Hace 9 años | Por borrico a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por borrico a blogs.elconfidencial.com

Verano de noticias macro en España, cuando menos, sorprendentes; de esas que permiten, según el interés de cada cual, ver a unos el vaso medio lleno y, a otros, tan vacío como en los últimos años. Al mayor crecimiento trimestral dentro de los Estados de la Eurozona, que ha venido acompañado de datos de empleo más que razonables, se opone una dinámica de precios al consumo a la baja peligrosa y el incesante aumento de la deuda pública, que ya supera el billón de euros.

Comentarios

D

#42 #44 Que sí, que sí. Jilipollez, mito que se enseña en la escuela.

Mirad los datos de Alemania. Son los líderes mundiales en exportaciones, 70% sector servicios, punto. Ahora inventaos otro cuento.

Esto no es el puto fútbol para soltar las chorradas que te inventas sobre la marcha. Es lo que es, ya está, no hay interpretaciones.

#49 Bienvenido a la tasca, una de bravas?.

D

#48 si, #42 miro los datos de Alemania: tasa de paro en sus regiones con sector servicios (Berlin and company): parecida a la española (y eso que tienen minijobs)

Regiones que impulsan la economia alemana: Hamburgo, Baviera Oh, que casualidad, los que tienen las industrias automovilisticas

Lo que te hace rico es "robar" la produccion de los demas paises. Usea, controlando sus minas... (vease Belgica, Dinamarca, Francia) o generando productos de alto valor añadido que intercambiar por su riqueza

S

#48 Nadie ha dicho que no deban existir servicios. Pero si quieres traer divisas y tener una balanza comercial equilibrada o bien manufacturas (los alemanos lo hacen muy bien) o vendes recursos naturales (petroleo) o le bailas sevillanas a los turistas, como en Españistan.

D

#54 Sabes lo que es el sector servicios? Te suena DHL, SAP, T-SYSTEMS son multinacionales alemanas que exportan como el que más.

Lo que algunos se enterarán hoy que los servicios son algo más que la hostelería, incluye la industria auxiliar, el transporte, las comunicaciones, la informática.

S

#56 Ten en cuenta que las exportaciones de las manufacturas alemanas superan en mucho a los servicios que exportan. Lo que mencionas no es nada comparao con la exportacion de productos quimicos elaborados, maquinaria y vehiculos.

Mira los EEUU...mucho windows,facebook, aplicaciones, servicios informaticos diversos...pero su balanza comercial es negativa. Lo que cuenta son los productos tangibles, y en eso los chinos son expertos...y son los que acumulan el oro y las divisas que ganan al resto del mundo.

En cuanto a los servicios, podrias añadir los financieros. Mira el caso de Suiza: podrias pensar que son ricos por sus bancos. En realidad es uno de los paises mas industrializados, por ejemplo con su industria quimica (pero ese producto tu no lo ves).

En conclusion: solo a base de servicios los paises no van a medrar.

T

#48 El que la economía alemana sea un 70% de servicios no quiere decir que lo que exporte sea un 70% de servicios y un 30% de bienes. El utilizar como criterio únicamente el % del sector de una economía para medir la calidad de dicha economía es una solemne estupidez. España, de hecho, tiene algo mayor porcentaje de su PIB en el sector servicios que Alemania, con algo más del 71%. ¿Consideras que la economía española está mejor que la Alemana?. Pues no.

Lo que hace a una economía sostenible a largo plazo es que su balanza de pagos sea positiva y que no tenga que financiarse desde el exterior. En España ya no se habla de que se va a salir de la crisis vía exportaciones, simple y llanamente, porque las exportaciones están volviendo a caer y la balanza de pagos vuelve a crecer negativamente. Es normal, el sector claramente exportador de cualquier economía, que es el industrial, sigue en caída libre en este pais.

El gili-crecimiento, pues, que ves en las noticias que estamos teniendo está basado en lo mismo en que se basó durante la burbuja inmobiliaria: en deuda. Por lo tanto, este país se va a la mierda, te guste o no te guste, lo quieras ver o no, de la mano de Marianito.

S

#71 Buena explicacion. A corto plazo el desequilibrio de la balanza comercial se paga con deuda o devaluando la moneda. Lo primero es lo que hacemos y lo que sufriran nuestras generaciones venideras y lo segundo es algo que no podemos hacer por pertenecer a la zona euro.

No podemos prescindir del sector industrial. Es un mito creer que vivimos en la era postindustrial.

S

#9 No te creas. Es un mito. Si no manufacturas no exportas y la balanza de pagos es negativa. Los servicios no se exportan tanto. Puedes, por ejemplo, pensar que suiza no tiene industria y su economia proviene de las finanzas. Pero en realidad esta muy industrializada pero los productos que exporta, como los productos quimicos, no los ves.

