Hace 3 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a cadenaser.com

Después de treinta años de lucha, ya está terminado el primer tramo del túnel que soterrará las vías del tren en la ciudad de Murcia; una reivindicación histórica de los vecinos de los barrios del sur para no partir la ciudad en dos.

Comentarios

niramle

#1 ya esta partida en dos por el rio, seria en tres lol

Drebian

#4 En tres está dividida Valladolid y aquí casi nadie protesta. Llegó el PSOE al ayuntamiento, "lo revisó" y dijo que era inviable. Se zanjó el asunto.

m

#29: Y menos mal, por favor... ¿Soterrar a costa de no poder viajar más en tren regional?

Solo había vías de 1435 mm para los trenes de alta velocidad. En Europa la red ferroviaria es una malla que permite ir a muchos lugares, y no siempre a toda velocidad, también hay trenes convencionales a 160 y 200 km/h. En España parece que uno no puede bajar de 300 km/h y solo para ir a unas pocas ciudades de gran importancia, especialmente Madrid.

En la viabilidad también hay que valorar que Valladolid es una ciudad problemática para construir de forma subterránea por el nivel freático, sobretodo en las zonas ocupadas por el Río Esgueva y sus antiguos cauces.

Y para división los "repartos" que hizo la anterior corporación municipal a la hora de integrar los vecinos problemáticos que sacaron de sus casas para derribarlas y construir pisos en su lugar.

Drebian

#66 #49 Es cierto que es muy cómodo coger un tren en el centro de la ciudad, pero no a costa de que esté partida. Llámalo soterramiento o llámalo estación alternativa fuera del centro.

m

#71: ¿Partida en qué sentido? Porque partir la ciudad la parten muchas cosas, algunas manzanas muy grandes también generan efecto de división urbana, no solo es el tren. Los polígonos industriales también pueden hacer ese efecto.

No se dónde vivirás, pero el caso de Murcia no se puede extrapolar a otras ciudades. En la mía la prioridad debería ser que el tren funcione mejor para que lo use más gente y haya menos coches viniendo de lugares próximos. Lo que se proponía suponía prácticamente lo contrario, dejar a la ciudad sin tren.

K

#71 Es que lo que más sentido tiene es sacar la estación del centro. Es comodo lo de la estación en el centro para los que vievn en el centro al resot nos toca pillar bus o taxi. Si la pones en el un extremo de la ciudad ya sea zona de las universidades en el norte o por Valllsur (aunque seria mejor la opción norte que esta más cerca del centro de la ciudad.
Donde estaba al via del tren pones una lanzadera de autobudses y en 5 minuto estas en el centro.

F

#85 ya hay una pequeña al lado de teleco, habría que hacerla más grande, pero no sé si se podria.

K

#86 Eso es un apeadero. Medio kilómetro más al norte tendrías sitio donde poner la estación nueva y con conexión directa a la ronda

m

#86: No, no se puede, las estaciones pasantes son un horror y además ahí perjudicas a muchas personas, mira lo que pongo en #98.

Las estaciones donde mejor están es en el centro y pasantes.

ph7

#85 Las estaciones deben estar en el centro porque es el destino más probable para la mayoría de viajeros. El objetivo del tren es transportar personas eficientemente.

No tiene sentido lo que se ha hecho en Burgos o en Segovia, donde el tren te deja en el medio de la nada, donde nadie quiere ir. Eso es matar lentamente al tren (y a la ciudad, por extensión). El modelo de ADIF de crear estaciones alejadas como si fueran aeropuertos es una pobrísima decisión que a largo plazo hará los trenes totalmente inviables porque es más rápido y cómodo ir en cualquier otro vehículo. Las estaciones no son aeropuertos y cuanto menos se parezcan a ellos, mejor.

Si nos fijamos en ciudades medianas de Francia, Alemania o Suiza, las vías y las estaciones están integradas y no sé de ningún caso en el que se hayan sacado del centro.

