Hace 9 años | Por shake-it a zoomnews.es
Publicado hace 9 años por shake-it a zoomnews.es

Las empresas del Ibex han perdido casi 200.000 empleados en dos años. La compañía que lidera, y con diferencia, la sangría es Telefónica, que ha reducido su plantilla en un 56%. Hay sonadas excepciones, como Inditex que ha sumado casi 19.000 incorporaciones hasta alcanzar los 128.313 empleados al cierre de su ejercicio fiscal de 2013.

Comentarios

shake-it

Y sin embargo cada vez ganan más: Las empresas del IBEX ganan 14.500 millones, un 12% más

Hace 9 años | Por --452746-- a elconfidencial.com


Saquen sus propias conclusiones...

D

#1 Mi conclusión es que cada vez hace falta menos gente para trabajar. Cada vez hace falta menos gente para realizar la misma tarea. Si esas empresas hubieran necesitado de esa mano de obra, la habrían conservado.

Y esto es algo normal, dado nuestro nivel de adelanto tecnológico, y es algo bueno.

A mí que me digan que una empresa ha adelgazado en 8.000 empleados porque ya no los necesita, porque su trabajo lo hacen máquinas o porque con 1 empleado y 1 ordenador se hace el trabajo que antes hacían 4 personas en una oficina, no sólo no me preocupa, sino que me alegra. No voy a ponerme a pedir que resuciten las minas de carbón, el arado con mulas y la contabilidad con la calculadora Casio y el lápiz en la oreja.

Lo que sí me gustaría es que esas personas que ya no tienen su trabajito en la fábrica, orgullo absurdo de todo proletario, tengan que pasar las mil calamidades porque "no son capaces de ganarse la vida". Todos no podemos ser macroempresarios de éxito, igual que todos no podemos ser albañiles o butaneros. Entonces a esas gentes que "sobran" en la sociedad, lo que se tiene que hacer es darles eso que muchos llaman "la paguita", es decir, renta básica para todo dios.

¿No tienes salario por ti mismo? -> renta básica. ¡Y dedícate a lo que más te guste! Pintar, esculpir, inventar chorradas, leer...

Qué sociedad más cojonuda sería esa en la que a nadie le falta de nada y el trabajar es algo que uno hace cuando quiere más (más dinero, más ocupación, más ayudar a su sociedad...).

Pero eso que plantean los Illuminati derechosos, que se cae por su propio peso de puro estúpido e irracional, de tener una sociedad de niveles donde la escoria sigue en las calles haciendo el lumpen, los obreritos suertudos tienen su sustento y los campeones de los negocios son el orgullo de la nación... es tan ridículo, absurdo y problemático que no merece la pena ni discutirlo.

Renta básica ya.

EvilPreacher

#2 Lamentablemente gran parte de esa reducción no viene de la mejora tecnológica, sino del aumento de las carga de trabajo por trabajador, legal o bajo cuerda (y es la tendencia que se proponen: retroceso de la edad de jubilación, etc.)
Por lo demás, muy de acuerdo contigo.

shake-it

#2 Hay otra lectura. Esta famosa crisis está sirviendo para destruir el llamado Estado de Bienestar y arrastrar con ello a la que se vino a llamar "clase media". Como las cosas estaban fatal de la muerte, pues nos clavaron la reforma laboral, abarataron los despidos, facilitaron los ERE y muchas empresas aprovecharon la ocasión para adelgazar sus plantillas, bajar salarios e incrementar la carga de trabajo de sus empleados. Todo con un objetivo, que es a fin de cuentas el objetivo de cualquier empresa: minimizar costes, maximizar beneficios. El Estado antes regulaba las relaciones empleado-empresario para que no hubiese abusos por ninguna de las dos partes. Ahora se ha lavado las manos, ha legislado unilateralmente en un sentido único y ha abandonado al trabajador a su suerte. De los sindicatos ni hablo porque me pongo de muy mala leche.

Lo de la renta básica, pues habrá que estudiar seriamente su viabilidad. Pero hasta entonces, me conformo con que se protejan los derechos de los trabajadores.

D

#1 De las dos noticias que enlazas:
Tenefonica reduce 164.287 empleos y gana un 1% menos.
ArcelorMittal reduce 28.000 empleos y tiene perdidas de 114,3 millones.
La otra que despide es FCC que tiene 52,7 millones de perdidas.

Aparte de que en aquel Ibex estaban estaban Acerinox y Endesa, relevadas ahora por Bankia, Gamesa y Jazztel.

El 82% de la reduccion de empleo se concentra en Telefonica.

shake-it

#6 Centrémonos en Telefónica. Después de despedir a 165.000 personas aún teniendo beneficios, gana un 1% menos?. Se conoce que algo no están haciendo bien. Inditex ha contratado en vez de despedir y es de las que más ha aumentado beneficios. Resumiendo: si a Telefónica se le van los clientes a mansalva, no es culpa de los 165.000 trabajadores que se han quedado en la calle, que están sufriendo las consecuencias de una nefasta política de sus directivos.

albertiño12

#1 Otras dos relacionadas:

El Ibex-35 aumenta un 22% la partida de sueldos para sus ejecutivos
El Ibex-35 aumenta un 22% la partida de sueldos para sus ejecutivos

Hace 9 años | Por marcbomber a lamarea.com


Codere perdona créditos a sus directivos mientras despide a 4.000 empleados
Codere perdona créditos a sus directivos mientras despide a 4.000 empleados
Hace 9 años | Por albertiño12 a elconfidencial.com

D

Estos son a los que hace caso el gobierno, los demás para ellos somos mierda pura.