661 meneos
7360 clics

Empieza la construcción del gran muro verde de África [ENG]  vídeo

El plan para construir una banda de árboles de 7.600 kilometros de largo y un mínimo de 15 km de ancho a lo largo de 12 países africanos acaba de comenzar en Senegal, donde la primera masa forestal empieza a ser plantada. El objetivo es detener el Sahara, que según Naciones Unidas de no hacerse nada cubriría en 2025 dos tercios de la tierra cultivable africana, ampliando su superficie actual en 9 millones de km2.
etiquetas: sahara, desertificación, áfrica, senegal, gran muro verde
usuarios: 263   anónimos: 398   negativos: 0  
38comentarios mnm karma: 709
  1. #1   En realidad es una copia de la gran muralla verde china que ocupa actualmente unos 500.000 kilómetros cuadrados quetambién tienen como objetivo frenar el avance del desierto en el norte y el oeste el país, especialmente el desierto del Gobi

    La intención de las autoridades chinas es alcanzar los 400 millones de hectáreas en 2050. El proyecto supone plantar una franja de arbolado a lo largo de casi 4.500 kilómetros desde Xinjian a Heilongjiang.
    en.wikipedia.org/wiki/Three-North_Shelter_Forest_Program
    votos: 25    karma: 231
     *   merogos merogos
  2. #3   La experta que habla al final del vídeo se muestra escéptica de que sea un todo un éxito. Habla del corto-placismo del pobre; si ven arboles ven carbón vegetal y madera. El problema es la inestabilidad de muchas de las zonas que el muro debe atravesar. Buena suerte.

    #0 Por lo demás el titular es erróneo. El muro "empieza en Senegal" pero no ahora.
    votos: 12    karma: 137
     *   Amordazame.net Amordazame.net
  3. #4   #3 Cuéntaselo a Time.

    Publicado el 11/06/2013
    The plan to build a five thousand mile band of trees across the Africa begins in Senegal, where trees are already being planted.

    En cuánto a la experta pues sí, podrá ser cortoplacismo, pero es que según la ONU este es un problema ya a corto plazo, así que tendrán que tomarse medidas a corto plazo y combinarlas con medidas más a largo plazo. Desde luego lo que no va a lograr nada es quedarse mirando.
    votos: 18    karma: 182
     *   merogos merogos
  4. #5   #4 Si, tienes razón. De todas formas creo que o lo han redactado mal o de una forma ambivalente. El proyecto no ha arrancado ahora, ya llevan algún tiempo con ello varios países.

    De todas formas, meneo al canto!

    www.bbc.co.uk/news/science-environment-22368945
    It took years to secure funding for the Great Green Wall but with financial backing from the African Union, European Union, World Bank, UNFAO and other international investors, planting began in 2011.

    Since then nearly 12 million trees have been planted in Senegal alone. Most of the trees are acacias, which are indigenous to Africa and have been chosen for their ability to survive in droughts and provide local communities with a source of income.
    votos: 6    karma: 54
     *   Amordazame.net Amordazame.net
  5. #6   #5 Senegal ya había empezado por su cuenta, cierto, pero no en el resto de países. Ahora es cuándo al parecer se empieza en los 12.

    Lo que se pretende es que la masa forestal asiente las dunas, que son las que con su avance extienden los desiertos y que frenen las ventiscas de arena, que son la otra fuente de extensión de los desiertos, además de generar un microclima que atraiga algo de humedad.

    Amenazas: corrupción, terrorismo, incendios provocados por la población para obtener combustible principalmente.
    votos: 13    karma: 133
     *   merogos merogos
  6. #7   Dudo que una franja boscosa detenga la sequía.
    votos: 3    karma: -18
  7. #8   #7: Pues puede, el bosque atrae las lluvias. Evaporan agua, recogen otra parte en el suelo, mantienen la tierra más fértil... Si lo mantienen suficientes años, sí, puede atraer la lluvia, lo que lógicamente, reduciría el impacto de las sequías.
    votos: 45    karma: 438
  8. #9   El problema es una pérdida de humedad debido a la deforestación en general (pvanb.files.wordpress.com/2010/02/deforestation-rates-v2a1.png) Muchos de esos países que se suponene van a trabajar en el muro verde siguen presentando deforestación generalizada, así que primero deberían trabajar en no perder lo que ya tienen , porque los bosques maduros, seguro van a conservar más la humedad que lo recién plantado.
    No digo que me parezca mal este muro verde, creo que en general es una buena idea, sólo digo que es más importante que se aseguren de conservar lo que ya tienen.
    votos: 3    karma: 42
  9. #10   #9 Yo creo que deberían ir por ambas soluciones a la vez.
    votos: 4    karma: 55
  10. #11   Pues sobretodo en el centro-sur de España también se podrían tomar decisiones parecidas.
    Se crearían puestos de trabajo, se mejoraría la capacidad de retención de agua del terreno, se mantendría la tierra más fértil, se dispondría de biomasa (para muchos usos), se atemperaría el clima, habría una fuente de frutos y madera que aprovechar, ...
    Económicamente (aún) nos lo podemos permitir y se obtendrían beneficios de esa decisión.
    votos: 11    karma: 113
     *   anxosan anxosan
  11. #13   Tendrían que ligarlo con la difusión de cocinas solares para evitar que talen los arboles.
    votos: 5    karma: 58
  12. #14   Muy buena intención, pero me temo que el desierto del Sahara es bastante más grande e imparable que el de Gobi
    votos: 0    karma: 10
  13. #15   #11 El problema es que no hay político que ponga un euro para algo cuyos beneficios se verán en 30 años, todos quieren obtener beneficios en máximo una legislatura.

