Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a elconfidencial.com

El pasado mes de mayo comenzó a funcionar el registro de jornada por el cual las empresas están obligadas a contabilizar el tiempo efectivo de trabajo de sus empleados y a pagarles las correspondientes horas extra. Las empresas criticaron duramente esta medida, pero la realidad es que han optado por ignorarla, añadiendo un incumplimiento a la larga lista de fraudes en el empleo que hay en España.

Comentarios

Peka

#29 Dónde hay comité de empresa no se meten horas o se pagan y dónde no hay solo hay que poner denuncia en inspección de trabajo.

D

#49 Está noticia muestra lo contrario.

#44 Sin registro estaba el contrato que decía cuántas horas se trabajaba. Si alguien se salta este contrato, también ajustará el registro a su gusto. Es exactamente la misma trampa pero hecha dos veces.

Varlak

#55 Es exactamente la misma trampa pero hecha dos veces.
Entonces hay el doble de posibilidades de pillarlos

D

#62 No funciona asi. Si no se pilla una vez la misma trampa es porque no se ha investigado, y si no se ha investigado tampoco se pilla la segunda. Y si te obligan a firmar un documento como que el registro de horas es real, no se triplica, y si te obligan a enviar un audio diciendo que tu firma anterior es real no se cuadriplica.

Para que hubiese el doble de posibilidades de pillarlos, lo mejor sería doblar el número de inspectores. No sería el doble pero al menos aumentaría.

Varlak

#68 Si no se pilla una vez la misma trampa es porque no se ha investigado, y si no se ha investigado tampoco se pilla la segunda
Bueno, en ese caso, si no se investiga ni denuncia, las posibilidades de pillarlos son 0, y 0x2=0, así que si funciona así

Peka

#55 Dice que las empresas no hacen ni caso y que los trabajadores no estan denunciando.

D

#14
Pues yo no estoy de acuerdo contigo.

El problema es que los trabajadores no denuncian. Si denunciasen, cobrarían las horas +10% de demora y además el jefe tendría que pagar las cotizaciones y una multa.

Como la gente no denuncia, les sale a cuenta. Si denuncian, les sale caro. Eso es todo.

No puedes esperar sentado a que venga una inspección pensando que es su deber salvarte el culo. Llámalos y entonces sí que van a venir.
Por ponerte un ejemplo, ni te imaginas la cantidad de trabajadores en hostelería (mi ramo) con los que hablo a diario y no tienen ni puñetera idea de lo que pone en el convenio. No se han molestado en leerlo, ¿crees que van a denunciar?

#55
No es exactamente la misma trampa hecha dos veces. Es la misma trampa multada dos veces.
Si el día de mañana empiezo acciones contra mi empresa, que trampea el registro horario, tengo un as en la manga a la hora de negociar un acuerdo.

Vamos, que en el caso de que (por ejemplo) se superen las 80 horas máximas anuales (se superan en casi todos los sitios donde hay horas extra) mas le vale atender a mis reclamaciones porque si denuncio ya solo la multa es de un mínimo de 6000€... hasta 187.000.

Leyendo los comentarios que he leído parece que la gente espera una norma o algo que obligue de manera efectiva a los empresarios a cumplir la ley. Y eso no va a pasar.
El control horario se lo saltan igual que se van a saltar cualquier medida que puedas poner... hecha la ley hecha la trampa.

La única solución viene del empleado y es la que he puesto mas arriba. Denuncia.
El control horario es tan solo una nueva herramienta que tenemos los trabajadores para ayudarnos... si denuncias.

D

#90 Vale, la solución de denunciar es la que existía antes del control de horas.

Si antes te obligaban a superar el máximo de horas anuales, te estaban pidiendo algo ilegal que ya podías haber denunciado. Si no lo hiciste entonces, tampoco lo vas a hacer cuando te digan "pero pon que sales a las tres y luego vuelve al trabajo"

D

#94
Cierto, con la diferencia de que antes a tu jefe le iban a multar por superar las horas máximas y ahora por superar las horas máximas y otro mínimo de 6000€ por falsificar el registro. Ojito que el máximo son 187k.

