Hace 6 años | Por porto a oleiros.org
Publicado hace 6 años por porto a oleiros.org

En el municipio gallego de Oleiros, una empresa quería que el ayuntamiento asumiese un sobrecoste en unas obras que se le habían adjudicado. El gobierno municipal considera que si la empresa se equivocó al evaluar el proyecto deber ser ella la que se haga cargo del incremento.

Comentarios

D

#16 antes de abrirlo.... No me lo creo.


Después de abrirlo, o m g...

borre

#16 ¿Y cómo se llama el bar?

o

#35 ¿Españoles de los buenos? lol lol lol o Jose María Aznar lol lol

D

#35 lo ideal es que se llamara como muchos en galicia.... "Don Manuel" lol

D

#35 ¿Richard Nixon? Margaret Tatcher? Milton friedman? Los 4 jinetes del Apocalipsis?

D

#16 mis dies

D

#13 es de ideología comunista, militó en el PCE, es un gran admirador de Fidel Castro y el Che

Veeee... Veeee... Veeeeeeee.

VENEZUELA!!!!

D

#20 y de Bolivar, si.

D

#13 Yo lo veo genial, espero que no pase como aquí, en Santiago, casi 300 millones de euros en la ciudad de la cultura y no la usa ni dios.

D

#15 donde vive Amancio.

mono

#23 Amancio no vive en la calle Tabernas en La Coruña?

D

#47 pues igual si, creo que me colé al leer esto

En Oleiros tienen casa el presidente de Inditex, la hija de Amancio Ortega, Manuel Jove o los ex futbolistas Donato y Fran

mono

#49 tiene un pazo en Oleiros, pero vive en la ciudad.

D

#98 pedazo chalé colega, con la bodega me llega para montarme mi chalet ahí dentro con habitación de invitados y inclusive...

D

#23 exacto. Y hay un par de urbanizaciones que, al menos hace unos años, movían bastante virutita

omegapoint

#77 ponme 2

elvecinodelquinto

#23 Amancio vive en Coruña. Vivían su exmujer y su hija mayor.

a

#2 o de el mundo today. No hay más opciones

T

#17 Ha sido lo primero que he pensado, que era de emt. He tenido que mirar el link 2 veces

T

#2 Son los que tienen una rotonda con la imagen del Che, enorme, y es para lo que antes era un cruce de la "general" con el camino que lleva al Nirvana. Literal. Dicen que antes había un prostíbulo por allí con ese nombre.

D

#25 Porque allí viven la mayoría de los ricos de la Coruña.

H

#25 pues a mi eso me gusta (de este o cualquier municipio)

thingoldedoriath

#25 Es extraño votar a partidos políticos diferentes en citas electorales diferentes?? o es que el partido "Alternativa dos veciños" se presentó a las elecciones generales??

O es que a los del BNG, FPG y otros partidos "de izquierdas" más modernos, dan por hecho que los vecinos de Oleiros son de izquierdas porque votan para la alcaldía a un tipo que les parece decente; y al ver que en las elecciones regionales no les votan a ellos, no lo entienden y les cabrea??

A mi me parece una muestra de inteligencia y sentido crítico, sopesar a que opciones políticas se vota en cada cita electoral!! Lo explico de forma más entendible: si en unas elecciones municipales se presenta como candidato a la alcaldía de mi pueblo, Julio Anguita, votaré a Julio Anguita, se llame como se llame el partido que le lleve en las listas.

Y que nadie de por hecho que es porque soy procomunista y que en las regionales voy a votar al candidato del BNG... escogeré al candidato que me parezca más decente y más capacitado para administrar la región.

borteixo

#53 bueno.. Si solo te ciñes al candidato creo q no llega: muchos candidatos se deben a su partido.

thingoldedoriath

#82 Imagino que el alcalde de este pueblo se debe al pueblo. La Democracia se define como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". No me parece que se deba a otras soberanías que a las del pueblo... a los que le votaron (sean de su partido o de otro o de ninguno) y a los que no le votaron. El partido es un ente que puede tener otros objetivos que no coincidan con el bien común, como se está viendo una y otra vez, pero si no van en beneficio de la mayor parte de los que viven en ese pueblo, no son legítimos.

Y si no es así, los habitantes de Oleiros se lo demandarán en 2019. Porque si una mayoría de los que voten en las próximas elecciones municipales, votan a otra candidatura.

Fue alcalde de ese pueblo desde 1985 a 1995 y ahora lo es desde 2003; eso a mi me sugiere un gran apoyo "personal"; más cuando se trata de un personaje al que se le ataca con la misma virulencia dese la derecha, como desde el nacionalismo de izquierdas.

No parece un Gil y Gil de la vida... aunque fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por prevaricación durante unos cuantos años...

sunes

#85 Cuando Gelo no se pudo presentar a las elecciones, se presentó Esther Pita por Alternativa dos Veciños, y siguió saliendo el mismo partido. Y desde luego que no es un Gil y Gil de la vida. En mi opinión, se le inhabilitó en su momento injustamente. En todos lados le tienen ganas. Yo como vecina de Oleiros durante más de 10 años, tengo que decir que nuestro Concello MOLA.

zup

#2 O eso, o gano la empresa que no era "amiga".

D

#2 Uno de los mejores de España.

Summertime

#2 Lo de Oleiros es para estudiarlo a fondo.
El alcalde mas rojo que las amapolas, en ese pueblo hay chalets y urbanizaciones megapijas no..... lo siguiente pegadas a pisos de protección oficial lol.
Es tremendo, eso si, lo votan en masa al alcalde desde el 85, asi que tan mal no lo hará.

D

#76 la verdad es que hay un buen contraste

Unregistered

#1 Negocio asegurado.

A

#9 es triste que sea noticia.
Debería ser lo habitual.

D

#50 Pues no se qué has leído tú, pero yo en esa noticia leo que la culpa sí fue de la constructora:

El Ejecutivo alegó que aportó un estudio que se hizo cuando se construyó al lado la Casa do Mar, en el que ya se advertía de que el terreno era muy blando porque era una zona de relleno, donde antes era laguna y mar.

Los técnicos que hicieron aquel estudio ya avisaban de que el terreno del entorno de la laguna de Mera era "inadecuado" porque tenía una capa superficial de arcillas "extraordinariamente blandas", suelo turboso "muy flojo y esponjoso" y gravillas, por lo que era necesario colocar pilotes a unos diez metros de profundidad al menos para que una construcción estuviese segura.


El ejecutivo avisó de que el suelo era malo, y aún así la constructora se ofreció a construirlo.

Pancar

#58 No es la constructora la que hizo una mala valoración, fue la consultora que redactó el proyecto que es en el que se basa la constructora para realizar su oferta.

D

#62 Vale, ahora entiendo lo que quiere decir el último párrafo del comentario. Lo entendí mal.

e

#58 Y aún así la ingeniería que hizo el proyecto calculó la estructura sin hacer un estudio geotécnico, querrás decir.

D

#67 No, es que entendí mal el último párrafo del comentario. Ignora completamente lo que escribí ahí 😇

e

#68 Tranqui, dentro del error, eres del 5% que ha leído la noticia. Los demás siguen con el empresa-caca listillo-jodete.

Caresth

#93 No. De hecho, se corrige en #68. Lee a #86 si quieres entender por qué no es culpa de la constructora. No vale con advertir. Ni siquiera con advertirlo en el propio proyecto. Hay que reflejarlo en el presupuesto. Porque en el proyecto no pone "Cimentación necesaria para soportar el edificio incluso pilotaje si es necesario" (aunque he visto cosas parecidas). En proyecto habrá definidas una excavación y una cimentación. Con planos de cómo han de ser las zapatas, etc., mediciones y precios de esas partidas. Y tú, sepas o no que eso no va a aguantar el edificio, tienes que valorar esas partidas a la baja y hacer tu oferta. Y es muy fácil decir que si ves el marrón que va a ser ese proyecto mejor no te presentes, pero resulta que las empresas necesitan hacer obra para vivir, y casi todos los proyectos presentan carencias.

D

#99 Todos necesitamos ganar dinero para vivir, ¿justificas la estafa a quien sa entonces? Total, "es para vivir"

Si una empresa no es capaz de mantenerse sin robar que cierre. Hasta los cojones de mantener inutiles que gestionan empresas.

WarDog77

#78 Pues se ve que #58 lo ha leido mejor.

WarDog77

#52 Ya. Go to #58

Caresth

#5 Creo que no tienes idea de cómo funciona la licitación pública. No das un presupuesto, vas a la baja sobre un proyecto que no haces tú y al que no puedes cambiar una coma. Si te piden un coche y en proyecto se olvidan de las ruedas, has de presupuestarlo sin ruedas. Luego, cuando sea el momento de servirlo y ven que no tiene ruedas, empiezan los problemas.
De lo que he leído, parece que sólo #50 sabe cómo va el asunto.

Quitatelavenda

#1 Esto es porque la empresa no tenía ningún amiguete

m

#86 Las empresas constructoras quieren proyectos mal medidos y mal hechos para podersela meter doblada al propietario, sea particular o sea administración. Las constructoras huyen de proyectos bien hechos, ahí no hay margen para sobre costes. Y lo sabes.

D

#91 Estarás hablando de proyectos de entidad en la que la empresa principal contrata a varias subcontratas que se comen todas las paralizaciones y marrones de la obra.

En proyectos pequeños a nivel ayuntamiento, cualquier modificación o paralización supone un problema para la constructora, por los siguientes puntos:

- Si el problema se descubre una vez se inician los trabajos y se debe paralizar la obra, has realizado un gasto de programación, traslado de equipos, maquinaria, instalaciones auxiliares e incluso en ocasiones compra de material que no vas a usar durante un tiempo. Esto supone un coste muy considerable.

- En ocasiones, en empresas justas de trabajo, como han sido los últimos años, puede incluso suponer la paralización de parte de los trabajadores durante un tiempo, por lo que la empresa puede tener trabajadores fijos que directamente no tienen tajos dónde meterlos, con el coste que ello supone.

- Los sobrecostes también necesitan mano de obra y materiales, que son unidades de obra que pueden salir mejor o peor. En una obra con una baja del 26%, esta baja se aplica también a las nuevas unidades de obra, al menos en concellos y en la Diputación de A Coruña, por lo que puede aparecer una partida que puedes palmar pasta de una manera bestial. Por ponerte un ejemplo, el año pasado hicimos una obra de canalizaciones en Aguiño-Ribeira (A Coruña) y en proyecto las canalizaciones se colocaban bajo la traza de aceras. Debido a que no se podían colocar dado que estaba plagado de servicios (gas natural, R, abastecimiento...) se debió llevar a cabo colocando las canalizaciones en calzada. Esto hizo que la partida de mezcla bituminosa pasase de menos de 2.000€ en el proyecto original a casi 12.000 €... por precios de proyecto sin baja. Como nuestra baja era del 34% pensada para esos 2.000€, simplemente no ejecutamos el resto del pavimento dado que nos suponía un coste de ejecución de casi 18.000€ (la mezcla bituminosa tenía un precio ridículo) y sólo cobraríamos unos 8.000 € tras aplicar la baja. Como ves, no todo es blanco o negro. Lo más fácil es llegar a una obra, hacerla lo más rápido posible y cobrar también lo antes posible. Ni modificados, ni paralizaciones de 5 meses ni gaitas, eso sólo son gastos y problemas.

Jean_Grey

#86 Todo depende de lo que digan las clausulas del contrato.

dphi0pn

#1 No, si la obviedad de que posiblemente hayan bajado el precio temerariamente parece clara. Ahora si el alcalde fuera del PP se pagarían 3 veces los sobrecostes y ancha es Castilla.

V.V.V.

#36 ¿Hay imágenes de eso?

Snow7

#60 Solo de paso por aquí para decir, hola!

ignaciovidal14

#36 mmm no ne lo creo y otra cosa, no existe tal cosa como "el presidente del Opus"

K

#36 La mejor que le conozco a Gelo es la de un vecino que mató un arbol que le quitaba vistas aunque los técnicos del Ayuntamiento lo habían prohibido, que le puso un mamotreto del mismo tamaño en el mismo lugar y le llamó "Monumento a un Arboricida".
Conste que yo soy de los que piensan que su posición como alcalde y la empresa de construcción de su señora tendrán mucho que explicar algún día.

e

#36 contado así que parece que compró él personalmente la dinamita en un arrebato e hizo saltar la casa por los aires. Yo supongo que obtendrían la licencia o autorización para el derribo de una vivienda ilegal en un espacio protegido y la demolerían con explosivos. Llevar hasta allí una excavadora sería más costoso y menos práctico que hacer una explosión controlada y llevarse los escombros en barco.

D

A los constructores se les está acabando el chollo con los ayuntamientos rojeras.

D

#3 sera que la empresa no tiene suficientes amigos en el ayuntamiento

Señor.X

#3 #5 #4 Suele haber sobre costes cuando después de dado el presupuesto y empezar la obra llega el político de turno y dice no me gusta ese muro ahí, tíralo y ponlo en otro lado, no me gusta el azulejo tráetelo de Portugal y tírame ese, no me gustan esas lámparas, sácalas y ponme unas rusas. Los sobrecostes en obra pública siempre son culpa de los políticos y no de las constructoras.

earthboy

#3 Hay una porrada de "gestores" no rojeras esperando a las próximas elecciones con los brazos (y bolsillos) abiertos a las constructoras y a sus sobrecostes.

Pakipallá

#8 Tienes razón, no es solo por beneficios... para la empresa:

l

Los técnicos que hicieron aquel estudio ya avisaban de que el terreno del entorno de la laguna de Mera era "inadecuado" porque tenía una capa superficial de arcillas "extraordinariamente blandas", suelo turboso "muy flojo y esponjoso" y gravillas, por lo que era necesario colocar pilotes a unos diez metros de profundidad al menos para que una construcción estuviese segura.


Pois ahora rañala...cuando sabes lo que hay y licitas una obra por un presupuesto lo justo es que lo cumplas.

ankra

#11 Y si los técnicos vieron eso por que se le dio la obra a una oferta sin pilotes?

D

#59 las ofertas en los ayuntamientos siempre van con cobalta

oso_69

Esto no debería ser noticia. Si das un presupuesto, das un presupuesto, salvo incidencias imprevisibles. Ahora, si quitamos todos los sobrecostes podríamos encontrarnos con una subida generalizada de los presupuestos iniciales. Las empresas no van a renunciar a sus beneficios por las buenas.

Heimish

#5 No es sólo por beneficios, muchas empresas concursan sabiendo que la obra cuesta más y piensa en recuperar esa pérdida (para incluso igualar la obra, ya no te digo ganar) metiendo sobrecostes.

Si no me equivoco en Inglaterra el que hace el proyecto de la obra es el que puede tener problemas si lo que se encuentran no es lo que dice ahí (por ejemplo, si en el proyecto dice que el suelo es arcilloso y luego tienes una parte de granito). Ahora bien, en los paises que es así, el proyecto cuesta mucho más que aquí...

s

#5 a lo mejor cuando lo hacen otros ayuntamientos no es noticia. Eso se hizo en el ayuntamiento en el que estaba yo en 2009 con un párking y siendo un ayuntamiento más grande que oleiros y no lo recuerdo en el periódico. Ahora está noticia se llenará de comentarios diciendo que esto es por el alcalde y no porque el personal técnico hizo su trabajo.

Señor.X

#5 Aparte de que el titular no lleva a la noticia.

JanSmite

#5 Hasta ahora, un presupuesto era un presupuesto, salvo indecencias imprevisibles…

Qevmers

Jajajajajajaja....
Como apliquen eso en los grandes ayuntamientos y no hagan "ampliaciones de obra fuera de presupuesto", la "grandes" constructoras se hunden...
Ojala lo hicieran todos los ayuntamientos.

Pancar

#0 Te has inventado el titular y, por lo que he leído en otros sitios, ese titular es falso. La constructora no tiene que asumir ningún coste, es la empresa adjudicataria del proyecto.
Para esta obra se licitó primero un proyecto que fue adjudicado a la consultora de ingeniería Cimarq y luego se adjudicó la construcción a la constructora Ingeniería y Construcciones Melcor. Y el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para que sea la consultora redactora del proyecto la que se haga cargo del coste, no a la constructora.
http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2017/04/08/concello-paraliza-cubierta-mera-pedir/1169745.html
http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2017/09/12/redactor-proyecto-asumira-sobrecoste-cubierta/1216433.html

D

#45 no te empeñes en intentar explicar la realidad, pues chafa el titular sensacionalista.

Por lo que leo el tema es simple, el ayuntamiento encarga un proyecto, y como casi siempre ocurre, el apartado geotecnico acaba siendo bastante deficiente (esto es una suposición). Con este proyecto licitan la obra y alguien hace una oferta, en este caso la definen como temeraria, pero aún así se la adjudican. Después la constructora ve el percal y pide más pasta, posiblemente con toda la razón del mundo. Y este envío culpa a la constructora.

