Hace 3 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

El decreto de la nueva normalidad recoge que se debe "potenciar" el uso del teletrabajo cuando este sea posible, pero empleados denuncian que sus empresas les obligan a ir a la oficina pese al aumento de contagios

Comentarios

D

#26 Imagino que estarás en Google o una empresa grande.

Peka

#51 En una empresa de menos de 250 trabajadores en Euskadi, que forma parte de un grupo. Pero solo tengo mano en los 140 trabajadores que estamos en Bilbao. Pero aunque fuera otro tipo de empresa pondría mi salud por delante también.

Peka

#61 Pues tenéis un arma que se llama huelga indefinida.

D

#63 Somos servicios esenciales.

Peka

#65 ¿Y? También lo son otros servicios y se hace huelga, ese derecho no os lo pueden quitar. Pondrán servicios mínimos.

D

#66 Pues por eso, ya se sabe que los mínimos en huelgas de funcionarios siempre están en el 95%

T

#66 #65 No solo eso, sino que con los servicios esenciales, la administración puede mediar en las negociaciones, imponer unas condiciones y obligar a suspender la huelga.

Además de llevar a juicio a todo el que secundara la huelga, como hicieron con los controladores aéreos. Condenas de entre 15.000 y 30.000 euros

voidcarlos

#51 ¿Concentraciones, paros y huelgas en Google?

p

#26 En la nuestra igual, desde el 12 de marzo, y la empresa ya nos han dicho que no pensemos en volver a corto plazo.

d

#71 Qué envidia. En la mía están que se suben por las paredes, llevan meses queriendo volver a la oficina a toda costa

D

#94 En la mía igual, y eso que la productividad ha aumentado.

y

#1 #26 #47 Pues yo que queréis que os diga, mi jefe en la semana de la nieve, mandaba un correo pidiendo chorradas cada 5 min, presencialmente, no es ni de lejos tan brasa, debe ser que quería tener la sensación de que estábamos haciendo algo.

Por supuesto prefiero trabajar presencialmente, antes de que me den la murga cada 5 min para una tontería que se le ocurra.

d

#26 Es mi mismo caso. Ya nos han dicho que en abril estamos de vuelta esté como esté la situación sanitaria. De locos

#93 Mi jefa cliente se ha empeñado en que cada uno del equipo vaya presencialmente un día a la semana a teletrabajar desde la oficina. Además ella solo habla con nuestro gerente, que no está allí, y ella tampoco está. Tenemos horario continuo pero ese día que tenemos que ir a la semana tenemos que estar allí 5h irnos a casa obligatoriamente a las 14 y trabajar 2h más. Es de locos. El contacto es cero pero debe creer que está ganando puntos con alguien por obligarnos a ir. Para rematar..... No tenemos permisos de Internet allí y el edificio tiene una malla metálica que impide la cobertura 4G..... Es para el calor jeje pero sirve también para que no te conectes. En resumen..... Me obligar a ir a teletrabajar con mis compañeros ausentes desde una oficina donde no dispongo de Internet. Ahhh y se me olvidaba..... En un espacio de 100 metros diáfanos solo estamos 2 personas situados estrictamente a 2 metros y trabajando con mascarilla.... Bastante innecesario la verdad.

d

#98 Cuando llegues a la oficina busca por el techo la cámara oculta que igual estás saliendo en tele y es una broma a ver qué cara pones lol

D

#26 Así hay que hacer las cosas.

M0l0ch

#1 Eso y que la sensación de dominación no es la misma en persona que teletrabajando.

Psignac

#1 No te olvides que desde tu ordenador en casa lo único de provecho que puedes hacer es trabajar...hacer la pelota, el cabildeo y el compadreo para buscar ascensos, eso está complicado.

Davilovich

#1 En mi caso, la empresa donde trabajo es una filial de Caf ubicada en Linares, somos sobre 150 trabajadores creo y nos pusieron a teletrabajar en Marzo
Al principio era solo los trabajadores con hijos, porque la empresa no tenía suficientes ordenadores portátiles para todos
Al poco, el resto nos quejamos y propusimos llevarnos nosotros mismos los ordenadores de sobremesa o usar el ordenador de casa
La empresa aceptó a regañadientes
Hasta junio-julio el jefe era el único que venía a la oficina y el informático de vez en cuando si fallaba algo
Para agosto estábamos todos de forma presencial de nuevo y por mucho que suban los casos no se plantean de nuevo el teletrabajo
El jefe ya está de malas con todos nosotros y cada vez que el comité de empresa le saca el tema del teletrabajo lo único que ganan es un bocadillo de voces

Cómo aclaración, mientras teletrabajábamos, los plazos se cumplieron sin problema
Incluso en nuestra empresa matriz los trabajadores siguen teletrabajando

Shotokax

#4 ¿y si un día te quedas a trabajar en casa te pueden hacer algo? Pregunto desde la ignorancia.

Shotokax

#8 no te estoy sugiriendo nada ni tratando de darte ninguna idea, sinceramente. Solo como reflexión y desde el desconocimiento absoluto: ¿podrían acusarte de faltar al trabajo aunque estés trabajando remotamente por el mero hecho de que su sistema de fichaje es el que es? Sería muy fácilmente demostrable que tú sí trabajaste.

No vayas ahora a irte a casa por lo que estoy comentando yo y te metas en un lío. Insisto en que es solo por reflexionar.

Shotokax

#14 no entiendo de leyes, pero no estoy seguro de que esas cosas se ajusten a derecho.

Shotokax

#16 para eso deberían estar los sindicatos.

fanchulitopico

#16 siento leer ésto. Vaya nivel gerencial de mierda en España, el teletrabajo tiene más cabida ahora que en el pasado.

o

#9 yo trabajo desde casa como programador de software desde el marzo pasado. Cada dia por la mañana tenemos una reunion en la q cometamos q hemos hecho el dia anterior y q planeamos hacer ese dia. Tambien hacemos estimaciones de cuanto tiempo deberia llevar hacer cada tarea. Asi, mas o menos pues tenemos claro q deberia completarse cada dia.

De todas maneras trabajo para una compañia Inglesa (nunca trabajé en España de programador, asi q no se como es) y te puedo decir q no están demasiado encima. La mayoria de la gente es responsable y hace su trabajo sin tener q ser supervisada. Realmente se nota q gente trabaja duro y cual hace un poco mas el vago

Es cierto q me puedo ir a dar una vuelta fuera de casa en horas de oficina, pero igualmente lo hace la gente en la oficina. Se van a fumar 4-5 veces, 10 mins cada vez = 40 mins. Ir a buscar café a la cafeteria 2 veces al dia 15 mins = 30 mins etc etc

Yo lo q se, es q soy mucho mas feliz trabajando desde casa, mejor salud, menos cansado, mas energia, mucho mas contacto con mi familia y aun asi, saco mi trabajo adelante

Psignac

#8 ¿No tenéis módulo de trabajo a distancia para fichar desde la intranet? Creía que ya lo habían puesto en toda la Administración del Estado cuando se forzó el teletrabajo el pasado marzo.... Si te sirve de consuelo, somos muchos en la misma situación. En mi ministerio hay direcciones generales que tienen a la gente trabajando desde casa desde hace 9 meses, pero a nosotros, que tenemos un negrero en RRHH que por lo visto se cree que le van a ascender por putearnos (y quizá matar a alguien), pues en cuanto acabó el confinamiento nos obligaron a volver. Bueno, tengo que decir que hoy, sorpresivamente, se ha llenado de nuevo el parking y sospecho que hay más sitios donde están obligando a volver a la gente presencial...en lo peor de la pandemia.

eithy

#4 los ministerios de siempre han sido el verdadero problema del presentismo en este país, los primeros que obligan a calentar la silla aunque no hagas nada, literalmente

u

#11 entonces el primer problema no ese, es la definicion y control de tareas.

como dicen por ahi arriba, mala gestion

D

#4 en gobierno puede obligar a la gente y a las empresas a hacer cosas. Incentivos, multas, leyes, etc

M

#58 #70 Creedme que lo he pensado más de una vez. Aprovechar el tiempo hasta que me pongan los medios para realizar mi trabajo para escribir mis propios papers o investigar lo que me de la gana. Pero por suerte y por desgracia me gusta y me siento responsable de mi trabajo, y si no lo hago yo no hay nadie más que pueda hacerlo. Y trabajando en sanidad, atrasar los resultados un día, no digamos ya una semana o meses, puede afectar la vida de las personas.

