Hace 4 años | Por --542291-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --542291-- a elpais.com

Joan Canadell (Barcelona, 41 años), empresario, personaje excéntrico de Twitter y futuro presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, asegura que tiene confidentes en las más altas esferas del poder. A partir de estas supuestas fuentes privilegiadas, Canadell ha difundido, entre otras informaciones, que la canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido al Gobierno que reconozca la autodeterminación de Cataluña como muy tarde en 2020. Incluso apuntó durante una charla en verano de 2018 la posibilidad de que “la UE” filtrase trapos sucios...".

Comentarios

radon2

#2 Tu obsesión con cualquier cosa relacionada con Catalunya es enfermiza, será una parafilia?

D

#60 Podría ser. Tengo tantas....

D

#1 bueno, ya sabemos cuanto tempo tiene que estar haciendo de veleta esta pobre mujer:

D

#17 Toda una crisis humanitaria... lol lol

Sendas_de_Vida

#22 ¿Crisis humanitaria? ¿Dónde?

D

#29 Dímelo tu, tu eres quien dice que hay una fuerza descontrolada, yo solo repito lo que dijo Torra en su día y que pega muy bien a lo que dices... lol lol lol

Sendas_de_Vida

#34 Si escuchas solo al impresentable de Torra, poco podrás entender.

D

#35 Por desgracia también leo mucho en menéame y se cuando alguien este meando fuera de tiesto...

Venga cuídate dew...

Sendas_de_Vida

#38 Igualmente.

Sendas_de_Vida

#44 Y qué tiene que ver? El hecho ya surgió con efecto en su momento. El Tribunal de Estrasburgo, evidentemente y por lógica, lo rechazó, pero eso sirvió para dar más visibilidad al problema.

D

#47 Recordemos esto:

"Cuando se ejerce una fuerza descontrolada como ha ocurrido en el último decenio en Catalunya"

"Todo empezó cuando se tiró por denuncia del PP al TC el Estatut, habiendo pasado todos los requisitos democráticos"

Mira que el PP no me gusta pero el TC le dio la razón y luego el Tribunal de Estrasburgo lo confirmo, no se puede hablar de una fuerza descontrolada tan alegremente cuando se utilizaron vías legales para retirar varios artículos del estatut , espero que esta parte la entiendas.

Nos vemos hasta luego.

Sendas_de_Vida

#51 Qué poco sabes de política, la política nunca refleja la realidad de la gente. Pero si permite crear situaciones que puedan derivar a lo que la gente quiere.
Claro que el TC le dio la razón, pero el PP se "olvidó" de denunciar al Estatuo Andaluz, cuestión que muchos decían que también incumplían algunos aspectos inconstitucionales. Entonces se creó una desigualdad democrática entre miembros de un mismo Estado.
Por el simple hecho de no haber demandado el Estatuto de Andalucía ya se vulneró el principio de libres e iguales según la definición más purista de la democracia. E incluso si el TC hubiera dicho que dicho Estatuto era plenamente constitucional... no se hubiera llegado a esto, pues el criterio de libres e iguales se hubiera cumplido.
Antes de entrar en menéame he debatido con toda clase de partidos, desde los más extremistas a los más moderados. Desde los más radicales independentistas a los más radicales unionistas. Aprendí mucho de dichos debates. Y me ayudó mucho a entender lo que ocurría.

D

#57 "Qué poco sabes de política, la política nunca refleja la realidad de la gente"

Eres tu quien mete el tema del estatut, yo solo te expongo la verdad, no se puede hablar de fuerza descontrolada en el tema del estatut y demás, si eso no lo entiendes allá tu

"radicales unionistas"

No estamos en Irlanda del Norte.

Ya no te responderé mas sobre este tema, creo que te lo dejo claro...

