312 meneos
15890 clics

Enchufes y voltajes alrededor del mundo  imagen

Uno de los principales “problemas” con los que nos encontramos a la hora de viajar es cómo recargar las baterías de nuestros aparatos electrónicos. Aquí un resumen de los enchufes y voltajes que se pueden encontrar alrededor del mundo.
etiquetas: viajes, curiosidades
usuarios: 177   anónimos: 135   negativos: 2  
41comentarios mnm karma: 490
  1. #1   No, amigos de NNGG, no es lo que pensáis
    votos: 98    karma: 771
  2. #2   #1 Ni es ese tipo de enchufe ni ese tipo de ladrones... ¡Eléctricos! :-P
    votos: 12    karma: 109
  3. #3   Los enchufes de Dinamarca, China y Norteamérica parecen caras. xD
    votos: 5    karma: 52
     *   RocK RocK
  4. #4   #3 Al de Dinamarca dan ganas de hacerle cosquillas...
    votos: 11    karma: 104
  5. #5   Ésta es otra de esas cosas que debería estandarizarse para evitarnos problemas, como los cargadores de los móviles, las señales de tráfico y la talla de los condones.
    votos: 4    karma: 45
  6. #7   Los de Australia también se usan en Argentina, aluciné al verlo, porque los de Chile son como los de Italia o de dos hoyos (por consiguiente, los machos tienen dos o tres "patas").
    votos: 1    karma: 31
  7. #8   #5 La talla de los condones... obviamente debe haber 3 tallas: L, XL, XXL. xD
    votos: 1    karma: 17
  8. #9   El mapa no es correcto para el caso de Bolivia, allí se tienen ambos voltajes 110 y 220, antes cuando no existan electronicos que soporten ambos voltajes no faltaba rl despistado que rn chufaba un aparato 110 en una toma 220 y la consecuente visita al electricista
    votos: 0    karma: 6
  9. #10   El mejor es el nuestro y los demás están equivocados, alentados por el poderoso lobby de los fabricantes de adaptadores de enchufes, que seguramente tiene sentados en sus consejos de administración a centenares de políticos.
    votos: 1    karma: 18
  10. #11   #5 Si hombre, ¿y cómo lo estandarizarías?
    Hala, a cambiar los enchufes e instalaciones eléctricas en casi todas las casas del planeta. Eso sí, al estándar europeo :troll:
    votos: 3    karma: 48
  11. #12   #7 los de argentina, si no recuerdo mal, son como los ingleses, pero diferentes. Mira que lo pasé mal, porque te compras unos americanos o ingleses "y los amortizas"...
    Lo que suelo hacer es llevar un adaptador y luego un multiplicador europeo para todo claro.
    votos: 0    karma: 19
  12. #13   #7 Acá en Chile se usan dos tipos, el que señalas de dos tipos, el C (Europlug) y el K (el italiano que mencionas). En general no da problemas hasta cuando te topas con que tienes una clavija de 3 enchufes y la toma es de dos :troll:

    En realidad muchos países tienen más de un conector dentro de su sistema eléctrico: en.wikipedia.org/wiki/File:Weltkarte_verwendeter_Netzsteckertypen.svg

    #5 El mayor problema no son precisamente el tema de los conectores sino de las redes eléctricas en términos de voltaje y frecuencia: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Weltkarte_der_Netzspannung

    Y es un tema realmente complicado porque si bien la fuente de poder de un computador puede soportar variaciones de frecuencia y voltaje entre todos los sistemas, no es así en términos más grandes. El salto de un voltaje a otro obligaría a cambiar tipos de cableado y medidas de seguridad (disyuntores, diferenciales y parientes) porque estan diseñados para ciertos niveles de corriente que no se cumplirán en otro caso.

    Y lo de la frecuencia ya es mucho más complejo porque requiere el ajuste de sistema desde las redes de transmisión dentro de una ciudad hasta de las turbinas de las centrales eléctricas. Esto fue muy notorio en el caso del terromoto de Japón de 2011, en que la pérdida de potencia generado en TEPCO (10 GW) provoco problemas de cortes de energía no debido a que no hubiera energía de sobra en otros lados, sino que en la región donde había exceso operaba en otra frecuencia (60 Hz en la red occidental , 50 en la oriental y donde esta TEPCO) y solo habian 3 puntos de conversión de potencia entre cada sistema uno con solo 1 GW de potencia.

