Hace 3 años | Por succionator a elpais.com
Publicado hace 3 años por succionator a elpais.com

Juan Carlos I entregó en Ginebra en 2010 1.9 millones de dólares (1.7 millones de euros) que había recibido como donación del sultán de Bahréin al gestor de su cuenta suiza en la banca Maribaud, el abogado Arturo Fasana, según la declaración de este al fiscal jefe del cantón de Ginebra, Yves Bertossa....

Comentarios

Novelder

#10 #41 y luego van dando lecciones de lo que es ser un buen español. Borbones en para que más.

Segope

#41 Me guardo tu comentario, me ha gustado mucho. Muy clarificador para esos que dudan de lo muy y mucho español que es el rey.

D

Es un ladrón.

D

#1 Y segun tu, ¿dónde lo ha robado?
Que yo sepa, es una donacion, un regalo... otra cosa es que sea un sinverguenza y lo esconda en un paraiso fiscal.

kero

#6 no comprendes lo que significa tener dinero offshore, veo por tu comentario

D

#6 #cansivoxclon detectado!

D

#6 ladrón no será el adjetivo, pero defraudador al fisco si que lo parece. Además con su cargo no creo que pueda aceptar donaciones, y menos cuando probablemente tengan que ver como en algunos casos parece por comisiones. Creo que es incompatible representar a España, cobrar por ello y además recibir comisiones. No parece ético. El adjetivo exacto legalmente lo desconozco, pero de carácter positivo no debe ser.

gauntlet_

#17 ¿Donaciones a cambio de qué? Esa es la cuestión. A mí el príncipe de Bahrein nunca me ha llamado para donarme nada.

w

#6 la pregunta no es dónde si no a quién y la respuesta es a todos los españoles que aparte de pagar su asignación y los gastos de casa real tenemos que soportar que haga de comisionista en negocios de dudoso interés para el españolito medio pero muy jugosos para él
Se le llena la boca con España y el dinero a Suiza

Jesulisto

#6 De veras que espero que os paguen bien. Yo no haría vuestro trabajo ni por todo el oro del mundo.

Ojalá vuestros hijos os lo perdonen.

D

#6 sí, se dan regalos a cambio de nada...
Eso es una transacción, no sé a quien quieres engañar. Y a cambio su país ha dado algo, o sea: tú y yo.
Un cargo público no debe aceptar nunca donaciones ni regalos que tengan un valor más allá del testimonial.
En cualquier otro país, el rey estaba en la cárcel. Aquí le salen defensores a millares.

D

#1 siempre meneaba cry si la poli te piya nos vemos en la an :))
Es la magia de Borbonistan y la inviolabilidad de su jefe de estado

#7 Que no de sus concubinas

D

#1 Me parto con El País.
Arturo Fasana, archiconocido testaferro profesional de grandes fortunas, ahora le llamamos el "gestor" del rey. lol lol

D

Cuánto me extraña que estos gestores no tengan cláusula de confidencialidad.
Independientemente de que yo crea que el Borbón es un ladrón. Y otras cosas...

Lamantua

A que hora ordena la Fiscalía su detención...? Al parecer solamente es inviolable en asuntos de Estado, no en temas personales... wall

D

De momento la Monarquia va ganando 2 - 0 a los españoles.

La primera nos la coló Franco (Juan Carlos) y la segunda la democracia (Felipe).

P

Para que nos suelten más discursos de Nochebuena... todos (los ricos)somos iguales ante la ley
Que asco de Familia Real

D

Este rey es como algunos camareros en los EEUU .Solo trabajan por la propina

Harl8000

1.7 millones en ginebra. Maldito borracho.

D

#20 A ver si le llega para los gintonics de aquí a navidades.

D

Su abuelo marcho de España a Portugal sin un duro. Eso no va a volver a pasar.

