Hace 5 años | Por --368612-- a nuevecuatrouno.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a nuevecuatrouno.com

La periodista Elisa Beni (Logroño, 31 de julio de 1965) ha señalado que “La Rioja es una de las autonomías más absurdas que hay”. Tras hacer esta afirmación en el programa ‘Más vale tarde’ (La Sexta) de este viernes, el propio presentador del espacio, el conocido Hilario Pino, le ha advertido la rotundidad de su afirmación entre risas: “Te van a matar en tu tierra”. “Pues que me maten, pero yo cuento cómo se gestó”, ha rematado Beni.

Comentarios

F

#34 uno de los problemas no es el modelo de estado sino de la población, más preocupada de la banalidades de la televisión, que de lo que sucede en la política. Reduciendo todo a rojos y fachas.

Shotokax

#34 los ayuntamientos son lo que está "más cerca" y están tan podridos como cualquier otro nivel de la administración.

Veelicus

#43 Si se implentase la maxima de muchos ojos ves solo unas manos ejecutan, otro gallo cantaria.

D

cierto es y desde que ya se sabe hacer vino en todos lados ya no tiene sentido

tul

#12 con franco no habia autonomias y bien que se corrompian y robaban los fachas todo lo que podian y mas.

F

#15 y que pinta Franco aquí? Por cierto, no había comunidades autónomas, pero tenías provincias.

L

Como practicamente todas las autonomías. Vaya novedad.

F

#6 en muchos casos dices ¡Que cachondo! Dime ¿En qué autonomía no ha habido corrupción de arriba abajo? ¿Valencia? ¿Cataluña? ¿Madrid? ¿Andalucía?
¿Agilizar? Hacen justo lo contrario, crean una maraña administrativa que es una mierda.

D

#12 y en muchas Diputaciones también. No es tanto problema de tener un sistema u otro, sino el control del sistema.
Y algún medio de gestión, pon el nombre que quieras, tiene que haber más cercano en cada región.

F

#14 el problema es el que tú dices, nadie las controla.

Baal

#6 Suiza es un ejemplo de estado no corrupto?

E

#29 El 80% de la población en La Rioja vive a menos de 15 km de País Vasco y Navarra, a lo largo del Ebro. Yo diría que hay más vinculación con el País Vasco, sobre todo Bilbao, es muy común que la gente tenga familia allí o haya vivido allí.

D

#38 Logroño está llena de bilbainos en el fin de semana.

D

Esta lagarta fue la que, por alguna extraña razón, aprovechando el tirón del juicio del 11-M, del que su marido era juez, nos vino a hablar de su libro.

s

Murcia debe pertenecer a Valencia
Por favor, no nos metáis con los andaluces

D

#9 tranquilo, no os queremos, ya tenemos bastantes fachas

s

#16 Pues vosotros os vais a unir ahora a ese grupo lol

Aquí algún día saldremos del PP en Murcia, espero estar vivo para ese día.

D

#18 Yo no se que entiendes tu con "ya tenemos bastantes", ¿donde he negado en dicha afirmación que Andalucía ahora sea de derechas? Cuando se dice ya tenemos bastantes es que lo asumo no?

Y tampoco me gustan los prototipos de gandia shore o gran hermano que tanto abundan en Murcia

eltoloco

#9 te voto positivo por las risas, pero obviamente no tiene ningún sentido histórico ni cultural

Rhaeris

#28 En la rioja solo hablan euskera los turistas del pais vasco

E

Yo siempre digo lo mismo, si la alternativa es una Diputación provincial nos quedamos como estamos.

“hay autonomías que son autonomías por exclusión y por no querer depender de Valladolid, que no tenía nada que ver con nosotros”
Cierto, la gente está más vinculada a País Vasco o Navarra, incluso a Zaragoza, antes que a Valladolid.

D

#13 Lo cual demuestra que los motivos históricos que supuestamente sustentan los sentimientos "nacionales" no se han tenido en cuenta en unas comunidades mientras que en otros son patente de corso para hacer lo que quieran. Hay varias comunidades históricamente castellanas hasta la médula, Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja ( y si me apuras también Extremadura y Andalucía), en las que esas razones históricas no han sido suficientes para mantener Castilla unida. Castilla, la nación histórica más maltratada, que se sacrificó por España y que todavía tiene que ver como los nacionalismos períféricos la culpan de todos sus males cuando es precisamente todo lo contrario.

D

#17 El reino. La corona si me apuras. Nación nación...

eltoloco

#17 ¿La Rioja históricamente castellana? Te recomiendo viajar un poco, en La Rioja los pueblos tienen nombres de origen vasco, y en algunos pueblos incluso todavía se habla el euskera. El ejemplo más conocido seguramente es Ezcaray, pero hay muchísimos más;

https://es.wikipedia.org/wiki/Ezcaray

a

#28 jajajaja qué se habla euskera en la Rioja? Tu estas flipado de la cabeza

eltoloco

#30 si, en algunos pueblos fronterizos se sigue hablando minoritariamente.

Es más, los primeros textos en euskera, las Glosas Emilianenses, se escribieron en La Rioja;

http://www.euskonews.eus/0581zbk/gaia58101es.html

Puedes negar la evidencia, pero la historia es inmutable.

z

#33 Las Glosas Emilianenses son tambien el primer texto escrito en castellano. La historia es asi de rica.

a

#33 lol pero que tendrá que ver una cosa con la otra, en la Rioja no hay un solo pueblo donde de hable vasco, excepto los vascos que viven o van de vacaciones

D

#28 Yo a tí, además de viajar, te recomiendo estudiar un poco de historia, porque resulta que el país vasco también es históricamente perteneciente al reino de Castilla. Los topónimos significan lo que significan, también hay muchos topónimos etimológicamente castellanos en el corazón de Euskadi. Fíjate si Euskadi es Castilla que la lengua castellana nació allí, en ese rincón que forman Burgos, La Rioja (precisamente) y sur de Álava, y por supuesto se habló allí (junto con el vasco, obviamente) antes que en Sevilla o en Toledo.
Cuando intentas sustentar una nación solo en la lengua (y no digamos en los topónimos) te encuentras estas cosas.

eltoloco

#31 claro, y todas las comunidades han pertenecido históricamente al reino de España..

Los primeros textos en Euskera también se escribieron en la La Rioja.

En fin, donde no hay no busques.

g

#28 Pues sí, castellana, formaba parte de Castilla la Vieja, ojo que el País Vasco paso de ser parte del Reino de Navarra (igual que La Rioja) a formar parte de Castilla, yo por proximidad geográfica la juntaría con Navarra y Euskadi, pero históricamente es castellana, de hecho antes de ser provincia se la repartían las provincias de Burgos y Soria.

El euskera que se habla en Ezcaray es el que hablan los muchos turistas venidos del norte, que esa villa ha sido de mucho turisteo vasco, y los nombres por la repoblación vasca en tiempos de la Reconquista.

eltoloco

#41 tu mismo los has dicho, pasó de ser parte del reino de Navarra a ser parte de Castilla cuando el último absorbió al primero. Ergo, históricamente no forma parte de Castilla.

Rhaeris

#42 Paso antes a ser Castellana, desde el 1179, año en el que La Rioja paso a ser parte del reino de Castilla de forma definitiva tras un siglo de conflicto entre Navarra y Castilla por la zona.

themarquesito

#42 La Rioja ha sido parte de Castilla durante 800 años (1179-1982). Históricamente estaba muy vinculada a Burgos por el Camino de Santiago, además de por el hecho de que en Burgos es donde estaban los condestables de Castilla, que eran los Velasco, condes de Haro y duques de Frías.

g

#17 el problema que yo veo es que en vez de descentralización administrativa hemos creado 17 reinos de taifas, el que La Rioja y/o Cantabria no estén dentro de Castilla y León es más por motivos geográficos, ambas no pertenecen a la meseta y la comunicación con ella era muy deficiente, Madrid yo creo que por población debe ir por libre ya que desestabilizaría todo el conjunto y Murcia... no se, me pilla muy lejos, en los mapas antiguos (de los 70) iba con Albacete pero no se como se fraguó su autonomía.

D

#13 Eso es cierto. A lo peor me ligué a la Beni, es un poco mayor que yo pero viví por ahí 6 años.😳 😳 horror, era así de gorda a final de los 80?

Baal

#13 pertenece a la cuenca del Ebro a fin de cuentas

themarquesito

#13 Por orden, te diría que la vinculación de la Rioja es con Navarra (véase Nájera), luego con Burgos, después con el País Vasco, y por último con Zaragoza.

ApacheJoe

Sería un sorpresón en Las Gaunas.

D

Comunicadora? Que mala leche.

Manolitro

#2 Efectivamente, con lo rico que es el castellano: vocera, palmera, mamporrera...

D

#2 Se nota que es riojana, ese escopetazo al hablar.

wondering

Ojo que la Beni acaba votando a vox.

K

Yo hubiera dicho que Navarra. El pais Vasco por lo menos tiene 3 provincias.

D

#5 Todo es ponerse y sacar un par de provincias tamaño vasco.

D

Elisabenirrelevante.

M

Hombre si fuera periodista deportiva

D

Ni más absurda ni menos absurda que el País Vasco.