    Todo debido a que en los años de 1880 se desarrollaron las dos redes por separado y nadie tomo en cuenta (ni creo podría) los efectos que pudiera tener en el futuro: en.wikipedia.org/wiki/File:Power_Grid_of_Japan.svg
    votos: 9    karma: 104
     *   eduardoe eduardoe
  13. #14   Vamos a llamar a las cosas por su nombre tal y como aparecen en las Normas de Seguridad Eléctrica:

    Enchufe macho: Clavija
    Enchufe hembra: Base de toma de corriente
    "Hoyos" de las bases: Alveolos
    "Patas" de las clavijas: Espigas
    Protectores para que los niños no pueden meter los dedos en los "hoyos": Obturadores
    votos: 11    karma: 119
  14. votos: 2    karma: 22
     *   SalvajeVerdad SalvajeVerdad
  15. #16   Me había olvidado de otro tema cercano aquí cerca: Itaipú, o como una central eléctrica de 20 turbinas genera tanto para una red (10 turbinas para la paraguaya de 50 Hz) como para otra (las otras 10 para la brasileña de 60 Hz) y lo que implica en tener que desarrollar obras adicionales para que Brasil pueda comprar energía sobrante a Paraguay.
    votos: 0    karma: 6
  16. #17   Yo lo que no entiendo es porqué el material eléctrico es tan caro. Y no sé porqué pero todo esto del material modular que encarece mucho el producto, además está el dominio de mercado de una marca con nombre de vino de cartón. No me extrañaría que un día Competencia dijera que se han repartido el mercado y han fijado precios.
    votos: 0    karma: 9
  17. #18   Una curiosidad.
    Nos pasó hace años en Venezuela.
    resulta que lo que allí llaman "trifásica" no es tal, sino bifásica+neutro.

    No sabéis lo q nos costó darnos cuenta de eso, y el pb que casi nos genera :-D
    votos: 0    karma: 10
  18. #19   No se si alguno de vosotros vivisteis el cambio de tensión en españa, pero según yo recuerdo no fue tan traumático, es cierto que en esa época los aparatos que funcionaban con electricidad eran pocos (nevera, TV y las bombillas) y en la mayoría de las casas tuvieron que comprar un transformador (ademas del estabilizador que ya se tenía). Pero el cambio de 125Vef a 220Vef (según se vivió en mi casa, no fue nada traumático)
    votos: 4    karma: 42
  19. #20   #15 Pues el canadiense, estadounidense y mejicano parece que están enfadados...
    votos: 1    karma: 13
  20. #21   #20 O sorprendidos. La que yo decía creo que es Dinamarca :-D
    votos: 0    karma: 7
     *   SalvajeVerdad SalvajeVerdad
  21. #22   #3 #4 #21 No se de donde han sacado la foto del de Dinamarca pero yo llevo aquí 4 años y no he visto ningún enchufe tan "sonriente"
    votos: 0    karma: 6
  22. votos: 0    karma: 6
  23. #24   Leí el titulo y pensé que sería una guía de colocación rápida para vagos y maleante
    votos: 0    karma: 8
  24. #25   #8 Las tallas deberían ser XL, XXL y XXXL para no mermar la confianza de los usuarios xD
    votos: 0    karma: 7
  25. #26   #19 Pues sí, yo también viví el cambio de 125 a 220 V.
    La verdad es que no fue traumático porque ya hacía tiempo que la mayoría de aparatos se fabricaban para 220 V, con lo cual la mayoría de trastos que teníamos necesitaban un transformador externo. Cuando pasamos a 220 sólo tuvimos que cambiar las bombillas y ya está, porque los pocos aparatos que quedaban a 125 pasaron a utilizar los transformadores que hasta ese momento se utilizaban para los aparatos a 220 V ya que eran reversibles.

    Otra cosa curiosa era en casa de mis abuelos, donde tenían ¡las dos tensiones a la vez! Curiosamente los enchufes de 220 V que les instalaron eran de patas planas, parecidos a los americanos pero sin toma de tierra, y los de 125 V eran los normales. Supongo que debería ser algún tipo de experimento que hicieron en España pero no cuajó.

    Una cosa más: aquí en España he visto por lo menos tres tipos diferentes de enchufes del tipo europeo, ya que hay unos con las patas estrechas y otros con las patas más anchas. Las estrechas entran perfectamente en los enchufes de patas anchas, pero no al revés, lo cual a veces es realmente un engorro. De todas maneras los últimos años creo que todos son ya de patas anchas.
    Y para colmo, también he visto algún enchufe clavado al normal, pero con las patas un par de milímetros más separadas, que los hacen incompatibles. Los he visto en algunas oficinas antiguas, por lo que supongo que serían líneas de otro voltaje, aunque no lo sé seguro.
    votos: 1    karma: 17
  26. #27   #1 esto es un #calzador con éxito, jugando acertadamente en la delgada línea que separa que te crujan a negativos o que te hinchen a positivos. Enhorabuena. :-D
    votos: 5    karma: 53
  27. #28   #22 ¡Pues yo llevo un mes aquí y mi casa está repleto de ellos! Son súpercuquis.
    votos: 0    karma: 6
  28. #29   "No esté segurro, señor Rivers. Evidentemente, su amigo no es grran conocedor de arrtilugios erróticos. Hace un rato le encontraron en su hotel empalado con grande aparrato eléctrico. Es peligroso enchufar aparrato de 110V en 220V en lugar tanto delicado"
    votos: 1    karma: 12
  29. #30   Que idiotas somos, en lugar de hacer un unico enchufe universal...