K

#88 Con una lanzadera que en 5 minutos estás en el centro te da igual. Y el tren debe dar servicio a los ciudadanos de la ciudad no a los de fuera.

m

#91: No, no te da igual, porque lo de los 5 minutos lo dices tu (ya te digo que de 15 no bajas entre unas cosas y otras), y la estación donde está ahora cubre a muchísimas personas: Pajarillos, Delicias, Centro, San Andrés, Huerta del Rey, 4 de Marzo... y dijo personas que pueden ir sin autobús.

En el centro además es donde mejor servicio de autobús puede tener para los que viven más alejados (Covaresa, Parquesol, Girón, Puenteduero...), si la pones en un extremo de la ciudad tendrás que poner líneas de autobuses nuevas, líneas que no van a tener una frecuencia como las actuales (de 6 autobuses a la hora o más). Y como dije, los 5 minutos no es así, 5 minutos es la espera en 3-4 semáforos en rojo, sin contar con el tiempo en el que el autobús circula, recoge pasajeros y sobretodo, el tiempo desde que llegas a la parada y tomas el autobús. Y para un turista decirle que tiene que tomar un autobús lo echa para atrás porque a casinadie le gusta viajar en transporte público en una ciudad diferente a la suya que no conoce la red. Es que además, sumas como mínimo euro y medio. O sea, vienes desde Medina del Campo pagando 5€ (con suerte) y tardando 30-40 minutos, sumas 15 minutos de desplazamiento (mínimo) y ese euro y medio... Si ahora se va poco en tren, no me imagino con la situación que propones.

¿Y todo porque el tren "molesta"? También molestan los coches y no por ello se le dice a la gente que aparque en el estadio y siga en autobús.

K

#100 Ni de coña va la gente andando con una maleta a la estacion de trenes desde todos los barrios que has dicho.
Poniendolo en un extremo con acceso a la ronda en coche esta en 10 minutos. San Pedro Regalado Vallsur 10 minutos por la ronda.
Sobre lo que dices de Medina del Campo eso pasa si el que viene de MEdina va a centro si tiene que ir a otra zona de la ciudad como a las universiades por ejemplo pues ya tiene el mism problema.
No es que el tren moleste es que divide la ciudad y de hech se van a gastar un dineral por eso. Unos 300 millones en hacer nuevos tuneles.
Moviendo la estación de sitio no te gastas tando dinero,

ph7

#91 Las lanzaderas (un autobus, supongo), son lentas (soporta tráfico en superficie, probablemente realiza paradas intermedias, así que "5 minutos" no son viables) , costosas (necesita varios empleados dedicados a una sola línea, que generalmente no es óptima para otros usos, así que van generalmente quasi-vacías, por ejemplo, en Burgos), y poco atractivas para usuarios frecuentes (requiere transbordos, se pierde mucho tiempo en esperas, etc.).

F

#88 he ido a las dos en tren... Y es un dolor de webos. Nunca más.

m

#85: Si obligas a la gente a hacer un transbordo en autobús machacas los servicios de tren regional y eso es justo lo contrario a lo que habría que hacer. Además, donde propones la estación en el norte sería un problema porque a ver por dónde metes la vía. ¿O propones una estación de llegar y retroceder como la de León, que al final tuvieron que corregir para que tuviera al menos dos vías pasantes?

Las estaciones de "llegar y retroceder" (o fondo de saco) son algo que se intenta evitar y las existentes en ocasiones se las modifica para que tengan vías pasantes, como Atocha o Valencia.

K

#98 Propongo ponerla en la ciudad pero en un extremo. Y en concreto donde estas las universidades que tienes acceso a la ronda.
Por la ronda estas en 10 minutos en la otra punta de la ciudad. Y los que usan el tren regional no van todos al centro.

D

#71 ¡Claro que sí! ¡Que pongan la estación en Los Monegros! ¡O en medio del Atlántico!
Uno pasea por Europa y ve todas las ciudades con megaestaciones en el centro, con vías sin soterrar, en viaductos... y viene a España y la gente se queja de que su ciudad "está partida" sólo porque pasan un par de vías. Pero si le ponen una avenida con 10.000 coches diarios, nadie dice nada.
España es un país de paletos.

sofazen

#29 es que en Murcia no han sido los partidos, ha sido la gente. Cuando les dijeron inviable dijeron que de inviable nada.

m

#52: Con el agua subterránea de #Valladolor , probablemente lo sea. lol Prefiero que se gasten el dinero en que los trenes regionales funcionen bien para que venga menos gente en coche contaminando.

