Hace 5 años | Por vicus. a vigoalminuto.com
Publicado hace 5 años por vicus. a vigoalminuto.com

Las plataformas para encontrar trabajo de forma online son cada vez más comunes. En una sociedad digitalizada, recibir ofertas de trabajo en el correo electrónico es una realidad. Durante 2018, los sectores que más empleo generaron en España fueron los de turismo y restauración. De hecho, una de las aplicaciones más reconocidas a nivel nacional llegó … Continue reading Una empresa de hostelería viguesa solicita camareros que trabajen sólo por las propinas

Comentarios

D

#2 Hombre, ni de coña le hará contrato, por supuesto, así que ahí se acaba la obligación del salario mínimo

Maestro_Blaster

#24 #23 #70 #11 #10 #2 Y a todo esto a currar si cobrar hasta que se resuelva el caso o a pelearte a hostias con el empleador para que te pague cada fin de mes ¿no?

No es tan fácil como lo pintáis, coger el trabajo y liarla parda cada día.

t

#81 Por eso digo que, si no quieres líos, demandes al irte, ya sea porque te echan, o porque te vas tú. Si no voy mal puedes reclamar cantidades debidas hasta 2 años atrás, sin límite para según qué cosas.

Y mientras sale la sentencia (que está ganada), pues lo mismo que si no hubieras demandado: cobrar paro, buscar otro curro... lo que sea. La única diferencia es que 1-2 años después de dejar ese curro cobrarás unos cuantos miles de euros.

lakhesis

#81 De momento te quedas con las propinas lol

D

#11 todo eso si le pilla una inspección, claro...

u

#41 Se podrá denunciar no?

t

#41 Basta con demandar. En cualquier momento de la relación laboral, o al irte si prefieres minimizar los líos.

lakhesis

#41 A la inspección la puedes llamar tú. De todos modos con algunas pruebas y un par de testigos, a ver cómo se defiende el empresario.

D

#7 Presunción de laboralidad.

Kalikrates

#7 Es igual. La obligación de la empresa es la misma con o sin contrato escrito o verbal. Si hay prestación de servicios hay contrato,
Acepta el trabajo, y reivindica después tus derechos si es necesario.

D

#7
Perfecto, se denuncia la ausencia de contrato y tachan! Indefinidos.

lakhesis

#7 No existe la opción de que no haya contrato. Si no firmas nada se da por supuesto que es un indefinido con salario y condiciones según convenio.

D

#16 eso eso. Sabía que me estaba equivocando y no era el SMI

Abeel

#16 ¿en hostelería no se negocia el bruto anual?, me refiero, lo de las 2 o 3 pagas extra.

lakhesis

#77 El empresario puede elegir si pagártelas o prorratearlas, de todos modos el monto anual no cambia y en la nómina debería de estar desglosado. 1100 más tres pagas es lo que tiene que sumar a fin de año.

D

#77
Copio y pego del que me toca, A Coruña. El meneo habla del de Pontevedra pero me consta que las diferencias son mínimas y no en cuanto a las pagas. Cada uno que mire el convenio que le toca.

En gallego, supongo que se entiende:

Artigo 9.- Gratificacións extraordinarias.

As gratificacións extraordinarias serán tres:

Nadal (navidad), xullo e setembro que se aboarán a razón de salario garantido, incrementado coa antigüidade consolidada, manutención e aloxamento no seu caso respectivo.

O abono destas pagas realizarase antes do día 15 do mes correspondente a cada paga, aínda que poderán ser prorrateadas nas doce mensualidades a elección da empresa.

https://www.iberley.es/convenios/sector/convenio-colectivo-hosteleria-coruna-2100182

Te sale prorateadas en cerca de 1400€ al mes, sobre 17k al año (depende de categoría tuya y del restaurante), y por supuesto deberían ser 40 horas a la semana y el máximo de horas extra que marca el E.T. En torno a 1800 al año, como los demás trabajos.
A eso súmale que los festivos nos hacen trabajar, pero (por lo menos en mi caso) nos compensan con mas vacaciones. El año pasado me cogí 40 días del tirón.

Hoteles y cáterings suelen ser los que mas cumplen; yo estoy de cocinero en hotel y libro 2 días a la semana y trabajo 40 horas clavadas. Y cuando me toca el turno de madrugada (preferiría que no me tocase pero en fin...) súmale a esos 1400 un 25% mas por horario nocturno.

