Hace 4 años | Por Ratoncolorao a lasexta.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a lasexta.com

"Mi hija no tiene nada que ver en esto, las madres tenemos derecho a trabajar", es el mensaje con el que Antonia responde al empresario que, tras haberla aceptado para un puesto de trabajo, la rechazó al conocer que era madre de una niña de dos años.

Comentarios

mefistófeles

#1 Lo dudo. Una cosa es que, estando contratada, puedas despedirla, y otra que directamente no la contrates por x motivo .

de todos modos, es muy torpe explicar el motivo, la verdad.

D

#3 Pues habiendo quedado por escrito, a lo mejor puede rascar algo, o tal vez, que alguna adminsitración le casque alguna multa a la empresa por discriminación.

mefistófeles

#6 de todos modos es muy fácil de decir eso de discriminación, y yo tampoco lo tengo tan claro: hay varios candidatos y eligen uno porque creen que les va a dar mejor rendimiento.

en este caso ha sido porque tiene un peque, pero podía haber sido porque vive en otra ciudad (más probabilidades de llegar tarde o no llegar por avería en el coche), la edad, la forma de expresarse...yo que sé, cualquier cosa.

también es que vemos discriminación en todo.

D

#11 Yo de todas formas hay algo que no entiendo sobre este tipo de empresaurios: si tanto les preocupan las mujeres que tienen hijos, ¿por qué se molestan siquiera en hacerles las entrevistas?

w

#12 Hombre...ni el estado civil ni el número de hijos se incluyen en el CV estándar...así que se darán cuenta o lo preguntarán durante el proceso de selección (aunque creo que es ilegal)

Saludos

D

#13 Pero un gran porcentaje de mujeres, en algún momento de su edad fértil, tiene el deseo de tener hijos, no hace falta preguntarlo en ninguna entrevista. A lo que me refiero es que si les molesta que las mujeres se puedan coger bajas de 4 meses o ausentarse por enfermedad de los hijos, que ni siquiera les hagan entrevistas, y así no se verán en estos embolaos.

Este tipo de cosas sólo van a desaparecer cuando los permisos de madres y padres sean los mismos (e irrenunciables e intransferibles), de tal forma que les dé igual contratar a un hombre o una mujer, ya que si tienen hijos, cualquiera se va a ir 4 meses.

Y también hay que ponerse las pilas dentro de las familias, y que los padres se hagan cargo también cuando los hijos estén enfermos; no entiendo por qué siempre tiene que ir la madre, yo mismo he ido a recoger a mi hija a la guardería cuando me han llamado porque se había puesto enferma, es más, mi mujer no ha ido ni una sola vez todavía, y eso que trabaja más cerca que yo de la guardería.

strike5000

#15 La madre siempre tendrá más posibilidades de cogerse una baja que el padre. Y te lo digo porque yo tengo cuatro compañeras embarazadas y las cuatro están de baja desde los primeros meses -alguna desde que se enteró al mes y medio o dos meses- por "embarazo de alto riesgo".

D

#18 Bueno, ahí es cuando las mutuas entrarían en acción, comprobando si realmente es un embarazo de riesgo o no, lo mismo que las bajas largas. Porque si es un embarazo de riesgo y se pilla a la susodicha paseando, de fiesta, o tirada en la playa, a lo mejor no es tan de riesgo; mi mujer tuvo embarazo de riesgo, y tuvo que guardar reposo desde prácticamente el cuarto mes de embarazo. Y por reposo me refiero a "de la cama al sofá y vuelta", y en pleno verano.

mefistófeles

#15 Ocurre mucho. Y sí, el único camino (creo) es el que comentas: paridad en estos temas y asunto zanjado, que no es tan complicado.

a

#15 mi mujer no ha ido ni una sola vez todavía, y eso que trabaja más cerca que yo de la guardería

vaya caradura.

a

#11 Seleccionar es discriminar. Es el objetivo.

