Hace 11 años | Por quarto a elpais.com
Publicado hace 11 años por quarto a elpais.com

Mi mujer y yo estamos en paro. El año 2010 mi hija comenzó Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid, entonces aún trabajábamos los dos, y la matrícula costó 1.053 euros. En el segundo curso fueron 864 euros gracias a dos matrículas de honor. En tercero hay que pagar 1.653 euros, aunque ella consiguiera tres sobresalientes el año pasado.

Comentarios

D

#1 No se en otras, pero en la UPNA si trabajas puedes matricularte de menos créditos.

En cuanto a la pérdida de calidad, ¿Algún dato?

D

#4 Datos reales no, la percepción anecdótica en un entorno docente. Datos no concluyentes: no se pueden meter los contenidos de 5 años en 4, y menos si quitas horas de clase presenciales. Y no se puede dar una atención personalizada y de calidad a los alumnos -que es lo que ha de compensar la reducción de presenciales- a base de saturar la carga docente de los profesores, manteniendo o reduciendo plantillas.

D

#7 No te dan los contenidos de 5 años en 4. De hecho en ingeniería el Grado a la hora de firmar es igual que la técnica, aunque la titulación obviamente reconoce más conocimientos. En cuanto a lo demás, me parece más una cuestión de dinero que de el sistema de los grados.

D

#8 Igual depende de la carrera entonces, y/o de la Universidad. Yo hablaba de mi experiencia y de mi contexto, como advertía: percepción anecdótica en un entorno docente.

DaniTC

#7 En mi universidad, la técnica pasa a grado y la licenciatura grado+máster.

Naeriel

#4 El problema no es matricularse en menos créditos, es qué cómo vas a ir a trabajar en turno de mañana (por ejemplo) si prácticamente te obligan a ir a clase. Es imposible tener un trabajo a media jornada siquiera.

D

#4 #26 Podría intentar la biología en la uned. Es a distancia y puede matricularse de menos créditos. De todos modos, al margen de mi respuesta, con ánimo de buscar soluciones que no le impidan dejar de estudiar en estos momentos a mi me parece repugnante esta situación, que si ya es asquerosa para quien empieza es abominable para quien está de lleno metido en unos estudios y ahora no los puede pagar o se ve en serias dificultades.

Naeriel

#69 Por desgracia hay muchas carreras que no están en la UNED como para que sea una solución global

D

#1 en algun lugar de España, un pepero se estaba corriendo mientras escribias la ultima frase

jamaicano

#1 Para terminar de arreglarlo, con la Estrategia Universidad 2015 se da por hecho que quienes no sacan un curso por año son unos vagos/aprovechados, así que te suben las tasas

No, no te suben las tasas, lo que hacen es bajar el importe que paga la administración paga por ti. La consecuencia es que pagas mas de matrícula, pero es importante la diferencia etica del concepto.

Hay menos recursos, y como no hay para todos, en vez de aplicar equidistribución de beneficios, se van a premiar los meritos. Pero claro... ahora eso parecerá "injusto", ya que la máxima en españa es "jodido yo, jodidos todos"

vokeuR

#20 El problema número uno de lo que tu dices es que la administración calcula el coste por crédito en base al coste total de la Universidad. Valga avisar que la Universidad no es sólo docencia, por lo cual el estudiante está sufragando también gran parte del coste de I+D de este país (porqué menos CSIC y parecidos, las universidades docentes son mayoría).

#1 De hecho es un modelo al que algunas comunidades autónomas YA hacen juego. En cataluña el organismo regulador de ayudas al estudio universitario, el AGAUR y el Institut Català de les Finances (El ICO Catalán) hacen créditos "blandos" para pagar los estudios ya no de máster sino también de grados.

A parte de que -por si no lo sabíais- el plan Bolonia incluía parte de la mercatilización de los estudios. Es decir, que se pudieran pagar a base de crédito. Me parece justo cuando tu padre es Armancio Ortega. Me parece un insulto a la cara cuando tus padres estan naufragos en el mar del paro español.

c

#1 Sino quieren hipotecar su vida como hacen los estadounidences, no pretendan entonces vivir como ellos. La vida a la larga lo pone a uno en su sitio.

otrofox12NOSOYNAZI

#1 De acuerdo en todo salvo en una cosa: quien no saca un curso por año es un vago/aprovechado (o tiene un problema de aprendizaje). Cuando estás estudiando en la universidad, tienes que estudiar a muerte. Mucha gente lo confunde con fiestas, viajes, bares, buen rollo o, algunos, vida independiente en colegio mayor / piso compartido.

D

#53 ¿No tenías un cliché más gastado a mano?

Cada caso es un mundo, pero tachar a alguien de vago por no sacar curso por año sin conocer todos los factores que propician eso me parece de un atrevimiento digno de tener en cuenta, especialmente cuando dices que puede tener problemas de aprendizaje por no hacerlo...

