Publicado hace 10 años por vmanchado a danielmarin.blogspot.com.es

En la reciente película Elysium el protagonista indiscutible es una gran colonia espacial homónima que sirve de hogar para una élite rica y poderosa que controla los designios de la humanidad. Dejando a un lado la crítica social, tenemos a miles de seres humanos viviendo a todo lujo en el espacio como dioses de la antigüedad. ¿Es posible algo así? Y en caso afirmativo, ¿cómo podemos hacerlo realidad?

Comentarios

D

#10 Y no te olvides de controlar los niveles del condensador de fluzo, que se puede liar la mundial...

Estopero

#10 Siempre y cuando acepten a tu raza dentro del consejo galáctico claro. Menos mal que los humanos caemos en gracia, no como esos krogan tan brutos

disconubes

Grandiosa entrada.

Es descorazonador que ya a finales de los `70 del siglo pasado le teoría de las colonias espaciales ya estuviese formulada y que hayamos avanzado tan poquito.

D

#2 No hay ninguna prisa.

Cuando la humanidad sea capáz de mantener con vida (digna) a todos y cada uno de los miembros de su especie (aquí) sobre la faz de La Tierra, ya habrá tiempo de investigar cómo mantenerles con vida en el espacio.

Lo primero es lo primero.

D

#18 Perdona, pero el ejemplo que planteas no pega ni con cola.

De lo que se trata es de que aún quedan por resolver muchos y muy graves problemas aquí, en La Tierra. Y dichos problemas obedecen a cuestiones de codicia y de falta de voluntad política para trabajar por el bien común, y no por el bien de una élite.

D

#20 Resulta utópico pensar que primero se deben resolver todos los problemas sociales para comenzar a colonizar el espacio, imagina que los primeros hombres hubieran esperado a resolver "todos sus problemas" antes de emigrar de África. Los problemas nunca se acaban.

D

#23 Perdona, pero esa es la típica forma de pensar de un ser parasitario: ... es decir, como no puedes (o no quieres) mantener tu casa limpia, ordenada, pacífica y sostenible ... en vez de limpiar y poner en orden tu casa, la dejas echa una mierda y te vas a ocupar otra nueva casa limpia y ordenadita, ... hasta que dejas la nueva casa echa un asco y vuelves a repetir el proceso una y otra vez.

D

#48 No se trata de dejar la casa sucia o limpia, se trata de distribuir el espacio entre la cantidad de habitantes, tener un espacio vital. Los chimpancés emigran cuando el grupo es demasiado grande, independientemente de las circunstancias del lugar dónde viven.

D

#53 Si lo piensas detenidamente verás que actualmente el problema no es el espacio, sino el reparto injusto de los recursos existentes.

Una pequeña élite de ladrones y corruptos psicópatas saquea y acumula gran parte de los recursos, especulando con ellos, sin importarle las consecuencias para el resto de sus semejantes.

La solución pasa por por acabar con el saqueo y el comportamiento feudal de esos cuatro señoritos.

D

#55 Yo creo que no hay que confundir la injusticia social y económica con los recursos naturales del planeta, (que pese a también estar muy mal distribuidos) no creo que la Tierra soportara por mucho tiempo a 7,000 o 10,000 personas con un nivel de vida de medio a alto.

D

#57 Depende de lo que entiendas por "nivel de vida de medio a alto".
En mis anteriores comentarios yo he usado la expresión "vida digna", y para eso me consta que da y que sobra (haciendo un reparto justo, claro).
---
Por cierto, lamento contradecirte, pero desgraciadamente los recursos naturales Sí que están íntimamente relacionados con la injusticia social y económica, puesto que gran parte de dichos recursos son usurpados, saqueados, expoliados y/o pisoteados a diario por esa 'élite' que lo acapara todo (lo de ellos y lo de los demás).

Tanenbaum

#17 quizá la manera más rápida y sencilla de conseguir que toda la humanidad tenga una vida digna pasa por conseguir que parte de ella pueda vivir dignamente en el espacio.

D

#47 No es por nada, pero tu comentario demuestra que no comprendes la dificultad y el coste que entraña mantener vida humana en el espacio.

Tanenbaum

#49 Pues conseguir que toda la humanidad tenga una vida digna yo creo que no le anda a la zaga en dificultad...

NoBTetsujin

#2 Eso no es nada, en 1895 Wells ya hablaba de máquinas del tiempo y sin noticias, oiga.

p

La colonia requeriría una masa de diez millones de toneladas para ser construida, incluyendo una estructura metálica principal de 2,1 centímetros de grosor como mínimo con una masa total de 156000 toneladas. Para las ventanas de la parte interior se requerirían 48000 toneladas de cristal con un espesor de 2,8 centímetros.

Pues con la capacidad de las naves actuales, de 100 toneladas como máximo... ah! que el material se lleva desde la Luna y no desde la Tierra, y la gravedad en la Luna es menor. Pues vale, pon en la Luna una nave capaz de llevarse de allí 100 toneladas.

Puede que tengamos la tecnología necesaria, pero no la capacidad logística suficiente.