"Si no lo hiciste entonces, tampoco lo vas a hacer cuando te digan "pero pon que sales a las tres y luego vuelve al trabajo" "


¿Por que no? Si llevo 10 años en una empresa sin denunciar situaciones ilegales igual un día el jefe me pisa un pié y hasta aquí hemos llegado. Nada que ver con el registro horario, el cabrón me ha pisado justo en el callo, pero verás tu la negociación tan bonita y provechosa que voy a tener cuando le diga a mi jefe y a su abogado que el siguiente paso es una denuncia por falsificar el registro.

No es la panacea, es solo una herramienta mas que tiene el trabajador. El error que creo que está teniendo mucha gente es que piensan que ese registro o no vale para nada (falso) o que es una medida que no arregla el tema de las horas, lo cual es verdadero... ninguna medida o ley lo va a arreglar. Los trabajadores denunciando sí, con las herramientas a su disposición.

No hay mejor ley antiexplotación que hacer que al empresario le salga cuanto mas caro mejor el explotar a alguien.

Ñadocu

#44 yo creo que ahora es peor. Si tu antes echabas horas y no te las pagan. Podías denunciar, y si probabas que echabas más horas, la empresa pagaba. Ahora el problema es que tu firmas que has echado 8 horas, por lo tanto, si denuncias vas en contra de tu propia firma que dice que has echado 8 horas... Y está firmada cada día y el total

Peka

#36 De verdad lo preguntas?

Mira, haciendo cosas diferentes obtienes resultados diferentes.

Maelstrom

#29 Yo voy a decir más, el dato que comunica la noticia es uno de los que se tiene en cuenta en el registro de vidas laborales que contempla el banco de España al hacer sus informes. Dicho de otra manera para que se vea en todo su esplendor sus consecuencias económico-políticas: acabamos de contemplar in situ el efecto directo y notorio, empírico, de la subida del SMI del 22,3%.

Tranquilos, meneantes, tenéis hasta mediados del año 2020 para respirar tranquilos, que hasta entonces no saldrá el nuevo informe.

D

#13 Pero nos quedas tu, eres la última esperanza.

Peka

#57 A los trabajadores no les ayuda nadie, necesitan ayudarse a si mismos. Me parece que no has entendido lo que es un sindicato.

D

#72 Si, el sindicato de camareros funciona muy bien. Los sindicatos defiende los interes de los trabajadores de empresas grandes y con barreras de entrada, o sea los trabajadores que menos lo necesitan, sector industrial, estibadores, funcionarios.

Peka

#79 Si los camareros no se organizan nadie lo hara por ellos. Otros sectores como la limpieza, los funcionarios, industria,... estan organizados.

D

#87 Si, son trabajos muy parecidos. El camarero-funcionario es la profesión de moda.

anv

#14 ¿Y qué crees que haría una inspección? A ver, cuántos empleados hay, 1,2,3... aja. Oiga usted, ¿registra el horario? "si". Ah, bien. A ver, muéstrenme el control. Ok, una web donde figura que todo el mundo hace exactametne 8 horas, ni un minuto más ni menos. Genial, gracias.

D

#34 Estás planteando una situación en la que el inspector de trabajo es gilipollas integral porque si una empresa le presenta a un inspector una web donde figura que todo el mundo hace exactamente 8 horas ni un minuto más ni uno menos es evidente que está manipulado y que ese control de horario no ha sido puesto por los trabajadores.

anv

#37 ¿Es evidente? ¿Dónde está la evidencia? Digamos que podemos intuir eso pero la intuición no se prueba para multar a nadie... Te puedo garantizar que en mi empresa los registros marcan exactamente 8 horas. Todos excepto que te pidas vacaciones. Y no es porque se hagan horas extra sin pagar ni nada. Es que así funciona el registro y cumple exactamente con lo que dice la ley.

En #39 copié lo que dice el BOE por si tienes dudas.

D

#40 La evidencia se consigue rascando e investigando por parte del inspector de trabajo, es sencillo de detectar que si un registro marca 8 horas exactamente de todos los trabajadores éstos no han intervenido manualmente para marcar sus horas y por tanto está manipulado.

Si en tu empresa marcan 8 horas exactamente pues ellos sabrán pero si le llega la inspección les va a crujir, mi empresa que es bastante más legal por lo que veo precisamente una de las cosas que nos dijeron fue esa que los registros no podían ser automáticos porque entonces cuadraban horas perfectas y eso sería investigado si viene un inspector.

anv

#41 es sencillo de detectar que si un registro marca 8 horas exactamente de todos los trabajadores éstos no han intervenido manualmente para marcar sus horas y por tanto está manipulado.

Ok, supongamos que está manipulado: la ley no dice en ningún momento que los registros no se puedan manipular. Deja bien claro que LA EMPRESA lleva el registro y que debe guardarse 4 años. Eso es todo. No hay restricciones sobre seguridad y resguardo de ese registro.

Si en tu empresa marcan 8 horas exactamente pues ellos sabrán pero si le llega la inspección les va a crujir,
¿Por qué? No hacen nada ilegal. Se está cumpliendo al pie de la letra con lo que dice el BOE (de hecho es lo que recomendó el abogado de la empresa).

Mira el caso de #43 por ejemplo.

D

#63 el Boe dice esto:

"La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social."

Por tanto si la empresa modifica esos datos y el trabajador o sus representantes legales lo saben pueden decir perfectamente que está manipulado y que no se corresponde con su registro real.

Así que vuelvo a lo mismo si el Inspector Laboral detecta que la empresa puede estar manipulando los datos solo necesita consultar esto con los trabajadores.

Otra cosa distinta es que los trabajadores digan que el registro es correcto a pesar de que no lo sea y esté manipulado, pero estamos en lo de siempre si el trabajador no levanta la mano y se queja es imposible que la ley funcione.

anv

#78 Por tanto si la empresa modifica esos datos y el trabajador o sus representantes legales lo saben pueden decir perfectamente que está manipulado y que no se corresponde con su registro real.

¿Donde dice que no se puedan modificar? Sólo dice que "La empresa conservará los registros". No dice nada sobre de donde sale la información que está en esos registros.

D

#92 En serio me lo estás preguntando?

La ley dice esto:
"las empresas deben garantizar el registro horario de la jornada que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora"

Si un trabajador entra a las 8 de la mañana y sale a las 19 horas, pero la empresa en el control de horarios pone que entró a las 8 de la mañana y salió a las 17:00 horas, no se está registrando su inicio y finalización de la jornada REAL por tanto está manipulando los datos.

Y las propias sanciones a las empresas recoge multas graves si hay esas irregularidades:

Infracciones leves: 60€ - 625€ (Si se falta a la información de las condiciones laborales más importantes)
Infracciones graves: 625€ - 6.250€ (Si se detectan irregularidades en el registro de las horas)
Infracciones muy graves: 6.250€ - 187.515€ (Si las irregularidades acumulan grandes diferencias)

Te has quedado absurdamente con el dato de que tiene que conservar y se te ha olvidado que en la Ley se define claramente que registro deben conservar: el de las horas de entrada y salida REALES de los trabajadores.

anv

#96 Pues en mi empresa han dicho que no están autorizados las horas extra así que el que salga después de hora no se considera que estuvo trabajando y al registrar una hora "equivocada" su jefe se la tiene que corregir. Lo que vale es lo que diga el jefe. Esa operativa está avalada por el abogado.

f

#40 Claro, porque se ha hecho de prisa, corriendo, sin afinar detalles y recortar debilidades, sin voluntad y con afán publicitario. Como todo lo que se hace a nivel político.

anv

#45 Pues mira. O son tan pero tan idiotas que no se dieron cuenta de que si no especificaban que el registro tenía que ser inalterable, las empresas lo iban a alterar, o lo hicieron a propósito porque en realidad querían que todo siguiera igual.

f

#60 Si haces las cosas con fines publicitarios puedes hacer prácticamente lo que te de la gana, solo hay que ver lo que se traga la gente y como la convencen con los anuncios de productos. En política todo es publicidad, no hay voluntad ninguna aparte de la de perpetuarse en el cargo/poder y claro pasa lo que pasa.

No hay ni que alterar los registros. Habría que mandar al inspector fuera de horario o en fin de semana, ¿eso lo hacen?

anv

#75 Tienes razón... esto es "selección natural". No ganan los políticos que hacen mejor su trabajo. Ganan los que consiguen más votos.
Los votos se pueden conseguir haciendo las cosas bien pero es normal que siempre haya quien vea más lo malo que lo bueno, así que hay otra forma más segura de conseguir votos que es con publicidad.

anv

#45 Eso: hay dos alterantivas:

O son muy idiotas y no se dieron cuenta de lo que iba a pasar.
O lo hicieron a propósito para conseguir votos en las elecciones pero sin perjudicar a las empresas.

Na... será que estaban tan ocupados con la campaña electoral que no les dio tiempo de pensarse bien los tres párrafos que escribieron (literalmente es sólo eso, tres párrafos, 108 palabras). roll

f

#64 no son excluyentes 😉

f

#37 Señores ¿nos hemos caído de un guindo ahora o qué?

Caso cercano, empresa con unos 100 trabajadores, incluso después de haber hecho un ERE se hacen sistemáticamente horas extra y se trabaja fines de semana, no se respeta elección de vacaciones y mil irregularidades más. Cuando llegó el control horario todos los trabajadores sabían que no iba a cambiar nada y, efectivamente, no cambió nada. Tienen su sistemita para tenerlo todo "muy legal". Y les han denunciado y han ido inspectores y esos días mira tu por donde todo estaba perfecto (antes y después del control)

Que no funciona gente, que en España con la picaresca y algunos empresarios no se puede, y como no hay voluntad de arreglarlo por alguna razón vaya usted a saber pues así seguirá.

haiticherie

#37 En nuestra empresa hay una aplicación que a las 8 horas te ficha la salida automáticamente. No te deja volver a fichar. Una estafa más que evidente de cara a nosotros, pues imagínate estar trabajando y que el móvil pite diciéndote que ya has realizado el fichaje de salida y que gracias. Dan ganas de irse y dejarlo todo a medias, pero todos sabemos como funcionan las cosas.
Algún día se protegerá al trabajador de verdad...

D

#81 Ese fichaje es ilegal. Si algún inspector laboral se pasa por tu empresa le caerá un puro que no veas, pero claro para eso tiene que pasarse.

Syum

#34 tal cual, en mi curro ni siquiera es una web si no unas hojas donde escriben a boli cada dia el horario oficial y no el real.
Esta medida para lo que ha servido en mi empresa es para rellenar un papel mas ...lo de siempre con politicos, mas burocracia y menos eficiencia

anv

#43 Lo hicieron para las elecciones. ¿No te parece increíble la gente que se creyó que esto iba a servir para algo? De hecho todavía en este hilo puedes leer a gente que cree que la subida que dice el artículo del 10% no es porque haya subido sino porque el control horario ha servido para detectarlo.

No... si estos políticos conocen muy bien a la gente... Es que el sesgo de confirmación es muy poderoso... (y no es que yo esté exento)

INEEDMONEY

#34 y si previamente ha estado unos días observando podría comprobar por el mismo si esos registros son ciertos o no, también podría ver los registros e ir otros días posteriores a, por ejemplo las 19:00 a ver si pepito esta currando o no porque su horario en el registro de horarios es de 8:00 a 16:00
Se pueden tomar medidas, otra cosa es que este país sea una mierda con una mierda de paisanaje pero poder inspeccionar y crujir a todo el que se salte la ley se puede

f

#14 Pero hombre para hacer inspecciones sorpresa tendrías que contratar más funcionarios y/o poner a trabajar los que ya tienes. Tal como van saliendo las oposiciones como que contratar no. Lo de poner a trabajar funcionarios ya tal (que igual están saturadísimos roll )

D

#6 ¡Lo acabo de ver! 👌

salsamalaga

#6 Lo cual lo hace mucho más interesante.

p

#18 en ese caso usa twitter...

No puedes aumentar nada si no te lees el artículo original. Lo mismo en un comentario te ponen información sesgada, o directamente información politizada (en Meneame? Imposible! roll).

Se entiende que si es una noticia en otro idioma y alguien hace el favor de traducir, aun aporta a los que no se desenvuelven con ese idioma.

Poldark

#18 pues desde mi punto de vista, ha copiado tanto texto que mi vaguería me ha impedido leerlo también...

Dr.Maktub

#26 ídem, voy a esperar a que salga la peli.

D

#26 Sin animo de ofender, espero haberte entendido mal. Me parecen realmente triste este tipo de comentarios. ¿Que tipo de redacción consideras apropiada para una noticia? "Patronal gana" y ya esta ¿no?

Poldark

#84 sarcasm

D

#1 ¿Por qué haces un copia y pega de parte del texto de la noticia?

D

#7 karma

Mellamantrol

#22 Son encuestas a trabajadores, y en mi opinión no son nada fiables. De hecho en la noticia pone "En España hay un total de 364.900 trabajadores que hacen horas extra sin remuneración". A mí esta frase ya me parece de cuartelillo. Puedo asegurar que somos muchos más.

HungryEyes

#27 Desde luego. 364.900 serán los que, a lo mejor, se hayan quejado públicamente. Pero en silencio debe haber otros tantos cientos de miles, millones incluso.

almoss

¿Algún alma caritativa me puede iluminar? ¿Cómo hacen el cálculo de las horas extras que no se pagan? ¿Es una encuesta a trabajadores o cómo va esto?

HungryEyes

#9 Imagino que se cotejarán las horas registradas (que entiendo que las empresas tienen que presentar de alguna forma a hacienda, el ministerio de trabajo o la seguridad social) con las horas mensuales cotizadas. Y claro, si la empresa no tiene picardía, las cosas no cuadran. Y digo lo de picardía porque en muchas empresas (pyme sobre todo), no se ficha como tal, sino que el trabajador confirma un registro de horas que le da la empresa y que ya va configurado como a esta le interesa. Por ejemplo, si un trabajador trabaja 8h/día, pero en su contrato pone que son 7h (porque la empresa quiere cotizar menos y pagar menos impuestos por el trabajados), pues le suelta al susodicho un registro de 7h diarias, este lo firma, y tan pichis. Aunque esté dejando de registrar y cotizar 1h todos los días, la friolera de 20h al mes suponiendo que solo trabaje de lunes a viernes...

anv

#22 que entiendo que las empresas tienen que presentar de alguna forma a hacienda,

No, mira, para que te quede claro te copio lo que dice el BOE:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3481

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»


Nota que en ningún momento dice que el empleado tenga que "fichar". Tampoco dice que tenga que presentarse en alguna parte ni dice qué trámites se debe hacer para tener acceso a esos registros. Ni siquiera dice que haya un plazo máximo para entregarlos si son requeridos. Tu vas a tu jefe y le dices "oye, que quiero mis registros horarios del mes pasado" y él te dice "ok, los pido a recursos humanos, ya te aviso cuando lleguen". Y tu puedes esperar sentado mientras se los inventan para que cuadren con lo que te han pagado porque... no se si has notado que en ninguna parte dice que se deba implementar algún mecanismo para que los registros no se manipulen.

c

#39 Ya, mira que estoy de acuerdo con el registro horario, porque por algún sitio había que empezar. Pero me parece alucinante que lo que se pone y como en el registro de horas lo dictamine la empresa. ¿Cómo esperaban que dejar el control del registro de horas por la empresa hiciese aflorar las horas extras?
Pero los políticos parece evidente que creen que por hacer una ley se soluciona el problema y luego hacen ruedas de prensa anunciando cosas que querían que la ley solucionase pero como la hicieron deprisa y corriendo (no digo a mala fe) pues resulta que los resultados son otros. Al final se inventarán unos indicadores que indiquen la progresión que les gusta y nos los mostrarán para hacernos ver que funciona.

Respecto a la noticia, parece que la mitad del texto son invenciones de El Confidencial. Los datos son de la EPA que no tiene nada que ver con la ley de "fichar". Y cuando habla de las empresas pasan, a mi me parece que la mayoría no pasan aunque sea mínima la multa (6000€). Todas las grandes lo hacen o hacían ya de antes, que la charcutería o bar Manolo no lo haga con el camarero que tiene, no quiere decir que LAS EMPRESAS no lo hagan.

anv

#51 ¿Cómo esperaban que dejar el control del registro de horas por la empresa hiciese aflorar las horas extras?
... ¿y si lo no lo esperaban? ¿y si sólo lo hicieron para tener algo a favor antes de las elecciones y en realidad no querían perjudicar a las empresas?