    Hasta la lengua de signos de los sordo mudos es diferente, las normas de tráfico (conducir por la izquierda). :palm:

    En fin, no tenemos más que una albondiga gigante empapada en sangre que llamamos cerebro, bastante hacemos ya.
    votos: 0    karma: 6
  30. #31   pero,¿ esto en portada? esto es más viejo que las redes sociales (que a su vez son más viejas que matusalém).
    Vamos, no me jodas. Repetido hasta la saciedad.
    votos: 0    karma: 7
  31. #32   El español es muy diferente, es eléctrica pero antes era ministro o presidente
    votos: 1    karma: -6
  32. #33   #1 Mierda! Te me has adelantado! jajajaja
    votos: 0    karma: 6
  33. #34   #26 La conversion de 125v a 220v en la mayoria de las zonas rurales lo han hecho metiendo una fase de 220v en el Neutro (Que se lo digan a mi padre que lo comprobo en sus carnes xD vaya susto se llevo)

    En mi pueblo en concreto esta claro que la red no daba a basto, por que el consumo se multiplico e Iberdrola muy amables tardaron 10 años en poner las fases a 380v + Neutro como debe ser.
    Era divertido ver como a las 23:00 en invierno la intensidad de la luz bajaba por que se encendian los acumuladores.
    votos: 0    karma: 11
  34. #36   Mapa incorrecto para España. En casa de mis abuelos (centro de Barcelona) aún funcionan a 125V. :-D
    votos: 0    karma: 9
     *   zeodryen zeodryen
  35. #37   El de Dinamarca es una carita feliz!!

    Y el de Canadá, USA y México está asustado :-/
    votos: 0    karma: 9
     *   Lucer Lucer
  36. #38   #28 Debe ser que vives en una casa mas moderna que la mia. Copenhagen?
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   Pues tened cuidado que no sólo es importante el voltaje, sino la frecuencia también. Fui a Panamá a trabajar, con el cual me llevé un despertador de los de toda la vida, con luz roja y el reloj funciona con la frecuencia de la toma de corriente -> ¿que pasó? que en España, la frecuencia es de 50 Hz, mientras que en Panamá funciona a 60 Hz, y el reloj iba un minuto mas rápido cada hora, y me despertaba super pronto.
    votos: 2    karma: 23
  38. #40   #26 Aunque existe una norma internacional para bases y clavijas (IEC 60884) existen muchos países que tenemos normativa nacional (en España la Norma es la UNE 20315)que adapta sólo algunas de las bases y clavijas de la norma internacional y a veces incorporan algunas pequeñas diferencias.

    Por ejemplo en España, todas las bases de toma de corriente (excepto las bases de 25A y 32A utilizadas para vitrocerámicas y hornos) deben tener obturadores (dispositivos que impiden que los niños puedan introducir los dedos en los "enchufes")

    La versión de la norma española que está en vigor en estos momentos obliga a que el diámetro de las espigas sea de 4.8 mm para las clavijas normales y 4 mm únicamente para las clavijas sin tierra de 10 amperios como la que usan los cargadores de los móviles. Diámetros inferiores de las espigas no están permitidos desde el año 2004 al anularse la versión anterior de la norma que era del año 1994.

    Algo que nos os habréis dado cuenta muchos de vosotros es que en España tenemos una clavija sin contactos de tierra que en forma se parece mucho a la que si tiene tierra. Esta clavija es muy común por ejemplo en los secadores de pelo, si la comparáis con la del ordenador veréis como se parecen pero una tiene tierra y la otra no.
    Esta clavija permite una corriente máxima de 16 amperios por eso tiene unas espigas de diámetro "gordo" (4.8 mm) para que no entre en bases de toma de corriente que dan como máximo 10 amperios. Así que mucho cuidado con el uso de adaptadores que permiten saltarse esta restricción.
    votos: 2    karma: 23
  39. #41   Hasta aqui en España es facil encontrar casas con enchufes ¿suizos? (tienen 3 orificios, el de la tierra es el del centro que está ligeramente mas arriba que los otros), nunca he visto ningún aparato con esa clavija.. En la mia son casi todos así y hace que las tomas de tierra no coincidan y cosas como el ordenador pueden dar algunos calambres xD
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame