Hace 4 años | Por RaícesRotas a feniss.org
Publicado hace 4 años por RaícesRotas a feniss.org

CASIO, Sostre Cívic y TAT_lab, entre las empresas que han obtenido el sello que certifica una fabricación sostenible. El 28 de enero de 2016, en sede de la Fundación Feniss (Fundación Energía e innovación Sostenible sin obsolescencia programada) entregaron los primeros sellos “ISSOP” (innovación sostenible sin obsolescencia programada). Se trata de una certificación impulsada por la fundación que distingue a aquellas empresas que no incluyan la obsolescencia programada en la fabricación de sus productos o que, al menos, (...)

Comentarios

powernergia

#5 Lo que tú propones necesita implantar agencias técnicas independientes, y procedimientos administrativos sobre los que casi siempre hay trabas y trucos.

¿No ves más sencillo y eficaz lo de alargar la garantía?

RaícesRotas

#6 Buenos sí sería más sencillo, pero yo la alargaría todo lo posible, 10, 15, incluso 20 años, que se estudien cuáles son las posibilidades reales y se establezca ese estándar

CerdoJusticiero

#5 #6 Ambas propuestas me parecen muy positivas y perfectamente compatibles.

powernergia

#25 Claro que son compatibles, pero lo que hemos visto con el tiempo es que cuando se consigue algún pequeño avance en protección al consumidor(que cuesta mucho) al final las empresas encuentran el modo de seguir con la misma manera de hacer las cosas, y no solo no hemos avanzado, al revés, todo ha ido a mucho más.

CerdoJusticiero

#28 No estoy de acuerdo. ¿Podrías poner ejemplos concretos de avances que luego han redundado en un empobrecimiento de la protección de los consumidores? A mí me vienen a la mente avances que luego las empresas han sabido contrarrestar parcialmente, pero no avances que luego han supuesto un empeoramiento con respecto a la situación anterior.

powernergia

#30 El empeoramiento viene de que cada vez consumimos más, más energía, más materias primas, y desechamos más residuos inutilizados, desechos y contaminantes.

No me estaba refiriendo en la protección legal al consumidor, me refiero al modelo socioeconómico insostenible.

CerdoJusticiero

#32 De tu anterior comentario se deduce que te opones a la medida propuesta por el otro meneante porque los avances "tibios" al final no son avances, sino retrocesos.

Que el modelo de fondo es insostenible es indiscutible.

jonolulu

#3 Para electrodomésticos no es mucho. Miele por ejemplo diseña para que duren al menos 20 años sin averías

powernergia

#15 Puede parecer poco, pero el cambio de modelo sería enorme, y las empresas harían productos más duraderos para poder seguir ganando dinero.

Naturalmente hay tecnología para hacer electrodomésticos que duren 20 años, eso no es problema, hoy es difícil que los electrodomésticos no tengan alguna falla antes de 5 o 7 años, y alargar a 5 años (podría ser más), ya obligaría a rediseñar y cambiar muchas) aunque no me refiero solo a electrodomésticos, eso ya sería una base a tener en cuenta en el diseño de cualquier aparato.

yopasabaporaqui

#19 #17 Pero puedes potenciar mucho más el servicio técnico.

Las tiendas y servicios de reparación han ido perdiendo margen desde que las cosas duran 4 días.

El estado ganaría, subiría el empleo, bajaría la explotación en países de donde viene la electrónica de usar y tirar, menos tráfico marítimo..

RaícesRotas

#2 No creo que se trate de incentivar los comportamientos éticos, sino de penar las estafas y abusos

D

#2 El estado no, ya que por un lado pierde impuestos que le baja a la empresa, y por otro lado no vas a reponer el mismo producto en un tiempo.

SalsaDeTomate

#41 Olvídalo, es una batalla perdida. La gente no quiere comprar cosas de calidad, quiere comprar barato y luego echarle la culpa a lo demás de su mierda de compra.

RaícesRotas

#41 No estamos hablando de materiales de fabricación baratos, estamos hablando de cosas deliberadas como chips contadores, imposibilidad de reparación,..

