Hace 4 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 4 años por abelongi a publico.es

Las compañías independientes y las cooperativas de consumo que operan en el mercado libre comen terreno a las empresas tradicionales con más de 900.000 nuevos clientes en un trienio y con una fuerte irrupción entre las pymes y las industrias.

Comentarios

j

#7 Es un añadido más en su forma y procedimiento.

Tannhauser

#11 hace unos días estuve en una reunión de compra colectiva de paneles solares. Allí todo el mundo estaba de acuerdo en que poner baterías no era rentable, que lo mejor era inyectar el sobrante a la red.

D

#14 Pues no estoy de acuerdo. Con una batería no muy grande, 10 o 12 kWh, puedes no solo ser autosuficiente al 80 o 90% en España, sino que además puedes reducir el término fijo potencia a la mitad, o menos. Y ahí es donde se va la mayor parte del coste en nuestro país, los gastos fijos que no paran de aumentar cada año. Y ahora con el incremento de los costes por las emisiones, también sube la electricidad.

Yo he pasado de pagar 100 o 120 euros al mes, a pagar 16 euros el mes de junio. Y eso teniendo un coche eléctrico en casa, y a pesar de que ha estado bastante nublado.

Tannhauser

#52 ¿Cuántos Kw tienes de placas? ¿En invierno también eres autosuficiente al 80 o 90%?

Acabo de ver una batería de 12Kwh y cuesta 13K €; a mi no me salen los números para amortizarlo en 7 u 8 años instalaciones de placas de 1.8 Kwh sin batería, por ejemplo.

D

#59 De momento no hemos pasado un invierno en casa, por lo que no te puedo decir. Son 7kW, y 12 kWh. La batería es cara normalmente por que viene con componentes tope de gama. Si te buscas la vida con una batería reutilizada de un coche eléctrico, y un inversor económico, la cosa te puede salir ppr la mitad, y con mucha más capacidad de almacenamiento. To he pillado una "pata negra" ya que entraba dentro de la ayuda del 50% de la Xunta. Pero de ese 50% (antes de impuestos) he tenido que devolver un 20% en la declaración.

De todas formas te puedo decir que a partir de abril o mayo el nivel de autosuficiencia puede ser del 100% sin problemas, pero el algoritmo de las narices de la batería mantiene un consumo de red minimo. Al final he bajado machetes y funcionar de forma aislada. Y así llevo desde junio.

Y es en Galicia. El Mordor del sol.

Tannhauser

#60 Me han contado de un caso que se conecta 4 meses al año a la red y el resto es autosuficiente, obviamente, esos meses pertenecen al invierno.

D

#61 La cuestión es dimensionar la instalación para que te de apoyo también en invierno. Yo creo que con 10 o 12 kW una vivienda puede ser al 80% autosuficiente incluso en invierno. La clave es la batería.

borteixo

#11 de momento esa cantidad de energía es insignificante: pràcticamente todos los MW que hay adjudicados son suyos y las subastas son relativamente pequeñas, además alguna seguirán ganando.
Por otro lado además de generación también tienen el transporte.

sxentinel

#5 Sobre el tema de la generación no puedo decir nada, a parte de que muchas de esas cooperativas empiezan a poner sus propios parques solares, pero sobre el tema de la distribución, tengo entendido que es de REE que es una empresa publica de participación privada.

borteixo

#13 yo tengo entendido que el transporte también está repartido entre los peces gordos.

upok

#18 creo que estas confundiendo transporte con distribución. Tra soporte Red Eléctrica, distribución las típicas gordas.

borteixo

#31 graciñas!

#18 mal entendido.

El transporte REE, la distribución, designada por el gobierno entre las compañías bajó unas condiciones “perfectamente” legisladas (Para desgracia de las compañías).

Te puedo asegurar dos cosas:
- Las compañías pierden dinero por la distribución
- Las compañías a las que tú denominas “peces gordos” son las primeras que han pedido que las compañías pequeñas y las cooperativas entren también al pool de distribución, desde hace más de 8 años

borteixo

#45 graciñas!

estemenda

#13 Aparte se escribe todo junto.

neo1999

#23 Y todo junto se escribe separado

D

#23 Ya salio el miembro de la academia.

estemenda

#39 Hay que hablar y escribir bien porque es lo único que nos diferencia de los hijosdeputa.

