Hace 5 años | Por lafolclorik a eldiario.es
Publicado hace 5 años por lafolclorik a eldiario.es

MissionBox es una startup sevillana de repartidores que, a diferencia de Glovo o Deliveroo, los tiene en nómina y no como autónomos. Nació en 2016 y un año después llegó a un acuerdo con Just Eat para proporcionarle repartidores. Ya son más de 1.000. ¿Es rentable tener una empresa de reparto contratando a los trabajadores? Su fundador asegura que, al no hacer marketing y servir de subcontrata a grandes empresas, sí. Esto pondría en duda el modelo de Glovo y Deliveroo...

Comentarios

lafolclorik

#3 ¿Creéis que es un publirreportaje? En un momento en el que todas las nuevas empresas que prestan estos servicios tiran de falsos autonomos por sus motivos liberoides, gusta ver que hay empresarios honrados.

D

#1 Se llaman asi para que parezca que pagan poco pero mola trabajar para ellas.

NoEresTuSoyYo

#1 Por que decimoso o vemos Stop cuando tendría que decir (Pare o parar) ? no te veo quejándote por eso : ) Sabes que en otros idiomas se usa palabras españolas como algo normal ?

Vodker

#13 La palabra STOP está recogida en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua con el significado de ALTO.

m

#14: Pero es un extranjerismo, si quieres que alguien se detenga le dices "para", no "STOP". Bueno, si es durante la práctica de un sadomasoquismo ( ), se dice STOP, pero volvemos al mismo caso que el tráfico, es una señal de uso internacional.

NoEresTuSoyYo

#16 Pero para que tu veas, que es según para que, molesta que se usen esos términos. A mi me da igual en ambos casos porque nosotros sabemos que se llaman "Repartidores" y no creo que nadie use la otra palabra como algo oficial .

geralt_

#1 Runner = corredor
Tupper(ware) = fiambrera
Cupcake = magdalena
Gym = gimnasio

Y un montón más de anglicismos se usan en mi opinión más por el desconocimiento o porque suenan "modernos" que otra cosa. Pero el castellano es un idioma muy rico.

Anon0101

#15 :cara palma de la mano:

Noeschachi

#20

neuron

#20 [ ':palm:' ]

D

#1 Desde que somos "gilipollers"

Anon0101

#1 Al decirlo en inglés, es como que cobras más y mola más. De ahí a que el currela que trabaja por su cuenta y se gana cuatro perras ya no se llama autónomo, ahora es freelance o, directamente CEO (de su propio negocio)

Forni

#1 Desde que el puesto de trabajo se "vende"

ObeyTheSheep

#1 Desde que tener trabajadores en nómina es noticia.

D

#2 Me imagino que la pregunta tiene sentido desde el punto de vista de que si con unos márgenes tan pequeños hay espacio para el beneficio empresarial.

#2 es su nivel de periodismo solo hacen gracia cuando se querellan con pantuflo

diskover

Desde que alguien de marketing consideró que sonaba más moderno y guay así

superjavisoft

Y a just eat no le saldria mas barato tener a unos cuantos cientos de trabajadores en nomina y ahorrarse alguna de estas empresas intermediadoras?
En la mia se contratan trabajadores externos pero unicamente para cubrir huecos aunque les salgan mas caros la hora. A veces creo que se llegan a niveles ridiculos con la externalización.

thorin

#5 Me da la sensación de que que es porque son empresas de rápida expansión que seguramente estén quemando mucho dinero porque esperan estar en unos años en una posición estable y rentable.
Hasta entonces necesitan cierto margen de maniobra para reestructurar los costes en el caso de que la inyección de dinero sea menor a la esperada
Para ello necesitan mas facilidad de reestructuración y mas capacidad de presión.

Y ante una crisis de inversión es mas fácil rescindir de golpe un contrato con un intermediario que cientos de contratos laborales.

Esa es la lógica de las "startups", luego de las empresas normales pues mi impresión también es que se hace mucho ridículo.

E

#12 pero con la legislación actual les pueden hacer un contrato en prácticas de 12 meses y echarles gratis.

Y luego 33 días por año, vamos ni que fuera una fortuna, si quieres reducir empiezas por los que acabas de contratar y también te sale gratis.

thorin

#25 Que una empresa tenga la mayoría de plantilla a través de contratos de prácticas no se lo traga ni el más tonto de los jueces.

Empiezan metiéndole un puro por fraude de ley y eso es el principio, porque el contrato de prácticas sólo puede estar relacionado con estudios oficiales del sector. Y, que yo recuerde, el proyecto de la FP de grado medio de transportista está muerto hace más de un lustro.

Y contratar y despedir es un marrón que muchas empresas no se quieren comer. Y si tienen que expulsar a 100 empleados de golpe, como puede pasar en estas empresas de alto riesgo, es mejor que se peleen con un tercero para no fastidiar la operativa.

E

#26 contrato de apoyo a emprendedores, 12 meses de periodo de pruebas.

No sé por qué dije en prácticas

thorin

#27 No conozco ese contrato porque es posterior a cuando estudiaba lo poco que sé de legislación laboral, peor para empezar la empresa tiene que ser menor de 50 personas. Sigue sin ser tan fácil.

E

#28 ¿sabes cómo funciona Cabify? Son más de 20 sociedades, cada una con un nombre con su número en turco, para no liarse, y cada sociedad contrata a cinco conductores en precario y gestiona las licencias vtc

Fácil sí o no, depende de los escrúpulos de los gestores

thorin

#29 Otro fraude que en un buen juicio se podría conseguir la asimilación de todos los trabajadores en la empresa matriz.

E

#30 no, porque el accionariado de las filiales es distinto

thorin

#31 No me parece que un juez pique ante unos testaferros tan obvios.

E

#32 y yo no me creo que si es tan obvio no les haya denunciado ya un ex-conductor o elite taxi

thorin

#34 El mundo del transporte es tan jodido que ha mucha gente les tienen bien agarrados de los cojones.
Ojala los juzgados actuasen de oficio.

Connect

Imagino que sueldos de la ostia no tendrán ningun de estas empresas, pero cuando he de pedir comida siempre lo hago a través de JustEat porque se que los tienen en nómina al menos.

caracoless

A mi las cifras que dan no me cuadran nada:
Mox tiene alrededor de 1.100 empleados, de los cuales 50 trabajan en la oficina y 1.050 son repartidores. Está en 43 ciudades españolas y en México DF. En 2017 facturaron 156.000 euros, según datos del Registro Mercantil, y 2018 lo han cerrado, según sus datos, en 3,5 millones gracias a varios acuerdos grandes, entre otros, el de Just Eat.

Alguien que trabaja 20 horas está en 447* euros al mes"
*Nota: una versión anterior de este artículo decía que un trabajador de 20 horas cobraba 761 euros al mes, pero ese es el coste total para la empresa incluyendo la cuota de la seguridad social.


los repartidores tienen contratos de 10 a 40 horas semanales, que van de los 380 euros a los casi 1.400 brutos al mes

3.500.000€/1.100trabajadores=3.181€/trabajador/año
/12 meses=265€/trabajador/mes
Esta empresa o miente mucho con las cifras que da o está perdiendo mucha pasta. Me inclino por la primera, que no tienen a 1.100 currelas en nomina ni de coña