Y no digo que no haya vagos que no dan un palo al agua, pero también hay mucha gente que se esfuerza en la medida de lo que puede y no es capaz de sacar a curso por año por muchas razones.

Y al final, paguen los padres, o lo pague él mismo de su bolsillo, el caso es que hay que soltar más pasta por lo mismo.

otrofox12NOSOYNAZI

#60 Si no eres capaz de sacar un curso por año y no tienes problemas como (combinación empleo-estudios, familiares en custodia-asistencia, problemas de aprendizaje/minusvalía), no tienes excusa para no sacar curso por año. si has llegado a la uni, tienes un mínimo nivel suficiente para ello. Los planes de estudios están para eso. Ahora bien, si crees que es el momento de disfrutar de tu juventud, es tu elección.

D

#73 Pues a esos casos me refiero, se mete a todos en el mismo saco y no todas las circunstancias son las mismas, ahora bien, si estamos hablando de que estás con tus padres o con todo pagado por ellos y tu única ocupación es la carrera... pues hombre, si es más factible sacar curso por año a no ser que hablemos de carreras especialmente difíciles (que las hay).

Pero por eso digo que cada caso es un mundo y generalizar a veces lleva a errores, no es tan raro que alguien trabaje y estudie a la vez, por ejemplo.

p

Aquí tenéis a #53, ejemplo de un gañán integral que no ha pisado un aula de una carrera difícil en su vida, pero pretende dar lecciones a todos.

otrofox12NOSOYNAZI

#82 Uno, no, cuatro títulos universitarios: 2 ingenierías, un doctorado y un MBA.
Bocachancla, jajaja.

otrofox12NOSOYNAZI

#84 Por supuesto que no es justo. Todos podemos tener un fallo. No sé tu caso, pero tuve varios compañeros que suspendieron alguna para septiembre y seguían recibiendo las becas año tras año. De hecho, acabaron los 5 cursos en 5 años. Si te quitaron la beca por suspender una sola asignatura, no, en mi opinión, no es justo.
Lo que yo quiero decir es que si sacas una carrera de 5 cursos en más de 6 años, es que no le estás poniendo todo el empeño que deberías. Puedes dejarte una, dos, tres asignaturas para el sexto año por alguna circunstancia particular pero, por encima de ese límite, hay falta de dedicación.

PD: yo estudiaba y hacía prácticas de lunes a domingo, más de 10 horas. En exámenes, más que eso; pisaba la casa para dormir. En acabar la carrera, me desquité totalmente con dos años siguientes de fiesta tras fiesta (compaginando el trabajo, claro está) pero ya tenía mi título bajo el brazo y un buen trabajo.

s

#1 con todo el dolor de mi corazón: que disfruten lo votado...

s

#1 No es que defienda los últimos cambios ni mucho menos, pero hay un par de cosas que no son ciertas de lo que dices. El precio por crédito del master es exactamente igual al del grado, es lo único bueno que ha cambiado Wert creo...
Existe la figura del estudiante a tiempo parcial, que puede matricularse solo de 30 créditos (en otro te obligan a coger mas), el problema es que muchas universidades no dan facilidades para acogerse a esta fórmula, mas bien al contrario, ponen muchas pegas.

frankiegth

Para #13. Sinceramente creo que ese debería ser el trabajo de los padres, no de los estudiantes. Los estudiantes deben estudiar y no perder el tiempo y la buena forma física recibiendo mamporros de la polícia, son el futuro, representan una garantía de futuro para todos sus padres y madres. Las huelgas de estudiantes siempre causan la risa floja a las autoridades, que ven más sus huelgas como dias libres festivos que como otra cosa. Es el momento de movilizar a los padres.

D

pago 200 euros al año de tasas universitarias. puedo estudiar todas las asignaturas que crea qeu puedo… emigré a Alemania.

numofe

#11 255 euros por matricularme en un master en Francia, y con supermercados a precios alemanes porque cruzo la frontera para hacer la compra

D

#99 Francia es el destino preferido de los emigrantes españoles…

#96 igual solo te votan negativo porque ese comentario es un poco inmaduro…

D

#100 Realista digamos.

enlaza

#23 Sí, es lo que tiene la UNED, pagas lis mismos servicios y te tienes que empoyar tooodaaa la asignatura completa.
Aquí no vale lo de te examinas de lo que se dio en clase. Hay que estudiar hasta la ultima frase del libro de 1200 páginas. Y si tienes dudas la liaste pues según equipos docentes cambia mucho.

D

#15: Realmente, una familia de clase baja tiene muchos problemas para mandar a un hijo a la universidad.

¡Qué dices! En España no existe la clase baja. Todos somos clase media o tres cuartos.

serlec

#15 Como debe ser...

maria1988

#15 Si es que la Comunidad Valenciana y Madrid se llevan la palma en subida de tasas. Los másteres de la Complutense han pasado de 32€ el crédito a 65€. Estamos hablando de una matrícula de más de 4000€. Hay muchísima gente que no dispone de ese dinero, y ahora, con los grados, sin una titulación de máster no hay especialización que valga.

estofacil

Mi carrera en grado se considera ciencias de la salud y yo estoy en licenciatura y se considera ciencias sociales ( si fuese de salud obtendría la beca). Este año seguramente suspenda una parte práctica de una asigantura, puesto que desplazarme todo los días a la universidad me cuesta 6 euros y no dispongo de ese dinero, por lo tanto falté a un par de clases. No puedo estudiar esas prácticas porque no dispongo de recursos: no hay bibliografia ( solo un libro y estuvotodo el verano cogido), ni ejercicios resueltos ni nada con lo que estudiar. Suspenderé seguramente sólo la parte práctica de la asignatura y por eso no llego a los 90 créditos aprobados, puesto que la asigantura es de 9 creditos. Y tendré que pagar una matricula con dinero que no tengo. Si alguno quiere patrocinar mis estudios pongase en contacto conmigo, gracias.

J

#6 ¿Me puedes explicar qué carrera de ciencias sociales tiene 90 créditos por curso académico? O lo que es mejor... ¿qué licenciatura de ciencias sociales supone 450 créditos en total?
Si mal no recuerdo, sólo Arquitectura y Medicina llegaban a tener tal carga de asignaturas en los planes antiguos... el resto tenía como máximo 75 créditos por curso académico.

estofacil

#46 Me he confundido, no son 90 lol digo que no llego al 90%. Lo siento, los nervios jajaja.

subzero

#6 Psicología, mmm?

estofacil

#80 si

D

¿Pero qué se creeran estos obreros? Su hija tiene que limpiar wateres de ricos, como siempre ha hecho la chusma

D

A ver, a la casta le ha dolido mucho eso de que cualquier hijo de "un mofeta" (como ellos llaman a los obreros por un supuesto mal olor) llegue más alto que ellos después de mandarles a todo tipo de institutos y colegios de lo más esnob y opusino.

Para las próximas elecciones, ya sabéis que hay que hacer: votar a quién defienda la educación como derecho universal. No vale eso de "va, todos son iguales", no, no todos son iguales. También recuerdo que en la izquierda no hay un único partido al que votar, por si alguno no se dió cuenta.

Arcueid

De hace un par de años hacia aquí se inició (¿o aceleró?) la tendencia de subir más las tasas académicas. Antes de que esto pasase aquí ya ocurrió en Reino Unido, donde subieron las tasas una barbaridad. Ahora aquí también se han subido, pero algunas universidades ya se habían adelantado al añadir nuevas cuotas en la matrícula por servicios poco claros.

Si bien es cierto que el hecho de estudiar en la universidad está hasta cierto punto devaluado (ya que algo se valora cuando no hay muchos que lo puedan hacer, no como en demasiadas ramas actualmente) y que es posible que hubiese que analizar un poco mejor la situación del "mercado" laboral para evitar que haya demasiados licenciados que luego no encontrarán empleo... El hecho de limitarlo por cuestiones económicas no parece lo mejor: no es justo, no premia el esfuerzo del alumno, sino su capacidad económica.
Quizá hubiese que aumentar los requisitos una vez dentro de la universidad como reducir número de convocatorias, demostrar que realmente uno es capaz de hacer y definitivamente hace el trabajo que le toca (para evitar que salgan licenciados/titulados con títulos que corresponden más a sus compañeros), etc.

#28 Anotación: es "estudiaste", no "estudiastes".
#29 Anotaciones: es "este mes" (no "éste mes"), "donde la gente" (no "dónde la gente"), "esto" (no "ésto")

AaLiYaH

#37 He de suponer que el hecho de que te molestes en corregirme la única falta ortográfica de mi comentario pero seas incapaz de responder a mi pregunta es claro indicativo que eres precisamente de ese grupo de pedantes que tanto me molestan:

a) Aquellos que se sacaron su carrera a año por curso en una universidad de chiste y se creen la leche, cuando en una universidad de prestigio comerían mucha mierda. Luego hay algunos además, como tú, que al menos reconocen que su temario era una mierda, pero se creen que es un mal endémico y no una cuestión del sitio donde ellos la cursaron.
b) El listo español que no valora una mierda a la gente preparada porque ellos lo han aprendido todo en la universidad de la vida.

No se si apostar por un poco de ambas. Si me hubieras contestado no habría tenido que presuponer nada y menos de forma tan negativa

Arcueid

#48 No, chica, no... Has presupuesto porque tú has querido, no "porque yo no te hubiese contestado". (Esto me recuerda a la típica frase de maltratador que dice "te pego porque me has obligado"... Jaja). De hecho, tu única pregunta iba destinada a otra persona y tampoco tenía conversación abierta contigo; pero quizá el odio te ciegue tanto como para comprobar primero quién te ha mencionado.