a

#84 Lo que afecta la vida de las personas (miles de muertos) es que la gente esté desplazándose continuamente para ir al trabajo cuando puede hacerlo desde casa. Para desplazarse cogen el transporte público, entran a establecimientos para comer o comprar comida que no entrarían, tienen interacciones en el mismo puesto de trabajo y, ya puestos se lo toman todo más a la ligera porque están expuestos continuamente y ya no les viene de ahí.

Ayer se te rompió el ordenador, pero, por suerte tu hijo (o tu hermano o tu compa de piso) tiene un ordenador de sobremesa para jugar que ahora mismo no utiliza; pero que tú sí porque vas a trabajar en casa mañana, por la vida de las personas.

Y, así, en masa. Por favor, no vayáis a trabajar a no ser que un perito diga que es imprescindible hacerlo presencialmente. Y acabemos con esto de una vez. Por favor.

lainDev

Un montón de empresas se adaptaron al teletrabajo cuando la pandemia explotó y ahora no pueden? venga ya! igual que se ha hecho antes se hace ahora y ya tienen experiencia con los problemas que puedan surgir.

D

#5 Las que pasaron a teletrabajo que yo sepa (al menos las que conozco) siguen de teletrabajo.

lainDev

#19 yo conozco de todo, algunos siguen teletrabajando y otros han vuelto a la oficina, donde están separados pero no llevan mascarilla , hacen lo de 1 semana va un grupo y otra semana otro.

Ulashikali

#22 Imagínate si a los 8000 empleados no les da la real gana trabajar presencialmente, y punto.

cosmonauta

#60 De esos 8000 hay un montón que prefieren pasarse por la oficina. No saben trabajar de manera autónoma.


Según estadísticas de mis *** morenos, un 20% prefiere presencial. Y esa gente genera una inmensa presión en contra del teletrabajo.

C

#74 algo me dice que ese 20% tienen problemas familiares o extraña ser lamebotas o son trepas.

Baro

#21 En la mía han hecho una cosa rara con los benefits y te sale a cuenta económicamente (literalmente cobras más) si vas a la oficina, lo cual es opcional. Y aún por encima en la oficina tienes cosas que en casa no tienes, no gastas agua ni electricidad, y hasta hay masajista. Se supone que no son incentivos, pero el lunes yo ya estoy de vuelta.

M

#19 No, conozco a varios casos que volvieron a tener que ir a la oficina a partir de Junio y ahí siguen.

S

#32 #19 Nosotros teletrabajamos desde el 16 de marzo hasta que se obligó a "solo esenciales". Pasó semana santa y el primer día a la oficina otra vez, el 13 de abril creo que era.
De hecho lo del 16 fue pq esa semana había puente y dijeron "para 3 dias, quedaos en casa y a ver si el lunes bajan los números".. no bajaron.
La mayoría de gente que conozco, si no toda, volvieron después de semana santa, más o menos.

N

#5 El teletrabajo está bien y creo que acabará por implementarse en las empresas, pero no puede implementarse permanentemente ni es la solución perfecta para la conciliación. Yo le veo 3 problemas:

- La gente que entra nueva en una empresa necesita formación y seguimiento al menos los primeros meses, y eso con el teletrabajo pierde muchos enteros (lo sé porque he vivido lo de tener a tu jefe a 100km de distancia) y no poder resolver dudas al momento merma mucho tu día a día.

- Por otro lado la sensación de equipo y el ambiente de oficina, cuando es bueno, en general mejora la eficacia del grupo, y eso con el teletrabajo se pierde también.

- Cuando saben que trabajas desde casa, muchas veces asumen que pueden llamarte a tu casa a cualquier hora.

Yo creo que le teletrabajo ha llegado para quedarse, pero no creo que se pueda (o se deba) implementar todos los días de la semana.

lainDev

#54 Estamos hablando de una situación excepcional en medio de una pandemia donde hay un porcentaje de contagios que se producen en el trabajo.
Lo que dices está bien si no hubiera peligro de contagio en la oficina.

