Hace 4 años | Por ddomingo a motorpasion.com
Publicado hace 4 años por ddomingo a motorpasion.com

A raíz de un nuevo estudio realizado por los científicos alemanes Christoph Buchal y Hans-Dieter Karl y el economista Hans-Werner Sinn (un economista que goza de cierto prestigio en Alemania). Según ese estudio, el coche eléctrico emitiría más CO₂ a lo largo de su vida útil que un coche diésel. Este estudio, que compara un Tesla Model 3 con un Mercedes C 220 d, podrá ser citado por los críticos del coche eléctrico para demonizarlo, mientras que los defensores del coche eléctrico lo tildarán de partidista por favorecer el diésel y la industria.

Comentarios

d

Me ha gustado el enfoque del artículo. No hay una respuesta sencilla, depende de muchos factores, en especial del mix energético. Artículos como este ponen en evidencia que todavía falta mucha información acerca de los impactos ambientales.
¿Como puede ser que aún no sepamos la huella de carbono de fabricar cosas como baterías o coches? Es fundamental.

eltoloco

#1 sobretodo depende de quien pague el "estudio". Si lo paga el lobby del diésel alemán, obviamente contaminarán más los eléctricos, mientras que si es un estudio independiente y medianamente serio las conclusiones no serán gilipolleces.

Y doy ejemplos de lo absurdo del "estudio":

- Solo mira el CO2, cuando este es totalmente inocuo para el ser humano, y el mayor problema de los coches de combustión es que están matando a cientos de miles de personas de forma prematura por culpa de las partículas NOx, que sueltan por los tubos de escape enfrente del portal de nuestras casas.

- Respecto al CO2, solo tienen en cuenta las diferencias negativas en la fabricación de un eléctrico, que es la fabricación de la batería, pero no se tiene en cuenta que los motores son infinitamente más sencillos, pasando de 2.000 piezas móviles en un motor de combustión, a unas 20 en un motor eléctrico.

Relacionada:

14 incendios de un Tesla han sido portada en grandes medios, que no han cubierto ninguna de las 137 fugas de petróleo

Hace 4 años | Por Llaqui a forococheselectricos.com

d

#2 Efectivamente depende de quien pague el estudio. No obstante me parece que la mayor crítica no es la que apuntas sino que el estudio se basa en el mix energético de alemania. Si tienes un eléctrico alimentado por plantas que queman carbón es difícil que salgan los números.
Los medios cogen lo que les interesa, pero un titular periodístico mas riguroso debería ser:
Un coche eléctrico emite más CO2 que un diesel en Alemania según un estudio.

Gresteh

#1 No se sabe debido a que es casi imposible calcularlo, depende de tantos factores, muchos de ellos variables, por lo tanto no es fácil calcular cuánto CO2 se emite. ¿Cual es el mix eléctrico donde se producen las baterías? ¿Cuantas toneladas hay que excavar para conseguir los minerales? ¿Cuanto hay que refinar? ¿Que mix tiene el sitio donde se refina cada mineral? ¿Cuanta distancia hay que trasladar cada cosa? ¿En que medio de transporte viene? ¿Que porcentaje de los recursos son reciclados?

Todo esto es variable según el día, vale, habrá una media, pero ¿es estable? Esos datos también van a variar mucho con el tiempo según se tengan nuevos yacimientos, materias primas recicladas, nuevas fábricas...

d

#3 Ya ya sé que cuantificar todos los impactos de un producto es complicado, pero es que estamos en pañales. Hay doce estudios al respecto con unas disparidades tremendas. No podemos estar fabricando cosas sin tener ni siquiera una idea aproximada del impacto que tienen. Y más cuando son producciones masivas. Es como si fuéramos en un coche a toda velocidad con los ojos vendados.

No estoy hablando de llegar a un número exacto, pero por lo menos algo medianamente aproximado. Todo esto se podría hacer si se establecen métodos para cuantificarlo en los procesos de fabricación. Algo similar a la trazabilidad pero desde el origen. Es complejo pero otras cosas más complicadas se hacen.

eltoloco

#3 Por no hablar de que para calcular las "emisiones" que genera el uso de un coche eléctrico que se fabrica hoy en día, se usa el mix de producción eléctrica actual, en este caso de Alemania, lo cual también es totalmente absurdo, pues es obvio que las energías renovables están creciendo a pasos agigantados, basta con comparar el peso que tenían las renovables hace 10 años con el que tienen ahora. Y un coche fabricado hoy puede durar fácilmente más de 10 años.

Este "estudio" es una risa.

cc@ddomingo

Nylo

#1 Estoy de acuerdo, y el artículo iba bastante bien, hasta que ha escrito esto:
Así, en Francia un coche eléctrico emitiría una media de 13 g/km de CO₂, en España serían 58 g/km, en Alemania 95 g/km y en Polonia... 170 g/km de CO₂. En este último caso, la cantidad de kilómetros que debería recorrer un eléctrico para amortizar el sobrecoste en CO₂ de su batería es imposible.

MEEEEEEC. Error. Iba bien mientras hablaba de gramos de CO2 por kWh, pero cuando lo ha expresado en gramos por km recorrido la ha cagado, porque ese cálculo sólo es válido si asumes como ciertas las dos cosas que asume el estudio original, que son:
* sólo 150.000 km recorridos en su vida útil (muchos coches tienen una vida útil mucho más larga y eso será particularmente cierto para los eléctricos, de hecho las baterías tienen una garantía de 160.000 km). A más km recorridos mejor sale el balance de emisiones para el eléctrico, hasta el punto de que INCLUSO EN POLONIA puedes llegar a tener menos emisiones.
* calcula un consumo medio por cada 100 km recorridos de 15kWh para el vehículo eléctrico, lo cual por mi experiencia se puede conseguir, pero en cambio dice que el de combustión con el que lo compara consume sólo 4,5 litros a los 100km. Lo cual es FALSOOOOO, FALSÍSIMOOOOOOOO. Y más para el Mercedes C 220 d con el que lo está comparando. Ese consumo es el que decía el fabricante que tenía bajo el ciclo NEDC. Con el nuevo ciclo WLTP (que sigue sin ser demasiado realista) el consumo del Mercedes ha subido más de un 20%.

d

#7 Con tantas variables en el aire llega un momento que si quieres intentar sacar alguna conclusión necesitas simplificaciones o generalizaciones porque sino el problema sería irresoluble. Ni siquiera un mismo modelo consume los mismos KWh de energía por kilómetro. Depende del modo en que se conduzca, de la carga, de la orografía, del uso del climatizador, de la temperatura exterior, de los ciclos de carga (en eléctrico), de la velocidad, del mantenimiento....

Pero a pesar de todo esto y reconociéndote que los consumos NEDC son una mofa parece sensato pensar que las emisiones de un coche eléctrico están fuertemente ligadas a la tecnología de producción de la electricidad del país en el que circulan.

Así enchufar un eléctrico a una planta que quema lignito no parece una buena idea.

PD. Así buscando rápido Polonia cuenta con casi el 80 de producción eléctrica con carbón, en plantas que además son muy antiguas. https://www.worldcoal.com/power/26112018/poland-plans-to-diversify-energy-mix-in-bid-to-reduce-coal-use/
No creo que allí sea una buena idea enchufar un coche eléctrico a la red en comparación con un diesel moderno.

box3d

#1 Respuesta relativamente facil.
Depende de cuanta nuclear y renovable tengas. Si apenas tienes Gas/Carbón (francia) te sale a cuenta, si tienes la ostia de carbón (Alemania) no.

Nylo

Una pregunta demasiado fácil para lo complicada que es la respuesta

En cualquier caso hay otra pregunta "demasiado fácil" que sí tiene una respuesta sencillísima: ¿Cuál contamina más el aire de la ciudad por la que circula?

Lo de fijarse en el CO2 sin mirar de dónde sale y sin prestar atención al resto de contaminantes (los de verdad peligrosos, no el gas de la vida), sería ya un ejercicio propio de trileros incluso si los datos fueran verdaderos, que no lo son ni por asomo.

elhuge27

Las medidas en las que se basa el estudio estan mal, ya que los investigadores de la agencia del aire de california demostraron que los coches diesel no contaminaban lo que homologaban en Europa, contaminaban hasta 83 veces lo que querian homologar. Ademas que un coche electrico no dura 150.000 km, tesla por ejemplo garantiza su motor en 1.600.000 km y la degradacion de las baterias no es nada escandaloso, en Tesloop hay un model X de 2015 que lleva mas de 500.000 km con una degracacion de bateria del 13 % por estar recargando siempre en super cargadores. Esos "cientificos" seran colegas del primo de Rajoy o de los "cientificos" que afirman que beber vino es bueno para salud con el talon en el bolsillo.

box3d

#9 Ahora dale "de comer" en Polonia o Alemania, donde todo es Carbón roll

Aunque en Francia (nuclear) te sale muy a cuenta en lo que a contaminación se refiere.