Hace 11 años | Por Fingolfin a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por Fingolfin a economia.elpais.com

“No es solo que España sea la primera potencia del mundo en desalación, es que nuestras empresas están en los primeros puestos del sector y construyen y gestionan las instalaciones desaladoras más grandes del mundo”, dice Antonio Dorado, consejero delegado de Sadyt, filial de agua de Sacyr-Vallehermoso, con plantas en Chile o Australia. Muy centradas en el mercado doméstico hasta hace poco, estos últimos años no paran de hacerse con megacontratos en los cinco continentes, desde Egipto hasta California, desde Chile hasta Australia o Israel.

Comentarios

D

#3 A ver, que me entere, ¿era Agua para Todos o Paella para Todos?

WarDog77

#1 Eso estaba claro para cualquiera, en el futuro los problemas vendran de la escased de agua potable y de energia electrica, el problema era que apollarlo Zapatero no fueron las empresas de siempre (donde se colocan los "ex-lo que sea" en sus consejos de administacion o de asesores) las que se beneficiaban, sino nuevas empresas (las famos primas a las renovables por ejemplo)

D

#6 Con energía fácilmente obtienes agua, por tanto, el problema en el futuro será la energía.

D

#1 De hecho solo hay que ver como paises que controlaban la economia potenciando sectores clave han conseguido progresar y ser punteros. Por ejemplo compara Corea del Sur con paises de sur y centro america, el primero apoyando a sus empresas para exportar sin cortar la importacion y los segundos evitando la importacion para mantener sus empresas a flote, mucho menos competitivas.

Hay mas ejemplos, Japon, como Corea, tambien uso y sigue usando el neomercantilismo en lugar del libre mercado.

Usar la maquinaria del Estado para hacer competitivos y fuertes algunos sectores punteros es beneficioso para el desarrollo del pais.

D

#16 El PP ya ha definido cuáles serán las áreas de negocio y expansiwón en el futuro de la econoomía de este país: la sanidad privada (para lo cuál antes descuartizará la pública) y Eurovegas (putas, drogas y juego en la catolicisima España, con evasión de impuestos garantizada por ley)

Vamvan

#16 No, no falta agua. Lo que falta por aquí es un poco de vergüenza, de eso si que nos hace falta un trasvase ...

zordon

#16 Ahora mismo no.. pero es cuestión de ciclos te remito a #19 para que veas lo bajo que está la linea de media de 10 años, eso quiere decir que para compensar la linea alta de 2011 han debido de haber años de sequía desesperante. Tiempo al tiempo.

jaz1

#1 las desaladoras gastan combustible los trasvases son gratis (en apariencia)
el rebico del agua se encarece enormemente y los agricultores, que es donde hace falta el agua en españa no estan dispuestos a pagar cara ese bien

e

#1 Y no olvidarnos de la eólica o de la solar, esas que el actual grupo fuerte pepero tiene tan olvidada.

Sr_Atomo

#1 Pero no te preocupes, el tanto se lo adjudicarán los del PP cuando sea menester y todos sus seguidores aplaudirán con las orejas.

THX1138

Y de la desolación.

Ergo

En España es que somos mu salaos.

B

Pues las desaladoras son contaminantes. Una de las mayores (Carboneras) es la principal causa de la destrucción de bosques de posidonias en esa zona.

D

Oye, ¿alguien sabe que ha sido del agua para todos en Valencia y en Murcia?

zordon

#14 Pues que en tiempos abundancia de agua se olvida, pero tranquilo que los tiempos de sequía y escasez desesperante de agua volverán como de costumbre a estas tierras y con ello preocupación y angustias.

D

#15 Este año ha sido el más seco en 22 años pero como Marianico gobierna en Madrid los valencianos y murcianos chitón.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ano-2012-peor-lluvias-1990/csrcsrpor/20120830csrcsrsoc_10/Tes

Eso y las desaladoras y las fuertes inversiones del estado en mejorar las canalizaciones que lo han minimizado

zordon

#17 y el 2010 y 2011 fueron años esplendidos en cuanto a lluvias y pantanos, mira la diferencia entre 2011 y la media de 10 años http://www.embalses.net/

Segura http://www.embalses.net/cuenca-1-segura.html
Jucar http://www.embalses.net/cuenca-7-jucar.html

Seguimos viviendo de las vacas gordas de esos años, pero ya se agotarán.

j

En esto ha quedado el Agua para Todos del PP
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/04/29/consell-espero-triunfo-pp-dar-permiso-desaladoras/901171.html

Pancartas y carteles de ayuntamientos, colegios, hospitales, etc retirados desde que ganó el PP, y silencio, no vaya a ser que algún tonto de nuestros votantes nos pregunte por el agua. Ahora que en Madrid está uno de los nuestros, ya no tenemos excusa para protestar y haced culpable a Zp hasta de la sequía.