N

#56 Si claro, yo no discuto eso. Yo me refiero a cuando no tengamos pandemia.

daphoene

#54 Nada de lo que comentas es crítico, y también tiene solución en modo teletrabajo.

Existe la documentación, para los nuevos, y el tiempo de seguimiento que te lleve en la oficina se lo puedes dedicar igual en remoto. El ambiente es verdad que se pierde un poco, pero se pueden tener reuniones con cámara todos los días. El tema de que te llamen a casa a cualquier hora ya pasaba antes, y tiene la misma solución que en remoto: contestar si es algo que sucede de forma puntual y para urgencias, o no cogerlo si se vuelve habitual.

En mi empresa llevamos desde marzo teletrabajando, y se puede hacer todos los días de la semana, y se trabaja bien si te organizas. Ah, y se han incorporado más de 15 personas nuevas al equipo, y no lo hacen peor que los nuevos cuando estábamos en presencial, simplemente parecido.

Acepto que no es igual para todas las empresas, pero las que hayan podido sobrevivir con teletrabajo durante medio año, sospecho que tienen capacidad para hacerlo, salvo circunstancias especiales.

N

#85 Sustituir la formación con documentación y sesiones en remoto es una manera muy pobre de formar.

Se pierden muchísimo más tiempo en entender o explicar conceptos que explicados en presencial se resuelven en 5 minutos, por no decir que pierdes en gran parte la visibilidad de lo que la persona que se está formando aprende. También es fastidioso tener que hacer varias llamadas de skype al día para resolver dudas, porque es un método más lento que el presencial.

Las reuniones con cámara no son un sistema de crear equipo, porque las entradas y salidas de voz sólo pueden hacerse de uno en uno, es un sustituto de baja calidad frente a lo que podríamos decir una conversación “normal”.

Yo la verdad no veo eso de trabajar todos los días en remoto. Y eso que yo trabajo en remoto desde el año pasado y tengo buena experiencia, pero creo que no vale para todo. En mi opinión lo mejor es un mix de ambas.

anonimo115

#54 el tercer problema se soluciona dando un número secundario a la empresa que apagas cuando acaba tu jornada de trabajo.
O apagando el teléfono de trabajo

T

¿No pueden hacer que las empresas hagan teletrabajo pero si pueden obligar a empresas a permanecer cerradas?

Extratenestre

A mi me hacen venir al curro todos los días, media jornada allí, media jornada en casa.
Un sinsentido.

D

#6 Eso hacían donde mi mujer, hasta que hace dos semanas, con los contagios subiendo, les han dicho que a la oficina la jornada completa.

lainDev

#17 no debería ser al revés? cuando suben les obligan a ir??
Como se contagien en la oficina ya verás que risas con todos confinados.

c

#57 Si es como en la mia (la mitad del personal confinado por posible contacto con un positivo) primero se cagaran, luego se cagaran en todo, luego echarán la bronca a los empleados por alarmistas y por último seguirán igual, tomando las medidas justitas y nada de currar en casa que hay mucho vago.

D

#57 Precisamente en la oficina de mi mujer ya lo pasaron casi todas en marzo (con su baja correspondiente) por esa misma política de empresa de ir a la oficina lol lol lol lol lol

A

#6 WTF???

E

Es demencial. Tengo una entrevista de trabajo pendiente y me ponen pegas para hacerla por Teams.

Entiendo que no puedas instalar una fibra óptica o que sea difícil plantear otros trabajos online, pero es que es hablar con los jefes y ya.

De hecho ¡me van a ver menos la cara si voy en persona por tener que ir con mascarilla!

diminuta

#13 pues yo pasaría de la empresa, si puedes, claro.

E

#34 en paro desde el verano... Por poder, puedo, pero me gustaría cerrar algo.

diminuta

#64 claro, por eso decía que si podías. Mucha suerte!!

S

Y muchos se dan cuenta que les sobra oficinas, equipamiento, etc...

BobbyTables

#2 me veo una hostia más que importante en las grandes capitales con michas oficinas vacías en pocos años como el teletrabajo se imponga, y eso es mucho dinerito que pierden.

D

#12 Si solo fueran las oficinas, piensa en todos los servicios que viven de los trabajadores desplazados.
Donde está la oficina donde trabajaba ha tenido que cerrar la cafetería que había abajo tras estar casi un edificio entero teletrabajando. Ha pasado de servir 200 desayunos a 10-12

D

#23 Aunque no lo creas, la mayoría de gente no quiere vivir en una aldea. Una cosa es querer vivir fuera del area metropolitana con todos los servicios y otra muy diferente irte a una alde perdida de Galicia o un pueblo de Andalucía.

diminuta

#25 yo vivo en una aldea a 15 min de Santiago y encantada. Espero seguir pudiendo teletrabajar cuando acabe esto.

D

#30 Si no dudo que estes encantada, pero la gente (mucha) prefiere vivir con mucha mas gente sobre todo por el tema de servicios (no solo internet), colegios, cines, servicios en general.

diminuta

#35 tengo el médico a 5 mins en coche, el cole a 7, el super a 5, etc... y sin tener que soportar atascos y contaminación.

Cuando vivía en Santiago centro tenia todo más lejos roll

En lo de la gente, pues vinimos escapando del ruido, en eso nada que objetar. Tampoco es que nuestros amigos viviesen al lado en Santiago.

D

#78 pero eso no es una aldea

diminuta

#80 vivo en un aldea de 15 casas exactamente, a 5 minutos en coche de una población de 8600 habitantes. No es una urbanización ni similar, es una aldea que lleva siglos ahí.

Aldea no significa perdido en el medio de la nada y sin servicios cerca.

D

#91 Para mi aldea significa exactamente eso que dices que no es una aldea.

o

#25 no se trata de vivir en una aldea, tienes poblaciones de 20.000 habitantes con casi el 90% de los servicios de una capital, centros comerciales, hospìtales... con precios de vivienda 50% inferiores.

M

#25 Pero hay gente que sí, y eso beneficia tanto al que se va, que va a pagar menos por todo, como al que se queda, que se va a encontrar con una ciudad con menos tráfico, menos contaminación y precios de alquiler más baratos.

M

#25 Hace mucho que no vas a Andalucía verdad?

D

#42 pues estuve hace 2 años.

M

#59 Y qué viste? Aún escribían en piedra y con números romanos?

u

#73 numeros arabes, por favor....pero en pergamino

D

#73 no entiendo la pregunta.
Un pueblo es un pueblo, sin servicios y en Andalucia hay a patadas

d

#25 Varios de mis compañeros han vuelto a sus pueblos de 100-200 habitantes desde que teletrabajan. Es una vida muy tranquila

D

#95 Será todo lo tranquila que quieras si eres un ermitaño. Si tienes familia con hijos pequeños es una soberana mierda, no tienes medico cerca, no tienes cole cerca, no tienes guarderías por no hablar de que no hay más niños.
Lo ideal es irte a un pueblo de no menos de 1000 personas.

T

#25 Lo único que te pilla lejos fuera de la ciudad... es eso, la ciudad.

Si te da lo mismo no ser cosmopolita y que te digan que vienes de la España rural... a vivir en pueblo. Mi pueblo tiene 8000 habitantes, todos los servicios necesarios, y tren que me lleva a Elche en 20 minutos, Alicante en 40, y Murcia en 40.

D

#23 Es un paso más para luchar contra la especulación de un bien protegido en la Constitución, la vivienda digna, ahora desaparece la necesidad de una vivienda cercana a tu trabajo.

Muchos putos especuladores harán lo que sea por evitar el teletrabajo.

A

#23 Si no llega fibra, si apenas llega una linea telefónica de cobre que por distancia no da ni 1Mbps por ADSL, cobertura terrible o nula por lo que no llega 4G ni 3G ni nada... ¿como teletrabajas? Aparte de no tener servicios de ninguna clase, puede que ni un supermercado... alguno habrá que quiera irse a una aldea, pero se podrá contar con los dedos de la mano.

M

#12 Pues que baje la vivienda

mikelx

#2 En mi empresa nos han hecho trabajadores remotos a todos los que así lo hemos querido y al final cierran una oficina de las dos que hay en Barcelona. Por cierto, encontrar desarrolladores es mucho más fácil ahora. (si hay por aquí algun full-stack con PHP/node/Vuejs...)

D

es que si están en casa no les pueden dar con el látigo

averageUser

La sola idea de que haya alguien que se administre el trabajo y no pase las ocho horas delante del ordenador a algunos les provoca sudores fríos.

jujutsu

Peor estamos los subcontratados de la administración pública. Que ellos no van y nosotros sí.

Ya lo expliqué en otra noticia. El teletrabajo es un privilegio para ellos al que los de empresa no tenemos derecho

No puedo reunirme con no convivientes, pero en el Metro de Madrid viajo con 10 extraños en 20 m2/c50#c-50

orangutan

#24 Que curioso yo conozco el caso contrario. Empresas como Indra o Altia que trabajan para la administración y que llevan teletrabajando desde el inicio de la pandemia, y en cambio los empleados públicos ha vuelto a trabajar en persona desde hace tiempo.
Es lo que tienen las generalizaciones.

D

Yo trabajo en la administración pública, y os juro que me dan ganas de matar a mis superiores por ser tan hijos de puta. Si algún familiar mío sufre por culpa de ellos voy a ir a por ellos, y no es broma.

anonimo115

#52 ve antes. Usa todas las armas legales que tengas a tu disposición

Nyn

Supongo que cada uno tendrá su historia. La mía es que en mi curro no nos dejan teletrabajar porque tienen el concepto de que si estás en casa no estás haciendo nada. Y eso teniendo en cuenta que durante el confinamiento hemos trabajado desde casa teniendo, sin exagerar, el doble de curro y lo hemos sacado adelante.

Peka

#45 ¿Y que opináis los trabajadores? ¿Y el comité de empresa?

Nyn

#46 somos una pequeña empresa, tiene ciertas ventajas y ciertas desventajas como en este caso.

S

#45 Yo, de hecho, trabajé más y saqué más trabajo. Por demostrar que no me tocaba los 00, y porque eran horas full time de trabajo y concentración, sin distracciones, sin sueño (aquello de levantarte a las 8.15 para empezar a las 8.30) y como daba la "hora de salir" y ya estaba en casa era a veces "bueno... para media hora ya lo acabo". Al final algún día me daban las 9 y entonces al día siguiente lo mismo empezaba a las 10. Me podía organizar como me fuera bien...
Pero... no duró

daphoene

#49 Si las empresas supieran medir bien el rendimiento y la productividad, se darían cuenta de las diferencias reales. Pero como no saben, gobiernan los prejuicios, en lugar de la realidad.

Peka

Muy ochentero el comentario. Si alguien no trabaja se ve en los resultados.

sauron34_1

Una de las cosas que más me veréis criticar de este gobierno: no obligar a teletrabajar.

anonimo115

#83 no lo hacen porque la parte más precarizada del país (empleados de la hostelería) se iria al paro.
Aparte sacan impuestos de las oficinas y no quieren tocarle las narices a las empresas que las gestionan

Andorod

Mente del empresaurio medio: "El teletrabajo es imposible en España, no hay medios y los trabajadores seguro que se tocan los huevos. Pero voy a deslocalizar todos mis equipos de desarrollo al país más barato que encuentre para aumentar el profit a niveles estratosféricos".

j

Entumecimiento, rigidez, resistencia al cambio.. sintomas de algo que se muere. Menuda mierda de sistema moribundo.

O

Lo gracioso es que muchas de estas empresas cuando hubo el confinamiento estricto aquel de al principio sí que teletrabajaron. Y si uno de sus trabajadores está en cuarentena, también pueden teletrabajar.

D

Yo me resisto a pensar que alguien trabaja si no le vigilas.

D

A mí la diputación alavesa me decepcionó, teletrabajaban en teoría, pero a mí nadie me contestó al tfno en 2 días, llamé una y otra vez...cuando lo hicieron, sólo me pasaban de una persona a otra y volver, frustrante tras 2 días. Resultado, presento mal un modelo de declaración y me sancionan, 4 duros, pero es el puto detalle. Si esto va a ser el teletrabajo, que vayan a sus puestos, como va un cajero en Eroski, si lo quieren, que sean eficientes.

SrTaleigan

Saludos, jefe.

1 2