Sendas_de_Vida

#58 Tu verdad, no la de otros.
Y por supuesto que son unionistas, no son constitucionalistas, sino el art. 27.4 del Constitución se cumpliría sin problemas, y el Defensor del Pueblo ya ha emitido dos informes a lo largo de su existencia que se incumple en muchos de sus aspectos. Pero total... a casi nadie le importa.
Por eso nunca diré partidos constitucionalistas hasta que alguno de ellos lo cumpla.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#44 Por supuesto que fue una fuerza descontrolada, que ejercieron incitados por el gobierno español.

k

#35 te confundes, solo escuchándole a el entiendes muy bien como son quienes le votan

Sendas_de_Vida

#42 Los catalanes perciben el problema desde otra perspectiva. Torra solo es un apósito temporal. Es un medio con fecha de caducidad, solo se está a la espera de lo que va ocurriendo a lo largo de este galimatias.

k

#45 si, si, a eso me refería, jajajaja. Torra es solo una pieza, un aposito temporal mas en el GPP, jajajaja

Sendas_de_Vida

#50 Lo es. Eso casi nadie lo duda. Es un medio, sin más. Provoca a los más radicales para precisamente crearles la necesidad de tomar decisiones aún peores. Y así tirar la cuerda.

k

#13 10 años maltratados por una fuerza descontrolada... Cuéntanos más!

Sendas_de_Vida

#21 GoTo #18

ﻞαʋιҽɾαẞ

#28 Interesante comentario.

V

Otro tarado más del lacito amarillo

ramsey9000

#8 este no es otro, es uno de los clásico, solo que ahora tiene más visibilidad

fareway

No os riáis de él. Pobre, bastante tiene con lo que tiene.

M

#17 no, todo empezó cuando (1) fueron perseguidos por corrupción, y (2) tuvieron que hacer recortes y son la región con más deuda por su enorme despilfarro.

Sendas_de_Vida

#36 Debes de rascar un poco más el sentir catalán, no solo fue eso. Hay mucho más. Yo hablo de dinámicas sociales, no individuales.

M

#39 claro... Pero el sentir catalán nada tiene que ver con el sentir independentista chiquitín

Sendas_de_Vida

#43 Todo lo contrario. Históricamente siempre ha ido en contra del "status quo". Es su sentir.

M

#46 anarquismo catalán, larga historia a sus espaldas...

Sendas_de_Vida

#48 Supongo que sabes lo que es el sentido estricto de anarquismo, no?

M

#53 violencia

Sendas_de_Vida

#64 el anarquismo es la responsabilidad de tus actos ante terceros. Haciendose responsable de las consecuencias. Y no hay intervención del Estado o de algún poder sobre tus decisiones.
El anarquismo del que tu hablas es una aberración propiciada por intereses ajenos a la propia esencia del anarquismo.
Los auténticos anarquistas don autogestionables, responsables de sus actos sin utilizar la violencia.

M

#67 venga....

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 ¿Fuerza descontroalda? lol Ahora me hablarás de los centenares de heridos el 1-0 y de la mujer a la que ya sabemos todos lo que le hicieron.

Sendas_de_Vida

#14 Todo empezó cuando se tiró por denuncia del PP al TC el Estatut, habiendo pasado todos los requisitos democráticos. Este si es un "procés" real.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 ¿Eso es una fuerza descontrolada?

Sendas_de_Vida

#18 Totalmente, si no saben de las consecuencias de sus actos, es que no las controlan.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#25 Entonces lo del "apreteu" de Torra también es una fuerza descontrolada. Supongo que te parecerá igual de mal.

Sendas_de_Vida

#27 Por supuesto, Torra es un impresentable. Pero es una consecuencia del pasado reciente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#30 Vamos, que los indepes no tienen culpa de nada, la culpa es siempre de los demás.

Sendas_de_Vida

#32 Culpa de todos.

k

#32 evidentemente la culpa es del resto de españoles. Años y años de subvencionar institutos nova historia, anc's y demás no han tenido que ver, que cosas tienes, jajajaja

D

#17 el TC también es un requisito democrático. Quitar 11 frases... Decir que todo esto es por quitar 11 frases, claro que si

Sendas_de_Vida

#20 No, no se trata del TC, se trata del partido político que denunció. Si hubiera sido una Asociación o incluso un particular, todo hubiera quedado sin apenas como un mal momento.

D

#26 cuando CiU, ERC o cualquier otro partido denuncia una ley al Constitucional, aprobada en el gobierno, eso es válido entonces o no?

Sendas_de_Vida

#61 denunciar... una denuncia siempre es válida.

D

#66 y unos pueden hacerlo y otros no?

Sendas_de_Vida

#68 cualquiera.

D

#70 Entonces ¿donde está el problema que lo hiciera el PP? Que hizo una campaña vergonzosa? si ¿y? la campaña fue vergonzosa, pero la denuncia la denuncia iba por otro lado.

Y al final, cambiaron unos pocos parrafos, casi todos sobre el Poder Judicial ¿por eso se ha montado tanto (falso) revuelo?

Sendas_de_Vida

#71 Por la propia esencia de la democracia. La definición básica es: "En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales".

El no haber denunciado el Estatuto de Andalucía fue una cuestión de intereses políticos a favor del PP, y no perder votos. Es decir, que la Constitución solo sirve a intereses políticos cuando convienen. La igualdad, base fundamental de la democracia, se convirtió en una opción.
Todo ello ha provocado un desequilibrio en el propio concepto de la democracia, algo que poco a poco va haciendo mella en mucha gente.
Aunque ya llevamos años, que se ha ido perdiendo la esencia de la democracia.
Y yo siempre digo que eso es culpa de no aplicar la Constitución desde el principio.
Un ejemplo, sobre el Art. 27.4 (La educación básica es obligatoria y gratuita), todos los funcionarios para tomar su puesto han jurado que guardarán o harán guardar la Constitución. En este caso, apenas hay profesores que en los Claustros de profesores, donde toman las decisiones, acaten la misma (solo hay que leer el informe del Defensor del Pueblo y del Consejo Escolar del Estado, en las que se afirma que hay aspectos que se incumplen). Bien, esos centenares de miles de profesores que han pasado por la pública durante 40 años no han "educado", tanto a la administración. como a los padres y a los chicos, que la Constitución es una norma de obligada defensa. Y es bien sencillo hacerlo.

D

#72 ¿Estamos hablando del estatuto de Cataluña o Andalucía?
El PP no denunció el Estatuto de Andalucía pq no quiso, pero podia haberlo hecho CiU, CUP o quien quisiera.

Así que no se cambió ningún equilibrio, simplemente, unos usaron un mecanismo y otros no.

Y veo que mencionas lo de Andalucía ¿sabes que te digo? no, no hay articulos que se permitan en Andalucía y no en Cataluña. Y es facil, puedes ir y comprobarlo. Yo lo hice, pq siempre se pone el ejemplo de Andalucía, pero el articulo de Público, que encontrarás, está totalmente equivocado, pone articulos cambiados que no se corresponden con los cambiados realmente.

Asíq ue, lo de Estatuto de Andalucía si, Estautto de Cataluña no, es FALSO

Sobre lo de la educación obligatoria, no se a que viene, pero ya que hablas en educación básica, en Cataluña, no se respeta ni la propia ley de educación, donde dice que un 25% de castellano, y no llega ni al 7%. Donde, según un estudio de la propia Generalitat, los Castellanoparlantes tienen el doble de fracaso escolar. Y veo que en Cataluña eso no preocupa, es más, se alienta. Seguramente así los castellanoparlantes seguirán siendo mano de obra barata, poco cualificada y pobres, para que no molesten mucho.