D

#1 Y lo de siempre... Para que digan que luchar no sirve de nada.

Para los que justifican la violencia, en vez de condenarla, "porque nunca se ha conseguido nada sin quemar contenedores"

D

#25 #23 #21 30 años de reivindicaciones y se comienza 4 años después de que hubiera disturbios.

Berlinguer

#48 Problema de memoria, guiño guiño codo codo 😂

D

#57 hoy me he levantado contento y veo a la gente con optimismo, que le vamos a hacer.

Berlinguer

#59 me pasó lo mismo y #45, con buen criterio me hizo bajar de la parra!

D

#73 entonces confirmado que no es memoria, es mala intención.

La derecha mentirosilla.

salchipapa77

#40 ¿Me estás comparando eso con otros disturbios? ¿Ironizas o manipulas?

Berlinguer

#42 De acuerdo, simplemete mentias.

Si eres incapaz de ver que se desplegó el mismo discurso para criminalizar a los murcianos, es que cabe la posibilidad de que tus progenitores estuvieran emparentados.



Adson

#23, no es poca memoria, es totalmente consciente.

StuartMcNight

#37 ¡Gracias! He intentado buscarla yo porque lo recordaba perfectamente y no he sido capaz de encontrarla.

ragnarel

#17 en las vías los gritos sordos no nos funcionaron.

salchipapa77

#1 Lo han conseguido sin quemar nada ni lanzar adoquines.

Cuñadorl

#34 Que te lo crees tú lol lol lol

m

#1: Sí, pero me gustaría saber cuántos piden que se soterren las avenidas por donde pasan los coches (que también tienen ruido, hay atropellos, contaminan, ocupan mucho espacio...). Si no molestan es por la sencilla razón de que como van con el coche por ellas, se las ve de otra forma, el tren como solo lo usan los que van en tren, molesta, y por eso se pide que se saque de la ciudad (Burgos), o en el mejor de los casos, se soterre. En mi ciudad plantearon un soterramiento y afortunadamente no se hizo porque no tenía para que circulasen los trenes regionales.

Guanarteme

#38 Ojalá, es más, que no entren en las ciudades más que los vehículos de servicio, que es más barato que soterrar nada.

Pero no es lo mismo, amigo mcfgdbbn3 , los coches se pueden frenar en pocos metros ante un semáforo, un AVE.... No le puedes poner pasos de cebra delante.

m

#43: Los coches se pueden frenar, pero hay atropellos. ¿Cuántas de las personas que piden soterrar el tren aceptarían ir a 20-30 por la ciudad? Y lo de "el AVE no frena", en realidad frena como cualquier otro tren, lo de no poner pasos a nivel tiene sentido donde circula a 300, pero cerca de una estación no debería haber más problema que con cualquier tren regional, incluso puede que frene más, depende.

No pretendo criticar la idea de soterrar, pero podría extenderse ese nivel de exigencia al resto de medios de transporte.

Guanarteme

#55 Sí, estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero que más simple que soterrar cada calle (ojalá), limitaría muchísimo el tránsito de vehículos privados por los centros de las ciudades.

m

#64: Yo lo que haría sería lo de los 20 ó 30 km/h, con muchos menos semáforos y ablandando algunas normas, por ejemplo, lo de tener que ir con casco, porque a 20 no se hasta qué punto sigue haciendo falta (para correr uno no se lo pone). También habría que poner más zonas verdes que retengan mejor la contaminación, y no solo las partículas del tubo de escape, sino los trocitos de ruedas, polvillo de los discos de freno... en ese sentido los coches eléctricos, al usar el motor como freno emiten menos.

D

#68 a 20 en bici me tiraron (un coche que pasó muy cerca y me tocó el manillar con el retro) y en el golpe contra el bordillo rompí el casco. Y eso sabiendo caer tras 25 años haciendo judo, no me quiero imaginar lo que me hubiese pasado de lo contrario.

Así que si, casco siempre.

D

#1 define lucha, lucha cómo saquear tiendas, cometer delitos y mentir durante una decada a los votantes o lucha cómo realizar manifestaciones pacificas con el objetivo de crear un debate constructivo del que aprender y asumir errores?

Guanarteme

#46 ¿Y por qué me preguntas eso si ya tienes la respuesta?

D

#50 no sabes leer, te dio fuerte la logse en la cabeza?

Berlinguer

#54 Sabe leer tan bien que ha ignorado tu pregunta capciosa de mierda.
Otra cosa es q a ti no te guste q no pasen por tus aros, pero eso habla de ti no de el (como lo hace la absurda pregunta)

Guanarteme

#54 Mira, tú que has venido ¿A meterte conmigo?, ¿Qué pasa, que tengo que responderte a lo que a ti te dé la gana preguntarme? Pues no y menos cuando planteas preguntas capciosas.

D

#67 la lucha no vale para nada, cuando es armada. Es el mensaje que te quiero transmitir.
Tu dices Y lo de siempre... Para que digan que luchar no sirve de nada. Yo te respondo que la lucha no sirve para nada, cuando meten tiros en la nuca, o asaltan a la policia, o manipulan a la sociedad para crear odio y violencia.

Guanarteme

#69 Es decir, que te diriges a mí con una pregunta chorra, te mando a paseo, luego insistes subiendo el tono y hablando de la LOGSE en un comentario con faltas de ortografía y cuando se te recrimina tu actitud, me cuentas que es que te colgaste de un comentario mío para hablar de tu libro "Las Bondades del Pacifismo"... ¿Eso te parece una justificación de tu actitud hacia mí?

D

#72 se confirma, la logse le dió en la cabeza bien fuerte. Lo que más me preocupa es que sigues sin condenar la violencia, haciendo llamamientos a la lucha generalizada de cualquier causa.

Guanarteme

#78 Se confirma, la LOGSE le dio en la cabeza bien fuerte.

Te recuerdo que no tienes ningún tipo de legitimidad para exigirme que me pronuncie sobre lo que a ti te de la gana o, de lo contrario, atacarme.

Repito yo también pregunta: ¿Qué has venido, a meterte conmigo? Déjame ya tranquilo, haz favor, que esta conversación no aporta nada a Menéame.

D

#80 Quien decide quien aporta, tú? Gracias, por la información.

Yo sólo te digo que la lucha no vale para nada cuando es violenta y armada. Hubieras estado acertado si dijeses, "Y lo de siempre... Para que digan que la democracia no sirve de nada. "

El comentario en #1 es populista y mezquino.

Guanarteme

#83 ¿Y a mí que me cuentas de lo que tú pienses? Ya me lo has dicho y te he respondido que "ok" ¡Suéltame de la manga ya y déjame tranquilo, pedazo de acosador!

El tío aquí imponiéndome su conversación, sus preguntas capciosas, obligándome a posicionarme, haciendo juicios de valor sobre mi persona... ¿Pero con qué derecho te crees para perseguirme soltándome tus neuras?

c

#78 Que mi madre que? No te metas con mi madre, que te reviento!

Pareces el gicho de barrio que busca bronca donde no la hay lol

D

#1 No era tan grave. De verdad, aunque me alegro. Muy cerquita, en Alcantarilla, ocurre lo mismo y está de peor forma.

K

#1 A mi parece tirar el dinero de los impuestos de todos. Hay formas más baratas que el soterramiento como sacar el tren de la ciudad con una variante. Hablo para este caso o el de Valladolid que también se hablo
El soterramiento en Valladolid hablaban de 1500 millones de € y 2 o3 años de obras. Haz una variante pon la estación de trenes en un extremo de la ciudad(la estación tienen planeado hacer una nueva) y sigues teniendo el servicio de tren y te ahorras una millonada. Y te quitas del medio la vía.
Por ejemplo si pones la estación en el norte de la ciudad
por donde las universidades y donde estaba el tren pones una avenida aunque solo sea para buses en 5 minutos estas en el centro de la ciudad.

Guanarteme

#84 El tema es que para llegar a la estación tengas que pillarte un taxi....

Dovlado

#1 La lucha no sirve para nada. Acaso vas a tener la arrogancia de fiarte mas de tus propios ojos que de lo que digan los excelentísimos y muy doctos políticos y periodistas?

D

#1 el dinero que hay es el que hay, soterrar la vía ha costado 10 veces más que sin soterrar. Si al final se ha hecho tened en cuenta que ha dejado de hacerse otra obra en otro sitio. Que no estoy ni a favor ni encontrar, sólo que hay que ver los pros y los contras.

Thony

#10 Y pese a todo ello, en la ciudad de Murcia el PP sigue siendo mayoría. Aunque no descarto que VOX la fagocite en las próximas. Por lo que irán de Guatemala a Guatepeor...

Bley

#10 Ayer escuché al senador del PP Bernabé (en aquel entonces Delegado del Gobierno) , atribuirse el merito de haber soterrado, es increíble.

ragnarel

#10 Teodoro García se fue a Madrid porque en Murcia no lo aguanta ni dios.

T

#13 Gracias, la daba por desahuciada a la pobre señora. Me alegro un montón.

efectogamonal

#9 LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO 🔥

D

#95 ¡Cierto! Sabido pa'la próxima.

M

#6 otros siguen en prisión por miradas de odio

pawer13

#15 El AVE en general es ruinoso, las vías más "rentables" ya están construidas y aun así en global no es rentable

(12:15, para ir al grano)

K

#15 el AVE es necesario. Y también es necesario trenes de mercancías y sobretodo son necesarios trenes de cercanías y de media distancia. El problema no es el AVE sino la falta de política a favor del ferrocarril en general.

#27 El AVE era buena idea en el 92, cuando todavía no se había producido la revolución de las aerolíneas low-cost.

Treinta años después, la cosa no está tan clara. Esos dineros probablemente hubieran rendido mucho mejor si se hubieran invertido en el transporte de mercancías. Más aún en España, que tiene un verdadero déficit de ríos navegables.

Y después viene el tema de que soterrar suele ser la peor solución posible. Pero bueno, que no pasa nada, que el dinero público ya sabemos que "no es de nadie".

https://politikon.es/2016/12/28/por-que-soterrar-vias-es-casi-siempre-mala-idea/

inconnito

#47 Sigue siéndolo. Las aerolíneas son uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. Hacer 500km en avión es aberrante.

#53 Todo tiene un precio, y con lo que nos hemos gastado en AVE, me gustaría saber a cuánto nos sale la tonelada de CO2 que ahorramos. Después lo compararía con las toneladas de CO2 que nos hubiéramos ahorrado si lo hubiéramos invertido en transporte de mercancías.

Que dar de comer a Madrid a golpe de camión y atasco también tiene un coste ambiental cojonudo.

M

#47 ya en el 92 estaba claro que era más importante invertir en cercanías que en el Ave. Pero los sobres tiraban mucho. Y se lo vendieron a casi todo el mundo. A mi me habían insultado por criticar el Ave

ic.wiener.3

#15 Amén de que la enorme mayoría de los murcianos no podrán permitirse el billete Murcia-Madrid, salvo ofertas escandalosas.

m

#15: De hecho en Murcia se han suprimido muchas paradas de Cecanías que se podian haber mantenido. Luego vienen con las vías verdes para ir en bici, y eso es un engaño porque en bici la gente solo va por ocio y los desplazamientos cotidianos los hace coche, para el día a día es mejor que circule el tren de Cercanías como siempre. Se podría replantear como un tranvía ó tren-tranvía como en Cádiz, pero manteniendo el servicio, no recortándolo como se hizo. Aquí podéis ver la vía verde (podéis ver cuánta utilización tiene, imaginad que la mayoría de usuarios del tren ahora tendrán que ir en autobús o en coche):
https://www.google.com/maps/@37.9756352,-1.0704104,204m/data=!3m1!1e3
¿Eso es sostenibilidad? Ni hablar, eso es "ecologismo de AVE y vía verde" como decía ayer, pero esta vez literalmente.

