Hace 5 años | Por Chitauri a xataka.com
Publicado hace 5 años por Chitauri a xataka.com

Durante los últimos minutos de evento de más de tres horas dedicado al "Día de la Autonomía de Tesla", Elon Musk subió al escenario y dijo: "me siento muy confiado al predecir que habrá robotaxis autónomos de Tesla el próximo año, aunque no en todas las jurisdicciones porque no tendremos aprobación regulatoria en todas partes". Lo más sorprendente de todo es que aseguró que veríamos sus primeras implementaciones durante el verano de 2020 y con un millón de coches Tesla completamente autónomos.

Comentarios

placeres

#25 Si es un tema curioso y la verdad es que su proyecto "boring company tunnel" es una fumada del carajo y las cubiertas fotoeléctricas aún demasiado verde e ineficiente, pero el resto de trabajos sinceramente impresionante, si vendiendo humo ha cambiado dos industrias maduras como la aeroespacial y la automovilista en poco más de una década, recemos que siga con su circo un par de décadas más que esta cambiando el mundo.

Como bien dijo Don Quijote "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho" o mejor dicho "deja que los perros ladren, amigo Sancho, es señal que vamos pasando"

j

#32 No olvides el comercio electrónico. Ese charlatán montó PayPal.

D

#25 Será por el odio que nos producen sus fanboys ultraspammers.

D

#25 "ha revolucionado la industria aeroespacial,"

Todavía no, eso está por ver.

" la de coches eléctricos,"

Sí, todo el mundo tiene un Tesla.

"ha contribuido a revolucionar los coches autonomos"

Todavía no, eso está por ver.

"y la energia solar,"

Todavía no, eso está por ver.

Se te ha olvidado el lanzallamas. Yo, si te soy sincero, a ese tío no lo trago desde su fantasmada del cohete a Marte con 200 personas, y es que la astronáutica es un tema que me gusta mucho, y ahí no me la puede colar.

Jangsun

#60 Es un captador de fondos que vive de su imagen, a mí me recuerda a las estafas piramidales...él promete y la gente compra acciones de la empresa, las acciones suben, compra más gente...y todos esperando a que lance sus naves espaciales y convierta los subsuelos de las ciudades en quesos de gruyere. Y lo mejor es que no lo va a hacer, y si llega a hacerlo será un desastre.

D

#71 Hombre, a lo mejor tiene éxito con sus etapas de cohete reutilizables o a lo mejor Tesla se convierte en la fábrica de coches más rentable del mundo. Pero el tío está claro que es muy fantasma, que vende humo también, y que sus fanboys son muy repelentes.

Varlak

#60 ha reducido Los costes de lanzar material Al espacio varias decenas de veces, eso es una revolucion.
Ha hecho que sea factible tener un coche electrico con unas condiciones que hace una decada eran ciencia ficcion, eso es una revolucion.
Ha hecho qué la gente pueda comprar en internet sin bancos de por medio, eso es una revolucion.

Tanto lo qué ha hecho en la industria aeroespacial como con los coches electricos como con la Banca online era impensable antes de que el lo hiciera, eso me parece indiscutible, y eso es la definicion de revolucion. Y eso sin entrar en energia solar, the boring company o conduccion automatica, en donde aunque no sea lider y revolucionario, tambien aporta su grano de arena, que ya es mas lo que hace el 99% de la gente.

powernergia

#21 Pues lo que yo veo es que el coche autónomo (de verdad), aún está muy lejos y que Tesla no está especialmente situado en la carrera por la tecnología:

https://www.navigantresearch.com/reports/navigant-research-leaderboard-automated-driving-vehicles

Y que un anuncio de que va a poner taxis autónomos en 2020 es puro humo comparable a aquello de que pondrían hombres en Marte en 2020.

CC #25 #56

amstrad

#25 A cualquiera que no crea que Musk es un vendedor de humo le recomiendo muy encarecidamente revisar la hemeroteca. Especialmente el libro "Founders at work".

Lo mejor que hace Musk es marketing.

Empresas como Tesla o PayPal (que por cierto no creó) existen a pesar de el. Lo mejor que le pasó a PayPal fue despedir a Musk.