Aquí en Murcia estamos como estamos porque durante 8 años ZP se levantaba todas las mañanas con el propósito de hundirnos y por esos nos negó hasta el agua para nuestros campos de cultivo, perdón de golf. Campos con miles de viviendas todas vendidas y de las mejores calidades que los "tontos" extraneros iban a comprar costasen,lo que costasen porque esto es Murcia.

Elegir es que mas os guste.
http://www.solvia.es/Chalet_independiente-en-Banyos_y_Mendigo-3-dormitorios/23828_32/vivienda_29158.html
http://www.solvia.es/Bajo-en-Sucina-2-dormitorios/5893_12/vivienda_16082.html
http://www.solvia.es/Apartamento-en-Alhama_de_Murcia-2-dormitorios/5886_14/vivienda_7033.html

Un descuento en algunas del 81%, pero es que conociendo la zona me parecen hasta caras con el descuento, porque un verano allí, o te matan a ti, o tu matas a alguién, solo hay SOL Y CALOR.

Ahora nuestra querida comunidad, como la valenciana si dan los permisos para coger el agua, para hacer las conducciones hasta las balsas, etc. Han estado años sin dar los permisos para joder la decisión de Zp y que el personal viera que eran un fracaso. También sacabamos el Br o las posidonias, pero de la mierda, si mierda del alcantirrado que en el 2012 hechamos a el mar sin depurar ni hablamos.

Hacer la planta desaladora es solo un paso, además hay que coger el agua del mar, bombear agua tierra adentro, hacer canales de riefgo, balsas, etc. Ahora el agua no viene de arriba, sino que viene de abajo y para eso primero hay que elevarla.

Yo cada vez entiedo menos a la gente de este país, a los de Murcia, mi comunidad, deje ya hace tiempo querer entenderles, porque hagas lo que hagas siempre esta mal.
Si inviertes en desalación mal, si lo haces en energía solar peor, y si lo haces en ferrocarril peor, pero el que ahora se queja que nos hemos pasado haciendo líneas de alta velocidad es el mismo que hace 15 años decía que no se montaba en tren porque erá tercermundista.

Porque ahora NOS HEMOS PASADO EN TODO, pero es que hace 20 años NO ERAMOS NADA. Y lo dicen los mismos, y escriben sesudas editoriales diciendonos lo malos que son los que toman las decisiones. Pero es que son los mismos que criticaban cdo no las tomaban, de locos.

Fijaros en el AVE, hace 15 años todo dios (periodistas, políticos, gente, vamos todo el mundo) ante el exito del AVE a Sevilla quería un AVE en su ciudad. Si lo tiene Sevilla y es un exito porque no va a ser en Barcelona, Malaga, Valencia, etc. No oia a nadie decir que no, solo se criticaba que no se hiciera y que ya no fuera una realidad. Pues ahora el AVE es un despilfarro, jajajaj.

Y claro, el contrato de la Meca, o los contratos de Talgo, o Caf no tienen nada que ver con que España haya construido miles de km de alta velocidad. Nop, son por nuestra gracia y salero patrio que deja a todo el mundo embelesado. Ya no importa que España sea uno de los 5 o 6 países del mundo capaces de contruir trenes de Alta Velocidad, y que las constructoras de este país compitan con las mejores del mundo y ganen concursos semana si, semana no. Nop, esto no tiene nada que ver con que las empresas de este país han construido en España miles de km de autovías/autopistas, líneas de alta velocidad, aeropuertos, puertos, etc. Fijaros los contratros que teníamos hace 20 años...

Tampoco tendrá nada que ver que empresas españolas, ingenieros españoles esten instalando por todo el mundo parques fotovoltáicos o centrales termosolares, lo que hemos invertido en ello, lo mismo tambíen es por nuestra gracia y nuestro conocimiento, inversión y capacidad no tienen nada que ver.

Porque ya se sabe que en España, nadie va a la carcel y no se PRODUCE nada. Vivimos del aire.

capitan__nemo

Pero no son "nuestras", empresas. Son empresas de sus accionistas, y la mayoria seguro que no son españoles.
Son de grandes fondos de inversion internacionales, o de grandes bancos. Los que llaman "los mercados", los que aprietan para que suba la prima, y aprietan para que bajen los sueldos a traves de sus brazos, el BCE y la CEOE.

kelonic

#4 Da igual si eso ha conseguido que en Canarias tengamos agua desalada.
En las islas orientales apenas llueve y si no fuese por las desaladoras, las ranas llevarían cantimplora.

D

Pues tendrá las pegas que tenga, pero yo esto lo meneo.

Es una noticia que cuenta como los ingenieros españoles lo han bordado.

Tiene más parte buena que mala, por mucho que se le quiera sacar defectillos.

D

¿qué pensará de todo esto Alberto Vazquez-Figueroa?

D

#7 por qué no pruebas a preguntarle tú mismo:

D

#9 hay que ver que moderneces jejeje

o

¿Desalación o desolación?