torrentfreak.com/emule-a-decade-of-file-sharing-innovatio... por
Rafael90 el 13-05-2012 18:55 UTC publicado: 13-05-2012 20:10 UTC

Con el decimo aniversario de eMule Torrent freak repasa por encima el pasado y futuro del P2P. Traducción en
#1 etiquetas: p2p, emule, bitorrent, edonkey2000, overnet, napster, historia, futuro negativos:
0 usuarios:
325 anónimos:
365
El 13 de mayo de 2002 un nuevo cliente de intercambio de archivos llamado eMule entró en nuestro mundo de intercambio. Diez años más tarde nos gustaría tomar este aniversario como una oportunidad para mirar atrás en algunos de los principales logros técnicos del intercambio de archivos desde entonces y los que podrían venir en años venideros. Con más innovaciones, incluso el poderoso Bitorrent podría ser mejorado para volverse imposible de apagar.
Las primeras aplicaciones com para compartir archivos como Napster (iniciado en 1999) operaban completamente centralizadas.
Napster se basaba en un único servidor para almacenar los archivos que cada usuario compartía, proporcionó una busqueda de archivos central e incluso inició la transferencia de arhivos entre usuarios. Debido a este único punto, Napster se derrumbó una vez que su servidor fue apagado por la RIAA.
Afortunadamente, la siguiente generación de redes p2p menos centralizadas ya estaba en el horizonte. Por un lado había redes completamente descentralizadas como Gnutella. Ellas usaban "query flooding" para encontrar otros clientes, sólo enviaban sus consultas de clientes a cliente hasta qeu hubiera suficientes resultados o el tiempo de espera se agotase.
Sin embargo, esta ventaja de una topología de red completamente independiente del servidor venía con la desventaja de la red no era escalable. En pocas palabras, no se puede buscar por toda la red de manera eficiente.
Por otro lado estaba eDonkey2000 con su red basada en servidor (primera versión el 6 de septiembre, 2000). A diferencia de Napster, todo el mundo puede crear un servidor. Si bien la existencia de múltiples servidores significa que la red no puede ser cerrada desconectando un único punto central, también tenía el inconveniente de que los usuarios sólo podían buscar y compartir archivos con usuarios del mismo servidor.
Este sistema tenía similitudes con BitTorrent, el tracker era el único mecanismo a través del cual encontrar a otros compañeros. Sin embargo, con BitTorrent (iniciado en el año 2001) esta dependencia en el tracker era intencionada porque significaba que el traker puede controlar quién tiene permiso para unirse a la multitud, cuantos archivos compartidos consigue cada cliente, etc...
La red eDonkey2000 tenía un objetivo de diseño diferente - una red completamente descentralizada y escalable. » ver todo el comentario
#1 Muy buen aporte la traducción, yo lo he leído en el enlace en inglés, pero para quienes no sepan inglés o les cueste más está muy bien. Si te puedo ayudar en los términos que hayas tenido dudas aquí me tienes
#2 Buen comentario. Una pequeña corrección: Kademlia no Kadmelia
No hay descargas muertas ni links caidos, ni contraseñas y anonimizadores de links para proteger el contenido "vivo".
Los aportes recientes (1 o 2 semanas antes) van rápido (300-400KB/s), más rápido que la mayoría de los bitlockers, sin contadores de tiempo o limites de descarga... y con descarga simultanea.
Los archivos antiguos o raros van mucho mas lentas y con pausas, pueden durar días o semanas dependiendo del tamaño.
En casos extremos se pide a los usuarios con el archivo que lo compartan con + prioridad o que generen un link de descarga directa temporal para aumentar las fuentes.
En mi opinión, el futuro de todas las webs de intercambio de archivos es un modelo hibrido: Enlaces P2P + enlaces DD
sin preocuparse mucho del estado de la descarga directa.
El único fallito que tiene es que se pueden perder ficheros cuando se reinicia el ordenador sin cerrar el programa. Por si acaso siempre hago copia de los met.
Hoy se han descargado 8 gigas de cosillas. No doy abasto. A ver si mañana Jazztel no me cambia tanto la IP y me baja más.
Donde torrent funciona mejor que emule es con archivos grandes, mas que con pequeños.
A ver si todos ellos se ponen de acuerdo en desarrollar para un cliente multiplataforma como aMule.
aMule: es.wikipedia.org/wiki/AMule, www.amule.org
Pero vamos... que como #9 en mi ordenador tampoco falta.
Una maravilla el P2P, que cumpla muchos mas.
Qué tiempos.... No veas qué velocidad de crucero...
/cc #11, #33, #35.
Yo todavia sigo usando la mula y cuando puedo dejo compartiendo los archivos que bajo lo maximo posible. El futuro es combinar servers DD gratuitos con los P2P.
Y por supuesto, prefiero 1000 veces un buen torrent a una descarga directa. Simplemente, bajo a la velocidad de mi conexión (y no es poca)
En el caso del torrent, lo malo son los que cierran el torrent nada más descargarlo, por lo que archivos con cierta antigüedad pueden ser dificiles de descargar. eMule, al compartir por defecto el directorio de descargas, evita este problema.
Yo lo veo como la diferencia que hay entre ir a la pescadería o salir al mar y echar unos anzuelos. O entre ir al Corte Inglés o acercarse a un mercadillo callejero. A lo mejor no encuentras lo que buscas, o tienes que tener paciencia, o te estafan, pero puedes encontrar verdaderas joyas.
¡Y qué carajo, cuando solo te descargas material de ocio, la propia descarga también debe ser divertiva!
Incluso para ciertos ficheros antiguos los encuentras en torrent. The Pirate Bay tiene una cantidad ingente de cosas antiguas que van republicando y con seeds. No voy a decir que encuentras lo mismo o más que la mula, pero si hay opción bittorrent, le da mil vueltas a la mula. Y si hablamos de series en inglés, con webs como tvtorrents mejor ni comparamos, que te bajas cualquier serie al máximo de tu conexión con bittorrent.
Si hubiera más portales de bittorrent como tvtorrents, que se basa en un sistema de créditos, no te acordarías de la mula ni un segundo más.
Como ves, es bastante lamentable dejar de usar Emule por los fakes...
De todos modos sigo pensando y casi afirmando que la mayoría de los que usan P2P lo hacen para buscar contenido de actualidad con un margen antigüedad muy aceptable, ya sean series, documentos, películas... independientemente del idioma original para el caso de los vídeos. Lo de TVTorrents lo puse como ejemplo para estos casos. Es simplemente un caso muy objetivo y obvio de que BT es muy superior a ed2k o kademlia para este tipo de contenidos, es que no hay color...
Eso no quita que la mayoría busquemos ocasionalmente archivos no tan actuales, de los cuales gran parte se encuentran también en BT (sólo hay que saber buscar un poco, y existen clientes que utilizan motores de búsqueda para localizarlos facilmente), y si no hay suerte, emule.
Nunca entenderé por qué estos flames absurdos de eMule vs. BT cuando ambos tienen sus pros y sus contras y se pueden utilizar simultáneamente sin problema alguno. Configurando correctamente la salida de ambos pueden permitir navegar correctamente sin una quema de CPU o RAM. Personalmente tengo siempre ambos cuando me bajo algún disco o serie/peli viejunos sin que me estorbe a la hora de trabajar o ver algo. Y BT directamente no lo corto nunca. No molesta tenerlo corriendo debajo (con emule se nota algo más, pero es inapreciable en un ordenador un poco potente) y así ayudar a mantener los ficheros accesibles más tiempo.