Hace 13 años | Por PerseP a publico.es
Publicado hace 13 años por PerseP a publico.es

Un estudio interno de la Agencia Tributaria revela que la tributación fiscal efectiva es el 10%, un tercio del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, y que se ha reducido a la mitad en los tres últimos años

Comentarios

Ferran

#7 #11 quizás sea el desconocimiento lo que les lleve a montar una sociedad en vez de trabajar como autónomos ¿no?

Penrose

Os recomiendo un libro que se llama "La Casta". Si conseguís terminar de leerlo sin haber matado a alguien os doy un premio.

#16 Claro, esque trabajar de autónomo también es un chollazo...

Que no, que no hay vuelta de hoja, aquí si tienes poca pasta estás jodido, seas asalariado, autónomo o tengas una pequeña sociedad. Si tienes mucha pasta ya puedes mamonear y las cosas te pueden ir mejor.

Pero eso sí, como ser político no hay nada: Asalariados, autónomos, pequeñas y grandes sociedades te pagan el papel con el que te limpias el culo.

D

#7 Muy bien explicado, solo se te ha olvidado poner que hay que gastarse unos 1500 para abrir una SL si fuera ese el caso, si necesitas un local prepara una pasta para la licencia de apertura, el IAE anual, acuerdate de los gastos para riesgos laborales, para la nueva ley de proteccion de datos, recuerda que si tu gestor se equivoca el que paga es el administrador y nunca el gestor etc ... ahh piensa que de lo que ganas has de guardar el finiquito para cualquier trabajador, menos para ti que tu como jefe no tienes derecho a nada, solo a avalar con todo lo tuyo los riesgos de la empresa.
Si un trabajador tuyo le pasa algo aunque sea una negligencia suya por no ponerse el casco que tu le has pagado, iran a por ti a follarte todo lo que tengas.
Y para esto dire algo mas que son las frases mas celebres en España "a mi lo que quiero es que me echen con los años que llevo me darian un paston, por eso hago en el curro lo justo" o etc ....
Bueno perdonar la murga llevo 16 años con una pequeña empresa, y las he visto de todos los colores.

M

#7 Además es algo muy triste... luego dicen que no hay emprendedores.

Con unos compañeros de la universidad estabamos pensando en montar una historia, pero cuando vimos como iba todo tuvimos quedejarlo estar... porque si sale "bien", cojonudo, pero si sale mal nos arruinamos todos. Y en la situación en la que está el país...

AitorD

#24 "...porque si sale "bien", cojonudo, pero si sale mal nos arruinamos todos."

Pues me temo que te equivocas.

Si sale bien, entonces no sois emprendedores que contribuís al bienestar común creando empleo, sino que pasáis a ser empresarios joputas explotadores de los probres trabajadores, gracias a cuyo trabajo sale adelante vuestra empresa.

Y si sale mal, pues entonces es por culpa de vuestra mala gestión que ha dejado en la calle a los probres trabajadores explotados que bla, bla, bla.

Moraleja: si alguna vez montáis algo, que sea algo no muy grande y manejable, donde todos los que participen sean socios arriesgando por igual.

j

#5 Sólo puedo decir que he sufrido lo que comenta #7. Yo ya no pido ayudas ni subvenciones, sólo pido que después de haberle echado huevos con otros 3 compañeros en paro para poner una empresa (no sé los miles de euros que podemos haber ahorrado al estado de paro y subsidios), jugándonos nuestro dinero y nuestro tiempo, no sea el propio estado el que venga a ponerme la zancadilla.

El problema es que tenemos un tejido industrial con un 90% de PYMES, y en el que se mide por el mismo rasero a la multinacional que factura 500 millones de euros, que a la PYME que acaba de nacer y factura 20K€.

Yo tengo claro cuáles serían mis medidas si fuese presidente:
- Si pones una empresa no pagas autónomos hasta que cumplas 2 años o que emitas la primera factura.
- Si estás en paro y pones una empresa, si tienes que cerrar sigues cobrando el paro
- Si estás en paro y pones una empresa, los 6 primeros meses se te abona el 80% del paro
- Contabilidad simplificada de verdad para empresas de menos de 5 empleados

De esta forma se crearían empresas, que es lo que nos va a sacar de la crisis y no parches y otros subsidios.