D

#2 El sector servicios supone el 70% del PIB de la economía alemana, la gran Alemania pero nada, tú sigue con tus creencias, la fe de los creyentes es inquebrantable.

S

#19 la industria es basica ya que la exportacion de productos trae riqueza al pais. En cambio, no se exportan tantos servicios.

B

#19 Comprenderéis algún día algunos que el sector servicios de Alemania no tiene nada que ver con el nuestro? Y por qué? Pues por su industria! Bajo la etiqueta de servicios se esconde una cantidad enorme de actividades, tan diferenciadas que la propia categoría no es nada explicativa. Nada tienen que ver los servicios que se generan en torno a una industria de primer nivel con los servicios vinculados básicamente al turismo. #2 tiene razón, aunque lo plantee mal y quizá no lo sepa.

sorrillo

#2 Al hilo de lo de no ver más allá del presente, ¿nos acordamos de palabras como "huella ecológica" o "cambio climático de acción antropogénica"?

Estamos minimizando nuestra la huella ecológica reduciendo el número de personas que se desplazan para ir a trabajar.

Si lo hiciéramos bien estaríamos fomentando el teletrabajo, pero en nuestro caso lo que hacemos es que puedan fichar en el paro por Internet.

D

#2 Ni los países del tercer mundo se caracterizan por tener una economía de servicios, ni cuelan tus rimbombantes ecofrases neohippies.

Te llevas el premio al comentario sabihondo y metegambas del día. Con karma, eso sí, no vaya a parecer que el banco de atunes posturero sabe lo que vota.

S

#66 Respeta. Te voto negativo porque creas discordia y no aportas nada al debate.

D

#69 Gracias. Qué menos que devolvértelo por similar motivo.

Te hago notar que la discordia no la creo yo, la crea el comentario #2 soltando una barbaridad como una catedral al tildar la economía de servicios como tercermundista. Si hacerlo notar para ti es no aportar nada al debate... háztelo mirar.

S

#72 Te pierde el tono. Puedes discrepar sin ser un maleducado. No desvies el debate.

D

#75 No he desviado nada. Otra cosa es que tú disientas o no distingas qué es un debate. Como mínimo conmigo no has mencionado el tema del meneo en ningún momento, sólo me estás dando el coñazo. Quizá que te hagas caso a ti mismo y lo dejes.

S

#76 Observa tu frase:

"Te llevas el premio al comentario sabihondo y metegambas del día. Con karma, eso sí, no vaya a parecer que el banco de atunes posturero sabe lo que vota."

Es claramente descalificativa, propia de un maleducado. Y peor todavía, no aportas ningun argumento al debate. Si lo primero insulta al forero al que te diriges, lo segundo nos insulta a todos.

D

#79 No sé el otro, pero yo te saco dos adolescencias de ventaja, listillo.

#78 ¿Vas a seguir mucho tiempo? Es que creas discordia y no aportas nada al debate.

Quizá que busques mis argumentos sobre el tema y te calles, si eres capaz. Ya te los he explicado dos veces y no lo voy a volver a hacer. Y está claro que los argumentos te traen al pairo, tú has venido a dar la vara inmisericordemente con tu cantinela trollera y punto.

Déjame en paz, niño.

S

#81 Tienes la polla mas grande de meneame ¿estas contento?

Ahora que te lo hemos reconocido...¿seguimos hablando del tema del debate?

D

#82 Yo no he dejado de hacerlo, la cagada de #2 sobre lo que es un sistema económico evolucionado sigue ahí. ¿Te interesa el tema, o todo era sólo por joder?

P.D.: Tu interés por las pollas ajenas no nos interesa, como comprenderás.

S

#84 ¿Cagada de #2? ¿Por? Argumenta o calla para siempre.

D

#87 Te vuelves a mirar mis comentarios referentes a #2, pedazo de vago. De hecho me los has respondido tú, demostración aplastante de que los argumentos y el tema a ti te la pelan.

#88 Déjame adivinar... Como tú tienes tiempo para perder haciendo el troll, debes pensar que por tus cojones el resto del mundo ha de vivir aquí pendiente de tus gilipolleces. En serio, ¿tienes algún retraso mental o similar, pobrete?

S

#98 No, no, no tengo retraso mental...de hecho estoy en la parte alta de la campana de gauss del CI. Supongo que por eso no se puede hablar contigo...constituimos paradigmas opuestos.

Supongo que tu formas parte de esa poblacion que está por debajo de dos desviaciones estandard del CI...así es normal que no te entiendas con la mayoria de la gente. Supongo que debe ser dificil para ti relacionarte teniendo en cuenta que el 99% de las personas con las que interaccionas te superan en inteligencia y en educacion.

S

#84 Mierda de trolls...les pides que argumenten y se quedan sin palabras!

D

#60 precisamente del proteccionismo sudcoreano habla Chang.

#75 #76 no podemos culpar a los padres de ese fracaso en transmitir información, pero sí a las escuelas: en las escuelas no se enseña a debatir. parece que quisieran que los adolescentes sufrieran una época de ostracismo social o balcanización ideológica: en cuanto intentas compartir ideas con gente que piensa distinto que tú, los inmaduros pierden los nervios y les sale la mala educación.

D

#8 Salvo inmobiliarias, no veo en los primeros puntos ninguna que sea prescindible, la verdad.

Que se podrían fomentar más las tecnologías y tal, de acuerdo. Que habría que despreciar agricultura, actividades financieras, hostelería... pues no lo veo.

g

#8 Y así estamos, por apuradas de la vida, unos cuantos compañeros de profesión trabajando en un matadero. Tal cual!. #29 No hay que despreciar nada.

D

#30 ¿Acaso debemos dejar de lado sectores productivos? ¿Cuál es la excusa para eso?

¿Te parece "poco importante" la agricultura? Porque a mí me parece uno de los sectores vitales.

g

#33 Claro que no!!. Sobre todo porque es lo que da de comer ahora mismo jajaja. No me malinterpretéis. Me refería a que tampoco se pueden dejar de lado otras cosas. El gobierno, desde mi punto de vista, se olvidó del sector tecnológico.

mangrar_2

#29 no, si de tecnologia hay curro, lo que pasa es que es una mierda. Yo llevo 3 años en Irlanda y cada vez veo mas informaticos paisanos por aqui. En la empresa que trabajo somos la nacionalidad mayoritaria. Si, baja el empleo en tecnologia es por los que se estan yendo probablemente.

D

#37 Pues tu diras, entre 1000 y 3000 se decide facil...

D

#8 Coño igualito que desde que echaron a Felipe Gonzales después de destrozar la industria y crear las ETTS y negarse a hacer una mili profesional.

Como diría un tal marhuenda. Los economistas de derechas están currando y los de izquierdas están en las teles o internet trolleando y vendiendo libros.

Wolandthesecond

#11 paises de mierda jeje

S

#11 Estoy leyendo un libro de este autor y es buenismo. Rompe muchos mitos que los neoliberales diseminan.

D

#11 Depende que entiendas por proteccionismos. A países que se cerraron a las importaciones para proteger los productos locales (México y algunos países de suramerica) les fue peor que a países que fomentaron las exportaciones invirtiendo en empresas punteras (Corea del Sur, Japón), debido a que al no tener competencia los productos locales apenas mejoraban.

No es cerrarse a las importaciones, es invertir en sectores estratégicos.

S

#57 Cierto...es invertir con inteligencia, vision. Curiosamente cuando corea del sur era pobre los expertos occidentales le recomendaron no invertir en siderurgia ya que no tenian ninguna ventaja competitiva. Los gestores de alli no les hicieron caso, y el exito fue tremendo, tanto en el sector siderugico como en el de fabricacion de barcos (Hyundai), productos electronicos (LG)...simplemente supieron apostar por estrategias exitosas.

La intervencion estatal es clave para desarrollar la economia de un pais. El libre mercado no tiene vision global.

D

#60 Esta web es muy buena: http://atlas.media.mit.edu/

El libro es gratis desde la web.

Una charla que la explica de su creador:



No he escuchasdo esa TED talk pero estoy seguro que es muy parecida que la que dio en mi universidad.

g

#18 Gracias, rafaelbolso. Me acabas de joder la tarde ;). Me he puesto de todos los colores. He comenzado a sudar como un cerdo de la rabia. Aún con todo, muchas gracias por el enlace. No sabía cómo de jodido lo tenemos exactamente hasta ahora.

rafaelbolso

#59 Pues sí, es así de cruel, pero es lo que hay en cómo nos han dejado y dejaremos el país a las siguienteS generacioneS.

reygecko

#10 Pues no debería.

Si yo viajara en un avión pilotado por un mono y mi seguridad dependiera de que ese mono leyese y asimilase el manual de uso de los mandos de la cabina, no me produciría risa.

mangrar_2

#13 y los que estan bien formados, se largan.

S

#13 No se necesita mucha mano de obra altamente cualificada. Mira a tu alrededor. Precisamente la automatizacion y mecanizacion hace menos necesario el conocimiento técnico. Antes del crecimiento espectacular de asia oriental su nivel educativo era muy bajo y pese a eso crecieron espectacularmente gracias a una buena politica economica (no permitiendo el libre mercado pero tampoco el comunismo).

La educación no aumenta la riqueza de los paises, o al menos no hay una relacion clara. Observa españa: nunca ha tenido un nivel educativo tan alto y hay mas paro que nunca.

Mas que la educacion, importa la organizacion, la creacion de empresas, instituciones que aglutinen de forma inteligente la fuerza laboral, politicos honestos...

c

#47 En los países desarrollados hay una clara correlación entre nivel educativo y nivel de bienestar. España siempre ha tenido sectores intensivos en mano de obra para acoger a esa gente sin estudios. A medida que el país se desarrolla esos sectores van perdiendo peso y ganándolo otros más especializados.

S

#52 Supongo que aludes a las tecnologias de la informacion, sofware, informatica, etc. Pero en realidad el porcentaje de trabajadores en esos sectores siempre será pequeño.

Es un mito que Internet haya revolucionado la economia, al menos de momento. La lavadora (y otros electrodomesticos y infraestructuras de los hogares) o el telegrafo lo hicieron mucho mas. El telegrafo aceleró las comunicaciones en terminos relativos mucho mas que internet. La lavadora y las canalizaciones de agua ahorraron muchas horas a las mujeres que pudieron incorporarse al mercado laboral. ¿Tu sabes cuanto cuesta lavar a mano la ropa de una familia?

Una economia no puede basarse solo en las nuevas tecnologias. ¿O es que no necesitas mesas, sillas, lapices, vasos...? Todo esto son materias tangibles, productos manufacturados...¿O es que bas a beber en un vaso virtual?

Incluso es posible que cada vez, en terminos generales, se necesite menos nivel educativo. Por ejemplo, si un ordenador importado es tan barato si se estropea saldra mas a cuenta importar otro (a china) que contratar a un tecnico superformado de aqui para que te lo arregle.

c

#55 Sí y no. Me refiero a otros sectores que necesitan gente cualificada como cuidadores, ocio, industria, etc.
No me refiero exclusivamente a internet. Y nunca he dicho que una economía se base sólo en nuevas tecnologías, pero sí que las economías desarrolladas tienen pocos sectores intensivos en mano de obra. Son cosas diferentes.
#58 En el caso de España veo que está en una crisis por apostar por un sector intensivo en mano de obra en lugar de diversificar su economía. En los 80 había menos paro porque no éramos un país desarrollado, estábamos bastante lejos de la media europea. Ahora estamos casi en la media y debemos diversificar. Y por lo general la relación es más nivel educativo más bienestar y no al revés.

S

#61 Te recomiendo el libro "23 cosas que no explican sobre el capitalismo" de Ha-Joon Chang. En él el autor refuta una serie de mitos, entre ellos el de la educacion y pone algunos ejemplos (y no españa en concreto). Por ejemplo Taiwan, con un nivel educativo muy inferior al de filipinas y con un PIB la mitad de este consiguió un PIB 10 veces superior al de filipinas.


Mira Afica: ha descendido mucho el analfabetismo...pero en las ultimas decadas su PIB ha descendido.

Hay muchisimos ejemplos...y te lo repito...solo tienes que ver España, es decir, basarte en la realidad, en el empirismo, y no en teorias interesadas.

La conclusion del autor es que la relacion entre nivel educativo y nivel economica es inexistente o muy confusa. Hay factores mas importantes para hacer crecer la economia, como una buena organizacion, buenas politicas, buenos gestores, disciplina, no dejarse llevar por ideologias nocivas como la del libre mercado, etc.

Por otro lado decirte que es escandalosa la TITULITIS de hoy dia. Dicen que los grados ya no valen, que es necesario uno o dos masteres...y ahora estos no valen...hay que ir por los doctorados!...ES QUE NO LO VES? es una carrera sin final: la educacion no es el problema, la falta de trabajo sí.

En realidad, en la mayoria de los trabajos es suficiente una educacion basica y una pequeña formacion por parte de la empresa.

c

#65 Perdona. No he hablado de la titulitis ni de los grados. Hablo de educación (hay más niveles). Y a mí lo que cuente un señor me parece estupendo pero hay evidencias que demuestran lo contrario. Y siempre he hablado de países desarrollados no en vías de desarrollo. Luego tus conclusiones son tuyas.
Y tampoco he hablado del libre mercado ni de ideologías.
Creo que aquí se acaba este debate por mi parte. Paso de debatir con gente que presupone cosas y las moldea para soltar su discurso prefabricado.

S

#68 No te enfades. Cuando hablamos de educacion en economia generalmente hablamos de nivel academico, profesional, etc. Y lo de la titulitis me parece un apunte muy oportuno porque es un sintoma claro de que los titulos academicos no son suficientes ni para obtener trabajo ni para enriquecer a un pais. Te he puesto varios ejemplos, como el de Taiwan, España y Africa...informate si quieres.

Por ejemplo...estudiar una carrera de historia y humanidades enriquece mucho desde el punto de vista educativo, personal, humano. Pero un historiador no produce, no aporta divisas a la economia, no crea empresas...

Un grupo de barrenderos da servicios al pais pero no produce. En cambio si el grupo de barrenderos en su tiempo libre forman una organizacion, una cooperativa con la intencion de crear un producto novedoso, es decir, crean una organizacion eficiente, estan en el camino de crear riqueza para el pais. Y eso es lo que necesitamos...organizaciones inteligentes, buenos gestores, creativos, instituciones potentes que fomenten la creacion de empresas y sinergias...

Para nada estoy en contra de la educacion, incluso de la mas inutil e improductiva. Por ejemplo, yo estoy a punto de comenzar mi tercera carrera: EL CONOCIMIENTO ALIMENTA!

landaburu

#55

S

#52 Dices que hay correlacion entre nivel educativo y el bienestar (nivel economico). ¿Pero cual es la relacion de causalidad? El bienestar y pujanza economica provocan que haya mas gente que inicie estudios superiores, o la pujanza economica es debida a que hay mas gente que estudia carreras?

Abre los ojos y olvida las teorias. ¿Que ves en el caso de españa? ¿Como es que en los años 80 habia menos paro y menor nivel educativo?

d

#52 En España no se forma a la gente de manera apropiada para lo que se van a encontrar en las empresas o sectores que existen. Tampoco la mayoría de empresas se preocupan de formar minimamente o de mejorar la formación de sus trabajadores.

También es cierto que no todos vamos a tener que ser Doctorados para poder encontrar un empleo, se debe crear empleo no solo para gente de estudios superiores, sino a gente de estudios medios especializados (FP) que muchas veces son mas necesarios que otros puestos con mas conocimientos teóricos.

Se debería también de apostar y orientar a la gente para estudiar/trabajar en sectores que tengan algún tipo de perspectivas de futuro o de empleo, así como también formar/ayudar a la gente para poder crear sus propios negocios/empresas (también facilitar su creación y abaratarla al principio).

D

#23 Clase mierda jajajaja.
La clase media no existe. Eso son cuentos de la lechera. O eres un trabajador o vives de los demás. No hay más, burgueses o proletarios, trabajadores o patronos, o como lo llaman "emprendedores" y "clase media".

chinpin92

#27 Hombre yo creo que Messi es un trabajador y no por ello deja de ser clase alta...habra mas ejemplos como musicos actores etc...Marx ha quedado bastante desfasado...

D

#27: Es la costumbre de confundir ciudadano medio con clase media.

D

No jodas tú ...

Peor imposible. Entre el paro o 600 euros al mes yo elijo emigrar

D

#6 Bienvenido

RobertNeville

Creo muchos meneantes en cuanto leen un artículo crítico con el gobierno de Rajoy automáticamente votan positivo sin valorar el contenido.

Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto en esta noticia. Es cierto que la deslocalización provoca una pérdida de empleos de alta cualificación. También es cierto que no se está apostando por reindustrializar el país y que se fía todo al turismo. El problema del turismo es que crea empleo pero suele ser estacional y de baja calidad.

Lo que creo que no se ha tenido en cuenta es que el autor propone atraer capital e inversiones a través de un nuevo marco legal. ¿Qué significa esto? Pues básicamente bajar los impuestos para que resulte rentable montar industrias en España. Curiosamente, esta medida es contraria a la mayoría de las opiniones que suelen verterse por menéame. Aquí suele defenderse una subida de la fiscalidad a las empresas para financiar al sector público y esta es una de las medidas del programa electoral de Podemos. Por eso creo que no se piensa demasiado a la hora de votar un artículo.

Yo también apuesto por hacer atractivas las inversiones en España. Si no lo hacemos nosotros otros países lo harán.

v

#24 Lo importante no es bajar impuestos, si no establecer un marco que sea atractivo para las empresas y premie a aquellas que generen un bien a la sociedad. Y por supuesto estableciendo un narco legal estable y fiable, justo al contrario que lo que se ha hecho estos años con los sectores renovables. En vez de potenciar industrias en las que somos competitivos, renovables, bio médica,... Se mantienen los chanchullos de empresas viejas que no aportan nada al país salvo firmar eso tan difuso llamado marca España.

En podemos hay gente trabajando en los círculos de economía en medidas concretas para recuperar esta país, y yo te invito a que te unas porque todos podemos crear juntos, unas propuestas mejores que las que saquemos unos pocos.

RobertNeville

#25 La verdad es que desconfío bastante del programa económico de Podemos. Subir impuestos, hacer una auditoría de la deuda, renta básica...

Si te niegas a pagar parte de la deuda automáticamente pierdes la capacidad de financiarte en el exterior. ¿Le está yendo bien a Argentina?

Es que soy bastante pesimista o realista. No creo que hayan soluciones mágicas para salir de la crisis.

#43 Discrepo en eso que dices. Por ejemplo, hay muchas fábricas de ensamblado de coches en España. Aquí mismo en Almussafes está la ford que ha trasladado la producción de nuevos modelos. En esta fábrica se emplean desde ingenieros hasta operarios con sueldos bastante competitivos. Estas compañías tienen multitud países deseosos de albergar sus fábricas. Si no les abrimos nosotros las puertas otros lo harán.

#51 Francia es un país nórdico y ha subido los impuestos durante estos años de crisis. Además de algún actor famoso multitud de fábricas huyen de ese país y la tasa de paro no hace más que aumentar.

j

#73 Hay que abordar los impuestos desde el punto de vista de no pedir deuda.

Hacen falta otras empresas que en realidad su empleo principal no sea en adquirir beneficios tremendos (Esas empresas no nos valen si no aceptan impulsar un País con medidas para el País). Al final esas empresas destruyen al País impulsando solo sus rendimientos y recortando salario y bienestar.
Cuanto más pronto abordemos ese cambio hacia otras empresas más pronto se beneficiará el País. Una empresa que no tenga el ánimo de comprometerse con la sociedad y que solo vean y piensen en el aumento de sus arcas no vale para nada ((Hasta puede ser el problema sobre bastantes aspectos de la crisis).).

v

#73 Argentina no tiene problemas porque no quiera pagar la deuda, si no porque los buitres quieren aprovechare de una deuda que ellos no contrajeron tras que fuese renegociada.
Si la alternativa a auditar la deuda es vender la libertad de toda una nación por el interés de un puñado de ladrones, pues a lo mejor entiendes porque la gente lo prefiere.

RobertNeville

#86 Ese comentario que acabas de realizar ahora es el ejemplo perfecto de una arenga populista. Argentina lleva décadas aplicando el populismo en lugar del sentido común y ahora paga las consecuencias.

Durante la disputa por YPF en Argentina no pararon de soltarse soflamas como que se estaba recuperando el petróleo para el pueblo. En realidad lo que se hizo fue expropiar la parte española de YPF para vendérsela a una compañía china. Lo mismo pasa con el asunto de la deuda. Fueron gobiernos democráticos los que contrajeron las deudas.

Si no haces frente a tus compromisos nadie quiere hacer negocios contigo. Si no hacen negocios contigo tienes menos ingresos y nadie toma en serio a tu economía. Ahora mismo Argentina sufre de una inflación disparatada (pobre del que tuviera algo de dinero ahorrado). ¿Eso es defender los intereses de la nación? Es muy triste que un país rico en recursos naturales y que socorrió a España durante el franquismo sufra de estos problemas por culpa de la irresponsabilidad.

Lo único que te da independencia de los mercados es la sensatez. Si gastas menos de lo que ingresas nadie podrá especular con tu deuda. Cuantas más auditorías e impagos realizas más dependiente te vuelves de los mercados.

v

#92 Argentina ha hecho millones de cosas mal y no es el respeto en el que mirarse, pero es este caso con su ultima crisis de deuda esta siendo atacada respaldada por un juez de provincias conservador americano. Agitar el fantasma de lo que ocurre ahora mismo en Argentina como el grito de este país si auditamos la deuda es mal informar. Seguir por el camino actual de dejar que unos gobernantes ladrones emitan deuda sin ton ni son es el camino que nos lleva a Argentina.

RobertNeville

#96 Yo conozco más de un par de ingenieros. De hecho, la Ford todos los años publica varias ofertas de empleo para ingenieros en prácticas en la UPV. Después, no solo trabajan ingenieros en la propia planta sino en las fábricas de sus proveedores y aquí te puedo hablar de ingenieros que diseñan piezas para mejorar los ajustes del ensamblado. Por otra parte, dices que en su gran mayoría operan obreros. ¿Cuál es el problema con eso? Hay que colocar a todas las personas.

#95 Ya empiezas a destaparte. Suele ser así siempre. Cuando debato con alguien de Podemos suelo acabar encajando negativos o siendo acusado de manipulador o mal informador como en este caso.

Bien, asumiré mi culpa y delegaré en ti. Dime un país que no sea un gran productor de petróleo (España no lo es) que en los últimos 30 años haya impagado sus deudas y al que le esté yendo bien.

mangrar_2

#99 no hay problema respecto a los obreros, ninguno, ne me has entendido o no me explique bien. El tema es que hay mas gente con educacion superior que puestos de trabajo, porque tenemos muy poca industria, y no es culpa de la deslocalizacion, porque lo que los paises desarrollados deslocalizan, es la produccion obrera. Que si, en una fabrica, aun deslocalizada, necesitara un par de ingenieros, esta claro, pero la mayoria estan en el pais de origen. Mira por ejemplo las grandes tecnologicas, como Apple u otras del sector. En su sede en Silicon Valley desarrollan sus productos, en ella trabaja gente con educacion superior. La fabricacion la llevan a cabo en sus fabricas en china.

En nuestro pais se producen muchos mas profesionales con educacion superior que puestos de trabajo hay. Ten en cuenta que la matricula solo cubre una parte de los gastos, todo lo demas, lo pagamos todos. Wert ha optado por hacer recortes en la universidad en vez de poner los medios para que se creen puestos de trabajo para la gente con alta cualificacion.

RobertNeville

#101 En podemos hay gente trabajando en los círculos de economía en medidas concretas para recuperar esta país, y yo te invito a que te unas porque todos podemos crear juntos, unas propuestas mejores que las que saquemos unos pocos.

Si participas en reuniones de Podemos supongo que será porque eres simpatizante de Podemos. Tampoco creo que sea ninguna ofensa definirte como alguien de Podemos.

Que tú consideres que mi ejemplo es falso no significa que lo sea. Argentina no paga la totalidad de sus deudas y padece multitud de penalidades por esa causa. Creo que es un ejemplo que viene a cuento.

La falacia del hombre de paja consiste en atribuir a tu interlocutor posiciones falsas fácilmente ridiculizables. Yo he dicho que no pagar las deudas es peligroso. En Podemos siempre se ha hablado de auditar la deuda y de no pagar la parte que se considere ilegítima. ¿Dónde ves tú ahí la falacia?

Te rogaría que contestases a la pregunta que formulé antes. Háblame de un país no productor de petróleo al que le haya ido bien en los últimos 30 años no haciendo frente a sus compromisos.

#100 Bueno me estás hablando de puestos de superélite. Ser diseñador de Apple... Yo soy ingeniero de teleco y no tengo ese nivel.

Para crear ese tipo de empresas en España habría que mejorar mucho nuestras universidades y conectar más el mundo universitario con las necesidades empresariales. Siempre que se habla de hacer eso saltan voces críticas denunciando que nuestras universidades crean lacayos de las empresas.

v

#99 No se de que hablas con destaparse cuando solo te he respondido a tu falso ejemplo. El hecho me que hayas definido como "uno de podemos" quiere decir que tus ganas de discutir serán reales. Ademas de utilizar un hombre de paja, ya que de auditar la deuda, hablar de la injusticia con Argentina pasas a el no pago de la deuda total.

mangrar_2

#73 Eso es una excepcion, puede que haya un par de ingenieros, pero los coches no se diseñan en España, yo vivia en Valencia y tengo 2 amigos trabajando en la fabrica, se lo que se cuece. Las fabricas emplean obreros en su gran mayoria.

Los ingenieros nos tenemos que largar de españa para cobrar un salario decente, eso no es mi opinion, es la realidad.

mangrar_2

#24 No se deslocalizan los trabajos de alta cualificacion. Lo que se deslocaliza el la ultima etapa de la produccion, eso es asi en un pais desarrollado. Hace poco lei aqui en meneame sobre la empresa esta Española que fabrica smartphones, tablets y hasta impresoras 3D, no me acuerdo el nombre. El trabajo de alto nivel de cualificacion se hace en España, diseño de sus productos, programacion, etc... La fabricacion, en china, claro, si quieren competir con Apple, Samsung, Asus y demas, tienen que fabricar alli como ellos, sino el coste subiria. El problema es que hay pocas empresas como esta, porque en españa no se invierte mas que en ladrillo y turismo, vamos, lo que de dinero rapido.

Yo trabajo en Irlanda de informatico y claro que se deslocalizan cosas, pero eso, la ultima etapa, la que no requiere alta cualificacion. Y eso es asi en Irlanda, UK, Holanda, Francia, Suiza, Alemania, USA, etc... El problema de españa es que en esta generacion hay mucha gente con estudios superiores y no hay trabajo para ellos o lo hay pero precario.