... no, no es posible... porque el POSOE es un partido de izquierda... roll Seguro que lo hicieron así porque son idiotas y no se dieron cuenta de lo que iba a pasar...

HungryEyes

#39 Gracias por la aclaración, no tenía ni idea de que la norma era tan... laxa, por decir algo.

f

Que chorprecha NO ME LO ESPERABA

Venga señores que es Éspaña, el que se pensara que esto cambiaría algo evidentemente tiene doble nacionalidad con los mundos de Yupi.

3 casos personales, 3 empresas distintas, unos 400 trabajadores en total y no ha cambiado nada.

darkromo

Parte de la culpa es del trabajador que no denuncia por miedo. Esperar inspecciones sorpresa con los medios actuales sin mover un dedo es como esperar que te toque la lotería...

Yo he denunciado anónimamente una empresa de un familiar por pagos en B a algunos empleados. Casualidad o no, tras años haciéndolo, cortaron con esos pagos en menos de 2 meses. Ahora he vuelto a hacerlo por las horas de más, veremos qué tal.

Syum

#28 yo intenté denunciar a una empresa que pretendia contratarme sin contrato, llamé a inspeccion de trabajo y les dije ...mira el lunes si pasáis por alli voy a estar yo trabajando sin contrato ...me dijeron....eso no va a asi, la inspección puede tardar meses, tienes que qiedarte trabajando hasta que se pueda hacer y estar alli en el momento que se haga.....claro, voy a tirarme meses trabajando sin contrato para ayudar a desenmascarar a un malvado empresario.

Entonces les dije que les daba el nombre de la empresa pprque yo no me iba a tirar un tiempo indefinido trabajando sin contrato solo para ayudar al estado a coger a un caradura, no les interesó, las cosas no van asi decian.

eso son las inspecciones de trabajo lo

mperdut

#47 En esos casos ahora no me acuerdo como se hacia, en un sindicato te lo dicen, bueno, la cosa es que fuerzas algo en concreto y la cosa acaba en denuncia automática y como no puede justificar contrato queda sancionado y posiblemente obligado a contrato indefinido directamente.

Syum

#52 llame a todos los sindicatos y todos me dijeron lo mismo.
es facil, puedes hacer la prueba, llama a un sindicato y di que te han ofrecido el lunes currar sin contrato y que quieres una inspección, a ver que te dicen.
la teoria es muy sencilla otra cosa es la realidad

D

#47
¿Les dabas el nombre de la empresa y ya?

Pues lo que tenías que haber hecho es denunciarla, no "darle el nombre". Puedes denunciar a una empresa aunque no trabajes allí.

El problema no es que "esas son las inspecciones de trabajo". El problema es que tu no sabes como funcionan. Hay que denunciar, no "darles el nombre".

Y si te hubieras quedado esos meses no solo hubieras ayudado al estado a los demás trabajadores de esa empresa sino a ti mismo, ya que al descubrirse el pastel esa empresa tendría que hacerte ese contrato al que se negaban y pagarte las cotizaciones atrasadas, con lo cual sería lo mismo que si nunca hubieras estado sin contrato.

Además, también podrías haber denunciado tu situación en un juzgado y no a través de la inspección.

Has sido bastante egoísta e insolidario (si no me beneficia, no ayudo al estado) y además, lo digo sin acritud (no te enfades), bastante tonto.

Syum

#91 intenté denunciar y pasó lo que te cuento, creeme que me tomé mis molestias, solo te cuento mi experiencia, si la tuya intentando denunciar u. caso similar es diferente, ruego me la expongas.

y no, no voy a trabajar meses sin contratos esperando una supuesta inspeccion que no se cuando llegará o ni si quiera se si va a llegar, solo para hacer un servicio social, yo busco trabajar en condiciones dignas para vivir, no ser un héroe anonimo que trabaja en empresas sin contrato esperando inspecciones que acaben con las injusticias, con riesgo de que me pase algo, de que me despidan antes de la inspección, o que la inspección se de cuando yo no esté

no te flipes, vuelve a la vida real

D

#97
¿Intenté denunciar?
Es que no te entiendo. O denuncias o no. Si el funcionario que te atendió te impidió que formalizaras la denuncia cometió un grave delito que también podrías haber denunciado.

