Hace 3 años | Por --642556-- a taxjustice.net
Publicado hace 3 años por --642556-- a taxjustice.net

Los gobiernos de todo el mundo están perdiendo 427.000 millones de dólares cada año a causa de la evasión y el fraude fiscal, a medida que las empresas y las personas ricas trasladan su dinero a los paraísos fiscales, según un nuevo y exhaustivo informe que insta a una revisión del sistema fiscal "roto". Link al informe: https://taxjustice.net/reports/the-state-of-tax-justice-2020/ Link a los datos de España: https://iff.taxjustice.net/#/profile/ESP (abrir el enlace en modo incógnito para evitar el muro de pago de washingtonpost)

Comentarios

Ferran

#1 Entiendo que tambien trabajas para la industria de la música calculando pérdidas económicas

Waskachu

Igual deberían robar menos a los ciudadanos y entonces no habría tanto fraude fiscal?

Sería interesante ver un dato comparativo de fraude fiscal entre un país donde hay unos tributos muy altos y otro donde los tributos son muy bajos. Creéis que se defrauda lo mismo en ambos países?

#1 en qué se basa el informe? Si hoy día ni si quiera los técnicos de Hacienda pueden hacer una estimación de fraude fiscal en nuestro país... Soy bastante escéptico de que los datos que dice la noticia tengan algo que ver con la realidad.

D

#3. Hombre que los evasores fiscales (elusión incluida) sea unos pobrecitos que necesiten hacerlo porque el Estado les roba... sólo queda alegrarse porque ese dinero esté en el bolsillo de sus dueños y no en manos del pérfido Estado.

¿Subiría la recaudación si bajan los impuestos porque habría menos fraude?

Es triste pedí pero más triste es que de robá.

Waskachu

#6 y quién es el que roba a quién? Esa es la pregunta clave

Unos te dirán que son los defraudadores los que roban al Estado, y otros te dirán que son los Estados los que intentan robar a los defraudadores.

Ferran

#1 ¿Se sabe el impacto del fraude de no declarar ingresos por no darse de alta como autónomo?

D

#4 No hemos estudiado ese fraude porque no podriamos estimarlos para muchos paises.

D

#1 pues no parece mucho no? 427k no es ni el 40% de la deuda española, ni toda la evasion fiscal del mundo podria pàgar nuestra deuda ?

Waskachu

#8 bueno en el caso de la deuda yo no hablaría de pérdidas, sino de gastos.

El déficit sí que son pérdidas anuales estructurales, pero deuda != déficit. España tiene un déficit para 2021 estimado de 100.000 millones, esto sería un déficit estructural ANUAL. Eso es lo que realmente da miedo.

Aunque la deuda, a estos niveles, también.

Ferran

#8 ¿Eso cuántos campos de fútbol son? El sueldo de una enfermera no es una medición homologada en Menéame.

D

#8 el deficit anual ronda los 70k millones, me sigue sinparecer mucho. Yo creo que es muchisimo mas.

D

#31 Menos mal que hemos hecho un analisis y no nos basamos en lo que creemos...

Tenemos una idea bastante clara que las empresas extranjeras eluden directamente unos 3,000 millones en España. Las empresas extranjeras pagan unos 5,000-6,000 millones en impuestos en España, asi que las pérdidas son el 50% de lo recaudado (o el 33% del total). No sé cuánto te parecería mucho la verdad.

Hay cuatro partes que pueden subir la estimación:
- Los datos solo incluyen las multinacionales con mas de 750 millones de dolares en facturacion. Esto no va a cambiar mucho los resultados ya que la mayor parte de los empleados/beneficios de multinacionales están en este grupo.
- Hay partes de la evasión fiscal que no hemos estudiado, por ejemplo fraudes con el IVA. Esto podría ser la mitad del fraude.
- También hay efectos indirectos de la elusión fiscal que hemos decidido no incluir. Los efectos indirectos son las bajadas de impuestos como consecuencia de otros países (e.g. Holanda) bajando sus impuestos y atrayendo los beneficios de las empresas. Es dificil de medir esto, pero de media estos efectos son 3 veces más grandes que los efectos directos.
- España no publica los datos de sus empresas, por lo que hemos tenido que estimar cuanto fraude hay ahí.

D

#40 me sigue sin cuadrar. Si en España hay un 20% de economia sumergida, como es posible que solo sean 15k sobre los 390k m de recaudacion del estado que no es mas que un 3%? no lo entiendo. Como minimo tendria que ser otro 20%. es decir, 80k millones.

D

#41 Es un estudio sobre la evasión y elusión fiscal de multinacionales y multimillonarios. La evasión de IVA por el fontanero no sale en nuestro estudio.

D

#43 ah vale ahora entiendo, es que el titular y el texto de la entradilla me han confundido. Por otro lado el pdf que ahora he tenido tiempo de echarle un ojo tiene muy buena pinta y es un currazo, felicidades. ¿Esta financiado por alguien?

Lo que mentais de la UK spider web soy testiugo, conozco varios casos de gente con empresas en UK para ahorrarse impuestos, aunque se ve que hoy en dia es mucho mas dificil abrirlas que hace unos años.

D

#44 Gracias, hemos trabajado bastante en ello.

El reporte no está encargado por nadie en particular, pero ha sido una colaboración con Public Services International (PSI), y lo hemos pagado con fondos de Friedrich-Ebert-Stiftung (FES); Norad and the European Union (in relation to the results of the Financial Secrecy Index and Corporate Tax Haven Index, which benefited from funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 727145, COFFERS)".

Publicamos hace dos años un documental sobre la spider web si te interesa el tema, está gratis en Youtube:

D

#45 joder que cracks, lo guardo para verlo, los primneros 5 minutos prometen, tiene buena pinta.

D

#5 Otra compracion: 15% de todos los beneficios de las multinacionales acaban en paraisos fiscales.

Molari

#5 La deuda acumulada son muchos años. La evasión fiscal pagaría nuestra deuda en 3 años. Y luego acumular 100 años de déficit por cada año de evasión fiscal. Es muchísimo

DarthAcan

#22 La evasión fiscal pagaría nuestra deuda en 3 años.

Con la evasión de 3 años no pagas ni la mitad de los intereses de un año lol lol lol

Molari

#36 Bueno, yo no lo se. Lo digo en base a los números de la noticia respecto a la evasión fiscal GLOBAL.

thorin

#1 Existe preguntamepreguntame y terespondoterespondo
Igual te es más cómodo ofrecerte también a responder preguntas por ahí.
Quizás no lo ve mucha gente, pero con un poco de suerte lo ve alguna persona genuinamente interesada en el tema.

Si tienes alguna duda de cómo crearlo puedes preguntar en el notame.

D

#17 Te equivocas: https://blog.meneame.net/2020/09/29/acerca-de-la-postura-de-meneame-frente-a-los-muros-de-pago-porosos/#more-1737

Por eso desde la administración vamos a dejar en manos de los usuarios la decisión sobre si ese envío, que tiene un muro de pago poroso y que puede ser evitado, es suficientemente relevante para ser enviado.

Las páginas e información enviada deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata preferentemente, sin necesidad de procedimientos adicionales. Los contenidos exclusivamente accesibles a través de pago serán penalizados.

Además he puesto el link al informe original en la entradilla.

Votar negativo sin ninguna razón sí que va en contra de las normas.

Ithilwen2

#21, La mayoría de muros son muy porosos y no te das cuenta a menos que lleves muchas noticias del sitio meneadas.
Y de otros sólo te das cuenta si activas el javascript.

Ferran

#0 ¿Te suena el motivo de negativo "Muro de pago"?

D

#19 #20 Que raro, a mi si me funciona.

@admin puede alguien cambiar el enlace a? https://taxjustice.net/reports/the-state-of-tax-justice-2020/

ochoceros

#23 Yo te lo digo porque me parece una pena acribillar a negativos por tecnicismos a quien sube cosas interesantes. Prueba a pedirlo en el Nótame, y varía un poco las fuentes que meneas para que tampoco te lo tiren por spam.

D

#25 Gracias, lo acabo de pedir. Parte de por lo que subí la noticia de washingtonpost es para variar las fuentes, y porque las noticias de otras fuentes no estaban tan bien escritas.

a

#23 Hecho

D

Seamos serios, el Estado es necesario, y en estos días se echa de menos uno más fuerte. Hay que pagar impuestos si queremos una sociedad que funcione, y defraudar (o eludir) es poco solidario. Eso no quita que el Estado deba ser responsable a la hora de gastar.

Insinuar que la evasión está 'correlacionada' con la carga impositiva está feo.

D

#24 ni está feo ni está guapo.
O es correcto o no. Y para dilucidarlo hay que emplear argumentos

D

#29. Perdona no te entiendo. ¿Crees que hay que discutir si evadir impuestos es correcto o no ?

D

#30 No, creo que no discutíamos eso.
Creía que discutíamos sobre si la evasión está relacionada o no con la carga impositivas
Yo creo que sí. Y usted, por lo visto, cree que no; y además cree que que yo crea otra cosa está mal. Pues no, oiga.

Insinuar que la evasión está 'correlacionada' con la carga impositiva está feo.
usted en (#24)

D

#34. Cierto, pero parece que me expreso mal. Que la evasión esté relacionada o no con la carga impositiva, de lo que se puede discutir, no implica que sea correcto o no, que es lo que yo digo. Que se evadan impuestos es delito, y que se eludan moralmente reprochable, eso es lo que creo que es indiscutible, de otro modo parecería que el Estado es el causante del delito.

Waskachu

#35 todo es discutible.

El Estado es el que escribe la ley para que exista un delito. Decir que "evadir impuestos es delito" y "se está culpando al Estado de ese delito" es básicamente una tautología. El Estado impone los tributos que quiere y escribe las leyes que impiden evadirlos, valiéndose de su fuerza, armas y violencia.

D

#38. El Estado somos todos.

Me da mucha pereza tener que recorrer toda la historia para justificar que el Estado, como conjunto de todos sus integrantes, está legitimado para recaudar impuestos,y Russeau lo hace mejor que yo. Entender el Estado como un ente voraz y despiadado que ejerce la violencia para desposeernos de nuestros bienes requiere ser consecuente y desaparecer en Las Rocosas alejado de toda civilización. Cuando hablas conmigo te aprovechas de la inversión que mis padres hicieron en mi educación, y lo que el Estado contribuyó, así que mejor te buscas a alguien que sin haberse beneficiado de las ventajas sociales del Estado comparta tus puntos de vista.

Saludos cordiales.

Nova6K0

Ya solo por esto, del capítulo 4, ha merecido la pena ver el informe:

Los sistemas fiscales de la mayoría, o de todos los países del mundo, se han programado para priorizar los intereses de los gigantes corporativos más ricos y los millonarios, sin limitaciones geográficas, por encima de las necesidades de todos los miembros de la sociedad


Totalmente cierto.

Saludos.

D

HAHHAHAHHA no no, se los priva a la ciudadanía, los gobernantes se lo llevan calentito. Hay que hablar con propiedad.

Mltfrtk

Ya, ya, pero centrémonos en lo importante: Los inmigrantes que vienen a quitarnos el trabajo, a robar, a pedir ayudas y a evadir impuestos.
¡No hay dinero para todos!

Ithilwen2

Muro de pago

D

#14 Abre en modo incógnito, lo puse en la entradilla

Ithilwen2

#16 De todos modos si usa la ingienería inversa para acceder al contenido estás volando las normas de meneame

ochoceros

#16 En Firefox, Android, no funciona y sigue saliendo el muro de pago. Pide que te cambien el enlace.