Si corrijo la "única falta" (no es cierto, tienes dos más en aquel mensaje, y varias en éste; pero la que cité era la más sangrante y que comete más gente) es porque creo que a partir de una cierta edad no se debe escribir con faltas. Por supuesto también acepto que me corrijan las mías y las tengo en cuenta; como algo constructivo que es y no lo destructivo que tú lo quieres ver (ay, es que el hecho de que corrijan a uno... Uy, qué malo es).

Por cierto, ya que te molestas en intentar categorizarme sin tener la más mínima idea de quien soy (LOL) te diré que no, no pertenezco a ninguno de esos dos grupos.
Ah, y otra anotación, esta vez sobre lo que hablas: lo que me parece de chiste es que vayas por ahí diciendo lo difícil de ciertas universidades, que las demás son "de chiste". Ya me sé yo esas historias de la "gran universidad" A donde "todo es tan difícil" y de la "escoria" de universidad B donde todos son "medio subnormales" (según los de A, claro). Lo gracioso es que realmente los de A tienen un temario más fácil y menos extenso en varios campos... Cosas de la vida. Ah, no... Que aquí tendría que decir que "es un mal endémico". Jajajaja. Me pregunto si habrás estudiando en una "de chiste" y en la otra "supermegacomplicada" en la que estés.

En fin, no voy a perder más tiempo contestando un mensaje que probablemente ni debería ir dirigido a mí, y menos uno donde la otra parte se cree en posesión de la verdad absoluta y con una prepotencia descarada (por lo de catalogar a los demás... ¡sin siquiera conocerles!).

AaLiYaH

#76 Efectivamente. Como me contestate pensaba que eras el mismo usuario y ni siquiera lo comprobé. Mea culpa

En cuanto a tu contestación resulta curioso llamar a alguien prepotente cuando lo único a lo que te dedicas es a corregir comas y signos de puntuación y a decirle a los demás que no saben ni escribir cuando no tienes NI PUTA IDEA de cuanto escriben los demás...a lo mejor te llevarías una sorpresa al comprobar que he recibido premios de novelas cortas, pero claro, se me ha escapado una S, perdoneme (me falta una tilde, sacrificadme!!) usted, que está claro que debe ocupar algún asiento de la RAE. Sólo alguien de esa academia puede ser tan jodidamente intransigente y abusrdo (anda mira, he escrito con prisa y mal absurdo, pero voy a dejarlo, porque se que te jode) con las correciones ortográficas. En serio, ¿te pasas 100 comentarios de meneame mirando coma a coma la perfección de la escritura de los demás en vez de leer lo que escribe la gente?, ¿que poquito espiritu de lectura, no?

Si cometiera una falta de bulto, como un "a ver" en vez de un "haber" entendería que me corrigieras, y ojo, que el error que he cometido no me mola nada y me parece tocho, pero sigue pareciendome un desliz. Jamás en todos mis comentarios nadie me ha corregido mis faltas (te remito a mi historial, a ver si tienes cojones a sacar algún comentario gafapastil hacia mis faltas como el tuyo), así que no se con que derecho me dices que debería saber escribir llegado a una edad y blabla.

Así que la próxima vez piensa que los demás tenemos más cosas que hacer que pasarnos media hora mirando punto por punto lo que escribimos, y que lo que queremos es expresarnos y debatir con los demás, no lucirnos como si fueramos a ganar un Premio Hugo.

Arcueid

#88 De nuevo te equivocas. Me dan igual los premios que hayas ganado (el hecho de mencionarlos me parece irrelevante para el caso): escribir una historia es diferente a hacerlo correctamente (y de cualquier modo... Si escribes tus relatos como tus comentarios sería bastante triste que te premiasen). Si no admites correcciones y no quieres mejorar tienes un serio problema. Un fallo es un fallo, sea "de bulto" o de tildes; por mucho que los primeros llamen más la atención. Tienes otro problema pensando que corregirte es un ataque. ¿Sabes qué hago yo cuando me corrigen? Ver si es cierto, y si lo es, lo reconozco y lo anoto para no volver a cometer el fallo. Es lo que se llama intentar mejorar. Y desde luego... Si mi intención fuese atacarte tendría material de sobra con tu actitud.

Otro problema que tienes es la exageración que demuestras en los comentarios, donde haces gala de la "intransigencia" de la que me acusas. "¿Permitir correcciones? ¡Jamás! ¡Yo, que he ganado premios de novelas cortas! ¿Cómo me va alguien a corregir? ¡Si corrigen es seguro porque se pasan el día mirando comentarios para detectar fallos! Claro, claro... Tengo que buscar una forma de intentar desacreditar a los demás por decirme que he escrito algo mal."

