Hace 4 años | Por adria a latimes.com
Publicado hace 4 años por adria a latimes.com

En acto de política arriesgada, el gran editor Elsevier corta el acceso de la Universidad de California a sus revistas académicas. A partir del miércoles, Elsevier cortó el acceso de la facultad, el personal y los estudiantes de la UC a los artículos publicados desde el 1 de enero en 2.500 revistas de Elsevier, incluidas publicaciones médicas reconocidas como Cell y The Lancet y una gran cantidad de revistas de ingeniería y científicas. El acceso a la mayoría del material publicado en 2018 y anteriores sigue vigente.

Comentarios

LosEnergeticos

#5 En este mundo de mierda neo-liberal, los autores.

F

#6 Hasta que a los autores se les hinchen las pelotas, compartan los artículos gratuitamente, y se les acabe el negocio a los editores de mierda. Diez años he estado en investigación, y lo de las editoriales siempre me pareció una vergüenza. Reciben artículos gratis, pagados con los impuestos de todos, y nos los venden a precio de oro. Negociaco.

Es que ni en pagar revisores se molestan, los muy cabrones. La revisión por pares se hace en su gran mayoría de manera altruista.

LosEnergeticos

#8 Eso se solventa uniéndose las universidades. El único problema que veo es la selección y validación de los artículos por el alto grado de compradeo y las cadenas de favores entre investigadores y profesores (un triste ejemplo son los tribunales de las tesis doctorales)

F

#16 Quedé bastante decepcionado del mundo académico al darme cuenta durante años que existen comunidades en las que se aceptan papers unos a otros y luego van a los congresos a decirse unos a otros lo importantes que son sus investigaciones. Cuando en realidad el 90% de los trabajos son mierda que no interesa a nadie y resuelven problemas que nadie tiene. Pero para cumplir el objetivo principal, que es publicar para añadir líneas en el CV, suficiente.

H

Sci-hub es vuestro amigo!

xenko

Las editoras científicas son un cáncer para el progreso humano.

Para todo lo demás, arXiv.

#13 arXiv y demás servidores de "preprints" no son publicaciones con revisión por pares.

reithor

Si fue UCLA la que dijo que no pagaba la subscripción hace ya tiempo, han tardado bastante en cortarles el grifo.

Priorat

#9 Por lo que dice el artículo tenían un contrato a cinco años que parece que termina a 31 de diciembre.

reithor

#15 salió hace meses una nota de prensa en Nature o Science, no recuerdo cuál, hablando de UCLA como la primera gran universidad en mandar a Elsevier a freír espárragos y no renovar la concesión. Me guío por esa información.

Sulfolobus_Solfataricus

Según explican, la UCLA quería presionar a Elsevier para que todos sus artículos fuesen abiertos. Pero en principio eso ya lo pueden hacer publicando en revistas open access (PLoS, Frontiers... hay muchas) o pagando un extra para hacer el artículo abierto en revistas que no son completamente gratis.

Lo que querían es un trato diferente al resto, tanto en precio como en publicación: seguir metiendo sus artículos en revistas sin opción abierta pero que los suyos sean abiertos. Claro, es que todo el mundo quiere publicar en Cell...

mgah

La universidad ha jugado mal sus cartas en la negociación.

mgah

La universidad ha jugado mal sus cartas en la negociación. Hay que saber hacerlo mejor o se sale escaldado y luego lo pagan los clientes. En este caso los estudiantes.

D

"En un acto de extravagancia"??????

Qué traducción más mala, por el amor de Nurgle.

adria

#1 (entradilla editada: extravagancia -> política arriesgada)
política arriesgada, queda mejor

D

#2 Bastante mejor, sin duda.