Hace 3 años | Por --640568-- a twitter.com
Publicado hace 3 años por --640568-- a twitter.com

Mi empresa me ha reclamado a mí y a todos que volvamos al trabajo el lunes. Estamos haciendo teletrabajo y todo está saliendo exactamente igual que antes. Diferencia con antes del confinamiento, cero.

Comentarios

AmenhotepIV

#10

"Menos costes en combustible -> Se mejora la balanza comercial tan desfaborable siempre"

Me gustaría que desarrollaras una explicación sobre este punto de las ventajas que sugieres.

Gracias

mirav

#10 los manager intermedios tienen muchisimo menos visibilidad con teletrabajo. Teniendo en cuenta que tienen mucho peso decisorio en empresas pequenyas (por debajo de 100 empleados) ya sabemos que van a elegir mayoritariamente.

TontoElQueMenea

#84 Eso es. Iba a contestar a #43 pero creo que hay varios factores.

Primero, hablo de desarrollo de software. Nunca me he dejado mangonear, pero cualquier empresa que se precie tendrá como jefe a alguien que sepa del tema o incluso participe activamente en el desarrollo: De entrada no te va a presionar o mangonear porque trabaja contigo y sabe lo que se hace, lo que se tarda en hacer las cosas, lo que puede surgir y que las prisas no son buenas. Y de segundas, suponiendo que el encargado no tenga ni idea del desarrollo que está dirigiendo, si no deja que el equipo (hablamos de desarrollo senior) dirija el desarrollo o viene con tonterías, el equipo no le dura ni una semana.

Gorbachov

#84 Mentalidad de esclavo en su mas pura foma. Nadie tiene que saber "lo que haces" lo que tiene que obtener es resultados y si sacas tu trabajo adelante y produces a nadie le importa si lo has hecho en traje y corbata o desnudo mientras te masturbas.

p

#84 A mi a veces me lo comentaba gente, (antes de todo esto). "Ah, trabajas desde casa?, entonces estarás todo el día bajando a comprar al Super y viendo la tele, ¿no?"

Cuando en realidad las veces que estaba desde casa perdía la noción del tiempo y terminaba echando mas horas que en la oficina.

forms

#84 mentalidad catetista muy típica de España

"y si no te controlan, por qué lo haces?"

traviesvs_maximvs

#84 #83 yo ahorro al mes en transporte 72€ y 36 horas. Me compensa con creces el gasto en electricidad que pueda tener.

redscare

#84 Ademas que si te quieres tocar los cojones en la oficina te los puedes tocar igual. Si no miden si la gente saca trabajo adelante eso es un problema estructural que tienen tanto en oficina como en teletrabajo.

illuminatis

#84 es que en vez de ser haz tantas horas por día debería ser haz esto para tal día y te lo administras como quieras dentro de tu horario y desde casa.

R

#84 "Es la típica mentalidad que tenemos, controlar lo que hace el trabajador y no su trabajo, que son dos cosas distintas."
Mira que hay comentarios buenos en éste hilo, pero ésta frase da en el clavo sin necesitar más

D

#84 Yo llevo desde el 2011, y siempre con las mismas historia, joo que suerte curras en pijama.. pues no, porque hago más cosas a parte de currar... O lo de, te puedes escaquear, claro que sí campeón, te mandan un msg, o lo que sea, y no contestas, que va ver da igual, pero no queda bien, y ademas, si para hacer X siempre se ha destinado X tiempo, desde casa es lo mismo.Terminas de currar cuando te de la gana, sí, que normalmente son las de 22:00 de la noche con suerte.
No tienes que aguantar al pesado del Jefe, seguro que no, mensajes cada 20 minutos, qué haces.. nada, aquí tocandome los webs-
Entiendo los beneficios del teletrabajo, pero yo prefiero currar con gente, pero como no me quiero ir a vivir a Madrid o Barcelona, pues desde casa.

paputayo

#84 Son los mismos que piensan que las normas existen para que nos multen

F

#84 Estoy respondiendo a la misma pregunta cada semana, y eso que hasta ahora solo teletrabajaba un día a la semana. Esta definición de España complementa perfectamente la de #6

SenorLobo

#10 no todo son ventajas en el teletrabajo, y te lo dice uno que gracias al teletrabajo no ha perdido su empleo con esta crisis. Por ejemplo, yo vivo en un piso pequeño y tengo que trabajar en el salón. Con mis dos hijos pululando por aquí todo el día me cuesta concentrarme, aunque estén en su habitación, no logro un ambiente 100% de trabajo. Por contra, cuando quiero desconectar, el mero hecho de tener por el salón el ordenador y los papeles del curro me lo impiden al 100%. Ahora me viene bien en general dada la situación por el puñetero virus. Pero cuando todo esto acabe yo quiero ir a mi oficina, en mi bici o en bus, recrearme en el trayecto, charlar con los compañeros cara a cara, concentrarme y rendir al 100% en mi despacho, volver a casa despejándome en el trayecto y tumbarme en mi sofá, con mi mesa despejada, sin recordar nada del trabajo hasta el día siguiente.

Teletrabajo opcional o circunstancial sí, obligatorio no. Al menos en mi caso.

Y si me van a obligar que me paguen más y con eso me costeo un coworking cerca de casa.

Abeel

#10 y la más importante, si es 100% teletrabajo no tener que vivir en Barcelona o Madrid, pudiendo vivir en zonas menos aglomeradas o con mejor calidad de vida a mismo sueldo.

Lo que pasa en España también me he dado cuenta que eso de teletrabajo es a lo sumo unos cuantos días, muy pocas veces de total.

kalamarsing

#10 No solo eso, permite vivir deslocalizado del trabajo lo que implica por una banda poder vivier en un lugar donde se pague menos alquiler si asi lo deseas (no dependes del lugar de trabajo) y tambien ayuda a desgentrificar gente de las ciudades principales y sobretodo secundarias con el consiguiente impacto sobre el precio del alquiler

Pérfido

#10 "Con teletrabajo sólo hay ventajas"
Te has venido un poco arriba...

D

#48 Porque es un bot de marzo de 2020.

c

#48 Esto que voy a decir no le va a gustar mucho, pero me da igual: "marzo 2020". ¿casualidad o causalidad?. Me importa una mierda

JohnnyQuest

#148 Creo que te lo explica en #48. Pero "hold that lib tears", que a #76 también.
Por una vez que se usan los negativos bien...

D

#48 #238 no me he explicado bien

El Gobierno no pinta nada en este asunto

Es más muchos empresaurios son cercanos a la oposición

Mi comentario venía a decir que aunque no me guste este gobierno y al que escribe intuyo que si, estamos de acuerdo en este punto. Es decir que a pesar de ser diferentes vemos el mismo problema que no tiene nada que ver con el Gobierno
#148 #76

D

#6 joer que buen resumen. No te conozco de nada y digamos no me gusta este Gobierno, pero coincido contigo en todo esto porque lo he vivido pero también me lo dicen.. Es que es asi

M

#6 a mi me acaban de llamar para volver el lunes también. Oficina hasta arriba de gente, con 2 baños para 100 y sin comedor ni fuentes porque los han cerrado, beber agua a 40° de botella >.

BM75

#50 ¿En el trabajo estáis a 40º?

M

#80 No te puedo concretar, porque estamos bajo normas de seguridad militar de confidencialidad. Pero es en Sevilla, edificio de oficinas de los 60 que parece una barraca hasta con techo de uralita, imaginate. En el puesto si tenemos aire y bien, pero tema de pertenencias, bebida, baños, esta separado, y a un paseito.

eldelshell

#80 solo mira su nick

elculebrilla

#80 Calientan antes el agua no siendo que los trabajores se apoltronen, en verano el agua se lo dan en estado plasma lol.

Varlak

#74 Me está encantando este hilo porque se están diciendo cosas que llevo pensando mucho tiempo. En España si eres bueno en un puesto no te quieren quitar de él, lo que tiene cierto sentido pero tiene el efecto secundario de que la gente que coordina los trabajos no tiene ni idea de hacer dicho trabajo.

Manny

#74 qué razón que tienes, que bien expresado y que triste saber que exactamente es así mismo como dices.

JohnnyQuest

#64 Hoy también se te ha olvidado tomar los antiácidos?
Madre del amor hermoso, una cosa es ser cáustico, y otra tener sosa cáustica en el corazón.