Tengo "todos los cojones" (qué malota, usando esas palabras) para mirar tu historial, pero me importa tres pimientos que nadie te haya corregido (dado que a muchos, como tú, parece importarles más bien poco lo de escribir bien) y tengo cosas importantes que mirarme. Lo único que esperaba era una respuesta furibunda a mi último comentario, y aquí está.

Ah... Por cierto, lo de escribir bien no va reñido con la cantidad ni la calidad del mensaje. Si tienes que pasarte media hora para asegurar que lo que escribes está bien tienes otro problema.

Tomaydaca

Relacionada: Ocho países de la UE tienen matrículas universitarias gratuitas

Hace 11 años | Por Tomaydaca a elmundo.es

Ocho países de la UE tienen matrículas universitarias gratuitas
Las tasas de matriculación universitaria dentro la UE, que van desde las 9.000 libras (unos 11.500 euros) que cuesta de media por un año académico en el Reino Unido hasta la gratuidad en la mayoría de los casos en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Malta, Noruega y Suecia. Dentro de los elevados precios en el Reino Unido, contrasta el caso de Escocia por la gratuidad de las matriculas universitarias. En el caso de Alemania, únicamente dos de sus 16 länders (estados federados) cobran gastos de inscripción: Baviera y Baja Sajonia.

D

Complicado no, caro.

o

El fallo fue permitir que te cobrasen por un servicio público en primer lugar... luego van subiendo y subiendo lentamente y nadie pone el cascabel al gato.

Pero ya sabeis, siempre podeis repetir como loros los tópicos rancios "El comunismo no funciona mira Cuba", o "El capitalismo es una mierda pero es el mejor sistema".

M

La gente no se entera. La cosa va de o ser ricos de verdad o no serlo. Solo los primeros tendremos derecho a buena sanidad y que nuestros hijos estudien y tengan contactos. Lo de la igualdad de oportunidades y demás son conceptos anticuados. Si no os gusta, haber votado a otros.

D

No sé si valdrá mucho mi experiencia personal, pero yo tengo la suerte de poder estudiar porque mis padres tienen un nivel adquisitivo bastante alto. En mis ratos libres estudio música por mi cuenta pero con lo que podría ganar trabajando haciendo una web no podría ni pagarme una asignatura. Yo le estoy dedicando mi vida a esto, y mis padres la suya, y me va un poco peor de lo que me gustaría, así que dudo que me dieran beca. Si ellos perdieran el trabajo yo me vería obligado a ponerme a trabajar seguro. Y quien me diga que renuncie a estudiar una ingenieria porque no se me da bien que se vaya a tomar por culo fanta

editado:
He puesto ponerme a trabajar como si fuera eso posible hoy en día lol como se nota que hablo desde la inexperiencia laboral.

h

Lo que le ocurrió a su hija es que :
el primer año pago la matricula completa
el segundo año, al haber sacado dos matriculas de honor, le salieron los créditos de esas asignaturas gratis
el tercer año, empezaría a pagar créditos de 2º y 3º convocatoria, incrementando el precio total de la matricula, por mucho que sacase sobresaliente en otras asignaturas.

Pero eso, ya pasaba hace 10 años, cuando en 2002 empecé a estudiar en la universidad.

D

#61 Pues si, pero ahora hay que pagar más... si en realidad es uno de los pocos cambios importantes, el resto de cambios conservando precios serían... bueno, pues cambios que ya veríamos como resultaban.

Pero lo del precio se ve como resulta antes de empezar.

A

Los fetos ya se plantean nacer. Total para estudiar para no encontrar trabajo y acabar en alguna guerra es mejor que te aborten y asi jodes a los empresarios a cospedales y cospedalas, que trabaje y se maten ellos.

KirO

Si el año pasado estuvieron los dos en paro casi seguro que le dan la beca y no tiene que pagar un duro...

Otra cosa es que el año pasado trabajaran y este no... y es una de las injusticias de las becas... que puede tocarte el euromillón el 1 de enero y a efectos fiscales sigues siendo pobre hasta el año siguiente o te pueden echar y sigues siendo "rico"...

Salu2!!

M

Es que... dónde se ha visto. Pobres estudiando en la universidad. La universidad es para los que la merecen, gente bien y del PP. [/Ironic off]

D

¿Se puede fraccionar el pago de la matrícula? No es lo mismo pagar todo el monto de golpe que por ejemplo 165,3€ en 10 cómodos plazos.
165,3€ al mes por estudiar una licenciatura no me parece caro, conozco gente que entre móvil, e internet en casa y copas se gastan más al mes.

D

Pues que alguien les diga a esos pobres padres que con biológicas antes de la crisis el te solían coger de cajera del mercadona o el corte inglés (el DIA y el LIDL no querían universitarias para esos puestos por que se quejaban mucho) y ahora ni eso #sadbuttrue

mangrar_2

En un país donde los titulados no tenemos trabajo, no tiene sentido tener tantas plazas en la universidad. El estado cubre la mayor parte de los gastos de la carrera en la universidad pública. Para que va a pagar si luego los estudiantes se tienen que ir al extranjero para poder trabajar de lo suyo? que estamos, financiando a otros países así por la cara?

maria1988

#83 Pero hay una clara correlación entre nivel de formación y tasa de desempleo. A mayor nivel de estudios, menos porcentaje de parados. El problema es encontrar un trabajo acorde a lo que has estudiado.

mangrar_2

#85 Si, pero no es sostenible el modelo actual. Hay demasiadas plazas. Por ejemplo, yo estudié informática en Alicante. No se en otras universidades, pero en la nuestra es increíble el número de estudiantes de derecho que había. Se entraba con un 5 pelado de la selectividad, y había muchas mas plazas que para informática. Tengo muchos amigos que la estudiaron por tener algo. Que pasa luego? son demasiados para el trabajo que hay. Por eso conozco tanto abogado que está en paro. Es solo un ejemplo, algo que he observado, no tengo números para demostrar nada. Y hablo de la época de vacas gordas, donde mientras yo tenía un trabajo de lo mío (muy mal pagado, aunque eso es otro tema) mis amigos de derecho solo uno tenía trabajo y porque se metió a policía.

mangrar_2

#85 Y tampoco puede ser que se financie a los malos estudiantes. Igual que se premian las matrículas de honor deberían penarse los suspensos. Yo conozco gente que se pasó el primer curso jugando al mus y aprobaron 1 o 2 asignaturas de 12. Eso no puede ser. En ese caso deberían pagar mucho mas para seguir estudiando.

dragonut

Estudiar, la justicia, la sanidad se están convirtiendo en cosas de ricos. Asco de país.

D



Y tanto esfuerzo para estudiar Biologicas, es decir, acabar poniendo Big Kings o de teleoperadora lol

RojoVelasco

No he dicho nada

i

Yo es que el tema de los porcentajes tampoco los considero "correctos" En mi caso por ejemplo. Por motivos personales tuve un año malo el curso 2010/2011. Y no tuve beca este que ha pasado. Así que me matriculé de más créditos que los 60 mínimos para obtener beca. Para así intentar terminar la carrera antes, vamos, recuperar el tiempo que perdí en ese curso. La cosa es que si yo pongamos (espero que no se de el caso) me saco pongamos 60 creditos, pero me piden 65 porque me haya matriculado que se yo, de 105 (No sé la cantidad exacta pero un curso y medio). Me quieres decir que soy peor estudiante que uno que se matricula de 60 creditos y aprueba 36? No sé. El tema de becas, en mi opinión, es muy mejorable.

Maelstrom

Yo me remito de nuevo a:

Wert fomenta un modelo de universidad elitista que sólo exige esfuerzo a los pobres/c64#c-64 (1)
Wert fomenta un modelo de universidad elitista que sólo exige esfuerzo a los pobres/c63#c-63 (2)

y añado, gracias a la información y conclusiones que se dan en el link (1), que la cantidad de nuevos egresados a partir de aproximadamente 2017 en Sociología, Magisterio, Psicología, Enfermería, Veterinaria, CC Ambientales, CC de la Información, Empresariales, Económicas, ADE, Relaciones Laborales, Podología, Antropología, Periodismo, etc. (ya supongo que váis viendo por donde voy), se va a multiplicar, y no por casualidad ni tampoco vocación.

Que comiencen las Science Wars, justo como en EEUU.

D

....meneame se parece cada vez más al "muro de las lamentaciones español"

a

El país del sinsentido y sus votantes, próximas elecciones PSOE y así hasta que llevemos taparrabos.

biru

Voy a ser sincera, viendo este tipo de cosas me entran ganas de llorar. Quiero estudiar medicina, y siempre lo he querido, voy a pasar a bachillerato teniendo una media en la ESO de 9'7. Si sigo con esa media o menos puedo entrar a medicina, y el primer año sería gratis gracias a una beca que da mi instituto. Pero luego, ¿qué? Mi madre no tiene trabajo fijo, y los que consigue no pasan los 900€/mes, mi padre pasa la pensión alimenticia de 200€, pero tampoco tiene mucho dinero y es pensionista. Mi hermano está en una ingeniería, y seguramente al año que viene tenga que dejarlo porque por más que lo intente no puede aprobar tantas como piden para dar la beca. ¿Qué se supo e que voy a hacer? ¿Sacar matrículas a cascoporro? Porque si no a ver cómo se supone que vamos a poder pagar mi carrera...

i

Mi marido era autonomo del montón y mi hija no consiguió beca porque parece ser que eramos millonarios, ja, ni siquiera la de transporte y eso que la universidad la teniamos a 800 km de casa

D

#47 Y en 800Km no pudisteis encontrar una universidad más cerca, no se cualquiera en españa? Supongo que querrías decir 80Km

C

Con todos los respetos, conozco a gente que lo tiene peor y se queja menos. Conozco a una familia que tiene a los dos padres en paro desde hace tiempo y le dijeron a su hija que si estudiaba tenía que ser por su cuenta. Pues la chavala hace poco mas que comer dormir y estudiar. Tiene una beca en que la pagan todo y no la cuesta un duro, eso si se lo tiene que trabajar para mantenerla. Además no sé vosotros, pero casi todos los profesores que he tenido en mi vida (quitando los jóvenes en la universidad) han estudiado por beca o trabajaban mientras estudiaban y eso es más de un caso aislado.