S

#24 La cuestion no es si subir o no impuestos. La cuestion es a quien. Los paises nordicos siempre han pagado muchos impuestos y se distinguen por su alto nivel economico y mejor reparto de la riqueza.

D

Por si no os habeis dado cuenta aún: España no tiene solución.

Entre los IMBÉCILES que siguen votando al PP porque entienden que esto es una cuestión de Barça-Madrid y los CÓMPLICES que no quieren votar, tenemos PPeros para años!

Esto cada vez más gente lo tiene caro, concretamente todos aquellos que se han marchado ya del país y de todos aquellos que están planteándoselo.

Nuestros gobernantes no tienen cultura de trabajo ni de responsabilidad. Hacen planes de cara a las elecciones, nos dan por el culo durante todo el mandato (que aprovechan para robarnos) y maquillan datos de cara a las próximas.
Ellos saben que España está arruinada y perdida, así que están robando como histericos antes de que el barco se vaya al fondo del mar.

D

¿Alguien lo duda?

D

#7 Bonito tapón generacional que veremos acrecentado en los próximos años (porque ya lo estamos sufriendo).

Wolandthesecond

#7 ese gráfico no será AEDE

Xtrem3

#1 Hombre, peor... como no legalicen pegar latigazos ya peor difícilmente lol

U

¡Hay profetas para todos los gustos!

D

Mi empresa ha empezado con los despidos en Julio de 2014, la crisis esta por venir en ciertos sectores.

obmultimedia

#16 otro que considera el PSOE de izquierdas? x'D
PP y PSOE son partidos de derecha, uno mas al centro y otro mas al extremo pero los 2 cojean del mismo pie. Capitalistas puros. Desde la 2º republica no ha habido un partido de izquierdas gobernando el pais.

D

#40 ¿Entonces hubo 20 millones de votantes de derechas en las últimas elecciones generales, de 2011? Según lo que dices, la izquierda sacó menos de dos millones...

D

Creo que uno de los errores de occidente ha sido aceptar toda la basura importada de China. Son productos de muy mala calidad que muchas veces eluden los controles de la UE y acaban en el mercado provocando enfermedades o daños para la salud. Pero la cuestión principal es que a cambio de las supuestas ventajas que tiene el precio estamos colaborando:
1) Con los regímenes de semiesclavitud de China y países similares.
2) Con el cierre masivo de empresas europeas que sí respetan los controles sanitarios y pagan bien a sus empleados.

Hace unos años algunos imaginaban que esto iba a traer mucho paro pero en un mundo de libre comercio parecía inevitable. Además normalmente salían a relucir esas teorías de que la economía se autorregula sola.

Al final el resultado es que hemos perdido un tejido industrial de calidad y hemos enriquecido a millones de chinos/hindúes/tailandeses explotadores y timadores.
Creo que un poco de proteccionismo le vendría bien a la UE.

Insurrecto

Ya hace unos años que "lo peor esta por venir"...que venga ya,por dios...esto parece el fichaje de Marco Reus por el Atleti...

capitan__nemo

¿Pues no me jodas?
¿A donde nos va a llevar este cambio de paradigma?
¿Como es la evolución a 5, 10, 20 y 50 años?
¿cuales serán los puntos de ruptura?

Nuevo paradigma
Linux Magazine cierra y he aquí una explicación/c21#c-21
Las verdaderas razones de por qué no se venden libros en España/c21#c-21
¿Se acaba o no se acaba la crisis?
¿Se acaba o no se acaba la crisis?

Hace 9 años | Por capitan__nemo a eitb.com

D

Pues sí, porque todavía tiene que volver a gobernar la izquierda.

D

#15 Claro, hombre, y los liberales capitalistas tampoco. El liberalismo y el capitalismo son otra cosa, lo que hemos tenido ha sido una perversión del sistema, algo distinto que no tiene nada que ver y tal...

kolme

#15 Éste fue el último que intentó hincarle el diente a los caciques, no sé si cuenta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Aza%C3%B1a

D

Spain the new Poland ! Todos para UK y Germania !

y

Ahora lo que está viniendo es la fase de empleo, ya no precario, sino lo siguiente. Trabajo tan mal remunerado que mantendrá a las familias en los niveles de pobreza donde se les ha enviado.

darkcopperpot

Españistán, Españistán,... ahora sólo te falta una cruzada yihadista para conquistar tierras y retornar al fanatismo (musulmán o católico) lol

i

Esta crisis no tiene arreglo el empleo menos aun , ultmo remedio Chuck noorris.

D

¿A qué se deben estos blogs en El confidencial con previsiones tan estúpidas como catastrofistas?

1 2