A

#7 "...añádele el 18% IVA..."
El IVA lo paga el cliente, no tú. Pagas el IVA que cobras, ni más ni menos. Si en eso somos meros recaudadores (gratuitos) de impuestos, nada más.
"Para poder ganar 100 necesito cobrar 500."
Y date con un canto en los dientes, majete. ¿Qué pretendías? ¿Facturar 500 y tener 400 de beneficio? Al más puro estilo testaferro de posguerra, ¿no?... "tó pa mí", ¿verdad?. Esa es la clase de negocios que en general se hacen en España., como si los businessmen fueran Joe Pesci y sus amiguetes. Sino mira a las empresas multinacionales españolas en otros países, sobretodo Sudamérica. Se juntan los corruptos españoles con los corruptos sudamericanos y ya ves lo que sale.
Pregúntale a un empresario americano, británico o finlandés qué porcentaje de su facturación es beneficio y verás. Aprende que hacer negocios es "todos ganamos", incluido el cliente, y no "a ver cómo le puedo dar el palo a este". De lo contrario cualquier empresa que montes estará destinada al fracaso más pronto que tarde.

D

#27 La empresa paga IVA por todo lo que compre. Energía, agua, suministros, materias primas, servicios, inmuebles, maquinaria...
#31 O el estado a hacer la vista gorda...

nuncamais

#32 ... y después lo repercute porque es un mero intermediario sino el IVA sería acumulativo...

D

#34 Repercute el que cobra, soporta el que paga, y sí a la hora de la liquidación de IVA con Hacienda, se hace la diferencia, porque si has pagado más de lo que has cobrado, son otros empresas las que tienen que liquidar tu IVA con Hacienda, aquellas a las que ya se lo has pagado al comprarles algo. Decir que la empresa no paga IVA y que es un mero intermediario es no saber como funciona el IVA.

nuncamais

#35 Claro la empresa, si no defrauda, paga el IVA que consume como todo quisque. Que injusta es la vida!

e

#27 El IVA lo paga el cliente, no tú. Pagas el IVA que cobras, ni más ni menos. Si en eso somos meros recaudadores (gratuitos) de impuestos, nada más.

ahh ya... ¿Tú no sueles declarar el IVA de facturas no cobradas, verdad? Meros recaudadores dices...

D

#7 Por fin acabas de descubrir que en España se trabaja para el estado.

D

#7

Acabo de descubrir que las empresas ahora pagan IVA. Y yo pensando que era el usuario final el que lo soportaba.

l

#7 Efectivamente amigo emprendedor. El Estado sangra indiscriminadamente a todo el mundo sin darse cuenta que los que pueden sacar esto adelante son los emprendedores y pequeñas empresas que forman parte de más del 90% de empresas del país. Como cierren la catastrofe puede ponernos a la altura de paises como Zimbawe.

andresrguez

#7 Y luego se intenta modificar la legislación para mejorar la apertura de empresas y la gente se echa las manos a la cabeza porque el gobierno se vende a los empresarios

ummon

#2 ¿Como a las personas fisicas, quizas?

D

#1 No majo, el 18% es sólo la retención, la diferencia hasta el tipo marginal que te corresponda según tu nivel de renta la pagas cuando liquides tu declaración, a no ser que te salga a devolver.
#4 ES tributación múltiple. Que te parezca mejor o peor es otra cosa.
#5 Porque las empresas se montan para no obtener beneficios, como todo el mundo sabe... Absurdo.
Si te dedicas a saquearla acabarás cerrandola y sin un duro, obviamente, entonces ¿por qué demonios la montaste? Y si da la casualidad que no la montaste tú y el negocio no te interesa, sencillamente, véndela.

D

#4 Yo tengo una Pyme. Sólo curramos mi mujer y yo. Y de impuestos (Sociedades, IRPF a parte) pago casi todos los trimestres 3.000 €.

No sé cómo defraudará esta gente, pero si has gastado X e ingresado Y la cuenta es fácil Y-X*25%=Impuestos. Tendrán que meter facturas falsas en X.