D

#65 Una cosa no quita la otra...

Siempre habrá gente mejor y también gente peor, pero eso no hace que los problemas no lo sean.

C

#66 No digo que esa gente sea ni mejor ni peor. Sólo que lo han tenido más difícil para estudiar que la mayoría de ahora y lo han tenido que esforzándose un extra con respecto a los demás y no los ves quejándose al Estado de que su situación.
Además, esa familia no está pagando más de lo que se pagaba hace tiempo, no sé por qué dice lo de "empieza". Si se quejan de que su hija no tiene beca a pesar de su situación económica y de sus notas, vale, es respetable como toda opinión pero que no digan cosas que no son.

danilovich

#89 entonces eres rico (o acomodado, como quieras llamarlo) y no tienes problema, porque decir que estudiar una carrera es "fácil económicamente en España" tiene cojones con la media de sueldos que tenemos en este pais y los créditos en primera matrícula a 18 pavos (para ingenierías que es lo que conozco)

D

#93 No soy rico, y conmigo estudiaron incluso gente que en verano trabajaba en el campo. Cuando la economía sumergida desaparezca entonces hablamos. Las becas están para algo, yo no pedí beca, pero vi que se la dieron a gente de todo tipo y por los motivos más variopintos. Otra cosa, como ya he dicho, es que la matrícula debería ser gratis que para algo pagamos impuestos, y los políticos no cobrar más de 2000E, pero no puede ser que la gente viviera la vida padre durante 10 años ya ahora digan que no tienen los 1000E de la matrícula. Yo como ya he dicho estoy a favor de que sea gratis, bajada de precios, o becas para todos, pero lo que no es NO ES.

D

Emigra.

M

Si ha sacado buenas notas, y sus dos padres están en paro, no tendra problema en obtener una beca, la cual incluye el pago de la matricula y conozco compañeros que han obtenido ademas hasta 3000€ de ayuda para el curso.


No veo mal subir las tasas, pero tambien subiria las becas, haciendo un buen seguimiento de que estas se aprovechen y que van destinadas a quienes tienen que ir.

sotanez

#16 Pues depende, ya que se tiene en cuenta para la beca el año anterior. Si se han quedado en paro este año la llevan clara.

H

#22 Yo personalmente me encuentro en ese caso que tu pones en el primer párrafo, mi padre se quedo en el desempleo, no se podía pagar la matricula y se me denegó la beca por ingresos, dejándome en un limbo en el que no se me concede beca debido al impago de ese año.

i

#21 En tu comentario mezclas la "facilidad de suspender" en ingeniería con el criterio de aprobados de las carreras no técnicas.
Aunque es verdad que en carreras no técnicas el 15% de los créditos puede ser una asignatura de gran carga lectiva, en ingeniería te siguen dando beca con un par de asignaturas suspensas (cuando yo estudié era el 60% lo que había que aprobar y ahora creo que es el 70%).

AaLiYaH

#24 en que universidad estudiastes?

Estoy un poco harta de gente que no tiene en cuenta las universidades. No me parece comparable sacar el 70% en la Rey Juan Carlos o la Complutense que en la Politécnica o la Carlos III. Te pongo como ejemplo Ingeniería Informática en Madrid, que es el que conozco de primera mano.

Hay universidades donde aprobar ese número de créditos es bastante difícil aun siendo inteligente y currándotelo. Como compagines trabajo jodido lo llevas, ya para empezar, y con el nuevo grado europeo ya me contaras como puede sacarse una titulación un currito si le obligan a ir a muchas clases por la mañana.

maria1988

#24 Sí, pero por ejemplo las carreras de ciencias tipo Matemáticas o Física tienen el requisito del 80%, y no creo que nadie las considere fáciles.

D

#16 Sencillamente si te quedas en paro entre el año pasado y este estas jodido. Y eso de que te puedes pagar la carrera con "trabajillos", lo direis hace 10 años, cuando podías trabajar unas horitas en un pizzahut, o recoger vasos en un garito. Hoy en día, ni de eso tienes curro, ya que pagan miserias y trabajas muchísimo mas de lo que te imaginas... vamos, que no te merece la pena perder horas y esfuerzo para ganar algo con lo que no pagas ni la mitad de los libros.

En mi caso, la beca ni por asomo, ya que trabajé el año pasado y no alcanzo ni de coña.... pero resulta que en mi casa superamos por escasos 100 euros el mínimo para dar beca.

