Hace 4 años | Por xizor a elmundo.es
Publicado hace 4 años por xizor a elmundo.es

Las empresas pueden decidir contabilizar o no como parte de la jornada laboral de sus trabajadores las pausas para tomar un café, comer un bocadillo o fumar un cigarro. El Ministerio de Trabajo deja en sus manos qué es lo que quieren hacer con estas paradas y si las incluyen como tiempo trabajado o, por contra, si las dejan fuera del registro horario que deben llevar a cabo como consecuencia de la norma que entró en vigor el 12 de mayo.

Comentarios

Darknihil

#17 Te remito a #18 animaos, que son anonimas. Eso si, no pretendais que las cosas cambien si preferis no denunciar y pasar de follones.

D

#19 Que si, que si, que se denuncia, y si no lo demuestras te quedas sin trabajo, y depende del trabajo(como este que es poco cualificado), despues es complicado encontrar otro.
Lo de anónimo es una utopía, muchas veces se llega a saber quien ha sido, y depende del problema es mas o menos facil de demostrar, en este caso parece un poco mas complicado, y si no lo consigues ... pues te comes una mierda.

Si me dices que son cosas muy obvias como tener contrato de 6h y trabajar 8h, pues vale, pero esos 15 minutos son complicados de demostrar, y al final 15 minutos tampoco es que te afecten tanto, pero si que afecta que hagan lo que les salen de los cojones.

Darknihil

#21 Pues pasa de follones y no denuncies, pero claro, en ese caso, tampoco te quejes. Si aceptas las cosas porque "es que jope denunciar es un marron", se te anula directamente el derecho a queja, ya has aceptado las cosas negandote a denunciar situaciones irregulares y rechazas denunciarlo por que es follon, asi que tampoco te puedes quejar. O aceptas o te quejas y denuncias, las dos a la vez no pueden ser.

D

#22 Anda, ahora quejarse solo vale si se toma acción, no vale quejarse de la mierda de ley y su implementacion, el culpable siempre es el empleado que no quiere follones.

Yo solo dejo aquí las malas practicas que hay, que al final cada uno hace lo que quiere hacer, pero como todo, hecha la ley hecha la trampa y al final los curritos se comen la mierda.


Y no, no es aceptar, sino que no hay ninguna solución que no implique un perjuicio mayor para el trabajador que los beneficios que pueda traer, pero si tu eres de los que se tira al lago por 10 centimos tu mismo.

Darknihil

#23 A ver, si te quejas es que algo no te gusta, si no tomas acción es que ese algo no te disgusta tanto como dices o harías algo al respecto. Se te sugiere que hagas lo minimo que puedes hacer respecto a los problemas de los que te quejas, que es poner una denuncia anonima a inspeccion de trabajo y rechazas hacer nada porque que si es un follon, que si es anonimo pero no es anonimo, que es que tengo que hacer algo y yo lo que quiero es que me lo salucionen los demás y similares. Eso es que no te molesta tanto o harias algo.

Esa dinamica de: me quejo - me ofrecen soluciones - las rechazo todas porque es que tengo que hacer algo y no me lo van a solucionar los demas - intento dar pena porque tengo problemas y no los quiero solucionar - me sigo quejando sin mover un dedo para solucionar los problemas de los que me quejo; No lleva a nada.

Si te quejas es que algo te molesta y lo quieres cambiar. Si no haces ni lo mas minimo para cambiarlo por que "ufff es que es un marron y me cuesta tiempo que no puedo dedicar a la play o a salir de copas", pues chico, entonces tampoco te quejes.

D

#24 creo que el problema es que lo que tú defines como "lo mínimo" puede dejar una familia en el paro o a alguien descargando camiones si no quiere llegar al paro. Teóricamente suenan bien tus soluciones, pero si alguien tiene que comer o aún peor, tiene un hijo que tiene que comer se lo va a pensar dos veces si vale la pena.

Aparte siento que intentas ponerme en un falso dilema, o esto o lo otro, pero no sé, puede haber otras maneras de arreglar las cosas.


Y por último, quejarse no necesariamente tiene que llevar a una acción, como dije depende del riesgo, pero mi comentario iba más bien para ejemplificar lo mal que se gestiona el tema, y aquí puede ser poco, en otros sitios puede ser peor y que la ley no arregla una m.

Darknihil

#25 Desde luego que no hacer nada para solucionar tus problemas no es otras maneras de arreglar las cosas. Mas bien sigue siendo no hacer nada.

Nene, si trabajas 8h y no 12 fue a costa de un montón de gente que se arriesgó a quedarse en el paro y sus familias sin comer. Ningún derecho se ha conseguido sin correr riesgos. Y aquello fue mucho muchisimo más serio que una denuncia anónima a inspección de trabajo, que no solo se jugaron quedarse en el paro si no también ir a la cárcel bastantes años.

Si con las herramientas que tienes a tu disposición para correr el minimo riesgo posible, te sigues negando a hacer nada, es que no te molesta tanto como dices y por lo tanto no tienes derecho a queja.

Si lo que esperas es que asuman el riesgo los demás y tu salir beneficiado de rebote desde la barrera con tus palomitas, pues mejor no te digo lo que pienso de ti, que me banean.

D

#26 No no, te equivocas, si trabajamos 8 en lugar de 12 es porque un montón de gente se estaba quedando antes de tomar ninguna acción, y hasta que no fueron suficientes los que se unieron a la causa no se hizo un mierda.

Quejarse sin hacer nada tiene sus funciones socialmente. Pero parece que tú repartes carnets de quejas.

Darknihil

#27 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Tócate los cojones, que ahora ser un padefo es una función social.
¿Cuál?¿La de dejar que empeoren tanto las condiciones laborales de un pais por quejarse sin hacer nada que al final explota y arde por los cuatro costados? ¿Eso lo consideras función social?
No digas sandeces por dios.

D

#28 claro, cuando trabajan 12 h al día salía 1 y decía que quería 8 se lo cambiaban,solo hacía falta ser valiente y pedirlo.

Las quejas unen a la gente hacia un objetivo común. Cómo por ejemplo una huelga, una manifestación, o cortarle la cabeza a un rey.

Darknihil

#29 Pero porque se quejaba gente dispuesta a hacer algo y cuando se juntaron suficientes, se hizo.

Tú estas declarando continuamente que no estás dispuesto a correr ningún riesgo, ni a hacer nada, ni siquiera a denunciar a inspección de trabajo anónimamente, que es lo más básico y lo menos arriesgado.

¿Notas la nada sutil diferencia?

D

#30 Pero yo no digo de que tenga que hacer nada, solo digo que a niveles generales a lo mejor hace falta hacer algo. Yo pongo mi queja y mi ejemplo, a nivel personal a lo mejor no vale la pena hacer nada, pero si no comparto no sé si hay más gente como yo, no sé si me puedo apuntar a una causa mayor.. etc. Y a lo mejor se puede arreglar el problema de manera general y no personal.

Notas tú dónde la queja tiene su utilidad?

Darknihil

#31 Vamos, que lo que intentas es animar desde la barrera para que los demas si corran los riesgos que tu no estas dispuesto a correr.

Ahora dime ¿Por qué tengo que correr yo riesgos que tu no estas dispuesto a asumir para mejorar tus condiciones laborales?

Porque una cosa es que arrimes el hombro y yo corra riesgos pero si ni si quiera te molestas en luchar tu por tus condiciones ¿Por qué lo voy a hacer yo? ¿Porque me has puesto la cabeza como un bombo y se me han hinchado los cojones de que te quejes y no hagas nada? También puedo coger y largarme a otro pais para no escucharte y punto pelota. No tengo por qué asumir riesgos que tu no estas dispuesto a asumir por TUS condiciones laborales.