Sobre lo que dices de desgravarse gastos personales, la culpa la tiene la administración que se lo consiente. Se van de vacaciones y meten facturas de hotel de fin de semana en Benidorm. Joder, usted enyesador de profesión ¿Trabaja los fines de semana? ¿Tenía alguna obra en Benidorm? ¿Tuvo que coges dos habitaciones dobles?

A hacienda se la meten doblada por que quiere.

l

La tributación es un abuso. Hay doble imputación y eso no les da la gana de corregirlo a nadie.

Si una empresa tiene beneficios, primero se aplica el impuesto de sociedades, un 25% o un 30% en función de la facturación.

Como no estan contentos los ladrones estatales legalizados cuando se reparten beneficios tras impuestos te aplican un 18% de IRPF.

A la gente que no arriesga su dinero les debe parecer chachi piruli pero esto es un abuso mayúsculo.

l

#5 Yo soy autónomo y no recibo NADA de la administración, en mi vida he cobrado una subvención. Por cierto, nadie tiene que obligarte a reinvertir NADA, hay un porcentaje de reserva obligatorio y cuando se necesita y está justificado se desarrollan prototipos para futuros clientes, prototipos que no pueden desgravar ningún impuesto ya que la ley de I+D+i en España es un monstruo burocrático que no pueden soportar las pequeñas empresas porque no pueden tener un departamento especial como lo tienen unidades de negocio como Telefonica I+D, INDRA u otros monstruos que lamentablemente son los que se benefician.

Cuando alguien monta una empresa es porque espera obtener algo más de su dinero, si quisiera un sueldo normal no me complicaria la vida y me buscaria trabajo.
¿Cómo te atreves a calificar de indigno el hecho que quiera obtener unos beneficios? Tu solo eres un comunista totalitario que te gustaria expropiar como tu ídolo Chavez.

Pierdo el sueño buscando vias para poder pagar el sueldo de nuestro único empleado, que no le falte NUNCA. No tienes ni puta idea de lo que significa eso.
Han habido momentos de la tesoreria muy críticos que los he salvado con mi propio patrimonio así que no hables de lo que no tienes NI PUTA IDEA.

i

#1 dice la verdad. Aunque es un problema que sólo tienen los pequeños empresarios. Monté una pequeña empresa (tan pequeña que era yo el único empleado) y, aparte de tribudar como autónomo y el IRPF como todo hijo de vecino, tenía que pagar previamente el 30-35% de los beneficios.

Desconozco como será la Ley actualmente, pero estoy convencido que sólo las grandes empresas se benefician de las ventajas que ofrezca Hacienda y tributarán ese 10% aplicando toda una serie de mecanismos (dicho de otra forma mamoneos) que sólo ellas saben y pueden hacer.

Pero es lo de siempre, aquí sólo pringamos los pringáos (como es lógico). Me choca leer paralelamente que Blanco dice que los ciudadanos pagamos poco de impuesto y que hay que subirlos: Blanco dice que los impuestos españoles son "muy bajos" y plantea subirlos

Hace 13 años | Por golfingles a europapress.es


Osea, en definitiva, en tema empresas, las pequeñas pagan el 30%, las grandes el 10%. En tema ciudadanos, al final decidieron que subir el IRPF de los ricos no era significativo para la economía española, pero claro ahora subirnos los impuestos a la clase media pues sí es algo imprescindible.

Qué país señores, qué país !!!

tocameroque

Problemas económicos y fiscales endémicos de nuestra economía:
-El fraude es un enorme problema: es generalizado en la pyme y el autónomo y el control escaso.
-Aún teniendo un impuesto de sociedades e IRPF alto respecto a Europa la recaudación no es acorde.
-El enorme gasto, la administración española es gastadora por método.
-Las duplicidades o las carencias por culpa de las competencias estado-CC.AA.
-Los servicios que prestan las CC.AA. no están financiados adecuadamente.
-La sobredimensión y la irracionalidad.
-Legislación farragosa
-Fácil evasión mediante empresas y sociedades que permite a las grandes fortunas evadir
-Subvencionalismo institucionalizado en ciertas zonas donde se subsidian métodos y producciones ruinosas que lo único que hacen es engrosar los bolsillos de desaprensivos, amén de perpetuar trabajos irrentables, condenando zonas enteras a la subvención y el clientelismo político.
-Enormes impuestos en algunos productos como la gasolina que no se justifican dada su necesidad para la obtención de los ingresos de muchas familias. (Para mantener su puesto de trabajo muchas familias han emigrado a la periferia de grandes ciudades con más gasto de combustible, pero menores costes de vivienda)

angelitoMagno

España, donde todo el mundo paga muy pocos impuestos, excepto uno mismo, que paga una barbaridad

MrAmeba

Tranquilos, el ciudadano de a pie invita a esta crisis.