D

#1 A ver, voy a hacer de abogado del diablo, imaginaos que tenéis una empresa, recordad que el objetivo principal de las empresas es ganar dinero. Cuando contratas a alguien tu objetivo principal es que la persona contratada sea lo más rentable posible para la empresa y esto es así en el 99% de los casos, te pongan silloncitos y una play en modo Google o te saquen un látigo y te azoten como en bar Pepe.

El problema aparece cuando esa persona tiene un niño, las prioridades cambian mucho, yo antes era un workaholic porque me gustaba mi trabajo y me pagaban una pasta en bonuses, pero con mi hijo las prioridades han cambiado y aunque me sigue gustando mi trabajo prefiero pasar tiempo con mi niño, por lo que soy menos rentable para mi empresa, lo único que ya existe una relación de confianza. Y por suerte yo soy padre, a las mujeres en general se les presupone un rol de cuidadora por lo que lamentablemente esta situación es más acusada.

Yo me he visto en la situación de tener que elegir entre dos candidatos, una mujer embarazada de unos 3-4 meses y un tío algo peor (no mucho peor) para un puesto, a pesar de que emocionalmente no me gustó la decisión, elegí al tío por un simple razonamiento corto-placista: en 5 meses la chica "desaparece" 4 meses y me va a llevar tiempo formar a alguien que tendré que echar cuando se reincorpore de nuevo la chica, y no quiero perder mi tiempo porque también tengo un niño, es decir contratar a seres humanos con intereses en niños es más caro y eso sin contar con que tener las cosas a tiempo es determinante.

Ahora, si entendemos el problema creo que simplemente multar como propones no vale de nada, porque las empresas no contratan solo a la gente por su formación sino que el factor confianza en el candidato influye mucho, es decir, si hay medidas coercitivas únicamente por despedir mujeres, con no contratar mujeres se acaba el problema para la empresa.

Dicho lo cual, creo que tenemos que provocar un cambio para que entendamos como sociedad (empresas y ciudadanos) que nos guste o no los niños son nuestro futuro y tenemos que apoyar a las personas que lo tienen. Solo hay que levantar un poco la vista para darse cuenta que está apareciendo un movimiento anti-niños pisando fuerte.

Perdón por la chapa

Varlak

#14 no te disculpes por la chapa, si el tema está claro: Desde un punto de vista capitalista, no contratar a la mujer es lo mejor. Pero eso es lo que debe cambiar, y como la gente no esta dispuesta a cambiar el Sistema, y por lo tanto la economia sigue siendo el factor principal, hay que hacer que esa contratación sea mas interesante, bien poniendo multas si te pillan (como en este caso), bien fomentando la contratacion de mujeres "de riesgo", bien con cuotas. No se cual es la mejor opcion, pero esta claro que dejar a la gente que libremente contrate a quien quiera implica una losa increible para las carreras de las mujeres, tanto las que quieran tener hijos como las que no, y eso es inacceptable
E insisto: Entiendo perfectamente la lógica.

tiopio

#1 No. Eso se llama hacer un Dolera y que todo el mundo te aplauda.

Varlak

#22 Dolera?

a

#1 Yo, como soy un asqueroso, me empeño en ver las cosas desde el otro punto de vista.

Si el empresario contrata a alguien es para que trabaje. Si no lo necesitara no lo contrataria (subvenciones aparte). Las niñas de dos añitos tienen tendencia a contagiarse de virus nuevos y llamar a la mamá para que se haga cargo. O se hace cargo o trabaja, no todo puede ser a la vez (don de la ubiquidad aparte).

Por lo tanto, el empresario contrata a otro. Prefententemente a un hombre (cuotas sexuales aparte)

Varlak

#24 si, si es un punto de vista entendible, pero tambien es asquerosamente egoista y nos lleva a un mundo de mierda
Y por gente como tu hay que poner multas y cuotas...

a

#26 Un spray ambientador también ayuda. Lástima de la capa de ozono.