D

#32 No, esa es tu interpretación de mis palabras, yo solo he dicho que el riesgo a nivel personal puede no valer la pena y menos por 15 minutos, pero sí que vale la pena exponer el problema y que a lo mejor hay más gente y se puede hacer algo a nivel general, lo que no implica el no hacer nada por mi parte en el caso de que de haga algo más gordo.

Lo entiendes ahora?

Darknihil

#33 Si, que cuando pase de ser 15 minutos a tener que meter 5h al día, igual, ya si eso, haces algo, pero que saltarse la ley por 15 minutos, no merece la pena denunciarlo, que es un marrón. Que mejor dejar que se vaya acumulando la mierda sin hacer nada más que hablar de ello hasta que nos ahogue y luego ahi ya, igual, te pones a hacer algo.
Pues conmigo no cuentes para solucionarte la vida majo. Si los que teneis peores condiciones de trabajo no quereis hacer nada por cambiarlas, no espereis que lo hagamos por vosotros los que disfrutamos de unas mejores condiciones laborales, que por cierto, nos hemos ganado peleandolas, no poniendo un post en facebook y similares.

D

#34 Tranqui, no contaba contigo. No tiene pinta de que se puede contar, tu con tus batallas.

Darknihil

#35 Pues claro, y yo con mi batallas, tengo 10 minutos de descanso por cada 50 mins de trabajo, 20 mins de almuerzo si la jornada dura más de 5h, jornadas de 7h y media, 4 jornadas anuales a coger por horas para ir al medico y otras 3 para asuntos legales que solo se puedan realizar en horas laborales y un montón de cosas más que hemos conseguido meter en el convenio.
Podría echarte una mano a conseguirlas tu también pero si ya desde un principio manifiestas que no estas dispuesto a correr riesgo alguno, que me los coma yo todos mientras animas desde la barrera, pues paso mil pueblos de ayudarte a nada. ¿Qué esperas? Que una es buena y solidaria pero no gilipollas.

D

#4 entiendo que la gracia de firmar en un papel es que pueda venir un inspector y preguntar por qué la gente que firma que sale a las 17:00 sigue ahí a las 20:00.

Pero sí, una chapuza de ley.

D

#4 Mi novia que trabaja en una cadena de supermercados me ha contado que tiene la maquinita para fichar y que mas de un dia al salir, se ha quedado hasta 10-15 minutos mas para acabar cosas y cuando estaba a punto de fichar que el encargado le dice que no te preocupes que ya esta fichado, seguramente a la hora que toca.

D

#4 lo de la pausa para bocadillo ya estaba antes

powernergia

#4 La empresa te estafa pero la culpa es del gobierno.

Un clásico.

delcarglo

Las empresas podrán hacerlo si en el convenio no se dice lo contrario.

sempregalaico

Para eso están los sindicatos. para lograr convenios que regulen esas pausas.
Donde hay sindicatos no hay horas extras sin pagar.
Vosotros escogéis.....

D

#13 Ves fiándote de los sindicatos, que igual te llevas alguna sorpresa.

sempregalaico

#43 ¿Ves? ¿Que ves?

D

#44 un tocapelotas del revés.

ipanies

Me parece correcto. Sigue saliendo ganando el trabajador... no todos los que cobran de un empresario son trabajadores, ya sabéis a que me refiero que todos conocéis algún "compañero" que tiene mas cara que espalda

D

Si es bueno para el trabajador es malo para el mundo.
Así que es bueno

x

Viendo los comentarios de la noticia no puedo dejar de fijarme en una cosa curiosa: si lo que se comenta de lo de anotar las horas es negativo, es cosa del PSOE, pero si es algo positivo, es porque Podemos obligó al PSOE...

D

Bendita jornada laboral intensiva en la que trabajo, no paro ni a descansar. Pero me da lo mismo de 6 a 14, 14 a 22. Ni cigarrillos, comidas que alarguen más la estancia en el lugar de trabajo.