¿A que ya no parece tan mala la hostelería de la que tan mal se habla? Lo malo son los empresaurios. Deberían cerrar entre la cuarta parte y la mitad de los locales, esos que basan su rentabilidad en la explotación.

D

#2 tú confía mucho en los sindicatos, ya verás lo bien que te va...

frg

#40 Tu confía en los empresarios, y luego hablamos, ...

D

#50 ah, ¿Que no es lo mismo?

D

#51 Pues según qué sindicato.

t

#40 No hay ninguna necesidad de sindicatos, cuando se pone la demanda en el juzgado y listos. Cualquier abogado laboralista cobra como un 15-20% de la indemnización que se saque, por lo que tampoco te cuesta pasta.

D

#40 tú desconfía de los sindicatos y verás cómo termina tu gremio

D

#78 mi gremio, hostelería (cocina) está jodido hace mucho tiempo, y a ningún sindicato le importa una mierda...yo he tenido que abrir un restaurante un día de huelga general y ahí estaban los sindicalistas desayunando, y es solo un ejemplo...

lakhesis

#40 Tú no confíes, suerte.

s

#55 Lo vi ayer en mierdajobs y alli no me extrañó verlo porque se comen anuncios mal redactados y con erratas cada dos por tres y los dan por buenos, pero el becario del periodico local que se ha hecho eco sin contrastar (creo recordar qeu en el mismo hilo esta la respuesta del restaurante) y aqui los meneantes que se lo han creido tiene mas delito.

Erronea de manual

M

#63 errónea por que? Falsa?

s

#97 Erronea porque la informacion que ofrece no es correcta.

chemari

#55 cuando vayáis... Nunca

born

#2 jajajaja, ... los sindicatos, dice..... ¡que cachondo!

borteixo

#6 oiga yo ni siquiera necesito agua.

HyperBlad

#54 Si el arroz está cocido ya lleva agua de sobra. Tirando...

u

#6 La gente no se da cuenta de que si los bares tuviesen que pagar sueldos al final tendrían que cerrar por falta de rentabilidad, y eso haría subir el paro, y los camareros que se llevaban sus propinas no se llevaran nada, bajara el consumo, eso hará que otros sectores se vean afectados generando mas paro y al final el país quebrará. (un argumentario parecido he leído mucho con respecto al SMI)

D

#62 Resumiendo: si no los torearan los camareros se extinguirían.

lakhesis

#62

Graffin

Uno de los motivos por los que me gustaría que me tocase la lotería es para poder aceptar estos trabajos de mierda y enseñarles lo que pasa cuando pagas cacahuetes.

Ainhoa_96

Menudo chollo, llamas a la inspección de trabajo y luego te vas allí a currar, en cuanto pase el inspector te inventas que llevas 2 meses trabajando por las propinas, que se le caiga el pelo, te pague dos meses de salario by the face y adieu! A los empresaurios hay que engañarlos, esquilmarlos y empapelarlos.

t

#15 Pues no es mala idea. En el ámbito laboral, la carga de la prueba es de la empresa, o sea que si tú dices que llevas 5 años trabajando allí, es el empresario el que tiene que demostrar, con pruebas y papeles, que no es así. Si no puede hacerlo, es que es verdad.

vicus.

Lo malo es que la economía no está tan boyante como para dejar un propinón. El sueño de todo capitalista que el salario se lo pague la buena voluntad de cliente.

d

#5 el problema que no entienden es que si es asalariado, tiene que pagar el dueño de la empresa, no el cliente. Si cobran del cliente, entonces son socios.

chemari

#5 ni aunque fuera boyante, por suerte España no es un país de propinas. No sé de qué planeta viene este empresario si se cree que alguien puede vivir de propinas. Esto no es EEUU. Aunque alguien aceptara el puesto, no iba a durar ni una semana cuando vea que su sueldo es calderilla y monedas de cobre, y que no tiene ni para coger el bus de vuelta.

lakhesis

#5 No creo que eso sea lo malo. Aunque el tío se sacara 1200€ en propinas, el problema sigue estado ahí.

E

Son cosas que se vienen haciendo desde hace años, solo que no han trascendido tanto. En mi antigua empresa querían “contratar” a gente autónoma, con estudios y experiencia por supuesto, a cambio de comisiones en función de lo vendido.
Por suerte nadie aceptó y nuestra querida jefa se quejó porque parece que la gente no queria trabajar ...

