamente que pueda generar problemas en quienes no conocen el sistema tributario, pero esos problemas se multiplican cuando se atreven a opinar quienes no conocen ni el impuesto, ni los conceptos que lo integran, ni los indicadores considerados a efectos de liquidación por el órgano competente.

Conviene acudir a una gestoría, sin que ello aporte plenas garantías, pero en ningún caso es recomendable quien se corresponde con "quiero y no puedo".
    el 04-10-2012 14:35 UTC por --337739-- --337739--
  32. #132   #129 #128 Efectivamente, habría de ser la Administración quien realizara una liquidación correcta respecto a culquier impuesto, su hecho imponible, y el contribuyente, en calidad o no de sujeto pasivo.

A día de hoy no se realiza, y entiendo perfectamente que pueda generar problemas en quienes no conocen el sistema tributario, pero esos problemas se multiplican cuando se atreven a opinar quienes no conocen ni el impuesto, ni los conceptos que lo integran, ni los indicadores considerados a efectos de liquidación por el órgano competente.

Conviene acudir a una gestoría, sin que ello aporte plenas garantías, pero en ningún caso es recomendable quien se corresponde con "quiero y no puedo" y que no sólo se cree sus despropósitos, sino que pretende hacerlos creer al profesional de la cuestión a tratar. Penoso.
    el 04-10-2012 14:38 UTC por --337739-- --337739--
  33. #133   #132 ves, ese es el lenguaje a eliminar, si le doy a leer a mi padre tu comentario es imposible que lo entienda, y como ciudadano debería tener derecho a entender las leyes, no es que no lo conozca, es que aunque se preocupe de leerse tooooda la legislación sobre el tema, es totalmente imposible entenderlo, por no hablar que hay un detalle magnifico de tu comentario "sin que ello aporte plenas garantías", yo lo se, pero es increíble que te pongas en mano de un profesional/traductor de leyes/impuestos y que ello no sea suficiente para que luego hacienda no te cruja. Es como si le pido a un arquitecto que me haga un edificio y si se cae que la culpa la tenga yo!.
    Y por supuesto que nos creemos nuestros despropósitos, usamos nuestra lógica que no siempre coincide con la lógica del legislador. Yo pido que el notario sirva para algo mas que para dar fe, ya que el acto de compra siempre se realiza con uno, al menos que tuviera una infografía con los casos mas comunes y las soluciones posibles, dime, tu que parece que sabes de impuestos, como lo solucionamos? como arreglamos el despropósito de que pagues por algo x y te cobren los impuestos como si hubieras pagado x+10?
    el 04-10-2012 15:55 UTC por nmetalica nmetalica
  34. #134   #133 Vamos a ver: lo que no puede evitarse es que exista un lenguaje técnico en miles de especialidades de la vida, el ejemplo más claro puede ser un médico, y por otra parte, no te quepa duda de que nadie se conoce toda la legislación, a veces ni de la materia que se supone domina, un abogado ha de consultar muchas normas para tener una idea concreta de lo que precise en cada caso.

Comencé mi comentario diciendo que es la propia Administración quien habría de decir en cada una de las liquidaciones de impuestos el importe exacto a pagar porque efectivamente nadie tiene por qué conocer la normativa ni peculiaridades del mismo, puesto que no es así conviene acudir al servicio de información y aclarar las dudas, y si no hay más remedio, recurrir al asesor.

Cuando hablé de despropósitos en ningún caso me refería a ti, sino a quienes se atreven a dar lecciones sin saber lo que dicen e inducen a la confusión.
    el 04-10-2012 19:00 UTC por --337739-- --337739--
  35. #135   #134 si entiendo que para saber si un barco debe realizar un atraque a una milla y media o a dos millas y si debe ser remolcado o atracar por su cuenta debe existir un lenguaje técnico especifico, pero para abrir una panadería? para comprar un coche o una vivienda? para caminar por la calle? llega un momento que el afan legislativo en lo referente a la vida diaria se hace inconmensurable para el ciudadano de a pie, de esta forma se consigue que no podamos defendernos correctamente.
    Que un ciudadano normal realice una compra de vivienda, que es algo que la enorme mayoría de los españoles (por desgracia) hará una vez en la vida y que se le pueda escapar algo tan importante, capaz de arruinarle la vida (ya te digo que a mi el susto me dejó sin comer 2 días) no puede ser algo que se acepte como si tal cosa. Quizás un "Erase una vez la vida" pero para el dia a día no estaría mal :-)
    el 04-10-2012 19:35 UTC por nmetalica nmetalica
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame