Hace 4 años | Por --542291-- a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por --542291-- a elperiodico.com

El empresariado catalán teme que el conflicto político que vive Catalunya esté lastrando a su economía y ve con preocupación la bonanza que acumula Madrid en los últimos trimestres. No es solo la inestabilidad política lo que preocupa al empresariado, pues también lo hace un déficit de inversiones públicas en infraestructuras y una mayor exposición a los vaivenes del comercio internacional. Así lo creen y lo ven los empresarios catalanes, tal como recoge un informe elaborado por la consultora PwC por encargo de la patronal Foment del Treball.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#1 No necesito leerlo para saber que es de tu monotema.

@pertinax

Por tanto, el voto cansina o spam se ajusta.

Además, simplemente aplico el consejo que me diste: Íker Jiménez a favor de la inmigración si es de otro planeta/c1#c-1

#6 No te creas, también los aplico en sentido contrario en el monotema.

No sé ni cuantos negativos míos lleva elnacional.cat, y aunque tu lo uses, normalmente va del otro bando.

D

#14 ¿A mi qué me cuentas? Vota lo que te parezca, insisto, pero lee antes. No vayamos a pensar que MNM es un reducto de ideologizados.

mente_en_desarrollo

#16 Lo siento, pero del tema catalán, estoy muy cansado, paso de leer más opiniones.

Cuando pase algo importante, lo leeré. Las no noticias diarías que ponen los obsesionados del tema no me interesan en absoluto. Y que conste, que aunque ahora están más tranquilos, incluye a los independentistas que todo tiene que ver con la independencia, me resultan igual de cansinos.

D

#23 Es curioso, no te pasa con otros temas igualmente pelmas. ¿Serendipia?

#25 Cada uno tiene sus gustos y criterios.

D

#28 Te lo compro. Así debe ser.

Nekobasu

#35 Para nada, yo lo tengo cristalinamente claro.

Nekobasu

#41 Yo ya lo he superado.. yo estoy al otro lado desde hace ya algunos anyos. espanyol solo de documentos.

Nekobasu

#50 Aun no te has dado cuenta de que esos 8 segundos estan en hiatus?
Ya no hay que declarar nada.. ya no hay que votar nada.. solo reactivarla.

Lo habias pensado?

D

#56 ¿En tu Narnia?, ya lo creo que he pensado... Y mucho... Pero no de la forma que tu crees... lol

Nekobasu

#62 Te falta pues imaginacion.. eso a veces es causa de derrota.

D

#56 Dame una alegría. Reactiva y pido una excedencia para estar más aquí.

Roerich

#56 un plan maestro! No os cansáis de hacer el ridiculo?

Nekobasu

#85 Claro que hay un plan maestro.
Y el ridiculo de momento lo gana de goleada vuestra justicia.. que no sabe ni para que sirve o no una euroorden.

Olarcos

#56

D

#56 ¿Y tú has pensado porque no se ha reactivado ya si es tan fácil?

m

#17 Esto nunca lo habeis logrado comprender y tiene que ser debido a un problema cognitivo serio.

Olarcos

#18 Claro que no, no somos capaces de comprender nada. Sólo los indepes son capaces de comprender.

D

#31 Leyéndoos pareciera que Cataluña esté petada de segovianos.

Nekobasu

#39 Debe ser lo mas gracioso que has escrito en dias.. casi te doy un positivo.. pero se me paso la ida de olla.

D

#44 Eso crees tú. Yo te noto igual que siempre.

Nekobasu

#49 Lo que crea o no es irrelevante, es lo que hago.

D

#54 ¿Lo ves?

D

#20 No soy español. Pero ha sido un buen intento.

D

#10 Ni te lo he pillao. Ya ves.

Nekobasu

#13 Enviame un teclado con la C trencada y la dieresi.. que el teclado yanki no los tiene.
Con la tiempo que llevas aqui ya deberias saber que hay mas gente allende tu espanya.

D

#20 tens raó. Coses de Huawei

Nekobasu

#83 No nen.. vivo en yuesei.. y en el curro solo tengo teclados yankies y paso de hacerme una tabla de acentos y signos de puntuacion.