Pues no, los responsables del desaguisado son la consultora por hacer un estudio deficiente y el ayuntamiento por comprar ese estudio, licitar la obra con esos datos y adjudicarla en baja temeraria. Y más aún cuando dice una noticia aportada por ahí arriba que aportaron documentación de la obra de al lado. Ya sabían lo que había en la zona antes de empezar a trabajar.

elvecinodelquinto

#45 Joer, como os la cogéis algunos con papel de fumar, la mayoría de la gente ni siquiera es consciente de que exista mas de una empresa participando en el proyecto. Lo que es noticia es que asume el coste el que la ha cagado, no el pueblo.

D

En mi pueblo pasó algo parecido. Hace unos años una empresa pidió unos sobrecostes bastante importantes para unas obras de una rotonda y el arreglo de la carretera principal, creo recordar. El ayuntamiento rompió el contrato y la empresa no ha vuelto a ser contratada. Durante un par de años la obra quedó paralizada hasta que se hizo cargo una nueva empresa. Creo que ahora están de juicios y demás, aunque la verdad tengo bastante abandonada esta historia.

Por si a alguien le interesa, en mi pueblo gobierna IU

D

Joder ¿Y tan difícil era? ¿A alguien le parece triste que sea noticia?

elvecinodelquinto

#29 De hecho, en Oleiros esto no es noticia, es lo normal.

ankra

Pues si la empresa cree que es culpa del ayuntamiento denuncia y fuera.

Nos llegan siempre la corrupción pero de pliegos plagados de mierda que al ponerse a ejecutar la obra te sale un sobrecoste(mola cuando te dan dos días para estudiar el pliego y lanzar la oferta y no puedes detectar eso).

Ejemplo:
Pliego: cavar un pozo de 15 metros, tierra blanca hasta el metro 16
Realidad: un señor metió el dedo en mojao y resulta que no habia granito de un metro para abajo piedra.

D

Que cunda el ejemplo.

habitante

Enlace mal, foto mal, todo mal en esta noticia. Debo votar errónea, señoría.

Pinchuski

#37 Pero está en línea con el pensamiento único verdadero, qué le vamos a hacer...
más de 1000 meneos y no cumple ni por el forro.

Rasban

La noticia es que sea noticia.

LázaroCodesal

jajajja, Cuando leí el titular fui inmediatamente a ver cual era el "concello". Aclarado. ya me parecía a mi...

RojoRiojano

#7 vale, ahora que tú dices entenderlo, por qué no nos lo explicas?

D

#7 Pues yo leí sobreescotes, entré a ver fotos.

camvalf

Los romanos ya tenían problemas con eso, y solo asumirán un 2% de sobrecortes del proyecto, si mal no recuerdo. A partir de ahí los asumía el constructor y se metía en problemas...

D

Zasca!! por listos! ya era hora.

D

¿Un ayuntamiento gallego no haciendo trampas con los sobrecostes de una obra adjudicada?.... ......¿Dónde está la trampa?

Wayfarer

#28 El alcalde es honesto.

Inusual, ¿eh?

D

#39 Desconcertante. Aquí hay historia de por medio fijo

j

#39 bueno tampoco asegures tanto, que tiene unos chanchullos bastante curiosos con empresas de construcción familiares...

D

Y Gallardón que opina de esto?

stigma1987

¡¡¡Pensaba que era del mundotoday!!!

OviOne

#57 Qué cierto y qué triste.

Zeioth

Me escandaliza en lo mas profundo que esto sea noticia en este país.

TrollHunter

Sorprendido de que no fuese elmundotoday

D

orgásmico

a

Pues aquí en Madrid me parece que es lo más típico, pero en cualquier tipo de consuelo y no sólo de construcción.

f

Por suposto o concello de Oleiros non é do partido da corruPPción nin dos seus colegas sociolistos prohispanistanís como podedes supoñer.

OviOne

IMPOSIBLE.

m

que esto tenga que ser noticia, tiene cojones...

capu

Amos no me jodas. Ni esto puede ser noticia, ni enlaza a la nota de prensa ni dice eso....erronea y sensacionalista.

1 2