D

#8 Esto es como Egipcios construyendo un edificio religioso de 150 metros de alto. Tenían la tecnología para ello. Pero es algo que requería los excedentes de una de las mayores sociedades de la epoca durante años que tenía un valle tan fertil que en seis meses daba de comer a toda la población y dejaba mucha mano de obra libre. Fue el edificio más alto de la Tierra 3.800 años http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Pyramid_of_Giza

Pues una colonia espacial de 100.000 viable sería aun más bestia. Os imagináis destinando el 4% ó 5% del PIB mundial durante 20 años para hacer algo así? Eso requeriría hacer una colonia espacial viable hoy en día.

p

#34 Ni comparación. 156000 toneladas, a 100 toneladas el viaje, son 1560 viajes. Y eso para una estación pequeñita en forma de donut de 1570 metros de diametro y 130 metros de grosor.

Ahora, pensando en una estación grande, cada quilómetro cúbico de aire, a 1 Kg por metro cúbico (siendo generosos, en la Tierra a 25 C son unos 1,1 gr/litro), serían 1000 x 1000 x 1000 Kg. O sea, un millón de toneladas. En viajecitos de 100 toneladas cada uno... pues unos 10.000 viajes de un cohete como el Energia ruso, o 50.000 lanzamientos del Ariane europeo, sólo para rellenar de aire 1 Km cúbico de estación ya construída.

Rellenad ahora un cacharro como un cilindro de O'Neill, de 6 Km de diametro o una nave como la de Rama, de 50 Km de longitud y 30 Km de diámetro. Y eso después de construirla.

p

#54: No es que no haya minerales suficientes, es que sería más fácil llevarlos desde la luna, porque su gravedad es menor. De todas formas lee mi comentario en #51, el problema, más que tecnológico es prosupuestario y logístico: para llevar de la Tierra a la órbita suficiente aire para llenar una estación de 1 Km cúbico (ya no hablo del material para construirla), harían falta 10.000 lanzamientos de 100 toneladas cada uno. 100 toneladas es la capacidad del Energía ruso, actualmente no hay ninguna nave en servicio que llegue a esa cifra.

D

Se me ocurren pocos trabajos más increíbles que ser un científico de la NASA en los años 70.

D

#22 Se piensa que al 2030 la mayoría de las causas de muerte natural estarán dominadas y podrán ser eliminadas

Wishful thinking. Traducido al cristiano, ni de coña.

creascionista

#36 ¿Porqué lo dices? la nanotecnología médica hoy está creando metodos con los cuales se podrán rastrear células individuales, con lo cual se podrán tratar enfermedades como el cancer sin terapias dañinas para el resto del organismo (como la quimioterapia). Los avances en células madre permitirán trasplantes con organos creados en laboratorios 100% compatibles con nuestro cuerpo, el estudio de fármacos y drogas de aqui a 5 años cambiará su velocidad totalmente... una cosa es que existan las soluciones (que pienso serán totalmente posibles) otra cosa es que los costos sean accesibles.

D

#38 Todo eso que mencionas es en teoría.

Al igual que en teoría ya deberíamos tener coches voladores, colonias espaciales y teleportación.

creascionista

#39 Lo que yo menciono ya está sucediendo. No son cosas que pasarán en el futuro, son investigaciones que están arrojando resultados hoy en día. no quiero que parezca spam pero si quieres puedes entrar a mi blog que trata justamente de todas las tecnologías en desarrollo hoy, y que crean el futuro.

Más allá de eso, como te comentaba, todas las tecnologías antes mencionadas son aquellas que están sucediendo hoy. No estoy especulando ni soñando.

Saludos!

D

#41 todas las tecnologías antes mencionadas son aquellas que están sucediendo hoy

Se están investigando, que es algo muy distinto a "que sucedan" o "que ya existan". Muchas tecnologías que ya estaban prácticamente logradas, al final se fueron al traste por algún detalle inesperado.

En temas de grandes avances científicos (cosa que no existe, pues la ciencia avanza a pasos muy cortos), es mucho más prudente decir, como mucho, "las líneas de investigación que se están siguiendo son prometedoras" que dar fechas concretas.

Raziel_2

A mi me recuerda a la nave de Ulisses 31

D
Raziel_2

#15 Bah! 34, tampoco son tantas las canas.

D

Pues bien pensado ... NO sería mala idea tener reunidos en un mismo punto a toda la élite y a todos los corruptos del planeta.

Ello facilitaría bastante la labor de 'soltar las amarras' y enviarlos a todos junticos en dirección al Sol.

D

Por la ley del menor esfuerzo, será más fácil reemplazar nuestros cuerpos por cuerpos robóticos que terraformar otros planetas o construir enormes naves espaciales cuyo único fin es mantener nuestros órganos internos a salvo.

saqueador

Es curioso, en la entradilla el autor empieza preguntándose como podríamos hacer realidad una colonia espacial de este estilo mientras que yo no hago mas que pensar en como evitarlo.

gpresti

Pero si el paraiso esta en la tierra. A kien se le ocurre ir a vivir al espacio? El espacio es para las maquinas. Me parece ridiculo. Yo me kedo aki a ocupar y proteger la tierra. Suerte y saludos

D

La película tiene mucha simbología, tan sólo en el tráiler te puedes dar cuenta de muchas cosas.
Una de ellas es la forma que tiene esa colonia espacial, es la de una estrella de 5 puntas, utilizada mucho por la élite invisible que tenemos encima.
Si buscáis por ahí todos los que usan, no tardaréis en verlos.

"Sólo" 66 años después de que el hombre levantara los pies del suelo e inventara la aviación (1903, los hnos. Wright) se consiguió llegar a la Luna.

Ahora hace 44 años de aquello, justo dos tercios de esa distancia. Y lo lamentable no es que no hayamos aspirado a más (al siguiente destino "natural" que sería Marte), sino que no hemos sido capaces de repetir esa hazaña después de aquellos años. Lamentable pensar que a estas alturas el hombre no ha pisado no más allá, sino ni siquiera donde ya habíamos pisado.

#29 Claro que se ha repetido, pero en las misiones Apolo. Creo que el último viaje es del 71 ó 72

creascionista

#26 Si bien tienes razon, tambien hay que considerar las limitantes tecnológicas existentes. Como planteaba en el comentario anterior, las tecnologías hoy en día estan dando ese "salto" que faltaba. todas las investigaciones de finales del siglo XX se están traduciendo a aplicaciones reales, que dentro de 5 años más deberíamos ver.

E

Pues hombre, como idea espectacular no está mal. Pero siendo realistas una colonia espacial es menos factible que una planetaria, que es la idea que tienen lo del proyecto ya en marcha Mars One. Y eso si que está a la vuelta de la esquina pese a parecer de peli de ciencia ficción.

D

Fuah, meneazo. He leído la mitad, merece leerlo con toda la atención.

D

El artículo nos dice que no habría minerales suficientes en la Tierra para construir la colonia que habría que extraer de la Luna, pero ¿y la energía? Ambas cosas deberían partir de la Tierra al principio, como un disparo de salida, pero luego habría que construir una fábrica de robots en la Luna que obtuviese su propia energía del Sol y sus propias materias primas de las minas. Se podría hacer que una generación de robots construyese la siguiente intentando hacer algo parecido a la evolución. Todo esto, que sólo sería el primer paso, tardaría miles de años.

No comprendo eso de los espejos para dirigir la luz del Sol. Suponía que la gracia de las colonias es viajar por toda la galaxia buscando un planeta para colonizar.

D

¿Y quién decidirá el conceptó de "vida digna"? ¿Tu?
Si le brindas a las personas la libertad de luchar por su propio concepto de "vida digna" créeme... que no alcanzarán los recursos naturales. Es el precio drbla libertad.

D

Muy buena Elysium.

No vi la peli, pero en el trailer de casi 10' que está ahora en el cine la resumen bien.

Las fotos del artículo me suenan de algo... Ah si, de 235 artículos en Muy Interesante.

EspecimenMalo

La peli es un poco bluff argumentalmente... aunque las hostias molan

lucky_luck

Grandioso articulo.
Se me ocurre que para avivar un poco las teorias se podría crear un juego tipo simcity pero en el espacio, con sus virtudes y beneficios y con sus problemas. También, por supuesto, basado en su fisica y demas problemas derivados de una colonia espacial.

D

pues no tiene fallos ni nada la película jajaja, iba con demasiadas expectativas lol

Imag0

He leído dispersión de R'lyeh...

D

#0 "Y en caso afirmativo, ¿cómo podemos hacerlo realidad?"

Mientras sigamos siendo tan imbéciles como para emplear la primera persona del plural para referirnos a una realidad que sólo van a disfrutar unas élites de la tercera, seguro que lo conseguimos roll

Por mi esos cerdos espaciales se pueden pudrir en sus mansiones orbitales hasta que les salga la hidroponía por las orejas. Siempre será mejor habitar el planeta al que pertenecemos que hacer el imbécil colgado de un montón de chatarra a miles de kilómetros del único lugar que merece la pena habitar. Que haya gente que se plantee esa opción antes que la de revivir con dignidad su propio planeta indica claramente hasta que punto las élites (y los que les sirven) han perdido el norte.

A

Para qué meterse en follones si al final te tienen que desahuciar...

p

"Dejando a un lado la crítica social"... "¿Cómo podemos hacerlo realidad?"

Eso eso, dejemos la crítica social que es lo importante de la historia y centrémonos en nuestras fantasías tecnopajilleras. Buena muestra de la "mentalidad" de moda.

w

#21 Hay espacio para todo, la crítica social pertinente se plantea por ejemplo en las películas y otros artículos.

ctrl_alt_del

#0 Tú dales tiempo a los del PP...

ctrl_alt_del

#5 Churras&merinas. Descansa.

Waffles

El mejor articulo que he leido en mucho tiempo, muchas gracias.

#1 Al menos molestate en leer algo más que la entrada y culturizate un poco que metiendo al PP hasta en la sopa no se va a solucionar nada

polvos.magicos

#1 Creo que es todo lo contrario, lo del PP no es destruir una colonia sino un país.