P

#39 ¿Eso es ser comercial de toda la vida, no?

E

#48 comercial de toda la vida es tener un sueldo + comisiones, no tener solo eventuales comisiones en función de los productos vendidos siendo autónomo ...

n

En Galicia tenía que ser.

D

#17 Dónde si no. En Galicia no se protesta, se emigra.

Unregistered

#0 La noticia ha "desaparecido" de la página ¿fake news?.

I

Esto tiene facil solución, que se presente gente con mucho tiempo libre y en el momento más potente del servicio o el dia que empiecen que le dejen colgado. O sabotaje con perdida de clientela

M

El salario se lo paga en dinero fabricado por la empresa hotelera.

t

#92 Por eso digo que la única forma de hacer esto legal sería si el empresario hiciera socios de la empresa a los camareros.

Como no va a suceder, es evidente que esto es ilegal, se mire como se mire.

Azucena1980

Jo, qué chollazo, no tienen que dejar un 20% de la propina al bar por gastos de mantenimiento.

sevier

#46 no, tranquilo, sólo para desconectar un poco, y reírme un rato lol

pitercio

Otra empresa líder en su sector.

sevier

Pero de que os quejas, si es un chollo, siempre que el dueño sea mucho español, luego ves a una chica en First Dates que es camarera y afiliada a VOX, aunque por lo único que lo entiendo es porque quizá la contaminación le haya trastornado el entendimiento, era de Granada y según leyel otro día es ia tercera ciudad más contaminada de España.

m

#22 También dijo que era afiliada a Vox, pero que no entendía mucho de política. WTF!

D

#22 eso te pasa por ver first dates...acabarás como la chica, ojo

w

#46 hay gente que ve esa mierda??

W

Encima de que le dejan entrar en su "importante" empresa y le dan algo que hacer para que no se aburra estando parado aún querréis que le paguen. roll

Endor_Fino

Y si cuela, cuela

mmpulido

En España no es obligatoria la propina y a veces ni se da, y con la crisis menos. Quedaría un sueldo miserable y un cobro elevado a los clientes. El dueño gana dinero con el bar, no paga nada a los camareros y piensa que tendrá un buen servicio pues los camareros dependen de las propinas por lo que harán bien su trabajo... win win... oh, espera, El camarero y los clientes están jodidos... pero bueno eso es otra cosa.

m

¿Y yo como cliente puedo limitarme a pagar la propina del camarero y nada más? roll #troll

Maestro_Blaster

#74 ¿Los socios de una empresa sólo cobrar propinas? ¿en que empresas has estado tú?

t

#82 Quiero decir que el socio de una empresa es el único que puede trabajar sin tener un salario especificado. Cobra su parte de los beneficios del negocio. Y si decide que lo único que quiere ganar son las propinas que saque, es su decisión (que para algo es dueño).

Pero si no eres socio, tienes que tener un salario, con las condiciones que dicta la ley y los convenios.

D

Que tengan experiencia... y que hablen inglés.

Que, como ya advirtió Feijóo1, si no a ver qué mierda de servicio pretenden dar...

1 La Ley de Feijóo-Botella establece que la obsesión de un liberal-en-lo-económico-fascista-en-lo-moral español en que los demás aprendan inglés es inversamente proporcional a su conocimiento del idioma.

Frasier_Crane

Me parece bien, pero que a cambio ofrezcan al cliente la posibilidad de pagar lo que quiera por su comida, sin precios fijos ni obligaciones.

Zeioth

Como no regulemos bien a las empresas tipo Glovo/AirBNB/Uber pronto vamos a tener los derechos laborales de un quinceañero en el siglo XIX.

D

Hostias! Valla morrow!!

vjp

¿Me parece tan tan descarado que puede ser una errata? ¿Podría ser sueldo mínimo + propinas?

daTO

#37 qué casualidad, no?

vjp

#43 simplemente lo comento como una posibilidad

Pinchuski

#37 Es la explicación más sencilla y la más probable. Pero si te pones a investigar en esa línea jodes un titular y una noticia de esas virales que encienden las redes... Porno para indignados.
Mejor no preguntes, coge una antorcha y boicotea la pizzería rándom que han elegido como culpable por twitter.

basuraadsl

Con no pisar ese establecimiento estoy poniendo de mi parte

D

Hola defensores de esta noticia. Menudo nivel laboral y principios el vuestro. Lo deféndiais mucha gente porque os parecia genial.noveldernovelder

"Hazte voluntario": el truco de algunas empresas para conseguir mano de obra gratuita

Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es

Novelder

#56 el ejemplo que yo te puse es cobrar en especie, como hacen en el FIB por ejemplo, en ese caso el fib está pagando con entradas y estancia, en este caso parece que el dueño no paga ni en especie, nada comparable.

