Hace 10 años | Por --387935-- a arstechnica.com
Publicado hace 10 años por --387935-- a arstechnica.com

Los usuarios de Linux que desean ejecutar aplicaciones de Windows han sido capaces de hacerlo durante años con Wine, un software que permite que las aplicaciones diseñadas para Windows sean ejecutan en sistemas tipo Unix. No ha habido ningún equivalente que permitiese ejecutar aplicaciones de Mac en Linux, tal vez no es de extrañar teniendo en cuenta que Windows es, de lejos, el sistema operativo de escritorio más utilizado del mundo. Un desarrollador de Praga llamado Luboš Doležel está tratando de cambiar eso con "Querida" (Darling).

Comentarios

D

#1 Me parece que hay gente que sólo usa mac para producir música o vídeo por el software

D

#4 y enseñar la manzana.

q

#44 en The Office (US) también usaban windows xp, la mayoría de las veces con el solitario de fondo.
aunque últimamente empezaron a meter la dichosa manzanita...

M

#14 Muchos desarrolladores son usuarios de Mac, incluso el creador de Gnome se pasó hace tiempo y viendos screencast o capturas de importantes desarrolladores ven que usan Mac para trabajar. Personalmente tambien lo prefiero, tienes todas las ventajas de un Unix (casi todos los programas de consola que tiene Linux) con un entorno muy estable, robusto, visualmente atractivo y con aplicaciones que no estan en Linux (Office, Photoshop, programas profesionales de edición de video...), e incluso con mas juegos si es que los utilizas.

Los usuarios casuales que tu comentas, que solo compran por tener la manzana, se han pasado mas a la moda del Ipad, que seguramente hace todo lo que les hace falta y les sale mas barato que un macbook o un imac.

sauron34_1

Tenemos que convertir esta noticia en un Apple caca?

#14 y te has dado cuenta cuantas veces los Macs tienen la manzana tapada con una pegatina? También puede ser que simplemente en USA se use mucho.

el_Tupac

#48 No seas inocente, ninguna marca aparece gratis en una serie. Si hasta aparece en los créditos como anunciante.

Creo que no hemos convertido esto en un Apple=Caca, ya que nadie dice que los productos sean malos. De lo que se habla es de como los consumidores se la comen doblada con el product placement.

sauron34_1

#50 no lo decía por ti, pero otors en el hilo si que han empezado con la misma cantinela de siempre.

Trigonometrico

#48 Creo que eso lo hacen porque para hacer la serie se ahorra trabajo usando un ordenador todo en uno con un solo cable, al contrario que si usan un PC con su monitor. Además, un Imac encendido no produce el sonido del ventilador, ya que eso es un problema importante.

D

#46 Contrarestando tu estadística inventada te daré otra:
Tu dices que ni el 10% usa Apple de modo profesional
Yo digo el 90% de los profesionales del audio/video/imagen usan apple
#14 No sé que hablas de postureo. Intenta mezclar actualmente 36 pistas de sonido en un PC con efectos, etc,... Es literalmente imposible. Y si lo consigues, habrás desperdiciado el doble de tiempo luchando contra tu máquina. Absolutamente TODOS los estudios del planeta (y de los home studios los que se lo pueden permitir) utilizan en algún momento de la producción mac o hackintosh para mezclar o masterizar.

senyorningu

#49 Será imposible usando Windows. En Linux, con Ardour y un PC viejo y con poca memoria puedo mezclar unas 16 pistas perfectamente, o sea con ordenador decente se pueden mezclar 32 o más.

D

#49

Contrarestando tu estadística inventada te daré otra:
Tu dices que ni el 10% usa Apple de modo profesional
Yo digo el 90% de los profesionales del audio/video/imagen usan apple


¿y cuál es el porcentaje de gente que se gasta mil y pico euros en un apple para usarlo en imagen y sonido?

que todos los que hacen imagen y sonido usen apple no quiere decir que todo el que usa apple sea un profesional de imagen y sonido, carapán...

D

#69 Veo que eres un tío agudo. Dentro de unas horas entenderás el comentario. Te doy una pista: quizá algún profesional de audio/video/imagen no tiene pasta para Apple. Quizá este software les ayude.

anv

#74 Mira... este software (si algún día funciona) probablemente ayudará a muchos "ex" usuarios de windows a correr su amado photoshop y su "imprescindible" MS Office en linux. Con un poco de suerte las APIs de OSX no están tan cerradas y no tienen tantos errores como las de Windows y se hace más fácil reimplementarlas en Linux.

D

#14 Otro cansino. Anda que no conozco yo Pink Floyds que usan Linux sólo para decir "Mira no uso Windows molo mazo".Siempre la misma copla, parece que algunos creéis que por mucho que lo repitais será verdad. Eso es algo que ocurre con todas las plataformas; porque tontos los hay por todos lados, unos con OSX, otros con Linux, otros con blackberry. ¿Porque usais Linux vosotros? ¿Algo tendrán los programas, la interfaz, el ecosistema no? Por eso nunca me meteré con vosotros. ¿O sólo porque es libre y mola?. Pues lo mismo con los que usamos macs. Leches ya.

el_Tupac

#52 ¡¡Hombre!! el aludido de las 11:25 lol Oye que no es verdad que los usuarios de mac vayan alardeando de mac porque yo tengo uno y no lo hag... espera...

No se, si no entras en el grupo de gente a la que describo no deberías darte por aludido, a no ser que sientas una necesidad irrefrenable de contarle a la gente por internet que tienes un ordenador de una marca determinada.

D

#57 cuando yo veo a un tonto decir tonterías, se lo digo. Me da igual si el tonto es pingüino, manzana o su puta madre. A ver si ahora si que lo pillas.

D

#57 es que me hace muchísima gracia que me digas eso; cuando precisamente cuando aquí en menéame te metes con el soft libre (normalmente con una falacia) bien que os tiráis todos como posesos a coméroslo. Si sabéis que es mentira lo que dice esa persona, si vosotros no os sentis identificados con lo que dice, ¿Porque os sentis aludidos?

el_Tupac

#62 Oh, dear, hemos entrado en el modo flame en le que todas las conversaciones de internet se desvirtúan a partir del tercer mensaje lol

http://xkcd.com/386/

Trigonometrico

#52 Es muy práctico lo de "no uso Windows" cuando te piden que les mires el ordenador porque les da problemas. También da gusto decirlo cuando la gente te dice que se le ha colado un virus.

#14 En la última serie que he visto, no se si es The dome, además de mostrar el escritorio de W8, al final de la serie en los créditos ponía "colabarador Microsoft".

anv

#14 También los hay que promocionan a Microsoft. Mostrar una manzana en un portátil puede ser razonable, pero ¿alguien ha visto alguna vez una pantalla con un logo de windows pintado por detrás? Pues pongan atención en El Mentalista.

anv

#14 Y no observaste a "bones" con su windows phone?

D

#5 #14 Yo creo que #16 ya os lo dejo claro,......pero es más, yo me dedico también a programar ( siempre con software libre) y resulta que para aplicaciones creativas donde se entremezcla el vídeo, la interactividad, etc....Y VAYA, si quieres compatibilizar el software con las aplicaciones creativas y estandares profesionales de diseño, vídeo e interactividad, te encontraras que generalmente no son en Windows, ni en Linux....son en MacOS. De hecho protocolos como Shypon no existen en Linux o Windows y son casi fundamentales a la hora de realizar mi trabajo. Por no comentar, el tiempo que hace que un equipo MacOs que se ríe de un sobremesa pesa a penas 1 Kg y poco...

Para consumo OK, pero para trabajar....y una mierda.

D

#19 en mi caso la estabilidad con Intel es mucho mejor que con PowerPC. en mi viejo mac PPC solia tener 1 o 2 kernel panic al año. Ahora mismo tengo un macbook pro desde hace año y medio y ni he tenido que reinstalarlo nunca ni he tenido un kernel panic nunca.. solo lo reinicio cuando me quedo sin bateria y se me ha olvidado enchufar el cargador!

c

#19 Faltaba mas, ahora resulta que la inestabilidad de los nuevos macs se deba a que usan tecnologia x86. No saben ni lo que es un bit y se ponen a opinar haciendo juicios de valor de cosas que no entienden.

D

#16 si todo ese rollo que sueltas está muy bien.

Pero sinceramente dudo que ni el 10% de lo que usan MAC sean unas personas que trabajen profesionalmente en imagen y sonido.

Sigue sin justificarse.

e

#53 Estando de acuerdo contigo, solo hago un inciso, se suele decir eso de que el hardware de Mac es el mismo que el de cualquier PC actualmente y si bien es cierto la manera de estar integrado no es la misma y eso también es muy importante. Aunque desde luego lo que hace que un Mac funcione como lo hace es la integración software-hardware. Yo soy maquero en casa (desde hace más de 12 años), en el trabajo uso windows y para la universidad Linux, conozco los 3 sistemas y con el que más a gusto me siento es con Mac sin duda.

Vamvan

#16 Tu granja de render también es mac ?

D

#16 En PPC molaban, y un G4 se meaba en un Pentium 3 y muchos 4. Pero ahora, no veo la relevancia. Sobre acceso a herramientas Unix... los ports, incluso con Homebrew, son una mierda comparados con apt-get.

cnicolas

#4 Eso era hace tiempo, ya no es asi, peliculas como Avatar por ejemplo han sido desarolladas en Gnu/linux

elpelodeannagabriel

#1 ¿Nunca te han dicho que no usan Linux por el Photoshop? Yo no tengo problema, con mi nivel de edición, Gimp más RawTherape (o como se escriba el maldito) me vale, pero a mucha gente. Hay un monto de gente calentadose la cabeza para hacer milagros con Wine (Que tiene un gran merito, ojo). Si esto funciona bien, seria un gran añadido a linux.
#7 Lo de perfectamente... No funciona los gráficos, y solo arranca en modo seguro, para probar el safari y alguna tontería esta bien, pero vamos, no me lo compares con virtualizar Windows o cualquier sistema Linux o BSD.

el_Tupac

#1 a mi también me ha pasado, y prácticamente todas las veces eran programas de Linux portados a Mac. El que más, transmission bittorrent.

D

#1 Más que nada porque nadie suele programar para MacOs sin de paso hacerlo para Linux (o viceversa)... Vamos, sería absurdo.

Catacroc

#24 No digo que no existan opciones, iMovie y similares pero no me ha venido nadie con ese problema. Me vienen usuarios de Windows que no se pasan a Linux por no poder usar juegos o programas especificos que no existen en linux al mismo nivel.

M

#1 #31 Sin ofender pero el 90% de las muertes se producen en tierra, la tierra es dolor, deberíamos vivir en el mar.

#83 ¿Es que no te sirve libreoffice u openoffice? anda que no habrá alternativas al software de MS y Apple.

Por otro lado ¿hemos ganado? Resulta que al final esto es otro partido de fútbol.

D

#84 ¡CAMPEONES! ¡CAMPEONES! ¡CAMPEONES!

La vida es juego, no solo esto, sino todo lo que hacemos.

Quizás lo digo porque soy un economista apasionado de la Teoria de Juegos, o quizás porque es la realidad, que cubiertas las necesidades la vida es cuestión de que cada uno nos montemos nuestro propio juego, que con demasiada frecuencia es el de ganar y gastar dinero, pero allá cada uno...

Por mi parte, en 1976 Bill Gates desato la guerra con su "carta al homebrew computer club" y es un placer y una satisfacción derrotar a quien en su momento era considerado como "el puto amo".

Un hippie como Stallman y una cultura del conocimiento han demostrado que, al igual que no queremos mega-estados que se metan en nuestras vidas privadas, tampoco queremos mega-empresas que se apropien de nuestros PCs.

No me seas tan ciego... A ver si la vida va a ser rezar el rosario e ir a misa...

M

#90 #90 De vista ando bien, gracias.

Hay cosas mejores pero si tú eres feliz haciendo de esto una competición... cada uno con su tema.

Por otro lado ¿ganado? ¿qué habéis ganado? ¿habéis derrotado a Bill Gates? no creo yo que él con sus miles de millones se sienta muy derrotado pero si tú eres feliz así...

P.D: No seas tú ciego creyendo que por considerar una chorrada esta pseudo-competición ya sólo queda rezar el rosario.

#91 "son "el amigo informático" que recomienda qué usar y qué comprar a muchísima gente. " del cual todo el mundo pasa olímpicamente, salvo cuando lo usan como pringado.

D

#94 ¿La lucha por la justicia y la libertad te parece una banalidad?

Todavía quedamos científicos que ponemos la ética por delante de la estética.

FOR THE LOLZ!

SOMOS LEGION

M

#96 ¿y habéis ganado esa lucha?

P.D: ¿con linux lucháis por "la justicia y la libertad"?

D

#97 Cuando el sabio señala la luna, los necios se fijan en el dedo.

Yo vivo en un mundo donde tengo capacidad para sorprenderme, para emocionarme, para motivarme y para luchar por la justicia.

Me entristece quienes piensan que el todos vivimos en la misma apatía que ellos.

M

#98 Sí, Y cuando alguien pretende hacerse el entendido suelta frases hechas...

...para terminar yéndose por las ramas.

¿así que porque a mi me dé igual que tú te emociones cual niño con una piruleta con los sistemas operativos yo automáticamente me convierto en un apático? Aplícate el cuento y no creas que todos tenemos que ilusionarnos con las mismas cosas.

D

#99 ¿Frases hechas? ¿No puedo usar el refranero?

Por lo menos reconoces que hay un elemento subjetivo en la ilusión, y que si no entiendes porque otros se ilusiónan no es que sean tontos, es que tu no estas viendo lo mismo que ellos.

Lo que está claro es que todos preferimos vivir con ilusión y no con apatia, así que cuando yo veo a alguien ilusionado, en vez de cuestionarle su ilusión, me esfuerzo por ver lo el ve, y así descubro nuevas ilusiones.

Un saludo

frankiegth

Para #31. A mi OSX no me gusta, no sé muy bien porque, pero no me dice nada.

Soy más de Amiga y su Workbench.

Si Commodore hubiera tenido buenos gestores Apple hubiera tenido un gran problema.

sacaelwhisky

#92 Aún tengo mi Amiga 500 funcionando. Qué me vas a contar =D

Catacroc

#37 Estoy de acuerdo, soy tambien usuario de Mac. Precisamente digo eso, que donde estoy en soft libre no viene nadie con el problema de pasarse de Mac a Linux, sino que vienen con el problema querer dejar Windows y se atascan al pasar a Linux por algunos programas que no encuentran y por eso necesitan Wine.

senyorningu

#1 Pues a mi si me lo han dicho; la semana pasada. Y fue mas que nada porque él chico que me lo dijo sabia que, si fuese posible, podría sacar mas jugo a su ordenador arrancando solo X y Logic o el programa que necesitase.

D

#1 el usuario de mac es endogamico por naturaleza (en terminos informáticos). Y que nadie se me ofenda porque no lo digo de modo peyorativo.

Serujio85

#9 ¡Gracias! Pensaba que nadie lo iba a poner.

ccguy

#9 Yo tengo aquí una MNEUM - "Significa MNEUM no es una mesa", pero tiene 4 patas, un tablero, y tengo un montón de cosas encima.

Claro que WINE es un emulador, por mucho que el nombre diga lo que quiera. EMULA el API de Windows. Que no sea un emulador de CPU pues muy bien... es un emulador a otro nivel. Pero un emulador como una casa.

ccguy

#22 Las cosas son lo que son, no lo que uno las llama. WINE emula el API de Windows. Cada función que implementa -como tú dices- lo que hace es emular (hacer lo mismo) lo que hace la versión original. Eso es un emulador.

Definición de emular de la RAE: Imitar las acciones de otro procurando igualarlas e incluso excederlas.

Geronimo

#26 es que no es una cuestión de rendimiento. La clave es si emula un sistema o partes del sistema (juego de instrucciones, sistema de memoria, etc.).

kahun

#32 No es una cuestión de rendimiento la definición, pero en todo caso daría igual si no fuera porque el problema de que se use emular es que acarrea la percepción que el software ejecutado con Wine nunca podrá ir tan rápido como el ejecutado en el sistema original cuando es totalmente incorrecto, así que al final si es una cuestión de rendimiento.

M

#26 Sólo por joder: tú buscaste Api cuando deberías haber buscado A.P.I.

Exacto, no aparece porque API son siglas. La RAE tiene razón, simplemente que tú buscaste mal.

kahun

#81 Sólo por joder: CD-ROM también son siglas y sí que está en la RAE: http://lema.rae.es/drae/?val=cdrom y A.P.I. ni tan siquiera aparece, así que me lo pones aún mejor.

kahun

#131 1. Tu has dicho en #81 que API no existía porque eran siglas cuando hay siglas que están aceptadas en la RAE.

2. Cuando en la RAE acepten la definición de emular según informática, menos sentido tendrá el comentario al que estaba respondiendo. Pero a día de hoy si quieres ceñirte a la RAE emular es lo que es y API no existe o es una mazamorra de maíz y mi ejemplo totalmente válido.

3. Te he puesto más ejemplos: librería, versionar, nube, ... quédate con el que quieras.

4. Tu no razonas, por eso entras a discutir sobre API cuando aquí se estaba discutiendo sobre emular, lo que pasa es que te pasas de listo y estas muy lejos de serlo.

5. Ahora sigue insultando que es lo único que sabes hacer bueno eso y usar Windows según dices lol

kahun

#133 1. O como DVD que también son siglas y españolas me han dicho.

2. Por enésima vez, o es una mazamorra de maíz o no existe, en cualquier caso ciñéndote a la RAE la frase a la que respondo en mi comentario #26 que es: "WINE emula el API de Windows" no tiene sentido por lo que mi ejemplo es válido.

3. Si no discutes el significado de "emular" ¿por qué te metes en una conversación dónde se está discutiendo el significado de "emular"? No me lo digas, no me lo digas, ...

4. Veamos: tu empiezas con tus tonterías en el comentario #81 respondiéndome al comentario #26, que a su vez responde al comentario #23 ¿y qué palabra aparece en ese comentario? Te daré dos pistas: empieza por A y termina en I ¿Y de quién es ese comentario? Te daré una pista: no soy yo.

5. No te preocupes, no lloro, ofende quien puede, no quien quiere, además tus insultos me dan la razón.

Tom_Bombadil

#77 Yo sólo cito a la wikipedia. Aunque, sí que es verdad que ni siquiera la gente de Wine lo considera como tal ( como bien apunta #27 )

M

#23 No, no tiene sentido emular una API, una API es sólo una lista de "instrucciones" y lo que hace WINE es implementar el funcionamiento de esa API en Linux. Luego no emula, implementa la API de Windows en Linux.

JAIL

#22 Su MNEUM no es una mesa porque tiene las esquinas redondeadas.

kahun

#29 Eso se arregla con css lol

JAIL

#30 infringiría el copyright

zaklyuchonny

#33 pero es DRM free

Tom_Bombadil

Yo no me invento la semántica de las palabras. #21 Si prefieres llamarlo "emulador", llámalo así. El problema es que no es un emulador, pero bueno.

D

#21 FreeBSD al ejecutar binarios de Linux ¿Emula o implementa syscalls de Linux traduciendo casi en tiempo real ? Ahí lo dejo
GL_FreeBSD->GL-Linux... ?¿perdida de rendimiento? = +-0.001 %, igual hasta va mejor. De hecho, FBSD ejecutaba el Doom3 de Linux mas rápido que éste. Si eso es emular...

o

#9 Tecnicamente Wine ES un emulador. Y lo que solemos llamar emuladores son en realidad virtualizadores.

Pero los acronimos recursivos son cool, o lo eran hace 15 años.

D

#77 Es cool ser pedante.

O más bien dedicarse a decir frikadas al no haber nivel para debatir en mayor profundidad.

Tom_Bombadil

#79 Me doy por aludido (entre otros) y no entiendo por qué atacas. No suelo intervenir casi nunca en meneame, y me pareció curioso el titular. Y no está mal de vez en cuando redactar un comentario informativo. Caramba, ¿por qué te molestas?

D

#80 Porque no hay hilo de Wine -o incluso de Linux en general- sin que perdamos el tiempo con alguna frikada de estas. Que además son siempre las mismas y no llevan a nada útil.

Es como lo de "Cracker != Hacker" o "Linux != GNU/Linux".

Tom_Bombadil

#82 Coño,... qué sensible... Precisamente son esas discusiones las que le dan vidilla a Meneame. Pero bueno, oye, si te ha molestado, perdona, ¿eh?

D

#86 Vale, estás perdonado. roll

Tom_Bombadil

#88 Hale, gracias. Menos mal.

D

#3 Cocoa es una putada, incluso teniendo GNUStep.

RubenC

#3 Sastamente:

http://darling.dolezel.info/en/FAQ
What works so far?
Not much. You may have a chance to run many console apps.

eltxoa

OSX se puede virtualizar perfectamente con VirtualBox. Cuanod necesito aplicaciones Windows en Linux suelo preferir virtualizar a simular con Wine. Salvo tal vez algún juego.

De todas formas esta bien que existan más opciones.

piratux

Pues me interesa y mucho.

D

Sois unos pesados, en cada noticia relacionada con Apple o los Macs salen los fanboys antiApple, que coñazo.

Los usuarios de Apple no tenéis por que justificados cada vez que aparece el friki de turno.

angelitoMagno

Si es parecido a Wine no será un emulador.

D

#12 Cuando se creó Wine significaba: WINdows Emulator.

¿Que tal si pasamos de esta irrelevante frikada?

D

#13 No es tan irrelevante, si Wine no es un emulador en efecto no pueden ser parecidos.

D

#17

Lo que dicen es que no es un emulador hardware/SO sino un interprete de llamadas al sistema.
Pero vamos, es una frikada . Puedes decir que es un emulador de llamadas al sistema Windows y te quedas tan ancho

F

Siempre he podido usar programas de Macua en Linux con MOL: http://mac-on-linux.sourceforge.ne/

D

#40 He entrado en la noticia específicamente para ver si alguien mencionaba al magnífico mac-on-linux. Qué bien iba. ¿Pero sigue activo? Yo dejé de poder usarlo hace años, y pensaba que había muerto con el cambio de procesador.

hexion

Hay 2 cosas que me perturban del titular de la noticia:
1) Aunque esto puede ser controvertido, yo no traduciría "darling" como "querida". Más que nada porque la acepción más común (al menos en España) de "querida" significa "amante". Darling podría traducirse como querida, pero con la acepción de apreciada, amada, nunca con connotaciones sexuales. Por eso, creo que la traducción está viciada, una mejor alternativa sería "cariño".

2) La expresión "emulador parecido a wine" es muy muy muy incorrecta (since wine is NOT an emulator)

D

¿Teniendo en cuenta la cantidad de applehaters que hay, cómo ha llegado esto a portada si a nadie le interesa lo que hay en el SO de la manzana?

D

Viendo en como han derivado todas las conversaciones de este meneo, voy a preguntar: ¿vi, emacs o nano? (así distraigo un poco jejejeje lol)

tonijota_1

Cuando tienes un PC con Windows te refieres a él como "mi PC", "mi ordena", "mi sobremesa", "mi portátil", así ad infinitum. Cuando tienes un Mac te refieres a él como "mi Mac" o "el mac" ya sea sobremesa o portátil. Eso no es cosa de alardear o ser un fanboy, es un trabajo de marca, un posicionamiento muy bien hecho y trabajado por Apple durante mucho tiempo.

arivero

Habia un emulador de Mac para NeXT, ¿no?

t3rr0rz0n3

Me sorprende que esta notícia esté en portada. Tengo la sensación de que la gente se a quedado donde pone "OS X" y le a dado sin más a "menéalo" luego ha leído "linux" y se a perdido.

D

El mas beneficiado por WINE es microsoft, ya que otros se han encargado de que sus aplicaciones funcionen en Linux.