Kuco

Y luego este gobierno les inyecta grandes cantidades de dinero público, por ejemplo a las constructoras, que acaban pagando los funcionarios mileuristas y los pensionistas...

unikoke

#8 Y las maravillosas subvenciones que entregan a esos sufridos "artistas" para poder realizar bodrios obras que luego nadie va a ver.

D

Yo puedo garantizar que la empresa en la que trabajo, que da beneficios aunque no muchos, paga religiosamente su 30%, el cual lo podría invertir (y lo haría gustosamente) en crecimiento y crear más puestos de trabajo, pero claro, los alcaldes, congresistas y demás morralla tienen que mantener su estilo de vida de hoteles de lujo, viajes en primera y restaurantes de renombre a costa nuestra.

D

Si hay empresas que defraudan a Hacienda sube las inspecciones no los impuestos, de lo contrario seguirán pagando justos (aún más) por pecadores.

b

El problema es que en españa es muy difícil ser honrado.

Por ejemplo, ser un electricista que page IVA y declare beneficios como autónomo porque los demás electricistas no lo pagan. Con las empresas pasa un poco igual.

j

Yo conozco gente que ha estado ganando al mes unos 3000-6000 euros, y declaraba 600 de beneficio...

Spartan67

#18 pues extrapola el ejemplo a una pequeña, mediana o gran empresa que también harán de las suyas, no digo todas pero las 2 primeras están a la orden del día en muchos sitios.

mcmurphy078

"Blanco dice que los impuestos españoles son "muy bajos" y plantea subirlos"

Creo q no se refiere a los impuestos a los beneficios de las empresas.

D

Es evidente que muchos pagan religiosamente sus impuestos, pero también es evidente que para recaudar solo un 10% de lo que en teoría se debería recaudar la cantidad de mangantes es demasiado alta.

Eso cualquiera con dos dedos de frente lo intentaría solucionar con más investigación de fraude y con leyes mas severas con el que defrauda.

Nuestros políticos, tradicionalmente, piensan que no. Que es mejor que los que ya pagan, paguen más para compensar lo que no pagan los otros.

¡País!

alehopio

Relacionada

Trabajadores y pensionistas declaran 7.200 euros más de media que los pequeños empresarios
Trabajadores y pensionistas declaran 7.200 euros más de media que los pequeños empresarios

Hace 13 años | Por --158819-- a cotizalia.com

D

Si hacienda cree que recaudan poco a las empresas, en el caso de las pymes, a lo mejor pagan poco, pero como les suban no van a quedar nada mas que unas pocas, es con los impuestos que hay ahora mismo, y vas por cualquier barrio, y no ves nada mas que negocios cerrando, muchas estan con la soja al cuello, y si le suben los impuestos, palmatoria segura. Ahora los poligonos estan llenos de naves vacias, en vez de pensar en subir impuestos y reventar las empresas que quedan, y como consiguiente dejar a muchas familias en el paro, que piensen en los despilfarros que cometen y no jodan a las pequeñas y medianes empresas con mas impuestos para que los politicuchos vivan como dioses, que sin tantos maletines en las obras publicas, a lo mejor las arcas del estado no estaban tiesas

D

#19 muchas estan con la soja al cuello

Creo que es de las pocas ocasiones en que una falta de ortografía cambia completamente una palabra pero permanece el significado original.