D

#5 De un depósito de dinero que alfonso 13 sacó del erario español para socorrer a la familia real en casos de dificultades, quítate de la cabeza que la ganó la familia real recogiendo aceituna o yendo a la fresa, o resultado de trabajos de arriería en el siglo XIX
https://www.elmundo.es/espana/2016/04/05/5702b59f22601d26118b4576.html

C

#5 Don Juan de Borbón dejó una fortuna de más de 1.000 millones de pesetas, incluidas tres cuentas en Suiza.
6 millones de euros de hace 45 años. que si calculamos la inflación serian ahora más de 40 millones de euros

D

Ha creado escuela sin duda , sobre todo en el PP y en Convergencia i Unio (aunque estos hayan optado por un ajuste de cuentas y promovido el golpe)

capitan__nemo

Normativa sobre regalos a favor de los miembros de la Familia Real (ene 2015)
https://www.casareal.es/ES/Transparencia/InformacionJuridica/Paginas/normativa-regalos-familia-real.aspx

capitan__nemo

Los regalos a la familia real: 22 joyas del príncipe saudí, una cazadora de Obama y otros obsequios opacos y extraoficiales La normativa real, aprobada en 2015 obliga a publicar solo los regalos institucionales y no pone límites económicos. Quedan fuera del radar público los que reciban los reyes, sus hijas o los eméritos de empresas o particulares a título
https://www.eldiario.es/politica/Regalos-casa_0_989351385.html

capitan__nemo

Tiene que haber alguna ley o algo que aun manteniendo la inviolabilidad del rey obligue a devolver el dinero o la parte del salario siempre que no haya sido cobrado por las funciones que tenia asignadas. No sé, igual considerando al rey como funcionario del estado y aplicandole alguna ley de incompatibilidad.

Aparte lo que sí tendrá que hacer es tributar por ese dinero.

capitan__nemo

¿A qué negocio se correspondia esa comisión?
¿Quizas se tratase de la venta de algun secreto del que se habia enterado el emerito?
¿Aun siendo inviolable no hay forma de hacer que devuelva parte del salario que recibía del estado español?

¿Ese dinero no tenia que ir al mismo sitio que iban otros regalos que le hacian al monarca?
¿Por ejemplo una vez le regalaron un ferrari que acabo a cargo de patrimonio del estado?

capitan__nemo

Y el fiscal suizo Bertossa el hombre que menos trabajo tiene en el mundo. Como la mayoria de asuntos en Suiza son secretos y opacos tiene pocas cosas que investigar.

capitan__nemo

#49 Si no lo veo no es ilegal.

M

No entiendo tanto escándalo por un "pagame estas putas que no llevo suelto y luego te lo doy".

senador

Mientras tanto, ahora, aquí...

D

Eso son muchos gintonics

Jesulisto

Están buscando a un tal J. C. Borbón y no hay quien lo encuentre.

Que bien se ocultan estos corruptos

D

#25 Sospechan que se puede estar ocultando junto al maestro del engaño M. Rajoy.

Jesulisto

#32 Sería un interesante vuelco de los acontecimientos a fe mía!

Patrañator

#25 Los inspectores están dando palos de ciego pero no andan quietos, le han puesto escuchas y tiene un vigilante personal al famoso Jesu Cristo Borbón y Tres Córcegas.

Patrañator

#40 a mí también

francesc1

Una de vómito por la mañana. El vocero Bildeberg contra el chorizo, ojalá se saquen los ojos entre ellos

kiwipiña

Calma, calma. Ya sabemos lo que nos dicen tanto los monárquicos como los "verdaderos" republicanos: "Ahora no es el momento para poner en duda a la monarquía". Perdonemos este pequeño desliz del Primero de los Españoles, del padre del Reino de los Dos Reyes.

Ahora, como le encuentren algo parecido a Pedro o a Pablo, ya verás cómo convocan una cacerolada cada 8 horas en los balcones. ¡Qué desfachatez de rojos ladrones!

oriolmat

hay que guillotinar a estos perros borbones.

A

A ver si aprendemos,el emerito si que sabe hacer negocios ...una vueltita y le quita la pasta a los del golfo

MadalenaBrava

Pero hay que salir a las 21.00 con las cacerolas para que dimita este gobierno ''golpista bolivariano''. Menos mal que tenemos una monarquía que nos defiende de los viruses malos.

totope

No pasa nada, son “regalados” no robados.

Patrañator

#31 En tu próximo cumpleaños tienes que abrir tu casa a Hacienda y pasar al inspector por todas las habitaciones.

totope

#37 se me ha olvidado poner el mode ironic on lol