Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por AitorD a elcorreodigital.com

Este 'ecomortero' de anhidrita contribuye al desarrollo sostenible y a la defensa del entorno porque «evita el coste medioambiental derivado de la fabricación, transporte y uso del cemento en el sector de la construcción», explican fuentes de la compañía, cuya planta industrial se ubica en Ontón. Así, cada tonelada de anhidrita sustituida por la misma cantidad de cemento evita la emisión de una tonelada de CO2 a la atmósfera.

Comentarios

anxosan

Al "sulfato cálcico anhidro" toda la vida se le ha llamado Yeso... De forma que o la noticia está muy mal redactada o esto es un timo como un castillo.

AitorD

#1 Mal redactada o igual mal leída. El yeso, de toda la vida, es "sulfato cálcico hidratado", es decir, lo contrario de "anhidro" (sin agua).

Del diccionario de la RAE: "Yeso. Sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, blanco por lo común, tenaz y tan blando que se raya con la uña. Deshidratado por la acción del fuego y molido, tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se amasa con agua, y se emplea en la construcción y en la escultura."

Ese preparado es lo que conocemos como escayola, que se emplea fundamentalmente en techos y molduras decorativas, y que no tiene ni de lejos la resistencia del cemento (imaginemos lo que duraría un suelo de escayola).

Lo que parece que ha conseguido la empresa esta es "obtener un mortero ecológico compuesto de anhidrita...que sustituye el cemento", al menos en algunas de sus aplicaciones.