Sendas_de_Vida

#73 Hablo de la democracia y del papel de la Constitución. Sin eso, es imposible entender lo que ocurre.
Los castellanoparlantes, una gran mayoría, son de origen sudamericano. En el sistema educativo de la Generalitat hay clases dedicadas para enseñar el catalán en dichas situaciones. Eso me recuerda a los inmigrantes españoles que fueron a Alemania en los años 60, muchos de ellos nunca aprendieron alemán, y muchos de los hijos que tuvieron allí, estuvieron abocados al fracaso escolar, y eso que solo se hablaba alemán.
El catalán es una lengua vehicular, sin más. Y cuando uno es bilingüe, traducir a otra lengua que no es la tu lengua materna, requiere de un doble esfuerzo, por lo que el fracaso también estaría asegurado por imposibilidad de llevar de una forma mantenida en el tiempo dicha traducción para un correcto desarrollo de las clases.
Desconozco si eres bilingüe, pero yo si. Y en ocasiones me resulta imposible trasladar en castellano algunas palabras cuando realizaba un proceso de exposición de conocimientos a mis alumnos (cuando daba clases).
Conozco a castellanoparlantes que no tienen problemas de trabajo y ni siquiera económicos, ni siquiera de estudios, lo puedes ver con Albert Rivera, Desde fuera, se exagera la situación para crear víctimas. Como siempre, la política para crear situaciones críticas y conseguir votos.

D

#74 Llegué a Alicante cuando estudiaba y tuve que aprender el valenciano. Lo entiendo pero no lo uso porque no tengo necesidad de ello.

Que digas que los castellanoparlantes tienen un origen sudamericano y por eso tienen fracaso escolar es bastante deleznable, además de falso, que hay estudios desde hace más de 30 años.

Hablas de la inmigración en Alemania, pero Alemania es otro país, no tiene el castellano como idioma oficial, en Cataluña, hay 2 idiomas oficiales, y una ley que dice que el 25% tiene que ser en castellano, y la Generalitat se pasa su propia ley por el forro de los cullons. Así se ha visto, y así lo han dejado por escrito, se la sopla su propia ley.

Lo cierto es que, ahora mismo, si alguien va a Cataluña desde fuera de allí, por trabajo o lo que sea tiene muchos problemas para matricular a sus hijos en un idioma que entienda, sus padres no van a poder ayudarlo en las clases por que no lo entienden.
No me hables de igualdad cuando esto se permite.

Y me dices que Alber Rivera habla perfectamente castellano y catalán. bueno y?
la Consejera de Educación no sabe expresarse en castellano. Eso es lo que se quiere conseguir al final. Nada de hablar en castellano, que hasta te multan en el negocio si no hablas en catalán.

Eso no es igualdad, una persona de Cadiz no puede montar un negocio en Vilanova si le multan por no hablar en catalán. ¿donde está la igualdad ahí?

Sendas_de_Vida

#75 Yo soy catalán, y nunca he dado clases en catalán en Catalunya, ni tampoco en Madrid, claro. Pero si me resultó más complicado darlas en Madrid. Pues pienso en catalán.
La realidad es que los hijos de inmigrantes sudamericanos no son deleznables, se les trata igual que al resto,pero se les ayuda a aprender el catalán. Es un handicap. Cierto, pero humano.
No es cierto, no tiene tantos problemas como te imaginas, los niños aprenden muy rápidamente y los adultos también tienen apoyos lingüisticos para desarrollar lo que el mercado laboral suele querer en muchos aspectos, que hablen catalán. Imaginate que en Madrid buscan a gente que sepa hablar en catalán para diferentes tipos de trabajos.
Albert Rivera es un ejemplo de que se puede hablar perfectamente castellano y no estar en apuros por ello.
Conozco a emigrantes de fuera de Catalunya que perfectamente han montado negocios sin problemas. Y de ahora, no hablo de hace años.
Y si, se multa, es cierto, yo en eso estoy de acuerdo contigo, no me parece adecuado, pero como la lengua catalana se ha intentado "gentrificar", la mantienen con sanciones. Aunque no me guste.

D

#76 mientras se mantengan las multas por no hablar en catalán, no habra igualdad.
Si es por la protección del idioma, prohibamos aun más, si total, el 60% o más de los profesores son independentistas, no se da clases de castellano ni se cumple la legislación minima dada por la propia Generalitat.

