Publicado hace 10 años por AlwaysPadawan a ingenieriabiomedica.org

La empresa española Quality Objects ha construido unas gafas de realidad auditiva aumentada que generan una imagen sonora tridimensional del entorno. Usan pulsos de sonidos que, de un modo similar a cómo funciona el sonar de los murciélagos, son transformados en señales auditivas para el invidente. El resultado final son unas gafas con nombre "Retriever", que tendrán un precio inferior a 200 euros cuando comiencen a comercializarse en mayo de 2014 y que podrían permitir sustituir a los perros guía y a bastones usados por los invidentes.

Comentarios

D

Curioso, pero sospecho que poco afortunado y de una utilidad relativa.

Problemas que yo le veo (y que espero que hayan tenido en cuenta):
Espero que el "cerebro" android sea capaz de discriminar el efecto doppler de una furgoneta acercándose o alejándose, o incluso realizando lo que en aviación militar se conoce como beaming (moverse en perpendicular para dar impresión de que no hay desplazamiento), y asi evitar ser atropellado.
El ruido de la calle no creo que facilite mucho la ecolocalización, generando interferencias a cascoporro.
El alcance del emisor de ultrasonidos es muy variable y dependiente de la calidad y temperatura del entorno, no siendo muy extenso, y degradándose mucho a distancias superiores a los 50 metros.
Esos sensores se parecen mucho a los que se emplean en la fabricación de robots semi autónomos por parte de los aficionados al trasteo electrónico, y son muy limitados.

Yo seguría optando por el perro, que además te hará compañía.
Si fuesen gafas con un sistema tipo LIDAR ya sería otro asunto, pero ultrasonidos ... sólo lo veo práctico en interiores.

Y espero equivocarme y que hayan resuelto todo eso

Ah, se me olvidaba, en cuanto al GPS espero que se trate de la señal "militar", la que da una precisión de centímetros, y no la que te da metros, o acabas en un río de cabeza.

mopenso

#5 Creo que el tráfico se detectará mejor por el ruido. Cuando todos los coches sean eléctricos será otra historia.
Lo de la compañía del perro es cierto, no se puede sustuir, aunque te ahorras las molestias del mantenimiento del animal. Además, no a todo el mundo le gustan los perros.
Por 200 euros, ni GPS militar ni ultrasonidos sofisticados. El GPS lo veo más para situarse en un mapa, por ejemplo al bajar del autobús, no para detectar obstáculos. El perro tampoco alcanza a prever obstáculos a 50m.
Quizás lo mejor del invento es que usa tecnología de consumo y está al alcance de todos. Por contra, el proceso de aprendizaje me parece muy complicado, aunque los ciegos nunca dejan de sorprenderme en este sentido.

kumo

Diox, el paro va a llegar hasta a los perros

AlwaysPadawan

#2 si a base de poner perros en paro se crean puestos de trabajo para personas fabricando estar gafas, pues como que no tengo problema con el cambio

kumo

#3 Seguro que las hacen en China

Lvntkll

pronto se lo venderán a algún extranjero que pague más, y perderemos algo tan lucrativo para este país, al igual que la industria del grafeno.