Hace 5 años | Por --597337-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --597337-- a elespanol.com

Los votantes de Podemos y del PSOE se muestran a favor de la República frente a los de PP, Cs y Vox que son claramente monárquicos. La Monarquía acusa el desgaste de años de acontecimientos de gran impacto como la abdicación de Juan Carlos I o las cintas de Corinna. Crece el apoyo a la exhumación de los restos de Franco, aunque el 37% de los españoles derogaría la ley de Memoria Histórica

Comentarios

D

#6 Uy lo que ha dicho. Si te llaman a la puerta son nos piolines para darte con la porra

SalsaDeTomate

#6 Los votantes de PSOE están casi 50-50

D

#6 Obviamente no has entrado al artículo roll

D

#42 claro que no. Quién te crees que soy?

Penetrator

#15 Es que eso no es ser de derechas, eso es ser un cristofacha casposo. Todos los cristofachas son de derechas, pero no todos los de derechas son cristofachas.

Guanarteme

#26 A Franco se le puede calificar de muchísimas cosas, pero tonto no es una de ellas.

A ver quién fue el tonto... Los que apoyaron al bando sublevado convencídisimos de que iban a traer al rey de vuelta y se quedaron esperando como parvos cuarenta años hasta que le trajeron a uno "que no era", o el que supo usar a esos monárquicos para conseguir apoyos y luego jamás concretó en nada sus aspiraciones.

urannio

#39 Franco lo primero que hizo al tomar el poder fue indultar a Alfonso XIII por la declaración de alta traición de la Segunda República (la tercera para algunos) y devolver las asignaciones y privilegios a toda la familia borbónico franchute y estirpe del más nefasto de todos, Fernando VII. No había dinero sin embargo se pagaba de las dañadas arcas públicas a cada uno de los borbones. Y sobre todo pagar al mayor responsable del desastre de Annual, el mismísmo Alfonso XIII. Y poco después aprobó la "Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado" en 1947 para dejarlo todo atado y bien atado, los borbones recuperaban el trono de forma definitiva.

Definitivamente Franco era un anti-patriota y un servil borbónico ante todo, decirle tonto se queda corto.

IanCutris

#32 también sé que las dictaduras no son muy buenas que digamos. Y fíjate, lo sé sin haber vivido en ninguna, ni ser historiador. Llámalo superpoder...

D

#49 Bueno, la izquierda tiene buena culpa de ello también.
Solo hay que ir a una manifestación por la república y ves mÁs banderas del PCE que de la república, y estas últimas con la estrella.

johel

#51 Diria mas bien que cuando vino la democracia, el crupier que repartia las cartas las dio marcadas , pero en cualquier caso es un logro del que el ingsoc estaria orgulloso.

Guanarteme

Decir que la república como concepto no tiene nada de izquierdas ni de derecha es correcto solo en el plano teórico.

Luego, cuando se empiezan a analizar hechos históricos, factores sociales y políticos en el caso de España, afirmar eso es hacer un análisis que no tiene en cuenta muchísimos factores o que directamente miente por omisión.

Cuando la derecha española combatió una cosa llamada "República", cuando la alternativa a dicha república es una institución más tradicionalista, machista (si la Leti y el Preparao ahora tuvieran un bebé con rabo entre las piernas, Leonor ya dejaría de ser princesa) y autoritaria como es la monarquía; pues como que quedan claras las motivaciones de cada ámbito político para optar por un modelo u otro de jefatura de estado.

Eso sin contar que nuestro amiguito el ejército, ve la monarquía como un componente de su institución.

urannio

#22 el que hostigó la guerra civil fue el mismo que fue declarado culpable de alta traición y retirado de sus asignaciones y privilegios. Franco era un sencillo tonto útil y servil a la causa del rey político de las dictablndas y dictaduras, Alfonso XIII

Darknihil

#22 Pst, cambiaron la ley para que aunque tengan un hijo, Leonor sea la reina si o si.