D

#49 Y te estoy diciendo que es mentira.

Que esos chips de mierda se deben a querer bajar los precios de venta y sacar nuevas versiones del mismo producto cada año o cada 2 años como mucho.

yopasabaporaqui

#51 lo dices en negrita, mayúsculas y lo que tu quieras y sigue sin ser verdad.

Hay ya una pila de casos documentados de impresoras que indican que necesitan tinta cuando ko es cierto, o que dejan de funcionar por contadores. Epson qué yo me acuerde ahora fue condenada.


Y los terminales de telefonía que ya no se actualizan, haciéndolos inseguros, porque la marca así lo decide. Aunque el móvil funcione perfectamente.

D

#57 Mi error ha sido pensar que la gente como tú prestaría atención cuando leen.

Lo soluciono ahora:

"La obsolescencia programada CASI nunca es cierta."

Los casos que citas son ciertos, los conozco muy bien, y otros como por ejemplo el software de algunos smartphones.

Pero eso sigue siendo un vaso de agua dentro de una piscina.

La realidad es que la gran mayoría de aparatos electrónicos se hacen rebajando los costes lo máximo posible para rebajar los precios finales. Y por mucho que gente como tú diga lo contrario por puro desconocimiento o fanatismo, eso seguirá siendo así.

yopasabaporaqui

#59 La gente cómo yo? Como soy? Donde me encasillas para tener cierta superioridad en tu argumento?

Lo de Casi, no es cierto. Es una práctica extendida, hay cuentos de casos documentados, sentencias etc... Tantos, que a CE y otros organismos se les ha dado por regularla. Lo harían si fuese esa gota de aguas que dices?

D

#60 Fácil:

Gente que no tiene ni idea de como se fabrican los aparatos electrónicos y no escucha cuando le hablan.

Gente que habla de conspiraciones empresariales para hacer aparatos peores cuando la realidad casi siempre es que se hace para rebajar el precio final.

Esa gente.

yopasabaporaqui

#61 Ya hombre, pero no hace falta que te flageles tanto. Aprenderás a escuchar. Ya verás.

D

#18 así es. Recuerdo que en el colegio todos íbamos con el típico Casio comprado en el mercadillo. Inmortal, como dices.

Eso sí, aunque tienen relojes baratos muy buenos y duraderos, también tienen relojes caros (con GPS, radiofrecuencia, etc)

D

Lo que hace Apple, justo a los 2 años la batería pierde gran parte sufre un "problema" y te animes a comprarte otro cacharro de 1200€.
En Estados Unidos la garantía sin 18 , si que ese problema le pasa antes.

P

#7 Apple precisamente no es buena en estos ejemplos en comparación con otras empresas . Jubilé hace poco un iphone 5s que tenía 7 años que seguían saliendo actualizaciones hasta esta última que sacaron. El año pasado sacaron una ofertaza, que yo tonta de mí no aproveché, para poder cambiarle la batería por dos duros (no recuerdo cuánto era, pero era tirado). Otra cosa son los usurarios idiotas de sus teléfonos que lo cambian cada año, pero por durar los iphones pareden fabricados en adamiantum en lo que a durabilidad se refiere. Veo en el trabajo gente con móviles que tienen menos de dos años todos cochambrosos y que ya dejaron de sacarles actualizaciones.

Autarca

#33 Pero Apple fue de las primeras en hacer teléfonos con batería no extraible (y por tanto no fácilmente intercambiable) por no decir que las grandes empresas como Apple son las reinas de la obsolescencia percibida, que para eso se dejan miles de millones en publicidad y marketing.

No se, el problema es complejo y creo que necesitamos un cambio de modelo bastante radical, no se si los adictos al consumo que somos aceptaran un mundo sin obsolescencia.

P

#37 Todos los móviles hoy en día se hacen con batería no extraible y según tengo entendido se hace así para ahorrar tamaño. Después de que lo hiciera Apple el resto de compañías empezaron a sacar sus móviles también con baterías no extraíbles, supongo que por algo será. Hay muchos por ahí que si no tienen el último modelo de iphone no son felices. Pero eso también ocurre con usuarios de Android, no sólo con Apple. De lo que se gastan dinero en publicidad y marketing, al igual que Samsung y al igual que la mayoría de grandes compañías tecnológicas, no sé que diferencia Apple del resto en ese sentido. La gente compra cosas sin sentido porque sino se creen que ya no están a la última. Para mirar el fb, "guachap", hacer algunas llamadas y ver cuatro webs te vale cualquier móvil de hace 7 años como me pasaba a mí. Si cambié de móvil fue porque me regalaron otro y espero que este me dure al menos otros 7 años.

#38 ¿y eso vale para el común de los mortales que lo único que sé de ordenadores es formatear e instalar windows? (y para muchos ya me consideran casi servicio técnico lol ) Es que no me apetece nada tener que aprender a instalar un sistema operativo al móvil. Me gusta encenderlo, poner mi usuario y contraseña y no tener que hacer más. Es lo que hice al cambiar de móvil y así ya tenía mis fotos, contactos, ect en el nuevo sin tener que tocar nada. Es el mayor motivo por el que nunca me planteé comprar un android, no me apetece tener que pasarme una semana aprendiendo a configurar el móvil y gastar una tarde en dejarlo a mi gusto.

Autarca

#50 Pues mi lg G5 es bastante fino y tiene batería extraíble.

#52 Pero si pudiera ser sin destornillador, mejor.

P

#63 No me dió tiempo a buscar pero creo que tu lg g5 se dejó de actualizar a los dos años de salir al mercado. Según vi en internet salió a un precio de 699 euros, precio parecido a un iphone. Lo de la batería extraible es un punto pero como dije más atrás, se empezaron a hacer integradas porque requería menos espacio (con lo cual puedes tener más batería) y sé que había más cosas que no recuerdo cuales eran.

kverko

#37 la batería del iPhone se extrae abriendo con un destornillador. Aquí uno que ha tenido un iPhone 5 durante 7 años y le ha dado mantenimiento personalmente cuando ha sido necesario. El móvil funciona aún perfectamente y lo uso como GPS para la bicicleta

P

#54 Vale. Tenemos casos personales, en mi familia unos cuantos además de a #52, en los que decimos que los iphones duran lo que quieras o más. La gente no los "jubila" porque tengan mal aspecto, vallan más lentos o dejen de sacar actualizaciones a los dos años. Yo veo a gente usando otros móviles y a los dos años están para tirar o dejaron sacar actualizaciones. Lo de los ipod no sé nada pero el software que acortaba la batería lo arreglaron enseguida con otra actualización. Si fue la primera empresa en hacer hardware no desmontable y luego el resto la siguieron igual es que estaban innovando, la batería ocupaba menos si ésta estaba integrada, cosa que además no es muy complicado cambiarla como dice 52, a parte de las promociones que saca la propia Apple para que puedas ir a una store y le cambien la batería por cuatro perras o seguir actualizando el sistema operativo 7 años después de sacar un móvil ya me dirás si es obsolescencia programada. Prohibir la reparación fuera de su servicio oficial eso nunca lo había visto. Sí que he visto que pierdas la garantía si no reparas tu aparato en su servicio técnico, pero eso con Apple, Samsung, con teles, coches, ect.. .

Es que mira que hay mil puntos en los que poder criticar a Apple, pero este no es uno de ellos os guste o no.

D

#33 existen alternativas opensource como lineage os que alargan la vida útil de los smartphones cuando dejan de lanzar actualizaciones las empresas. El hardware, si tienes un móvil medio y lo cuidas, puede durar muchos años y ser perfectamente útil.

neo1999

#38 Es verdad, por desgracia no todos los móviles son compatibles. Mí último móvil no lo era y el actual que me lo dio un familiar de segunda mano tampoco lo es. El día que compre un nuevo móvil quizá sea un Samsung o alguna marca popular que me de mas opciones de soportar LineageOS.

