Hace 16 años | Por rewerwre a elpais.com
Publicado hace 16 años por rewerwre a elpais.com

El Gobierno ultima una ley para que los/as asistentes equiparen sus condiciones de trabajo a las del resto de empleados a cambio de elevar la cotización, un mínimo de cinco euros al mes. La medida también pretende profesionalizar el sector, que emplea a unas 600.000 personas y que cada vez tiene mayor demanda.

Comentarios

e

#4, No. En este país, por fortuna, las reglas ortográficas están muy claras, aunque las obviemos frecuentemente.

- Si, en un conjunto, la totalidad es masculina, debe usarse el masculino.
- Si, en un conjunto, la mayoría es masculina, debe usarse el masculino.
- Si, en un conjunto, la mayoría es femenina, pero hay, aunque sólo sea un miembro masculino, debe usarse el masculino.
- Si, en un conjunto, la totalidad es femenina, debe usarse el femenino.

v

Como "contratante" de una de ellas, reconozco que me joroba: tendré que pagarle más y todo eso. Pero, ¡qué demonios! Ellas se lo merecen. Me alegro por ellas.

.hF

No entiendo el uso del femenino... ¿y los empleados del hogar?

v

#6 No, esos no podrán cobrar paro ni tener vacaciones seguidas.

D

los y las empleados y empleadas del hogar y de la casa podrán cobrar el paro y la para y tener las vacaciones y los asuetos

rewerwre

No me di cuenta de lo de el uso de género femenino. ¿Cómo se le habrá pasado a El País?.
#1 Quien algo quiere algo le cuesta...A mi me jode limpiar lo que nadie se imagina. Y cuando voy a comprar ropa siempre pregunto si "es de la que no se plancha". Ahora porque no gano tanto para pagar a alguien para que hiciese todo eso, pero tener a una persona a 6 euros la hora sin seguros es una putada.
Y ademas que es dificil. Planchar a mi me parece dificil de cojones. Y limpiar... yo un dia me acuerdo que mezclé lejía con amoniaco y pensé "con el humo que sale esto tiene que quitar la mierda de cojones". Sin comentarios.
Esta ley es de esas que dices...ya era hora, ya...
#4 lei tu comentario despues de editar la noticia...

d

#9 #11 #12 En realidad todo viene del Latín, os los explico para los de la LOGSE

Resulta que en latín hay masculino, femenino y neutro (en español, en realidad todavía queda el neutro en algunos pronombres como "el-la-lo"). Por lo tanto, para conjuntos mixtos se prefiere usar el neutro. Esta regla, en principio, se mantiene para el español, sólo que, curiosamente, las formas neutras del latín tienen una forma muy similar al masculino, por lo que se acaban asimilando al masculino, al pasar al español.

Por lo tanto, cuando decimos "los empleados", por ejemplo, estamos usando el neutro-plural, y no el masculino, lo que hace innecesaria la redundancia.

rewerwre

¿una inspección de trabajo puede entrar a tu casa a ver si tienes una persona trabajando sin seguro?

Tora

El siguiente paso debería ser su "profesionalización" anda que hay pocas/os trabajando en dinero B

munheko

Con lo cual yo tendré dos sueldos no? Porque a mi nadie me cocina, ni me plancha la ropa, ni me pone lavadoras, ni ...

v

#2 Porque se usa el género/sexo de la mayoría. Hoy en día hay más mujeres empleadas del hogar que hombres. Por eso el femenino.

r

El machismo está muy mal, pero eso no significa que "venga!festival del humor!" en pro de lo femenino. Las normas del idioma, como ya han dicho, son las de usar el neutro plural, osea "los empleados".
No hay ninguna discriminación en esa expresión a pesar de que algunas personas se empeñen en verla.

D

La verdad es que el Estado y las empresas nos están estafando:
Antes los hombres trabajaban 48 horas a la semana fuera (8 horas de lunes a sábado) y las mujeres trabajaban en casa y cuidando los niños.
Ahora hombre y mujer tienen que trabajar fuera 40 horas/semana cada uno = 80 horas/semana y hacen falta los dos sueldos para vivir. Pero además ambos tienen que trabajar otras tantas horas en casa para limpiarla.
¿Y quien cuida a los niños (de nuevo el uso del plural neutro)? Mayoritariamente las abuelas que no trabajan fuera, pero cada vez quedan menos de esas y claro ... se impone el contrato a cuidadoras de niños que además limpien. Pero... es imposible pagar un sueldo digno por parte de personas que no cobran un sueldo digno por tanto les pagan menos del salario mínimo, en B sin SS.
El sistema es ABSURDO. O explotas a la abuela (si se deja) o explotas a la empleada de hogar y niños (no he conocido ningún caso masculino de empleado de hogar en toda mi vida). Normalmente nadie puede pagar un sueldo completo con su sueldo miserable.
Si cobras el SMI - IRPF - SS, no puedes pagar otro SMI con su SS, no te da la suma.
O cambian el sistema o es imposible atajar el fraude. Lo de las guarderías falla el primer año en el que tu hijo coge todos los resfriados del planeta, estando malo no te dejan dejarlo en la guardería.

v

Estamos meando fuera de tiesto. La noticia trata sobre emplead_s del hogar, no de cuestiones lingüísticas.

D

[mode coña]

Es verdad, la noticia no habla sobre la chorrada feminista de que el lenguaje es machista, si no de pagarnos por limpiarnos los calzoncillos.

Ya era hora que ZP me diera un leuro cada vez que em limpio los gallumbos, porque es que es un trabajo asqueroso.

[/mode coña off]

Sé que el trabajo de ama de casa es duro, (en caso concretos, que sé de ciertas madre de amigos que ya quisera su vida), pero sigo sin ver que a uno le paguen por fregar su casa, sencillamente es un gasto que vamos a asumir todos, y no tiene sentido lógico.

Ahora qué hacemos, a cada persona que no tenga curro y que declare que friega su casa y limpia sus calzones, ¿ le vamos a dar dinero?

¿Y qué cantidad de dinero? 300 euros si tienes dos hijos, 200 si vives sólo, y si eres hombre ya nos lo pensaremos......

Ultimamente entre la ley de igualdad, la ley de cambio de sexo en el dni sin cambio de cromosomas XY, y ésta última, no sé por donde va este partido.

Quizas debería enfocar sus esfuerzos a ver cómo es posible que las empresas ganen un 30% más cada año, y los sueldos suban un 2%, como dice otra noticia de meneame.

Menudo socialismo tenemos.

angelitoMagno

#9 Aunque ultimamente la tercera regla se esta perdiendo un poco, lo cual me parece lógico. Si en un conjunto hay 100 mujeres y un hombre, es normal hablar de dicho conjunto en femenino.

Lo que me parece totalmente incorrecto es decir "Los y las empleados". Si queremos usar un lenguaje no-sexista, algo en principio innecesario, por lo menos hagámoslo bien:

Los es un artículo. Un artículo siempre ha de ir acompañando a un sustantivo. Por tanto el uso "Los y" es incorrecto, debería ser en todo caso: "Los empleados y ".

Segungo, las empleados es un ejemplo tan claro de fallo de concordancia que no creo ni que necesite ser explicado.

Resumiendo, decir "Los y las empleadas ..." es una incorrección gramatical tremenda. Habría que decir "Los empleados y las empleadas " si tenemos intención de usar un español correcto. Aunque la verdad, yo habría dejado la redacción original del pais ("Las empleadas .. ")

Finalmente y ciñiéndonos a la noticia, el problema de esta gente es que la mayoría trabaja en negro. El problema va a ser controlar que se cumpla la ley

a

empleadas-hogar-podran-cobrar-paro-tener-vacaciones-seguidas#comment-18

Me dan ganas de vomitar cuando la gente que dice que el trabajo de ama de casa es duro, simplemente no tienen ni idea de lo que hablan.

He hecho de amo de casa, en una casa de dos plantas, con un jardín enorme con árboles frutales, garaje, una casita auxiliar, montones de flores en sus tiestos correspondientes. A parte de cuidar todo esto he hecho la comida, lavado la ropa, fregado el suelo, hacer las camas, planchar, limpiar los cristales, lavar los platos a mano (aunque hay lavavajillas, manías de uno, sí ya sé que de la otra forma se ahorra agua), etc.

Todo esto lo he hecho durante un periodo de tiempo medianamente largo, simplemente para demostrar que no se me caen los añillos y que hay que darle menos a la lengua y saber organizarse.

Cuando era más joven trabajé en la construcción, cavando zanjas, haciendo masa manualmente, poniendo vigas a 15 metros de altura sin arnés, etc. Te levantabas a las seis de la mañana para empezar a las siete de la mañana y salías a las siete de la tarde, con una hora para comer y quince minutos para el bocadillo, lo mejor de todo es que dormías como un niño pequeño.

Cuando era aún más joven también estuve montando escenarios para conciertos. A veces empiezas a las nueve de la mañana, sigues por la tarde, por la noche, duermes un par de horas, sigues por la noche, por la mañana, por la tarde, empieza el concierto y eres capaz de dormir debajo del escenario, cuando acaba el concierto empiezas a desmontar toda la noche y con suerte acabas a la hora de comer del día seguiente, de vez encuando tocaba hacer esta bestialidad, simplemente porque se contrataba a menos gente de la necesaria.

No quiero hablar de los pescadores, simplemente por respeto, porque he conocido a unos cuantos.

En definitiva, cuando a alguien le oigo decir que el trabajo de ama de casa o similares es duro, me dan ganas de vomitar.

Ser ama/o de casa hace cincuenta años sí que era duro, pero es que afortunadamente ya no vivimos como hace cincuenta años.

Me parece muy bien lo del sueldo, sólo espero que no nos discriminen negativamente a los hombres como viene siendo habitualmente.