Guanarteme

#56 No. Eso fue una propuesta que sigue en un despacho, pst pst.

Darknihil

#59 https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesión_al_trono_de_España

Sin embargo, la previsión contenida en el artículo 57.2 establece que el heredero, una vez designado príncipe de Asturias, mantendrá esa condición aún en el supuesto de nacimiento de nuevos sucesores, por lo que el nacimiento de un nuevo hijo no alteraría el derecho de sucesión de la princesa Leonor, aunque si afectaría a su hermana Sofía, que pasaría a estar por detrás de sus hermanos en la sucesión para los supuestos de fallecimiento, renuncia o imposibilidad de Leonor de ser Reina.

Guanarteme

#60 Vale, no lo sabía, positivo por culturizarme aportando información actualizada.

En el caso de que los reyes tuvieran ahora un hijo varón seguiría siendo la heredera Leonor porque ya ha sido declarada princesa de Asturias.

Pero si la Infanta Sofía hubiera sido niño, hubiese sido el heredero, ya que en el momento de su nacimiento Leonor todavia era infanta y no princesa. No obstante, la ley actual sigue discriminando en función del sexo y favoreciendo al varón, ya que si los reyes tuvieran ahora un niño adelantaría Sofía, en cambio si tuvieran una tercera hija, Sofía seguiría siendo la segunda en el orden sucesorio.

Como ciudadano de una república permitanme avisarles que:
1) En una república también tenemos parásitos financiados por los contribuyentes
2) En una república también tenemos que soportar gente que nadie votó
3) En una república también hay corruptos.

Un cambio de sistema de gobierno no es condición suficiente.
Los países como los pescados se empiezan a pudrir por la cabeza, pero como los edificios se reconstruye desde los cimientos

Drachenfutter

#11 Siempre tiene que haber alguien diciendo lo mismo? Vale que en una república también haya parásitos, pero por algo habra que empezar no? O como existen repúblicas con parásitos ya para que vamos a echar a los reyes? Las cosas tienen su proceso, si queremos desparasitar habrá que empezar por algún sitio, sea república, sea justicia, sea sanear el sistema... Pero no quedarnos como estamos.

#57 ¿Sabes por que lo decimos? Por que sabemos que hay gente que cree en las soluciones mágicas y ante los primeros inconvenientes quiere volver al sistema anterior.
EE.UU, tardó 80 años en abolir la esclavitud guerra civil mediante, necesitó 100 años más para ilegalizar la discriminación y otros cincuenta para tener un presidente negro. Y la reacción a eso fue un Trump.
No voy a llorar por la monarquía. Es una institución anacrónica y contraria a todo lo que creo

Drachenfutter

#58 No es una solución mágica pero puede que sea parte de la solución. Esta claro que no por ser una república se arreglará todo magicamente, luego habrá que hacer más cosas para no estar practicamente igual.

IanCutris

#32 también sé que el SIDA no es bueno. Y no soy médico, ni lo tengo. ¿Sigo o vas a seguir haciendo el ridículo?

D

#34 Tu sí que eres ridículo!
Porque sabés tu más que yo de república?
Cuñado.
No sabes nada. No sabes de nada
Vete al bar anda. Allí seguro que eres el rey.
Menudas chorradas que dices.
Sé que el sida es malo. Tonto es el que dice tonterías

IanCutris

#35 madre de Dios...

IanCutris

#24 tú sabes que Marte existe por que has estado en él? Cuñaooo que eres un cuñao jajajaja

D

#31 Y porqué tú sabes más que yo?
Que has estudiado cuñado? En la facultad de cuñados?

lentulo_spinther

No me considero en absoluto Pablista, pero hace un par de años le escuché decir que si Felipe VI es tan demócrata, no se negaría a hacer una consulta ciudadana para ver qué prefiere la gente
De eso se trata precisamente

JohnBoy

#14 Felipe VI no puede negarse. Basta que se proponga en los términos previstos para cambiar la Constitución.

e

#73 8 mil y pico comentarios. Buena peli te has montado.

f

Vamos a ver, en Podemos gana república, en PSOE empatan, y en el resto gana la monarquía por clara mayoría, y el resultado total es un empate, no me lo creo. Podemos tendría tantos votos como PP+C's+Vox.

Está falseada. Fiabilidad cero. Parece de Tezanos.

Dene

#4 de derechas =/= monarquico
hay mucha derecha republicana en partidos como el pnv.

wachington

#4 Entre los abstencionistas también gana la república.

Pero vamos, que se sabrá lo que quiere gente cuando se abra un debate y después se vote, de momento seguimos pagando guardaespaldas para que se vayan de putas,se pongan los cuernos y no produzcan nada o sea para que vivan como reyes.

D

#64 A los que le sigan, yo qué se, era una forma de hablar.

D

#46 La gente de Trevijano son de derechas, demócratas y republicanos. Reniegan de la dictadura (Trevijano en vida se opuso al régimen) y argumentan que España no se puede considerar una democracia real por muchos motivos de peso (entre otros la inexistencia de división de poderes efectiva).
No estaré nunca con ellos, pero daría mi vida porque puedan defender sus ideas... y si la derecha en España fuese más como ellos.... otro gallo nos cantaría.

D

#63 ¿A quién llamas "la gente de Trevijano"? Porque precisamente en él estaba pensando cuando escribí el comentario lol

Catacroc

Pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadisticas. Con los datos de la tabla que muestran por partidos la unica posibilidad es que los votantes de UP sean como 5 o 6 veces los del PP para que compensen y me parece a mi que no.

u

#28 Sera la derecha española, preguntale a alguien de derechas de Portugal, Francia, Italia, USA, Grecia...o mayormente casi todos los paises.

Dale un par de vueltas, ya veras como no tiene relacion.

D

#46 Pues no, ni de izquierdas ni de derechas, todos los partidos en nuestro regimen estan integrados en el estado. Ya que en la partidocracia los partidos son organos del estado, cobran del estado, viven del estado y son estado.
Se basa en la integracion y no en la representacion.

Por eso por muy republicanos que se crean, a la hora de la verdad siempre han apoyado, apoyan y apoyaran a la monarquia instaurada por el dictador en manos de Juan Carlos, quien juro sobre los principios del movimiento nacional, las leyes franquistas.

Felipe_Cestos

El españolito de a pié que defiende la monarquía lo hace simplemente por el miedo que le tiene al más mínimo cambio en su mísera vida. Les da miedo enfadar al señorito. Están muy bien domesticados.

D

#68 Tu eres el que da carnets de saber de algo?
De cuñado también tienes?

e

#69 No lo doy, aunque lo merezcas

D

#70 lo que das es pena

e

#71 tu superioridad moral te delata. Eres un pobre diablo sin aspiraciones en la vida, pero en internet eres un paladin nivel 5.

D

#72 Pues no.
En la vida tengo estudios y voy al gym, tengo novia y quedó con mis amigos...
Por eso tengo karma 8 y tú qué no tienes vida 14...
Quien es el paladín a la taza?

D

Que alguien obtenga unos privilegios y responsabilidades vitales para un país (jefatura del estado) , solo por haber nacido en cierta familia ........... y que eso se perpetúe en el tiempo....

Para cualquier demócrata esto es de imbéciles o discapacitados integrales.

D

#77 En ESPAÑA! wall
En Marte también se tiene que cumplir?
Hay empate técnico en Brasil entre monarquía y república!!!!!!!!!!!!!!!

Peka

#78 En España tampoco hay empate, 90% clase obrera.

D

#79 Pues vota irrelevante a mí qué me cuentas!

D

Tezanos, eres tú?

D

Hay repúblicanos de derechas!!!!
Yo no entiendo nada!
La gente está muy confusa

D

#2 Y católicos y señaratistas

D

#1 Enga hombre!
Los genuinos falangistas son Republicanos y de derechas.

Go to #2

nitsuga.blisset

#36 También hay que decir que "genuinos falangistas" nunca hubo muchos. Nunca han pasado del 1% de los votos en las elecciones.

D
nitsuga.blisset

#2 #1 Es más, el Partido Republicano de EEUU es republicano y es muy de derechas. La CDU alemana, la UMP francesa, etc. son republicanos y de derechas.

e

#54 Si la izquierda tiende a la igualdad de derechos creo que con la discriminación positiva ha perdido el norte

johel

#3 Ninguna posibilidad de que eso ocurra.
El adoctrinamiento franquista ha sido perfecto, un exito que seria la envidia de hitler y de lenin. La falacia de republica=rojos esta enraizada en la medula de españa. Fijate si esta enraizada que alemania es una republica, francia es una republica, estados unidos es una republica.... Sin embargo seguimos escuchando a diario que ser republicano es ser rojo.

Si eso te parece poco y suponiendo que entrasen a leer como todos los demas: Primero tendrian que leer libros de historia que no les ofendiesen, segundo tendrian que asimilar la informacion de dichos libros sin entrar en barrena negacionista. Suponiendo que superasen esos dos escollos tendrian seguir siendo votantes tras leer dichos libros , y finalmente pero no menos importante tendrian que superar el "Esto me beneficia a mi, que se jodan los demas".

D

#5 El caso es que en España no hay ningún partido estatal importante de derechas y republicano. Todos son monárquicos y bastante casposos. Creo que ahí habría un buen nicho de votantes, aunque supongo que algún partido pequeño sí habrá con esas características.

Gotsel

#1 como Cristina Cifuentes, aunque solo de boquilla. O peor todavía, como Marie Le Pen.

D

#10 La derecha de este país defiende patria monarquía y religión.

mefistófeles

#15 Ya, bueno, según tu opinión, porque eso mismo lo contradices con tu primer comentario.

La realidad seguro que es bien distinta.

e

#15 No tienes ni idea muchacho

IanCutris

#1 básicamente porque no sabes qué es una república.

D

#23 y tú sabes lo que es porque has vivido en una o porque eres historiador?

urannio

#1 la anomalía histórica de un franquismo servil al borbón franchute que ha secuestrado los símbolos de las Españas para reducirla a su mínima expresión con su centralismo borbónico y una izquierda sin patria. Tan mentira y tan confuso todo como cuando los serviles se auto-proclaman liberales o los nacionalistos domésticos que en realidad son cómplices

u

#1 No entiendo que tiene que ver ser republicano con ser de derechas.

D

#27 La derecha de hoy en día defiende patria religión y monarquía a capa y espada.
O no?
Salvo nacionalismos que defienden lo suyo

Varlak

#1 Ser republicano no tiene nada que ver con ser de izquierdas o derechas

D

#1 Aunque en España suene raro, la mayoría de los países occidentales y americanos son repúblicas y hay votantes tanto de derechas como de izquierdas. Es España se percibe de otro modo porque el dictador dejó como heredero a un rey y la derecha continúa apoyando esa decisión. Pero es perfectamente compatible en España ser republicano y creer en las políticas de derechas.

D

#1 Claro que los hay.
Puedes ser un conservador y aún así creer que hay que votar al jefe de estado.
O que si a tus hijos les hace ilusión serlo algún día puedan, no como ahora porque alguen es hijo de otro por la gracia de un dictador.

Peka

#1 No son coherentes, mucho mejor la monarquía de Brasil.

D

#75 Porque Brasil o EEUU son España.
Claro claro

Peka

#76 ¿Ahora ya no es derecha monarquía, izquierda República? lol