Jangsun

#64 Si eso fuera como dices no se vería que el trabajo se hace cuando mandas a la gente a casa, que es justamente lo que está ocurriendo, que sale todo adelante.
Donde yo estoy la gente clamaba al cielo los días de antes del confinamiento, porque decían que tenían que mover muchos papeles y era imposible hacer las cosas desde casa. Luego, por obligación, ha salido todo adelante. Es más, como había avalancha de proyectos, trámites, etc. en papel para meter a electrónicos, nos han pasado al resto del equipo parte del trabajo para ayudar, y al final hemos trabajado todos más de la cuenta e incluso creo que hemos reducido tapones de cosas retrasadas que había, porque una vez que es todo electrónico, es más fácil sacar las cosas y controlar dónde están y quién es el que se retrasa con algo. Se ha demostrado que si no se hacía antes es porque no había voluntad y punto. Y si nos obligan a volver también se estarán equivocando, en primer lugar por el tema sanitario, y en segundo, porque una vez demostrado que el teletrabajo funciona, puedes dejar que tus trabajadores lo hagan de vez en cuando como aliciente (el que lo desee y le venga bien). La gente contenta produce más.

J

#64 No. La situación presencial no resuelve el problema que dices porque en mi empresa hasta ahora todo era presencial y ese problema persistía. Ahora después de 2 meses teletrabajando el 100% de la plantilla, todo sigue igual a efectos de la productividad. He visto los indicadores y lo corroboran. Tanto que creo que se plantean alargar este estado, quizá sine die, por el ahorro que ya está suponiendo que aún puede ser mayor a la larga. Antes no entendía porque se mantenía "inútiles" como tú dices pero ahora ya lo he descubierto y es culpa de jefes y jefazos. Es puro nepotismo. Son hijos de, sobrinos de, amigos de. A los demás en cuanto no producen se les echa. Se les echa incluso cuando producen más que ellos... Por eso ese problema no se soluciona con el presentismo.

pinzadelaropa

#64 si tienes un empleado inútil que necesita microgestión lo que debes hacer es buscar otro empleado. No es el que necesitas.

D

#64 Tienes un punto muy valido, aunque también creo que en los casos de si subcontratas a un subcontratas de un subcontrata con un contrato temporal y luego se le hace trabajar años en varios proyectos debajo de un proyecto global que nunca termina y con pocas posibilidades de avance laboral, pues, tío, yo no esperaría que el se esforzase lo máximo que se pudiese esforzar o que incluso haya sido el candidato ideal para el trabajo desde un comienzo, sino mas, el que se ha ido quedando cuando otros se han ido marchando de trabajos en condiciones adonde lo que se ha estado valorando es si era barato o no, y nada mas.

l

#6 No puedo estar más de acuerdo.

P

#6 Siendo cierto lo que dices, también es cierto (adiós karma) que hay mucho vago. Y personas que solas en su casa no se concentran, se les pasa el día y no han hecho prácticamente nada. Todos conoceremos casos. Tengo un compañero de trabajo que fue el primero en decir que tenía que quedarse en casa con los niños (cuando los cercanos sabemos que la mujer no trabaja), y cuando empezamos con el teletrabajo con dos cojones plantó en el whatsapp que lo suyo "no era importante" y que al él no le hacía falta portátil, acceso, VPN ni nada. Y desde entonces está en su casa: nio siquiera ha enviado un puñetero whatsapp al grupo en dos meses. Ya sé que es un caso extremo, pero seamos realistas: hay mucho jefecillo gilipollas (mucho), pero también mucho jeta (mucho).

V

#72 Si trabajas con WhatsApp, vete pensando un cambio. Ya existen herramientas para hacer las dailys, reuniones y demás.

Varlak

#72 Este es un caso precioso, porque hay una solución en la que se le manda permanentemente a casa y todos contentos

M

#72 Precisamente a ese tipo de empleados sería más fácil de detectar y despedir si se teletrabaja. La empresa marca unos objetivos en su puesto y como trabajando a distancia todo queda registrado en correos electrónicos o aplicaciones si no cumple puede despedirlo por causas objetivas teniendo pruebas. En un trabajo presencial si cumple el horario es muy difícil justificar un despido disciplinario.

Y que este en el oficina tampoco significa que trabajara más, anda que no he visto gente calentando sillas y luego al final del día lo único que han hecho es leer periódicos online o hablar con compañeros.

D

#72 si, lo hay, pero eso no justifica que los demás tengamos que pagar su incompetencia.si un trabajador no vale pues sele despide.

A

#72 Eso no es problema del jeta. Es problema de la empresa, que se lo permite. Teletrabajar no significa que puedas hacer lo que te de la gana, y hay sistemas de sobra para asegurarse de que se están haciendo las cosas. Si lo suyo no es importante y puede estar dos meses desaparecido, pues a lo mejor es que su puesto de trabajo es innecesario o puede ser ocupado por alguien que sí produzca algo.

s

#72 yo creo que los vagos son un problema para el teletrabajo doble.
En primer lugar , su existencia es una preocupación para quien toma la decisión de si se va a teletrabajar o no.
En segundo lugar, son los que más se oponen a que se implante el teletrabajo.
Esto es así xq aunque a la gente trabajadora le parezca que son los grandes beneficiados en realidad un sistema de teletrabajo exige un control objetivo de lo que se está haciendo, lo que hace que los vagos sean los que corren más riesgo con el sistema ( en presencial es más fácil aparentar, pero en teletrabajo eres lo que entregas)
Después de dos meses de teletrabajo en el ayuntamiento mi opinión es que los que todo el personal que teletrabaja hace esencialmente lo mismo que antes, pero los que no hacen nada han quedado más evidencia .

fanchulitopico

#72 esto es fallo de la empresa. En la mía tenemos mínimo una reunión diaria, repasamos tareas cumplidas, objetivos, desviaciones etc.

x

#6 yo iba a decir lo mismo. A los jefes de verdad les da igual dónde estés, incluso les gusta el teletrabajo porque su empresa parece más moderna y ahorran en coste de oficina.

El problema de verdad son los intermedios, que para empezar, con teletrabajo tienen que organizar el trabajo, no acercarse a una mesa y decir lo que hay que hacer, que ya es un trabajo que no tienen ahora. Y además, si algo se olvida, se nota más.

D

#85 Si la empresa (el gerente) no le gusta, no se hara, la mayoria piensan que "yo te pago y te quiero ver aqui".
Si no se ha conseguido quitar la jornada partida terminando 18:30 o 19:00 en las oficinas... vamos a teletrabajar...

Te ven salir a las 4 o 5 por la oficina y se les revuelven las tripas. Todavia recuerdo que el que se iba antes de las 6 le miraban mal, tenias que pedir un permiso para salir antes y recuperar el tiempo (que eso es obvio) pero habia que pedir un permiso, aunque fuera para 15 min.

Respecto a los mandos intermedios si que eso les jode, pero vamos, me imagino que se pasaran el dia llamando por skype a ver si te pillan desprevenido, mandando correos y asi, en vez de ir a la mesa a "oye, cambia esto y haz noseque".

D

#6 Yo no voy a generalizar como has hecho tú, pero efectivamente hay gente que necesita ser controlada, o como mínimo no sabe teletrabajar. No puede ser que llames a un compañero a las 10 de la mañana y no te pueda mirar algo porque está en el súper, o te diga: espera que enciendo el ordenador... Perdona?? Porque no es que se distribuyan la jornada de otra manera, porque a partir de "su hora" ya ni te cogen el teléfono. Luego la faena sale igual, porque resulta que cuando quieren lo que antes sacaban en X horas ahora te lo hacen corriendo en X minutos para poder salir a pasear.

A ver si te piensas que a las empresas les gusta pagar esos sueldos de jefes "intermedios", porque todos son amigos o cuñados de.

Varlak

#89 Pues si la faena sale igual ¿cual es exactamente el problema?

o

#89 no entiendo, si esta tele trabajando, esta trabajando en otro sitio, es decir tiene que estar en su puesto de trabajo. Si llamas a uno y esta en el Super, es como si va a la Oficina y se va a la súper delante de tus narices.

El problema es que trabajar a distancia es distinto a trabajar en Oficina, y el trabajo debe organizarse de forma distinta, con objetivos y puntos de control.

Antichulus

#89 anda! Un jefe intermedio!

M

#89 SI al final hace el mismo trabajo ¿ no te has parado a pensar que en la oficina está perdiendo el mismo tiempo hablando con compañeros o haciendo otras cosas con el ordenador ?.

Pero claro al menos está en su sitio calentando la silla, que eso siempre tranquiliza al jefe.

johel

#89 si el trabajo sale como si estas haciendo el pino bocabajo bajo el agua, con tu propia argumentacion has dejado claro que ese no es el problema, el problema es una productividad de mierda que tu mismo has explicado que se debe al presencialismo.

D

#89
Ostia pero que un tio que tiene que estar trabajando esta en el super o con el PC apagado, eso es despido. No va de no saber gestionar, va de que se esta escaqueando. Deberias de hacer el mismo horario pero en casa.

Lo siento pero eso que comentas no es teletrabajar, es como no ir al trabajo.

D

#89 El tipico ejemplo del que confunde el hambre con las gana de comer. El teletrabajo da flexibilidad. Pero una cosa es flexibilidad y otra disponibilidad. Flexibilidad es, si se puede, en vez de conectarse a las 8 y terminar a las 15, poder conectarse a las 11 porque tienes que ir al banco o a lo que sea. O bien si hay una reunion con un cliente internacional y debe ser por la noche, pues tener la flexiblidad para aparcar un rato de la jornada para ello. Otra cosa muy diferente es la disponibilidad, que implica que debes estar disponible entre unas horas determinadas. Por algun motivo pensais que teletrabajo es igual a hago lo que me sale de los cojones, y no tiene por que ser asi si la empresa así lo determina.
Entonces tu lo que quieres es disponibilidad. Si eres jefe o tienes autoridad para hacerlo en la empresa, pues tan sencillo como decir "quiero que esteis entre las x y las y horas". Claro, que te cargas parte de la flexibilidad y lo mismo si hay un problema o una reunion te dice que se conecte Rita.

El teletrabajo se puede llevar bien, simplemente es acordar la flexibilidad vs disponibilidad. Explicame por qué no puede ser que este en el super o en una tutoria de sus hijos o en el medico. Dame una razon en terminos de disponibilidad vs flexibilidad respecto a las politicas establecidas en tu empresa.

c

#89 primero, este teletrabajo es obligatorio. por lo tanto no puedes exigirle a nadie que cumpla lo mismo que en la oficina.

segundo: los supermercados cierran a las 19 y muchos no te dejan ir antes de las 11 si no eres grupo de riesgo. con el horario de oficina, solo puedes ir el sábado a hacer aglomeraciones. así que mientras avise aunque seas tarde, debes entender que no tiene otro momento de ir.

El trabajo en remoto necesita planificación y ese es el problema de España, que todos vamos a base de ocurrencias y la queremos para ayer.
Los trabajadores no están disponibles para su jefe. no lo están en la oficina ni lo están en su casa en remoto.
las llamadas se agendan, tener el botón ahí siempre disponible no implica que puedas llamar cuando quieras, esto es de sentido común. los chats aunque los lean, te responderán cuando puedan.
No respetar esto es no respetar a tus compañeros de trabajo.

Yo estoy en un rango intermedio gestionando gente de otras empresas diferentes a la mía para el cliente de todos y nunca me he escandalizado por lo que tú dices y tengo vagos en el equipo a los cuales hay que seguir casi cada 3 horas.

El problema es que aquí la gente tiene 0 empatía y no sabe nadie defender su posición. Así se ven los avisos cómo algo normal.

AlvaroLab

#6 Para esos jefecillos lo importante es que pases mucho tiempo en tu silla. Eso es lo que se valora.

Cuando le cuento este tipo de situaciones a mis amigos aquí en Alemania, muchas veces no se lo creen. Cuando les cuento que eso de irse de la oficina antes que tu jefe está muy mal visto, no dan crédito.

D

#90

No se si muy mal pero si que esta bien visto salir tarde aunque sea calentando la silla, vale mas fichar 9 horas que haber solucionado un movidon y salir a las 8 horas justas.

g

#6 Yo conozco jefes así y también trabajadores que quieren ir a la oficina.
Aquí me parecería maravilloso que el gobierno diera estímulos para que el que quiera hacer teletrabajo lo haga sin ningún problema y el que quiera ir a la oficina que vaya.
(un jefe intermedio con teletrabajo y un CRM bueno ya no es tan necesario)

D

#6 Va todo tan bien que en general bajan todas las ventas de empresas B2B...

Si nadie dice que ellos crean que trabajan lo mismo que en la oficina, otra cosa es que sea verdad.

davokhin

#6 es la mejor descripción que he visto en tiempo

Liberalrabioso

#6 Todo el mundo puede nombrar en sus trabajados más de un jefecillo de esos. Autenticos estómagos agradecidos proempresa que no aportan nada y lo único que saben hacer es soplar a sus jefes de arriba.
Se nota cuando faltan porque el trabajo sale mejor.

D

#6 Empresaurios los llamo yo. Que se piensan que si no estás sentado frente al ordenador echando horas, entonces no eres productivo.
DEMASIADOS empresarios en España. Estamos todavía en la Edad de Piedra comparados con cualquier otro país

D

#6 Tienes toda la razón. Hablaba el otro día con una amiga que teletrabaja desde hace años, siendo la única que lo hacía de su departamento. Han pasado a teletrabajo a todo su departamento y está harta de decenas de reuniones todas las semanas, cuestionarios de objetivos y mandangas varias. Reuniones que no valen para nada, y lo tiene claro por que sabe exactamente lo que es grano y paja en las reuniones de teletrabajo. Lo que tiene claro es que todas estas historias se producen por que hay un montón de jefecillos intermedios que no saben como justificar su trabajo, que consistía generalmente en reunirse con trabajadores y pasarles la misma información que venía de arriba... así que forran su agenda para que parezca que son necesarios, ya que se han dado cuenta que son irrelevantes, y les está entrando miedo de que desde arriba se den cuenta de ello.

Por eso muchos departamentos volverán a ser presenciales cuando no hay ninguna necesidad de ello. A no ser que algún CEO se haya dado una vuelta por las plantas vacías, luego haya revisado los resultado del teletrabajo, eche cuentas del alquiler de espacio, servicios, contratos de suministro... y haga algo lógico (bueno, mucho suponer... pero alguno tendrá más de dos neuronas)

Jesulisto

#6 Yo le llamo presentismo, el que no se va de la ofi hasta que no se marcha el último... Catetismo hispano de lo más rancio.

NooKeN

#6 Tambien está el como el de mi empresa, somos unos 60, hay "encargados de departamento", pero al final la producción la lleva uno de los dos socios, pero son los dos los que prefieren que estemos en la oficina, para que el que lleva la producción nos controle.
En mi caso no hay intermediarios, son mis jefes directamente los que quieren que estemos allí.

De momento no tenemos noticias y seguimos teletrabajando.

D

Yo he leido ofertas de trabajo para empezar de forma remota y e ir a la oficina cuando la crisis haya acabado. Vamos a ver... si de forma remota trabajo bien, qué necesidad hay de acudir a la oficina después?

Posiblemente la razón sea la que esgrime #6. Muchos jefecillos van a ver sus puestos comprometidos.

g

#6 acabaa de dar en el clavo sobre todo en lo de tocarse los huevos como ellos. De hecho se suele creer el ladrón que todos son de su condición y es por eso que desconfían de los empleados a su cargo.

maria1988

#6 #1 Trabajo en Italia y estoy exactamente en la misma situación Todo funciona perfectamente con el teletrabajo en mi empresa, pero hay una gran reticencia, como si no se fiaran, así que están haciendo lo posible para que volvamos todos a la oficina.

Raulonita95

#6 Conozco el caso de un jefe que hace ir a sus empleados y salir tarde ya que él está soltero y se aburre en casa y no sabe estar solo.

H

#6 has dado de lleno en el problema, felicidades.

G

#6 Aquí otro que tiene que volver al trabajo, pero creo que te equivocas: los jefes intermedios calientasillas son una plaga, pero ahora están en sus casas felices mandando whatasapps a las 9 de la noche.

Los que están pidiendo que volvamos al trabajo son los CEOs y demás ralea, que además son los que tienen poder para hacer volver a la gente y abrir la oficina. Los jefecillos intermedios no tienen ese poder de decisión.

llorencs

#6 Tengo una duda, cuales son los jefecillos irrelevantes para ti?
Digamos, en una estructura así cual considerarías irrelevante:
equipo de trabajo -> jefe de equipo/ cojefe de equipo? -> jefe de departamento -> jefe de sección -> jefe de centro -> jefazo
Cuales de los cargos considerarías irrelevantes?

Este comentario no es para mostrar desacuerdo con tu comentario. Es para ver que entendemos por jefecillos intermedios cada uno.

Hil014

#6 Tal que así! Y no es tanto eso, sino que es mucho mas facil hacerse el "paseillo" para ver que sus peones estan picando (vease el simil informatico) que tener que realizar informes diarios de cada trabajador, teletrabajando, para calcular la productividad que le exigen sus jefes.

D

#6 yo añadiria tb la falta de organizacion en algunos casos de saber quien hace qué, el "esto se tiene que hacer" pero no hay una persona en concreto sobre la que recaiga esa función, con lo que empieza a llover mierda de a ver quién hace más o menos... y eso vuelve a ser responsabilidad de los jefecillos intermedios, pero lo paga el de abajo.

Eibi6

#6 y aunque se los toquen. ¿Que más da? Lo importante es que la faena que tengan que hacer la saquen adelante

SubeElPan

#6 El teletrabajo hace ahorrar muchísimo dinero a las empresas. Si no lo hacen algún motivo habrá. En mi experiencia propia puedo decir que el rendimiento y la coordinación bajan bastante en algunos casos.

Sergei_K

#6 Gran verdad, a lo mejor el refuerzo positivo de likes te hace escribir mas reflexiones inteligentes como esta y menos insultos de forofo politico.

Peka

#6 #1 Tienen 3 meses donde es preferente el teletrabajo. Para los duros de mollera, preferencia significa que hay que coger la opción preferente, no que puedes elegir entre una y otra. Si no lo entienden asi que se salten los ceda al paso e ignoren la preferencia del que va por la via.

Si aun asi la empresa se niega siempre tienen la posibilidad de hacer una huelga hasta que entre en razon el jefe.

M

#6 en mi empresa justo lo contrario. Nos han dicho que aunque vuelva la normalidad, el que quiera seguir desde casa puede hacerlo porque el modelo funciona.

Ah, vivo en UK, es un detalle importante

Verdaderofalso

#6 suscribo punto por punto todo lo que dices. Mi mujer teletrabaja en una multinacional alemana radicada en asturias, siempre estuvo en la oficina, salvo desde el día uno de alarma. Y les han comunicado desde Alemania que todo el que está en modo teletrabajo (menos almacén y taller) seguirán hasta octubre teletrabajando, solo acudiendo una vez a la semana a la oficina si es necesario

gonas

#6 pues en mi caso, el jefecillo intermedio, no hace más que planificar. Reuniones online interminables, sin respetar horarios, apareciendo y desapareciendo durante días. Han descubierto el scrum. Y se piensan que es lo soluciona todo.

wildseven23

#6 No todos son iguales. Te expongo mi caso (supongo que será raro, pero espero que no)...

La gente que trabaja para mí se fueron a teletrabajar días antes del estado de alerta. No se trabaja por horas, se trabaja por hitos (siempre a su favor). El tiempo que les resta, lo pueden dedicar a lo que le salga de leéis cojones, no se impone nada, lo que importa es que el trabajo salga (al final, hacen I+D, algo que me viene muy bien, pero no lo impongo).

Gracias a medidas así, somos el departamento más productivo de la empresa. Mis trabajadores no son carne, son personas (incluso nos consideramos amigos) que comparten conmigo un fin común. Es una simbiosis basada en la confianza y el respeto.

Sé que mi caso es raro, pero no todos los jefes son iguales.

c

#6 No se puede hacer una síntesis más acertada y breve que esta sobre la situación de este país. ¡Bravo!

D

#6 El trabajo de oficina NO ES TRABAJO.

E

#6 #6 yo soy un jefecillo intermedio calientasillas patanegra y estoy encantado con el trabajo en remoto. Me permite calentar mi silla como un maestro Jedi. Lo que pasa es que confio en mis empleados, ellos lo saben y dan el callo.

Sal

#148 yo tambien acabo de flipar un poco, por que además le está dando la razón a #6 (que la tiene a manos llenas)

yoshi_fan

#6 Mi compañero de piso le han hecho volver ya, pudiendo hacer todo en remoto perfectamente.

De hecho obligaron a el a recoger el pc del compañero de su casa (el cual ha continuado de ERTE)

Empresaaaaurios


---

Y si, hay muchisima gente que no hace ni el hevo en sus empresas y dependen de procesos y humo para añadir "valor" vacio y justificar sus sueldos.

Ejemplo: Muchisimos "agile coaches" que no hacen nada.

D

#6 Conozco una empresa que:
- Les pidieron que se pidieran vacaciones para evitar despidos
- Les quitaron el teletrabajo la semana pasada ( a pesar de que podian trabajar de casa sin problemas)
- Despidieron a parte de la plantilla
- Ahora se comenta que haran un ERTE.

Tiberina

#6 yo soy desarrollador. Trabajo en una empresa tecnológica. Y todos los días tengo que dar cuentas de todo movimiento, y teniendo presente a todas horas de que debo trabajar y trabajar, si salgo tarde no pasa nada, como no se puede salir.... Solo me falta poner cuántas veces voy al baño, y no, no es broma.

pinzadelaropa

#6 lo has clavado!

t

#6 Hay mucha gente que se tocan los huevos pero en su casa y en la oficina también, se lo toman con mucha calma como si no tuvieran sangre en las venas, todo son excusas y problemas.

Pero el que trabaja, lo hace incluso mejor en remoto.

DangiAll

#6 Hay que estar, aunque sea calentando la silla y leyendo las noticias.

d

#6 Te voto positivo aún siendo un cargo intermedio. Mi responsabilidad en los proyectos que dirijo es que salgan en tiempo y forma. Anticiparme a los problemas del proyecto, gestionar a las personas, evitar que la dirección tenga que lidiar con problemas concretos y menores de todos los proyectos de la empresa ya que yo conozco al detalle el proyecto, las tecnologías y las personas en él.

Supongo que eso merece un sueldo..jjjj

Reuniones de Teams de 2 horas con todo el equipo, freirlos con "daylies" y "retrospectives", "mover post-it" en un tablero virtual...lo odio.

La gente que trabaja conmigo, sabe lo que tiene que hacer, sus prioridades y lo que se espera de ellos (ese es mi trabajo), si hay desvíos porque todos somos humanos y no siempre te sale todo como y cuando quieres, ahí está el "jefecillo intermedio" para apoyar y desviar recursos humanos donde haga falta, comerme los marrones en nombre de todo el equipo delante de la dirección o el cliente. Sistemáticamente, cuando estábamos en la oficina, mis "subalternos" salían a su hora, a rajatabla, y antes que yo. En un trabajo (programación) que tiene un componente mental de resolución de problemas complejos y hasta cierto punto creativo, tener a una persona delante de un teclado a partir de ciertas horas es perder el tiempo.

Pero también esta el compañero que reiteradamente se "camufla" en el esfuerzo del equipo para escaquearse...y de esos hay a montones en España, se te ha olvidado decirlo y son los principales culpables de que muchos empresarios sigan con mentalidad del siglo XIX en materia de teletrabajo.

Pero un buen trabajador, si está centrado en su casa, es muy productivo y su trabajo habla por él.

P.D: Alguno sabría decirme cuando pasará la moda del scrum?, es para un amigo...

D

#1 Nosotros volemos el 15% de la plantilla el lunes 11, el resto seguimos teletrabajando, un mes más tarde el 30% y cuando volvamos a la nueva normalidad el 50% hasta que haya vacuna, los de grupo de riesgo (hipertensos y diabéticos por ejemplo) están exentos de ir

i

#14 como me rechina lo de "nueva normalidad"

D

#52 Llamalo "situación hasta que haya una vacuna" si quieres, pero era por acortar, en un tiempo se llamará normalidad sin más

i

#56 #75 yo lo llamaré normalidad sin más, cuando sea normal la vida, haya o no vacuna. Y no será normalidad mientras haya prohibiciones o normas que hagan que no lo sea. Supongo que la normalidad llegará antes de finales de año. La vacuna no lo creo.
Es que estos políticos y sus palabros no me convencen. Las cosas ya tenían nombre antes de que ellos vinieran.

D

#73 no vas a tener una normalidad normal hasta que no haya vacuna y luego lo sigo dudando, se acabaron besitos y abracitos innecesarios

i

#77 espero que eso sea una decisión personal. Yo no dejaré nunca de dar besos, abrazos . Siempre son necesarios. lol

D

#82 El problema no es que no quieras dejar de darlos tú, es que habrá gente que no te los acepte y eso vas a tener que terminar aceptándolo tú

i

#100 no me suelo juntar con gente que no acepta abrazos. No te preocupes, somos muchos. Con los que conozco tengo suficiente. Y besos. Igual es que somos del sur.

Varlak

#82 Y follar sin condón también mola, pero tiene sus riesgos. Pues esto igual.

b

#82 Hemos encontrado al usuario del presidente de México en Meneame lol

g3_g3

#77 ¿Y te basas en tu fobia social? Gurú de saldo.

chemari

#56 Hay una posibilidad considerable de que nunca aparezca una vacuna, como nunca se encontró para el SIDA.

D

#86 Se va a seguir potenciando el uso del teletrabajo y seguiremos al 50%, esos significa que muy probablemente iremos en turnos cada semana la mitad de la plantilla indefinidamente

cc #88 pues seguiremos como acabo de comentar

Varlak

#56 Yo en un tiempo empezaría a llamarlo "normalidad normal"

D

#52 es un eufemismo estúpido pero por lo que estoy percibiendo es un eufemismo que como tal cumple con su objetivo

d

#52 Es la combinación de palabras que le dicen a tu cerebro que se "olvide hacer las cosas como las hacías antes del 15 de marzo del 2020"...

Luego tú ya lo asumes o sigues en fase de negación como estás ahora...

BM75

#14 el 50% hasta que haya vacuna
¿Hay planes por si nunca hay? No podemos asegurar que vaya a haber alguna...

Varlak

#14 Veo que, por suerte, hay empresas normales en España

ytuqdizes

#1 El propio twit te responde:

El art. 15 del Real Decreto 15/20 de 21 de abril prorroga hasta el 22 de junio las medidas acordadas en los art. 5 y 6 del Real Decreto 8/20 de 17 de marzo

Lo que dice el artículo 15 del Real Decreto 15/20 de 21 de abril (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4554):
"De acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo de la disposición final décima, del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, se prorroga lo establecido en los artículos 5 y 6 de dicha norma."

Lo que dicen los artículos 5 y 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3824):
Artículo 5. Carácter preferente del trabajo a distancia.

Las medidas excepcionales de naturaleza laboral que se establecen en la presente norma tienen como objetivos prioritarios garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria.

En particular, se establecerán sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.

Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, se entenderá cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Artículo 6. Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.

1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19.

Se entenderá que concurren dichas circunstancias excepcionales cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de alguna de las personas indicadas en el apartado anterior que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19. Asimismo, se considerará que concurren circunstancias excepcionales cuando existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos. También se considerará que concurren circunstancias excepcionales que requieren la presencia de la persona trabajadora, cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19.

El derecho previsto en este artículo es un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores, que debe tener como presupuesto el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado y la evitación de la perpetuación de roles, debiendo ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa, particularmente en caso de que sean varias las personas trabajadoras que acceden al mismo en la misma empresa.

Los conflictos que pudieran generarse por la aplicación del presente artículo serán resueltos por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social. El ejercicio de los derechos previstos en el presente artículo se considera ejercicio de derechos de conciliación a todos los efectos.

2. El derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19 es una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido, siempre y cuando esté justificada, sea razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa. Empresa y persona trabajadora deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo.

El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado objeto del presente artículo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma,, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19.

3. Las personas trabajadoras tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo en las situaciones previstas en el artículo 37.6, del Estatuto de los Trabajadores, cuando concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, con la reducción proporcional de su salario. Salvo por las peculiaridades que se exponen a continuación, esta reducción especial se regirá por lo establecido en los artículos 37.6 y 37.7 del Estatuto de los Trabajadores así como por el resto de normas que atribuyen garantías, beneficios, o especificaciones de cualquier naturaleza a las personas que acceden a los derechos establecidos en estos preceptos.

La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación, y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario, sin que ello implique cambio de naturaleza a efectos de aplicación de los derechos y garantías establecidos en el ordenamiento para la situación prevista en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

En caso de reducciones de jornada que lleguen al 100 % el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa.

En el supuesto establecido en el artículo 37.6 segundo párrafo no será necesario que el familiar que requiere atención y cuidado no desempeñe actividad retribuida.

4. En el caso de que la persona trabajadora se encontrara disfrutando ya de una adaptación de su jornada por conciliación, o de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, o de alguno de los derechos de conciliación previstos en el ordenamiento laboral, incluidos los establecidos en el propio artículo 37, podrá renunciar temporalmente a él o tendrá derecho a que se modifiquen los términos de su disfrute siempre que concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, debiendo la solicitud limitarse al periodo excepcional de duración de la crisis sanitaria y acomodarse a las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, así como a las necesidades de organización de la empresa, presumiéndose que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada salvo prueba en contrario.

Kasterot

#1
el real decreto de estado de alarma prolongo dos meses mas el teletrabajo como vía preferente , osea que si le puedes dar un vistazo igual te aclara algo en el tema.

EntreBosques

#18 ¿Y eso llega hasta cuándo? ¿ Julio?

redscare

#18 #212 Si no me equivoco la prorroga son dos meses ADICIONALES al mes que ya estaba establecido y que empiezan a contar a partir del fin del estado de alarma. Es decir, mínimo hasta AGOSTO incluido. Si me equivoco y no son adicionales, hasta julio incluido.

https://laboro-spain.blogspot.com/2020/04/paro-periodo-prueba-coronavirus.html

cromax

#1 El término teletrabajo es muy amplio, pero la estupidez laboral lo es más. Yo trabajo en equipo y es más ágil un cierto tiempo presencial. Pero hay algunos puestos de conocidos que volverán la próxima semana a la oficina que no necesitan estar físicamente para nada.
Ahora mismo cada vez usamos menos formato papel

D

#1 Quizás temen que les esté haciendo el trabajo sus hijos y no se fían ... como los profesores.

NooKeN

#1 Te parece radical el que lo cuenta y no el que le dice que deje a su hijo con sus abuelos con el riesgo que ello conlleva??

Me río cuando muchos por aquí dicen que si el estado no fuese tan intervencionista, los empresarios cuidarían y pagarían mejor a sus empleados... já!!

D

#1 El teletrabajo no está funcionando en muchos casos por falta de cultura en la gestión del mismo, falta de medios y dificultad de hacerlo en casa por tener a los niños todo el tiempo.

Lo fácil es dar las culpas a los jefes. Pero es un problema de falta de conocimiento de como gestionar el teletrabajo y que la organización de las empresas está pensada para una actividad presencial. Con una organización pensada para el teletrabajo sobrarán determinados puestos de trabajo y faltarán de otros.

Además vivimos en una situación anómala, que dificulta a muchas personas conciliar el trabajo en casa con las obligaciones familiares.

cosmonauta

#1 Cada uno puede intuir un poco como le pueden ir las cosas. Los consejos son peligrosos aquí.

Personalmente, no quiero trabajar en una empresa en la que hay malos rollos. Hay una amenazda velada de despido en las frases del empresario. Probablemente le tomaría la palabra y lo aceptaría. Indemnización, paro y nuevo trabajo.

Pero claro, cada uno sabe más o menos cual es su empleabilidad y el músculo económico. Si no puedes aguantar en el paro, al menos el doble del tiempo del que necesitas para encontrar otro trabajo, estás jodido.

D

#1 Hay un artículo de Iñaki Ellacuría en el mundo que dice que si la gente no tiene miedo para correr en grupo o para quedar por grupos, etc, entonces no debería tener miedo de volver al trabajo.
Si das la imagen de que no tienes miedo y de que esto ya ha pasado, normal que la gente lo tome así. Por supuesto, siempre pagan justos por pecadores, y habrá gente que esté siendo completamente responsable y le hagan volver al trabajo presencial. Así es la vida, dadle las gracias a los irresponsables.

a

#1 De momento, yo tengo suerte. Estoy teletrabajando y la política de mi empresa de momento es seguir las recomendaciones del gobierno (que creo que son tres meses de teletrabajo desde que finalice el estado de alarma) y luego una vuelta muy escalonada y controlada. De hecho, se anticiparon y nos mandaron a todo el personal a casa de manera inmediata días antes de declararse el estado de alarma. Claro que ya teletrabajábamos antes ocasionalmente.

La verdad es que en mi empresa los sueldos no son para tirar cohetes y tiene campos a mejorar, pero siendo ya una empresa de cierto tamaño (más de 2.000 empleados) el trato con los jefes, incluido el jefe "máximo", es bastante "humano" dentro de lo que es un ámbito profesional, y ese es uno de los motivos por los que permanezco en ella aunque económicamente pudiese tener fuera oportunidades mejores. Al inicio de la crisis el presidente de la empresa nos mandó un email a todos los empleados diciendo que la política iba a ser luchar por todos y cada uno de los empleados porque habíamos llegado todos juntos hasta aquí e íbamos a salir todos juntos. Me consta que están haciendo un esfuerzo para reubicar a los que se han visto afectados por la "caída" de algunos clientes debido a la situación, manteniéndolos en plantilla. De momento parece que estamos aguantando bastante bien el chaparrón porque podemos permitirnos estar todos teletrabajando y ni siquiera ha habido todavía bajas por coronavirus.

A veces a los empresaurios se les olvida que somos personas y no saben construir vínculos más allá del látigo.

el_vago

#1 Salio en un meneo de laboro por aquí hace poco, pero no recuerdo cual.
Venía a decir que, si se podía teletrabajar, era obligatoria seguir haciéndolo como unos 2 meses después de que se retire el estado de alarma.

Así que a pastar. con mucho cuidado y tacto, pero manda a la empresa a pastar.

RubiaDereBote

#1 La empresa está en su derecho de exigir a sus trabajadores acudir al trabajo, los actuales decretos no obligan a la empresa a que sus trabajadores teletrabajen.

meneandro

#1 Nunca lo entenderé. Sólo con lo que se ahorra la empresa en servicios (luz, agua, limpieza, etc), ya les valdría la pena lo que tengan que pagar por las infraestructuras necesarias para dejar que la gente telegrabaje (VPNs y demás) y tendrían a sus empleados más contentos (menos desplazamientos, mejor conciliación familiar, etc).

D

#1 Ponerse de acuerdo cada X tiempo diciendo que "me he levantado con fiebre y tos" y hacer que los sindicatos muevan el culo para que lagente pueda elegir entre teletrabajo o ir a la puta oficina.

D

#1 Yo veo que los jefes son unos hijos de puta irresponsables, no hace falta darle muchas vueltas. Si el rendimiento es igual teletrabajando, hacer eso es de sociópatas.

X

#1 En mi empresa, hasta septiembre mínimo, no volveremos a los centros de trabajo, está prohibido. Y a expensas de como venga la segunda ola. De todas formas, el teletrabajo es norma habitual.
Aparte, tenemos prohibido viajar a eventos, o visitar clientes, al menos hasta el año que viene.

ewok

#1 No sé si es un poco radical, pero parece que su jefe ha recapacitado:

Me alegra decir que la sensatez existe: después de conversación con el jefe, hemos pactado que a principios de junio volvemos a hablar sobre el retorno. También lo ha extendido al resto de compañeros y ya lo ha hecho saber en videoconferencia conjunta con todos. Qué alivio!



... Y ya no sé si votarla antigua. lol

s

#1 Lo veo que somos un pais de padefos que en lugar de ejercer sus derechos van a llorar a twitter.

Pista: Articulo 34.8 del estatuto de los trabajadores

miliki28

#1 A ver, si la vuelta a la oficina es obligatoria la empresa está cometiendo una ilegalidad.
https://laboro-spain.blogspot.com/2020/04/paro-periodo-prueba-coronavirus.html?m=1
Tiene que tener claro el empresario que no os puede obligar, y si lo hacen, denuncia.

frg

#1 Se tose un poco en la máquina de café, y se va llamando a la mutua, de uno en uno, diciendo que se tiene tos seca, y que no sabes si tienes fiebre. Luego se llama al 112, para preguntar que hacer en esos casos, y por último (o primero) a la inspección de trabajo. Seguro que hay alguno obeso, diabético, o con alguna otra patología crónica en tu trabajo.

Vorox6

#1 La empresa puede hacerte volver pero no poner en riesgo tu salud. Debe garantizar que se guardan la distancia mínima entre puestos de trabajo, que hay jabón y o gel hidroalcoholico, etc. Si sospechan que no es así que entren en la WEB de la Inspeccion de Trabajo y que soliciten que lo comprueben. El inspector no puede decir quien le ha llamado.

De todas formas si el teletrabajo no tiene como consecuencia una caída del rendimiento hay que ser cazurro para arriesgarse a bajas laborales largas por contagios solo por ponerte cabezón.

j

#1 Si sois unos cuantos, preguntaos quién tiene el poder de negociación. Negociación colectiva, todos a una y p'alante.

d

#1 Mi opinión es que tenemos que avanzar hacia el teletrabajo.

Ésta pandemia nos ha obligado a hacer un macro-experimento con el teletrabajo, y si ha funcionado no veo el porqué volver a la situación anterior.
Con el teletrabajo el trabajador tiene mas tiempo (evita desplazamientos), menos exposición (gripes, pasas...), reducción de emisiones, ....

x

#9 Enhorabuena, acabas de descubrir la jornada laboral real de infinidad de maestros durante todo el curso, todos los cursos.

Si, esos privilegiados que tienen meses y meses de vacaciones en realidad trabajan bastante más de lo que dicen los cuñados.

Herumel

Como le van a dar uso al látigo si no...

TontoElQueMenea

Son las normas del empleador. Como curiosidad, decir que he leído titulares europeos durante la crisis (Suecia, Alemania) donde se comentaba que los partidos hablaban de convertir el teletrabajo en "la norma". En España he leído lo contrario, empresas que como locas querían volver a la "nueva normalidad".

Personalmente opino que si se puede realizar el trabajo online, adelante. Es un ahorro en casi todos los sentidos. Tal vez debiera ser por objetivos, fijando unas metas. En mi caso particular, la ofi me pilla demasiado cerca de casa y en "el curro" tengo un mejor entorno de trabajo y herramientas, asi que prefiero teletrabajar lo mínimo.

D

#4 creo que en España está bajando el rendimiento algo no funciona. Aunque no es el mejor ejemplo los profesores (los q tratan de hacerlo lo mejor que pueden y esforzándose) están haciendo jornadas de 9, 10 y hasta 12 horas y el finde también trabajan... El resultado tampoco no es muy bueno. Trabajan más y no sacan resultados muy espectaculares

También en los equipos de soporte o venta los números no son los de antes... Igual es por la situación.

Todo esto, excepto el profesorado, hablo de oídas pero no he encontrado ningún caso donde digan que han mejorado...

Por otro lado también escucho q los jefes pasan o colocan a otros que le hagan el trabajo, conspiran... Es decir no contestan bien a las dudas, no hablan de las novedades.. No se sabe muy bien lo que hacen y colocan a otros, que antes trabajaban en tareas administrativas, se quitan trabajo.. Y esto afecta.. La gran dirección esto no lo ve al menos de momento...

Es todo muy raro. Pero no estaba mal del todo el país necesitaba meses para adaptarse

D

#4 Lo suyo es hacer propuestas de trabajo semipresenciales.

Vas 1 o 2 dias a la semana para reuniones, seguimiento de objetivos, mostrar trabajo etc... resto del tiempo online. De esa forma, puedes hacer que la oficina no se sature de gente ya que puedes hacer turnos rotativos de dias presenciales. Lo que pasa es que es cambiar el paradigma para el empleador y el empleado.... y sobretodo crear una infraestructura informatica con ciberseguridad que muchos no querran hacer...

Pero, vamos que muchas empresas no estan capacitadas para cumplir el nuevo paradigma de riesgos laborales como guardar distancias de seguridad porque no hay espacio. Ademas, hay que poner separadores, repartir material EPI y desinfectantes a cada trabajador.... etc

cosmonauta

#12 El tema de riesgos laborales es el interesante. Es la manera de tocarles los huevos al empresaurio amigo de tener al rebaño en la oficina.

"Si no me dejas teletrabajar, tendrás que cumplir con todas las normas de higiene en el trabajo que probablemente ya no cumplías antes".

D

#4 no no, en el twit lo explica, el decreto ley ha dado uso preferente al teletrabajo cuando sea posible, hacer ir a los trabajadores sin una justificación razonable es una temeridad, a mi juicio esto es denunciable y un juez le dará la razón al trabajador.
Algo muy diferente sería tener que volver porque fuese necesario para hacer el trabajo.
Creo que algún empresaurio esta interpretando lo de preferente como opcional y no es asi.

c

#13 El decreto ley es papel mojado. Tendría que ser obligatorio el teletrabajo, no preferente. Si la empresa tiene los mismos números debería estar obligada a ello. Si solo se lo recomiendan va hacer lo que le dé la gana.

Gorbachov

#13 Y ya podria dar el nombre de la empresa si lo despiden para que asi podamos decidir si queremos darle nuestro dinero a una empresa que antepone sus gilipolleces a la salud publica.

anonimo115

#4 el trabajo por objetivos es un arma de doble filo.
Pueden perfectamente mandarte trabajo para 12h

w

#4 Coincido contigo en todo, también vivo cerca y no sé vosotros, pero yo no tengo una silla en casa que cueste el pastizal que la de la oficina ni 3 pantallas, ni tremendo escritorio, etc.
Pero ojo con lo del ahorro que lo leo a menudo. Yo no estoy ahorrando absolutamente nada, muy al contrario estoy gastando más. Estoy gastando muchísima más luz en casa que antes, también papel si necesito tomar notas manuscritas, calefacción (no vivo en España), gasto mi ordenador... Y otros gastos que no los contaría pero sí, ahí están: agua tanto para beber como para cagar o mear, igual que el papel higiénico, café que en mi oficina está muy rico y muy gratis o las frutas y zumos que nos traen o el detergente para limpiar los cacharros del desayuno o la comida... Chorraditas (estas últimas, no tanto las primeras), pero yo lejos de ahorrar, gasto más.

b

#24 Menos desplazamientos -> menos gasto de hidrocarburos -> menos salida de divisas de España -> mejora la balanza comercial

Yo en un mes me he ahorrado 300e en gasolina. Multiplica por todos los que han pasado al teletrabajo. Gran parte de ese dinero se fugaba a Arabia Saudi, Nigeria, Rusia... ahora se queda aquí, para gastarlo en bares cuando abran.

AmenhotepIV

#38 Del precio del combustible, más del 50% son impuestos. Y eso son muchos impuestos. Cómo se recaudan si no compramos petroleo ni vendemos combustible?. Y conste que soy partidario de dejar el petróleo bajo tierra. Y mientras todo vehículo pase a ser eléctrico.
#37
https://javiersevillano.es/ImpuestosGasolina.htm

AmenhotepIV

#37 jejeje, sí, parte iría a los bares

j

#55 los impuestos no forman parte de la balanza comercial de España,ya que se pagan desde España a España, por lo que no salen del país. Otra cosa que sea menor de lo que sugiere #37... Pero pero no deja de ser un pico!

D

Voy a hacer de abogado del diablo.

Desconozco los detalle de este hombre, pero tras leer el hilo en twitter me quedo estos dos conceptos.

Su empresa le exige que vuelva al trabajo.
El considera que no es necesario y se niega ir al trabajo.

Lo más normal es que lo despidan.

Está claro que no tiene donde dejar a los niños (mucha gente tiene el mismo problema o lo tendrá) pero no se le puede exigir a la empresa que te solucione este problema.

e

#27 pues sí. Pero la empresa pierde un empleado, y contratar a otro y enseñarlo y que sea productivo es mas complicado de lo que parece. Ambos pierden

E

#27 No se está pidiendo al empresario que le solucione la papeleta de los niños, solo se le está pidiendo que cumpla con la ley y permita donde sea posible y razonado (este caso lo es) el teletrabajo frente al trabajo presencial hasta no tengo muy claro si 2 o 3 meses después del fin del estado de alarma.

Como esto es España, a ese empresario no le va a pasar nada, y lo más que le va podría pasar si el susodicho demandara es que tenga que pagar por un improcedente en vez de un disciplinario o un objetivo, aunque el sentido común dice que debería ser un despido nulo y una sanción por restregarse la ley por la bolsa escrotal

D

#58 les he preguntado cómo hemos de proceder para el cuidado de los hijos y me llaman al teléfono y me dicen que se haga cargo mi mujer o los deje con los abuelos. Tal cual.

Efectivamente, no lo pide pero plantea el problema. Por lo que yo entiendo al plantear el problema es porque espera recibir una solución. Y la solución que recibe no le parece bien. Quizás lo entiendo mal.

En temas legales estoy perdido, pero si debería poner una denuncia. Lo malo es que los juzgados estarán colapsado y a saber cuando recibe alguna solución. Si es que recibirá alguna.

HASMAD

#27 No es solucionarle el problema, es mantenerle unas condiciones en las que ha trabajado hasta ahora y, por lo que dice, con la misma productividad, bajo el amparo del Real Decreto, que establece que el teletrabajo es preferente en las empresas donde sea posible.

Es decir, que siendo posible, la empresa no debería poner a trabajar a sus trabajadores. Es irresponsable y contraviene la ley.

D

#27, y yo añadiría otro punto. Él dice que trabajan igual, pero me imagino que según la empresa la gente no está siendo tan productiva, ya que en en caso de serlo, ¿por qué se empeñan en que vuelvan?

Que quede claro que yo esto ya favor del teletrabajo, pero vamos, que supongo que la empresa tendrá sus intereses más allá de querer joder al trabajador.

redscare

#27 Nope. La empresa la esta cagando pero bien:
https://laboro-spain.blogspot.com/2020/04/paro-periodo-prueba-coronavirus.html

Teletrabajo preferente hasta el 26 de agosto.

D

#9 Como empresa y trabajador tienes un sistema de trabajo y un regimen de trabajo al que te tienes que acostumbrarte para ser eficiente. Lo que no puedes es no tener infraestructura para el teletrabajo, herramientas, protocolos y experiencia en ello... y de un día para otro implantar el teletrabajo y que magicamente salga todo bien a la primera, sin que haya un rodaje y cierta inversión realizada.

Con los profesores/alumnos pasa esto, ni el sistema educativo esta preparado para funcionar en educación a distancia, ni los profesores formados para ello, ni los alumnos estan preparados para funcionar asi, ni tiene material creado para teletrabajo, y ni tienen herramientas solidas que permitan hacerlo. Obviamente, no es lo mismo la educación no presencial para un niño/adolescente en el que tiene mucho sentido que se siga haciendo como hasta ahora con pequeñas modificaciones. Pero, la enseñanza de bachiller y universitaria que excepto practicas podria ser casi 100% semipresencial en practicamente la mayoria de carreras, aún asi como no se ha invertido un duro, falla.

El mundo, se debe acostumbrar a teletrabajar o por lo menos hacer un sistema mixto de teletrabajo con asistencia puntual al puesto de trabajo. Y no solo por la pandemia sino por el medioambiente y la eficiencia en recursos. No todo puede funcionar en teletrabajo por supuesto.

D

#25 estoy de acuerdo

JuanAn_II

#9 Yo trabajo en un servicio de soporte como formador y todos nuestros objetivos estan igual o mas altos que en trabajo presencial. Habra empresas y empresas pero no se puede generalizar.

D

#21 me alegro...

Por eso escribo aquí para ver diferentes experiencias. Tu sensación en general cuál es?

TontoElQueMenea

Otra curiosidad. En el sector informático y de desarollo de software, la gran mayoría de conocidos que tengo han pasado de pedir a gritos el teletrabajo en nuestras "clásicas charlas de bar", a decir que estaban deseando volver a la oficina porque en casa o no se apañan, no se concentran o no les cunde. Por no hablar de los que tienen niños, que admiten no poder trabajar apenas.

ytuqdizes

#15 No me extraña. Cuando pedian el teletrabajo a gritos, seguramente tendrían guarderias y colegios. Cuando por fin han tenido teletrabajo, se han encontrado que tienen que cuidar niños además de trabajar... seguramente si tuviesen donde aparcar a los peques les cundiría más, no creo que el problema sea el teletrabajo per se...

TontoElQueMenea

#28 Los niños influyen, claro, pero hablo de un grupo en el que la mayoría no tienen niños y están como locos por volver. Supongo que los factores de más peso son la concentración y el entorno de trabajo.

ytuqdizes

#32 oh, pues querer volver a la oficina sin niños en casa si se me hace raro... es evidente que se me escapan detalles importantes

crycom

#15 Pero si no tuvieran a los niños porque reabriesen las EI otro gallo cantaría.

cosmonauta

#15 En mi caso es al contrario. Siempre he preferido ir a la oficina en lugar de teletrabajar. He cambiado de opinión radicalmente.

SubeElPan

#15 Yo he trabajado durante años en casa y otros tantos en la oficina. A día de hoy prefiero la oficina, y si acaso, si hay poco que hacer, entonces teletrabajo algunos días.

D

#15 pues yo estoy encantado, y todos los compañeros (programadores, sistemas) con los que he hablado del tema están igual que yo, deseando que el teletrabajo se mantenga. Si no se concentran o no les cunde supongo que será porque no tienen un lugar adecuado en sus casas, los vecinos no acompañan o tienen niños en casa, y esto último no será así para siempre; o preferencias personales, vaya.

En mi caso, en mi empresa nunca se había teletrabajado más allá de situaciones muy puntuales y eran reticentes a implementarlo. Resulta que los daily se pueden hacer igual y el rendimiento al final es, como mínimo, el mismo (en mi caso, trabajo bastante mejor). Espero que, una vez hecha la prueba, nos permitan teletrabajar aunque sea 2-3 días a la semana.

Lo que tengo claro es que si me hicieran lo que a este señor, mi respuesta iba a ser la misma, les iban a dar mucho por el culo.

u

Empresaurios, nada nuevo

D

#5 esos pogres necesitan de un empresaurio para poder comer un pan duro, sin el empresaurio son incapaces de ganar para un bocadillo.