Y que se de apoyo a los que vienen de fuera y a los padres, vale, pero si tienes que trabajar 10 horas al día. de donde quieres sacar tiempo para ir además a clases para poder ayudar a tu hijo en el colegio? me parece una falsa condescendencia, “si, yo te ayudo, pero vaya, oh que pena, no puedes y tus hijos no van a recebir apoyo de sus padres, vaya... que... pena.... no haber venido”.
Alber rivera es un ejemplo de que se puede hablar perfecamente en castellano, y tener a todos los medios catalanes indepes insultandolos.

La consejera de Educación no sabe ni hablar en castellano pero eso, bueno, ya tal.

se ha expulsado a quien piensa diferente al independentismo, se ha excluido el catalán de las clases en Cataluña. El fracaso escolar es mayor entre los castellanoparlantes que entre los catalanoparlantes, no solo entre los sudamericanos.

No puedes hablarme de igualdad y constitución cuando se mantiene leyes que te multan por usar un idioma cooficial, no puedes estudiar, ni se da clase en un idioma cooficial, y no hay excusa por la sentencia del TC, porque esa normativa es mucho anterior.

Sendas_de_Vida

#77 Aún así, solo se dan en casos especiales, las multas, hace cosa de unos seis meses hice fotos a comercios que estaban roltulados en castellano. Por lo que desconozco cuando se aplican la sanciones.

Tienes el concepto de españolidad, en Catalunya, dicho concepto apenas existe. Por eso hablas así. Desconoces la realidad de allí y por razones que incluso tu desconoces, no te permiten ver la realidad que se vive en Catalunya.

La igualda no la entiendes. Allí todos son iguales, ponen a multas a catalanes que pongan sus letreros en castellano, si. Tienes una igualdad españolizada, como ciudadano, pero la igualdad no se refiere a los ciudadanos en nuestra democracia, se refiere a las instituciones con personalidad jurídica propia a las que tu has votado. Si aquí, en España, hubiera igualdad, los referendum serían habituales, como lo es en Suiza.

D

#78 como? Que la igualdad es de las instituciones jurídicas? Igualdad es multar a alguien por rotular en castellano? Igualdad es Suiza?

En qué universo es eso?

La igualdad en democracia es DE LAS PERSONAS no de las instituciones. No es visión españolizada, es democracia liberal de hace 300 años!!!

Si yo por rotular en una lengua oficial se me multa, no hay igualdad, hay una persecución contra una lengua OFICIAL.

De donde sacas esas ideas? No he leído eso jamás en ningún libro sobre democracia o constitucionalismo. En ninguno...

Lo que propones es terrible a nivel de derechos individuales. Y paso de hablar de que desconzco, he vivido allí y no volvería allí más a vivir.

Sendas_de_Vida

#79 he dicho con "personalidad jurídica propia". No jurídicas.
Cuando sepas diferenciarlo me avisas y así podremos seguir hablando. Pues si partimos del desconocimiento será imposible que lo entiendas.

D

#80 donde, en la constitución, define que la igualdad reside en la “personalidad juridica própia”. En la constitución y en algún libro sobre democracias occidentales.

Sendas_de_Vida

#81 tu votas a las instituciones que poseen personalidad jurídica propia, no votas directamente a la creación de leyes.
Es un modelo de democracia, de los tantos que hay.
En Suiza, por ejemplo, si puedes votar a la creación de leyes o normativas. Ese es otro modelo más democrático. Incluso las puedes plantear.

D

#82 en España existe un modelo de presentación de leyes por parte del ciudadano. En suiza hay un sistema de democracia semidirecta. Yo voto un parlamento que es quien desarrolla las leyes, pero esa creación de leyes no puede sobrepasar unos limites, los que dicta la constitución.
Los ayuntamientos no pueden dictar Reales Decretos, dictan bandos, y cualquier institución tiene que someterse a que sus leyes sigan los principios de igualdad DE LOS CIUDADANOS.

Y no, no hay muchos tipos de democracia, hay una democracia liberal, que es la que tenemos nosotros, y que puede desarrollarse con algunas variantes, pero en ninguna dice que la igualdad sea de las instituciones que poseen personalidad juridica propia.