Darknihil

#7 Luego, el día que tengas un accidente laboral, te dirán que es que no respetabas los tiempos de descanso, que por eso estabas agotado y confuso, lo que dió lugar al accidente y no te querrán pagar.

PedroMateu

Lo que dice el titular es engañoso. En general las pausas inter jornada si son tiempo efectivo de trabajo. Lo mismo que ir a hacer tus necesidades fisiológicas.

D

Las cadenas ya se ven mejor.

D

#1 las veras tu,yo llevo un collar en el cuello como el resto de esclavos.
Se puede llamar hipoteca,alquiler,hijos...

D

#2 Vamos lo que viene a ser darme la razón, pero tú más y mejor, no? Vale.

Homertron3

En mi empresa por convenio tenemos 25 minutos de descanso, nuestra empresa nos lo amplía a 30.
Antiguamente en esos 30 minutos yo merendaba, comía y descansaba un poco, ahora meriendo, como y descanso un poco.

Antiguamente en esos "30 minutos" (nótense las comillas) bastantes compañeros cigarrito, cafe, merienda, cigarrito, cigarrito, comer, cigarrito y cigarrito.

A mi me dejaron bien claras las cosas al entrar por la puerta el primer día, ambas partes cumplen y todos tan contentos.

Desde que se ficha la empresa huele menos a humo, no se por qué

m

El psoe, como siempre, haciendo amigos entre los trabajadores para captar votos.
Esta vez van mas rápido que otras.

analphabet

No creo que el tema de que haya sitios donde hacen 9 o 10 horas por sistema tenga mucho que ver con que se paren 15 minutos a tomar un pincho de tortilla o se salga cada dos horas 5 minutos a echar un piti o a descansar un poco la vista, más en casos como los nuestros, donde a veces lanzas un comando y sabes que te va a tardar 10 minutos y vas a estar ahí mirando la pantalla..

Pero bueno ellos mismos yo lo tengo claro, si en algún momento en alguna empresa donde esté hacen esa práctica se acabó hablar de cosas laborales en los descansos, el que necesite ayuda en lo que sea y por poco que sea que pida una sala y monte una reunión.

PedroMateu

#11 La jornada máxima diaria es de 9 horas y es obligatorio realizar un descanso inter jornada en aquellas superiores a las 6 horas.

analphabet

#40 Poco tiene que ver con lo que he escrito, pero para nada. Tanto por convenio como por acuerdo de empresa se puede establecer una jornada de trabajo superior a nueve horas, lo que no se puede es superar las 40 horas semanales sin contar horas extra.
Y el descanso sí, 15 minutos como mínimo cuando la jornada exceda de 6 horas, pero igualmente poco tiene que ver con lo que puse.

PedroMateu

#41 Claro, por acuerdo, pero no por imposición de la empresa, y en dicho acuerdo tiene que aparecer también como se reduce la jornada diaria en fechas posteriores para que el cómputo total (anual) no supere las 40 horas semanales.

analphabet

#46 A ver, yo no se si es que no me expliqué bien en #11 o qué. A mi no me parece mal que por acuerdo haya algunas jornadas de más de 8 horas. Yo mismo lo he hecho en mis tiempos de operador trabajando a turnos y personalmente me parece una práctica buena siempre que la persona que las realiza sea informada en todo momento sobre todo a la hora de ser entrevistada como va a ser la jornada laboral. Yo con ese sistema hacía a veces hasta 12 horas, pero el plus de las de nocturnidad era bastante bueno, y además esto generaba días libres, al final en vez de ir 20 o 22 días al mes a trabajar había meses que podías llegar a ir 15 o menos.

Yo me estaba refiriendo a ciertos tipos de trabajos en los que se hacen más de 8 horas y no se cobran, por abuso del empresario o encargado de turno.