Olarcos

#20 Ce cedilla. Diéresis. De nada.

Nekobasu

#92 Yostoy en kasa.. aki puedo usar el IBM serie M del 1991 ke si tiene la eñe y la ç trecada..

Al·lucina.. ela geminada i tot!!!

Roerich

#61 te vas a dejar engañar otra vez?? Hay que ver con los believers

Nekobasu

#87 Al menos creo en la libertad.. tu eres un siervo de tu rey

D

#9 En 18 meses veremos los resultados.

Mr.Bug

No me lo esperaba. Puchi y Junqueras decían que la economía iba a mejorar más todavía.

Emosio engañao.

D

#67 Pues nada hijo, suerte en tu lucha. Otros preferimos disfrutar de la vida en lugar de perder el tiempo en quimeras. Cada uno tiene sus prioridades.

D

#33 O sea que no tienes argumentos de ningún tipo y simplemente es el odio el que te ciega. Me lo imaginaba

Nekobasu

#34 no te he dicho que los tenga, pero no estoy aqui para lidiar contigo y tus argumentos. Seria esteril. Dedico mis fuerzas a otros menesteres en favor del pais.

D

#36 ¿a qué te dedicas tus fuerzas?

Nekobasu

#38 lo veras el 18.. te gustara..
No preguntes.. es una sorpresa.

D

#40 ¿no te da pena estar dedicando esfuerzos a una causa perdida? o lo que es peor aún, a un futuro que aunque fuera materializable, no tiene visos de ser mejor que el presente?

Nekobasu

#43 Me gusta que creas que es una causa perdida.. a ver si suficiente gente se lo cree y podemos seguir trabajando en ello sin intromisiones ni chistes facilones.

D

#51 No es que me guste, me remito a los hechos. Lleváis 5 años pregonando lo mismo y no veo avances. Los únicos apoyos extranjeros que tenéis son de neonazis flamencos y toda la extrema derecha europea. Que conste que a mí me la suda, yo vivo en la otra punta. A quien vais a joder es a vuestro vecinos y familiares, no al estado.

Nekobasu

#55 Actualizate.. estas aun en las noticias de Madrid del 2018

D

#59 ¿Qué estados apoyan oficialmente a Cataluña como república independiente? ¿Qué avances se han conseguido aparte del ridículo internacional?

Nekobasu

#60 El apoyo siempre es posterior, no anterior.
Lo que se busca ahora son las simpatias.

D

#63 ¿Simpatías de la extrema derecha europea y de comunistas?

Nekobasu

#64 Chico.. como si son del real madrid.

D

#63 Pues os va fatal. Lo que habéis cosechado son antipatias

D

#63 ahhhhh

Olarcos

#51 ¿Estás trabajando por la República de la Piruleta desde Méneame? JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJA

D

#40 Menudo inútil, no sabes ni guardar un secreto

Nekobasu

#48 joder que el 18 en el Barsa=Madrid va haber diversion no es un secreto.. el secreto es el menu.

D

#53 Chorradas de Indepes, el hazmerreir del mundo. No dejan ni que Puchimon entre en Canadá. Sois la vergüenza de Cataluña

Nekobasu

#57 el 19D hablamos de esto otra vez.. uno de los dos se comera los mocos

D

#61 Tu dieta habitual es de mocos y mierda

D

#61 Si me dieran un euro cada vez que un nacionalista ha amenazado con que el día patatín se para el mundo, cuando en realidad lo que pasa es que ellos se bajan.

D

#53 no voy a dormir de los nervios.

Nekobasu

#81 Como si te la pica un pollo de corral

D

#36 el Barcelona CF.?

D

Vaya manipulación más "sutil" en el titular, me pregunto yo que idea estará intentando vender El Periódico. De la noticia se puede extraer que lo del procés se lo toman como algo puntual en el corto plazo, varios años, mientras que la causa fundamental que utilizan y que llevan diciendo durante décadas, algo que es a largo plazo, es la inversión en infraestructuras.

"Los directivos entrevistados creen que, si la inestabilidad política no lo impide, Catalunya dejará de crecer por debajo de la media del conjunto de España en los próximos años y recuperará su liderazgo. No obstante, existe más consenso entre el empresariado catalán de que el déficit de infraestructuras está entorpeciendo el desarrollo económico de Catalunya que no los posibles efectos perniciosos del conflicto político del ‘procés’."

D

Los indepes, enemigos de Cataluña, destruyendola

m

#7 Los indepes hemos comprendido cual es el problema y estamos por la solución correcta.

x

#9 pues vais bien, la verdad....

D

#12 Ah pues nada, mucha suerte.

Nekobasu

#15 Se agradece.. toda suerte es poca.

D

#22 ¿puedes argumentarme por qué queréis mandar al estado español a tomar por saco?

D

#29 Porque el 3% de ocho millones merma con 40. Y no poco.

Nekobasu

#29 No.. no estoy aqui para educar ni concienciar..
Ese tiempo ya paso.

D

#33 Para poder educar deberías ser tu educado

Nekobasu

#42 Educado soy, educado estoy, educador no soy.

D

#47 No, eres un analfabeto funcional.

Nekobasu

#52 Creo que no sabes lo que eso significa o quien se aplica.

D

#58 Si, eres analfabeto funcional si te tragas todas las tonterías engañabobos que te sueltan los políticos indepes. Tu mermada inteligencia te hace vivir en una quimera alimentada por la propaganda de los que guardan el cortijo de la famiglia Puchol

Nekobasu

#66 Tienes que dejar de hacerte infusiones con las paginas del mundo y la razon.. te aviso que amarillean antes de salir de la imprenta.. y eso no es sano.

D

#72 No leo periódicos so parguela

D

#72 Tv3 es más imparcial, y casi no habla nunca del Barsa

Z

#66 Ja, ja, es verdad, se creen el colmo de lo revolusionario modelno, pero solo ejercen de guardeses del cortijo del señorito, al estilo Santos Inocentes pero con camiseta del Che y gorrita con la estelada.

D

#33 para eso ya está tv3

Nekobasu

#78 Si el club super 3.. fiuu

Olarcos

#33 ¿Y para qué estás aquí?

D

#29 Por algo que según ellos no podemos entender los españoles.

D

#31 nadie quiere borrar nada. No veas tanto tv3

Olarcos

#12 ¿Los catalanes que no apoyan eso de mandar a tomar por saco a nadie no son el pueblo?

D

Que pesadito el indepe ese

falcoblau

Los empresarios siempre tienen excusas para empeorar las condiciones laborales con pretextos estúpidos, mientras las grandes empresas tienen beneficios millonarios!

Nekobasu

Que empresarios?? los del puente aereo?? que les den.
Nosotros, el pueblo, estamos a otra cosa.

Madrid lleva anyos descapitalizando Catalunya con falta de infrastructuras, ventajas fiscales e incluso con leyes a medida para cambiar sede fiscal y se quejan ahora.

Que les folle su rey, que les pone.

D

#2 ¿a qué cosa?

Nekobasu

#3 Enviar el estado espanyol a tomar por saco.. si es que a veces pareceis ninyos.

D

#2 ¿A la vendimia? Es lo que toca en estas fechas.

Nekobasu

#5 Si.. vamos a separar la uva blanca de la roja.. la blanca la devolveremos a espanya..
Una chorrada.. pero seguro que algo asi querias leer.

Nekobasu

#26 No.. solo tu distingues entre buenos o malos.
Los hay independentistas.. los hay no independentistas.
Ambos normales.

Luego estan los colonos.. los que desean que se borre la catalanidad en favor de la uniformidad mesetaria.
Esos si son basura.

Con lo que llevas aqui que aun no te hayas dado cuenta..

D

#2 jodo. Pues si Madrit os "descapitaliza" a vosotros, que esta haciendo con Teruel, Zamora, Jaén,... Nos mantiene con subvenciones increíbles y con inversiones estratosfericas, y les dice a los inspectores de Hacienda que no vengan.
No tenéis conocimiento.
Nosotros no tenemos, ni tren capullo

Nekobasu

#77 Haber tenido mas cojones con los comuneros.. a nosotros nos fue bien con los remensas.

D

#97 Haber tenido más cojones el 1 de Octubre

1 2