Hace 5 años | Por Thornton a yorokobu.es
Publicado hace 5 años por Thornton a yorokobu.es

Un sábado por la mañana del otoño de 1984 aparecieron unas marionetas de nariz achatada en televisión. Eran los electroduendes, los «duendes de la electrónica», y hablaban un lenguaje que tomaba sus voces de la electricidad: «Se me erizan los baudios», «me tiemblan los émbolos». Los trajo La Bola de Cristal, un programa mítico por sus chispazos creativos y transgresores en un país que, eufórico, por fin echaba a andar por las rutas desconocidas de la libertad.

Comentarios

Thornton

#1 A mí me pilló en una época en la que no me interesaban los programas infantiles y menos los sábados por la mñana (que solía estra durmiendo). De hecho, no creo que viese más de 10 minutos seguidos.

Pero, considerando que por allí pasaron la flor y nata de La Movida, me gustaría poder echarle un vistazo a algún programa para formar una opinión.

Dene

#1 solamente por ver cada semana con ojos de un crio de 12 o 13 años a carbonell, a kiko veneno, gurrutxaga, objetivo birmania, etc etc etc ... las series de la pandilla o los monster ... o los videos de la cuarta parte..
yo lo vi de crio y todavía tengo en la cabeza trozos enteros, como el guiñol de un esqueleto saliendo del ataud con la musica de higway to hell, el de kiko veneno (me siento tan feliz) disfrazado de frankenstein o los discursos de la averia "viva el mal! viva el capital!"...
no esta sobrevalorada, pero si que hay mucha gente hablando de ese programa que sospecho que no lo vio demasiado o que lo han visto de adultos y lo ponen por las nubes...

BM75

#1 La Bola de Cristal está sobrevalorada
¿Lo puedes argumentar o sólo es por quedar guay?

O

#1 Igual que la movida

D

Yo lo veía con los ojos como platos, no entendía la mitad, pero la conciencia ecologista me la crearon en la bola. Pasaban unos videos enseñando fabricas echando humo, playas destrozadas, mareas negras etc.. me quedó grabado. Con los años uno fue siendo consciente de las cosas que decía la bruja avería ¡abajo el capital¡ !viva la seguridad social¡ muahahahaha que mala pero que mala soy.

D

#6 era pequeño lol

baraja

#6 Y ¡viva la patronal!

BM75

#3 No recuerdas bien las expresiones. La Bruja Avería decía precisamente lo contrario.

D

Cansinismo Sumo. Como lo fue en su día, que estaban los críos deseando que terminasen los putos muñegotes incomprensibles para ver las series.

Thornton

#5 Demasiada tele. años antes de "La bola de Cristal", cuando yo era niño, estaba desando bajar a la calle.

D

#8 Demasiada calle. Años antes del asfalto y los adoquines, cuando yo era niño, estaba deseando ir a la era a subirme en la trilladora y aventar trigo.

BM75

#5 Eso lo dices como representante elegido de todos los críos, que te han contado lo que querían...

Peazo_galgo

A mi lo que me molaba de los Electroduendes... es que yo diría que fue la ÚNICA serie infantil de la época (incluso más allá) en que.... SIEMPRE GANABAN LOS MALOS! (Ergo: la Bruja Avería, que jodía vivos o quemaba siempre al resto, juas)

Comparado con las series infantiles super-ñoñas de la época con moraleja que hasta intentaban moralizar a los malos era un contraste bastante heavy, desde luego era una serie bastante realista comparado con el "mundo real (tm)"

Y encima insultaba en verso, qué perversión.... Una frase suya locamente actual y en su día totalmente profética:

"Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos" lol

D

La Bola de Cristal, y en especial los Electroduendes, es uno de esas pocas cosas que daban la razón a aquellos obsesos anti-comunistas de la época (todavía existía la URSS) que veían propaganda comunista hasta en la sopa. Porque la Bola de Cristal era auténtica propaganda comunista para niños y los propios autores lo han reconocido en muchas entrevistas.

Por supuesto eso no hizo que los niños al crecer fueran comunistas, pero ¿a qué panda de chalados cegados por su ideología se les puede ocurrir que es buena idea intentar enseñar El Capital de Marx capítulo a capítulo en la mismísima TV pública y a los niños? Joder, es que hay que ser muy-muy sectario para eso.

Obviamente en aquellos años el programa, que como era para niños empezó pasando inadvertidamente, poco a poco se fue convirtiendo en objeto de polémica hasta acabar siendo un verdadero escándalo objeto de peleas políticas sin fin en los medios y en el parlamento: ¡era un programa infantil adoctrinando niños al comunismo en la TV pública! Los autores se fueron envalentonando hasta el punto de incluir auténticas obscenidades: fue muy famoso el día que salió un grupo de rock de chicas cantando (recordemos que es un programa para niños) la canción "Quiero ser una zorra". Al final el mismo PSOE que lo creó al llegar al poder lo tuvo que cerrar con más escándalo todavía.

Aquello fue munición para la derecha durante años.

Este tipo de cosas tan sectarias pasan factura. Nunca han servido para nada (no hay más que ver cuántos comunistas hay hoy en España) pero han desprestigiado a las ideas de izquierda hasta tal punto que cada vez más población, no simplemente no comparte las ideas, sino que le producen arcadas.

7

Era un programa de pila máster.

kaeldran

A mi de pequeño me gustaban los Electroduendes, me pillaron un poco joven, 4 o 5 años creo, pero recuerdo el interés que me suscitaban, y los planteamientos antisistema y de pensamiento crítico que germinaron gracias a ellos, y que tanto sorprendían a mis progenitores cuando se los enunciaba, ya que no era algo que se estudiara en clase a esa edad...
Por otro lado, la relación era compleja, ya que tenía un limite diario de 30m minutos de TV, impuesto por mis progenitores para evitar que me adocenara como el vulgo (y que a día de hoy tan solo rompo para alguna serie de netflix de episodios más largos), y claro, los Electroduendes competían con el Planeta Imaginario... La diatriba sobre cual de los dos disponer para llenar mi magro tiempo televisivo es una angustia que aun recuerdo, de hecho fue la base de uno de mis primeros haikus, problemas del primer mundo que dicen ahora...
En cualquier caso ambos marcaron un buen recuerdo, eran un momento feliz del día, algo que me servia para afrontar con entereza las duras sesiones de comentario de texto que venían después, aquellos fueron los años del Finnegans Wake de Joyce, del Arcoiris de la Gravedad, del Buen Soldado Švejk y de la Critica a la Razón Pura...

Ahhh, la niñez, la inocencia perdida... quien pudiera volver a ver el mundo con aquellos candorosos ojos...