Y por si no te queda clara mi postura. hazte-voluntario-truco-algunas-empresas-conseguir-mano-obra/c067#c-67

Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
no estoy de acuerdo en que un voluntario supla un trabajo remunerado, otro caso es que ese trabajador-voluntario cobre en especie del contratante-ong.

Espero que le haya quedado aclarada mi postura. Gracias

D

#94 Muy clara. Aunque no la comparto. Gracias

D

Como mola el protestantismo, verdad españolitos?

Es ilegal, deberia ser legal, pero es ilegal, asi que si lo hacen les puede caer un puro bien caído.

D

#20 ¿Debería ser legal?

t

#20 Es perfectamente legal... si hace al camarero socio de la empresa. O si se constituyen todos como cooperativa, y se reparten gastos y beneficios.

Lo que no vale es que uno se quede todos los beneficios, pero los perjuicios (si recaudamos mucho o poco) lo repartimos entre todos.

lakhesis

#74 No se queda los beneficios, se queda las propinas... en el caso de haberlas.

El que se queda todos los beneficios es el empresario.

#74 "no vale" porque es ilegal. nada que decir, evidentemente.

Trabukero

Esto de las propinas en la hosteleria me saca de quicio...

Cuando uno sale a cenar es para disfrutar de la velada... No para comerte la cabeza por si has dejado poca o mucha propina.

Que estes trabajando y dependas de la caridad a quien estas ofreciondo un servicio...

D

#76 "Cuando uno sale a cenar es para disfrutar de la velada... No para comerte la cabeza por si has dejado poca o mucha propina"

Yo te lo arreglo: deja siempre 50 euros.

Funai

Oferta y demanda, gracias a internet y sus anuncios de todo tipo la oferta de currelas es infinita ... para eso esta ebay para conseguir el producto mas baratito de todo el planeta ... y cuando hablamos de ofertas de camarero ahora online en España ... juo juo juo ... esto va a ser ... millones y millones
Hombre de camarero trabajan todos estos que hacen posible los diarios digitales, meneame las paginas web las wikipedia, etc etc y todos los negocios digitales pues la economia digital consiste en no cobrar o en meneame y 20 minutos etc cobran dos de ellos y ya esta, los demas de camarero, y tantos trabajos de universitarios que gracias a internet son sin cobrar y cada vez seran mas asi

d

Arregla la entradilla, no?
Al menos quitar el "Continue reading"

zykl

Que digan cual es. Ya basta de dar cobijo a los delincuentes

Dr.Maktub

La de chiquela

c

A mi lo que me sorprende es que encima tengan la poca vergüenza de publicar esos anuncios

D

seria un delito?puedes ir a la carcel por un chiste y esto?

AbradolfLincler

#12 y de gangosos? Tengo un libro de chistes de Arévalo que... canela fina hoygan!!

t

#9 El tema es que aquí el responsable es la empresa, y como a una empresa no se la puede meter en la cárcel, pues lo único que se pueden poner son multas.

Otra cosa sería que en el proceso hubiera irregularidades más "personalizables" tipo falsedad documental, o acoso laboral. Esto sí que puede acabar con prisión del que lo hace.

Kurtido

Leo mucho comentario hablando de aceptar y luego denunciar. Sabéis que el que tiene que demostrar que trabaja ahí es el currante , y que no es tan sencillo ?

vjp

#33 llamar a inspección y que vayan en tu horario laboral

t

#33 En el ámbito laboral la carga de la prueba está en la empresa. Vamos, que es al revés: por defecto lo que diga el trabajador es verdad, y es la empresa la que tiene que demostrar, con papeles, si opina lo contrario.

También hay un principio en derecho que dice que la realidad es la que es, y no la que dicen los papeles. Da igual si no hay un contrato, o el contrato dice 10 y en realidad son 100. Lo que importa es lo que esté pasando en realidad, y con cuatro whatsapps con tu jefe, cualquier correo o hasta un selfi chorra vestido de camarero ya demuestras que estás currando allí.

1 2