Varlak

#94 Joder, pues qué ojo tiene eligiendo empresas revolucionarias a pesar de él, no? Mucha casualidad me parece, sinceramente.

amstrad

#95

Atención, tocho.

Sobre PayPal...

Existe la leyenda urbana de que fue una gran idea tecnológica y de negocio que se se convertiría en un éxito cuando la realidad es que daba pérdidas año tras año porque vendía sus servicios de pagos por debajo de costes (le suena a alguien?). Resultaba muy barato para los usuarios, ya que los accionistas de PayPal asumiendo pérdidas, subvencionaban ese servicio.

(El plan de negocio no consistía en obtener rentabilidad con el procesamiento de pagos sino a través del préstamo de los saldos de los usuarios)

Imaginaron que cada usuario depositaría un saldo en su cuenta con la que luego hacer los pagos de las compras on-line. La compañía obtendría entonces un fondo global formado por todos los saldos de todos los clientes, con el que podría obtenerse una rentabilidad positiva invirtiendo ese fondo (por ejemplo, bonos corporativos)

Musk trató de crear un protocolo de pagos, una tecnología de pagos on-line que permitiera sustentar esta idea de negocio, que no se basaba en los pagos sino en rentabilizar los saldos de los usuarios, pero lo que tenía Musk era una tecnología que no funcionaba. Así que compraron una tecnología de pagos on-line que funcionara y ya desarrollada. Esa tecnología se llamaba PayPal.

No funcionó: los usuarios se negaban a mantener un saldo en sus cuentas Paypal y preferían mantener sus saldos en su banco de toda la vida y que PayPal cargase en esas cuentas cada pago uno a uno.

Ante el fracaso que otros habían previsto, la reacción de Musk fue la misma que ante otros de sus negocios: cuando se pierde mucho en cada venta lo fundamental es incrementar las ventas.

PayPal perdía dinero con cada cliente con su modelo de negocio, así que Musk optó por hacer crecer exponencialmente su cuota de clientes, la misma obsesión con el aumento de la producción en una compañía que pierde con cada coche producido (Tesla)

Degradar la viabilidad financiera y aumentar las pérdidas hasta el infinito no era una objeción con tal de aumentar la cartera de clientes, así que eso es lo que hizo PayPal: aceptó perder más y más con tal de tener más y más usuarios de los que solo obtenía pérdidas.

El estar dispuestos a sufrir pérdidas con cada servicio prestado a cada usuario hizo a Paypal, eso sí, imbatible para sus competidores que permanecían anclados a la vieja y trasnochada tradición de que un negocio debe dar beneficios y no pérdidas.

Así fue como gran parte de los pagos en eBay terminaron haciéndose a través de Paypal. Sus usuarios elegían PayPal como sistema de pagos porque era el que ofrecía el servicio más barato y PayPal era la compañía que ofrecía servicios más baratos simplemente porque estaba dispuesta a perder con cada servicio prestado.

La compañía PayPal acumulaba pérdidas ingentes en esta carrera enloquecida hasta ponerse el borde de la quiebra y la desaparición.

Llegados a este punto, eBay, una compañía hasta cierto punto exitosa, se vio amenazada por la posibilidad de colapso si desaparecía PayPal, porque gracias a sus precios a pérdidas se había convertido en la columna vertebral de los pagos.

Así que eBay compró Paypal para evitar su desaparición y Musk obtuvo una fortuna con la que seguir obteniendo dinero de la impresora y seguir inflando burbujas.

La idea de PayPal era buena, su ejecución mala desde el principio y Paypal generó perdidas desde su primer día hasta el día de hoy.

Pero por alguna razón prevalece la idea de que Musk creó algo revolucionario. Para nada. Por eso PayPal existe a pesar de Musk, y lo mejor que le podría pasar a Tesla es que Musk dejara de dirigirla.

Varlak

#96 confundes tener perdidas con hacer un buen negocio, precisamente porque permaneces " anclado a la vieja y trasnochada tradición de que un negocio debe dar beneficios y no pérdidas".
PayPal fue un negocio magnifico tanto para Elon musk, como para Los demas accionistas como para eBay. Tu mismo lo has dicho, el objetivo de musk no era hacer dinero sino clientes, y es obvio que el plan le salió de maravilla. Es el equivalente capitalista a regalar droga y luego sablarte cuando estas enganchado, y hay qué tener miras muy cortas para decir qué fue un fracaso cuando hizo lo qué habia planeando y se hizo multimillonario por el Camino...

amstrad

#97 Tu mismo lo has dicho, el objetivo de musk no era hacer dinero sino clientes, y es obvio que el plan le salió de maravilla

Eso tiene un recorrido finito cuando se acaba el dinero de la impresora, que es lo que Tesla va camino de hacer. La única empresa que ha dado beneficios a Musk mientras el fuese el CEO fue Zip2, un directorio de páginas amarillas.

Varlak

#98 Punto 1: todas las empresas han dado beneficios a Musk.
Punto 2: tener un cashflow positivo no es el unico objetivo de una empresa, Musk juega a crear empresas que cambien el mundo, o a crear empresas que luego pueda vender. Que den dinero o no esté año da igual, desprecias, por ejemplo, el Valor de la tecnologia qué estan desarrollando, y qué es la principal razón por la qué pierden dinero. Como bien has dicho antes, lo analizas desde el punto de vista pasado de moda del qué cree qué una empresa es solo para hacer dinero

amstrad

#99 Punto 1: todas las empresas han dado beneficios a Musk.

¿Sería tan amable de mencionar una empresa que haya dado beneficios mientras Musk estuviese en el consejo de dirección?

Varlak

#100 Serias tan amable de leer lo que he dicho correctamente?

cosmonauta

#21 Claro. El problema es que para poner un millón de taxis en la calle primero tiene que fabricarlos. Y creo que los retrasos que lleva en los modelos que fabrica ahora ya son antológicos.
Amplio el comentario. Seat fábrica en Martorell, una de las fábricas más poderosas de Volkswagen, un poco menos de 500.000 coches al año.

No voy a molestarme en buscar la capacidad de producción de Tesla, pero apuesto a que necesita más de 5 años para producir un millón de taxis, salvo que sean patinetes.

j

#48 ¿Cuántos lleva vendidos? Lo que dice la noticia es que son esos los que va a usar. Así que medio millón ya tiene y estaba ya produciendo >85K por trimestre (tu apuesta la pierdes). En 7 semestres más (final 2020) serían otros 600K sin aumentar la producción (algo que, por otro lado, llevan haciendo de forma gradual desde hace años).

cosmonauta

#70 Ya veremos qué porcentaje de propietarios actuales van a ceder su "cochazo" para sacarse unas perrillas extra mientras él no lo usa.

Ya veremos qué tal se llevan sus fantásticos coches autónomos con los taxistas y también habrá que ver si es cierto que alcany la legislación.

Y ya veremos si es cierto que alcanzan el nivel 5.

Resumiendo: Que no es capaz de fabricar esos coches, que esos coches no se ha demostrado que sean autónomos y que la sociedad probablemente no va a aceptar esos hipotéticos coches.

Musk es humo, señores. Está en una huida hacia adelante vendiendo motos que no existen.

j

#79

D

#79 "que la sociedad probablemente no va a aceptar esos hipotéticos coches."

Yo lo digo y si cuela, cuela.

D

#21 De lo que no habla la gente es del modelo de negocio que propone Musk:

En lugar de ser una empresa separada de Tesla que "compra" los coches para usarlos 24/7, pagando todo el precio del coche al fabricante y quedándose luego con todo el beneficio, lo que propone es compartir el esfuerzo inversor inicial con la gente que va a comprar el coche.

Hay que pensar que:

- No sólo va a existir Tesla como fabricante ni como única compañía de Taxis autónomos. Eso quiere decir que los precios siempre tendrán que ser competitivos en el mercado global (incluso aunque Tesla pueda llevar una cierta ventaja temporal frente a otras empresas).

- También hay que tener en cuenta que un coche autónomo será seguramente más caro que un coche normal (al menos durante unos años).

- Montar una flota mundial de taxis requiere fabricar/comprar muchos taxis (además taxis caros), lo cual no es fácil.

- Un Taxi sin conductor debería de ser competitivo en el mercado, ya que te ahorras el sueldo del conductor, puede operar todo el día (salvo recargas, ya dirán cómo hacerlas sin tener el coche parado 8h), y se pueden optimizar los viajes con el uso de software eliminando los errores humanos.

- Es cierto, si el coche es autónomo, por qué tenerlo parado cuando tú no lo necesitas???

Estas condiciones explican el modelo que propone Musk, pero a la vez crean dudas: Sí, este modelo permite repartir el esfuerzo inversor inicial con los compradores individuales, Tesla te vende el coche a un precio muy competitivo (le vas a generar luego unos ingresos periódicos), y tú dejas luego el coche a su disposición de vez en cuando para que lo puedan aprovechar mejor. Esto también reduce la cantidad de coches a fabricar, pero aún así, siguen siendo muchos...

Este mayor aprovechamiento de recursos tiene sentido porque como digo son coches más caros que los que tenemos hasta ahora.

El problema para mí viene desde la posición de los futuros compradores: Si vamos a tener disponibles una red de taxis "baratos", para qué narices vamos a querer comprar coche??? Esto para mí es lo que hace peligrar la estrategia de Musk, ya que necesitará muchas ventas.

Pero por lo demás, desde luego no dudo que el futuro (a no muy largo plazo) pasa por taxis autónomos se pongan como se pongan los taxistas en España.

CC: #19 #7 #12 #17 #8 #18 #24 #9

D

#56 Sobre este comentario, me quedó añadir que la respuesta a mi pregunta es que los clientes no serán usuarios normales que compran un coche para el día a día, sino empresarios que buscarán montar un "pequeño negocio", pero que igual pueden verse superados por mayores empresarios (o la propia Tesla como franquicia) que copen la gestión que estos coches necesitarán.

Igualmente esto nos lleva a una posible burbuja de microempresarios que saturarán igualmente la cadena de producción de Tesla... y quizá sus propios bolsillos si esa burbuja explota por no ser "coches libres" ya que dependerán de la plataforma de Tesla.

CC: #19 #7 #12 #17 #8 #18 #24 #9 #21

elLuissitzky

#56 Te contesto a la duda de las recargas: se saca la batería gastada y se reemplaza por una al 100%. Batería cargada en 5 min. y el coche de vuelta a dar ingresos.

(Creo que es un servicio que ya está en funcionamiento en algunas estaciones de recarga de Tesla, pero de esto ya no estoy tan seguro.)

D

#66 Ya lo sé, era un poco retórica, y también porque una cosa es que exista y otra cosa que realmente sea viable (necesitas montar las instalaciones y que estén adaptadas a los coches autónomos). También el tema de que el coche, en teoría, sería de un propietario privado y quizá habría ciertas cuestiones por resolver ahí. Pero sí, parece la opción más viable.

Acuantavese

#56 Debo ser el único que quiere el coche para irse de excursión los fines de semana, cargado de material náutico en mi caso

D

#67 Alquila un tesla autónomo con remolque (en versión furgoneta con cama) y podrás llevar ahí todo lo que quieras (con la potencia que tienen y siendo 4x4, llegarás a cualquier sitio), e incluso alargar el finde ya que podrías viajar de noche mientras duermes. Te evitarías tener que comprar dos coches, uno para esos findes y otro para el día a día en la ciudad.

Acuantavese

#82 Creo que en España no puedes conducir de forma autónoma de momento

D

#84 Sí, pero es sólo una ley humana, se puede (y se va a cambiar) sin problema en breve.

M

#82 Tiene buena pinta ¿Dónde se puede alquilar?

Peachembela

#1 un androide le enterrara los pulgares en los ojos

elchacas

#10 Un coche le enterrará los retrovisores en los ojos

#15 Quato vive la lucha sigue!

D

#16 Quato es Pujol exiliado en Marte. Todo el mundo sabe en qué se ha inspirado Puigdemont

Dramaba

#33 De listo no sé, de tiquismiquis...

astronauta_rimador

#47 es que son dos de mis películas favoritas, no lo he podido evitar...

D

#50 Has hecho bien.

Dramaba

#53 Obviamente que ha hecho bien, pero una cosa no quita la otra... lol

Nylo

#10 entonces le enojará los pulgares

D

#1 Falta el humo.

a

#1 Imagen de Musk en su despacho justo antes del evento:

D

#6 le gusta ser modesto en sus fantasias.

#11 Robotaxis con robopilinguilis para el camino. El primero que tenga güevos de hacerlo lo petará.

T

#78 Fijo. Será en Japón, me apostaría algo.

Jakeukalane

Este tío está muy colocado.

borteixo

#13 no sé cómo la gente le sigue haciendo caso, se flipa demasiado.

Samu__

Otra noticia fresca sobre la automatización y la pérdida brutal de trabajo en el área del transporte de personas y mercancías que vamos a presenciar en la próxima década.

El otro día, por cierto, estuve charlando con un conocido mío que es taxista y le saqué el tema. Me quedé atónito cuando me dí cuenta de que en este gremio no tienen ni repajolera idea de lo que se les viene encima. "Eso no puede ser, hombre. Si esos coches se estrellan", fue lo único que me dijo al respecto.

Me parece que los taxistas piensan que los dos o tres accidentes en los prototipos en pruebas que han ocurrido hasta ahora será suficiente para parar el proceso de automatización del los medios de transporte. Qué poca vista tienen. Y mientras, a pedradas con los VTC...

Por cierto que tras insistirle y comentarle que soy ingeniero y que sé de lo que hablo, me dijo: "pues ya nos encargaremos de quemar esos coches que van solos". Madre mía.

Yrithinnd

#87 Hay de todo en el gremio, un amigo mio, desde hace ya años que suele comentar... A mi Uber no me preocupa, a mi me preocupa el coche autónomo. Supongo que la edad y la exposición tecnológica del peseto puede influir en su percepción.

Chitauri

D

Como reventaron el otro día varios coches y sus acciones cayeron en picado, toca sacar una noticia prometedora como sea.

D

No íbamos a conocer también en 2020 a la primera persona en Marte?

vilgeits

#3 Irá en taxi autonomo

e

#4 Llegará en un Roadster, lo que es un misterio es saber quién es...llegan a coger a Julian Assange antes del despegue y en el futuro le reconocerían como el primero en pisar Marte.

Ovlak

#3 Era Matt Damon

D

#3 Si no recuerdo mal diría que su plan para llevar a alguien a Marte era para el 2025.

R

#3 para la década del 2020.

estemenda

#3 ¡Hay personas en Marte?

D

#35 Han ido unos cuantos a montar un Mercadona, para cuando lleguemos los demás.

j

#3 2024 según https://futurism.com/elon-musk-is-officially-sending-humans-to-mars-in-2024. Elon suele retrasarse un poco, pero suele cumplir. Está a tiempo.

inar

#64 Oye, dile a Elon mañana, cuando tomes café con él, que mucha suerte en su empresa. Gracias.

j

#86 Se lo comento aunque muchos días no baja, está liado cambiando el mundo.

inar

#90

Tuatara

¿Sólo un millón de coches? Vaya mierda.

No aceptaremos nada menos que UN GRITÓN DE COCHES !!!*


*referencia mixta a Fry y Homer.

powernergia

¿No tendría que tener primero coches autónomos?.

D

#19 Y antes que eso tendría que tener coches, porque su producción no pasa por su mejor momento.

j

#38 En realidad pasa por el mejor momento. #19 Imagino que se refiere al autopilot (https://www.tesla.com/autopilot)

powernergia

#74 Ya me dirás cómo haces un taxi autónomo sólo con el autopilot.

D

Seguir apoyando la automatización, la inteligencia artificial, la nube... Seguir seguir... Veréis que ostia nos damos cuando no haya ni un solo empleo...

ContinuumST

#29 ¿Y esos servicios los darán para... quién o quiénes si nadie tiene trabajo ergo dinero para pagarlo?

D

#29 Lo dices en serio??? Realmente crees que la solución es ocultar los avances tecnológicos? Parar la investigación???

Sé que mucha gente plantea la misma cuestión: automatización = paro = pobreza.

Pero no es así, o no debería de serlo. En cuanto al reparto de riqueza, todo dependerá del modelo que sigamos. Como ejemplo, tienes en EEUU a un candidato demócrata muy metido en las nuevas tecnologías que propone como medida principal la RBU.

Además, los nuevos desarrollos también permiten nuevas aplicaciones, y por tanto nuevos trabajos más cualificados.

La cuestión es que en principio poder librarnos de estos trabajos que se van automatizando debería de liberar recursos (mano de obra) para hacer otras cosas, lo cual no debería de ser malo. Y pensando no sólo en lo productivo, también debería permitir que esas horas de descanso se repartan, permitiendo a la gente trabajar menos horas para producir lo mismo. La clave para ésto es como digo el modelo económico que se implante.

Hay que tener en cuenta que el modelo económico guía la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías, y eso determinará qué trabajos se automatizarán antes y cómo será ese proceso. Por eso, una mano de obra barata, poco cualificada, con poca protección de los trabajadores, y malas condiciones de trabajo, darán lugar a un retraso en la automatización de estos puestos dado que el empresario/inversor hará el cálculo de qué sale más barato: el trabajador explotado o el nuevo robot. Mientras no salgan las cuentas, se seguirán manteniendo esos puestos de trabajo.


Y desde la perspectiva del trabajador, no será posible adquirir las competencias del trabajador cualificado mientras la sociedad siga demandando trabajadores para esos puestos poco cualificados, ya que una parte fundamental de la adquisición de esas competencias se realizan ya en la empresa, no en el instituto o universidad. Es como un efecto autoinductivo: cuanto peores son las condiciones laborales que ofreces, menos trabajadores cualificados tendrás y menos interés tendrás en automatizar para eliminar esos puestos de trabajo; por tanto, sigues teniendo muchos trabajadores poco cualificados.

D

no entraría por ahora que lo autos tesla no son seguros ni muy confiables

j

#55 Es una afirmación un tanto atrevida. ¿Tienes algún dato sobre accidentes de vehículos Tesla (autopilot) vs accidentes humanos? Por ejemplo, tasa de accidentes o de defunciones por kilómetro.

b

"Elon Musk dice=Pablo Casado dice". Otra tonteria que nos quiere colar...

D

#31 Claro, Elon Musk nunca ha cumplido sus promesas:

b

#52 Siiiiiii, como la del tunel...

Acuantavese

Aunque sea obvio, decir que sólo habla de USA

NoEresTuSoyYo

#7 No, no lo es ... aquí se creen que españa está siempre en los planes de este señor

kucho

#7 un poco obvio si que es. los taxistas se cortan un poco cuando hay gente dentro del coche. cuando estan vacios, los queman.

eithy

¿Compartidos? ¿por qué, va a compartir los beneficios?

lecheygalletas

#8 Si. Concretamente va a compartir un 15% de lo que tu cobres por que usen tu coche en forma de abrazo financiero hacia su propia empresa.

Es un génio.

Varlak

#8 Vas a compartir el vehículo, como se hace en otros muchos sitios. Una forma mucho mas eficiente de usar el servicio de taxis, en mi opinion, convertir el taxi en una mezcla entre transporte privado y publico.

D

Llamadme cuando los taxis estén dando vueltas por alrededor nuestra.

D

Este con Casado vaya pareja: chupito!!

D

que les enseñen a esquivar taxistas quema-raya-vuelca coches o no sobrevivirá ninguno..

D

Pocos me parecen!!!!

D

Pocos se ha fumado

JayD

Tienen problemas de entrega de los
ahora mismo, y ya está prometiendo un millón para 2020 que suena lejos pero es en 8 meses, Elon habla y los trabajadores se wall

R

#9 ¿El 2020 acaba en enero?
Y aunque sea en 2020, da igual. 3 años de retraso para el 2020 te lo pone en el 2023. 3 años de retraso para el 2025 lo pone en el 2028.

j

#9 Si he entendido bien, son esos mismos coches particulares que están entregando los que formarían principalmente la flota.

D

¿Que pasó con las baterías esas de 100 dolares que iban a sacar a principios de este año?.

j

#39 100$/kWh dijo "less than 2 years", le pondría en 2020

“We think at the cell level probably we can do better than $100/kWh maybe later this year … depending upon [stable] commodity prices…. With further improvements to the cell chemistry, the production process, and more vertical integration on the cell side, for example, integrating the production of cathode and anode materials at the Gigafactory, and improved design of the module and pack, we think long-term we can get below $100/kWh at the pack level. Which is really the key figure of merit for a car. But long-term meaning definitely less than 2 years.”

D

veo a los PESETOS QUEMANDO CONTENEDORES !!

1 2