Varlak

#28 No, un spray ambientador no ayuda, ayudan las denuncias, y ayuda cuando tus empleados (si los tienes) se planten y te digan que o haces entrevistas tambien a tias o vas a tener que buscar un empleado más, como me ha tocado hacer a mi varias veces, y cuando la mentalidad de la gente siga cambiando y tus clientes se vayan a empresas mas acordes con este siglo. Eso es lo único que ayuda, porque está claro que la educación es inefectiva con algunos.

editado:
Estoy dando por hecho, por supuesto, que eres empresario, si me equivoco disculpa, pero espero que al menos digas esas cosas por egoismo, si no, vaya tela...

a

#29 No soy empresario. Soy otra cosa, mira mi perfil.

Varlak

#32 Me descubro ante ti. Me he descojonado lol

Pointman

#5 Pues no se que decirte. La gente como yo, que no tenemos hijos ni intención, a menudo nos enfocarnos en el trabajo... en ascender y cobrar lo máximos posible. Disponemos de tiempo, medios y energía para ello. A lo mejor te pillan en los primeros años, pero después...

Además solemos tener muchos vicios caros que pagar, y, a veces, incluso gato. Ejem, eso me han dicho...

BanThis

Muchos entrepreneurs siguen pensando así, pero pocos te lo ponen por escrito.

F

Su fallo es haberlo dejado por escrito, es lo que hacen todos los empresarios, lo único que no son tan tontos de escribirlo y decirselo a la persona que busca trabajo

Pointman

No entiendo esta forma de pensar. Hoy día. La mayoría de la gente acaba teniendo hijos, Es ley de vida. Si contratas a alguien joven, puede que tenga un hijo y coja la baja por maternidad/paternidad. Si el niño ya ha nacido, pues si, puede que algún día tenga que pedir un permiso para atenderlo. Pero vamos, que puede ser el hijo, un padre, abuelo,... o enfermedad del propio trabajador. La gente tiene vidas fuera del trabajo y, a veces, pasan cosas.

Estas actitudes me parecen de un egoísmo extremo.

En mi empresa este año nos han tocado dos bajas por paternidad y otra por maternidad. Es un lío, pero es lo que hay.

D

#4 No lo conciben, ellos quieren gente que no tenga hijos, ni tenga intención de tenerlos, ni nada de nada, quieren dedicación total a su trabajo. Por eso los sueldos son los que son, para que tengas que hacer malabares si aún así quieres tener hijos.

Varlak

#5 hombre, entendería que los sueldos fueran los que son si dan por hecho que te la sopla tu curro, si quieren dedicación total y encima pagan la mierda que pagan en España...

gelatti

#4 pues depende del tamaño de la empresa. Una gran multinacional se puede permitir sin problemas estas bajas, pero una pequeña empresa no. Aunque el estado te asegure no perder dinero, una baja te puede hacer un roto en el negocio.
A igualdad de calificaciones, lo que haría cualquiera de nosotros es elegir a quien crees que puede darte menos problemas; que no te cueste dinero es solo una parte del problema, sobre todo en microempresas.

D

La gente con hijos son por lo general más responsables.
Posiblemente se esté perdiendo una buena trabajadora.

JackNorte

Esto es lo que llaman conciliiacion no? lol

Varlak

#7 hombre, ahora tiene todo el tiempo del mundo para el crio

D

Tenía una profesora de matemáticas que iba a dar clases con su hijo. Era madre soltera y no tenía quién se lo cuidara. Era la mejor profesora de todos en su área y por un trecho largo.

Este empresario es idiota, y solo funciona como empresario cuando muchos de los otros también lo son. Aprovecho para mandarle saludos a Leticia Dolera, por si a alguien se le ocurre mencionar "Machismo", "heteropatriarcado" y demás gilipolleces.