Por lo que dices en tu primer comentario lo que hiciste fué llamar y decirles "pásate el lunes"... Es que las cosas no se hacen así, hay un procedimiento que tú no has seguido; como es lógico no llega con llamar (ni personarte) y decirle a un inspector "pásate el lunes".

Tienes que poner una denuncia por escrito, con tu firma y DNI, y efectivamente (por desgracia, que mal funciona todo) tardarán meses en inspeccionar, pero están obligados a hacerlo si hay una denuncia. Y creo que en esos casos (con denuncia de por medio), las inspecciones son mucho mas rigurosas que las normales.

http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

Yo no llegué a denunciar, puse una reclamación de cantidades y en la conciliación me ofrecieron cerca de la cuarta parte de lo que yo reclamaba.
Dije que no aceptaba, que quería la cantidad íntegra o vamos a juício. Por supuesto, al no haber acuerdo, me reservo el derecho de iniciar cuantas acciones legales estén en mi mano, como por ejemplo una denuncia ante la inspección de trabajo pues me consta que no soy el único con el que cometen irregularidades.

No fuí a juício, me pagaron absolutamete todo. Y es que si llego a denunciar se le cae el pelo.

Syum

#98 que si, de nuevo te pregunto, has intentado hacerlo tu alguna vez con resultado y experiencia distinta a la mia?

es que como comprenderás si no es asi, tus opiniones basadas en el mundo de. la.piruleta y de montarte la pelicula a partir de dos mensajes que he puesto en meneame, me parecen cuanto menos poco validas

D

#99
Ya te he dicho que no, y ya te he contado mi experiencia.

Mis opiniones no están basadas en el mundo.de.la.piruleta sino en las leyes que me molesto en leer y conocer. El convenio que me toca, el Estatuto de los Trabajadores... ya sabes, en las leyes.del.mundo.real. a las que cualquiera que no sea idiota o viva en la Antártida puede acceder con asombrosa facilidad.
De todos modos, ni siquiera me has preguntado en qué están basadas.
Ni siquiera te ha dado tiempo a leérte el enlace que te he puesto del ministerio de trabajo donde explican, desde el ministerio.del.mundo.real. como hay que hacer para poner una denuncia ante la inspección de trabajo.

Perdona, pero el.mundo.de.la.piruleta es llamar a la inspección y decirle al inspector "pásate el lunes", que no te hagan puto caso (como es natural) y enfadarte por ello.

Y aún encima te enfadas cuando intento explicarte porqué. Léete el enlace que te mandé, ahora ya tienes la información de como se hace.
Así, con esa información que ya tienes del ministerio.del.mundo.real. la próxima vez que "quieras denunciar" no llores si no te hacen caso; probablemente te hayas vuelto a pasar el procedimiento por el forro de los cojones.

Syum

#100

lo dicho, yo al menos lo he intentado y vivido, tu dices que lo has leido y cargas contra mi.

no tengo que convencerte de nada, tu mismo, el dia que te toque hacer lo que yo hice supongo que te frustraras porque lo que lees y el " como debería ser" se parece poco al mundo real que te encuentras.

Tecnocracia

lol tratar de manipular la realidad económica con leyes es como tratar de cambiar la gravedad vía decreto

swapdisk

#73 puff, con la gravedad lo llevan chungo, mira el tiempo que llevan queriendo derogar nosequé de la termodinámica esa...

mperdut

Lo peor de las horas extras no pagadas es lo de siempre, lo de toda la vida, es decir, un buen hombre, le pagan 1600€ al mes, resulta que mas o menos de media hace 9 horas al dia... pues bueno.... tiene cierto pase.... pero no.... mas bien es un pobre hombre... le pagan 600€ al mes por media jornada y hace 7 horas al dia... o bien... le pagan 1100 por jornada completa y hace 10 horas al dia (o mas).