Olé tus huevos.

mfc

Pues a todas las ventajas fiscales que tienen las empresas, en Canarias hay que añadirle la reserva de inversiones de Canarias (RIC) con la que un empresario puede dejar de pagar cerca del 90% de los impuestos por beneficios para reinvertirlos en un periodo máximo de 4 ejercicios en activo fijo en el archipiélago. Se supone que para fomentar la competitividad de las empresas aquí, yo me deduzco, pongamos, 10.000 euros del I.S. para comprar nueva maquinaria. A priori está bien, pero muchos empresarios la han usado para invertir en ladrillo, para especular, para seguir llenando de cemento las islas (como si no hubiera ya suficiente) e incluso el propio Gobierno de Canarias emite bonos de deuda aplicables a la RIC cerca de finales de año para aquellos que no hayan podido materializar su dotación a la reserva. Aquí hay más info: http://www.mirandayasociados.net/ric.asp

khorne27

Lo que se aprecia en el gráfico y muy claramente, es que a partir de 2007 la recaudación bajó estrepitosamente, después de haber estado subiendo durante varios años sin problemas. Se ve que debido a la crisis, las empresas(sobre todo grandes), empezaron a descubrir más deducciones seguramente.

S

Al que ser autónomo le parezca caro le recuerdo que yo como asalariado tengo que generar 100.000 euros a mi empresa para cobrar 20.000 netos. Si no no salgo rentable.
Estoy harto de oír llorar a autónomos y que luego no paguen nunca con tarjeta, sino con los 500 euros que llevan en el bolsillo.

AitorD

#33 "Estoy harto de oír llorar a autónomos y que luego no paguen nunca con tarjeta, sino con los 500 euros que llevan en el bolsillo."

Pues teniendo en cuenta la cantidad de autónomos que hay en este país, lo normal sería ver por lo menos uno de esos cada vez que vas a la compra, y me parece que no es el caso.

Alguno habrá, no te digo que no. Pero tampoco hay que generalizar...

S

#38 #40
Cuando digo 500 euros no estaba pensando en un billete, sino en un fajo multicolor. Aunque no creo que haga falta discutir ya que todos sabemos de qué va esto.

F

#33 pues me vas a tener que decir donde vives, porque donde yo los autónomos vemos billetes de esos como ve la CIA a Bin Laden; de hecho ni en las sucursales de banco veo esos billetes...

Como se nota que no tengo un € de dinero negro que normalmente uso la tarjeta para pagar, porque eso de llevar dinero arriba (a parte que tengo poco), es bastante peligroso.

Yo quieroo tener billetitos de 500€ buaaaaaaa UPS, espera que no me dedico a la construcción sino a la informática, ¡¡¡¡mierdaaaaaaaaaa!!!

Es que es lógico, si me van a sablear el 30% de mis beneficios, no presento nunca beneficios... y de ahí el tema de las facturas falsas y demases, tampoco hay que ser muy inteligente para verlo. ¿Ellos se curran el 30% de mi esfuerzo para ganar esos beneficios?, ellos sabran.

PD. Vale me lo tomo a coña porque los que se quejan nunca han tenido que currarse su propio negocio, sino dirían par de cosas distintas.

Griton_de_Dolares

Solo hay que ver como las grandes constructoras que se han hecho de autentico oro en cuanto ha venido el menor indicio de vacas flacas se han declarado en quiebra...pero esto tambien es aplicable a los autonomos que esta claro que tambien han puesto su parte.

e

"Y el resultado, aunque esperado, no ha dejado de sorprender" ¿Es esto posible?

D

edit

b

a nivel tributación creo que se debería diferenciar entre las empresas en las que sólo tienen trabajando a sus socios, las empresas que tienen menos de X trabajadores y la COCACOLA

puesto que si yo tengo una empresa con un "colega" y sólo trabajamos él y yo, tenemos nuestro sueldo del que pagamos el IRPF como cualquier otro trabajador (además de que seamos autónomos y paguemos mensualmente la cuota a cambio de lo cual la empresa no paga nuestra seg social) y si nos rompemos los cuernos todos los días trabajando incluso fines de semana, como seamos tan tontos de declarar que hemos tenido beneficios, le tenemos que pagar a hacienda un 25% de esos beneficios
si es que somos tontos, lo mejor hubiera sido subirnos la nómina 500€ al mes y sólo pagar un 15-18% aprox de IRPF, nos hubiéramos ahorrado unos puntos...

D

¿Para qué van a pagar impuestos? Para eso ya tenemos a los funcionarios y los pensionistas. Los empersarios están para robar y estafar (y dar dinerito a los sucios políticos).

evolved

para mi gusto queda mejor: LAS EMPRESAS APENAS PAGAN