Hoy en día es windows quien saca su propio Office para Android. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.office.officehub

Soy linuxero, y lo que quiero es que Microsoft y Apple hagan sus aplicaciones para Linux, cosa que no le queda mas remedio

¡PORQUE HEMOS GANADO!

EL MUNDO ES LINUX
EL MUNDO ES ANDROID
EL MUNDO ES LIBRE

anv

#83 Mira, yo me conformaría con que hubiera un standard. Si quieren que el standard sean los .exe de windows, me da lo mismo porque con la capa de wine es totalmente indistinto. El problema con wine siempre ha sido que incluso tras unos 15 años de trabajo, todavía no logran implementar las APIS necesarias para que funcionen muchísimos programas.

De todas formas, en realidad el hecho de que los programas de windows no funcionen en linux es una ventaja porque incentiva el desarrollo del software libre. Siempre que en linux hay una aplicación "no libre" que llena una necesidad que no está cubierta por una libre, esta tiene mucho éxito incluso en windows y nadie se ocupa de hacer un equivalente libre. Un ejemplo típico fue skype. Aún hoy no hay un programa de videoconferencia que sea simple, fácil y que funcione bien (ekiga de un montón de problemas). ¿Por qué? Porque skype para linux existió desde el principio.

Si hubiera habido MS Office para linux, OpenOffice/LibreOffice no se habrían desarrollado. Si hubiera habido Explorer para Linux estoy seguro de que Firefox habría tenido tanto éxito como Opera.

Los usuarios de Linux son pocos pero influyen mucho porque son "el amigo informático" que recomienda qué usar y qué comprar a muchísima gente.

D

#91 Si nos ponemos a profundizar al final estamos de acuerdo

El movimiento del software libre es el del conocimiento, la ciencia, la filosofía hacker de hacer y usar los mejores programas al igual que los científicos buscan la mejor hipótesis. Entre cientificos se discute mucho, pero por muy pocas cosas.

Yo estoy mas que satisfecho con que se haya demostrado que windows no era de Microsoft, sino de la sociedad que lo usa, lo cual es la definición de cultura, y el acceso a la cultura un derecho universal enmarcado dentro de la libertad de expresión.

Lo que si tiene Microsoft es "el derecho a enriquecerse con Windows".

Al igual que Alejandro Sanz tiene "el derecho a enriquecerse con su música" pero no tiene el control de esta, por ejemplo, no puede denunciarme por cantar su música en la ducha... Pese a que ya les gustaría a los nazis del copyright...

Al final del día hablamos de eficiencia y productividad, y si queremos una sociedad con futuro, tenemos que defender la eficiencia y productividad de los bienes públicos, que cuanto mas se usan mas rentables son, por ejemplo las carreteras o las sanidad.

Obviamente, un individuo responsable entiende que rentabilidad es que lo use un coche mas, o que se cure a una persona mas, con una infraestructura que ya está hecha y apenas se va a encarecer por un uso añadido...

En fin... que hemos ganado... Y mientras no haya prepotentes como Bill Gates o Jack Valenti, pensando que tienen un derecho omnipotente sobre lo que podemos hacer o dejar de hacer con nuestros ordenadores, en nuestras casas, pues yo feliz y contento

anv

#95 Al igual que Alejandro Sanz tiene "el derecho a enriquecerse con su música" pero no tiene el control de esta, por ejemplo, no puede denunciarme por cantar su música en la ducha... Pese a que ya les gustaría a los nazis del copyright..

Justamente. Alejandro Sanz tiene legalmente todo el control sobre su música y si no te denuncia por cantar en la ducha es porque es impráctico. Sin embargo sí puede denunciarte por cantar en un festejo entre amigos si lo haces en un lugar público.

D

Amigos linuxeros comprad la manzanita
es mejor que windows y tu ojete no irrita
no seáis perroflauticos con servidores
de esos que ponen una pantallita en negro
o os comenzarán en el ano los escozores
de esos que surgen cuando te dan por el ano
de esos que sufren los socialistas con el Presi Mariano
Mac es mejor, este no es el año de Linux en el escritorio
metete tu teléfono Android por el orto como un supositorio.

Frederic_Bourdin

Errónea. Como ya han comentado Wine no es un emulador.

1 2