D

#40 Tu en que categoría estas.

Peka

#1 Pues llevo años en Goiener.

D

#30 Y yo en Londres...

Peka

#32 No hay ningun comercializador que se llame Londres.

https://www.goiener.com/ y https://www.somenergia.coop/ son muy conocidos.

vet

#33 Pues a mi Goiener no me sale en el mapa.

Peka

#38 y Somenergia tampoco.

vet

#50 Pero a que Londres sí. lol

vet

#50 ¿Pero a que Londres sí? lol

Peka

#56 Me aburres con tu troleo.

vet

#57 Me aburres con tus interpretaciones literales.

D

#26 sabes que me refería a eso.... mira que os gusta a algunos ir rectificando a los demás.

estemenda

#41 A mi no me rectifiques.

D

Acabo de hacer las dos simulaciones que aconsejan los enlaces del artículo, una de la OCU y otra de la Comiosión de la Competencia, para ver qué eléctrica me conviene más para ahorrar.

El orden de menor precio en la OCU es: 1º- Endesa, 2º Iberdrola y 3º Endesa otra vez, con otra tarifa.
El orden de menor precio en la CMMC es: 1º Iberdrola, 2º Endesa y 3º Iberdrola otra vez, con otra tarifa.

En fin...

D

#15 A cuanto tienes el kw.

estemenda

#20 Será el KWh roll

D

Estoy en som energía hace como 10 o 12 años y aún tengo creo que dos más para que se puedan hacer clientes sin hacerse socios. Cada vez que lo planteo la gente es muy refractaria. Prefieren dar el dinero a la puta Iberdrola. Tenemos lo que merecemos, ni más ni menos
Por otro lado siempre digo que esto de las cooperativas menos malo que Endesa son, porque lo suyo sería una gran eléctrica pública cuyos beneficios fueran de todos.

D

#22 una pregunta, si al cavo del año tienen beneficios por venta por la producion de energia reparten las ganancias entre sus cooperativistas ? eso ayudaria a que tuviesen mas gente

D

#24 Que yo sepa no. También te digo que no soy nada activo en la cooperativa

pepepoi

#22 si no somos capaces de entender la factura de la luz cómo quieres que nos enredemos con comercializadoras y rollos de esos?
Tendrás toda la razón pero no puedes pedirnos a la gente que nos arriesguemos a cambiarnos alegremente de compañía. Además tenemos el consumo típico, más alto de día que de noche.
Luego está la experiencia de amigos que se han apuntado a la tarifa superguay y han salido escaldados. Y por último nada que ver lo que te cuentan de boquilla con los tres folios de letra pequeña que te hacen firmar con clausula de permanencia y otras puñaladas.
De verdad es interesante cambiar de comercializadora para una familia con un consumo típico???

D

#27 Joder, dices arriesgarte a cambiar de compañía como si te fueras a la guerra. En el caso de som energía no tienes nada más que hacer que salir y te devuelven los cien euros que pagaste para hacerte de la cooperativa en caso de que lo seas. Por cierto que el mío es un consumo típico, unos 50 al mes en verano cuando no uso la calefacción

D

"Mira mamá, le doy la espalda a un oligopolio"

r

¡Rapido! Hay que formar gobierno ya sin el coletas para poder meter leyes imposibles de cumplir.

snd

Las grandes eléctricas no están nada preocupadas por la comercialización, sino con la producción. Pues en las subastas es donde pueden lanzar mordidas a diestro y siniestro, cobrando subvenciones por el camino.

Eso del impuesto al sol les venía muy bien para parar a pequeñas productoras y a los propios ciudadanos. Pero aún con el impuesto quitado, la red es "suya" . Les tienes que pagar y todo por inyectar energía en la red, y poner tu el equipamiento.

Pagas 1000 € entre equipamiento, licencias y mordidas y luego te pagan el precio del pool (no el precio de la energía como te la venden ni mucho menos). Te sale a amortizar en 100 años.

c

#6 La red es de REE. Un 20% de la SEPI, y el 80% distribuído por múltiples accionistas.

snd

#10 Tu electricidad no se la vendes a la red. No se trata de aportar energía a la red, llevar un contador y desentenderse. Al final estas atado a una o varias compañías, que actúa como si la red fuese "suya". Al final se están aprovechando de tu incapacidad de guardar energía y te pagan una miseria.

Limoi

#48 en el tema del gas no tengo ni idea, la verdad. Aquí en Canarias no se utiliza, sorry.

i

#67 si, tienes razón. El precio me tiró para atrás y lo dejé enseguida. Espero que en un futuro no muy lejano bajen y sean una mejor opción

PussyLover

Yo hace años que me fui de estas chorizas. Me fui a SomEnergía. Y aún así como distribuidora era la misma compañía que tenía antes no hacían lecuras reales y en ciertas épocas siempre inflaban las estimadas lo que les daba la gana, como por ejemplo 200€ por la última factura.

El trato con SomEnergía siempre ha sido correctísimo a la hora de reclamar y abonando ellos la facturación de más y congelando las facturas hasta que hiciesen una lectura real. Después de la última al fin me pusieron ese famoso contador que realiza la autolectura correcta. Vamos con lo que ahorro en luz ni paso de 50€ mensuales. A ver si la gente despierta y abren los ojos contra estas chorizas.

Cidwel

y muchos otros que no podemos darle la espalda porque vivimos de alquiler,

D

#12 Puedes cambiar de comercializadora aunque estés de alquiler.

i

#49 si te entiendo , pero para evitarlo no voy a generar millones de pérdidas en mi casa

mr_x

#51 Bueno, perdona pero se nota que has mirado poco las alternativas.

mperdut

Pues yo lo veo al reves, las grandes electricas son las que dan la espalda a empresas y familias. Para todas estas empresas tan grandes las familias solo las ven como alguien a quien expoliar.

JackNorte

yo cambie hace unos meses menos precio misma cobertura misma compañia de incidencias y todo verde 100% garantizado.

D

En cuanto deje de ser vulnerable me paso a una cooperativa.

estemenda

En la categoría de los que ponen bien las tildes

estemenda

EDIT

estemenda

EDIT

estemenda

EDIT: Los admin no permiten que responda por alusiones a Josdeito pero allá va: Josdeito , yo estoy en la categoría de los que ponemos bien las tildes

granuja

¿Qué tal es pepenergy? ¿Es de mercado regulado? ¿A cuál aconsejaríais cambiar?
Tengo Iberdrola desde hace años PVPC sin discriminación horaria. Ni sé... Aunque me da pereza porque cuando enredas... Temes que por céntimos te hagan cualquier tejemaneje que te perjudique.
Muchas gracias!

i

#37 no hay ninguna tarifa más barata que la Pvpc. Que no te líen.

Limoi

#43 básicamente venía a decir eso

granuja

#43 #44 ¿Y eso de juntar gas y luz con la misma compañía? ¿Existe mercado regulado y mercado libre en el gas y cómo saberlo?
¡Gracias a los dos!

mr_x

#43 No hay un gran ahorro en la factura (que la hay). El gran incentivo es dejar de financiar a las grandes eléctricas que en su conjunto nos generan miles de millones en pérdidas a todo el país.

HAL9K

#37 Yo llevo casi dos años con ellos y muy contento. Ha bajado mi factura y eso que también tenía la PVPC. Te garantizan el mismo precio de la electricidad a la que ellos la compran. Su beneficio sale de los 1.5€ de gasto de gestión y seguro, aunque creo que leí que ahora lo han subido (para las altas nuevas).

Trabukero

La empresa que tenia contrata la compro repsol... Desde entonces estoy pagando 50/60 euros de media cada dos meses...

Luego le echan la culpa a los impuestos...

Llege a probar todas las compañias grandes, pero hasta que repsol no compro esta no me bajo realmente la factura de la luz.

Y repsol no es una hermanita de la caridad... Esta gente abusaba de su posición para sablear todos al mismo precio.

estemenda

EDIT