Hace 4 años | Por neuron a theguardian.com
Publicado hace 4 años por neuron a theguardian.com

Usar pronombres neutrales, reduce sesgos cognitivos que favorecen a los hombres, y aumenta los sentimientos positivos hacia las mujeres y personas LGTBI. Los resultados son un win-win, creen los investigadores y muestra cómo pequeños cambios en el lenguage pueden ayudar a cambiar el chip a largo plazo.

Comentarios

SOBANDO

Cambiar el lenguaje no cambia la realidad. Los cojos no tienen más movilidad porque nos refiramos a ellos como personas con movilidad reducidas.

D

#4. Los cojos no pero las cojas...

Nos hemos vuelto gilipollos, y lo próximo será un movimiento de hombres maltratados por el neo lenguaje sexista. Yo estoy muy preocupad@ con periodista, deportista, genetista, y todas esas palabras que me discriminan como hombr@ solidario y preocupado por lo que realmente importa.

Por un lenguaje neutr@ y no partidisto, di no al ataque feministo.

Gilipollos no, la siguienta.

irislol

#4 Cierto. Si es que nos quieren meter con calzador la mentira de que el lenguaje construye la realidad, que era precisamente la tesis que mantuvo Wittgenstein en su obra Tractatus logico-philosophicus y la cual desautorizó él mismo en su posterior obra Investigaciones Filosóficas.

El lenguaje NO construye la realidad. El lenguaje NO significa los límites de la realidad. Tu lenguaje no significa los límites de tu realidad. Esto es algo que los filósofos demostraron el siglo pasado pero que los ideólogos y/o intelectuales del presenten pretenden ignorar (o ignoran, luego serían doblemente culpables) ya que asumirlo supone asumir que la idea de discurso con toda la neolengua y palabros son pura filfa y que no sirve para empoderar si no para hacer simple propaganda.

D

"Gilipollas" es neutro.

irislol

En español esta filosofía del lenguaje no aplica. El concepto de género gramatical es radicalmente diferente a la del dimorfismo sexual de las de los machos y hembras de una misma especie. Es lo que tiene hacer un copiar+pegar desde una filosofía del lenguaje pensada en inglés y querer meterla con calzador en otro idioma que se ha desarrollado mediante cursos histórico-materiales diferentes: que ni tiene sentido, ni funciona. La filosofía del lenguaje depende del idioma (me da vergüenza tener que escribirlo).

* Conclusión (geopolítica): los EEUU están intentando imponer su filosofía, es decir, su "mapamundi", pero no funciona porque el lenguaje es una barrera infranqueable.
* Recomendación (a los neoliberales fucsias): Dejad de hacer de agentes del imperialismo yanki, por favor.

neuron

El estudio esta hecho con el sueco. Y en suecia adaptaron el lenguaje y pasó a ser más neutral.

D

#1 El idioma turco no tiene género y Turquía no parece un país ejemplar en cuestión de feminismo y movimiento LGBT.

No sé hasta qué punto se puede establecer una relación de causación.

arturios

#3 Ninguna, pero se creen que diciendo vascos y vascas (ay! los tiempos del Ibarretxe) van a acabar con el machismo, este se cura con educación y con una justicia igualitaria, no con tonterías como el lenguaje inclusivo.

D

Dónde está el voto "a la mierda"?