M

#33 Apple es la empresa que ha perdido varias class action en EEUU y tuvo que indemnizar a sus clientes en varias ocasiones porque varios de sus productos se probaron que estaban diseñados para morir o perder prestaciones de forma abrupta justo al acabar el periodo de garantía. Casos que me vienen a la mente:
- Ipods (generaciones 1, 2 y 3), aquí un enlace a uno d elos casos: https://www.macworld.com/article/1045105/ipodsuit.html
- Batería del Iphone que se acortaba por software (fue hace pocos años, seguro que es fácil de encontrar los casos).
- Pérdida del sello ecológico por ser la primera gran empresa que empezó a hacer hardware no desmontable y diseños que complicaban la reparación.
-Multas de monopoplio por llegar incluso a prohibir la reparación fuera de su servicio oficial.

vviccio

En los smartphones deberían indicar el tiempo que el sistema operativo seguirá recibiendo actualizaciones.

HimiTsü

Lo que hay que hacer es informarse bien.
Hay productos que pueden diseñarse y fabricarse para durar años y años sin mermar su eficiencia y sin ser un lastre energético.
Otros, merece la pena renovarlos y sustituirlos por otros mas eficientes, y menos contaminantes. Cacarear contra la OPG es como cualquier otro mantra: un sinsentido y que además puede dañar la genuina aspiracion de obtener productos honestos y de calidad.

powernergia

#9 Creo que no entiendes el trasfondo del asunto.

No se trata de decisiones personales, si no de medidas para cambiar un sistema de "usar y tirar" que es el actual, y que va a más.

HimiTsü

#10 Tienes una " Creencia " errónea.
Entiendo perfectamente la filosofía ( y la economía ) que sustenta el .: Usar y Tirar.
Y.., por ejemplo, en el material médico ( Una jeringuilla ) está plenamente justificado; en cambio en un reloj... la cosa es muy distinta.

Procura hace un poco menos de proselitismo y un poco más de reflexión.

powernergia

#23 Si no entiendes que el "usar y tirar" no incluye y no tiene nada que ver con material médico o las sondas espaciales (por ejemplo) el que tiene la reflexión floja eres tú.

HimiTsü

#24 Ya te he contestado una vez.
Espero no tener que volver a llamarte la atención por gárrulo.

powernergia

#26 Lo habitual: Cuando alguien queda en evidencia o sin argumentos, comienzan los insultos.

El siguiente paso que suelen dar serán los negativos o el "ignore". Ya sabes cómo funcionan ambos.

yopasabaporaqui

#23 Sí sí, así la jeringa es mucho más eficaz y menos contaminante..

D

#9 Pero la gente en general casi siempre prefiere la opción más económica, la gente indirectamente demanda obsolescencia programada. Lo que es imposible es tener ambas cosas al mismo tiempo: precios muy bajos y productos muy resistentes.

Dramaba

#12 Creo que confundes el concepto de obsolencia programada con materiales baratos...

D

#21 Ese era mi crítica precisamente, que ambas se confunden. No niego que exista obsolescencia programada en ciertos nichos de mercado, pero en mercados competititivos como por ejemplo el de los electrodomésticos, la obsolescencia programada implicaría un cártel mundial de fabricantes pequeños y grandes conspirando contra el usuario, algo difícilmente sostenible. Una explicación más simple es que con el paso de las décadas la demanda de productos con precios muy asequibles ha ido moldeando el proceso de fabricación de los productos.

neo1999

#12 Ese es el punto. Para un fabricante es posible ofrecer una lavadora que dure 50 años sin averías. Eso requiere mejores materiales, mayor investigación y sobre todo disminuir las ventas a largo plazo, ya que si nadie renueva sus productos la consecuecia directa es obvia, el precio debe ser mucho mayor. Por poner un precio al azar, quizá una lavadora vendría a costar 3000€. ¿Es esto compatible con el libre mercado o el sistema capitalista?

felpeyu2

Lo que parece tener obsolescencia es la propia web, del 2016 y últimos tweets también de 2016. ¿Esto ya no existe?

D

Obsolescencia programada es la forma cool que tiene el capitalismo moderno de llamarle a lo que fue toda la vida: estafa.

D

Esto no vale de nada si luego compras un SmartWatch o cualquier chuminada que caduca antes que el queso fresco. Ni tampoco vale de nada si compras basura en general,ropa de mala calidad, caprichos idiotas que no tienes claro cuando vas a usar, etc... Que fácil sería si solo dependiera de alargar la vida útil a cuatro electrodomésticos.
Recordad que para no contaminar hay que comprar un coche nuevo eléctrico.

sevier

Casio sobre todo, tengo varios despertadores suyos y solo se estropean cuando le das un buen golpe, pero averiarse nunca, como mucho cuando van un poco mal lis botones lo desarmas, limpio los contactos con alcohol y otros cuantos años funciondo. Tengo además una calculadora solar también CASIO y con creo que ya 35 años va como el primer día. Alucinante. Encima es una marca barata.

perrico

De Casio doy fé. Tengo el mismo despertador desde hace 30 años y varias caídas al suelo.
Como el primer día. Casio DQ-541.

M

#40 Es muy parecido al mío que tengo de hará cosa de 20-22 años y no hay manera de que se estropee (también con alguna caída al suelo).

D

Nevera bosh: no enciende. Busco en Internet. Desmonto placa frontal de encendido y veo una resistencia y condensador quemado. Llamo al servicio técnico. Que mínimo son 120€ por la pieza sin contar mano de obra.
Busco técnico en Internet que sea de la vieja escuela y repare cosas de verdad. Llevo la pieza y me la arregla. Total 40€ todo incluido.
Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

anxosan

La iniciativa me parece buena, pero en la parte que me toca más cerca, respecto a que premien a un estudio de arquitectura, en ese caso concreto me inquieta un poco que en la página del estudio premiado lo primero que aparezca sea ¡Un campo de golf! (el plan urbanístico del Club de Golf de Fontanals)
Porque puede que se diseñe para estar libre de obsolescencia (la arquitectura debería estar siempre diseñada así), pero la lucha contra la obsolescencia debe ser para buscar el ahorro de recursos, la minimización de su consumo y la sostenibilidad; y un campo de golf me parece que atenta contra todo eso (por muy libre de obsolescencia programada que esté).

Ptleva

#31 Cuando te embarcas en muchas luchas, lo único que consigues es que tu fuerza se disperse, para finalmente no conseguir nada.

Vamos, traducido a nuestro amplio saber popular, quien mucho abarca poco aprieta.

D

La cuestión es que muchas veces no se trata de una obsolescencia intencionada, si no una evolución hacia el diseño optimizado que lleva los problemas de la obsolescencia asociados, pero como consecuencia, no como objetivo.
Un buen ejemplo son los móviles, que se intenta que cada vez tengan más pantalla en menos tamaño (reduciendo marcos) y al final para reducir tamaño te acabas metiendo en opciones que no son nada buenas para la reparación.

P

Tengo por ahí un reloj Casio comprado hace más de 30 años que funciona perfectamente. Y lo bueno es que esos relojes aún se encuentran en bazares por 7 u 8 euros. Y me pregunto si los smarwatchs que se venden ahora por 50 veces ese precio son 50 veces más complejos y costosos de fabricar que aquellos.

P

También es cierto que los usuarios tenemos parte de culpa en este tema. Yo tuve que cambiar mi frigorífico hace unos 20 años y di vueltas y vueltas buscando marcas y modelos fabricados en Alemania (porque se decía que eran mucho más fiables y duraderos) y acabé comprando uno que todavía funciona perfectamente. Tengo familiares y amigos que los compran mucho más baratos pero que en ese tiempo los han tenido que cambiar 2 o 3 veces.

Siempre se ha dicho que "lo barato sale caro" pero la gente nunca aprende.

D

Los coreanos Kia y Hyundai ya lo hacen en sus coches con 5 y 7 años de garantía total incluidas las revisiones en ellos.