D

Edit.

D

#4 No entiendo el porqué de esa medida. La hostelería son todo abusos y también hay hombres en ese sector.

perrico

Lo que hace falta es más inspección de trabajo.

L

Que chorprecha!

Tapanez

Carmen Calvo va de camino a hacer las comprobaciones necesarias.

Anon0101

#11 El registro de jornada (en todo el mundo) y el feminismo, lo inventó ella a petición de ideas del Partido Socialista del paleolítico, bonita.

Tapanez

#16 gracias, guapa

Cehona

Pues como el SMI que nadie cumple, lo asimilan como en Telepizza, y pretenden subirlo algunos partidos. Mejor ampliar inspectores e inspecciones.

baraja

Una encuesta dice de que..

Con decimales y todo, han subido las horas extras impagadas porque a álguienes no se las pagan y les han entrevistado a puerta fría

anv

#54 No. La ley no dicen eso. Lo que dice es:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»


Como verás, en ningún lugar dice que nadie tenga que firmar o aprobar nada. Sólo que "están a tu disposición" para mirarlos. Ni siquiera dice cuál es el trámite que tienes que hacer para solicitarlos ni cuánto tiempo tienen para responder a tu solicitud.

Sí, ya se. Esta ley es una tomadura de pelo. Recuerda que la hicieron sólo para que pareciera que eran de izquierda de cara a las elecciones.

D

En la mía ahora por lo menos me pagan la comida, porque tenía que comer de restaurante sí o sí, con lo que me ahorro 200€ al mes. Pero yo prefería trabajar mis 8 horas al día, para qué voy a mentir.

Ishihara

En mi empresa, que es una multinacional con cientos de currantes, seguimos sin fichar.
y parece que va para largo, porque en informatica lo de las horas extras gratis tiene una tradicion tan larga que no saben ni como organizar el tema.

K

En mi empresa se sigue sin hacer el control horario y tiene más de 1500 trabajadores.
Se ficha al entrar y salir, pero no para comer o la gente que viaja tampoco tiene forma de fichar.
Y no han indicado nada oficial sobre que hay que fichar. Puedes entrar sin fichar si quieres o salir sin fichar.

anv

#24 Recuerda que la ley no dice que haya que fichar. Sólo dice que la empresa tiene que controlar los horarios. No dice cómo.

#31 Pero en caso de que la empresa controle los horarios sin intervención del trabajador, después (cada semana, cada mes o como se quiera organizar) tiene que pasarle a los trabajadores un cuadro de las horas registradas para que lo firmen o den su aprobación de alguna manera, no? Porque si no... No tiene mucho sentido.

MLeon

A ver, si no hay nadie que controle esto (inspeccion de trabajo) por que va un empresaurio a "perder" dinero?

D

Qué chorprecha!

z

Si no lo van a vigilar, podrían pagarnos una hora diaria más a cada uno. Igual que se hace con los autónomos, que como se sabe que muchos defraudan la tasa es altísima.

Combustion

¿Y no será más bien que en vez de "subir" se detectan más fácilmente? ¿Cuántas horas extras han pasado desapercibidas hasta ahora?

anv

#20 ¿Y qué ha cambiado para que se detecten más fácilmente? Porque el control horario como está ahora no sirve para eso.

Combustion

#33 Pues fíjate, con lo poco que se ha hecho y ya "suben" un 10%...

D

Que venga el otro a decir que con la "ultraizquierda" les iría peor, les iría legal. Les interesa seguir ilegal y forrarse. Curioso que les pregunten a los empresarios para formar políticas de empleo.

L

En este sentido, lo más peligroso del panorama laboral español, según mi opinión, se trata de la semejanza de planteamientos acerca de las horas extras de la patronal y del ibex 35 con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

swapdisk

El registro de jornada obliga a las empresas a registrar la jornada, punto.

El tener que pagar lo que se trabaje ya era obligatorio. El registro solo es una herramienta, mal implementada, para dar una solución, inadecuada, a un problema diferente.

D

Lo de multar como que no se estila mucho, lamentablemente.

D

Valla no me lo esperaba...

1 2