Herumel

#9 Yo trabajo con la administración, y hemos notado un cambio para mejor, muy notable, expedientes que avanzan rapidísimo, contestaciones ágiles. Prejuzgando mal, esperábamos lo contrario, pero al final ha sido un beneficio muy grande este tiempo de teletrabajo. Supongo que, no vayamos todos los interesados ahora a darles la chapa en "que hay de lo mio" también les ha ayudado un poco.

squanchy

Las denuncias, en el juzgado, no en twitter.

D

#78 Encima es que dice que en la empresa son 7 empleados lol Joder, 7 personas y no son capaces de ponerse de acuerdo para decirle al jefe que hasta que no se acabe la epidemia no vuelven a la oficina. Seguro que entre ellos ni siquiera saben lo que cobran los demás. PaDeFismo en estado puro.

x

Un sindicato le podrá ayudar a defender su puesto y su salud en el trabajo.

M

#3 ¿Del trabajador o del empresario? Si se acuerda teletrabajo, deberían defender la misma causa aunque sea en su domicilio particular.

patitodegoma

#3 Jajajaja jajaja.... Los sindicatos están ocupados en no perder sus puestos de liberados en las empresas, los sobres y las mariscadas que les pagan los jefes de empresas en sus reuniones.

D

#20 no pueden poner obligatorio porqye es una norma general, y si eres fontanero pues obviamente no tiene sentido el teletrabajo, a eso se refiere al ser preferente.
Algunos empresarios estan interpretando eso como opcional, y se van a meter en un lio muy gordo.
Papel mojado los cojones, es un decreto ley. Diselo a un juez si es papel mojado.

D

#9 Bueno, es que los profesores SIEMPRE hacen esas jornadas

Una cosa es dar clase, y otra preparar las clases, corregir trabajos, exámenes, tutorías, reuniones con padres...

D

#70 Claro que si..., tienen que corregir los 16000 exámenes que hacen al año a sus 500 alumnos y necesitan estar 300 días del año durante 4 horas diarias extras para ello. Si a eso sumamos que las reuniones con padres son en horario extraescolar y que necesitan al menos 6 horas para prepararlas y entregarles un memorándum y tres informes por hijo y que tienen 500 alumnos, volvemos a ponernos en 3 horas diarias más. Los trabajos es lo mismo. 2000 trabajos al año, por 500 alumnos, y teniendo en cuenta que ya desde primaria los trabajos son de unas 200 hojas por las dos caras, volvemos a ponernos en 2000 trabajos al año por 500 alumnos y 400 páginas, necesitan otros 300 días al año y 8 horas para leer los trabajos.
Y luego los otros 60 días libres que tienen al año hay que contar que necesitan preparar el nuevo curso, ya sabemos que cada año cambia toda la historia, nuevos emperadores romanos, nuevos sintagmas, nuevas palabras en el diccionario, cambian los aparatos digestivos de los animales, el número de patas, la reproducción vegetal también cambia de año en año, los verbos irregulares nuevos del inglés salen en el boe de agosto. Las fórmulas de la física clásica suele cambiar ya que se van adaptando a los nuevos tiempos, los pentagonos se dibujan de forma distinta, los compases dejan de dibujar círculos para pasar a dibujar óvalos o cuadrados e incluso hay que reprogramar todas las calculadoras y algoritmos matemáticos ya que cambian las matemáticas también, así que nos ponemos en qué los dos meses de vacaciones pasan a ser una ingente cantidad de horas durante sus vacaciones para aprovechar unas 12 horas diarias en actualizarse, ¡incluidos fines de semana!

C

Gracias al teletrabajo se sabe que jefes son solo un estorbo, inútiles, lastres, buenos para nada y eso llena de miedo a ese tipo de jefes que su trabajo es aparentar todo el tiempo que son útiles. Es fácil identificarlos:
a. Convocan constantemente a reuniones
b. Abuso del powerpoint
c. Abuso de informes
d. Su jerga es un revoltijo de términos y siglas en inglés
e. A cada rato dicen que tal o cual reunión fue muy productiva
f. El resto de personal no tiene idea que hace el jefe aparte de los puntos anteriores

D

#34 pongamos dos ejemplos para demostrar lo equivocado que estás.

Para que tú puedas trabajar desde donde sea, es necesario comerciales. Ellos necesitan entender que están vendiendo y la dificultad de realizar el trabajo, si lo vende a mal precio arruina la empresa. Para que ellos lo entiendan necesitan reuniones, presentaciones etc ... pero son una especie de jefes

Una vez forma un nuevo contrato, entra en juego el gestor de cuenta que tiene que asegurarse de que se cumplen los objetivos lazos de entrega y la calidad del trabajo. Este también necesita reuniones, informes etc ...

Puedo seguir con muchos más ejemplos como el de administración que tiene que hacer las facturas, tu nómina etc... pero no vale la pena seguir.

Te doy un consejo, si no los consideras necesarios, puedes hacerte autónomo y lo haces a tu manera.

Suerte

C

#49 ¿Qué parte no entiendes de "abuso"? Por supuesto, que tarde o temprano debe haber una comunicación entre las diferentes partes de una empresa. He tenido experiencia con vendedores, yo trabajo en una empresa de software como desarrollador. Es una obligación mía documentar en forma sencilla (para usuario final), detallada (para los de servicio al cliente) y técnica (para otros desarrolladores) los productos que desarrollo, y claro, he aprendido como dirigirme a esos diferentes públicos. Los vendedores miran la documentación de usuario final. Y es MUCHO más productivo que el vendedor entienda la documentación escrita (con imágenes y vídeos) que una larga reunión, porque esto he detectado:
1. En una reunión hay mucha palabrería y las palabras se las lleva el viento.
2. Eso de grabar la reunión no sale tan bien por la calidad de las grabaciones (ruidos de fondo, frases que no se entienden, ecos, etc..)
3. Las actas de reunión son un porcentaje de lo que la persona encargada del acta recuerda.
4. Las notas tomadas en la reunión están mal, la persona que las escribe toma tiempo haciendo eso y deja de atender partes de la reunión.
5. El factor cansancio y tedio empieza a los 20 minutos de iniciada la reunión.
6. El abuso y poca efectividad de las reuniones del pasado, hace que las personas dejen de prestar atención a los pocos minutos de la reunión actual. He visto colegas jugando en el móvil mientras el expositor se cree ser un gran vocero.
7. El powerpoint está muy mal hecho, o es infantil con montones de animaciones, colorines y caricaturas o son unas vomitivas diapositivas que no le caben una letra más producto del copiar-pegar de un documento en Word y en el que el expositor se dedica a leer nada más.
8... y luego orgullosamente después de horas de reunión, salen con la frasesita de marras "la reunión ha sido productiva" cuando se nota a kilómetros que ha sido más una pérdida de tiempo e improvisación.

D

#34 Coño, me has clavao jodío

Javi-_Nux

Pues a mi no me gusta el teletrabajo porque tardo el doble en explicar las cosas, el doble en hacer documentos funcionales más extensos para que los entienda un niño que nadie se lee porque me preguntan por cosas que esta en el documento. Luego los que me tratan de tomar el pelo diciendo que llevan horas de retraso porque la tarea se ha complicado, les digo que me compartan pantalla y en dos minutos la tarea complicada está resuelta. Vamos que tengo que hacer de niñera

sieteymedio

#79 Vale, tomamos nota de que a tí no te va bien el teletrabajo. Apunta el código de incidencia: 23489740245TJD

averageUser

#87 Se ha caído la VPN, vuelva a intentarlo en unos minutos

D

#93 EL soporte informático se pondrá en contacto.... Quizás mañana

D

#79 El teletrabajo nos ha cogido a todos por sorpresa. Y soy el primero en decir que quien no quiera teletrabajar, que no lo haga. Pero tenéis que elaborar un protocolo de comunicación. No es difícil y va a mejorar la productividad.

Lo que no tiene sentido es decir que "el teletrabajo no funciona porque a mi no me funciona".

D

#79 Pero eso es un problema de la gente con la que trabajas, no del teletrabajo. La mayoria de cosas se pueden hacer igualmente.
Lo que pasa que estamos acostumbrados a ir por las mesas "en caliente" a "oye, cambiame esto".

D

Mi mujer está igual. De momento está de baja por otra cosa, pero por lo que sea el jefe quiere que vaya a la oficina, cuando pueden teletrabajar perfectamente. Y no culpéis a los españoles, porque el jefe no lo es.

1 2 3 4 5