Publicado hace 12 años por javithink a udmfycsevilla.wordpress.com

Hace varias semanas los delegados de una presentación de amlodipino sublingual y otra de enalapril sublingual le hicieron una oferta a la directora de nuestro centro de salud: “Si llegamos a un acuerdo, el 5% de lo recabado en oficinas de farmacia por la venta de nuestros productos os lo devolveremos a cuenta del centro de salud“. Pasadas un par de semanas, la directora nos trasladó la oferta al equipo. Y en bloque decidimos refutarla.

Comentarios

m

#1 Los sobornos no son exclusivos de la economía libre de mercado, pienso.
#4 Es sólo un enlace al principio activo en el Vademecum.
#3 y #6 No es un soborno a los médicos a título personal para que receten su fármaco, sino a la dirección del centro de salud para que sea el fármaco de referencia y de uso dentro del centro.

Este caso debería ser denunciado.

j

#5 cuando dice "amlodipino BD-MABO" el principio activo sólo es "amlodipino", el resto te dejo que lo imagines.
La dirección del centro no puede poner un "medicamento de referencia", eso viene regulado, en todo caso, como mucho, por acuerdos de gestión que se firman entre las Unidades de Gestión Clínica y los Distritos Sanitarios de Atención Primaria, que claramente nunca (NUNCA) admitirían una presentación bucodispersable como medicamento de elección.

[creo que el caso se ha puesto en conocimiento de quien tenía que ponerse antes de divulgarse en la web, sí]

Segador

#5 No, es un enlace a enalapril marca MABO bucodispensable. MABO MAAAAAAAAAAABOOOOOOOOOOOOOOOO.

themarquesito

#3 Te voto positivo por lo de proporcionar la amante. Me ha matado.

Tartesos

Pues me parece muy bien que se saquen estas cosas a portada aunque no creo que sea una excepción. De hecho, los incentivos (viajes, regalos, etc.) por la venta de productos de corporaciones fármaceuticas a médicos es práctica habitual, hay incluso una prefesión legal para ejercer la venta y ofrecer incentivos, visitadores médicos. La industria farmaceutica es, con diferencia, la industria que más beneficios obtiene de todas, comparándola incluso con bancos, financieras o petroleras. Deja lugar a ciertas dudas.

"El crecimiento de EE.UU. (de la industria farmacéutica) se mantuvo incluso aunque otras industrias veían poco o ningún crecimiento [28] A pesar de esto, ".. la industria farmacéutica es -. Y ha sido durante años - la más rentable de todos los negocios en los EE.UU. En la encuesta anual Fortune 500, la industria farmacéutica encabeza la lista de las industrias más rentables, con un rendimiento del 17% en los ingresos ". [29]
http://en.wikipedia.org/wiki/Pharmaceutical_industry#Industry_revenues

El siguiente enlace (en inglés)n es también muy clarificador (y eso que son datos del 2002)
http://www.familiesusa.org/assets/pdfs/Fortune500Ranking973f.pdf

D

¿Y las pruebas? Como relato de entretenimiento o argumento de episodio de serie de televisión está bien. ¿Nombre de ellos? ¿De la farmacéutica?

j

#2 si te pones encima de los enlaces ves el nombre de la farmacéutica...

Joice

#32 Insisto: ingenuo. Y con esto no afirmo ni dejo de afirmar nada sobre la ética profesional de tu tío el médico, al que no tengo el gusto de conocer. Pero me ha parecido muy simpático lo que dices sobre una persona que, como es lógico, no va a compartir todos sus secretos profesionales ni personales contigo, por más que sea tu tío. Habla por ti y sólo por ti.

davidrgh

#42 Yo también insisto: Por mucho que te pueda joder, hay personas que tienen un mínimo de ética. Y creo (salvo que tú pretendas iluminarme, claro está) que yo estoy en bastante mejor posición para dar una valoración sobre mi tío que tú (que, como tú mismo dices, "no tienes el gusto de conocer").

Pero vamos, si eres feliz pensando que todos y cada uno de los habitantes de este mundo son tan rastreros como para aceptar ese tipo de cosas (que, ojo, no estoy diciendo que lo pienses, sino que lo das a entender), me alegro por ti. Al menos tu motivo de felicidad te sale gratis y eso siempre es agradable.

Ah, por cierto, aunque yo no sea médico, sí que me han intentado sobornar en otros contextos... sobornos que he rechazado pese a beneficiarme bastante... ¿por qué? Porque (sí, de verdad de la buena) antepongo unas prioridades sobre otras. Pero bueno, si piensas que también puedes conocerme tú mejor que yo mismo, adelante.

Joice

#44 A ver, chico, no he dicho que me joda que tu tío el médico sea el prescriptor más honrado del planeta, coñññ.... mira es igual, eres un trozo de pan. Me rindo. Enhorabuena por tu sencillez y por tu simplicidad.

Icarus_X

#36 Iba a contestar pero entre la pereza y las respuestas #42 y #45 no tengo mucho más que añadir.

c

cuantos centros de salud han sido tambien tocados?, y es que no me creo que solo sea uno, pues al laboratorio el beneficio es minimo, pero si hay una red entonces si que compensa, asi mismo si tocan al medico, a la farmacia esta mas tocada, pues si el medico pone solo el generico , en la farmacia te daran el que mas beneficio comercial les quede, sin importar otros beneficios al paciente.

ogrydc

#7 Mas de uno y mas de dos, seguro.

Sigo diciendo que habría que poner una linea roja entre lo público y lo privado. Y al que la intente traspasar, inhabilitación para ejercer actividades económicas y bloqueo de capital durante cinco años. A vivir de lo que le paguen en McDonalds.

c

#7 te corrijo un poco.
El médico no pone el genérico, el medico pone el principio activo. En este caso, poniendo el principio activo, solo hay una presentación en el mercado que es la de la casa Mabo y por lo tanto la farmacia tiene que dar Mabo si o si con lo que no es la farmacia la que compromete el beneficio del paciente.

c

#30 me he molestado un poco, y eso que no soy profesional, y he encontrado que tambien hay un enalapril bd 20mg de TEDEC, de CN.665184 al modico precio de 2€.
cuando sale un generico, normalmente tiene que salir de mas de un laboratorio, asi que si receta el medico por principio activo el farmaceutico puede dar el generico que quiera, y normalmente es del que mas cargado este la farmacia, ya que todos hemos oido hablar de las bonificaciones y descuentos que siempre se daban a las farmacias por comprar los medicamentos al representante
cuando el medico receta el generico, este lleva el apellido del laboratorio en la receta, entonces la farmacia tiene que dar el que pone en la receta, pero no siempre es asi, ya que la farmacia muchas veces por falta de diligencia le da del que mas tiene, y solo con firmar el farmaceutico cualquier chorrada, pues ya vale la receta

con la nueva ley, lo que trata el gobierno es que se recete por principio activo, sin poner laboratorio, con lo que las farmacias estareis mas descontroladas, podran hacer pedidos al representante directamente, y entre las bonificaciones que os dan bajo cuerda eso es dinero negro para el bolsillo.
lo de la gratificacion de los laboratorios a los medicos se queda en una tormenta en un vaso, comparado con el mangoneo que ha habido en las farmacias, y supongo que seguira habiendo.
otra vez darte gracias por sacarme de mi error, pero me parece que el errado eres tu

c

#41 tu molestia ha sido en vano, como siempre, el enalapril de Tedec al que te refieres no está comercializado por lo tanto te vuelvo a decir que tienes que dar Mabo si o si. Pero es igual ahora te inventarás cualquier cosa en mi boca para querer llevar la razón.
Por cierto, los descuentos a las farmacias están regulados por ley y eso no impide que una farmacia compre la marca de genéricos que le venga en gana, es un negocio en el que tu compras y asumes el coste de la mercancía, si no se vende se lo queda la farmacia y no la administración. Eso que dices de que el médico pone una marca y en la farmacia se cambia desconozco si se hace en alguna comunidad, en Andalucía, que es la mía, está prohibido, aparte que llevamos ya muchos años con la receta por principio activo, no nos pilla de nuevo la ley que se ha aplicado este mes. ¿Que das la caja que quieres? pues en teoría si pero los pacientes de Andalucía que llevan ya muchos años con el principio activo se les pregunta que caja quieren y unos dicen que les da igual y otros dicen que quieren tal color. Ningún problema, el único problema ha ocurrido cuando la administración dijo que había que dar unas determinadas marcas por pantalones y se produjo desabastecimiento.

c

#43 gracias por iluminarme una vez mas, me puedes explicar por que el enalapril de TEDEC existe, al menos sobre el papel y no lo comercializan?, ya que se habran tenido que molestar en darlo de alta, mas pagar una serie de informes...tantos gastos para nada?

si lo de los descuentos estan regulados por ley como dices, entonces el margen de la farmacia no es del 26-28%, sino que es mucho mas,osea que hay margen para bajar y mucho.me gustaria saber la bonificacion que dan los laboratorios a la farmacia por comprarles, 3+1, mas?. a mi me han contado un auxiliar que daban hasta 1+1, y que como las bonificaciones las dejaba el representante en mano, solo tenia que ir al coche donde las tenia, imaginate en verano, y darselas a la farmacia, que ya esta se encargaba de sacarlas sin receta por el mostrador (normalmente antibioticos), y dinero negro para el cajon.

por eso digo que lo que los laboratorios puedan incentivar? a los medicos, se queda en agua de borrajas comparado con el mangoneo que hay en las farmacias.

c

#49 ¿como te voy yo a explicar porque TEDEC registra un medicamento y no lo comercializa? ve tu a saber, tengo una idea pero como no me interesa no lo pregunto. Bueno, te doy una pista, MABO y TEDEC son el mismo laboratorio, ¿sigo? bueno, si no lo pillas te sigo explicando, muchas veces los laboratorios al registrar una presentación registran a la vez dos códigos por si con uno hay algún problema de papeleo el otro siga para adelante y en cuanto uno de los dos queda registrado el otro lo dejan de lado. ¿ves? no he sido malo y ya no tienes que llamar al laboratorio para preguntar.
De hecho, hoy he mirado y el de tedec no sale ni en la base de datos mía aunque eso no quiere decir que no esté registrado pero me he encontrado con que hay registrados otros 3 ó 4 códigos que no estaban el mes pasado (solo estaba Mabo), esos códigos supongo que algunos saldrán al mercado próximamente ya que pertenecen a laboratorios de genéricos que han visto el tema del bucodispersable y lo han registrado para obtener su tajada. Pero los hechos de la noticia son de hace varias semanas por lo tanto es como yo decía: MABO si o si.
Ilumíname y dime que farmacia tiene margen del 26-28% en medicamentos, de hecho hasta ni en parafarmacia que se le puede poner el precio que quieras se suelen poner esos márgenes, y si encima esos márgenes son sin tener en cuenta los descuentos es para mear y no echar gota.
El 3+1 y el 1+1 hubo un tiempo en que se daban, en tiempos en los que el omeprazol costaba 25€, hoy por hoy cuesta 2,5€ y el +1 pagaba sus correspondientes impuestos. Hoy en día los descuentos están regulados por ley, pregúntale a tu amigo, el auxiliar, que laboratorio es el que da cajas de medicamentos en mano, no me vendría mal un poco de sobresueldo para las vacaciones.... aunque ahora que lo pienso, los antibióticos no se pueden vender sin receta y yo no lo hago, entonces no me sirve. Piensa un poco y mira a ver si a una farmacia se le costea arriesgarse a vender una amoxicilina, que no vale una mierda, por muy en negro que se la den, yo por lo menos no lo haría, los antibióticos caros no los pide la gente de mostrador, lo que suelen pedir es un Clamoxyl, un Ardine o un Augmentine y yo, por lo menos, los derivo al médico.
Yo no se de donde sacas los datos, pero yo lo laboratorios que conozco actúan todos con lo que marca la ley, será que me ven cara de honrado y sin embargo tu solo conoces a mangantes y maleantes........ aunque ya te he dicho alguna vez que igual de maleante es el que comete el delito como el que lo incita.

a

Una cosa es que te inviten a congresos, lo que podria pasar por formacion... (Ya sabeis, se acepta pulpo por animal de compañia).

Otra cosa es ofrecer incentivos a un centro de salud que depende de una administracion. Esto deberia estar regulado por esa administracion y no someterlo al criterio de los trabajadores del centro o de la direccion.
Son funcionarios y eso debe estar regulado.

Icarus_X

No estoy muy documentado al respecto, pero soy enfermero y veo a la semana 4 o 5 representantes farmacéuticos que acuden a los facultativos a "mostrar" sus productos y de postre un par de regalitos, desde un rotulador fluorescente a un viajecito a un "congreso" en una cabaña retirada. Por lo que, independientemente de que sea punible, inmoral, etc, se lleva haciendo toda la vida...

Icarus_X

#33 y añado que aunque aquí aparentemente hay médicos y sobrinos de médicos, no he visto a ninguno decir que no. A ninguno.

davidrgh

#34 Ok, pues ve a Dénia y pásate por su consulta e inténtalo (ah, no, espera, que soy un ingenuo y aquí sois superdotados que sabéis todo).

j

#33 algunos es que formamos parte de esto: nogracias.eu

j

¿Existe algo parecido entre las editoriales y los colegios/institutos?

ann_pe

#37 Tengo entendido que algunas editoriales regalan libros a los colegios, y la falta de presupuesto hace que no piensen el buscar un libro mas interesante.

D

#37 No me consta.

D

¿Acaso dice algo nuevo esta noticia?

elsocorro

Sigamos bajando el salario a los médicos, hasta que acaben siendo más proclives a aceptar estos "incentivos"... y a los maestros, para que acaben imponiendo los libros de la editorial que más les ofrezca.

Wacks

Estoy por votar irrelevante porque esta clase de sobornos lleva existiendo desde hace siglos.

Segador

#12 Para nada. Una cosa es que te den un boli o un raton para el portatil dle todo a 100, a un médico, y otra es paguen a TODO un centro para que TODO es ecentro lo use como farmaco de referencia. En absoluto lleva pasando esto desde hace siglos. Es una barbaridad y totalmente nueva. En los centros nadie te dice lo que tienes que recetar.

D

A ver que dicen los de Farmaindustria....
http://www.farmaindustria.es/Farma_Public/USD/index.htm

AsK0S1t10

En los concursos siempre ha estado el capítulo de mejoras, tipo x cantidad a formación, pintar las paredes, o proporcionar x horas de y tecnico, nunca dinero pero que a la larga es lo mismo para el centro. Esto que pone un colectivo medico no lo han hecho cuando le regalaban una tablet o portatil por la cara a todo el departamento, que ya es raro que vengan 20 FEA a que le configures la misma tableta el mismo día.

El problema es que con los genéricos ya no dan ni lo que marca la ley, menos de 50€.

PussyLover

¿Nombre de la Farmaceutica?

estiti

solamente se soborna a quien se deja sobornar

Icarus_X

Y lo único que he dicho es que ninguno con los que yo he trabajado ha dicho que no, probablemente no esté ni tu tio ni javithink en la plantilla y yo que me alegro, pero baja el tono que nadie te ha faltado el respeto Iluminado y Superdotado.

kovaliov

¿Una? ¿no lo hacen todas?

marcosmgc

no me sorprende

F

Como si les pagan 8000€/mes, decir que no van a coger esos "incentivos" es pecar de sencillos por no decir otra cosa.

davidrgh

#19 Mi tío es médico y jamás ha aceptado un soborno (y no será por falta de ocasiones) ¿algún problema?

Joice

#23 No te ofendas, pero pienso que eres un ingenuo. Mi tío es panadero, por cierto.

Segador

#24 Hay de todo en esta mundo. Gente que acepta sobornos, y gente que no. Gente ingenua, y gente no ingenua. Gente que siempre piensa mal, y gente que no.

davidrgh

#24 Ah, ya, se me olvidaba... olvidaba que tú debes conocerle mejor que yo con lo que puedes hablar con todo conocimiento de causa.

#26 Pero ¿qué diceeeeeeeeees? ¡¡¡MENTIROSOOOOOOOOOOOOOOO!!! Que todos sabemos de qué pie cojeaaaaaaaaaas (le ahorro trabajo a #24 )

Alter_ego23

Y esto es nuevo?

ochoceros

#18 Sí, fíjate en el titular, pone "lo intentan" y no "lo han conseguido de nuevo" lol

D

Aquí yo creo que todos somos abogados, médicos, dentistas, tenemos un tío senador o astronauta. Mejor decir las cosas con datos objetivos mejor que subjetivos, y contrastables, como debe ser.

Entrar en lo personal es absurdo en una discusión en internet, porque no se puede demostrar ni que tu tío sea médico ni lo contrario, y lejos de apoyar lo que dice uno con aseveraciones del tipo "mi tío es médico y nunca ha aceptado sobornos... y mira que lo han intentado", hace que los demás sean muy reticentes a dichos comentarios.

Dicho lo cual, si la farmacéutica ha hecho algo ilegal... en vez de postearlo en un blog la clínica, que vayan a los juzgados. Las administraciones públicas pagan abogados para estos casos.

Y por cierto, mi tío es presidente de una república bananera, y sé de lo que hablo.