Aparte, las becas no tienen en cuenta otras circunstancias, tales como tener hipoteca. No es lo mismo tener un sueldo familiar de por ejemplo 20.000 euros sin hipoteca que el mismo con 8.000 de hipoteca. Tampoco se tienen en cuenta otras circunstancias.

Este año, dejando fuera de la matrícula 3 asignaturas (ingeniería electrónica), pago casi 1200. Aparte, de casi 600 euros en libros para el primer cuatrimestre (entre texto, prácticas y ejercicios), y aproximadamente lo mismo para el segundo.

Aguanto por que pude ahorrar dinero el año pasado, si no, imposible. Tengo amigos que lo tienen imposible, ni beca ni dinero.

AHORA es cuando se tienen que potenciar las becas, para que los jóvenes se formen y puedan trabajar. Si los dejamos en el paro, sin estudios, sin expectativas,... cuando "este país suba" (jajaja), ¿quién habrá para impulsar ese desarrollo?

M

Yo voy a dar mi opinión aun arriesgandome a recibir negativos, yo pienso que el sistema que tenemos de becas hasta el dia de hoy realmente permite estudiar a todo el mundo que esta en una situacion economicamente mala, en esta carta el hombre no ha dicho cuales son sus ingresos pereo seguramente tenga derecho a una beca minimo del importe de la matricula y digo esta no por defender al gobierno ya que ni siquiera se que gobierno implanto este sistema de becas pero me parece correcto, y puede ser que si continuen recortando mas el sistema pase a ser ineficiente pero yo puedo decir a dia de hoy que no conozco a nadie que quiera ir a la universidad publica y no pueda por su situación economica

D

#5 Vi gente estudiando becada y no aprobaban ni una, mucho cuento hay por aquí.

Perogrullo.

#2 Yo si, a gente en 4º de licenciatura de hecho.

p

#12 Yo mismo. Dejé la carrera parada por motivos laborales y personales (que incluyeron vivir al otro lado del charco) con intención de continuarla más adelante, pero ahora se me hace imposible seguir por inseguridad económica (antes siempre tenía curro, ahora casi no hay y lo que hay está mal pagado y es esporádico) por no hablar de la bromita de Bolonia que me hace tirar bastantes créditos aprobados con sobresaliente a la basura con la adaptación.

D

#2 Perdona, esto es meneame, tienes que ser progre y falso. Ahora en serio, estoy en contra de los recortes, pero yo también vi a todo Dios estudiando sin quejarse, trabajando en verano o dando clase a lo largo del año te lo puedes pagar de sobra... Pero no! Hay que ser fatalista... Por otro lado No me importaría que fuera gratis total claro está.
Los que se quejan son aquellos cuyas familias gastaban 10000€ cada año en redecorar la casa porque el dinero lo regala el banco.

danilovich

#2 #44 por qué será que los que veis tan fácil estudiar una carrera y aprobarlas todas o estudiar la carrera y trabajar a la vez en sois los que no habeis estudiao en vuestra puñetera vida...

D

#86 Tengo dos licenciaturas, siento mucho que la realidad te ofenda, pero estudiar es fácil económicamente en España, tenéis mucho cuento.

D

#44 Mi mensaje ha recibido muchos negativos de gente que no quiere pagarse una carrera y prefiere pagarse botellonas y ropa cara!!! huy que miedito!!! o será que han pedido una hipoteca porque el banco les apuntó con una pistola?

cheloq

#2 El sistema de becas se rige por la renta del año anterior... puede ser que este año no estén bien económicamente y no se lo puedan permitir pero el año anterior hayan tenido ingresos y no puedan optar a beca...

D

#2 Hasta este año los requisitos para obtener una beca, eran, en términos académicos, superar el 80% de créditos, (salvo ingenierías que se les exigía bastante menos, el 60%). Eso implica, en la mayoría de estudios que te puedan quedar entre una o dos, dependiendo del número de créditos que tuviese la asignatura suspendida. Evidentemente podemos demandar que todo estudiante sea ejemplar, lo apruebe todo y saque nota, pero también sabemos y sobre todo en ciertas titulaciones de fama complicada, véase una física o una matemática por ejemplo, que eso no suele ocurrir y no por ello son malos estudiantes. Es típico que muchos suspendan una media de dos, siendo buenos o normales y pudiéndose incluso sacar la carrera en el tiempo estipulado o como mucho un año mas tarde. Esos, en muchas ocasiones se quedan en el borde y no obtienen beca. Pero te digo mas, este año, si no me equivoco, los requisitos son aprobar el 100% y obtener una media de 6 como mínimo. Esto te lo digo ya es un absurdo, salvo que el sistema de becas español pase de ser garantía de que todo el mundo puede estudiar a solo talentos con beca y ricos con dinero puedan estudiar.

1 2