VITIMan

#58 Está sobre la mesa desde que se desmanteló, la idea de hacerlo línea de tranvía

https://www.laverdad.es/murcia/20100708/local/murcia/segunda-linea-tranvia-construira-201007081330.html

Pero estamos en tiempos murcianos, en un par de décadas puede que ya se empiece a hacer un estudio informativo.

Veo

#15 Tú también eres el marginado de la empresa por lo que veo.

Y ya no sólo los cercanías y regionales, ahora encima a pagar el doble que con los talgo para ganar apenas una hora en el largo recorrido.


Pero eh! que lo importante es que ya tenemos AVE wall

metrosesuarl

Esta debería ser la "normalidad democrática". El pueblo manda, no el político de turno.

k

#5 el politico de turno en este caso, Paco Bernabé creo, era el hijo de puta que queria ahogar las protestas a base de multas y de represión... Ese es su concepto de democracia

d

#12 Normalidad democratica conseguida en 30 años, y si Paquito Bernabé fue el que puso a los Nacionales con metralletas para protejer las obras mientras los crios tenían que pasar delante de ellos.

D

#5 .... "la normalidad democrática" no es hacer lo que se reclama en una manifestación. El que no está de acuerdo con lo que se pide en la manifestación no tiene derecho a réplica.

Una utópica "normalidad democrática" sería informar a los ciudadanos correctamente, no solo de lo bueno sino también de costes y de saber qué impacto tendría en las cuentas de la localidad, y después proponerlo en referendo.


En España es muy habitual pensar que el dinero público no es de nadie. Pero si estuvieramos debidamente informados de la repercusión económica y de lo que eso puede llevar en recortes sociales a corto, medio y largo plazo (o no), igual mucha gente se da cuenta de que el dinero público es suyo.

Y, con ese conocimiento, votar.

metrosesuarl

#24 Hombre, lo que sí que no es normalidad democrática es que casi el 100% del pueblo esté en contra de la medida y el político, sea el que sea, la quiera imponer sí o sí. Qué menos que escuchar a los vecinos directamente afectados, digo yo.

Jangsun

#5 Normalmente los políticos prometen las infraestructuras que creen que les van a dar votos. Así que yo no pintaría esto como si estuvieran en bandos opuestos. De hecho este tipo de operaciones les suelen encantar a los políticos porque dan para votos, sobres de las constructoras, y especulación inmobiliaria. El problema suele ser de dónde sacar el dinero.

s

"Sí se puede", "Las cosas se consiguen luchando" o, dicho de otro modo: "Las cosas funcionan a base de dar por culo. Si no tienes esa posibilidad, por mucho que tus peticiones sean legítimas, te vas a comer lo que se comió Mahoma."

E

Felicidades!!

Es importante recordar que a esta gente que protestó durante meses y meses tambien los criminalizaron, los detuvieron, los multaron, los trataron de vandalos...

gale

¿Han soterrado las vías para que los pasajeros no tengan que ver Murcia?

B

si se puede

D

Y si además circulan los sobres subterráneamente también pues todos contentos

niramle

recuerdo haber pasado por la zona de las vias del tren en coche cuando no estaba soterrado y se notaba la diferencia... han ganado mucho soterrando las vias.
felicidades a los vecinos de los barrios del sur de murcia porque dichos barrios no los partan en dos.

D

Esto no lo entiendo, supongo que la comunicación que había a ambos lados de la línea era pobre y poco más, por lo demás parece una mala inversión por lo que he leído aquí.

Lamantua

Vaya golazo y menuda chusma gobernando. Bravo.

Windows95

¡Murcia soterrada! ¡Murcia soterrada!

P

#39 jajajajajajaja

D



Con Ignatius la lucha ya estaba ganada.

o

genial!!! bien hecho

ahora considerar vuestro voto para q no os vuelva a pasar lo mismo

VITIMan

Poco a poco, después de 15 años del protocolo de colaboración entre todas las administraciones. lol

http://www.soterramientomurcia.es/wp-content/uploads/2017/07/borm-9673-2006.pdf

1 2