Sendas_de_Vida

#85 Qué igualdad? La propia Constitución ya establece desigualdades entre CCAA.
Por eso voté que NO a la Constitución, ente otras cuestiones.

Sendas_de_Vida

#81 y por tanto, bajo el concepto de democracia, la igualdad se establece a través de las instituciones que has votado.

D

#83 bajo el concepto de democracia representativa, se establecen unos gobiernos que representan a los ciudadanos.
La igualdad es de ciudadanos
“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
No las instituciones, las instituciones vertebran el estado, la igualdad se establece a través de unas leyes que rigen para todos, sin importar tu condición.

Las instituciones no entran en nada sobre la igualdad.

No entiendo como hemos pasado del Estatut a que las instituciones son las que son iguales

Sendas_de_Vida

#84 y no ves el problema?

D

#86 Si para ti el problema es la igualdad entre ciudadanos, pues yata. Es tu opinión y no es la mia.

Sendas_de_Vida

#88 el problema es que la gente piensa que hay igualdad entre ciudadanos. Pero realmente en nuestro sistema democrático se trata de buscar la igualdad entre instituciones a las que hemos votado.
Hay una gran confusión sobre que modelo democrático nos basamos.
Yo, si pudiera, elegiría un modelo similar al de Suiza. Sin embargo soy consciente que la carga cultural predominante, lo impide.

Manolitro

#17 Supongo que querrás decir que todo empezó cuando un ex-profesor de derecho constitucional, de apellido Zapatero, prometió que se aprobaría un estatuto de autonomía inconstitucional

Aquí es donde debió de aprender el antropólogo de apellido Torra su famoso lema de "la democracia está por delante de las leyes"

Sendas_de_Vida

#49 Pues no exactamente, siempre ha tenido que ver con un sentido de autonomía propia y de apenas interferencia directa de terceros. Algo que a nadie debe de sorprender si conoce la historia en que se ha desarrollado el pueblo catalán.

D

Cuando la religión aparece, la razón salta por la ventana

Sendas_de_Vida

Si se hubiera canalizado un referéndum, este individuo, ni existiría. Causa efecto le llaman.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 ¿No le habría parido su madre?

Sendas_de_Vida

#11 Cuando se ejerce una fuerza descontrolada como ha ocurrido en el último decenio en Catalunya, aparece gente que lo único que hace es radicalizarse. Eso ha sido así en todas las etapas históricas en las que el ser humano se ha sentido de una manera u otra, con veracidad o no, maltratado. Por eso digo, que si no se busca una solución razonada, todo irá a peor.

E

#10 Personajes como este llevan más de un siglo existiendo.

Sendas_de_Vida

#15 Y solo necesitan un terreno abonado para salir.

francesc1

#10 Al no solucionar el temita, irán polarizandose y extremandose las ideas, los individuos y los grupos, cada vez más piromanos sueltos y al final con la chispita de la crisis que se acerca tendremos un penoso espectaculo.

Pena de pais.

Sendas_de_Vida

#16 Por desgracia, es así.

M

#16 y qué tiene eso de malo? Yo soy de los que esperan que todo salte cuanto antes

francesc1

#37 crees que cambiará algo? Sufrimiento y dolor. Es lo de siempre.

M

#63 siempre hay alguien que pesca

camvalf

Que tipo de controles tienen las industrias químicas por esos lares, o es que se fuman unas cosas muy fuertes.

D

Estaba leyendo lo que decía y me recordaba a Aznar, joder si hasta anima a las empresas a no pagar impuestos. Como Aznar, ese tipo de personas tienen algún tipo de psicopatía, no quieren ayudar a las personas, quieren ayudar a su ego, y harán lo que sea para cumplir con su objetivo, caiga quien caiga. No puedo entender como dejan que una persona como esa esté al frente de nada, mientras condenan a los más preparados a irse del país.

D

El independentismo tiene un problema y es que el PSOE no es un enemigo agitabanderas como el PP o Cocadanos. A este señor el lazo le impide el riego sanguíneo.

M

El País diciendo chorradas antiindepes... vamos bien.