    Hace tiempo que en España (ni pienso que en ALemania o Japón por ejemplo)se planifica a tantos años vista.
    votos: 7    karma: 77
  14. #16   #4, #12, cuando tienes unas necesidades inmediatas acuciantes es difícil no ser cortoplacista.
    votos: 1    karma: 20
  15. #17   #12 el problema no es que los africanos sean "cortoplacistas", el problema es que tienen hambre y viven en la miseria.
    Si me estoy muriendo de hambre y veo en la tala de árboles un posible sustento económico para mi y para mi familia, no dudaré en talarlos. Es una cuestión de prioridades.
    votos: 2    karma: 28
  16. #19   #15 Pero es que incluso pensando a cortísimo plazo es rentable, simplemente por la cantidad de gente que necesitarías para hacer la plantación y cuidar los árboles mientras enraízan bajarías el paro en miles de personas, en zonas rurales y deprimidas.
    No creo que esas cosas solo se me ocurran a mi, si no se hace es porque se quiere seguir en la situación actual, alguien debe beneficiarse mucho de que así sea.
    votos: 1    karma: 26
  17. #20   #11 Yo aun estoy esperando a esto...

    Rajoy promete plantar 500 millones de árboles en cuatro años
    Para llevar a cabo esta medida sería necesario plantar 14.269 árboles por hora

    www.cadenaser.com/espana/articulo/rajoy-promete-plantar-500-millones-a
    votos: 11    karma: 110
  18. #21   #18 Supongo que haya zonas en las que el largo plazo sea el mes que viene.
    votos: 3    karma: 34
  19. #23   #1 En realidad es una copia de la gran muralla verde china

    Para que luego digan que son los chinos los que lo copian todo.
    votos: 0    karma: 10
  20. #24   #18, no se trata de que yo me queje o no, se trata de que si no entiendes el problema de fondo difícilmente lo vas a solucionar.
    votos: 0    karma: 10
  21. #25   #18 Eso si, luego no te quejes cuando las cosas te vayan mal en el largo plazo.

    Eso significará que las cosas les van, aunque sea mal, que ya es más que ni siquiera llegar a ese largo plazo con vida.
    votos: 1    karma: 20
  22. #27   #20 Cierto es lamentable como juegan los políticos con este tema:
    www.europapress.es/epsocial/noticia-gobierno-aprueba-plantacion-35-mil
    aldea-irreductible.blogspot.com.es/2012/08/sr-rajoy-donde-estan-sus-50
    Pero prometer y no cumplir en este país sale gratis...
    votos: 5    karma: 44
  23. #28   Shai-hulud no va a estar muy contento con ésto... yo me lo pensaría dos veces.
    votos: 2    karma: 26
  24. #29   Cuando los paises desarrollados vean peligrar su granja continental, entonces realmente se hará algo.
    votos: 0    karma: 7
  25. #30   #7 ¿Eres el cuñado de Rajoy? xD
    votos: 2    karma: 23
  26. #31   #6 ¿y devastación de zona selvática para plantar palma aceitera, cuyo aceite, curiosamente, es tan nocivo para la salud? ¿por dónde empezamos para evitarlo, por el lobbye alimentario o el farmacéutico? ay, no, si ya son todos los inversores los mismos....
    votos: 1    karma: 16
  27. #32   #6 si ahorras fuera del banco, no compras en cadenas alimentarias ni grandes marcas de ningún tipo, y no pides hipoteca sino alquiler con opción a compra con el interés pactado a favor del vendedor particular -sin fin de fecha de alquiler-, la gran empresa especuladora, que a su vez pare bancos que a su vez compran gobiernos que a su vez asfixian economías de zona, tendremos árboles y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas más cosas. Y dignidad.
    votos: 0    karma: 6
  28. #33   Muy interesante. Esto solo se ve en las películas de ciencia ficción (y en África, ¿quién lo diría?). Se llama terraformación.
    es.wikipedia.org/wiki/Terraformaci%C3%B3n
    votos: 0    karma: 6
  29. #34   #19 Crear puestos de trabajo es fácil. Lo difícil es pagar a los trabajadores.
    votos: 2    karma: 27
  30. #35   Esto mismo se hizo en barbate a principios del siglo XX. El parque natural que rodea la localidad existe como medio de detener la desertificación que estaba comenzando en esa zona y que amenazaba con devorar andalucia por ese lado.
    votos: 2    karma: 26
  31. #36   #12: No hay más que pagar a los locales para que planten ellos los árboles, para que los consideren "suyos", y si acaso darles un subsidio al año por cada árbol que sobreviva. Ya se ha comprobado que eso hace que los locales respeten y cuiden la parte reforestada.
    votos: 1    karma: 16
  32. #37   ¡El sueño del barón rampante!
    votos: 0    karma: 7
  33. #38   Ojalá funcione aun con todo lo que tiene en contra.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame