Hace 9 años | Por --400436-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --400436-- a elconfidencial.com

Elogio de la holgazanería: por qué el mundo iría mejor si fuésemos bastante más vagos Andrew J. Smart explica en un libro por qué estamos destruyendo nuestro cerebro, nuestra felicidad y nuestra creatividad evitando el aburrimiento

Comentarios

J

llorencs

#14 Me gusta mas el ensayo de Bertrand Russell, que va mas o menos en la misma linea.

shake-it

#18 Efectivamente, aunque medio siglo después

Shotokax

#14 un respeto a Marx. Ahora es fácil ver sus errores y llamarlo "rancio", claro, casi dos siglos después.

shake-it

#57 Date cuenta de que he llamado rancios a sus intérpretes, no al propio Marx, cuyo sistema de pensamiento me parece que tiene plena vigencia, con sus correspondientes correcciones. Básicamente me estaba refiriendo a esa atrocidad que se autodenominaba "socialismo real".

meneandro

#5 Mientras tu haces el vago, que es la parte realmente importante del asunto.

J

#2 Bah, no te esfuerces en planteártelo. El meneo es tuyo y no puedes votar negativo a los comentarios.

carloscmira

Que alguien lo resuma y nos lo cuente

D

Lo que necesitais son... ¡unas hamacas!

D
anor

Cuando no se hace nada, podemos dedicar ese tiempo a pensar y eso resulta peligroso para algunos.

T

Pues mira que he pensado yo veces eso, que lo de trabajar 8 o 10 horas diarias es algo que nos hemos inventado nosotros los humanos aunque ya asumamos que tenemos que hacerlo por naturaleza. Pero si te pegas la vida trbajando para luego no poder ni comprarte una buena casa, ni un coche, ni un buen movil, ni unas vacaciones mejor me voy a vivir al campo viviendo de los tomates y gallinas que tenga que por lo menos voy a tener mas tiempo libre.

T

#23 Contaba con ello, ¿sabes que la gente compra huevos y verdura? con dinero de verdad? y que con ese dinero puedes comprar calzoncillos lol. Respecto a saber llevarlo mi abuelo me hace un cursillo rapido en 0,2 a el se le da bastante bien en su parcelita.

PD: De todos modos era un caso hipotetico como comprenderas no es la vida que me gustaria llevar.

tarkovsky

#22 Permíteme que me carcajee... si pretendes ser completamente autosuficiente tendrás que estar todo el puto día haciendo cosas. De sol a sol, vaya, como nuestros abuelos. Pregunta a los más mayores, pregunta.

alfgpl

#27 El tema sería usar las ventajas tecnológicas y la industria para generar verdadera riqueza (con un tractor se ahorra mucho trabajo) y después repartirla entre todas las personas

tarkovsky

#31 Pero para eso es necesaria la división del trabajo: que cada uno se dedique a lo que sabe hacer mejor y hacemos una comunidad de intercambio. Perfecto. Lo malo es que necesitamos gasolina, que no crece en los árboles. Y electricidad, que nos lo ponen cada día más difícil para el autoabastecimiento. Y tecnología, que tampoco se planta como si fueran nabos. Vamos, que volvemos al punto de partida.

Eso sí, gestionando bien y prescindiendo de las sanguijuelas que viven del trabajo de otros, creo que no necesitaríamos trabajar tantas horas como ahora. Pero la autosuficiencia total es una quimera

alfgpl

#34 De acuerdo, pero vamos yo no hablo de autosuficiencia, yo hablaba de reparto del trabajo y eliminación de tareas inútiles

yerena

#22 ¿Crees en serio que los animales no emplean tantas horas para hacer su "trabajo": sobrevivir y reproducirse? Los hervíboros emplean hasta el 80% de su tiempo entre pastar y digerir su comida, los frugívoros buscando su alimento también se echan unas cuantas horas... hasta los carnívoros, entre escaramuza fallida y no, se pasan horas "en el tajo" hasta que consiguen una presa que llevarse al buche.
Ya no hablemos de la época de cría, que suponen un desgaste tan importante en algunas especies que mueren tras completarla

No, en serio. Pasamos demasiadas horas siendo "productivos" pero no se puede decir que en la naturaleza no pase lo mismo.

T

#36 No queria decir eso, claro que para sobrevivir en la naturaleza un animal emplea tiempo (aunque una vaca en medio del monte no la veo con mucho estres lol) Me refiero a que posiblemente en la naturaleza o genetica de un leon va incluido correr detras de un animal para comerselo. En la genetica de un humano dudo que venga ser mecanico o electricista. Creo que no me estoy explicando demasiado bien pero no doy para mas ahora mismo.

D

#39 Esa comparación tiene algo de trampa, de hecho muchas veces los leones no corren sino que roban sus presas. Quizás en la genética de un humano si está realizar trabajos de destreza manual y resolver problemas.

S

Yo siempre he pensado que con la incorporación de la mujer con sus 8 horas al trabajo:

a) deberíamos vivir mejor.
b) deberíamos trabajar menos horas.

La verdad, es que no ha pasado ninguna de las dos cosas, y ahora se necesita que trabajen ambos miembros de la casa para poder pagar una casa, comida y demás...

Algo está fallando.

Shikamaru18

Pero de qué va... bah, dejadlo.

capitan__nemo

Dentro del proceso para alcanzar la creatividad y la solucion de problemas, hay uno en que tras recopilar toda la información sobre un asunto, la dejas reposar en tu mente, supongo que tienes que descansar y aburrirte para dejar la información madurar en tu cerebro y que te llegue la inspiración.

pkreuzt

Puff. . .

frankiegth

Si algo funciona no lo arregles...

cathan

Los vagos aumentamos la productividad. Una persona normal hace su trabajo como le han enseñado, un vago buscará siempre la manera más rápida y fácil de hacerlo.

Arariel

¡Qué pereza me da comentar!

D

Supongo que esto es algo fácil de entender, por ejemplo pasar la horas muertas viendo televisión no entre en ese no "hacer nada". Más que defender el no hacer nada, ataca esa obsesión de estar permanentemente ocupados, algo que ocurre hasta en vacaciones...

Hay gente que se va de vacaciones con todo lo que tiene que hacer planeado o incluso mal planeado, y al final es casi como si fuera un trabajo más. Y encima sobreocupa su tiempo, así que al final las vaciones son solo más estrés.

AKIROXAN

Yo prefiero a un vago inteligente a un estúpido muy trabajador, al final acabará llevándote a la ruina.

D

La vida contemplativa siempre ha sido una alternativa al materialismo, cuando no habia productividad y hoy en dia.

Yo soy materialista con mi libertad. Pienso que ahorrar es la clave para ser libre. Pero con la felicidad soy contemplativo y la consigo con lo que tengo a mi alcanze.

D

Por qué a los vagos les iría mucho mejor si los que no son vagos también lo fuesen.

Corregido.

LBrown

“Si sólo trabajásemos unas pocas horas al día, seríamos tan productivos o incluso más que si lo hiciésemos diez horas al día”.

Que gran verdad. Es más, después de comer no hay quien aguante. Creo que el ser humano está capacitado para trabajar a lo sumo unas 6h intensamente; a partir de ahí el ritmo baja. Para muestra, ahora mismo estoy en el curro tocándome la minga escribiendo esto porque ya estoy por los suelos.

Gran frase:
"Deja para mañana lo que puedas hacer hoy... quizás mañana no haga falta hacerlo."

jaime.jaime.9

y consumir menos. Porque se puede vivir sin iphone nuevo. Pero esta es la sociedad de consumo, sin tapujos, una sociedad que tiende a consumirse, secarse, agotarse y no lo sabe.

simiocesar

Vago vocacional, diplomado en masaje en zona perineal. (Tocarme los huevos)

Mr_Crowley

Bertrand Russell dio en el clavo con su Elogio de la Ociosidad. La gente ociosa es la que hace avanzar al mundo pensando, descubriendo, imaginando...
Si solo puedes trabajar y trabajar para malvivir es evidente que es difícil que se te ocurran ideas geniales, teorías nuevas, etc.
Dejo el artículo por si hay alguien no perezoso que quiera leerlo.
pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/utopia/html/russell.htm

J

#42

Gracias; iba a preguntar al de más arriba que qué ensayo era.

Nitros

Libro de autoayuda detectado.

D

Leer el articulo es como leer de nuevo a Momo

i

me ha encantado el artículo y pienso comprar el libro. Meneo

Goldford

TRO.. Bagh paso...

D

No sé. Tirarse seis horas en la play ¿cuenta como actividad o es hacer el vago? Que no es productivo ya lo sé. Pregunto si es "actividad" o es "holgazanería".

D

#16 Es actividad autodestructiva, echarse siesta de dos horas es trabajo productivo.

D

Se les olvida el otro porcentaje (desconozco cuál sea pero supongo que también es muy pequeño) al que sin ser parásito ni hijodeputa le gusta TRABAJAR, crear, construir y hacer todas aquellas cosas emocionantes que no se pueden hacer dormido.

D

Qué aburrido...

D

Marxismo, capitalismo, socialismo... por más aparatuquis que compren siguen atrapados en las religiones del siglo pasado-...

D

¿Y los Médicos y los Bomberos?

Y supongo que si hay menos policías los Delincuentes también serían obligados a trabajar menos horas ¿cierto?

yusavi

#53 La clave de todo radica en que aunque haya un 95% de personas "honestas", un 5% de personas con altos niveles de hijoputismo y parasitismo bastan para echarlo todo a perder beneficiándose del sistema (porcentajes no contractuales)

D

#55 ESto es un hecho. totalmente de acuerdo. Salute

D

Ilegales - No me gusta el trabajo:

D

Me espero a que salga en DVD

D

una forma de autoengañarse cuando estás en el paro. la mayoria piensa que te comes la sopa boba

D

conosco vagos y vagas que llevan muy buena vida, poco estres , en cambio estresados que se pierden la vida por ganar dinero...hay muchos.
La sociedad empuja a mas consumo,a mas deudas, mas de todo, tan exagerado que destruye gente y naturaleza.

se dieron cuenta que costaba caro mantener esclavos, dando salarios miseros , se ponian mas ricos ..la misma mentalidad de ahora ; nos suben costes y bajan sueldos ,

acumulando riquezas mientras la gente sufre , nos estrujaran si nos dejamos, las deudas lo que hacen es quitarnos libertad, en mis epocas de vago nunca me endeude , lo agradezco ...

D

Pero que bien se esta con mi macbook air, mi Samsung s5 y mi VW Golf... verdad?

Arariel

#13 ¿no te da pereza tener que cargar las baterías de tus trastos?

sauron34_1

Este tío no me conoce a mí. Será por vagancia! lol

ioNKi

Pues a los andaluces no les va muy bien.

volandero

#12 #15 ¿Que no nos va bien? La vida es nuestra, chavales.

S

en Andalucia lo llevan haciendo siglos y no es que les vaya muy bien